Cultivos de coca suben el 11% hasta las 209 mil hectáreas

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cultivos de coca suben el 11% hasta las 209 mil hectáreas

Message : # 9023Message Darloup »

Image


Por Tomás Betín

EEUU califica de “inaceptable” la expansión de los sembrados ilícitos, que crecieron por cuarto año consecutivo y alcanzaron el nivel más alto de su historia.

A través de un comunicado emitido este lunes, el subdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas en la Casa Blanca, Ondcp, Jim Carrol, calificó como “inaceptable” el aumento del 11% de los cultivos de coca en Colombia durante 2017.

“El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”, indicó el portavoz del polémico gobierno estadounidense.

De acuerdo con la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017, alcanzando las 209 mil hectáreas sembradas. En el 2016 se estimaba que existían unas 188 mil hectáreas.

“Pese a que mejoraron los esfuerzos de erradicación, en 2017 estos fueron borrados por el aceleramiento en la producción. Este nuevo incremento es inaceptable y el gobierno debe hacer más”, agregó Carrol.

En paralelo, advirtió Washington, el consumo de coca en el país norteamericano subió en un 81% entre nuevos consumidores de cocaína entre 2013 y el 2016.

No obstante, la Ondcp admitió que Bogotá sigue siendo un aliado estadounidense y anunció que la cooperación entre ambas naciones continuará.

Las plantaciones de coca en Colombia, que llegaron a su nivel más bajo en 2012 y 2013, cuando se registraban 80 mil hectáreas sembradas, sin embargo no han dejado de crecer en los cinco años siguientes: en 2014, 112 mil; en 2015, 159 mil; en 2016, 188 mil y en 2017, 209 mil..

De acuerdo con el gobierno de Trump, el incremento se debe a la suspensión de la erradicación aérea desde hace tres años, a la no erradicación en zonas de las Farc mientras se pactaba la paz en La Habana, al bloqueo a la erradicación manual en algunas zonas y a la transferencia de cultivos a parques naturales y reservas indígenas.

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/culti ... eas-511214
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cada vez más coca

Message : # 9024Message Darloup »

Los cultivos de coca aumentaron por cuarto año consecutivo y llegaron en 2017 a las 209.000 ha., según EEUU. Algo hay que hacer con urgencia: dotar de más eficacia la estrategia contra la droga o darle un giro.

Malas noticias llegaron ayer desde Estados Unidos con respecto a la expansión de los cultivos de coca en Colombia.

El director de la Oficina de Política Antidroga estadounidense, Jim Carroll, informó que los sembrados alcanzaron en 2017 las 209.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 11% frente a las 188.000 contabilizadas el año anterior.

El alto funcionario valoró positivamente los esfuerzos que está realizando el Gobierno colombiano en materia de erradicación, pero lamentó que estos se vean sobrepasados con creces por la aparición de nuevos cultivos.

Tiene razón Washington al calificar la situación de “inaceptable”. Lo es, en efecto. Pero no solo para EEUU, que defiende legítimamente sus intereses, sino también para Colombia, que ha padecido, como ningún otro país, la violencia en todas sus facetas derivada del narcotráfico.

Dijo Carroll que la expansión de los cultivos de coca en Colombia ha tenido como “consecuencia” que se haya disparado el consumo de cocaína en EEUU. Señaló que entre 2013 y 2016 se produjo un incremento del 81% en nuevos consumidores de droga y del 110% en muertes por sobredosis.

Sin entrar en el eterno debate de si el gran motor del negocio del tráfico de droga es la demanda o la oferta, es comprensible la preocupación de las autoridades norteamericanas ante un fenómeno que golpea con extraordinaria dureza a su sociedad. Una preocupación que, si la situación se sigue agravando, podría traducirse en una descertificación de nuestro país, con las consecuencias indeseables que ello acarrearía en materia de ayudas económicas de Washington.

El presidente Santos ha argumentado en más de una ocasión que el aumento de los cultivos de coca es una consecuencia pasajera de la desmovilización de las Farc, y que ese problema se superará mediante los programas de erradicación y la promoción de cultivos alternativos.

El Gobierno, amparado por la Corte Constitucional, sigue reacio a reanudar la erradicación por aspersión. Y no hay en el mercado un producto químico para ese fin que no produzca los terribles efectos del ya conocido glifosato.

¿Será necesario imponer una erradicación manual forzosa, en vez de voluntaria? El Gobierno no se muestra partidario, por los posibles trastornos sociales que ello puede provocar en ciertas comunidades. El presidente electo, Iván Duque, en cambio, se ha mostrado proclive a esa opción.

Son decisiones que deben tomar los gobernantes, con base en análisis serios. Lo que es indiscutible es que algo hay que hacer con urgencia, ya sea dotar de eficacia las estrategias actuales o imprimirles un giro.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/ca ... oca-511474
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre