FARC y ELN: ¿Paz por fin?/Enfin la paix?

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Una foto importante

Message : # 7540Message Darloup »

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El saludo entre Santos y Uribe es un buen punto de partida y abre un nuevo periodo para involucrar a otros sectores en un gran consenso nacional en torno a la forma de conseguir la paz. Urge frenar la polarización del país.

Si el país quedó divido por la mitad luego del plebiscito sobre el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, se puede decir que esas dos mitades se comprometieron a dialogar en busca de una paz “con un apoyo ciudadano más amplio”. Al menos, así lo hicieron sus caras más representativas: el presidente Juan Manuel Santos y el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La foto de los dos estrechando sus manos es muy importante, más allá de los matices a revisar. Se trata del primer encuentro en casi seis años entre los dos líderes más decisivos en los procesos electorales nacionales de la última década. Y marca el inicio de un proceso que, en el fondo, procura reducir una ola de polarización que no ha hecho más que crecer y crecer, y que llegó a su cumbre de exacerbación el 2 de octubre, cuando los votantes rechazaron lo pactado en La Habana —tras cuatro años de negociaciones para terminar un conflicto de 52 años— con una diferencia de menos de un punto porcentual a favor del ‘No’, que obtuvo el 50,2% de los votos.

En medio de las turbulencias políticas que sobrevinieron, ayer los colombianos vieron en la Casa de Nariño un asomo de sensatez, sustentado en el equilibrio de fuerzas que demostraron en las elecciones los partidarios de ambas alternativas.

Sus cabezas visibles parecen haber entendido que, más allá de sus diferencias, resulta perentorio evitar que el país se despeñe hacia el abismo. Aunque el ‘No’ venció en el plebiscito, lo que evidencia el reñido resultado en el terreno de la opinión es un país partido en dos. Y este escenario exige la búsqueda de consensos con el mismo espíritu que dio origen al proceso de paz.

Para avanzar en este camino, hay que partir de la base de que el otro puede tener razón en algunos argumentos. Todos parecen entender que no conviene desandar los pasos recorridos en la apremiante tarea de resolver un conflicto que entraña tantas complejidades, y que tanto dolor le ha causado al país.

Hay algunos avances en las primeras declaraciones tras el encuentro Santos-Uribe. Sus palabras dejan ver que todos, en últimas, son partidarios de la paz y de llegar a esta mediante un acuerdo; no ya la retórica de defender la paz en abstracto, sin comprometerse con el cómo. Pero, si bien hay un tono sosegado y constructivo —aleccionador para la forma en que se lleva el debate en redes sociales—, en el fondo siguen persistiendo diferencias. El reto es lograr conciliarlas.

Santos, que también se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, ha hablado de “aclaraciones y precisiones” y de la posibilidad de “atender propuestas de ajustes” para fortalecer el Acuerdo. El diálogo nacional abierto no solo involucra a los expresidentes, sino a otros sectores detrás del ‘No’, como los representantes de iglesias cristianas.

Como señaló Santos, todo tendrá que mirarse con las Farc, firmantes de los Acuerdos. Deben tener mucho que decir. Y aunque Santos había anunciado un plazo perentorio para el cese al fuego bilateral, ayer confió en que este es prorrogable y renovable para preservar los avances de la negociación y el propósito último de esta: el fin de la violencia.

El tema exige celeridad, pues la situación de indefinición no le conviene a un país en el que urgen las certezas. Colombia se ha visto asomada al abismo y debe imponerse el sentido común.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/una-fo ... nte-291166
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Ganaron ellos

Message : # 7541Message Darloup »

Por Roberto Zabarain

Las encuestadoras no se equivocaron. Fue que, como a los del No los satanizaron y calificaron como amigos de la guerra, pues los encuestados mintieron. A Santos hay que abonarle que se sometiera a plebiscito. Era la refrendación popular, aunque Timochenko y él fueran tan impopulares. Pero creyó que bajado el umbral, y en marcha la maquinaria gubernamental, pese a su propia desfavorabilidad la cosa, vender la paz, sería fácil. No estableció que plebiscito que tenga campaña por el ‘No’ es mejor no hacerlo, ni siguió el ejemplo de Mockus de callarse, y silenciar a su gente.

Salió entonces el gobierno a promover el No. Primero por su infinita soberbia y arrogancia, y después por la gran intolerancia y agresividad, fueron ganándose la antipatía de la gente: Trampas innecesarias, contradictorias declaraciones, amenazas de bombas, exagerado gasto en publicidad, mentiras evidenciadas, incomprensible equívoco y larguísimo texto, y hasta la caprichosa pregunta fueron minando la credibilidad en el proceso. Para rematar, Gina Parody con sus cartillas y el tipo Perfetti con su aberrada encuesta generaron gran rechazo ciudadano a los actos del gobierno y, peor, lo mostraron atentando contra los valores familiares, vinculando sus desafueros con lo plasmado en el texto como “enfoque de ideología de género”, cuando la fácil y simple era no hablar gaseosamente de género sino consignar la promoción y priorización de los derechos de la mujer. O quitarlo, nada que ver. Las pataletas de Gaviria fueron funestas, Roy Barreras contraproducente, y un gris De la Calle que no convenció. En resumen, no fue solo que la arrolladora maquinaria y la mermelada no funcionaron, sino que también los encargados se esforzaron para anotarse un autogol.

Si bien Uribe con sus trinos se impuso contra todos los medios escritos, radio y televisión, y contra ocho partidos enmermelados, y demostró su innegable liderazgo alertando sobre los sapos, el triunfo no fue solo del Centro Democrático. La ayuda de Jaime Castro y otros personajes reconocidos como serios enviando mensajes nítidos, fue otro gran aporte al resultado. Y a pesar del decaído Partido Conservador siempre pendiente de las migajas que le entreguen, Andrés Pastrana se plantó, y con Martha Lucía dio a las directivas lección de coherencia.

Viene ahora que los del No, Uribe a la cabeza, sigan la mesura de Pacho Santos y que, con gobierno, guerrillos, y la izquierda toda se dispongan, en serio, humildemente, y sin protagonismos, a reunirse para corregir el acuerdo, donde los sapos sean digeribles, para poder concluir que ganó la paz. Empero, se dice que el “quizá, quizá”, las contradicciones al gobierno, y todo lo que chocó a la gente, fue adrede para que el Sí perdiera, y los de la farc quedaran felices, amnistiados, y los jefes pelechando en Cuba, prolongando las negociaciones, y continuando sus “operaciones”. Están bacano, y protegidos. Así que el triunfo no fue de Uribe, ni de la paz. Los que ganaron fueron ellos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... los-291025
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Message : # 7542Message Darloup »

Por Andrés Quintero Olmos

Veo a una parte de la sociedad colombiana muy ansiosa por alcanzar a toda costa la paz, tan ávida que estuvo -o sigue estando- dispuesta a sacrificar elementos básicos del Estado de derecho para llegar a tal fin. Sin embargo, el domingo pasado la otra parte de la sociedad le dijo que No, que así no era la verdadera paz y que, por tanto, había que renegociar lo pactado en La Habana.

El No ganó y su victoria fue inesperada y contundente aunque haya sido por pocos votos. Esto lo digo porque el No tuvo todo en su contra: a casi todos los partidos políticos y congresistas, a casi todos los medios de comunicación y columnistas y a todos los Alcaldes y Gobernadores del país. Fue una victoria tajante porque desestimó la falsa disyuntiva entre guerra y paz, muy a pesar de las amenazas bélicas que venían desde Presidencia. Si hay algo que mostró el plebiscito es lo desconectados que están los medios de comunicación con el pueblo, y lo poco representativos que son sus supuestos líderes de opinión. Pero bueno, volteemos la página. ¿Cuáles son los retos?

Las Farc, si quieren entrar a la democracia, tienen que entender que es el pueblo quien decide y no ellos. Esta guerrilla está asustada y tiene toda la razón de estarlo porque el país puede -por fin unirse en su contra en la mesa de negociación. Ahora es que se va a ver si las Farc tienen verdadera vocación de paz. Si en este momento deciden volver al monte porque no quieren renegociar lo pactado, es que nunca se arrepintieron de nada. Las Farc hoy no les pueden pedir perdón a las víctimas de Bojayá y mañana cometer y justificar otro Bojayá, sería incongruente y develaría que sus perdones solo existieron porque fueron condicionados al Acuerdo. Esto sería evidentemente otro insulto a sus víctimas que quisieron creer en su sincero remordimiento.

De igual manera, el Gobierno también debe demostrar su verdadera vocación de paz. Para esto, tiene que dejar a un lado su histórica arrogancia y dejar de estar en estado de negación frente a los resultados. Ya que Santos no renunció después de los resultados del pasado domingo (como lo hubiera hecho cualquier presidente en un país serio), entonces no podemos pedirle a los del No que gobiernen. Responsabilidad de implementar el No la tiene el Ejecutivo. Este es el momento para que Santos nos represente a todos los colombianos en La Habana, tanto a los del Sí como a los del No. El Gobierno tiene que perseverar y forzar a las Farc a renegociar, así como es responsabilidad de los del No materializar planteamientos serios.

Mi esquirla: muchos se escandalizan -con razón- por las demagógicas declaraciones de Juan Carlos Vélez, pero guardaron silencio cuando el Gobierno abusó del todo el poder del Estado para hacer campaña por el Sí (como por ejemplo cuando regalaba casas y llamaba a votar por el Sí). Es la manifestación más cínica de la doble moral nacional: solo me indigno cuando me conviene. Patético.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... rar-291528
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Convivir en paz

Message : # 7543Message Darloup »

Por Emilia Sáez de Ibarra

Hace tres meses los periódicos en Europa reflejaban la discusión sobre la realización del Brexit. En uno de ellos el columnista se refería: “estos plebiscitos solo apelan al pueblo para ignorar al pueblo avivando pasiones pasajeras”. “Pero en líneas generales los resultados han sido aceptables porque los demagogos y los incompetentes pocas veces han sobrevivido a esta selección. Hecho que ha servido para reforzar la democracia”.

Hace casi tres siglos, Burke nos previno del riesgo de confundir la democracia auténtica y la exaltación popular y consideraba que un parlamento era el intermedio idóneo para deliberar y aprobar leyes que sus propios autores no lamentasen al día siguiente. Y reforzar la democracia auténtica que permite la coexistencia pacífica de los pueblos y de opiniones divergentes.

Albert Camus entendía la justicia social en función de que cada individuo recibe al nacer todas las oportunidades. La dificultad estriba en que debe hallarse la coincidencia entre dos principios: una economía colectivista y una política liberal para llegar a una sociedad más justa. Y al margen de las ideologías, para conseguir ese equilibrio constante que supone la felicidad humana, imprescindible para que cada hombre pueda ser el único responsable de su destino. Y el logro, tendría que venir con las únicas armas de la crítica y la razón, como afortunadamente nos pasa en Colombia, con discrepancias pero con el espíritu abierto para llegar, a través del entendimiento, la cultura de la paz y la cohesión social, a una real convivencia de paz.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... paz-291359
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Seis minutos perdidos

Message : # 7544Message Darloup »

Por Jorge Muñoz Cepeda

El domingo pasado, temprano en la mañana, salí a cumplir con mi obligación ciudadana, a pesar –como lo he dicho en este espacio– de mi desconfianza en nuestros pobres ejercicios democráticos. Desde que ingresé al centro de votación, hasta que salí por la puerta opuesta con mi certificado electoral en la mano, transcurrieron seis minutos. El tiempo que me tomó votar no se debió a la eficiencia logística de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino al simple hecho de que el lugar estaba prácticamente desierto. Los demócratas, los dolientes de la patria, los que tenían en sus manos la decisión más importante del último siglo en Colombia, estaban protegiéndose de la lluvia en sus casas o aprovechando el mal clima para hacer mercado. Como esta circunstancia se repitió en todos los municipios del país, el resultado fue el que vimos: una ridícula cantidad de personas decidieron por el resto.

La abstención es un fenómeno predecible. A la verdadera mayoría le importa un rábano lo que se decida en cualquier elección; es por eso, entre otras cosas, que tenemos los líderes que nos merecemos. Luego habríamos de detenernos en los que sí fueron a votar. Y al hacerlo, el panorama es peor.

Empate entre el Sí y el No, con la ignominiosa victoria de los últimos por 53.894 votos. Una caricatura. Un chiste cruel. Un insulto a las millones de víctimas que miraban, desde las zonas de conflicto, cómo nos jugábamos a los dados su futuro, cómo pisoteábamos su sufrimiento, cómo deshonrábamos a sus muertos.

Como siempre, la suerte del proceso de paz la dejamos en manos de la élite amangualada que pactará detrás de las puertas lo que le convenga. Los políticos echarán por tierra lo más importante, que como se sabe es el tema de la tierra y la posibilidad de que todos los responsables (no solo los guerrilleros) digan la verdad.

Porque a los promotores del No, quienes influenciaron con mentiras a los votantes, como en el colmo de la torpeza acaba de reconocer el gerente de la campaña uribista, Luis Carlos Vélez, no les conviene que a los campesinos pobres les devuelvan las tierras que muchos de sus amigos disfrutan hoy; y, por supuesto, solo les interesa la verdad, la justicia y la reparación de las Farc, no la de los militares y civiles que promovieron y ejecutaron los más miserables actos de barbarie durante el conflicto. Esas son los puntos que terminarán pactando con el gobierno. Ese es el botín: conservar las propiedades que no son suyas y que no se sepa la mitad de la verdad.

Lo demás son cortinas de humo: la impunidad, la participación política de los bandidos, el castrochavismo, los homosexuales en el poder, no tienen ninguna importancia para los depredadores que se aprovechan de la inocencia de los que votan y de la indiferencia de quienes no lo hacen.

Este plebiscito, en el que la mayoría de los colombianos no se interesó en participar, no se trataba solamente de finalizar el enfrentamiento armado; era una oportunidad para remediar, así fuera de una tímida manera, algunos de los problemas fundamentales que los más pobres y desprotegidos seguirán padeciendo para siempre.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... dos-291361
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Sin dilaciones

Message : # 7545Message Darloup »

Por Heriberto Fiorillo

Los encuestadores resultaron grandes derrotados del plebiscito colombiano del último domingo. No es la primera vez que se equivocan en forma estrambótica. Y no es que hayan realizado de modo erróneo su actividad. Es que no tiene otro contenido su oficio que el engaño. La mayoría de los encuestados no dice en estos casos la verdad, como cuando, preguntados por los programas de televisión que prefieren, responden que los culturales pero ahí los ves mirando telenovelas, deportes y porno, productos de otra cultura.

En la Costa Caribe, ganó la abstención y después el No. Mucha gente le echó la culpa a Matthew, el huracán de turno. Y a que llovía. O a que no pagaban el voto. Irresponsables, no les importó su suerte ni la de sus hijos y nietos. Ignorantes, no leyeron ni las síntesis del acuerdo. Manipulados, les faltó actitud crítica y se pusieron en manos de Dios. Es necesario enseñar a “aprehender” desde la infancia lo que informan los medios de comunicación, a no tragar entero, a leer entre líneas, a no confundir el mapa con el territorio…

El Acuerdo de paz tiene mucho de oso. Le falló el timing a nuestro Presidente. La idea de encerrarse con las Farc a encontrar la manera de ponerle fin a un conflicto de 52 años fue estupenda. Le pidió opinión a gentes del mundo entero, revisó sus 290 páginas, las firmó y celebró en Cartagena con invitados internacionales de punta en blanco, pero a él le hizo siempre falta la sensación de democracia e insistió en armar el plebiscito.

Esa idea era también buena pero ha debido ponerla en práctica mucho antes de la celebración mundial. Si así lo hace y gana el No, habría podido enderezar el timón y, con el respaldo de su pueblo, invitar al mundo y celebrar. Por el contrario, quizás creyó que, con el apoyo internacional manifiesto, las luces prendidas y los himnos sonando, la mayoría de los colombianos entregarían su Sí. No pensó que buena parte del país se mantuvo durante varios años desinformado de lo dialogado en La Habana. Y que pudo sentirse irrespetado, despreciado, por el Gobierno.

Tengo la sensación de que los abanderados del No se conformarán con dar amnistía a la soldadesca de las Farc, redistribuir el mismo perdón y el mismo olvido entre guerrilleros y militares investigados. Ah, y compartir la gloria de firmar el acuerdo.

Las Farc han dicho que al Acuerdo de Paz no se le puede mover una letra. Que ese es el convenio a reglamentar. Pero también ellos pidieron, aceptaron, firmaron el plebiscito, confiando también en la apuesta del Presidente: que el Sí barrería. De modo que ahora deben ayudarle a encontrar, sin dilaciones, una solución. La solución.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... nes-291366
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La propaganda nazi en el plebiscito

Message : # 7546Message Darloup »

Por Humberto Mendieta

Una mentira dicha mil veces termina convirtiéndose en verdad, decía Joseph Goebbels, padre de la propaganda nazi. Lo explicaba con la inteligente maldad que el mundo le conoció.

Sus 11 principios de propaganda fueron aplicados en Colombia por el Centro Democrático para la jornada del domingo pasado. Esto sería solo una hipótesis que muchos planteábamos antes del plebiscito hasta que ayer lo confirmó una sorpresiva y reveladora entrevista publicada en el tradicional y conservador diario La República con Juan Carlos Vélez, gerente de la Campaña del No.

La vanidad de Vélez, abogado, exsenador y excandidato a la gobernación de Antioquia, salió a relucir en esta batalla de egos en la que Santos, soberbio, se excedió; Uribe aplaudió el resultado de un mecanismo que criticaba; Pastrana sacó pecho de algo que no hizo y Ordóñez se pegó a la reunión para seguir en campaña presidencial.

La frase que cita el diario, puesta en boca de Vélez, es una especie de “confesión de parte” porque, según él, su partido buscaba que “la gente saliera a votar verraca”. Y les funcionó.

Sumado claro, a que la Costa Caribe no pudo votar en el marco de las expectativas y ese argumento fue desestimado desde el principio, porque el que ganó, ganó. ¡Pero de qué forma!

Veamos los principios de Goebbels y su relación con el No:

El primero es el de simplificación del enemigo único. Consiste en individualizar al adversario y ese fue Santos.

El del método de contagio que es reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo: Santos-Farc.

El de la transposición, consistente en responder el ataque con ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras”, como que las Farc solo paseaban en Cuba.

El de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier cosa en amenaza grave, como el castrochavismo.

El de la vulgarización, que consiste en que toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida: mucha plata para los guerrilleros “y el país en la olla”.

El de orquestación, centrado en que la propaganda debe limitarse a pocas ideas repetidas y presentadas desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto: la ideología de género, para que, como dijo Vélez, “la gente saliera a votar verraca”.

El de renovación, por medio del cual se emiten constantemente informaciones nuevas a un gran ritmo. Las respuestas nunca podrán contrarrestar el nivel de las acusaciones: Timochenko presidente.

El de la verosimilitud, que consiste en construir argumentos a partir de fuentes diversas: la supuesta no atención a las víctimas.

El de la silenciación, que acalla los temas sobre los que no se tienen argumentos: la entrega de tierras de propietarios legales a las Farc.

El de transfusión, que se usa a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional, odios y prejuicios tradicionales: la ideología de género.Y el de la unanimidad que busca convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad: el arrodillamiento del país a las Farc. Hoy nadie cree que lo publicado por La República sea una tergiversación.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... ito-291367
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Gobierno y Farc reiteran cese bilateral del fuego

Message : # 7552Message Darloup »

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Equipos negociadores del Gobierno y las Farc durante su reunión en La Habana.


Comisiones piden a la ONU permanecer en Colombia. Holguín sostiene que “no hay sustento jurídico claro”.

En el comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc, reiteraron el cese bilateral del fuego. El anuncio se da luego de la reunión en La Habana de las comisiones con los países garantes y el jefe de la misión especial de ONU en Colombia, Jean Arnault, tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito.

“Reiteramos el compromiso de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo”. Además, se mantendrá el monitoreo y verificación por parte del mecanismo tripartito y las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios.

En el documento, solicitaron al Secretario General de la ONU que “autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Afirmaron que continuaran con las “medidas de construcción de confianza de carácter humanitario” como búsqueda de personas desaparecidas, entrega de planes pilotos de desminado, sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, salida de menores de los campamentos y entregando la situación de personas privadas de la libertad”.

Este es el comunicado completo:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:

1. Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos. Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.

Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen. En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos.

2. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.
Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.

3. Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo.

Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias.

4. En forma paralela, continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.

5. Las delegaciones agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y sobretodo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.


Sería un pesar que la Misión se vaya: Holguín

La canciller María Ángela Holguín habló sobre la petición que hicieron el Gobierno y las Farc a la ONU para que la Misión Especial permanezca en Colombia.

Según la canciller Holguín, la Misión no puede permanecer mucho tiempo en el país, ya que jurídicamente no tiene un mandato para estar en Colombia.

“En los términos de la ONU yo diría que (el tiempo) es corto, estamos trabajando en Nueva York. Yo le he pedido a la embajadora María Emma Mejía que hable con cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y les explique la situación”, indicó la canciller.

“Sería un pesar que la ONU se vaya. Por eso le hemos dicho: Por favor, denos un compás de espera, no se vayan a ir, vamos a hacer todo lo posible por agilizar esto”, señaló.

“El Consejo de Seguridad no puede mantener una Misión sin un sustento jurídico claro”, manifestó la ministra.

De acuerdo con la canciller, la ONU está haciendo todo el esfuerzo posible para que la Misión permanezca en el país hasta que se pueda dar vía libre a los acuerdos, aunque no puede ser indefinido.

Para la ministra, “no estamos hablando ni siquiera de meses, sino de semanas”, en las que de no haber certeza, “la Misión se irá”.

Con respecto al apoyo económico para el posconflicto, Holguín aseguró que es muy probable que el dinero ofrecido por las entidades internacionales sea usado para imprevistos que se presenten en otros países mientras se define la situación del país.

Por último, la canciller hizo un llamado a los promotores del No para que tengan la mejor voluntad y entreguen lo más pronto posible sus propuestas para que puedan ser discutidas en La Habana.

De la Calle y Jaramillo resaltaron la labor de la ONU

Tanto el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo se pronunciaron al respecto.

Por un lado, Sergio Jaramillo dijo, en entrevista con RCN Radio, que: “Hoy anunciamos dos cosas muy importantes y es que se está terminando un protocolo para garantizar las condiciones del cese a la situación actual. Se están preagrupando en los puntos, se darán coordenadas a las Naciones Unidas y ellos seguirán verificando mientras se da el proceso”.

Asimismo, sostuvo que están “reconociendo el resultado como en toda democracia, el No ganó”, entonces “tenemos que buscar ahora caminos”. Esos caminos son abrir las puertas al No, “pero también tenemos que escuchar al Sí”.

“Tenemos que ver la oportunidad que nos brinda el plebiscito de unir al país, haciéndole unos ajustes y precisiones al acuerdo, las cuales haremos entre Gobierno y Farc”, añadió.

Además, destacó la actitud de negociación de la delegación de las Farc luego del triunfo del No el pasado domingo. “Yo vi aquí a la delegación de las Farc en la mejor actitud desde que empezó este proceso. Con mucho compromiso”.

“Tenemos una oportunidad para construirnos consensos”, resalto.

Actuar con responsabilidad es la premisa de Jaramillo. “Aquí hay que actuar con mucha responsabilidad por parte de todos, del Gobierno, de las Farc, pero también de los de la campaña del No. Tenemos una guerrilla que se estaba desplazando a una zona y en estos momentos está en una incertidumbre sobre lo que va a ocurrir”.

Concluyó diciendo que se debe “tener unas reuniones intensas y que den resultados pronto”

Por su parte, Humberto De la Calle manifestó que: "Hoy hemos reiterado, mediante un protocolo, el compromiso del Gobierno Nacional y de las Farc de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, bajo el monitoreo y la verificación del mecanismo tripartito, con la participación de Naciones Unidas”.

De La Calle subrayó que“desde hace meses no tenemos enfrentamientos militares, por eso pensemos en las víctimas, pero también invito que tengamos en la mente los miles de colombianos que han salvado sus vidas en estos meses”.

Finalmente, agradeció a la ONU, a los países garantes y, en general, a toda la comunidad internacional.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/gobier ... ego-291596
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Espaldarazo desde Oslo

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La salida del túnel en que nos encontramos se decidirá en Colombia, sin duda. Pero confiamos en que la concesión del Nobel de la Paz al presidente Santos imprima un impulso decisivo para que la nave llegue a buen puerto.

Cinco días después de la victoria del ‘No’ en el plebiscito sobre el acuerdo con las Farc, y en medio de la enorme incertidumbre que tal resultado ha generado en Colombia, el Comité Noruego del Nobel dio ayer un potentísimo espaldarazo a nuestro país con la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos.

A riesgo de caer en tópicos, estamos ante una de esas noticias que pueden calificarse de históricas. Se trata de la segunda vez que el galardón más prestigioso del mundo recae en un colombiano, 34 años después de que el genial Gabo obtuviera el de Literatura. Y, además, llega en uno de los momentos más cruciales en la atormentada historia de nuestro país, en el que la posibilidad de paz con la guerrilla más vieja del continente se encuentra más que nunca al alcance de la mano, pero, al mismo tiempo, tiene profundamente dividida a la sociedad en torno al acuerdo con las Farc firmado el 26 de septiembre pasado en Cartagena.

Si analizamos la noticia en clave política, resulta innegable que el premio supone para el presidente Santos un importante balón de oxígeno tras el duro revés de la derrota en el plebiscito, hace tan solo cinco días.

Es cierto que el presidente había recuperado algo de aliento a raíz del escándalo por las declaraciones del gerente de la campaña del ‘No’ del Centro Democrático, que admitió manipulaciones en los mensajes a los votantes. Pero este caso ha quedado ya como una anécdota ante el impacto que ha causado el anuncio del Nobel.

Resulta interesante observar que el galardón se le ha concedido en solitario a Santos, pese a que alguna iniciativa lo postulaba junto al líder de las Farc, ‘Timochenko’, e incluso a representantes de las víctimas de la violencia. El comité recalca que el premio es también un tributo a los colombianos que anhelan una paz justa.

Presumimos que lo hizo de ese modo no solo con el objeto de reconocer al presidente su esfuerzo personal para poner fin a la guerra, como bien recoge el acta del premio. También envía el mensaje de que, en un país dividido sobre la forma de alcanzar una paz para todos, es el jefe del Estado quien debe dirigir la búsqueda de consensos.

Como ya señalábamos, nos hallamos en un momento decisivo de nuestra historia. En los últimos días, los bandos políticos confrontados están exhibiendo, al menos de cara a la galería, una voluntad sincera de alcanzar acuerdos.

No será una tarea sencilla. Los más firmes defensores del ‘No’ pretenden introducir cambios sustanciales en el texto. Y habrá que ver hasta dónde llega la flexibilidad de las Farc. La salida de este túnel se decidirá en Colombia, sin duda. Pero cabe esperar que la noticia del Nobel imprima un impulso determinante para que la nave llegue pronto a buen puerto.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/espal ... slo-291907
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Ocho elementos clave del discurso de Álvaro Uribe

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Acompañado por otros promotores del ‘No’, el Senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez pronunció su discurso en el patio del Palacio de Nariño.


Por Alianza El Heraldo y Universidad del Norte

Misión Caribe analiza los planteamientos que el líder del Centro Democrático hizo, tras reunirse con Santos, para una renegociación de los Acuerdos.

Después de seis años de distanciamiento, el Presidente Juan Manuel Santos y su predecesor como jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, se reunieron a puerta cerrada el pasado miércoles, para buscar una salida al Acuerdo de Paz con las Farc, luego del triunfo del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre.

Aunque fueron amables y diplomáticas las declaraciones de Uribe y Santos al término del encuentro, en el que participaron los equipos del ‘Sí’ y el ‘No’, lo que pasó adentro, en la denominada Sala de Crisis de Palacio estuvo enmarcado en la tensión, con el expresidente criticando vehementemente el Acuerdo de La Habana en largas intervenciones de una hora.

Finalizada la reunión, Uribe, principal promotor del ‘No’, pronunció un discurso de no más de cuatro minutos en los jardines de Palacio, en el que presentó las conclusiones del encuentro y sus planteamientos sobre cómo debería ser la renegociación con las Farc. Allí reiteró sus preocupaciones en torno a “la elegibilidad política a personas responsables de delitos de lesa humanidad, “los secuestrados de quiénes nada se sabe”, “los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares”, y “los valores de familia”.

Como parte de la Alianza Misión Caribe, Ángel Tuirán, director académico del Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte, analizó ocho puntos clave de la intervención de Uribe, que seguramente marcarán el curso de esta nueva etapa del proceso de paz, que comenzó tras el inesperado resultado de la votación del pasado domingo.

Los ocho puntos

1. Su agradecimiento al Presidente de la República, por conceder la cita solicitada por él, y así mismo, la voluntad del Presidente de escuchar las propuestas. Con esto, muy a pesar de los desacuerdos y lo difícil que pudo haber sido la reunión, se resaltó la importancia de este espacio de concertación.

2. Que la reunión persiguió un fin, buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos, pero señalando, que se presentaron una serie de ajustes y proposiciones al texto aprobado en la Habana, es decir, pareciera que el objetivo no es modificarlo todo, sino reajustar algunos aspectos de los acuerdos.

3. Señaló la importancia de que este proceso se adelantara con ausencia de violencia. Este aspecto es uno de los puntos más difíciles de garantizar por cuanto, mientras las FARC estén en posesión de sus armas, no es posible garantizar que no se acuda a estas, bien sea, para repeler una acción en su contra, o para captar rentas ilegales, que les permitan sostenerse el tiempo que dure congelado el proceso de implementación de los Acuerdos.

4. Insistió en la necesidad de que la ONU y la comunidad internacional, continuaran comprometidas apoyando el proceso, compromiso que parece que sigue vigente, teniendo en cuenta la entrega del premio Nobel de Paz al presidente Santos.

5. Señaló la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de las instituciones nacionales, a los miembros de las Fuerzas Armadas. En este punto, es preciso señalar que cualquier modificación al modelo de Justicia Transicional que ya fue acordado, debe no solo ajustarse a los principios internacionales en materia de verdad, justicia y reparación, sino también, incluir a civiles e insurgentes responsables de violaciones a los derechos humanos.

6. Manifestó, una vez más, la preocupaciones en torno a la elegibilidad política de miembros de las FARC que hayan participado en crímenes de lesa humanidad. Este quizás, será uno de los puntos más difíciles de renegociar, teniendo en cuenta que un pilar de estos acuerdo es el paso de las FARC como guerrilla a partido político, donde será muy difícil desligar a sus máximos dirigentes de este tipo de delitos.

7. Se abordó el tema de los niños reclutados, los secuestrados y todas las víctimas. En este punto ya parece haber avances, teniendo en cuenta que el día viernes las delegaciones del Gobierno y las FARC emitieron un comunicado conjunto señalando “la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad”.

8. Se señaló que lo acordado en La Habana, colocaba en riesgo la iniciativa privada, especialmente lo relacionado con las Zonas de Reserva campesina (ZRC) y el catastro rural. Este punto constituye otro de los aspectos de difícil renegociación, por cuanto está relacionado con otro de los pilares de los acuerdos, el de Tierras. Es necesario que los promotores del ‘No’, expresen con mayor claridad, donde está el riesgo, toda vez que las ZRC están planteadas como una forma de propiedad colectiva para campesinos y el catastro ordena el sistema de propiedad, y seguramente tendrá un gran impacto en las finanzas de las entidades territoriales. Por último, estos primeros anuncios muestran que una renegociación no será fácil, por cuanto, los aspectos a renegociar, están directamente relacionados no solo con las bases del Acuerdo, sino con las causas del conflicto colombiano, es decir, con el tema de tierras, participación política y justicia. ¿Hay voluntad de lograr una paz estable y duradera?, solo el tiempo lo dirá, Colombia hoy más que nunca, necesita de la sensatez de sus líderes y de una sociedad civil comprometida.

Desde el ‘Sí’ evalúan el discurso

Armando Benedetti, copresidente del Partido de La U, realizó su valoración sobre 12 frases extraídas del discurso de Uribe al salir de su reunión con Santos el miércoles pasado. El senador considera que la reunión fue “un desastre” y que no existe un documento serio de cuáles son los puntos que quieren cambiar los del ‘No’, ni sus propuestas para hacerlo. “Los del ‘No’ hicieron campaña siempre diciendo que todo se podía cambiar, pero ya se cumplió una semana y no han dicho nada. Aún no presentan su propuesta”, manifestó.

“A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el ELN, los disidentes de Farc, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia”.

Esta es una frase inocua. Este es un tema que ya estaba contemplado en los acuerdos.

“Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección”.

Esto también ya está incluido en los acuerdos.

“Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad”.

Insisto, esto ya está incluido en los acuerdos.

“Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz”.

Ya se estaba haciendo. El mismo 2 de octubre ya la ONU estaba en eso.

“Pedimos comprensión y apoyo a la Comunidad Internacional”.

Toda la comunidad internacional ha apoyado el proceso de paz. Una respuesta más de ese apoyo es el premio Nobel al presidente Santos.

“Los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo”.

El tratado internacional ya está y se le daba vida con la refrendación. Luego la gente no estaba votando eso.

“Insistimos en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Eso ya está en los acuerdos y lo avaló la Corte Penal Internacional.

“Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares”.

El acuerdo no es solo para que las Farc transiten a la democracia y sean un partido político, sino para resolver las múltiples causas que nos llevaron a la violencia.

“Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia”.

Esto no estaba en los acuerdos. Esta frase es una prueba de una de las mentiras que Uribe mandó a decir a Juan Carlos Vélez.

“Se pidió al Presidente de la República reconocer a todas las víctimas de Farc”.

El reconocimiento de las víctimas estaba en el acuerdo. El país vio a las víctimas hablando con las Farc. Las víctimas siempre han sido el centro de este proceso de paz.

“Hemos repetido que instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas”.

Ni las Cortes se han quejado del acuerdo de justicia.

“Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad”.

La iniciativa y la propiedad privada nunca estuvieron en discusión. Esto no fue tocado en los acuerdos. La expropiación de la que se habla en el tema agrario se haría según las leyes vigentes y eso queda claro en el texto.

CD presentará proyecto de amnistía el martes

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos anunció que presentará este martes ante el Congreso el proyecto de amnistía propuesto por Uribe el lunes pasado. El documento consta de 10 artículos y según Hoyos es un aporte a la construcción del partido a la coyuntura actual en el país. Esta amnistía sería solo para aquellos responsables de delitos políticos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/ocho-e ... ibe-292103
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El Nobel de Paz ‘macondiano’ concedido a Juan Manuel Santos

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El presidente Santos cuando agradecía el Premio Nobel, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez.


Por Óscar Montes

Mientras en el mundo le reconocen al Presidente sus esfuerzos por acabar la guerra con las Farc, en Colombia el Acuerdo Final que firmó con ese grupo guerrillero fue rechazado por la mayoría de los votantes, por lo que propuso a la oposición un diálogo.

Que Juan Manuel Santos Calderón podría ganarse el Premio Nobel de Paz por la negociación con las Farc, para poner fin al conflicto armado que por 52 años libró el Estado colombiano con esa organización guerrillera, estaba en los planes de la mayoría de los colombianos, empezando por el propio Presidente, quien desde que llegó a la Casa de Nariño no dejó de poner todos los días un solo ladrillo en la obtención de semejante galardón.

Pero la derrota del Sí el pasado domingo, luego de conocerse los resultados del Plebiscito por la Paz, hizo pensar que el reconocimiento internacional podría aplazarse, debido a la desaprobación por parte de la mayoría de los colombianos del llamado Acuerdo Final con las Farc.

Por ello la sorpresa del viernes fue enorme, cuando se supo que Santos había sido el ganador del Premio Nobel de Paz, de forma individual y sin que su contraparte en La Habana –las Farc– tuvieran el mismo reconocimiento, algo que no es muy frecuente cuando se trata de premiar el fin de un conflicto armado, pues casi siempre las premiadas son ambas partes.

Así ocurrió –por ejemplo– con Nelson Mandela, quien compartió su premio con el presidente de Suráfrica, Frederic De Klerk. Lo mismo sucedió cuando el Premio Nobel de Paz fue entregado de forma conjunta a Isaac Rabin –presidente de Israel– y a Yasser Arafat –jefe máximo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) –, a quienes se les reconoció su esfuerzo por alcanzar la paz en el Medio Oriente. A la postre ese sueño de reconciliación se vio frustrado.

No obstante, en esta oportunidad la otra cara de la moneda –las Farc– se quedó por fuera del reconocimiento universal. Esa fue la razón que llevó a alias Iván Márquez a escribir en su cuenta Twitter –una vez conoció del premio a Santos– que “sin contraparte no hay Nobel; por eso nuestra satisfacción de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción”.

El Comité reconoció los esfuerzos de Santos por poner fin a la “guerra civil que por más de 50 años vive Colombia”, según informó el Comité desde Oslo, Noruega. Además, premió su liderazgo y su perseverancia en continuar con la negociación, pese a las dificultades que ha tenido, entre ellas el rechazo al Acuerdo Final con las Farc por parte de los colombianos, el pasado 2 de Octubre.

La derrota del Sí –liderado por Santos y todo su equipo de gobierno– es uno de los hechos llamativos del Premio Nobel de Paz otorgado a Santos. Y ello es así porque –en la práctica– se trata de un premio Nobel de Paz, sin paz, al menos por ahora, pues lo pactado entre el Gobierno y las Farc quedó en una especie de limbo político y jurídico, luego de que más del 50 por ciento de los votantes del pasado domingo lo hicieron por el No, es decir, votaron contra el Acuerdo Final con las Farc.

De ahí que el Comité de Paz de Oslo no premiara los logros, sino los esfuerzos por alcanzar la paz. Es más, dice el Comité en su comunicado que “la guerra civil podría estallar de nuevo en Colombia”, si Santos no logra un acuerdo con quienes se oponen a la negociación.

Pero premiar los esfuerzos para lograr la paz –como acaba de suceder son Santos– no puede ser visto como un asunto menor. Todo lo contrario: es el reconocimiento al empeño y sacrificio con que Santos llevó a cabo la tarea.

Al expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su momento también le reconocieron sus esfuerzos por lograr la pacificación centroamericana.

Y en el caso de Santos es indudable que se empleó a fondo en el cumplimiento de esa misión, hasta el punto de sacrificar su capital político, pues se trata de uno de los mandatarios con menos prestigio de América Latina. Este hecho contrasta de forma dramática con la percepción que tienen los países del mundo sobre su liderazgo en los países de la región.

El Premio Nobel de Paz para Santos significa –sin duda alguna– un respaldo absoluto a la negociación con las Farc y una apuesta de la comunidad internacional a la continuidad de la negociación –pese al revés del Sí en el Plebiscito de la Paz– con el fin de que se logré la paz con las Farc después de 52 años de guerra con ese grupo insurgente.

Pero el Nobel de Paz es también un voto de confianza al país y a su clase política –incluyendo a quienes se oponen a Santos– para que, de forma civilizada y con sentido patriótico, logren los acuerdos que permitan superar el conflicto armado con las Farc, al que el Comité del Nobel llama de forma errónea, “guerra civil”.

¿Qué pasará con el Acuerdo Final? ¿Qué tantos ajustes resiste el Acuerdo Final? ¿Uribe y Pastrana en la foto de la paz con las Farc?

Alcances de la cumbre en Palacio entre Santos, Uribe y Pastrana

Antes de que se conociera el Premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos, el hecho político en Colombia había sido el encuentro del presidente Santos con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana –principales promotores del No en el Plebiscito– en la Casa de Nariño. Luego de la reconocer la derrota el pasado domingo en la noche, Santos convocó a sus principales opositores para buscar puntos de encuentro que permitan superar la crisis desatada por la derrota del Sí. Como los resultados del plebiscito dejaron al país partido en dos partes iguales, podría decirse que al sumar a quienes se opusieron al Acuerdo Final, Santos tendría –ahora sí– casi la totalidad de la votación. De hecho, Pastrana aseguró –luego de la entrevista con Santos– que “ahora sí el 98% de los colombianos está con la paz”. Pero la negociación con Uribe es mucho más tormentosa, pues las diferencias de este con el texto acordado son profundas y nada fáciles de conciliar. El Nobel de Paz, sin embargo, pone a Santos en una posición ventajosa, pues se trata del mayor espaldarazo que pudiera recibir.

Triunfó el No y perdió el Sí

Contra todos los pronósticos, el pasado domingo el No le ganó al Sí en el Plebiscito por la Paz. Y ello tiene consecuencias jurídicas y políticas de gran alcance. En otras palabras: un hecho político de esa magnitud produce efectos jurídicos, así los voceros de las Farc y algunos funcionarios del Gobierno haya pretendido ignorar estos últimos. Si la consulta del pasado domingo no tuviera efectos políticos y jurídicos, ¿qué sentido tendría el hecho de haberla convocado? ¿Se trataba de un simple saludo a la bandera? Tanto efecto produjo el triunfo del No el domingo que Santos debió convocar a la Casa de Nariño a sus promotores para escuchar sus observaciones al Acuerdo Final. Y de esas reuniones saldrán los “ajustes” al Acuerdo Final, que deberá ser discutido con los delegados de las Farc en La Habana. Ese es el verdadero alcance del triunfo del No. Y si bien es cierto que quien responde por el Estado en la negociación de La Habana es Santos, como Presidente de la República, no es menos cierto que lograr una paz con las Farc con más del 50% de los colombianos en contra, es firmar con absoluta certeza el fracaso de la negociación. No se trata de renegociar el Acuerdo Final, sino de someterse a una valoración crítica que permita hacerle los ajustes necesarios para hacerlo mucho más digerible para los colombianos.

Un Nobel de Paz sin la contraparte

Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, no saldrá en la foto al lado de Santos a la hora de recibir el Premio Nobel de Paz en Oslo, el próximo 10 de diciembre. Es una de las pocas veces que la contraparte de una negociación de paz queda por fuera del máximo galardón. En el caso de las Farc pesó mucho el hecho de seguir siendo considerado un grupo terrorista, así como sus vínculos con organizaciones narcotraficantes –dos sapos que Santos se tragó a la hora de negociar, pero que la comunidad internacional condena de forma implacable– al igual que el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonas. En otras palabras: aunque ambas partes han hechos grandes esfuerzos por alcanzar la paz, el de Santos es mayor, según el Comité del Nobel de Paz. Punto. Premiar solo a Santos es también reconocer el enorme sacrificio que ha hecho Colombia por superar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y más de 6 millones de desplazados. De igual manera llaman la atención sobre el papel de las víctimas del conflicto, quienes han padecido el rigor de la guerra y por primera vez son el centro de una negociación entre el Gobierno y una organización armada ilegal.

La negociación en La Habana sigue

El pasado viernes, las partes sentadas en La Habana, anunciaron que mantendrán el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, lo que se constituye, sin duda, en una gran noticia, pues el propio presidente Santos había dicho que el cese llegaría hasta el 31 de Octubre. El anuncio reafirma, además, la voluntad de paz de las Farc y su deseo de continuar los diálogos, pese a la incertidumbre que les genera la derrota del Sí. Este inesperado resultado cambió los planes, tanto de los jefes guerrilleros como de los combatientes rasos, quienes ya se encontraban en algunos campamentos para proceder a la entrega de sus armas, para luego comenzar su proceso de reinserción a la vida civil. El triunfo del No cambió ese escenario de forma dramática, hasta el punto de que, para varios analistas, el llamado Acuerdo Final –que soportaba la negociación– perdió toda validez y hoy la suerte de los guerrilleros de las Farc está en un limbo. Pese a ello, el mensaje enviado desde La Habana el pasado viernes apunta a mantenerse en la mesa para buscar salidas a la crisis desatada. El mensaje es un parte de tranquilidad, tanto para la opinión pública como para los mismos combatientes que se encuentran acantonados en diferentes zonas.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/analis ... tos-292111
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Uribe pide penas privativas de libertad de 5 y 8 años para responsables de delitos atroces

Message : # 7566Message Darloup »

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Álvara Uribe.


Uribe pide penas privativas de libertad de 5 y 8 años para responsables de delitos atroces.

Estas podrían ser cumplidas en sitios diferentes a cárceles, como granjas agrícolas.

Entre estos crímenes se cuentan, entre otras, el genocidio, la violencia sexual, la tortura, la toma de rehenes, y el reclutamiento de menores.

La propuesta fue hecha este domingo por el expresidente en un comunicado de prensa y un video.

Resulta llamativo que lo que propone el expresidente ya está plasmado en los acuerdos, que prevén que los autores de ese tipo de crímenes tendrán la oportunidad de confesar toda la verdad, reconocer su responsabilidad y reparar a sus víctimas y recibir una pena alternativa (a la cárcel), o sanciones restrictivas que van de 5 a 8 años.

De hecho, los acuerdos también prevén que quienes confiesen estos delitos tardíamente tendrán penas de cárcel de 5 a 8 años; y que quienes no los confiesen y se les pruebe que los cometieron tendrán pena de entre 10 y 20 años de cárcel.

En declaraciones previas al plebiscito, el negociador Humberto de la Calle dijo que estas penas o sanciones están relacionadas con actividades reparadoras con las víctimas, como el desminado, la reconstrucción de instalaciones e infraestructura destruidas y los daños ecológicos. Para el expresidente “pena restrictiva de la libertad” significa encierro, así sea en colonias agrícolas. Cualquier modalidad diferente, como la explicada por de la Calle, podría ser ‘simbólica’, no real.

Uribe también insistió en revisar los privilegios al partido de las Farc.

Aunque no lo específico, ha sido crítico principalmente de la concesión de curules a las Farc en el Congreso, 5 en Cámara y 5 en Senado por 2 períodos, aunque la campaña del Centro Democrático hablaba, equivocadamente, de 26.

Lo otro que ha criticado el Centro Democrático es la financiación del partido de las Farc con dineros estatales.

“Los candidatos de las Farc tendrán derecho a recibir del Estado antes de la campaña el 10 por ciento del tope (que para 2014 fueron 740 millones), y no tendrán que devolver esa plata si demuestran que se la gastan en la campaña, así no consigan los votos”, dice La Silla Vacía, calificándolo como un sapo grande, pues se asume que las Farc tienen dinero resultado de sus actividades criminales.

Uribe reiteró su rechazo a la elegibilidad política de responsables de delitos atroces; es decir, que pudieran llegar por voto popular a cargos y corporaciones públicas, por ejemplo alcaldías, gobernaciones, consejos, asambleas, congreso y hasta la presidencia.

De hecho, una de las piezas publicitarias más polémicas y efectivas de los promotores del No en el plebiscito fue una valla en la que se anticipaba a alias ‘Timochenko’ como presidente de la República.

De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos como condenados por proceso 8 mil y parapolítica, los paramilitares, aquellos que han perdido investiduras de representación y los 140 mil presos. Preocupa que todo premio a la violencia se traduzca en más violencia”, dice Uribe.

Hasta aquí lo que propone Uribe podría ser precisado sin necesidad de alterar los textos de los acuerdos, como recuerda la revista Semana que propuso el jurista Rodrigo Uprimny.

“(Las preocupaciones de quienes votaron el No) se concentran en el castigo con cárcel para los culpables de delitos atroces, la no elegibilidad para los mismos, y la reparación real a las víctimas. En los dos primeros, los acuerdos contienen detalles indefinidos que se podrían concretar en la fase de ejecución. Se podría hacer explícito qué significa “restricción de la libertad” y definir cuáles guerrilleros pueden ser elegidos y cuáles no. Sin modificar los textos, estos puntos podrían endurecerse”, dice Semana.

Luego agrega: “como es prácticamente seguro que las cabezas de las Farc prefieren volver al monte antes de ir a prisión, una fórmula intermedia sería dejar claro de una vez por todas cuáles serían las locaciones y condiciones de reclusión una vez condenados, para que la opinión sienta que la restricción de libertad no es simbólica y está sujeta al control de las autoridades. Además, que quede claro que los condenados no van a ir al Congreso mientras no cumplan su pena”.

Las otras propuestas de Uribe

Que el narcotráfico no sea considerado como delito político, y que tal como está contenido en los acuerdos firmados con la paz, lo convertirían en un delito amnistiable.

Que se cree en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia, “retroactiva por cierto”. El Tribunal de Justicia Transicional pactado con las Farc es un ente autónomo a la justicia ordinaria. Con esta propuesta estaría enmarcado en la justicia ordinaria.

Que se conceda una amnistía, sin desmovilización total inmediata, a guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad.

Comentario:: Si hubiera triunfado el Sí, esta amnistía ya se estaría tramitando en el Congreso. Con esa amnistía estarían cubiertos aquellos que ya están en la cárcel por rebelión y otros delitos conexos. Aquí la polémica es qué hubiera sido considerado delito conexo, por ejemplo el narcotráfico. Ya es clara la posición de Uribe en el sentido de que el narcotráfico no puede considerarse delito político.

Que se contrate a los amnistiados la destrucción remunerada de los cultivos ilícitos para garantizar sus ingresos.

Que se trámite en el Congreso de una norma de alivio judicial para soldados y policías, “alivio sin impunidad y sin igualarlos a Farc”, dice Uribe.
Privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales.

Comentario: “El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, señaló que no hubo ningún acuerdo con las Farc, respecto al tema de la fumigación aérea con glifosato”, según reseña El Heraldo.

Que los acuerdos no afecten a propietarios o poseedores (de tierras) honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa. El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.

Que los compromisos con las Farc se cumplan dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país; esto es, sin afectar la regla fiscal, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como educación universal y de calidad, sin afectar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Que los compromisos con Farc no limiten la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de todos los ciudadanos.

Que las consultas a comunidades se limiten en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la Nación.

Fuente: http://www.pulzo.com/nacion/propuestas- ... c/PP137978
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Negociación con ELN empieza el 27 de octubre

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Desde la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas las delegaciones dieron a conocer la información.

Desde Caracas, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron ayer que iniciarán la fase pública de los diálogos de paz el 27 de octubre en Quito.

Este acuerdo, anunciado desde la Casa Amarilla, como es conocida la sede de la Cancillería venezolana, es encabezado por el negociador Frank Pearl, por parte del Ejecutivo, y por Antonio García, del lado del ELN.

Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno, fue el encargado de leer la comunicación en la que ambas partes se comprometen a “acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

Y, en este sentido, la segunda guerrilla del país, debe “iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre”.

Lo anterior debido a que el ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos al excongresista de La U Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

Así mismo, se anuncia que la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1, sobre 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'.

En el documento se agradeció “a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada” y a los demás países garantes de Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, “por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.

Firmaron, por el Gobierno, Rodríguez, el general (r) Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. Y por el ELN Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Desde el pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno habían anunciado en la capital venezolana el inicio de los acercamientos para concretar los diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los plagios.

En ese momento se dieron a conocer los seis puntos de la mesa: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Seguridad para la paz y dejación de las armas y Garantías para el ejercicio de la acción política.

Cabe resaltar que este anuncio se da en el marco de la liberacion del arrocero secuestrado en Fortul, Arauca, Nelson Alarcón Jarro, ayer en horas de la tarde.

Por otra parte, Patrocinio Sánchez dijo a la agencia Efe que la familia está a la expectativa de una posible liberación de su hermano Odín.

Paz completa: Santos. Tras el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde la Casa de Nariño: “Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando desde hace tres años el diálogo para acabar la guerra con ellos. Hace unos minutos se hizo el anuncio en Caracas el inicio de la fase pública de diálogos”.

Dijo en este sentido que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo guerrillero hará que la paz en Colombia sea “completa”.

Por lo que agradeció a los países garantes: “quiero agradecer al presidente (Rafael) Correa y al gobierno ecuatoriano por su disposición para el inicio de la fase pública. Además de Noruega, Cuba, Chile y Brasil, asimismo a Venezuela por ser sede de la negociación”.

Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno fue el encargado de leer la comunicación en la que ambas partes firman compromisos.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN hemos acordado:

1. Instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador la mesa pública de conversaciones.

2. La agenda de conversacione sse iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de l paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias. 3. Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.

Por el Gobierno de la República de Colombia: Mauricio Rodríguez, MG (r) Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo.

Por el Ejército de Liberación Nacional: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: Ramón Rodríguez Chacín y Carola Martínez.


Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/fase-p ... bre-292570
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ELN, desde el cura Camilo Torres hasta ‘Gabino’

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Camilo Torres y Manuel Pérez.


Por Estefanía Fajardo de la Espriella

En 1964 nació el Ejército de Liberación Nacional inspirados en la revolución cubana de Fidel Castro.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgió en 1964 en el Magdalena Medio con influencias de la revolución cubana de Fidel Castro, luego de que seis estudiantes colombianos del Partido Comunista, el MRL y el Moec, liderados por Fabio Vásquez, conformaran en Cuba, donde estaban becados, la Brigada José Antonio Galán.

Entre los fundadores del ELN estuvieron los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, principales exponentes de la Teología de la Liberación, una corriente nacida en la Iglesia católica latinoamericana con intención de generar acercamiento a los pobres y generar una justicia social. Una combinación entre el dogma marxista y las causas evolucionarias.

Inspirados en Ernesto 'Che' Guevara, miembros del partido Liberal y universitarios se pusieron a las órdenes del máximo jefe del Eln, el 'cura' Manuel Pérez, entre ellos se encontraba Nicolás Rodríguez Bautista, hoy alias Gabino y comandante de la guerrilla.

‘Gabino’ ha estado en las filas de esta guerrilla desde que tenía 12 o 13 años.

Caída y resurgir

En su primera década de creación llegaron a 250 combatientes que abarcaron las zonas del Magdalena Medio, el Sur de Bolívar y el Noroeste Antioqueño.

El ELN tuvo su primera amenaza de desaparición en 1973. Se les dio por derrotados luego de un cerco en Anorí, Antioquia.

Allí 30 mil hombres del Ejercito, Armada, la Policía y efectivos del DAS, dieron de baja a importantes figuras como los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño además de un significativo número de combatientes.

A finales de octubre de 1973 sucedió la Asamblea de Anacoreto ordenada por el entonces líder Fabio Vásquez. Ordenó el fusilamiento de varios de sus, hasta ese momento, compañeros por dudar de su lealtad y considerar que ayudaron al Ejército en la operación.

Luego de eso Vásquez parte a Cuba y queda a cargo Nicolás Rodríguez Bautista con 24 años.

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Pero en la década de los ochenta resurgieron. Iniciaron en 1981 su centralización, dejaron de estar todos luchando de manera desprendida y sectorizada en diferentes grupos y con ideologías sin unificar a organizarse internamente. Centralizaron la política, las finanzas, los mandos y así buscar una nueva expansión. Crearon el Comando Central (COCE) que sería el cerebro de la organización desde ese momento.

En 1986 consiguieron su primera Asamblea Nacional, allí decidieron construir un ejército que estuviera relacionado a las batallas que mantenían los obreros, campesinos, pobladores y estudiantes, buscando reconocimiento por parte de las élites políticas. La idea era destronar la “oligarquía” y encaminar a Colombia hacia el socialismo.

En el año 1987 el ELN y el MIR-Patria Libre se fusionan en una sola organización, a la que mantienen el nombre de ELN y le añaden el Unión Camilista

La década del 90 fue la más activa en cuanto a acciones. Secuestraron cientos de personas y cometieron acciones contra la infraestructura del país, enfocados en la energética y petrolera.

Según afirma el Centro de Memoria Histórica de Colombia “la nueva fase de expansión del ELN se vio fortalecida especialmente con su reconexión al radicalismo sindical petrolero de Barrancabermeja, en el Magdalena medio. Precisamente, y en gran medida por azar, fue el petróleo el eje de su recomposición política, económica y militar”.

“El hallazgo de Caño Limón en Arauca, cuando el frente Domingo Laín se insertó socialmente en la colonización campesina del Sarare, implicó que la Occidental Petroleum Company − oxi, y las demás compañías petroleras debieran asumir a la guerrilla como un factor de poder en Arauca”.

El 18 de 1998 sucedió la masacre de Machuca, Antioquia, calificada como la acción más cruel de esa guerrilla. Allí murieron 84 personas quemadas tras la voladura de un oleoducto.

En 1992 el Eln volvió a estar crisis. Se separó la Corriente de Renovación Socialista y nacieron el ERP y el EGP.

En 2002 cifras oficiales dijeron que en las filas habían 4.000 hombres y según el entonces ministro de Defensa , Juan Carlos Pinzón, eran 1.500 hasta 2012.

Esta guerrilla ha tenido diversos acercamientos con el Gobierno Nacional, el más importante con el de Belisario Betancur entre 1982 y 1986. También iniciaron negociaciones en Mainz, Alemania en 1998, bajo el mandato de Ernesto Samper y conversaciones en los gobiernos Gaviria y Uribe.

En las Estadísticas del secuestro en Colombia 1970-2010 ELN puntúa como segundo grupo insurgente con más secuestros con 25% como autor presunto y 30% como confirmado.

Además con 21% es el grupo que más secuestros políticos ha argumentado.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/desde- ... ino-292733
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El turno de los elenos

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El anuncio de que el Gobierno iniciará negociaciones con el ELN se sumó ayer al vértigo que vive el país por cuenta del acuerdo de paz con las Farc. Urge encontrar consensos para que Colombia no pierda este tren de la historia.

El vértigo con el que se han venido desarrollando los acontecimientos en materia de la búsqueda de la paz en Colombia no se detiene. Luego de una semana que comenzó con el triunfo del ‘No’ en el plebiscito sobre los acuerdos con las Farc y terminó con un premio Nobel para el presidente Santos, llega el anuncio de que se pone en marcha oficialmente la fase de negociación pública con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas, donde se encuentran delegaciones del Gobierno y del grupo alzado en armas, llegó un comunicado conjunto con la confirmación de que el próximo 27 de octubre instalarán la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador. El documento también establece que empezarán las acciones y gestos de voluntad para propiciar un “ambiente favorable para la paz”, en el marco de lo cual el ELN liberó ayer mismo a un secuestrado y se comprometió a dejar libre a otro más.

Quizás las turbulencias en que se encuentra inmerso el país por cuenta del acuerdo con las Farc hayan convencido al ELN de que debe dejar las vacilaciones y apuntarse al camino de la paz antes de que el escenario para nuevas negociaciones se complique aun más.

En una alocución por televisión, el presidente Santos se mostró fortalecido tras el espaldarazo internacional del premio Nobel de la Paz. No solo reconfirmó el mandatario el inicio de la fase pública de conversaciones con una guerrilla con la que viene sosteniendo diálogos desde hace algunos años, sino que aprovechó para enviar un mensaje de apremio sobre el proceso culminado con las Farc.

Que no se presenten propuestas “imposibles” para ajustar los acuerdos tras el resultado del plebiscito y que no haya maniobras dilatorias fueron los principales llamados de Santos a los líderes del ‘No’. Aunque dijo que todas las propuestas serán evaluadas, subrayó que la búsqueda de un consenso debe partir de dos bases: “realismo y verdad”. Reiteró que todo lo que trate el Gobierno con los voceros del ‘No’ deberá consultarlo con los líderes de las Farc. Si bien señaló que el cese al fuego se mantiene, exigió a sus interlocutores celeridad.

Todo está entrando en una dinámica muy rápida. Empresarios, estudiantes y organizaciones de víctimas se han sumado mediante mensajes públicos a la búsqueda de que se logre sellar el acuerdo cuanto antes. La canciller Holguín ha insistido en que el apoyo económico internacional no durará para siempre.

En medio de este frenesí, el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional estudian varias demandas que exigen repetir las votaciones del plebiscito en las zonas afectadas por calamidad ambiental. Según algunos informes, las zonas donde no se pudo desarrollar la jornada normalmente, por el paso del huracán Matthew, tenían un potencial de más de un millón de votos.

Habrá que esperar a ver cómo se desencadenan los hechos. El limbo en el que han caído las cosas no le conviene al país. Si es cierto que todas las partes concernidas anhelan la paz, que lo demuestren. Colombia no puede permitirse dejar pasar este tren.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/el-tu ... nos-292760
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El dilema de “corregir” la justicia transicional

Message : # 7570Message Darloup »

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Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.


Por Jorge Cantillo Barrios

‘Timocheno’ dijo que era un “exabrupto” pensar en modificar este punto, Uribe por su parte considera esencial que se cambie lo pactado.

Al onceavo día de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz y en medio de las conversaciones que el Gobierno adelanta con los líderes del ‘No’, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, afirmó que la guerrilla está dispuesta a aceptar algunos cambios en los acuerdos, pero que es un “exabrupto” pensar en modificar el punto de justicia transicional.

“Sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”, afirmó ‘Timochenko’ sobre el tema de la justicia.

Dijo que dentro de poco “habrán buenas noticias para Colombia” y que la guerrilla y el Gobierno están avanzando en fórmulas para implementar el acuerdo.

Afirmó que, “personalmente”, ve “hasta bueno” el triunfo del ‘No’, “porque está permitiendo aclarar muchas dudas y está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó a interesarse por ese hecho histórico de tanta trascendencia y eso permite corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdo”.

Reconoció que faltó mucha pedagogía para explicar los acuerdos, pero que los avances obtenidos en la mesa están produciendo resultados.

“Hay un cese al fuego bilateral que se viene cumpliendo. A estas alturas a los hospitales militares no ha entrado un solo herido, en nuestros campamentos no tenemos un solo muerto, ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto”, dijo.

Para el líder guerrillero la apertura de los diálogos formales con el ELN es otro impulso en la tarea de construir la paz y dijo que entre los dos grupos hay un entendimiento de que “son dos mesas pero un mismo proceso”.

No se puede imponer. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, principal líder del ‘No’, rechazó las declaraciones de ‘Timochenko’ y reiteró que las “correcciones” que plantea el Centro Democrático a los acuerdos son de fondo y no solo de forma.

“¿Por qué le van a imponer al país un sistema de justicia contra las instituciones? El país se ha quejado de la justicia privada y ahora van a crear una justicia privada por un acuerdo con las Farc. Eso es un retroceso institucional enorme”, afirmó Uribe al término de un encuentro con el Consejo Gremial en Bogotá.

Para Uribe modificar el punto de justicia es esencial y ya ha propuesto que se descarte la Jurisdicción Especial para la Paz y que en cambio se apliquen las normas de la Ley de Justicia y Paz creando una sala especial al interior de la Corte Suprema De Justicia.

El Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre este asunto, pidió el lunes a la oposición que presentara propuestas “realistas”, que no “dilataran el proceso” e insistió en la necesidad de trabajar sobre lo ya pactado. Qué tanto está dispuesto a ceder, todavía está por verse, pero tanto las Farc, como la oposición, ya trazaron sus líneas rojas.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/el-dil ... nal-293437
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Gobierno responde este jueves sobre viabilidad de propuestas del ‘No’

Message : # 7571Message Darloup »

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El presidente Santos hizo un balance del “diálogo nacional” y destacó la “importancia de la familia para construir la paz”, tema que discutió con Ordóñez y los líderes religiosos.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de la ronda de diálogo nacional que desde el lunes pasado sostiene con los líderes del ‘No’ y algunas organizaciones promotoras del ‘Sí’, resaltando que en el acuerdo de La Habana no se promueve la “ideología de género”, ni se pone en riesgo la propiedad privada.

De esta manera Santos se refirió puntualmente a los temas discutidos con el exprocurador Alejandro Ordóñez y con la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quienes fueron los primeros en entregar al ejecutivo sus propuestas concretas.

Tanto Ordóñez como los líderes de las iglesias cristianas afirmaron, al término de sus reuniones con Santos, que el presidente se había comprometido a crear una comisión para revisar la redacción de los acuerdos en lo referente al enfoque de género y aunque el mandatario no se refirió puntualmente a esto, sí resaltó que en esas discusiones se habló de “la importancia de la familia para construir paz”.

“Pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa a las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”, dijo Santos.

Este ha sido uno de los temas más polémicos alrededor de la victoria del ‘No’ en las urnas, ya que fue la motivación de muchas iglesias para impulsar a sus fieles a que votaran por esta opción.

Al resaltar la importancia de la familia, Santos deja la puerta abierta para que sea incluida una modificación al acuerdo en este punto, que podría significar la inclusión de un “enfoque” especial para brindar especial protección al “núcleo fundamental de la sociedad colombiana”, como es definida por el artículo de la Constitución.

Sobre las propuestas de Ramírez, el presidente afirmó que la líder conservadora le entregó un documento “muy concreto” y que tuvo la oportunidad de reiterarle que “la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra protegida y garantizada”.

También habló de la importancia de conocer el paradero de los desaparecidos en el conflicto, petición puntual de las víctimas, y de la solicitud de celeridad en la búsqueda de una solución que le hicieron las comunidades indígenas.

Poco se refirió Santos a los encuentros con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, de los que solo dijo que “establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances”.

Las propuestas de uribe. Los comisionados del Centro Democrático, encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, entregaron al Gobierno este miércoles una veintena de páginas con las propuestas para ajustar el acuerdo de paz con las Farc

“Los acuerdos deben corregir los riesgos a la estabilidad macroeconómica, a la regla fiscal, a la autonomía de alcaldes y gobernadores, a la competitividad, productividad y confianza de la iniciativa privada, no puede atentar contra las gentes honestas del campo”, afirmó Uribe.

Y concluyó que “nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las Farc y los valores democráticos”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que con el documento entregado por el uribismo, el cual esperaban desde la semana pasada, el Gobierno tiene los insumos para dar una respuesta sobre la viabilidad de las propuestas y determinar cuáles de ellas llevará a La Habana para ser discutidas con las Farc. Afirmó que habrá un pronunciamiento a las 3 p.m.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/gobier ... -no-293440
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Centro Democrático dice ‘No’ a la Jurisdicción de Paz

Message : # 7572Message Darloup »

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Esta es la principal propuesta que presentó el partido de Álvaro Uribe en un documento de 26 páginas que entregó el miércoles al Gobierno.

En el documento de 26 páginas presentado en la tarde del miércoles por el Centro Democrático para ajustar el acuerdo de paz con las Farc tras el triunfo del No en el Plebiscito, se proponen, como temas fundamentales sin dejar de resultar polémicos a la luz de lo que el Gobierno y las Farc consideren como viables para negociar, la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz y la no elegibilidad política para desmovilizados señalados de delitos de lesa humanidad.

El agro

Lo primero que toca el uribismo es la que denominan "Reforma Rural Integral", sobre la que imponen unos mínimos: "ser verdaderamente integral e inclusiva. Sin menoscabo del énfasis que se le quiera dar a la "economía campesina, familiar y comunitaria" dentro de una producción familiar de búsqueda de equidad, una reforma integral debe reconocer la existencia de la producción empresarial de mayor escalas, su importancia dentro del desarrollo rural y la economía nacional, y la también obligación del Estado de promoverla dentro de condiciones establecidas".

Así mismo, "ser verdaderamente integral desde el punto de vista productivo. Históricamente, las reformas centradas exclusivamente en la redistribución de la tierra no han logrado disminuir la pobreza rural; respetar el derecho a la legítima propiedad privada; promover la asociatividad de los pequeños propietarios preexistentes y
nuevos; permitir y promover la participación ciudadana, dentro de las instancias y competencias de las instituciones democráticas".

La participación política

Para la oposición, "este acuerdo condiciona la aplicación de un Estatuto de la Oposición a la firma de un Acuerdo con las FARC. Esta concesión da una señal errada de la democracia colombiana y gradúa a las FARC de legítimo opositor del Gobierno", por lo que plantea "corregir esa redacción para que impere que el Estatuto de la Oposición debe ser una prioridad nacional, donde todas las fuerzas políticas participarán en igualdad de condiciones".

Y señalan que "el partido político de Farc no debe tener beneficios excesivos, sino contar con los mismos recursos y herramientas de los demás partidos y movimientos políticos registrados en el país. Además, debe aplicársele las mismas normas relativas al funcionamiento y financiación que rigen las demás colectividades", ante lo que advierten: "bajo ningún concepto tendrá asiento en el Consejo Nacional Electoral, prerrogativa que muchos partidos actuales no tienen".

Indican, además, que "las curules especiales que se otorgarán por 8 años a las FARC en el Senado y la Cámara de Representantes, no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por Delitos de Lesa Humanidad o delitos graves".

Víctimas

Se dispone en el documento que las "Farc deben mostrar arrepentimiento y pedir perdón por sus actos" y en cuanto a la reparación militar asevera que "no existe en este Acuerdo un compromiso explícito de las FARC para contribuir de manera efectiva con la reparación económica de sus víctimas. Si bien el documento habla de reparación material, el término es difuso y requiere ser precisado con el compromiso de entrega total de bienes para el resarcimiento de sus damnificados".

En este sentido, se propone: "Farc deben informar el listado de bienes que poseen con toda la información que permita individualizarlos e identificarlos, antes de la entrada en vigencia del acuerdo, tal como lo solicitó el Fiscal General. Dichos bienes serán utilizados para la reparación económica de sus víctimas".

Justicia

En este punto, el más extenso del documento, se señala que "el artículo 36 del Acuerdo de Justicia, contrario a lo que hoy dispone la Constitución, contempla la elegibilidad política para responsables de delitos graves y de lesa humanidad. Debe expresarse de manera contundente que la elegibilidad no será aplicable a quienes hayan sido condenados por estas deplorables conductas".

Y frente al espinoso tema de la cárcel plantea: "el artículo 60 del Acuerdo de Justicia abre la puerta para que los máximos responsables de Crímenes de Lesa Humanidad que "digan toda la verdad" no tengan pena carcelaria o medida equivalente. Tal como está el artículo se viola el artículo 77 del Estatuto de Roma. Por supuesto en aras de un acuerdo se pueden explorar penas carcelarias reducidas y en condiciones de reclusión alternativas como las colonias agrícolas".

Finalmente, se advierte que "en virtud de lo anterior, y en aras de construir una propuesta que le de viabilidad a la justicia transicional dentro la institucionalidad existente, sugerimos los siguientes aspectos: eliminar la denominada Jurisdicción Especial para la Paz, para ser reemplazada por un sistema de justicia transicional al interior de la jurisdicción ordinaria de la justicia nacional".

Y allí se propone crear salas especializadas denominadas cortes para la paz, adscritas al Tribunal Superior de Bogotá, atribuir competencia a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que funja como de segunda instancia a dichas cortes para la paz; crear unas fiscalías para la paz que investigarán, postularán y acusarán; y los magistrados deberán ser colombianos y los abogados defensores sí podrán ser extranjeros.

Además, se "amplia la aplicación de la amnistía y el indulto a terceros no combatientes como colaboradores o auxiliadores, siempre y cuando se entregue cualquier material bélico que se posea. La amnistía o el indulto no hace desaparecer el compromiso con la verdad".

También, "se modifica el régimen de sanciones, estableciendo un mínimo de 5 años y un máximo de 20 años de privación de la libertad como sanciones a imponer por las cortes de paz, para quienes hayan cometidos graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario", y "si hay reconocimiento de la responsabilidad, sea autor o cómplice de la conducta, las sanciones serían de 5 a 8 años de privación efectiva de la libertad, así sea en lugares de reclusión alternativos como granjas agrícolas".

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/centro ... paz-293527
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Santos prorroga cese al fuego hasta fin de año

Message : # 7573Message Darloup »


Presidente sobre los avances del Diálogo Nacional para la Unión y la Reconciliación - 13/Oct/2016.


El mandatario de los colombianos informó sobre el Diálogo Nacional sobre la Unión y la Reconciliación.

El presidente Juan Manuel Santos presentó un avance de diálogo nacional para la unión y la reconciliación y en este anunció que a solicitud de los jóvenes organizadores de las diferentes marchas a favor de la paz, el cewse al fuego bilateral será hasta el 31 de diciembre, aclarando que "no es un ultimátum".

"Me reuní con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien, al reiterarme su apoyo a la paz, me dijo que, si bien la paz no es un requisito para entrar a esta importante organización, alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario", dijo.

También entregó un informe de la reunión con Luis Almagro. "Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro coincidió en subrayar la importancia de avanzar pronto en la salida de esta situación, debido a la vulnerabilidad del cese al fuego".

Hizo mención además de la participación de la Iglesia en este proceso de negociación para la elaboración de los Acuerdos. "Celebro y agradezco la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de los obispos de Colombia para reflexionar y aportar a la paz en este momento tan importante", manifestó.

"Me uno a las palabras del Secretario de la Conferencia y también le pido a Dios me ilumine para construir la paz, siempre con base en el diálogo y el respeto mutuo", añadió.

Informó que tras reunirse con los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas "para exigir que se respete su derecho a vivir en paz" tomó la decisión de "prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre".

Fue enfático en decir que "esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, “el tiempo conspira contra la paz y la vida”".

Estas fueron las palabras del Presidente:

Buenas noches,

Quiero mantenerlos informados del avance de diálogo nacional para la unión y la reconciliación.

Me reuní con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien, al reiterarme su apoyo a la paz, me dijo que, si bien la paz no es un requisito para entrar a esta importante organización, alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro coincidió en subrayar la importancia de avanzar pronto en la salida de esta situación, debido a la vulnerabilidad del cese al fuego.

Me reuní igualmente con el Cardenal Salazar, Monseñor Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal y monseñor Suescún, jerarcas de la iglesia católica en Colombia.

Celebro y agradezco la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de los obispos de Colombia para reflexionar y aportar a la paz en este momento tan importante.

Me uno a las palabras del Secretario de la Conferencia y también le pido a Dios me ilumine para construir la paz, siempre con base en el diálogo y el respeto mutuo.

En un breve encuentro con algunos rectores de universidades públicas y privadas que venían a unir su voz a las marchas por la paz, les agradecí su compromiso y les señalé que las universidades juegan un papel determinante a alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz.

Finalmente, esta tarde me reuní con algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz. Con mucha razón me dijeron “No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos.”

Como lo dijeron ellos, se necesita transparencia y agilidad. Me exigieron poner límites perentorios. Me dijeron que no puede haber borrón y cuenta nueva. Que se requieren propuestas concretas y realistas. Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes.

Uno de los estudiantes me recordó que, en este momento, en el ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar.

Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre.

Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

Compatriotas,

Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad.

¡No la vamos a perder!


Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/santos ... ano-293685
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Hora de la grandeza!

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El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe estrechándose las manos en el primer encuentro que tuvieron tras seis años.


Por Óscar Montes

El momento histórico que vive el país exige dejar de lado las vanidades personales y los egos. Es hora del desprendimiento y de pensar en el bien común por encima de los intereses personales.

Pocas personas se imaginaron que después de firmar la paz con las Farc y de ganarse el Premio Nobel, la situación de Juan Manuel Santos sería hoy mucho más complicada que cinco años atrás, cuando sentó en la mesa de negociación de La Habana a los jefes de ese grupo guerrillero.

Pero es así. Al haber perdido el Plebiscito que serviría para refrendar el Acuerdo Final para una paz Estable y Duradera con las Farc, el Presidente de la República quedó atado a una serie de factores y de nuevos protagonistas que terminaron prolongando la “horrible noche”, que millones de colombianos creían superada.

El triunfo del ‘No’ sobre el ‘Sí’ por escaso margen –55.000 votos– cambió todo el escenario optimista y venturoso que se había creado y metió a Colombia en un túnel cuya luz final sigue sin aparecer, quince días después de la impensada derrota del ‘Sí’.

La razón para este limbo no es otra que la obligación que tiene Santos de negociar ya no solo con las Farc, sino con los promotores del ‘No’, con el expresidente y senador Álvaro Uribe a la cabeza. Es decir, Santos deberá negociar con Uribe el Acuerdo Final y renegociar con Timochenko lo que negocie con Uribe sobre ese Acuerdo Final. En esas está.

En medio de un ambiente caldeado, la sociedad civil –con los jóvenes a la cabeza– quiere un “Acuerdo de Paz Ya”, algo difícil de alcanzar dada la polarización de las partes.

Pese al afán por lograr un acuerdo lo más pronto posible, habría que decir que en términos políticos la “renegociación del Acuerdo Final” es lo mejor que pudo pasar, luego del triunfo del ‘No’. Y ello es así porque permite involucrar en la negociación a quien desde un comienzo, tanto Santos como las Farc habían decidido dejar por fuera de los diálogos: Álvaro Uribe Vélez.

Con Uribe ahora en la negociación –y también con el expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez– el Acuerdo Final de Paz con las Farc adquiere no solo más solidez, sino mayor legitimidad, algo de lo que –sin duda– carecía.

Pero las cosas no son tan simples. Y por eso la incertidumbre nacional e internacional. Negociar con Uribe y renegociar después con las Farc podría tomarse varios meses y ese tiempo terminaría creando un escenario fatal para el Acuerdo Final, pero –sobre todo– para el país. No podría ser una negociación eterna. Santos y Uribe deben saberlo y los estudiantes en las plazas y en las calles del país se lo recuerdan todos los días.

Se trata de una carrera contra el tiempo, pues al no haber Acuerdo Final en firme, su fragilidad es extrema y el riesgo de que se rompa el hilo es cada día mayor. No hay que olvidar, además, que hay 8.000 guerrilleros armados en los campamentos de las Farc, esperando que salga humo blanco para poder seguir con su proceso de reinserción a la vida civil. Los delegados de la ONU también están a la espera.

El otro escollo es de fondo y tiene que ver con la ‘carne’ del Acuerdo Final, es decir con todos y cada uno de los puntos acordados. Y ahí el asunto es bastante complicado, porque lo que para Santos son simples “ajustes”, para Uribe y compañía son “puntos de honor”, como la Justicia Transicional, la elegibilidad de los jefes de las Farc y la conexidad del narcotráfico con delitos políticos. Mientras Santos piensa en una cirugía estética del Acuerdo Final, Uribe recomienda el trasplante de varios órganos.

Curiosamente, el tercer protagonista de la historia –las Farc– han mantenido una posición expectante, pero prudente. Desde el mismo día de la derrota del ‘Sí’, Timochenko dijo desde La Habana que las Farc “seguirán luchando con la palabra y no con las armas”, y en esos mismos términos se han pronunciado otros jefes insurgentes. El único que se mueve como volador sin palo es alias Jesús Santrich, al que ya pocos le paran bolas.

De manera que el momento histórico que vive el país exige dejar de lado las vanidades personales y los egos. Es la hora del desprendimiento y de la grandeza. Sin paz todos somos perdedores. Los cálculos políticos deben dar paso al altruismo y a la benevolencia. Los intereses personales no pueden estar por encima del bien común.

Quienes tienen en sus manos la responsabilidad de alcanzar la paz con las Farc no pueden ser inferiores al reto impuesto por millones de colombianos. En sus manos está lograrla o prolongar la “horrible noche” que, en el caso de las Farc, lleva ya 52 años. ¿Qué deben hacer Santos, Uribe, las Farc y la sociedad civil en estos momentos de incertidumbre?

Juan M. Santos, prueba de fuego para un Nobel

A pesar de la inmensa alegría que le produjo haber ganado el Premio Nobel por “los esfuerzos realizados por alcanzar la paz con las Farc”, es evidente que la derrota del ‘Sí’ debilitó políticamente al presidente Santos. No solo perdió el Plebiscito, que le permitía ganar la gran apuesta de sus dos mandatos –¿la única?– sino que la derrota lo obligó a negociar con su ‘nuevo mejor enemigo’ y antiguo tutor: Álvaro Uribe. Negociar con Uribe para luego renegociar con las Farc lo negociado con Uribe es la mejor oportunidad para estrenar su Premio Nobel de Paz. Salir exitoso de esta prueba de fuego le garantizaría –ahí sí con letras de molde– un lugar en la historia como el Presidente que logró la paz con las Farc. Pero un fracaso lo condenaría al ostracismo, pues habría alcanzado la gloria personal, pero dejaría un país incendiado. Cuando reconoció su derrota en el Plebiscito, habló de construir de forma colectiva un nuevo capítulo de la historia. Así debe ser. Ya escribió una parte con las Farc, ahora deberá escribir la otra con Uribe y con los demás promotores del ‘No’.

Álvaro Uribe, el hombre de la paz o de la guerra

El influyente diario estadounidense ‘The New York Times’ escribió esta semana un duro editorial contra el expresidente Álvaro Uribe. “Aún no es demasiado tarde para que se empiece a comportar como un hombre de Estado y no como un aguafiestas”, escribió el editorialista. “Las decisiones que tome en las próximas semanas –afirmó el diario– pueden ser determinantes para que el acuerdo de paz con la principal guerrilla del país detenga finalmente el baño de sangre o se convierta en otra oportunidad perdida”. “Una vuelta a los enfrentamientos, algo que no puede descartarse, sería algo catastrófico. Y si eso llegara a ocurrir, el principal responsable sería el señor Uribe”, concluye el editorial. Semanas atrás ‘The Wall Street Journal’ había dicho que quien se merecía el Nobel era Uribe y no Santos. Lo cierto es que Uribe tiene en sus manos no solo la suerte del Acuerdo Final de Paz con las Farc, sino el regreso a la guerra con ese grupo guerrillero. Del manejo responsable y prudente que le dé a la negociación con Santos dependerá la paz o la guerra con las Farc. Punto. Al presentar sus observaciones o propuestas para hacer ajustes al Acuerdo Final dio un paso en la dirección correcta. Ahora deberá negociarlas. Y ello significa –claro– estar dispuesto a hacer concesiones.

Farc, ahora deberá “negociar” con Santos y Uribe

El mejor escenario que pudieron encontrar las Farc para negociar en La Habana con el Gobierno fue el enfrentamiento entre Santos y Uribe. Y ello fue así porque marginó de la mesa de diálogos no solo a su principal enemigo, sino a un exmandatario con mucha popularidad. Pero el resultado del Plebiscito demostró que las Farc habían firmado la paz con una parte del Establecimiento. Ahora podría firmarla con la inmensa mayoría. Su desmedida ambición en sus pretensiones –que encontró poca resistencia de parte de la delegación del Gobierno– terminó estrellándose con una cruda realidad, que muestra que la mayoría de los colombianos las desprecia y pocos están dispuestos a perdonar sus actos de terror. La derrota del ‘Sí’ fue un castigo a Santos, claro, pero –sobre todo– fue un castigo a las Farc, cuyos comandantes recibieron tratamientos de jefes de Estado –como ocurrió en Cartagena, durante la firma del Acuerdo Final– sin haber abandonado las armas. Ante la incertidumbre que se vive por la derrota del ‘Sí’, su mensaje ha sido de compromiso con la paz y de continuar en la búsqueda de la salida política. Se trata de un parte de tranquilidad que contribuye a aclimatar las nuevas negociaciones. Pero –sobre todo– envían el mensaje de que volver a la guerra no está en sus planes.

Sociedad Civil, la hora de los estudiantes

En las plazas y calles de las principales ciudades del país están los jóvenes exigiéndoles a Santos, a Uribe y a las Farc que encuentren los caminos que permitan poner fin a la guerra con el grupo guerrillero. Y no todos son promotores del ‘Sí’. También hay entre ellos defensores del ‘No’ que quieren la paz, pero no en los términos que la firmaron Santos y las Farc. Al volcarse a las calles, los estudiantes del país están dando una muestra de madurez política y de compromiso con la suerte del país. La sociedad civil en general, y los estudiantes en particular, no piensan desaprovechar esta oportunidad para lograr la paz con las Farc. En la misma tónica están los empresarios y los industriales –tanto del ‘Sí’ como del ‘No’– que también esperan el fin del conflicto. Nadie mejor que ellos saben el costo de mantener una guerra sin cuartel, que no solo deja miles de víctimas, sino multimillonarias pérdidas. Aunque la abstención del Plebiscito fue muy alta (superior al 65 por ciento), la presencia en las plaza y calles de miles de personas clamando por la paz del país muestra que la sociedad civil decidió jugar un papel protagónico en esta hora de incertidumbre política.

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La Plaza de Bolívar en Bogotá ha sido llenada dos veces por los estudiantes.


Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/analis ... eza-294265
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