FARC y ELN: ¿Paz por fin?/Enfin la paix?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Mi voto

Message : # 7223Message Darloup »

Por Haroldo Martínez

Jamás he votado por ningún político en este país, ni para la presidencia ni para cualquiera de las corporaciones públicas. Mi razón es simple: no le creo a ninguno. No creo en caudillos, no creo en partidos políticos, no creo en egos individuales o partidistas, no creo en elecciones amañadas, no creo en promesas engañosas y mucho menos en el voto de un país políticamente ignorante y manipulable.

Se me otorgó la mayoría de edad en 1971 a los 21 años, porque en los 70 esa era la edad en que el Estado asumía que estábamos capacitados para ser sujetos maduros y votar con responsabilidad. Desde entonces, me he sentado frente al televisor a escuchar con toda atención a los candidatos para enterarme de sus propuestas y analizar, desde mi lógica de ciudadano del común, su viabilidad y cumplimiento. La historia se ha encargado de demostrarme con cada elección que debo mantenerme en mi posición de no participar en unos comicios que tienen demasiados vicios, según consta en la información que registran los medios periodísticos.

Me ha tocado en más de una ocasión ser jurado de elecciones, en alguna fui presidente de mesa y aproveché para hacer uso de mi derecho democrático. Voté en blanco, por supuesto, y le seguí la pista a estos votos para ver qué pasaba con ellos. No pasó nada, los votos en blanco no representan nada en este país.

Hoy, las circunstancias de Colombia me ponen frente a una situación que nunca pensé que pudiera presenciar, la firma de unos acuerdos mínimos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, a partir de los cuales empezar a construir un país diferente al de los últimos 50 años, los cuales deben ser refrendados mediante un plebiscito de tipo popular. Si soy coherente con mis ideas políticas, en el sentido de votar por algo que para mí sea de verdadero valor en beneficio de toda la polis, debo asistir a las urnas para consignar por primera vez un voto que no es para ningún individuo o partido político.

Yo voy a votar Sí por el inicio de un proceso de paz duro, largo, difícil, de reconstrucción de una nación que ha sido golpeada de manera persistente moral y físicamente con la pérdida de tantas vidas, por culpa de una guerra que nunca debió suceder, no importan las razones que pueda esgrimir cada parte para justificar su participación.

Sigo sosteniendo que prefiero una paz imperfecta que detenga el exterminio de tantas vidas, que seguir matándonos en una guerra que en estos momentos, está demostrado, no va para ningún lado. Ni la guerrilla se va a tomar el poder a punta de fusil, ni el Gobierno acabará con la guerrilla de un día para otro. Es un limbo político y militar que puede durar muchos años más.

Debo averiguar dónde inscribo mi cédula, porque no lo sé, para no perderme este momento histórico en el que quiero participar para sentir que, por fin, hice uso de mi derecho al voto y valió la pena.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... oto-282083
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Votar el acuerdo

Message : # 7307Message Darloup »

Por Thierry Ways

Hay algo que no entiendo. En junio, el negociador de las Farc ‘Carlos Antonio Lozada’ dijo que si llegara a ganar el ‘No’ en el plebiscito, las Farc no volverían a la guerra. Fue, para mí, el momento más importante del proceso de paz: la confirmación definitiva de que, pasara lo que pasara, el conflicto había terminado. ¿Por qué entonces algunos insisten en llamar “amigos de la guerra” a quienes apoyan el ‘No’? Ni el uribismo, ni los críticos del proceso no uribistas, ni las Farc, han planteado regresar a las armas. No me explico por qué esa teoría sigue vigente, a menos que sean los del ‘Sí’ quienes estén pensando, si pierden, volver a la guerra.

Lo dicho por Lozada cambia todo, pues una es cosa es votar por ‘la paz’, en abstracto —como se insinúa en la publicidad del ‘Sí’—, y otra cosa es votar por un acuerdo concreto. La paz es un bien común que todo el mundo desea, por definición. El Acuerdo, en cambio, es un conjunto de medidas jurídicas, económicas y sociales sobre las que hay hondas diferencias de opinión. La paz, al menos con las Farc, es un objetivo alcanzado: lo confirmó el vocero de la guerrilla. Ahora lo que debemos decidir es si el Acuerdo nos gusta o no. Para votar, como lo exigió la Corte Constitucional, no a favor o en contra de ‘la paz’ sino a favor o en contra del Acuerdo.

¿Considera usted que ese Acuerdo es beneficioso para el país, que propone soluciones creíbles a nuestros problemas estructurales, que es jurídicamente razonable y financieramente viable? Entonces, el 2 de octubre usted debe votar ‘Sí’. ¿Considera, en cambio, que el Acuerdo es lesivo para la nación, que le hace demasiadas concesiones a los criminales, que desfigura la justicia y es fiscalmente irresponsable? Usted deberá votar ‘No’. Así de sencillo. Sin la amenaza falaz del retorno a la violencia de las Farc, el debate por fin se puede dar libremente y sin chantajes.

Algunos lectores pensarán que no se le puede dar demasiada trascendencia a un comentario aislado de un guerrillero a la prensa. ¿Quién garantiza que lo dicho por Lozada sea verdad? Pero ese sería un golpe a la credibilidad de todo el proceso: prácticamente un argumento a favor del ‘No’. Pues, si no podemos confiar en la palabra de un vocero oficial de la organización, ¿cómo podemos confiar en que, de aprobarse, las Farc cumplirán el Acuerdo?

Es curioso que ningún miembro de la prensa ni del Gobierno se haya tomado la molestia de verificar una afirmación tan significativa y categórica como la de Lozada. ¿A quién beneficia mantenernos en la encrucijada apocalíptica de ‘paz vs guerra’? Desechada por el ‘No’ y por las Farc, la palabra ‘guerra’ hoy solo sobrevive en los labios de ciertos pacifistas. Esos que dibujan a sus contradictores como enfermos mentales y amantes de la sangre: una caricatura que insulta la inteligencia del lector.

Ahora que nos acercamos al final de esta larga negociación, en la que el bando que defendía el proceso y el bando opuesto se acusaron mutuamente de desinformar al público, quienes defienden el ‘Sí’ deberían renunciar al engaño de decir que votar ‘No’ significa volver a matarnos. Pero es más fácil vender la idea simplista y atractiva de ‘la paz’ que el espinoso contenido de los Acuerdos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... rdo-284180
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Cómo funcionará el Plebiscito por la Paz?

Message : # 7329Message Darloup »

Image
El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, presentó el pasado jueves el tarjetón para el plebiscito.


Por Alianza El Heraldo y Universidad del Norte

En menos de 20 días se hará implementación de este mecanismo de participación popular para refrendar los acuerdos negociados en La Habana. Misión Caribe resuelve las dudas que persisten al respecto.

Con la sentencia C–379 de 2016, la Corte Constitucional estableció las reglas de juego del plebiscito especial que refrendará el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Esta sentencia determinó la constitucionalidad del mecanismo de participación ciudadana; hizo precisión de su carácter vinculante con relación al presidente de la República; declaró la constitucionalidad del umbral de aprobación y aclaró que el Acuerdo es una gestión del Presidente que este busca dotar de legitimidad con la votación del plebiscito

Con una fecha definida para el próximo 2 de octubre, aún persisten inquietudes sobre por qué la Corte declaró que la ley que convoca al plebiscito está de acuerdo con lo establecido en la Constitución y cuáles serán los efectos en caso de que gane ‘sí’ o el ‘no’ en el plebiscito. A continuación, Misión Caribe resuelve alguna de las dudas más relevantes.

¿Por qué un plebiscito?

Abraham Bechara, profesor de la Universidad del Norte, explica que el plebiscito es uno de los siete mecanismos de participación ciudadana que indica la Constitución en su artículo 103 y que con este “lo que se busca es consultar al ciudadano sobre una decisión que toma el Presidente de la República para dotar de legitimidad”.

De acuerdo con la profesora, de la Universidad del Norte, Viridiana Molinares Hassan “se optó por el plebiscito debido a que a través de este mecanismo la población le dice sí o no a una gestión política del presidente; mientras que con un referendo lo que se le pregunta al pueblo es si aprueba o no una reforma constitucional o una ley que no es lo que se pretende con el acuerdo ya que quien lo implementará, a través de reformas constitucionales y leyes, es el Congreso”.

¿Era obligatorio un plebiscito?

La profesora Viridiana Molinares considera que “jurídicamente el presidente está facultado por la Constitución para suscribir acuerdos de paz con grupos insurgentes, razón por la cual no era obligatorio convocar al pueblo para votar su aprobación a través del plebiscito; sin embargo políticamente fue un compromiso del Gobierno con la población que lo reeligió, precisamente, para que continuara con la búsqueda negociada de la desmovilización de las Farc. Además, revisando el contexto internacional, se considera conveniente que la población respalde este proceso porque, como se anotó antes, le da legitimidad al proceso”.

En el mismo sentido el profesor Bechara afirma que si el presidente hubiera aplicado literalmente lo establecido en el artículo 189 de la Constitución “no tendría la necesidad de hacer un plebiscito, porque el presidente está facultado directamente por la Constitución a negociar con grupos armados y ratificar tratados de paz, dando cuenta inmediata de esto al Senado”.

¿Por qué vincula solamente al presidente?

El plebiscito tiene un carácter vinculante sobre el presidente dado que lo que se someterá a consideración del pueblo es una decisión política suya y él es quien ha impulsado el proceso de paz. Sin embargo, será vinculante jurídicamente; es decir, no se integrarán automáticamente normas a la Constitución a través del plebiscito, pues la facultad de creación de leyes corresponde exclusivamente al Congreso.

Viridiana Molinares, agrega que será el Congreso quien tendrá la última palabra con relación a qué se implementa del Acuerdo y cómo, respetándose así el principio de separación de poderes.

“En este sentido, los acuerdos no se van a implementar a ciegas, porque el Congreso es un órgano deliberativo y decisorio y será quien expedirá las leyes y reformas que los implementen, aunque hay que aclarar que el Presidente presentará los respectivos proyectos de ley que discutirá el Congreso para que se dé la implementación”, agregó.

¿Por qué un umbral de 13%?. Frente a los umbrales existentes, el de aprobación y participación, la Corte Constitucional decidió declarar la constitucionalidad del umbral establecido por el Congreso en la Ley del Plebiscito para la paz, según la cual se necesitan dos condiciones para que sea aprobado: el voto favorable de 13% del censo electoral, aproximadamente 4,4 millones de ciudadanos y que estos votos superen la votación que pueda lograr el ‘no’.

“El articulo 103 no establece un umbral para la aprobación del plebiscito. Luego entonces, esta es una convocatoria a un plebiscito especial y el Congreso de la República estableció un umbral de aprobación que está completamente de acuerdo a la Constitución, porque el Congreso tiene libertad de configuración legislativa, es decir puede establecer los umbrales que considere convenientes, sobre todo cuando el proyecto de plebiscito por la paz, fue convocado como un plebiscito de carácter especial”, explica Viridiana Molinares.

“Con esto se plantea que son 4,4 millones de colombianos que tienen que votar por el ‘sí’, y el ‘no’ tiene que ser mayor a esta cifra para que lo supere. Entre la votación del ‘sí’ y el ‘no’ estamos hablando de alrededor de 9 millones de votantes en el país, que, de acuerdo con diferentes procesos electorales de nuestra historia, es un estimado bastante aproximado al número de personas que generalmente votan. Por eso no es un umbral que resulte del azar, fue proyectado bajo la experiencia de votaciones del pasado reciente”, agrega la docente.

¿Las Farc podrán votar en el plebiscito?

Según Viridiana Molinares, puede votar cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos siempre y cuando figure en el censo electoral.

¿Pueden hacer campaña funcionarios públicos?

Molinares explica que de acuerdo a la sentencia de la Corte, sí pueden, sin interrumpir la función pública a la que están obligados. “No se puede decir ‘esta tarde no hay atención en una entidad pública porque nos vamos a hacer campaña’”, explica y añade que el plebiscito no puede ser utilizado para hacer política personalista ni promover un partido “porque de lo que se trata es de avalar una iniciativa no partidista del presidente”.

¿Está bien redactada la pregunta del plebiscito?

La pregunta a la que deberán responder los ciudadanos ‘sí’ o ‘no’ será “¿apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y una paz estable y duradera?”

Mucha de la controversia en torno a la pregunta ha surgido por la inclusión de palabra ‘paz’ en el cuestionamiento. Sectores de la oposición afirman que este va en contra del planteamiento de la Corte Constitucional de que la pregunta no puede inducir a votar por el ‘sí’, pues se vale de la carga sentimental de la frase ‘paz estable y duradera’.

“Se podrán plantear muchas formas de formular la pregunta; sin embargo el Gobierno en la primera parte escogió la palabra ‘apoyo’, que significa aprobación y, en la segunda parte, escogió el nombre del Acuerdo. En este sentido guarda concordancia con lo que estableció la Corte, en el sentido de que la pregunta debía estar redactada en lenguaje imparcial y no induce la respuesta del votante”, sostiene Viridiana Molinares.

¿Qué pasa si gana el sí?

En caso de ganar el sí, quedará refrendado popularmente el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, por lo que el presidente de la República está en la obligación de implementar los Acuerdos presentando al Congreso los proyectos de reforma constitucional y leyes para que sean efectivamente expedidos.

Afirmando lo anterior, Hernán Correa, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, aclaró que convocar al pueblo por medio de un plebiscito es una decisión de carácter político, no normativo, por eso, “si el próximo 2 de octubre llega a ganar el sí, al día siguiente no se habrá modificado una sola coma de la Constitución ni de la ley”.

¿Cómo funcionará el Plebiscito por la Paz?

Image


¿Qué pasa si gana el no?

Si gana el ‘no’, esto no afectaría el ejercicio de acciones para la conservación del orden público, entre ellas la suscripción de acuerdos de paz con grupos armados al margen de la ley, pues esta es una competencia constitucional del presidente.

El presidente podrá renegociar o firmar nuevos acuerdos, pero en caso de llegarse a una renegociación, no puede ser presentado el mismo acuerdo inicial.

Abraham Bechara afirma que desde el punto de vista constitucional el presidente podría no acudir a la decisión del pueblo “por un tema de su discrecionalidad como presidente, a partir del mismo fundamento que le da la Constitución de un Acuerdo de Paz” e implementar directamente los acuerdos por medio el Congreso.

“Esto generaría un efecto negativo en el pueblo y la nación, que vería eso como una imposición de su mandato. Sería inconveniente. Por el contrario, acogerse al resultado negativo mostraría un respeto por la institucionalidad y por el ejercicio de las garantías democráticas”, señaló Bechara.

Este miércoles en Uninorte: Maratón Pedagógica por la Paz

Mañana miércoles 14 de septiembre llega a Barranquilla la Maratón Pedagógica por la Paz, una serie de conversatorios en los que miembros de la mesa negociadora de los Acuerdos de Paz respondan las inquietudes de la ciudadanía en general.

Es así como a las 10:00 a.m. en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte se darán cita Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, General (r) Jorge Mora, Frank Pearl y Roy Barreras.

La entrada al evento es libre, previa inscripción a través de la página web http://www.uninorte.edu.co. Las puertas del Coliseo para el ingreso del evento se abrirán a las 8:30 a.m. y serán cerradas al cumplir el aforo o a la hora de inicio del evento (lo que suceda primero).

La Maratón Pedagógica por la Paz, en su capítulo Atlántico orientará el entendimiento del Acuerdo de Paz con el fin de generar un voto informado para el plebiscito.

Participe

Con la etiqueta #MaratónPazBaq se están recibiendo preguntas que serán resueltas por los invitados al foro durante el evento.

Las reglas especiales que aplicará el Congreso para implementar el Acuerdo, si gana el ‘Sí’

La puesta en marcha de la implementación de los acuerdos iniciará un día después del plebiscito, en caso de que gane el ‘sí’, con la entrada en funcionamiento del Acto Legislativo para la Paz. En esta reforma constitucional se han establecido una serie de reglas especiales y concretas para que el Gobierno y Congreso implementen los acuerdos, así como la creación de una una comisión legislativa especial en la que va a haber representación de todos los partidos políticos que hacen parte del Congreso.

Por seis meses, el presidente tendrá la facultad de expedir decretos con fuerza de ley con el fin de implementar los acuerdos, pero será el Congreso quien tenga la última palabra sobre la expedición de leyes que materialicen lo pactado en el texto redactado en La Habana.

El desarrollo normativo de la paz se realizará durante estos seis meses a través de un proceso legislativo especial, que incluye una reducción de términos con el fin de agilizar el proceso. En Colombia una reforma constitucional se agota cuando se hayan dado ocho debates. El Acto Legislativo por la Paz establece que, si se necesitan estas reformas para implementar el acuerdo, se realizarán solo cuatro debates. Lo mismo sucede para la expedición de leyes.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/como-f ... paz-284703
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Todo listo para la firma de la paz en Cartagena

Message : # 7441Message Darloup »

Image
Un grupo de aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaba ayer la ciudad amurallada, como recoge esta imagen desde la Torre del Reloj.


Por Israel González Díaz

Más de 4.800 policías e infantes de marina, dos helicópteros y 23 aeronaves reforzarán seguridad para evento en Cartagena en que Gobierno y Farc sellarán el Acuerdo Final. Hay más de 2.500 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado.

A solo un día, todo se encuentra listo en esta histórica capital donde se firmará mañana el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Los patrullajes de la Policía Metropolitana y la Infantería de Marina se han intensificado con patrullas motorizadas, puestos de control, buzos y sobrevuelos de helicópteros sobre la ciudad colonial y los sectores aledaños al Centro de Convenciones, lugar escogido para la ceremonia protocolaria en la que, a partir de las 5:00 p.m. de lunes intervendrán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El acto durará unos 70 minutos.

A la ceremonia asistirán, de acuerdo a lo informado por la Presidencia de la República, 16 presidentes, cerca de 27 ministros de Relaciones Exteriores y 10 presidentes y directores de organismos multilaterales. También 2.500 invitados. Las personalidades comenzaron a llegar desde el pasado viernes a la Heroica.

En la Plaza de La Paz, la tarde de ayer, fue presentado un robot antiexplosivos que ha sido utilizado en eventos de máxima seguridad, como la Cumbre de Las Américas de 2012. También se dio a conocer que al menos 30 patrulleras harán parte del esquema de seguridad.

El general Ricardo Restrepo Londoño, subdirector de la Policía Nacional, informó que el esquema de seguridad de la firma protocolaria de la paz fue reforzada con 1.300 uniformados de las divisiones de inteligencia, investigación criminal, personal experto en antiexplosivos, carabineros, francotiradores y miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Mil de ellos fueron asignados al cuidado exclusivo del Centro Histórico y los alrededores del cordón amurallado, mientras que los otros 300 uniformados patrullarán los barrios contiguos.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguez Cortés, anunció que 120 motorizados se encargan de patrullar las calles, además de los 450 habitualmente tiene esta institución. En operación habrá 20 vehículos escoltas.

Para el plan de vigilancia, la Armada Nacional dispondrá de 1.200 de sus hombres, con el respaldo de cuatro buques, nueve lanchas y 10 unidades de guardacostas de reacción rápida para abarcar toda la bahía cartagenera.

Image


Además de dos helicópteros de la Policía, de forma conjunta la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana tendrán en operación 23 aeronaves.

También serán activadas 266 cámaras de seguridad, de las cuales 17 están en el Centro Histórico.

Un total de 1.200 periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán la desde un centro de prensa.

Presidentes asistentes

La Presidencia de la República informó que han confirmado su asistencia los mandatarios: Mauricio Macri, Argentina; Evo Morales, Bolivia; Michel Temer, Brasil;

Luis Solís Rivera, Costa Rica; Raúl Castro, Cuba; Michelle Bachelet, Chile; Rafael Correa, Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, El Salvador; Jimmy Morales, Guatemala.

Juan Orlando Hernández, Honduras; Enrique Peña Nieto, México; Juan Carlos Varela, Panamá; Horacio Cartes, Paraguay; Pedro Kuczynski, Perú; Danilo Medina, República Dominicana y Nicolás Maduro, Venezuela.

Igualmente, asistirán John Kerry, secretario de Estado de EEUU; el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien oficiará una misa a las 12 del día en la Iglesia San Pedro Claver el lunes; Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU; John Key, primer ministro de Nueva Zelanda y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Zeid Ra'ad al Hussein, Alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

También Jim Yong Kim, presidentes del Banco Mundial; Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Alicia Bárcenas, la Secretaria de la Cepal; Enrique García, Presidente de la CAF; Juan Carlos I, rey Emérito de España; Felipe González, expresidente de España; Ernesto Zedillo, expresidente de México; José Mujica, expresidente de Uruguay y Kofi Annan, exsecretario de la ONU.

Prohibiciones

Por disposición de la Presidencia, fueron ordenadas por la Alcaldía de Cartanega las siguientes prohibiciones:

Las embarcaciones no podrán ubicarse en la bahía junto al Centro de Convenciones. Por eso, el muelle de La Bodeguita no será utilizado, sino los muelles de Castillogrande (abiertos desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.)

No se permite en la ciudad el transporte de desechos ni escombros.

Prohibido el lunes en toda Cartagena la circulación de motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros.

Prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes el lunes desde las 6:00 a.m. hasta las 11:55 p.m., en el Centro Amurallado y el barrio Getsemaní.

Prohibido realizar reuniones y desfiles en espacios públicos en el Centro Amurallado y Getsemaní desde las 6:00 a.m. de domingo hasta las 6:00 a.m. del martes.

Prohibido realizar espectáculos públicos o eventos privados en los que utilicen pick-up o cualquier artefacto de amplificación sonora el domingo y lunes en el Centro Histórico, La Boquilla, Manzanillo, Arroyo Grande, Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca.

Prohibido el sobrevuelo de los vehículos aéreos no tripulados (drones) en el Centro Histórico y los barrios Crespo, Marbella, Bocagrande, Laguito, Castillogrande desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del martes.

Prohibido colgar banderas, pendones, avisos, carteles y similares en las ventanas de los edificios del Centro Histórico, Crespo, Marbella, Bocagrande, Laguito, Castillogrande y La Boquilla, desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del martes.

Fuente: http://www.elheraldo.co/bolivar/todo-li ... rma-287430
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Análisis Ley del Montes: ¡Por fin llegó la hora de la paz con las Farc!

Message : # 7443Message Darloup »

Image
Santos le entregó a ‘Timochenko’, en La Habana el 23 de junio pasado, un ‘balígrafo’, para significar que las balas deben dar paso a la educación para escribir el futuro.


Por Óscar Montes

Con la firma del Acuerdo Final entre el presidente Santos y ‘Timochenko’, mañana en Cartagena, ese grupo guerrillero dice adiós a las armas para convertirse en un movimiento político.

El momento que millones de colombianos soñamos y que pensamos que nunca disfrutaríamos llegó: el de la firma de un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de guerra entre el Gobierno Nacional y las Farc, una de las organizaciones guerrilleras más antiguas del mundo y la que más daño causó al país en las últimas décadas.

Cuando mañana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, estampen su firma en el llamado Acuerdo Final de Paz, a las 5 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, la guerra con las Farc hará parte de la historia del país.

A partir de ese momento las Farc empezarán a recorrer un camino muy distinto al de la vía armada para tratar de acceder al poder. Es decir, las Farc a partir de mañana buscarán en las urnas –y con el voto de los colombianos– transformar al Estado que combatieron de forma implacable, valiéndose de actos de terror, como el secuestro de civiles y el ataque a poblaciones a lo largo y ancho del país.

El fin de la guerra con las Farc no significa “el fin de la guerra”, como expresó el presidente Santos en su intervención ante las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado miércoles. Significa el fin de la guerra con las Farc. Y eso no es poco, dado el enorme efecto perturbador que adquirió este grupo.

Desde su surgimiento como grupo armado ilegal hace 52 años en Marquetalia, Tolima, bajo la orientación de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, las Farc tuvieron como una de sus principales banderas la tenencia de la tierra, que es el primer punto del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

Durante más de cinco décadas de levantamiento armado contra el Estado, las Farc emplearon los más crueles y sanguinarios métodos, como el secuestro y la extorsión, y se valieron del narcotráfico para cumplir con el propósito de alcanzar “las grandes transformaciones sociales que Colombia necesita”, según decía Marulanda.

Durante los años del conflicto armado con las Farc, este grupo guerrillero se sentó con delegados de casi todos los presidentes de Colombia. Y todos fracasaron en el intento de desmovilizar al grupo guerrillero y lograr la reincorporación de sus combatientes a la vida civil.

El país recuerda los diálogos con Belisario Betancur a comienzo de la década de los 80, que dieron origen a la Unión Patriótica, movimiento político cuyos militantes fueron prácticamente exterminados por las llamadas “fuerzas oscuras del Estado”. O por los “enemigos agazapados de la paz”, como los llamó el exministro Otto Morales Benítez.

Los presidente liberales Virgilio Barco y César Gaviria también tuvieron acercamientos de paz con las Farc. Este último, inclusive, logró sentar a sus comisionados con los delegados de las Farc en Caracas y en Tlaxcala, México. Pero en esa oportunidad tampoco fue posible parar la guerra con este grupo insurgente.

El siguiente paso le correspondió a Andrés Pastrana, quien superó el amargo episodio de “la silla vacía”, como se le llamó al desplante de ‘Tirofijo’ al no asistir al acto de formalización de la negociación entre el Gobierno y las Farc en San Vicente del Caguán. A la postre los llamados ‘Diálogos del Caguán’ fracasaron.

Álvaro Uribe –pese a su lucha frontal contra las Farc– también tuvo acercamientos con sus jefes buscando una salida negociada a la confrontación armada. Pero tampoco logró negociar con ellos.

Curiosamente, quien sí pudo desmovilizar a las Farc y lograr la reincorporación de sus combatientes a la vida civil fue el exministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, quien mañana en Cartagena, en su segundo mandato, estrechará la mano de ‘Timochenko’ para dar por terminadas cinco décadas de guerra contra el Estado por parte de ese grupo guerrillero.

¿Por qué Santos y ‘Timochenko’ sí pudieron?

Después de los duros golpes militares recibidos en anteriores gobiernos, especialmente en los de Álvaro Uribe, los jefes de las Farc entendieron que el acceso al poder por la vía armada era una quimera.

Santos, por su parte, entendió mejor que nadie que el contexto internacional había cambiado y que los mejores aliados para la guerra –como Estados Unidos– también podrían ser los mejores aliados para la paz. Encontró, además, en Venezuela, con Chávez y con Maduro a la cabeza, dos “nuevos buenos amigos” que contribuyeron a aclimatar los diálogos. A ello se sumó Cuba, que les dio confianza a ambas delegaciones. El espejo de gobiernos de izquierda que llegaron al poder por las urnas también contribuyó a que los jefes guerrilleros entendieran que era la hora de decirle adiós a las armas.

¿Crímenes sin castigo?

El gran reto que tendrán los jefes de las Farc será derribar el enorme muro de desconfianza que –gracias a sus actos de terror– se encargaron de levantar entre esa organización subversiva y millones de colombianos. Las encuestas muestran que la inmensa mayoría quiere ver a sus jefes detrás de unas rejas pagando por sus delitos. Por esa razón ven como un premio los castigos contemplados en la Justicia Transicional, que no incluye las cárceles con barrotes como castigo, sino otras sanciones, como la restricción de la libertad y la obligación de contar toda la verdad de los hechos cometidos, como una forma de reparación a las víctimas. Ese tipo de castigos son los que –para un buen número de colombianos– constituye impunidad.

Para acceder al poder por las urnas, las Farc tendrán que derribar no solo el muro de desconfianza –y hasta odio– que las separa de la mayoría de los colombianos, sino demostrar que jamás volverán a empuñar las armas para cumplir con sus propósitos políticos.

¿Y las Fuerzas Militares qué papel jugarán?

Debo confesar que la entrevista que le hice al general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares, para el especial que Telecaribe preparó con motivo de la firma del Acuerdo Final de Paz, me causó una gran emoción. A ello contribuyó –sin duda– el hecho de ver al más “tropero” de los generales del país hablando con absoluta convicción de la paz con las Farc, luego de ser testigo durante muchos años de su convencimiento absoluto de la derrota militar del “enemigo”. Esa convicción del general (r) Mora en reconocer como interlocutores a quienes antes eran sus enemigos será fundamental para un Ejército que tendrá un papel fundamental en el posconflicto.

El fin de la guerra con las Farc no es la paz del país

Que las Farc dejen sus armas no quiere decir que la paz llegó a Colombia. Quiere decir que las Farc dejaron las armas. Punto. Nada más, pero tampoco nada menos. El hecho de que durante el cese bilateral y definitivo del fuego las acciones de ese grupo guerrillero se hayan reducido a cero, significa que la “bomba de terror” está siendo desactivada, o que la “fábrica de víctimas”, como lo define el presidente Santos, está a punto de cerrar sus puertas. La paz integral de Colombia pasa por otros caminos, que incluyen a otras organizaciones criminales como el ELN y las Bacrim. La paz de Colombia tiene un componente social enorme que no puede ser soslayado con la firma del Acuerdo Final con las Farc. En otras palabras, la firma con las Farc no significa la paz para Colombia, pero sí quiere decir que desde mañana estaremos más cerca de que los colombianos –¡por fin!– podamos vivir en paz. Y eso –después de más de 50 años de guerra– es una bocanada de aire fresco que todos nos merecemos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/por-fi ... arc-287378
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Gobierno y Farc le ponen hoy punto final a la guerra

Message : # 7452Message Darloup »

Image
El presidente Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa ofrecida ayer.


Por Tomás Betín del Río

El presidente Santos y alias ‘Timochenko’, máximo jefe de la guerrilla, sellarán hoy en Cartagena 4 años de negociaciones en La Habana. Con una bala convertida en ‘balígrafo’ firmarán lo pactado.

Tal como sucedió en el acuerdo con que se suscribió el fin del conflicto, el pasado 23 de junio en La Habana, hoy las rúbricas del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, que pondrán fin a 52 años de guerra con este grupo guerrillero, se plasmarán con un ‘balígrafo’.

Así lo anunció el jefe de Estado ayer en entrevista con el equipo de prensa de la Casa de Nariño, cuando informó, además, que este casquillo de bala de fusil calibre 50, transformado por el Ministerio de Educación en bolígrafo, también se le obsequiará a los 15 presidentes que asistirán al acto protocolario en Cartagena de Indias.

En ese mismo diálogo, el mandatario expresó: “Siento una gran emoción y una gran alegría por los colombianos, sobre todo por los niños y los que están por venir. Dejarles a mis hijos, a los hijos de todos los colombianos, un país en paz, un país normal, un país donde no crezcan con miedo, es algo maravilloso”.

No obstante, el mandatario reconoció que ante las dificultades que tuvieron las conversaciones durante casi cuatro años de diálogos, sintió “la soledad del poder, porque usted tiene que decidir entre esto y esto. Y uno de los costos de ser presidente es que uno no puede llamar a nadie más, sino que uno tiene que tomar la decisión. Y eso fue una decisión detrás de otra, porque fueron muchas decisiones y muy difíciles”.

Ciudad de la paz

Santos, asimismo, les dio la bienvenida a los cerca de 1.500 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de prensa que cubrirán el sello del acuerdo de La Habana: “a todos los medios, nacionales pero sobre todo los internacionales, darles la bienvenida a esta Ciudad Heroica”.

Y, en este sentido, recordó que a Cartagena “le dicen Ciudad Heroica porque tuvo el temple para prevenir muchos de los ataques para tomarse la ciudad”, y que, ahora, “a Cartagena le vamos a poder decir también la Ciudad de la Paz, porque va a poder ser una ciudad donde se firmó tal vez el acuerdo más importante de la historia reciente de nuestro país”.

Esperanza

Entre tanto, el presidente de El Salvador –país que en 2017 cumple 25 años de haber firmado la paz–, Salvador Sánchez, a su llegada al Aeropuerto Rafael Núñez, dijo que “Colombia genera esperanza para el mundo”.

El mandatario centroamericano, al exaltar la firma del acuerdo, felicitó al presidente Santos “y al pueblo colombiano por ser parte de esta obra tan monumental como es la paz”. Recordó que El Salvador ha acompañado este proceso “con nuestra experiencia y vamos a seguir apoyando porque creemos que América Latina debe ser una zona de paz”.

Que Colombia ratifique

A su vez, el primer mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al enviar un saludo desde la pista del puerto aéreo, reiteró el apoyo del país centroamericano al proceso de paz.

También agradeció la invitación y el “cordial abrazo del pueblo colombiano a Costa Rica, nación que admira a Colombia y que se hace presente en este momento tan importante de su historia”.

Y concluyó que la refrendación del pacto de Cuba en el plebiscito del próximo 2 de octubre es una aspiración de todo el continente: “la posibilidad de que Colombia ratifique esta paz después de esta firma durante el referendo, es una aspiración que muchos compartimos y que trasladamos con respeto a los colombianos, en la esperanza de ver florecer la paz en este hermoso país de nuestra América”.

Los que llegaron

Hacia las 11 de la mañana también arribó el presidente de Cuba –país garante del proceso y sede de la mesa–, Raúl Castro, acompañada por la delegación de la isla caribeña.

Igualmente ya están en Cartagena los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Jimmy Morales; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer; Chile, Michelle Bachelet y México, Enrique Peña Nieto.

Además, están ya en la capital bolivarense el rey emérito, Juan Carlos I, de España; el canciller de los Países Bajos, Bert Koenders, el vicecanciller de Italia, Mario Giro; la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd y el canciller de España, José Manuel García-Margallo.

De igual forma, pisaron ayer suelo cartagenero el presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; la canciller de Suecia, Margot Wallstrom.

Habían anunciado la llegada del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Enrique García.

Los que arriban hoy

Este lunes se integrarán al acto protocolario en la capital de Bolívar los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y de República Dominicana, Danilo Medina.

De la misma forma, llegarán el secretario general de la ONU, BanKi-moon; y los cancilleres de Canadá, Stephane Dion; y de Brasil, José Serra.

Y desde el sábado pasado se encuentran en la ahora denominada Ciudad de la Paz los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Noruega, Børge Brende, ambos garantes del proceso.

Brende felicitó a Santos y a las Farc por llegar a este pacto y reiteró que en la etapa del posconflicto Noruega brindará apoyo a Colombia.

En total, a La Heroica llegarán 16 presidentes, 27 cancilleres y tres ex presidentes.

Fin de 4 años de diálogos

Desde el día en que se posesionó en 2010, Santos advirtió que la llave de la paz no estaba en el fondo del mar, y tan era así que el propio jefe de Estado confirmó el 27 de agosto de 2012 el inicio de las conversaciones exploratorias entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Pocos días después, el 4 de septiembre de ese mismo año, el mandatario anunció el inicio formal del proceso de paz con las Farc, para que la Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto fuera instalada en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de esa vigencia.

El primer acuerdo de las conversaciones de Cuba se suscribió el 26 de mayo de 2013 cuando se anunció a lo que se había llegado en materia de agro y desarrollo rural.

Siete meses después, el 6 de noviembre de ese mismo año, se pactó el acuerdo sobre participación política.

Luego, a través de un comunicado emitido el 16 de mayo de 2014, la mesa informó que lograron las partes ponerse de acuerdo en el asunto de la ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, que fue un punto que el propio presidente de la República planteó.

El 2015, no obstante, fue el peor año del proceso: se produjo el asesinato de 11 soldados el 14 de abril en Cauca por parte de las Farc, y el Estado respondió con la muerte en un bombardeo de 26 subversivos. Se levantó entonces el cese al fuego de las Farc y se dio una feroz escalada de la guerra durante dos meses, hasta el 20 de julio, cuando se silenciaron otra vez los fusiles.

Sin embargo, después de este difícil episodio, todo pareció esclarecerse en la mesa con la designación de subcomisiones en los puntos que restaban.

Y ante lo que se mostraba cada vez más inminente: la posibilidad, esta vez, de llegar a un acuerdo final con la guerrilla más antigua de América Latina, el 23 de septiembre de 2015 –más de un año después del acuerdo sobre narcotráfico–, en medio de un histórico episodio, Santos le dio la mano a Timochenko con el gesto cómplice de Castro en La Habana, para sellar el acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia, que se tenía como el tema –en palabras del propio jefe de Estado– “más difícil y más complejo de definir”.

De esta manera, 10 meses después, el 23 de junio pasado, se dio el que muchos consideraron el paso de la no vuelta atrás, como fue el acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

En esta ocasión, el mandatario volvió a la isla caribeña, acompañado de invitados especiales como Ban Ki-moon; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Bachelette, Peña Nieto y el propio Castro nuevamente.

Ese día dejó en claro el jefe de Estado que “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre”.

Finalmente, tras dos meses, el 24 de agosto pasado, se dio el anuncio quizá más esperado en el país tras medio siglo de guerra con las Farc y de casi cuatro años de diálogos: se llegó al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Y hoy, sin temor a caer en el lugar común, es un día histórico. En Cartagena, a 971 kilómetros de Marquetalia, Tolima, –donde se establece el nacimiento de las Farc en 1964–, se sella la con las Farc.

En Cartagena: la agenda

La jornada comenzará a las 8 a.m. con un homenaje de agradecimiento del presidente a las Fuerzas Militares y de Policía en la Escuela Naval. A las 12 del día, en la Iglesia de San Pedro Claver, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica. Luego el mandatario brindará un almuerzo a los invitados especiales. Finalmente, a las 5 de la tarde tendrá lugar el acto central de la firma de la paz, en la Explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/hoy-go ... afo-287611
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombie: Signature historique d'un accord de paix avec les Farc

Message : # 7453Message Darloup »

Image
Le président colombien Juan Manuel Santos (à g.) et le chef des Farc Timochenko (à dr.) après la signature de l'accord, en présence du président cubain Raul Castro, à Carthagène, le 26 septembre 2016.


COLOMBIE : Le pays a mis fin à un demi-siècle de conflit armé, qui a fait des centaines de milliers de morts et des millions de déplacés...

La Colombie a franchi lundi une étape clé de son histoire, à marquer d’une colombe blanche dans les livres d’histoire. En signant un accord de paix avec la guérilla des Farc, le pays a mis fin à un demi-siècle de conflit armé, qui a fait des centaines de milliers de morts et des millions de déplacés. La paix, signée au terme de près de quatre ans de pourparlers menés à La Havane, doit encore être soumise au vote des Colombiens le 2 octobre prochain.

L’accord historique a été signé par d’anciens faucons qui ont fait de la paix leur fer de lance : le président Juan Manuel Santos et le chef des Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc, marxistes), Rodrigo Londoño, plus connu sous ses noms de guerre de Timoleon Jimenez et de Timochenko.

« Plus de guerre ! Plus de guerre ! »

Tous deux sont apparus vêtus de blanc, comme les 2.500 invités, dont 250 victimes du conflit (personnes enlevées ou blessées, proches,…), qui ont pu accéder à l’enceinte tendue de blanc et hautement sécurisée où se tenait cette émouvante cérémonie, à Carthagène des Indes, sur la côte caraïbe (nord).

Convié à parler en premier, Timochenko a salué « une nouvelle ère de réconciliation et de construction de la paix » et a pour la première fois demandé « pardon » à « toutes les victimes du conflit ».

« Plus de guerre ! Plus de guerre ! », a lancé a son tour le chef de l’Etat, repris en chœur par l’assistance. « Plus de morts (…) pour une guerre absurde », a-t-il affirmé, saluant la décision des Farc de « changer les balles pour les votes » par cet accord qui leur permet de se convertir en parti politique. « Bienvenue dans la démocratie ! », leur a-t-il souhaité, réaffirmant préférer « un accord imparfait, qui sauve des vies, à une guerre parfaite ».

Le président colombien a signé le document de 297 pages avec un « baligrafo », stylo fabriqué avec une balle du conflit. Et il a offert à Timochenko une broche représentant une colombe blanche, avec dans son bec un rameau d’olivier et un ruban aux couleurs jaune, bleu, rouge du drapeau colombien. Symbole dont était parée Carthagène.

Image


L’Union européenne suspend les Farc de sa liste des organisations terroristes

Quinze chefs d’Etat latino-américains ont assisté à cette cérémonie inédite, à commencer par le Cubain Raul Castro, dont le pays a accueilli les négociations ayant abouti le 24 août à cet accord avec les Farc, sous les auspices aussi de la Norvège, du Venezuela et du Chili. Le secrétaire général de l’ONU, Ban Ki-moon, était également à Carthagène, ainsi que le secrétaire d’Etat américain John Kerry, selon lequel la Colombie a franchi lundi « un pas de géant ».

La Fédération internationale des droits de l’Homme (FIDH) a pour sa part appelé à l’instauration « de l’équité et de la justice qui restent à bâtir en Colombie ». De son côté, l’Union européenne a suspendu les Farc de sa liste des organisations terroristes après la signature officielle de l’accord de paix.

L’accord de paix encore suspendu au vote des Colombiens

L’ex-otage des Farc, Ingrid Betancourt, a pour sa part exprimé son « très grand soulagement » et salué « la fin d’un cauchemar ». « Heureusement c’est fini ! », a-t-elle déclaré par téléphone depuis la France.

Cette guerre interne, la plus ancienne d’Amérique latine, a impliqué au fil des décennies guérillas d’extrême gauche, paramilitaires d’extrême droite et armée, et officiellement fait quelque 260.000 morts, 45.000 disparus et 6,9 millions de déplacés. L’accord de paix, complexe et technique, encadre le désarmement des quelque 7.000 combattants de la guérilla et la transformation du mouvement en parti politique, processus qui seront engagés seulement en cas de succès du référendum.

Fuente: http://www.20minutes.fr/monde/1931503-2 ... -paix-farc
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El conflicto de 52 años que pasará a la historia

Message : # 7454Message Darloup »

Image
Los comandantes guerrilleros ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’ y ‘Alfonso Cano’ –abatido el 4 de noviembre de 2011 – reunidos con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, en unos de los campamentos de las Farc.


Por Tomás Betín del Río

Tras 52 años de violencia en la que este grupo guerrillero fue protagonista, comenzará en el país un nuevo escenario, esta vez político, en el que ellos entrarán a formar parte.

“Tirofijo y sus compañeros de fechorías están siendo seguidos muy de cerca por el Ejército, que en una zona de aproximadamente 50 kilómetros tiene totalmente ‘taponados’, según conceptos del coronel Currea, los posibles sitios por donde podrían intentar la fuga los enemigos de la ley. (…) Según concepto del coronel Currea, en cuestión de días terminará la ‘Operación Marquetalia’, zona que podrá ser devuelta a los dominios del Gobierno Nacional (…)”.

Así lo escribió el 14 de junio de 1964 Jaime Sotomayor, de El Espectador, uno de los dos periodistas que fueron invitados por el Ejército ese día a la culminación de la ‘Operación Marquetalia’ u ‘Operación Soberanía’.

No obstante, esa arremetida militar en “el sector de Marquetalia, cuya población está constituida solamente por tres casas, una de cinc y dos de paja que han servido por mucho tiempo de cuartel general del peligroso bandolero”, sería el prólogo, para muchos, de la conformación de las Farc como el grupo guerrillero más grande del país durante 52 años a partir de ese momento.

Violencia política

Como ya lo había descrito el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda en ‘La violencia en Colombia’ (1962), “los ciclos de violencia y terror se han venido repitiendo así con autores y actores redivivos que apenas cambian de nombre o apelación, pero que siguen haciendo los mismos crímenes, desde casi los comienzos del siglo XX”.

Se refiere básicamente el investigador a los estertores de la Guerra de los Mil Días, entre 1899 y 1902, que fue el desenlace en realidad de la desintegración de la república creada por Simón Bolívar en 1830 y las numerosas guerras civiles de la violencia bipartidista que la sucedieron.

Tras unos primeros años del Siglo XX en relativa calma, se reaviva con ferocidad la violencia en 1946 cuando los liberales pierden las elecciones con el conservador Mariano Ospina Pérez y se generan luchas entre rojos y azules, los segundos con la ayuda de la denominada PoPol o Policía Política, produciéndose entonces unos 14.000 muertos.

Crimen de Gaitán

En medio de este drama nacional, asesinan el 9 de abril de 1948 al jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán y el ‘Bogotazo’ se esparce desde la capital del país hacia otras partes, en una semana en que se registran otros 3.500 muertos. Ospina asume posiciones dictatoriales al no dejarse juzgar por los liberales en el parlamento y el conservador Laureano Gómez –quien emprende una política de más mano dura contra los contradictores– se hace a la Presidencia en medio de la resistencia de los rojos a participar en la contienda democrática aduciendo falta de garantías.

Eso provocó la conformación de guerrillas liberales en los Llanos Orientales, sur del Tolima, Sumapaz, Magdalena Medio santandereano y Antioquia; mientras, por otro lado, se establecían grupos de ‘pájaros’ y contraguerrillas’, afines al gobierno conservador y al servicio de los terratenientes azules.

Luego, en junio de 1953, el Ejército y la clase política tradicional le propinan un golpe de estado a Gómez. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien buscó un acercamiento con los líderes de las guerrillas liberales garantizándoles una amnistía parcial, a la que la mayoría se acogió entre agosto y octubre de 1953, quedando solo las cuadrillas marxistas al mando de Jacobo Prías Alape, alias Charro Negro, en el sur de Tolima y norte del Cauca.

Sin embargo, Rojas prohibió luego al Partido Comunista, acusándolo de querer desestabilizar su gobierno, y, tras la Guerra de Villarrica entre noviembre de 1954 y junio de 1955, las fuerzas comunistas debieron replegarse desde el Sumapaz tolimense hacia pequeños enclaves en la Cordillera Oriental: Alto Sumapaz cundinamarqués, El Pato, Ariari y Guayabero. El asesinato de varios de los jefes liberales amnistiados y el incumplimiento de las promesas, llevó a que las cuadrillas subversivas liberales se rearmaran.

El Frente Nacional

El malestar y la idea de Rojas de ir por otros cuatro años generaron las presiones de los militares, que lo hicieron renunciar en 1957. Los líderes liberales y conservadores acordaron que desde 1958 se alternarían el poder durante 16 años, en lo que se llamó el Frente Nacional, para supuestamente acabar con la violencia bipartidista.

Rápidamente, una vez dicho Frente defraudó a los campesinos, crecieron los movimientos revolucionarios comunistas, inspirados en Cuba. Entre tanto, los Estados Unidos promovieron la denominada Doctrina de Seguridad Nacional, para que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión y combatieran esas ideologías de izquierda.

Nacen las Farc

Entre los grupos adscritos al Partido Comunista que se habían conformado por ese entonces estaban las denominadas Autodefensas Campesinas, divididas dos en facciones en la Cordillera Central: Marquetalia y Riochiquito; dos en la Cordillera Oriental: El Pato y Guayabero, que se enfrentaban en el sur de Tolima a los antiguos guerrilleros liberales y terratenientes locales.

En medio de esos combates, en 1960, fue asesinado en las calles de Gaitania, Tolima, alias Charro Negro. Solo quedaron de las Autodefensas Campesinas en el sur del Tolima, al mando de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

En 1961 se celebró el IX Congreso del Partido Comunista que aprobó, por primera vez, la tesis de combinar todas las formas de lucha.

Después, el senador conservador Álvaro Gómez, hijo de Laureano, denunció ante el Congreso de la República la existencia de las llamadas repúblicas independientes de Marquetalia, El Pato, Sumapaz, Riochiquito, la región del Ariari y la intendencia del Vichada.

Con la llegada a la Presidencia en 1962 del conservador Guillermo León Valencia comienza una especie de pacificación a sangre y fuego. Las repúblicas independientes fueron recuperadas por el Ejército en medio de operativos, entre los que se contó la famosa ‘Operación Soberanía’ u ‘Operación Marquetalia’, bajo la responsabilidad del coronel Hernando Currea, comandante de la VI Brigada en Ibagué.

Con 1.000 soldados avanzan sobre el altiplano de Atá e Iquira, en el sur del Tolima, mientras cuatro helicópteros se apoderan del nudo montañoso y lo ocupan rápidamente entre el 14 y el 15 de junio.

Entre tanto, los guerrilleros, que son unos 150, divididos en dos columnas lideradas por alias Mayor Líster y ‘Tirofijo’, se refugian en Riochiquito, al norte del Cauca. Allí, en julio, se formularía el programa agrario guerrillero. En medio de la primera conferencia se constituye el Bloque Sur. ‘Tirofijo’ fue designado primer comandante; Ciro Trujillo, segundo al mando, y a Jacobo Arenas lo designaron ideólogo. Tras el 15 de septiembre de 1965, cuando la fuerza pública recuperó Riochiquito, el Bloque Sur se constituye en guerrilla móvil, con alrededor de 350 hombres, en el Guayabero, El Pato, Natagaima y Chaparral, Tolima.

Image
Jacobo Arenas (Luis Alberto Morantes Jaimes) y ‘Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’.


El nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, nació en mayo de 1966, en la segunda conferencia, que se instala cuando esta guerrilla viene de sufrir 75 bajas a manos del Ejército durante enfrentamientos. También adoptan sus primeros estatutos, un reglamento interno, un régimen disciplinario y las normas de comando. Acogieron un plan militar nacional y afirmaron que iniciaban una lucha prolongada por la toma del poder.

Causas de la guerra

De acuerdo con lo dicho en los libros de historia, las causas de la guerra pasan por asuntos como la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política.

No obstante, no todos en Colombia estiman que el conflicto tiene el mismo origen.

Por ejemplo, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático y analista del conflicto, dijo a EL HERALDO que las Farc se conformaron como un proyecto de toma del poder por la vía de las armas, como parte de una política internacional de sectores comunistas, que promovieron ese tipo de movimientos armados en muchos países de América Latina.

“No es verdad que lo que llaman el conflicto en Colombia hubiera sido una fatalidad que ineluctablemente tenía que ocurrir. Eso no es históricamente cierto. De no haber existido esa decisión del Partido Comunista de la época, de conformar un brazo armado, pues las Farc no hubieran existido”, asegura.

Advierte en este sentido el parlamentario uribista que no hubo una lucha campesina por la tierra: “Es falso lo del alzamiento campesino en busca de la tierra. Los campesinos nunca se han armado ni han apoyado movimientos armados para tener la propiedad de la tierra. Ese es parte del mito de las Farc para justificar toda su política violenta y criminal de décadas”.

Sin embargo, reconoce que esa guerrilla “tiene móviles políticos” que surgieron “combinando las forma de lucha con el Partido Comunista de entonces, que hacía política legal y tenía un brazo armado”.

Jairo Libreros, catedrático de la Escuela de Gobierno del Externado y analista político internacional, señala que “hay una variable política indudable en el surgimiento, consolidación y evolución de las Farc”.

Pero, para él, la persecución a los liberales determinó el alzamiento de esta subversión. “Está relacionado con la violencia partidista y la persecución a los liberales y a todos los movimientos que representaban algún tipo de progreso intelectual desde el punto de vista de apertura y pluralismo, y eso llevó a que muchos sectores se vieran bajo ese fuego cruzado”.

Uno de estos sectores oprimidos, agrega, “fue el de los campesinos, que veían cómo perdían las oportunidades de crecimiento personal y familiar, y también su tierra, porque por cuenta de esa disputa política las tierras campesinas empezaron a ser objeto de ese botín de guerra”.

El narcotráfico

Las Farc, a mediados de los años 60, solo tenían unos 900 hombres que hacían presencia en las selvas del Meta, Huila y Sumapaz, así como en el norte del Cauca, sur de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio, Urabá y Arauca.

En los 80 se da un escalamiento de la violencia por los asesinatos selectivos de miembros de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares y mientras varios integrantes de la subversión firman la paz, son asesinados unos 3.000 integrantes de la Unión Patriótica, UP.

Entonces, llega a jugar un papel fundamental en el conflicto interno el hecho de que Colombia pasara de ser un país cafetero a uno cocalero. Ello determinó que las Farc se convirtieran en la guerrilla más antigua de América Latina, mientras los otros movimientos rebeldes de países del hemisferio se iban disolviendo.

Rangel describe así el por qué las Farc llegaron a cumplir 52 años: “En Colombia siempre ha habido más territorio que Estado y la guerrilla supo esconderse en aquellas regiones donde no llegaba el Estado, y ahí hibernaron durante décadas. Y cuando surgió el narcotráfico, fue el momento en que se disparó el crecimiento de esos grupos armados. De no haber existido el narcotráfico, la guerrilla hubiera seguido siendo un factor de perturbación absolutamente marginal”.

En palabras de Jairo Libreros “hay una motivación muy clara, y es que caído el muro de Berlín, la crisis económica, ideológica e institucional de Cuba, todo daba a que quienes no habían firmado la paz se iban a agotar por falta de dinero. Muchos en América Latina, literalmente, tiraron la toalla ante la incapacidad de financiar las operaciones militares, pero en el caso de Colombiano hubo un factor que terminó siendo dramático y crítico para nosotros, y es el narcotráfico”.

Con tráfico de drogas a partir de los 90, las Farc “entendieron que el tema de los cultivos ilícitos, el procesamiento de la droga y los contactos internacionales con los carteles les iba a permitir no solamente tener recursos frescos para reformular en términos militares sus componentes de combate, sino tener dinero para influir políticamente en el plano nacional o internacional, o, en última instancia, suplir los dineros que se perdieron por cuenta de la caída de las ideas comunistas”.

Con los dineros que de esta manera les entran a las Farc y a los grupos paramilitares, provenientes del narcotráfico, desde la segunda mitad de los 90, se perpetran con mayor ocurrencia, a manos de ambas orillas, las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos. El Caribe colombiano padece el accionar paramilitar en las zonas de los Montes de María, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar y Sucre, sobre todo.

Image
Fueron varios los intentos para negociar con las Farc. En esta reunión aparecen César Gaviria, ‘Tirofijo’, Jacobo Arenas, Noemí Sanín y atrás Alfonso López Michelsen.


Intentos frustrados

Después de los intentos de dialogar con las Farc en los gobierno de Virgilio Barco y Belisario Betancur, el presidente César Gaviria también abrió esa puerta. En Caracas, Venezuela, en 1991 y Tlaxcala, México, en 1992 se hicieron los intentos con la llamada Coordinadora Guerrillera, que además incluía al EPL y al ELN, pero fracasó.

En 1998, Andrés Pastrana creó una zona de distensión de 40 mil kilómetros cuadrados entre Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, para conversar con las Farc. Pero allí la guerrilla cometió numerosas violaciones a los derechos humanos e incrementó la producción y tráfico de drogas, además se dedicó a la compra de armamento ilegal, a los secuestros y las extorsiones para pedir rescates.

Image
Guerrilleros se desplazan al Caguán para los diálogos con Andrés Pastrana.


Es decir, aprovecharon esta zona de distensión para reorganizarse y reclutaron a cientos de menores de edad con lo que fortalecieron sus frentes, con lo cual, bien armados, cambiaron su estrategia de la guerra de guerrilla, con pequeños grupos, y pasaron a lo que llaman los combates o guerra de copamiento.

Fue así como en 1996 cerca de 500 guerrilleros ataron la base militar de Las Delicias, en la Amazonía, donde mataron a 27 militares y secuestraron a 60; en 1997 hicieron lo mismo en la base militar de Patascoy, donde matan a 10 soldados y secuestran a 18; en 1998 atacan la de El Billar, en Caquetá: mueren 65 militares y 43 fueron secuestrados.

Con la misma estrategia, en ese mismo año atacan la base antinarcóticos de Miraflores, en Guaviare, donde secuestran a 56 policías y matan a 40. Y hasta ocupan Mitú, capital de Vaupés. 1.500 guerrilleros la rodearon, tras 12 horas de combate, 16 policías y militares murieron y 61 fueron secuestrados. Para ese entonces, Pastrana que mantenía abierto el diálogo, había ideado con EEUU el llamado Plan Colombia que resultó, a la postre determinante para debilitar militarmente a las Farc, con la entrega de aeronaves, helicópteros y apoyo tecnológico militar. El proceso de Pastrana terminó en 2002 luego del secuestro del avión de Aires en el que iba el senador Jorge Gechem.

El grupo guerrillero llegó a tener un pie de fuerza de 16.000 hombres con presencia en 24 de los 32 departamentos del país.

Cuando Álvaro Uribe asume en 2002 la Presidencia promete mano dura contra la guerrilla. El 1 de marzo de 2008, a la medianoche, en territorio ecuatoriano es abatido en un bombardeo el segundo comandante de las Farc Raúl Reyes. Ese mismo año, el 1 de julio de 2008, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la ‘Operación Jaque’, en la que, con una sofisticada operación de engaño liberan la Ingrid Betancourt, a tres contratistas norteamericanos y a 11 soldados y policías que llevaban entre diez y seis años secuestrados.

Image
‘Mono Jojoy’ , abatido en 2010, limpia sus lentes ante decenas de policías secuestrados, cautivos en la selva.


También en un bombardeo el 22 de septiembre 2010 las Fuerzas Armadas matan a Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, en La Macarena, Meta; y el 4 de noviembre de 2011 Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido en la ‘Operación Odiseo’ en Suárez, Cauca.

A la espera de Sí

Para ese entonces, como lo ha revelado ahora el presidente Juan Manuel Santos, ya se habían iniciado unos contactos secretos con las Farc para iniciar las negociaciones. Tras acordar una agenda de seis puntos, el 17 de octubre de 2012 en Oslo, Noruega, instalaron la mesa de diálogos, que comenzó a sesionar el mes siguiente en La Habana, Cuba.

Casi cuatro años después, en medio de tensiones, presiones y momentos críticos, como los desatados por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, en 2014, y el ataque a una patrulla militar en Cauca, donde fueron asesinados 10 soldados, en 2015, el Gobierno y la guerrilla más antigua del continente firmaron el 24 de agosto pasado el llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, con Cuba y Noruega como garantes.

Image
Ataque de las Farc al Ejército en la vereda la Esperanza, Cauca, en abril de 2015, durante los diálogos de paz.


Así, las Farc, que fueron comandadas por ‘Tirofijo’ hasta su fallecimiento por muerte natural en marzo de 2008, guiadas por Alfonso Cano y hoy en día bajo el mando de Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmarán hoy en Cartagena la paz con el presidente Juan Manuel Santos, en representación del Estado, para lo cual pactaron una agenda con temas sobre la reforma agraria, combate al narcotráfico, participación política, reparación a las víctimas y el fin del conflicto. A partir de mañana la Farc queda a la espera de otra especie de ‘Operación Soberanía’, que se llevará a cabo esta vez de manera democrática por el pueblo colombiano, el próximo 2 de octubre, cuando dirá en el plebiscito si está de acuerdo o no con lo acordado tras 52 años de guerra.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/la-gue ... hoy-287608
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los seis puntos del Acuerdo Final de Paz

Message : # 7455Message Darloup »

Image
‘Iván Márquez’ y Humberto De la Calle, en el anuncio del Acuerdo en La Habana.


Por Brillith Obregon Rolón

De ser aprobado el texto definitivo en el plebiscito del domingo, habría un sistema de seguimiento y verificación al cumplimiento y acompañamiento internacional.

En cuestión de seis días, tienen lugar dos eventos de suma importancia para el rumbo de los colombianos. Por un lado, hoy el presidente Santos y ‘Timochenko’ se darán cita en Cartagena para protocolarizar la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Por el otro, el próximo 2 de octubre la ciudadanía acudirá a las urnas a dar su voto de aceptación o desaprobación a los puntos contenidos en el Acuerdo Final de Paz.

El documento de 297 páginas, que contiene lo convenido entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, aborda seis puntos: Reforma rural integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Victimas (justicia transicional) y la Implementación, verificación y refrendación.

Sin embargo, desde que el Gobierno y las Farc anunciaron el pasado 24 de agosto que habian llegado a un pacto, las polémicas volvieron a tejerse en torno a esos seis puntos.

El Centro Democrático criticó fuertemente al Gobierno por considerar que se le habian hecho demasiadas concesiones a las Farc.

Sin duda alguna, que uno de los temas que mas generó rifirrafes fue el del tránsito de las Farc, de la ilegalidad a la legalidad como partido político.

El acuerdo contempla que en las elecciones parlamentarias de 2018, el eventual partido político de las Farc debe participar pero se les garantizarán 5 curules en el Senado y 5 en la cámara.

Al respecto, el senador Alfredo Rangel manifestó que “afros e indígenas son el 30% de los colombianos y solo tienen 3 curules en el Congreso; las Farc no representan a nadie y tendrán 10 curules”.

La jurisdicción Especial de Paz tambien fue objeto de cuestionamientos y el expresidente Uribe sostuvo que “los criminales en Cuba dijeron que como condición para firmar la paz tienen que excarcelar a todos los que están en prisión y que los que van a negociar no pueden ir a la cárcel”.

Durante su discurso del 24 de agosto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, manifestó que “el acuerdo logrado no es perfecto pero es el mejor acuerdo posible”.

Y, con respecto a las críticas, advirtió que “no serán objeto de amnistía o indulto quienes están inmersos en delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, u otros delitos como la toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual”.

El costo de la reinserción de los guerrilleros a la vida civil también generó pronunciamientos en contra por parte de la oposición, quienes aseguraron que el 90% de un salario mínimo para sostenimiento era demasiado dinero.

Ante esto, el Gobierno explicó que hay una necesidad de facilitarles una salida digna a los reintegrados.

De la misma manera han sido criticados muchos otros aspectos de los abordados en el documento definitivo, por tal razón, es menester, tanto para el Gobierno como para la oposición que los colombianos conozcan a profunidad qué fue lo que se acordó en La Habana, durante 4 años de negociaciones.

En este contexto, EL HERALDO les presenta un resumen de lo contenido dentro de los 6 puntos del texto definitivo para la terminacion del conflicto y la consecución de una paz estable y duradera.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: Reforma rural integral

Este punto fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.

Además prevé la implementación de planes nacionales rurales para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.

APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ: Participación política

El 6 de noviembre de 2013 se anunció este punto que impulsa la participación de nuevas voces y la creación de partidos.

Asimismo, fortalece los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales.

También incluye garantías para la oposición política, definiendo un estatuto que ratifica las actuaciones democráticas.

Este punto, además, contempla la creación de Circunscripciones transitorias especiales de paz en las regiones más golpeadas por el conflicto, para garantizar la inclusión política.

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y NO REPETICIÓN: Victimas y justicia transicional

Este punto se selló el 15 de diciembre de 2015 y fue el más largo de todo el proceso porque incluye el apartado de justicia transicional.

Contempla la creación de un sistema integral conformado por mecanismos judiciales y extrajudiciales para garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Uno de los aspectos clave es la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, un órgano temporal y de carácter extrajudicial.

Prevé además la unidad para la búsqueda de personas dadas como desaparecidas “por ocasión del conflicto armado”, medidas de reparación integral para la construcción de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará los delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

ECONOMÍAS ILEGALES ASOCIADAS Y CONSUMO: Cultivos ilícitos

Fue anunciado el 16 de mayo de 2014, en él se abordó el problema de los cultivos ilícitos y se propuso una solución desde un enfoque de desarrollo rural.

Estipula la creación del programa nacional integral de sustitución y desarrollo alternativo.

Asimismo establece que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico será parte de una estrategia integral para desarticular y judicializar las redes de este delito.

De igual manera, se busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos en todos los sectores de la economía y establecer controles a la producción y tráfico de insumos para la producción de narcóticos.

Con respecto al consumo, habrá un abordaje con un enfoque de derechos humanos y salud pública que busca rehabilitar y resocializar al consumidor.

CESE EL FUEGO: Fin del conflicto

Se dio a conocer desde La Habana el pasado 25 de agosto. Este punto trazó las líneas de acción en asuntos como el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las Farc con supervisión de la ONU y la comunidad internacional.

Con base en lo pactado, el 29 de agosto comenzó un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc.

El 3 de octubre comenzarán a contarse los 180 días para que las Farc dejen las armas y empiecen a reunirse en las Zonas Veredales y Puntos de Transición.

También se contempla el tránsito de la guerrilla: de la ilegalidad a la vida pólitica. Para tal fin se les garantizarán 10 curules en el Congreso y una asignacion del 90% de un SMLMV para sostenimiento a quienes se reincorporen.

ACOMPAÑAMIENTO: Implementación, verificación y refrendación

Dado a conocer el 25 de agosto de 2016.

El Gobierno y las Farc escogieron como mecanismo de refrendación el plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

De ser aprobado por la ciudadania se dará inicio a la implementación de todo lo acordado.

Para tal efecto habrá una comisión de seguimiento y verificación que estará integrada por 3 representantes del Gobierno y 3 de las Farc o de su eventual partido político.

Con el fin de verificar el estado de la implementación se establecieron mecanismos y se pedirá a la ONU corroborar la reincorporación de las Farc.

Adicionalmente, se solicitará acompañamiento a varios paises y entidades internacionales.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/los-se ... paz-287607
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El alto costo económico y social del conflicto armado en Colombia

Message : # 7456Message Darloup »

Image
Soldados cargan cuerpos de 11 soldados en zonal rural de Timba al norte del Cauca.


Por Merian Araujo y Kenji Doku

En los últimos cinco años, el país ha destinado más de $131 billones del Presupuesto a temas de defensa y seguridad • Para reparación de víctimas se destinan $1,83 billones en 2016.

El conflicto armado en Colombia ha tenido un alto costo económico y social. No solo por los recursos que se han destinado cada año para la defensa, sino por la productividad que se ha perdido en sectores como el campo, y las vidas que han cobrado los combates y masacres que se han perpetrado.

Solo en materia monetaria, se estima que el Gobierno ha destinado para el sector Defensa unos $131 billones en los últimos cinco años, como parte del Presupuesto General de la Nación (PGN). Cada año, esto representa entre 7% y 8% del PGN y 3,5% del Producto Interno Bruto.

Los porcentajes podrían parecer pequeños frente a los montos totales: en 2016, Defensa y Policía se llevaron unos $29 billones de los $215 billones que conforman el PGN. Sin embargo, la cifra está a la par de la inversión que hace Estados Unidos (3,5% del PIB) y muy por encima de países como Ecuador (2,7%), Chile (2%), Perú (1,4%), Brasil (1,3%) y México (0,7%).

A esto se suma que la inversión en Defensa también es más alta que la hecha en otros sectores que son una apuesta nacional, como el campo, en donde los campesinos y la producción agropecuaria han sido los más afectados con el conflicto. Para 2016, esta cartera contó con poco más de $3 billones. Y lo más preocupante es que para el otro año se está estimando un monto de $1,7 billones.

Image


Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), señaló que este recorte no será favorable para el campo, que es uno de los sectores fundamentales en el posconflicto. Y reiteró la importancia de que los recursos que se dejen de destinar en el conflicto se enfoquen en programas sociales, de formación y tecnificación agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri coincide en que en el posconflicto, con un campo en paz, están dadas las condiciones para que la agricultura crezca, para que el sector aporte más al PIB nacional y no se realicen recortes en el presupuesto de la cartera.

¿Cómo se distribuyen los recursos?

En los principales renglones del sector, no solo se encuentran los gastos que hace el país para armamento, sostenimiento de los soldados y programas de lucha contra las drogas ilícitas y el crimen organizado. También se incluyen en el PGN el Hospital Militar, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional, la caja de retiro de las Fuerzas Militares y un instituto de casas fiscales del Ejército (ver infografía), entre otros.

Según un estudio de Juliana Castellanos, autora del libro ¿Cuánto nos ha costado la guerra?, solo la dotación de un soldado regular cuesta más de $2 millones. Esta inversión inicial consiste en un fusil Galil, chaleco multipropósito, uniforme camuflado nacional, gorra camuflada patriota, botas de combate vulcanizadas, botas de cuero media caña, juego de parches Fe en la Causa, distintivos de compañía en cordobán, toalla verde, bufanda de lana, camiseta verde, placa de identificación grabada, sleeping térmico, juego de cama sencillo y un morral de campaña, entre otros.

Sobre el impacto económico de la paz, Castellanos asegura que “no puede cuantificarse aún; no obstante, los esfuerzos de los analistas se encaminan en medir los beneficios sociales para Colombia dadas las esperanzas que tales diálogos generan en un país que lleva a cuestas un conflicto de más de 60 años”.

Image


Violencia en las ciudades

El costo social es difícil de cuantificar, porque se incluyen las pérdidas mortales, los desplazamientos, las pérdidas materiales en materia de vivienda y cultivos, así como las implicaciones emocionales del maltrato y la violencia con personas y familias.

Pero se calcula que el conflicto armado en el país ha dejado en los últimos 50 años 8.190.451 víctimas, según el más reciente balance del Registro Único de Víctima (RUV), el cual hace parte de la Unidad de Reparación del Gobierno Nacional. Esta cifra es casi similar a la cantidad de habitantes que tuvo Colombia hacia 1938, cuando el censo oficial contó 8.697.041 habitantes.

Esto significa el mismo rango si se suman el número de habitantes que tienen Bogotá (7.674.366) y un municipio como Soledad, Atlántico, (582.774).

En el reporte del RUV a corte del primero de septiembre de 2016, en cuanto a hechos violentos, el desplazamiento, con 6.937.205 personas y el homicidio con 978.906 personas, son las situaciones que más víctimas ha dejado el conflicto.

Image


Dejar atrás estas cifras negativas, así como reducir a un mínimo los hechos de violencia, acabar con las llamadas “zonas rojas” y disminuir los gastos que genera un conflicto armado, son algunas de las metas que, según el Gobierno Nacional, se trazan en el posconflicto.

El punto tres de los acuerdos de La Habana, llamado ‘El Fin del Conflicto’ y que obedece al cese al fuego y de hostilidades: bilateral y definitivo, corresponde a la terminación definitiva de las acciones ofensivas y las hostilidades entre la Fuerza Pública y las Farc.

Según el presidente Juan Manuel Santos, unos 17.500 integrantes de las Farc, entre guerrilleros y colaboradores no armados, se desmovilizarán al final del proceso de paz. El jefe de Estado asegura que Colombia tiene la capacidad para “absorber una cifra como esa” y recuerda que en el país existen 59.000 desmovilizados de grupos armados integrados en la sociedad y el mercado laboral.

Sin embargo, hay diversas opiniones de analistas y la percepción de la población civil sobre el número de desmovilizados que en realidad se reintegrarán. Algunos, incluso, insisten en que esta violencia se incrementará por el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales y se trasladará a ciudades principales e intermedias.

Image


Para la politóloga y magíster en Gerencia Pública y Gobernanza, Katherine Diartt Pombo, tras la firma de la paz, en el caso de la violencia y riesgo de la seguridad, “habrá una reacomodación de muchos actores, incluyendo las Bacrim”. En su opinión, estos grupos querrán cubrir zonas que hasta ahora eran dominadas por las Farc.

“Habrá que ver qué incursiones de nuevas violencias se generarán en estos territorios específicos. Esperemos que las Farc logren enviar una orden a todos sus frentes y que sea posible que todos atiendan el mando y de forma común se desmovilicen”, expresa Diartt.

La opinión de la politóloga coincide con la de Ariel Ávila, politólogo y líder de la Fundación Paz y Reconciliación, quien citó en una reciente columna para la revista Semana que ya se ve en algunos territorios operados por las Farc, la llegada de otros grupos armados ilegales, u organizaciones criminales. “En Tumaco, departamento de Nariño, se sabe de la presencia de un nuevo grupo que se auto denomina Nuevo Orden, al parecer ha habido dos reuniones con comunidades muy cerca del casco urbano y han dicho que ellos se quedarán administrando el territorio una vez las Farc salgan del mismo. Además ha habido un aumento de la extorsión que se estaría coordinando desde la cárcel”.

En la publicación, Ávila sostiene que el riesgo de que guerrilleros desmovilizados vuelva a delinquir es bastante bajo. “Dos datos confirman esto: del total de guerrilleros desmovilizados individualmente en los últimos años, cerca de 7% han reincidido, mientras que para el caso de paramilitares llegó a 22%”.

Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, considera que el hecho de que se haya empezado con el desplazamiento de los guerrilleros de las Farc para las zonas veredales transitorias y para los puntos de concentración, “permitirá liberar tropas y pie de fuerza del Ejército y la Policía que siempre estuvo en áreas de conflicto”. Por esta razón, argumenta que la violencia en las ciudades se controlará, pues eso va a permitir que uniformados que antes estaban en las áreas rurales se “enfocarán más al tema de la seguridad ciudadana”.

“Estaremos prevenidos”. Aunque el gobernador del Atlántico dice tener una “firme expectativa” de que tras el acuerdo de paz no se generará más violencia, asegura que se estará atento a que lo que pueda ocurrir en el tema del orden público. Recuerda que en el Departamento tradicionalmente no ha habido actividad guerrillera, pero insiste en que se mantendrá la prevención.

Image


Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/el-alt ... bia-287546
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Cesó la horrible noche”

Message : # 7463Message Darloup »

Image
El momento en que el presidente Juan Manuel Santos procedía a estampar su firma en el Acuerdo de Paz.


Por Jorge Cantillo Barrios

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño firmaron ayer en Cartagena el Acuerdo alcanzado en La Habana, que pone fin a 52 años de guerra en el país.

“Oh gloria inmarcesible, Oh júbilo inmortal, en surcos de dolores, el bien germina ya. El bien germina ya. La Paz germina ya”. Con esas palabras tomadas del himno nacional el presidente Juan Manuel Santos inició el discurso más importante que ha pronunciado en sus 6 años como jefe del Estado colombiano.

Un discurso para un día sin precedentes. El día en que, tras 52 años de guerra y más de 8 millones de víctimas, él, a nombre del Gobierno, y Rodrigo Londoño Echeverry, a nombre de las Farc, rubricaron definitivamente el Acuerdo Final de Paz logrado en La Habana, para poner fin al conflicto armado.

El acto solemne comenzó con un derroche de momentos simbólicos. Partiendo de la salida de Santos y la delegación de 15 mandatarios internacionales que se alinearon detrás de él para dar inicio a la ceremonia.

Eran las 5:15 de la tarde cuando el presidente abrió con la ‘llave de la paz’ las puertas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias dándole paso a su comitiva, que encabezada por Ban Ki-moon a la diestra y Raúl Castro a la siniestra, lo rodearon tomando su lugar en la historia. Detrás de los presidentes, un tímido Humberto De la Calle ensayaba bajando un peldaño de las escaleras antes de que un estruendoso aplauso, mucho más fuerte que el que recibió al mandatario colombiano, le diera la bienvenida al Equipo Negociador del Gobierno, que encabezó junto a Sergio Jaramillo, durante cuatro años en la capital cubana.

A la izquierda de la tarima también tomó asiento la contraparte de la negociación, la delegación de paz de las Farc, que dirigió Luciano Marín Arango, mejor conocido como ‘Iván Márquez’. Al lado de él estaba ‘Timochenko’, el que daría ese lunes el gran discurso junto con Santos. Tanto De La Calle como Márquez sabían que su trabajo terminó el 24 de agosto cuando cerraron el acuerdo, ayer era el día del Presidente y el Comandante.

Después del himno nacional interpretado por la Banda de Baranoa y el coro de Puerto Colombia, una trompeta entonó notas de homenaje a los caídos en el conflicto. La solemnidad del silencio de los más de 2.500 asistentes al evento no distinguía si los muertos eran militares, policías, guerrilleros o civiles.

Acto seguido, la trompeta se volvió gargantas cuando las cantadoras de Bojayá, uno de los pueblos que más sufrió los horrores de la guerra, repetían el fraseo “es el momento de darle la bienvenida a la paz”.

Al tiempo de la firma, que fue escrita con tinta de ‘balígrafo’, Timochenko no pudo esconder su nerviosismo. Primero, tambaleó al bajar hasta la mesa en donde reposaba el Acuerdo Final. Luego, tras apretar con decisión la mano de Santos, tuvo unos segundos de duda tratando de poner en su guayabera la paloma blanca que el Presidente le dio. La última rúbrica al Acuerdo fue saludada desde el público con pañuelos blancos, aplausos y gritos de “sí se pudo”. Desde las gradas posteriores, en donde estaban cartageneros de a pie y ciudadanos invitados de otras partes del Caribe, se escuchaba otro canto: “El pueblo no se rinde carajo, vamos por la paz”.

El primero en tomar la palabra fue Ban Ki-moon, quien con un discurso que variaba entre español e inglés, ratificó el apoyo de la ONU y la comunidad internacional al proceso de paz colombiano. Además envió un mensaje de optimismo a los colombianos y dijo que ahora es el momento de pasar la página y vivir un futuro en paz. “Viva Colombia. Viva Colombia en paz”, sentenció el secretario general de Naciones Unidas.

Los discursos

Timochenko llegó al atril desde donde se dirigiría a toda Colombia cargado con un extenso discurso que leyó con voz pausada y tono decidido. Su saludo quedará para los libros: “Nuestra única arma será la palabra. Señoras y señores buenas tardes”, y el público estalló un aplauso.

La intervención del máximo líder de la guerrilla fue un transitar entre la reivindicación de la lucha armada que protagonizaron por más de medio siglo, el reconocimiento al momento de paz que les tocó vivir y las bondades que a futuro plantea el acuerdo logrado con el Gobierno.

Timochenko homenajeó a los marquetalianos de 1964, año en que se fundó la guerrilla. A Manuel Marulanda, a Jacobo Arenas y al comandante en jefe que lo precedió Alfonso Cano.

Recordando a Cano, se refirió a una carta que envió a Santos, días después de que este ordenara un bombardedo que acabó con la vida del comandante guerrillero, cuando el Gobierno y la guerrilla ya llevaban más de un año en negociaciones secretas. En ese momento, recordó Timochenko, su mensaje para el presidente fue: “Así no es, Santos, así no es”. Ayer, después de rubricar el Acuerdo Final y de todas las vicisitudes que atravesó el proceso para llegar a la firma, Timochenko hizo un reconocimiento a su contraparte: “Presidente, con emoción patriótica le digo, este sí era el camino indicado. Así si era”.

Reiteró la voluntad de paz que la guerrilla dejó manifiesta al refrendar unánimemente el Acuerdo Final en la X Conferencia de las Farc y su convicción de hacer el tránsito de grupo armado a partido político.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, manifestó, enfatizando que en adelante la clave estará en la implementación de los acuerdos, “para que lo plasmado en el papel cobre vida en la realidad. Para que todo esto sea posible el pueblo colombiano debe ser garante”.

“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, afirmó.

El perdón

Casi al final de su intervención, que duró 30 minutos, el jefe guerrillero sorprendió los presentes con las siguientes palabras: “En nombre de las Farc-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

De esta manera las Farc, por primera vez, aceptaron públicamente su responsabilidad general sobre un conflicto en el que siempre se han defendido más como víctimas que como victimarios.

Sus palabras fueron recibidas con gran regocijo, con ovación y un nuevo ondear de los pañuelos blancos.

Citando al Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, Timochenko cerraba su discurso hablando del mítico personaje de Cien Años de Soledad, Mauricio Babilonia, cuando un error en el protocolo envió antes de tiempo tres aviones de la Fuerza Aérea que con su fuerte sonido interrumpieron de golpe su discurso.

Impresionado por un ruido que en medio de la guerra le habrá tocado oír más de una vez, Timochenko miró al cielo, comprobó que no había razón para temer, sonrió, miró a sus compañeros guerrilleros y dijo ante el micrófono: “Esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas”.

Cesó la horrible noche

Las frases escritas por Rafael Núñez para el himno nacional fueron parafraseadas una y otra vez por Santos durante todo su discurso. “Hoy tienen más significado que nunca”, decía el Presidente mientras repetía: “Cesó la horrible noche”.

El Presidente, muy emotivo, habló de los largos años de conflicto en Colombia, que incluso datan de tiempos previos a la conformación de las Farc. Recordó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y la violencia política entre liberales y conservadores, hechos que marcaron la primera mitad del siglo XX en el país.

Santos inició por hacer un reconocimiento a las víctimas, que por tantos años sufrieron los horrores del conflicto. Dijo el Presidente que con la firma del Acuerdo, se sellan más de cuatro años de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana y ese texto definitivo era un homenaje para ellas porque garantizaba mecanismos para su reparación integral y un sistema de justicia transicional que investiga, juzga y sanciona los crímenes de lesa humanidad, evitando que exista la impunidad.

“Nos cansamos de la guerra. No más guerra, no más guerra”, repetía el presidente. “No más guerra”, respondía al unísono el público.

“No más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, tantas heridas que tenemos que sanar”, continuó.

Como lo hizo Timochenko para los suyos, Santos también homenajeó a los combatientes del Estado, a las Fuerzas Armadas de Colombia. “Gracias soldados y policías porque su sacrificio y su valor nos condujeron a este gran día”, dijo.

Del mismo modo, saludó el trabajo responsable, serio y comprometido que la delegación de las Farc realizó en La Habana. Aunque no mencionó directamente su líder, como sí lo hizo Timochenko con él, Santos destacó la voluntad de paz de la guerrilla y su voluntad de reincorporarse a la vida civil.

“Nadie como yo desde el Ministerio de Defensa los combatió y los golpeo tanto (…) y yo que fui su mayor adversario reconozco que trabajaron responsablemente y con seriedad en la mesa de dialogo”, afirmó.

Y agregó: “Hoy cuando regresan a la vida en sociedad, cuano se transforman en un movimiento político sin armas. Como jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”.

Pero todo lo pactado ayer, recordó Santos, debe ser refrendado este 2 de octubre, día en que como dijo, los colombianos escogerán “entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro”.

Reiteró que aunque el acuerdo es imperfecto, como lo es todo pacto producto de una negociación en que cada parte cede y hace concesiones, es el mejor acuerdo posible y su implementación va a servir para mejorar el campo, el sistema político y detener el conteo de víctimas.

“Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muertes y dolor en las familias”, afirmó

Para cerrar, el presidente volvió a citar el himno: “Colombianos, cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo. Cesó la horrible noche y llega el día con sus promesas”.

Las últimas palabras del presidente estuvieron acompañadas por un coro de 15 niños de la escuela de música Desepaz de Cali, que cantando el Himno de la Alegría, dieron por terminado el acto.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/ceso-l ... che-287909
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

"Al firmar el Acuerdo de paz decimos: ¡el bien germina ya!": Santos

Message : # 7461Message Darloup »

Image
Presidente Juan Manuel Santos.


El presidente exclamó que cesó la horrible noche e inicia la reconciliación. El “balígrafo”, hecho con proyectiles de fusil, plasmó la firma de los dirigentes.

El Presidente Juan Manuel Santos inició su discurso de paz saludando a las víctimas que han sido el centro del proceso de paz y manifestó que con la firma de este acuerdo ¡el bien germina ya!

Explicó que hemos sufrido por 52 años de un conflicto armado entre hijos de una misma Nación. “Son casi 70 años de violencia política desde el magnicidio de Galán, cuando nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja y azul. Ahora al firmar decimos que ha sido un surco de dolores de víctimas, de muerte, pero hemos logrado levantaron para decir que el bien germina ya”.

Santos manifestó que con lo que se firma se le dice que no se acepta la violencia como medio para defender las ideas y dice: no más guerra. “No más a la intolerancia que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente. Decimos no más a la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados”.

Hoy Colombia y la comunidad internacional, representada por sus más altos dignatarios, saluda la paz como una gran noticia en un mundo convulsionado por el terrorismo y que bueno dar esa noticia desde Cartagena, la ciudad que vio a San Pedro Claver. “La ciudad que hoy congrega a visitantes para admirar su belleza y su historia”, agregó.

El mandatario también recordó la labor de sus militares y valoró el esfuerzo. "Hoy quiero hacer un homenaje sincero a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país".

Santos declaró que es consiente que lo pactado en el acuerdo no es la perfección, pero es el mejor al que han podido llegar. “Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas, a tener una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país".

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/al-fir ... tos-287759
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lea aquí el discurso completo del Presidente Santos en la firma del Acuerdo de Paz

Message : # 7462Message Darloup »

Image
Juan Manuel Santos.


Este lunes se firmó en Cartagena el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc. El presidente de la República dio un emotivo discurso en el que citó la letra del Himno Nacional.

Luego de la firma de la paz por parte de Rodrigo Londoño, alias Timochenko y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el mandatario de los colombianos dirigió un discurso que selló el acto en el que Colombia le pone fin a más de 50 años de conflicto con la guerrilla más grande de América.


Discurso de Juan Manuel Santos tras firma del acuerdo de paz con las FARC.


A continuación EL HERALDO reproduce el discurso completo del presidente Santos:

¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal!

En surcos de dolores, el bien germina ya.

En surcos de dolores… ¡LA PAZ GERMINA YA!

Desde cuando Rafael Núñez escribió estas palabras, a mediados del siglo XIX, nunca habían tenido tanto sentido como ahora.

Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación.

Pero voy más allá: han sido casi 70 años de violencia política, desde el magnicidio de Gaitán, desde cuando los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja o una bandera azul.

Hoy –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC– decimos esperanzados:

Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡EL BIEN GERMINA YA! ¡LA PAZ GERMINA YA!

Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo.

¡Y qué bueno dar esta noticia desde Cartagena de Indias, la ciudad que vio a San Pedro Claver trabajar por los derechos de los esclavos, la ciudad que defendió su libertad con más firmeza que ninguna, la ciudad que hoy congrega a visitantes del mundo entero para admirar su belleza y su historia!

Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio, y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica.

A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia, y será por eso –también– ¡la Ciudad de la Paz!

Gabo –el gran ausente en este día–, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas.

Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…“una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado.

Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–:

¡NO MÁS GUERRA!

¡NO MÁS LA GUERRA! que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar.

¡NO MÁS LA INTOLERANCIA! que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente.

¡NO MÁS LA VIOLENCIA! que sembró atraso, pobreza y desigualdad en campos y ciudades, y que ha sido un freno al desarrollo de Colombia y al aprovechamiento de todo su potencial.

ESTE ES EL CLAMOR DE COLOMBIA.

¡Esta es la decisión de Colombia!

Hoy quiero –en este contexto de apertura a la paz– hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos.

¡GRACIAS, SOLDADOS Y POLICÍAS DE COLOMBIA, porque su sacrificio, su valor, nos condujeron a este gran día!

También quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que –en medio de las lágrimas– abonaron el camino hacia la paz.

NO MÁS jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda… ¡Ni soldados, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros!

Las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías a promover el desarrollo y la felicidad del país.

Eso es lo que merecen, ¡y eso es lo que vamos a hacer posible a partir de hoy!

Y quiero hacer también un reconocimiento a aquellos que fueron –por muchos años– mis mayores adversarios, y que hoy firman con el Gobierno este acuerdo de paz.

Nadie como yo –desde el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República– los combatió y los golpeó tanto, cuando la dinámica de la guerra lo exigió.

Yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones, y que trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento.

Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia.

Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia.

No estamos –seguramente nunca estaremos– de acuerdo sobre el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero –tal como lo dije en La Habana– defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho.

El acuerdo que hoy firmamos es mucho más que un acuerdo para el silenciamiento de los fusiles –lo que, en sí mismo, ya es un enorme avance para nuestra nación–.

Este es un acuerdo que nos permitirá llevar más desarrollo y bienestar a los campesinos de Colombia, que fueron los que más sufrieron las consecuencias del conflicto.

Es un acuerdo que nos ayudará a fortalecer nuestra democracia y nuestro sistema electoral y participativo.

Es un acuerdo que hará más efectiva la lucha del Estado contra el narcotráfico y que nos ayudará a sustituir miles de hectáreas de coca por cultivos legales, de la mano de las comunidades.

Es un acuerdo que tendrá dividendos muy positivos en la lucha por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Hace unos días vimos –impactados– cómo los familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados se encontraron con miembros de las FARC en La Habana.

En ese evento, Pablo Catatumbo reconoció que había sido “el episodio más vergonzoso”, y Fabiola Perdomo –viuda de uno de los diputados– dijo que estas palabras no solo las liberaban a ella y a su hija, sino que también liberaban el alma de su esposo.

¡Esa es la liberación que da el perdón! El perdón que no solo libera al perdonado, sino también –y sobre todo– al que perdona.

Qué bueno poder decir que este es un acuerdo que honra a las millones de víctimas del conflicto, protegiendo sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

Un acuerdo que –por primera vez en la historia de la solución a los conflictos armados– crea un completo sistema de justicia transicional en el que los crímenes internacionales y de lesa humanidad no son amnistiados, sino investigados, juzgados y sancionados.

Este es el acuerdo que suscribimos hoy ante nuestros compatriotas y ante el mundo entero, y que los colombianos –en menos de una semana– tendrán la oportunidad de refrendar en las urnas, para darle la máxima legitimidad posible.

Con su voto, el próximo domingo 2 de octubre, podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo.

Con su voto, cada colombiano tendrá UN PODER INMENSO: el poder de salvar vidas; el poder de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo; el poder de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo; el poder de atraer más inversión al país y, por consiguiente, más empleo.

Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro; entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia; entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz.

Todo pacto de paz es imperfecto –porque se trata precisamente de un pacto, en el que las partes tienen que hacer concesiones–, pero sabemos que éste que hemos logrado es el mejor posible.

¡Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias!

Hoy quiero hacer un reconocimiento –desde el fondo del alma y con inmensa gratitud– a todo el equipo negociador del Gobierno, a estos patriotas que entregaron años de sus vidas, trabajando sin descanso, para lograr esta victoria de la paz.

¡Gracias! ¡Gracias! Colombia está en deuda con ustedes.

Y gracias, muchas gracias, a la comunidad internacional que apoyó con tanta generosidad y persistencia este esfuerzo de paz que hoy se ve culminado con éxito.

Gracias a las Naciones Unidas, a su secretario general Ban Ki-moon, a su Consejo de Seguridad, por su respaldo y la verificación en el cese al fuego y el proceso de desarme.

Gracias a los países garantes –Cuba, nuestro generoso anfitrión de varios años, y Noruega con su ayuda invaluable– y a los acompañantes durante todo este difícil camino –Chile y Venezuela–.

Gracias a Estados Unidos, a la Unión Europea, a Alemania, y sus enviados especiales.

Gracias, por su gran aporte, al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Gracias a los países de América Latina, del Caribe y de todo el mundo que han estado listos para ayudar en lo que sea posible, y a quienes han ofrecido desde ya sus aportes y su experiencia para el desafiante periodo de posconflicto que comienza.

La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente.

Pero –sobre todo– gracias a Dios por darnos la fortaleza, la templanza y la paciencia para que Su palabra se pueda convertir en realidad, porque Dios es unidad, es comunidad, es fraternidad, es amor, es misericordia, es darle la mano al otro.

Y gracias, muchas gracias al papa Francisco, cuyos mensajes y oraciones animaron siempre nuestro camino hacia la paz.

Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental.

¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!

Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y ES LA DE COLOMBIA!

Colombianos:

Nadie ha dicho que el fin del conflicto sea el final de todos los problemas de nuestra nación.

Nos quedan muchos temas por trabajar, muchísimos retos por vencer, pero lo haremos mucho mejor sin el obstáculo, sin el freno, de una guerra absurda que consumía nuestros recursos y nos impedía tener presencia activa en todo el territorio nacional.

¡Cuántos recursos de la guerra podremos dedicar ahora a la educación, a la salud, a los programas sociales, a la seguridad ciudadana!

¡CUÁNTAS VIDAS SE SALVARÁN! ¡Cuántas vidas se salvarán!

Ese solo hecho –¡ese solo hecho!– justifica este acuerdo de paz.

¡Cuánto más podremos invertir en nuestro campo y en nuestros campesinos, que podrán por fin retornar a sus parcelas!

¡Cuánta inversión extranjera llegará! ¡Cuántos turistas deseosos de recorrer las maravillas de nuestra patria!

Colombia se prepara para aprovechar su máximo potencial, y esta tarea será de todos –no solo del Gobierno o del Estado, sino de toda la sociedad–.

¡Este es el nuevo país que hoy avizoramos!

Una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, que nos permita progresar y ser felices.

Apreciados amigos de la paz de Colombia:

Comencé recordando las frases de nuestro himno nacional, y termino también con el himno, que hoy nos conmueve más que nunca.

Colombianos: ¡CESÓ LA HORRIBLE NOCHE!

¡Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo!

¡CESÓ LA HORRIBLE NOCHE!

¡Y llega el día con todas sus promesas!

Hoy los invito a todos –a los jóvenes y los adultos, en los campos y en las ciudades, a los escépticos y a los entusiastas, ¡a todos!– a que abramos los brazos, los ojos, las mentes, y demos la bienvenida al NUEVO DÍA.

Abramos nuestros corazones al nuevo amanecer; al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia.

¡EL AMANECER DE LA PAZ!

EL AMANECER… ¡DE LA VIDA!

Muchas gracias.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/lea-aq ... paz-287786
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lea aquí el discurso completo de ‘Timochenko’ en la firma del Acuerdo de Paz

Message : # 7464Message Darloup »

Image
Timochenko durante su discurso.


El máximo líder de las Farc ofreció perdón a las víctimas del conflicto.


Discurso de Timochenko y Santos al firmar acuerdos de paz en Colombia.


Mis primeras palabras tras la firma de este Acuerdo final van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo bondadoso que siempre soñó con este día. Pueblo bendito que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro, donde las nuevas generaciones, es decir, nuestros hijos y nuestros nietos, nuestras mujeres y hombres puedan vivir en paz, democracia, dignidad, por los siglos de los siglos.

Pienso también en los marginados que pueblan los cinturones de miseria de esta Cartagena, la ciudad heroica, que deseando estar aquí en esta celebración no pudieron hacerlo. A ellos y ellas les extiendo mi mano de hermano y los abrazo de corazón, ustedes junto con el resto de la sociedad colombiana también serán artífices de la siembra de paz que apenas empieza.

Nueva era en la política

Se dice que esta legendaria ciudad de mar, de playas preciosas, de brisa, de murallas antiguas, de historia valerosa y gente extraordinaria logró enamorar a nuestro nobel Gabriel García Márquez, que llegó a decir: “me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las 6 de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer. Pues así estamos hoy seguramente quienes asistimos a este ocaso del día en que renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de paz.

Compatriotas, esta lucha por la paz que hoy empieza a dar sus frutos, viene desde Marquetalia impulsada por el sueño de concordia y de justicia de nuestros padres fundadores Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, y más recientemente por la perseverancia del inolvidable comandante Alfonso Cano. A ellos y a todos los caídos en esta gesta por la paz, nuestro eterno reconocimiento.

Como ustedes saben, la X Conferencia Nacional de guerrilleros de las Farc EP ha refrendado de manera unánime los acuerdos de La Habana y ha mandatado la creación del nuevo partido o movimiento político lo cual configura el paso definitivo de la forma de lucha clandestina y alzamiento armado a la forma de lucha abierta y legal hacia la expansión de la democracia. Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. En adelante la clave está en la implantación de los acuerdos, de tal manera que lo escrito sobre el papel cobre vida en la realidad y para que ello sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante de la materialización de todo lo pactado. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla.

Paz en el mundo

Nuestra satisfacción es enorme al constatar que el proceso de paz de Colombia es ya un referente para la solución de conflictos del mundo. Cuanto deseamos que la Autoridad Palestina e Israel encuentren la senda de la reconciliación

Cómo anhelamos de corazón que en Siria se silencien las bombas y el horror de la guerra que victimiza a un pueblo que lo destierra y lo obliga a lanzarse al mar en barcazas inseguras para buscar refugio en países que también lo rechazan y lo reprimen sin ningún sentido de humanidad. Paz negociada para Siria, pedimos desde ultramar, desde Cartagena de Indias. Paz para el mundo entero.

No más conflictos bélicos con sus terribles dramas humanos. En los que mujeres, niñas y niños, conmueven con sus lágrimas y tristezas. Con el acuerdo que hoy suscribimos aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos continuos que han desangrado nuestra patria como destino cruel y fatal desde tempranas épocas. Solo un pueblo que ha vivido entre el espanto y los padecimientos de una y otra guerra durante tantas décadas podrían tejer pacientemente los sueños de paz y justicia social sin pender nunca la esperanza de verlas coronadas por sendas distintas a la confrontación armada mediante la reconciliación y el perdón. Un pueblo que anhela que la persecución, la represión y la muerte y el accionar paramilitar que aún persiste así como múltiples causas del conflicto y la confrontación puedan ser superadas en forma definitiva.

La más reciente cumbre de la Celac determinó con el consenso de todos los países de América Latina y el Caribe que esta parte del mundo debía ser un territorio de paz. El acuerdo final de La Habana llega a ratificar ese propósito poniendo fin al más largo conflicto del continente. La tierra entera debería ser declarada territorio de paz sin cabida alguna a las guerras para que todos los hombres y mujeres del orbe podamos llamarnos y actuar como efectivamente somos, como hermanos y hermanas bajo la luz del sol y la luna dejando atrás cualquier destello de miseria y desigualdad. El tratado de paz que suscribimos hoy en Cartagena, no solo pone fin a un conflicto nacido en Marquetalia, nacido en el año 1964, sino que aspira a sellar para siempre la vida de las armas tan largamente transitada en nuestra patria. Quién sabe qué sino vandálico tomo un puesto en amplios sectores de la clase dirigente colombiana desde el mismo Grito de Independencia de España o las incontables guerras civiles del siglo XIX proporciona del lucido testimonio de la odiosa manía de pretender solucionar todas las diferencias a tiros, eliminando físicamente al contradictor político y no derrotando sus ideas con apoyo popular encubriendo de esa forma propósitos oscuros para la preservación y prolongación de un régimen de privilegios y de enriquecimiento en beneficio propio. En nuestro parecer toda forma de violencia es en sentido filosófico y moral un atentado contra la humanidad entera, pero dolorosamente constituye a la vez un dramático testimonio de la historia humana. Si alguna cosa ha demostrado la historia es que no hay pueblo que soporte indefinidamente la brutalidad del poder aunque después lo llamen con los apelativos que quieran. Del mismo modo, los pueblos victimas iniciales y finales de todas las violencias son a la vez los primeros en soñar y desear la paz y la convivencia arrebatadas. Todo pueblo ama a sus niños y niñas y sueña con esperanza un futuro feliz para ellos. Esa ha sido nuestra incesante búsqueda. Convivimos en La Habana la realización de rigurosas investigaciones sobre el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto colombiano. Dejemos por tanto a ellas las conclusiones finales. Pero que se reconozca que Las Farc EP siempre intentamos por todos los medios evitarle a Colombia las desgracias de un prolongado enfrentamiento interno. Otros intereses demasiados poderosos en el plano internacional y en los centros urbanos y los campos del país se encargarían de inclinar la balanza en el sentido contrario a través de múltiples medios y de una intensa acción comunicativa, en la que la manipulación mediática y la mentira han hecho parte del pan de cada día. No obstante, jamás podrá borrarse de la historia que durante más de 30 años cada proceso de paz significó un logro de la insurgencia y los sectores populares que lo exigían y por tanto tenemos pleno derecho a declarar como una victoria de estos la suscripción de este Acuerdo Final del presidente Juan Manuel Santos y la comandancia de Las Farc EP.

Un propósito colectivo

Siendo igualmente justos, hay que decir que este tratado de paz es también una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto, de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo social y popular que fue creciendo a lo largo y ancho de la patria durante los últimos años, no estaríamos frente a este magnífico acontecimiento de la historia política del país. Hoy debemos agradecer por su contribución en el logro de este propósito colectivo a las mujeres y hombres de esta bella tierra colombiana. A los campesinos, indígenas y afrodescendientes, a los jóvenes, a la clase trabajadora en general, a los artistas y trabajadores del arte y la cultura, a los intelectuales, a los ambientalistas, a la comunidad Lgbti, a los partidos políticos y los movimientos sociales, a las diferentes comunidades religiosas, a importantes sectores empresariales y, sobre todo, a las víctimas del conflicto. Nuestros niños y niñas, los más beneficiados, pues ellos son la semilla de las generaciones futuras, nos han conmovido con sus grandiosas expresiones de dulzura y esperanza.

Reconocimiento a Santos

Debemos admitir que nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre y suicido de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor, capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas. A él le reconocemos su probada voluntad por construir un acuerdo que hoy se firma en nuestra Cartagena heroica. Por primera vez en más de un siglo se lograron por fin aunar suficientes voluntades para decir ‘no’ a los amigos de la guerra que durante tanto tiempo se apoderaron del acontecer nacional para sumirlo en un caos interminable y doloroso.

Agradecimiento a los países garantes

Toda esta construcción social y colectiva pudo rendir frutos gracias al incansable apoyo de los países garantes. Nuestro agradecimiento a Cuba, al comandante Fidel Castro Ruz, al general de ejércitos y presidente Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano en general. Igualmente al Reino de Noruega y todo el pueblo noruego por el decidido apoyo a este proceso. Reconocimiento especial merece el comandante Hugo Chávez, sin cuyos trabajos pacientes como discretos, este final feliz no hubiera tenido comienzo. A Nicolás Maduro, continuador de ese generoso esfuerzo de paz en condición de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, país acompañante y, desde luego, al pueblo de la hermana República. Nuestro agradecimiento a Chile, en su calidad de país acompañante, a pueblo, a su presidenta Michelle Bachelet. También a la organización de Naciones Unidas. La paz de Colombia es la paz de nuestra América y de todos los pueblos del mundo.

El Acuerdo

Con el Acuerdo Final se ha dado un trascendental paso adelante en la búsqueda de un país diferente, comprometiéndose a una reforma rural integral para contribuir a una transformación estructural del campo. Proveerá una participación política denominada Apertura Democrática para construir la paz, con la que se busca ampliar y profundizar la democracia. Las Farc EP dejamos las armas al tiempo que el estado se compromete a proscribir la violencia como método de acción política. Esto es poner fin definitivo a la persecución y el crimen contra el opositor político, a dotarlo de plenas garantías para su actividad legal y pacífica junto con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, con los cuales termina para siempre la confrontación militar, fue pactada la reincorporación de Las Farc EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político de acuerdo con nuestros intereses y se suscribió el acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales o paramilitares que desangran y amenazan a Colombia.

Pacto político

Especial atención merece la previsión del pacto político nacional por medio del cual el gobierno y el nuevo movimiento político surgido de nuestro tránsito a la actividad legal, promoverá un gran acuerdo nacional y desde las regiones, con todas las fuerzas vivas de la nación afín de hacer efectivo el compromiso de todos los colombianos y colombianas para que nunca más sean utilizadas las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. De materializarse este propósito común Colombia habrá logrado dar un gigantesco paso adelante en el camino de la civilización y el humanismo.

De algo sí estamos bien seguros. Que si este acuerdo no deja satisfechos a sectores de las clases pudientes del país el cambio representa una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia, invisibles durante siglos y para los jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de la patria, los cuales serán la primera generación de nacionales que crece en medio de la paz.

Son casi tres centenares de páginas las contentivas del acuerdo final que suscribimos aquí. Difíciles de resumir en tan breve espacio. Su firma no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro. Aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arreadas sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón, por la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia y sobre todo por la paz con justicia social y democracia verdadera.

Son casi tres centenares de páginas las contentivas del acuerdo final que suscribimos aquí. Difíciles de resumir en tan breve espacio. Su firma no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro. Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, ni arreado sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón, por la convivencia pacífica el respeto y la tolerancia, y sobre todo por la paz con justicia social y democracia verdadera.

Recordando a San Francisco de Acís, debemos repetirnos que cuando se nos llene la boca hablando de paz debemos cuidar primero de tener nuestros corazones llenos de ella. En todos los escenarios posibles continuará retumbando nuestra voz contra las injusticias inherentes al capitalismo, denunciando la guerra como el instrumento favorito de los poderosos para imponer su voluntad a los débiles por medio de la fuerza y el miedo. Clamando por la salvación y conservación de la vida y la naturaleza, exigiendo el fin de cualquier forma de patriarcado y discriminación, proponiendo salidas verdaderamente humas y democráticas a todos los conflictos, seguros que la inmensa mayoría de los pueblos prefieren la paz y la hermandad sobre los odios y merecen por tanto ocupar un lugar de privilegio en la adopción de las decisiones que envuelven al futuro de todos. Colombia requiere transformaciones profundas para hacer realmente verdaderos los sueños de justicia social y el progreso. La paz es sin duda alguna el elemento esencial para los grandes destinos que nos esperan como nación que deberán caracterizarse, más que sus luces, por su poderío, como diría el libertador. Para hacerlo posible, nuestra patria requiere, además, de un renacimiento ético de la restauración moral que predicaba Jorge Eliécer Gaitán antes de ser asesinado aquel fatídico 9 de abril 1948.

El enriquecimiento fácil y el descarado engaño, la cizaña sembrada en las mentes de los ciudadanos por la mentira mediática habitual, la farsa de la educación fundada en el ánimo de lucro de empresarios sin principios, la enajenación cotidiana sembrada por la publicidad mercantil, entre otros graves males, exigen para superarlos, lo mejor de los valores humanos de nuestros compatriotas. La sociedad tiene que ser claramente inclusiva en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. El estado colombiano, tras la firma de este acuerdo, no puede seguir siendo el mismo en que se permite que la salud sea un negocio. Los tristemente famosos paseos de la muerte y las agonías a las puertas de los hospitales tienen que desaparecer para siempre. No más familias condenadas a la calle y a la miseria por cuenta de las usurarías deudas con el sistema financiero o las bandas del gota a gota. La seguridad con la que tanto sueñan los colombianos y las colombianas no debe depender tanto del tamaño de las fuerzas de seguridad del estado como del combate a la pobreza y la desigualdad y a la falta de oportunidades que padecen millones de compatriotas. Fuente real de las formas más sentida de la violencia. Los servicios públicos deben llegar a todos y a todas. Es a esa tarea a la que nos proponemos sumarnos desde ahora sin arma distinta a nuestra palabra y es eso a lo que el estado colombiano ha prometido solemnemente respetar y proteger.

Al contrario de quienes predican que nuestro ingreso a la política abierta de Colombia constituye una amenaza, sentimos que millones de colombianos y colombianas nos extienden sus brazos generosos y felicitan a su gobierno por haber alcanzado al menos la terminación del conflicto armado entre sus disímiles propósitos. De todas partes del mundo recibimos emocionados saludos de aplauso por lo conseguido. La paz de Colombia es la paz de nuestra América vuelven a repartirnos todos los gobiernos del continente. Ante ellos, sellamos nuestro compromiso de paz y reconciliación. Donde quieran que en adelante plante sus pies un antiguo combatiente de Las Farc EP pueden tener la seguridad de encontrar a una persona decente, serena, inclinada al diálogo y la persuasión. A una persona dispuesta a perdonar, sencilla, desprendida y solidaria. A una persona amiga de los niños, de los humildes y ansiosa de trabajar por un país de modo pacífico.

Casi 5 años atrás, en una nota destinada a ser leída por el presidente Santos, a pocos días de producida la muerte de nuestro comandante Alfonso Cano, terminaba diciéndole así no es Santos, así no es. Con la convicción de que Colombia se merecía un acuerdo mucho mejor y que quizás con un poco más de voluntad lo hubiéramos logrado, debo reconocer que lo firmado hoy constituye una luz de esperanza preñada de anhelos de paz, justicia social y democracia verdadera. Un documento de descomunal trascendencia para el futuro de nuestros hijos e hijas y de la patria entera. Los más de 10 mil millones de dólares invertidos en la guerra por el Plan Colombia y el gigantesco gasto para la financiación de la guerra hubieran servido para solucionar buena parte de los males del pueblo colombiano. Pero como diría nuestro comandante Jorge Briceño, ya no es tiempo de llorar sino de echar para adelante.

Después de centenares de miles de muertos y millones de víctimas, al suscribir juntos este documento, le digo Presidente, con emoción patriótica, que este sí era el camino indicado. Así sí era.

Los soldados y policías de Colombia han de tener claro que dejaron de ser nuestros adversarios. Que para nosotros está definido que el camino correcto es la reconciliación de la familia colombiana. Esperamos de ellos, como lo aseguraron varios de sus más destacados mandos que jugaron importante papel en la mesa de La Habana, una mirada distinta a la que siempre nos reservaron. Todos somos hijos del mismo pueblo colombiano. Nos afectan por igual sus grandes problemas. A nuestras guerrilleras y guerrilleros. A nuestros prisioneros y prisioneras de guerra, a sus familias, a nuestros licenciados de filas queremos enviarles un mensaje de aliento. Ustedes vivieron y lucharon como héroes, abriendo la senda de la paz para Colombia. Los tres monumentos que se construirán con sus armas darán testimonio eterno de lo que representó la lucha de las y los combatientes de Las Farc EP y de lo humilde y valiente de esta patria.

Colombia espera ahora que gracias a la necesaria disminución del porcentaje del gasto público destinado a la guerra que deberá traer el fin de la confrontación y el consecuente aumento de la inversión social, nunca jamás ni en La Guajira, ni en el Chocó, ni en ningún otro espacio del territorio nacional tengan por qué seguir muriendo niños y niñas de hambre, desnutrición o enfermedades curables.

Hemos coronado por la vía del dialogo el fin del más largo conflicto del hemisferio occidental. Somos los colombianos y colombianas, por tanto, un ejemplo para el mundo. Que en adelante, seamos dignos de llevar un honor semejante. Reconozcamos que cada uno de nosotros tenemos a quienes llorar. Perdimos a hijos e hijas, hermanos y hermanos padres y madres, amigos y amigas. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta confrontación de hoy termina.

En nombre de las Farc EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra.

Que Dios bendiga a Colombia

Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz. El amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno… (Interrupción por fuerte sonido) bueno, esta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas…

Antes de terminar quiero hacer un reconocimiento a esos héroes anónimos que han sido tan importantes y tan claves en el desarrollo de todo este proceso. A los miembros de la Cruz Roja internacional.

Y vuelvo y repito que el amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él simbolizando su infinito amor, podrán ahora multiplicarse por los siglos, cubriendo la patria de esperanza. Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra. Muchas gracias.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/lea-aq ... paz-287880
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

L’UE suspend les Farc de sa liste des organisations terroristes

Message : # 7465Message Darloup »

Image
Des membres des Farc dans leur camp El Diamante, en Colombie, le 26 septembre 2016.


L’Union européenne a suspendu lundi la guérilla colombienne des Farc de sa liste des organisations terroristes, après la signature officielle de l’accord de paix entre les Farc et le gouvernement de Colombie.

Le Conseil européen «a suspendu l’application des mesures restrictives pris par l’UE» contre les Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc), indique un communiqué du Conseil.

Les Farc sont inscrites depuis 2002 sur cette liste de l’UE, sur laquelle figurent «les personnes, groupes et entités impliqués dans des actes de terrorisme et faisant l’objet de mesures restrictives».

Un responsable de l’UE a précisé les conséquences et les modalités de cette mesure de suspension, entrée en vigueur après la signature de l’accord de paix intervenue lundi lors d’une cérémonie à Carthagène, dans le nord de la Colombie.

«L’effet de la suspension est que les Farc resteront sur la liste de l’UE des organisations terroristes, mais que les mesures de restriction (gel d’avoirs et interdiction d’accès à des fonds) cesseront de s’appliquer», a déclaré ce responsable sous le couvert de l’anonymat.

«Les Farc ont pris un certain nombre de mesures positives que le Conseil reconnaît. Cependant, ces mesures positives doivent être confirmées», a souligné ce responsable.

Le retrait complet des Farc de la liste «pourrait en conséquence être envisagé après un examen au bout de six mois, en fonction de l’application effective de l’accord de paix», a-t-il précisé.

La mesure décidée par l’UE «va nous permettre de soutenir le programme de l’après-conflit, au bénéfice du peuple colombien», a déclaré la chef de la diplomatie européenne Federica Mogherini dans une intervention filmée et diffusée sur la chaîne YouTube par le Service européen pour l’action extérieure (SEAE), le service diplomatique de l’UE.

«Nous sommes dans les faits prêts à lancer un paquet d’aide, dont un fonds pesant 600 millions d’euros, avec la contribution active de plusieurs de nos Etats membres», a précisé Mme Mogherini dans un communiqué.

La suspension des sanctions requiert l’accord de toutes les capitales européennes.

'Courage de tourner la page'

Au sein de l’UE, 27 pays ont déjà donné leur feu vert, la Slovaquie ne devant donner son accord, pour des raisons «symboliques», qu’après la signature officielle de l’accord de paix, ont expliqué des sources diplomatiques européennes.

L’ambassadrice de l’UE en Colombie, Ana Paula Zacarias, a déclaré dimanche dans un entretien avec la chaîne de télévision colombienne RCN que les 28 pourraient retirer définitivement ce mouvement marxiste de leur liste noire après une procédure de six mois, période pendant laquelle les Etats membres pourraient «avoir des contacts politiques avec des éléments de la guérilla».

L’UE a inscrit la guérilla colombienne, en rébellion contre le gouvernement colombien depuis 1964, sur sa liste des organisations terroristes en 2002. Les pays européens ont en conséquence gelé les avoirs financiers des membres des Farc.

«Aujourd’hui, la Colombie a le courage de tourner la page après un conflit long de 50 ans et montre au monde entier que la paix est possible et peut devenir une réalité, grâce au leadership et à de la détermination», a déclaré Mme Mogherini, qui n’a pu se rendre à Carthagène et y est représentée par un envoyé spécial.

Fuente: http://www.liberation.fr/planete/2016/0 ... es_1511426
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

L’accord de paix historique entre la Colombie et les FARC a été signé

Message : # 7466Message Darloup »

Image
Quelque 2 500 personnes, dont des victimes du conflit, ont assisté le 26 septembre 2016 à la cérémonie de signature de l’accord de paix entre la Colombie et les FARC, à Carthagène des Indes.


L’accord de paix historique entre la Colombie et les FARC a été signé.

Le président Juan Manuel Santos et le commandant en chef de la guérilla marxiste, Rodrigo Londoño, mettent ainsi un terme à 52 ans de conflit armé.

Le président colombien, Juan Manuel Santos, et le commandant en chef des Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC), Rodrigo Londoño, plus connu sous le nom de guerre de « Timochenko », ont signé un accord de paix lundi 26 septembre. Le texte de 297 pages, conclu à la fin d’août à La Havane (Cuba), met un terme à cinquante-deux ans de conflit armé, la plus longue guerre civile en Amérique latine.

Les deux hommes ont paraphé ce traité, négocié pendant quatre ans, à l’aide d’un stylo fabriqué à partir d’une balle, avant d’échanger leur première poignée de main sur le sol colombien, devant plusieurs centaines de dignitaires. L’accord prévoit la démobilisation des FARC et sa transformation en un parti politique.

Près de deux mille cinq cents personnes, invitées à se vêtir de blanc, ont assisté à la cérémonie organisée pour l’occasion sur l’esplanade du centre des conventions de Carthagène des Indes, station balnéaire considérée comme la perle des Caraïbes. Parmi elles, des victimes du conflit auxquelles Timochenko a demandé pardon pour la première fois.

Il a ensuite promis « une nouvelle ère de réconciliation ». De son côté, le président Juan Manuel Santos a souhaité « la bienvenue dans la démocratie » aux FARC. Lançant ensuite : « Je préfère un accord imparfait qui sauve des vies à une guerre parfaite. »

Présence de dirigeants internationaux

Image
A Carthagène des Indes, le 26 septembre 2016, des colombes, symbole de paix, ont envahi les devantures des établissements.


Plusieurs chefs d’Etat et dirigeants internationaux avaient fait le déplacement en Colombie pour assister à cette cérémonie, à commencer par le Cubain Raul Castro, arrivé dès dimanche, et dont le pays a accueilli pendant presque quatre ans les pourparlers de paix, menés aussi sous les auspices de la Norvège, du Venezuela et du Chili.

L’Union européenne (UE) a pris acte de l’accord, en retirant, avant même sa signature, le mouvement marxiste de sa liste des organisations terroristes. Le secrétaire d’Etat américain, John Kerry, a déclaré que Washington examinerait également cette possibilité. Il a ajouté que les Etats-Unis verseraient l’an prochain 390 millions de dollars à la Colombie en guise de soutien au processus de paix.

Si la perspective d’un arrêt du bain de sang et des enlèvements apporte un profond soulagement, l’accord n’en a pas moins provoqué des dissensions au sein de la société colombienne. Certains, comme l’ancien président Alvaro Uribe, n’admettent pas que l’accord permette aux rebelles de se faire élire au Congrès et de ne pas purger la moindre peine de prison.

Remise des armes dans les 180 jours

Image
Des opposants au processus de paix entre les FARC et la Colombie lors d’une manifestation à Carthagènes des Indes, le 26 septembre 2016.


L’accord doit encore être ratifié par un référendum, qui aura lieu dimanche. Les sondages laissent penser qu’il sera entériné sans difficulté. Lundi à Carthagène, de grands panneaux appelaient à voter oui, tandis qu’Alvaro Uribe et plusieurs centaines de ses partisans, qui portaient des parapluies aux couleurs du drapeau colombien, demandaient de voter non le 2 octobre.

Les FARC, nées d’une révolte paysanne avant de devenir un acteur important dans le trafic de cocaïne, ont disposé, au plus fort de leur lutte, de quelque vingt mille combattants. Les sept mille guérilleros que compte aujourd’hui le mouvement devront remettre leurs armes aux Nations unies dans les cent quatre-vingts jours. Les Colombiens se demandent comment les anciens rebelles s’intégreront à la société, mais la majeure partie d’entre eux estime que la paix apportera davantage de points positifs que de problèmes.

Le conflit armé a fait plus de deux cent soixante mille morts, quarante-cinq mille disparus et six millions neuf cent mille déplacés. Au fil des décennies, il a impliqué différentes guérillas d’extrême gauche, dont l’Armée de libération nationale (ELN – Ejército de Liberación Nacional, guévariste), encore active avec quinze cents combattants, des milices paramilitaires d’extrême droite et les forces armées. L’ELN a annoncé dimanche une trêve unilatérale, jusqu’au référendum du 2 octobre.

Fuente: http://www.lemonde.fr/ameriques/article ... _3222.html
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Santos deja abierta posibilidad de iniciar los diálogos con el ELN

Message : # 7470Message Darloup »

Image
Juan Manuel Santos saluda a todas las personas que se acercaron al evento en Ciénaga, Magdalena.


Por Gerardo Correa

Desde el estadio de Ciénaga, destacó el gesto del Ejército de Liberación Nacional de decretar un cese unilateral del fuego, a propósito del plebiscito de este domingo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dejó abierta la posibilidad del dialogo con el grupo armado del ELN, durante el cierre de la campaña del Gobierno por el SI en el referendo por la paz con la guerrilla de las Farc, el cual se realizó este martes en el Estadio Municipal de Fútbol de Ciénaga (Magdalena).

El primer mandatario de los colombianos aseveró ante la multitud de ciudadanos que se congregaron en el mencionado escenario deportivo de la segunda ciudad del Magdalena, que "sí el ELN libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el cincuenta por ciento de la negociación, que es la agenda negociada".

Santos Calderón resaltó el gesto del ELN de no cometer acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito el próximo domingo. "Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral", acotó el Presidente de Colombia con optimismo ante la gran posibilidad de lograr la paz con este grupo insurgente, lo que fue recibido por las personas presentes con alegría y esperanzas en un mejor futuro para todos los colombianos.

Para la Presidencia de la República, de ganar el SI en el plebiscito el próximo domingo y lograrse la paz con las Farc, el país tendrá una mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social, como hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre tantas necesidades de nuestra nación.

Un pacto de fe

"Esto que sucedió es algo importante, lo que se firmó es un acuerdo imperfecto porque es un pacto en el que se tiene que ceder de parte y parte, pero es el mejor acuerdo posible, que lo importante que tienen que entender para que el próximo domingo salgan a depositar ese voto por el SI lo que significa este acuerdo, cuando salgan a votar el domingo piensen en sus hijos y sus nietos, piensen que pueden salvar vidas diciéndole si a esos acuerdos, y a través de ese SI las FARC desaparecen de Colombia y habrá paz", comentó el presidente Santos.

Igualmente el mandatario señaló que los colombianos tendrán el domingo un poder muy importante, que es el de decidir con su voto acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado que ha sumido en la guerra por más de medio siglo al país.

"Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión. Por eso le prometí al pueblo colombiano cuando comencé hace seis años de este proceso difícil y complejo, lleno de obstáculos, que cuando llegáramos al acuerdo, la última palabra la tiene que tener el pueblo soberano. Ustedes, ustedes van a decidir el próximo domingo el futuro de este país", puntualizó.

Asimismo, expresó que el voto por el SI dará oportunidades a millones de campesinos que hasta el momento no han tenido la ayuda del Estado, a los millones de desplazados que se agolpan en las ciudades para que retornen a sus sitios de origen y puedan llevar una vida digna, donde el Estado va a poder ayudarlos, porque ya no habrá guerra ni conflicto.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el presidente aclaró que todos esos soldados, esos policías que hoy siguen concentrados en la guerra contra las Farc, porque hasta que no entreguen la última pistola no dejarán de cumplir con su deber, van a ser redirigidos a proteger a los colombianos en su vida diaria, a la seguridad ciudadana, a la seguridad del campo.

El Magdalena apoyó el ‘Sí’

A partir de las 3:00 de la tarde de este lunes se abrieron las puertas del Estadio Municipal de Fútbol de Ciénaga, el cual con el pasar de las horas se vio colmado de ciudadanos provenientes de los cuatro puntos cardenales del departamento del Magdalena, atendiendo la invitación de la Presidencia de la República y la Alcaldía Municipal, para dar su apoyo incondicional al proceso que desde el 2012 se ha realizado para lograr la firma de la paz con las Farc, materializada finalmente este lunes en Cartagena.

Antes de la llegada de la comitiva presidencial, el público asistente fue deleitado con las interpretaciones musicales del Fernando 'Toto' Díaz, miembro de la estirpe vallenata del ya desaparecido cantautor Diomedes Díaz, al igual que por el grupo Samble, el cual acompañó a Fabián Vega Gamarra, autor del tema musical ‘Ey loco, no dispares’, en honor al desaparecido sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, asesinado 14 años atrás en Barranquilla, obra artística tomada por la Administración Municipal de Ciénaga como emblema de la campaña por el SI en el ente territorial.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/santos ... eln-288099
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un ‘Sí’ vigilante

Message : # 7488Message Darloup »

Image


En la actual coyuntura histórica, y colocados los diversos argumentos en una balanza, consideramos que un ‘Sí’ en el plebiscito del domingo es más útil que un ‘No’ para nuestro proyecto común de país.

Este domingo, los colombianos decidirán en plebiscito si respaldan o no el acuerdo de paz con las Farc firmado el lunes pasado en Cartagena. Estamos ante una convocatoria a las urnas de indudable trascendencia para el futuro de nuestro país, ya que cualquiera de las dos opciones que resulte ganadora tendrá consecuencias en nuestro destino colectivo.

EL HERALDO, a lo largo de sus 83 años de vida, nunca ha soslayado su responsabilidad en los momentos capitales de la historia nacional, y esta vez no será la excepción.

En el plano informativo hemos pretendido ser rigurosos y neutrales, dando cabida a todos los puntos de vista. La selección de las noticias que publicamos en nuestras páginas ha respondido siempre a criterios estrictamente informativos, como corresponde a un diario independiente cuya principal obligación consiste en proporcionar elementos de juicio a sus lectores. Dentro de ese propósito periodístico, hemos desarrollado sendas alianzas con la Universidad del Norte y Blu Radio.

A dos días de la celebración del plebiscito, consideramos que es el momento apropiado para expresar nuestra posición editorial ante el acontecimiento que nos aprestamos a vivir como sociedad.

Esa posición se basa no solo en el análisis concienzudo de las casi 300 páginas del acuerdo, en las que hay varios puntos sin duda controvertibles. También se fundamenta en una reflexión sobre lo que ha sido la atormentada historia de nuestra Nación y la posibilidad de que nuestro sino trágico, que hoy parece inexorable, dé un giro, así sea incipiente, hacia nuevos escenarios.

En la actual coyuntura, y colocados los argumentos en una balanza, consideramos que un ‘Sí’ es más útil que un ‘No’ para nuestro proyecto común de país. Ahora bien: defendemos un ‘Sí’ cauto y vigilante, porque estamos ante un acuerdo complejo cuyo desarrollo exigirá un celoso escrutinio por parte de la opinión pública. Y por la escasa fiabilidad que hoy despiertan las Farc tras décadas de actividad criminal.

Creemos sinceramente que, más allá de las mentiras y manipulaciones que se han escuchado desde uno y otro bando, algunos de los argumentos del ‘No’ tienen fundamento. Y nos atreveríamos a decir que muchos defensores del ‘Sí’ los comparten, aunque, al final, otras consideraciones pesen más a la hora de depositar su voto en el plebiscito.

Nos tranquiliza saber que prestigiosos militares que han combatido toda la vida a las Farc avalan el acuerdo. Algunos, incluso, participaron en su negociación. Lo mismo cabe decir de influyentes representantes del sector económico del país. Y estamos convencidos de que la refrendación del acuerdo reforzará la imagen de Colombia en el exterior, un asunto nada desdeñable.

Nos decantamos, pues, por el ‘Sí’.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/un-si ... nte-288987
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

A meditar

Message : # 7489Message Darloup »

Por Andrés Quintero Olmos

Me equivoqué: nunca pensé que algún día las Farc ofrecerían perdón a sus víctimas como lo hizo Timochenko durante la histórica firma del acuerdo. No reconocer que esto sea positivo para el país sería desconocer lo trascendental que es para las víctimas este tipo de declaraciones. Qué lástima que este “perdón” no haya quedado plasmado en el acuerdo, lo cual deja un sinsabor. De manera general, que se desmovilicen 8 mil personas y que desaparezca las Farc como guerrilla es algo destacable que hay que atribuirle objetivamente a Santos.

Pero así como aplaudo por un lado, por otro lado me preocupo con el contenido del acuerdo:

1. La justicia se revoluciona: una nueva jurisdicción se crea (la JEP), integrándose al bloque de constitucionalidad mediante un cuestionable subterfugio de derecho internacional. Este tribunal tendrá poder de juzgar a cualquier persona que tenga relación directa o indirecta con el conflicto por encima de las otras jurisdicciones sin límite de tiempo alguno y sin claridad sobre el derecho que aplicará (¿quid del principio de legalidad?). También podrá reabrir los casos previamente juzgados a pesar de los principios de cosa juzgada, non bis in ídem y seguridad jurídica. Esta jurisdicción será nuestro nuevo tribunal de cierre y la historia recordará en unos años que fue creada por y para las Farc.

2. Las reglas penales cambian: se suavizan las sanciones para los delitos de lesa humanidad suprimiendo las penas carcelarias (si hay verdad), se cancela la extradición para las Farc, se suprime la real responsabilidad penal de mando y se acepta al narcotráfico como conexo al delito político (¿cuántos colombianos murieron para que esto nunca sucediera?). En la práctica, y esto es más grave, se institucionaliza cada vez más la desigualdad penal según la causa de perpetuación: un homicidio aislado será mayormente castigado que los asesinatos masivos realizados en estado de rebelión política. Ante estos beneficios, naturalmente los jefes paramilitares piden vincularse al proceso.

3. La democracia se aminora: Independientemente de que sea positivo o negativo, parte de la política agraria de los futuros años de Colombia se negoció con las Farc y ya está predeterminada para los próximos Gobiernos. Igualmente, se negociaron las reglas democráticas: se formalizó el subsidio electoral para las guerrillas en pro de su desarme; las Farc tendrán derecho a un mínimo de sillas parlamentarias (10-26) y recibirán una monstruosa financiación pública para sus campañas, lo cual restringe el derecho a elegir y desiguala el derecho a ser elegido.

4. El amañado plebiscito: en Macondo se firma el acuerdo antes de que el pueblo lo apruebe, influenciando aún más el resultado hacia el Sí a pocos días del sufragio, y todo el mundo callado porque el fin justifica los medios. Ya Santos anda comprando votos descaradamente en Barranquilla, prometiendo presupuesto a cambio de estos. Señor Presidente, la paz debería venderse por sí sola, deje de constreñir e inundar de propaganda al elector.

¡Qué falta nos hace un verdadero Nelson Mandela! A meditar.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... tar-288978
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un acto de honor

Message : # 7490Message Darloup »

Por Jorge Muñoz Cepeda

Detesto a las muchedumbres. Nada me resulta más pavoroso que la masa, esa suerte de organismo impredecible hecho con retazos de voluntades, peligroso, crédulo y mendaz. Descreo de los gregarismos, de los clubes, de las sociedades anónimas, de las barras deportivas, de las gavillas, de las sectas, de los sindicatos, de los ejércitos, de las cooperativas, de las pandillas, de los partidos políticos, de los cuerpos colegiados, de las mafias. No soporto verme atrapado en la multitud de las cinco de la tarde, ser parte de la horda, caminar en su misma dirección, percibir los olores de las carnes anónimas, confirmar mi debilidad frente al gentío que se abre paso en su diario desfile hacia la nada.

Sin embargo, la conciencia de que no sobrevivo a solas, tal vez una expresión de sensatez, de madurez o de fracaso, hace que de vez en cuando me sobreponga a esa aversión fundamental a lo colectivo y me convenza de lo necesario que resulta atender mis deberes de ciudadano. Por eso voto, hace 29 años, en todas las elecciones colombianas.

Creo que quienes no estamos convencidos de la infalibilidad de la democracia y aun así participamos sin falta en los procesos que la constituyen, aceptamos las victorias de los otros y no le enrostramos en la cara a nadie nuestras escasas victorias, tenemos más autoridad para hablar de ella que los millones de “demócratas” abstencionistas que, a pesar de su nula participación en lo importante, insisten en quejarse de las decisiones que han dejado en manos de los demás.

El plebiscito del próximo domingo no es una elección cualquiera. El pueblo no escogerá a una persona, no se inclinará por las ideas de un partido. No se tratará de perpetuar en sus cargos a los mismos ni de castigarlos por lo mismo ni de sustituirlos por otros que harán lo mismo. Esta vez, cada voto será un acto de honor.

Además de responder a la pregunta concreta sobre si aceptamos o no el acuerdo de La Habana, firmado entre el gobierno y las Farc, este plebiscito entraña –como casi todas las convocatorias extraordinarias de este tipo– algo más esencial: quiénes somos, qué queremos hacer con este país y con nuestras vidas en él. Si el pueblo no vota por alguna de las dos opciones será una prueba más de que nos importa un bledo todo lo que pase a más de 50 metros de nuestra casa. Si votamos No seremos un ejemplo único de país, de un extraño conglomerado de personas enamoradas de la muerte. Si votamos Sí demostraremos que en alguna parte de nuestras conciencias ha comenzado a madurar la idea de que somos capaces de comportarnos como una sociedad responsable, pragmática y moderna.

Quienes tienen la paciencia de leer esta columna cada semana ya conocen mi voto. Será un Sí marcado con fuerza en la tarjeta para que quede bien claro que mi opción es que las Farc no existan: el conflicto que más violencia genera se acabará y eso implica miles de muertos menos, millones de dólares ahorrados, el primer paso para lograr la paz que todos decimos anhelar y mi modesta razón para justificar que yo me sienta satisfecho de pertenecer a una muchedumbre.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... nor-288835
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre