FARC y ELN: ¿Paz por fin?/Enfin la paix?

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La marcha por la paz

Message : # 4239Message Darloup »

Aunque en las redes sociales ya se observan reacciones muy hostiles, nos parece muy oportuna la iniciativa de convertir el 9 de abril –fecha en la que los colombianos conmemoramos el asesinato del jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán– en una oportunidad para hacer marchas a favor de la paz.

Conveniente para el país que se generen estos escenarios, donde es de esperar una multitudinaria participación ciudadana. Pues así como hace algunos años el país respondió con gigantesco entusiasmo al llamado –originado en el espacio interactivo de Internet– de movilizarse contra las Farc para demostrarle que el pueblo colombiano repudiaba sus métodos, sus secuestros, sus actos de guerra, sus acciones destructivas, hoy tiene la mayor importancia que ese mismo país manifieste su voluntad de paz, su deseo de que cese el actual conflicto armado que ha marcado la historia de Colombia en más de cinco décadas.

Porque la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, según el artículo 22 de la Constitución Política de 1991, todos los nacionales estamos obligados a reclamarla y exigírsela a un grupo armado ilegal que sólo representa a una ínfima expresión de la sociedad colombiana, así como al Estado que sí representa a la totalidad de nuestra sociedad.

En medio de un proceso que despierta tanta desconfianza, y de tan escasos resultados hasta la fecha –Iván Márquez, el jefe negociador de las Farc, ha dicho a la periodista María Jimena Duzán que se han construido dos o más cuartillas de acuerdos–, nada mejor que las calles del país se llenen de ríos de gente para presionar que los diálogos desemboquen en acuerdos prontos, concretos y creíbles.

Desde que Rafael Uribe Uribe firmó la paz en 1902 y declaró que la Guerra de los Mil Días había sido la última guerra que verían los colombianos, la historia nacional, con sus intervalos de paz que han sido también apreciables, ha estado plagada de conflictos, y éste que las Farc tienen con el Estado y la sociedad se remonta a la violencia de mediados del siglo XX. Estamos ante una guerra prolongada y anacrónica que sigue desgastando al país, desviando cuantiosos recursos al gasto militar y que, por lo mismo, se debe acabar para que el Estado pueda disponer de más presupuesto para atender las demandas sociales y reducir nuestra pobreza y nuestra desigualdad, que son de las más altas del mundo.

La paz es el mejor negocio que puede hacer el país. Esta nos dará más estabilidad. Más seguridad tanto en el campo como en las ciudades. Fortalecerá en el plano internacional nuestra imagen de nación democrática y civilizada. Debilitará más el poder criminal del narcotráfico. Nos hará un país más atractivo para la inversión. Y algo que es esencial para que mejoremos la democracia: las armas dejarán de ser un componente para justificar cualquier proyecto político fundado en la justicia social, como supuestamente el de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos ha avalado la iniciativa de la marcha por la paz del 9 de abril y les ha pedido a los mandatarios territoriales que la respalden.

En la mesa de La Habana está decidiéndose la paz –que es el futuro de Colombia– y en las calles del país tiene que expresarse la firme exigencia ciudadana de que esas conversaciones concluyan en un acuerdo serio y confiable.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... paz-101969
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La paz de los tahúres

Message : # 4246Message Darloup »

Por Javier Darío Restrepo.

Para el maestro Darío Echandía la paz era la seguridad y el sosiego de volver a pescar de noche; para muchos de nuestros campesinos es la tranquilidad de caminar por los bosques sin el riesgo de caer en un campo minado; para la mayoría de la gente humilde, es la alegría de ver de regreso, sanos y salvos, a los muchachos que fueron a prestar servicio militar; y para el país entero la posibilidad, por fin, de aplicar todo el potencial de los recursos del país al desarrollo colectivo. Ha sido el sueño de varias generaciones que no han vivido un solo día en paz y que saludan todo intento de llegar a la paz con un esperanzado: “ahora sí podrá ser”.

Por eso resulta incomprensible que en contra del interés de todos, se bloqueen, con distintas armas, las conversaciones de paz. Vean si no.
Protestan las Farc porque el presidente los llamó en el Caguán ladrones de tierras, y acusan al gobierno de atentar contra el proceso de paz; de inmediato, con reacción de escudero fiel, el Ministro del Interior contra acusa a las Farc, porque ellos, dice, sí son los enemigos del proceso.

Una cabeza menos caliente y motivada por la búsqueda de la paz, habría aportado algo: las fuentes de la afirmación presidencial, por ejemplo, o el tono conciliador para reclamar los datos que sustentan la opinión del contrario, es decir se echó de menos la actitud madura de quien ofrece diálogo , que hubiera sido coherente con el ambiente de la Habana. Más hechos: no se puede asegurar que el Ministro de Defensa sea parte de un equipo que busca la paz. Es un adolescente indignado que siempre tiene razones para protestar y ninguna para apoyar una política de diálogo como la que sugirió su jefe cuando propuso y abrió la mesa de la Habana.

Después de registrar estas y otras acciones del gobierno Santos, la Silla Vacía concluyó con razón que “nadie en el gobierno defiende el proceso”.

¿Qué pasa? Los reclamos por las tierras ocupadas por las Farc, el reproche por los secuestrados que no aparecen, la condena por la afirmación de que en una guerra se hacen prisioneros, sobre todo si son del enemigo, parecen hacer parte de una táctica negativa que se esconde detrás de los rostros inexpresivos de jugadores de póker, que se guardan sus emociones y sus cartas de triunfo, a la espera del momento oportuno de mostrarlas. ¿Es, pues, una partida de póker la que se está jugando con la paz?

Parece cuestión de juego la reacción del expresidente Uribe y de su corte, frente a las conversaciones de La Habana. Sus gestos y palabras dejan entender que un acuerdo de paz sería para ellos una derrota y por eso previenen y envenenan a la población contra esa posibilidad.

Peor aún: las palabras y los silencios de un presidente Santos dispuesto a abandonar la mesa, ¿son actitudes de tahúr? ¿Cuál es su objetivo: la paz o la reelección? ¿Por cuál puerta quiere llegar a su puesto en la historia?

Los medios de comunicación, a su vez, ¿tienen interés en la paz o en su circulación, o sintonía? Titulan en grande cuando hay un secuestro o un acto de guerra y casi silenciaron las liberaciones de los secuestrados de las Farc y del ELN, acciones que, por donde se miren, ¿son actos de paz?

Cuando la encuesta de Gallup mostró hace dos semanas que el apoyo de los colombianos al proceso había bajado del 62% al 54%, y la opción por la guerra había subido del 35 al 42%, quedó demostrada la contradicción que viven los colombianos: quieren la paz porque conocen los efectos de la guerra; pero no confían en la paz que logran el diálogo y los acuerdos, sino en la que, suponen, se obtiene con las armas y la derrota del enemigo.

Entre la paz de los tahúres, hecha de cálculos, y la paz de los guerreros hecha de sangre, y la información escasa y débil, no parece quedar mucho espacio para la paz que todos soñamos y que tiene que lograrse entre todos, a pesar de los políticos, de los gobernantes y de los guerreros.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... res-102134
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¿Qué pasa en La Habana?

Message : # 4253Message Darloup »

Por Óscar Montes

La semana pasada el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, sorprendió al país con el anuncio de que ya las partes habían llegado a los primeros acuerdos sobre el tema agrario. Excelente noticia, pues es bien sabido que ahí radica el principal cuello de botella no sólo de la negociación en particular, sino en general del conflicto armado que por más de 50 años padece el país.

El llamado “problema de la tierra” atraviesa de forma transversal toda la crisis social, económica y política desde tiempos inmemoriales, independientemente de que hoy –a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas- la propiedad y uso de la misma hayan cambiado de forma dramática. La tierra sigue siendo, pues, la nuez de la guerra.

Precisamente por la importancia estratégica que tiene el hecho de haber avanzado en un tema tan substancial para la suerte de la negociación es que llama la atención que la delegación gubernamental no haya ido más allá del simple anuncio, es decir del mero titular de prensa, como si creyeran que ello es suficiente para que los colombianos nos declaremos satisfechos de los avances. Resulta, sin embargo, que es todo lo contrario.

Por ser tan determinante la suerte de la tierra del país es que se necesita que el Gobierno, especialmente sus delegados en La Habana, sean mucho más claros, contundentes y categóricos a la hora de enviar mensajes a la opinión pública relacionados con el tema.

Obviamente no se trata de que rompan la confidencialidad que, todos sabemos, debe acompañar este tipo de negociaciones. Lo que se pide es que trasciendan el simple anuncio, que presentado y difundido escuetamente y sin ningún tipo de contexto sólo contribuye a una mayor confusión e incertidumbre acerca de lo que está pasando con los diálogos con las Farc.

Sería bueno, por ejemplo, que la delegación nacional –no las Farc– nos informe a los colombianos en qué puntos concretos avanzaron en La Habana en lo que tiene que ver con la propiedad y uso de la tierra. ¿Es cierto que las Farc ya no condenan el latifundio, como informó alguien cercano a la mesa? Si ello es así, ¿cuál es el alcance que tiene un giro de semejante trascendencia? ¿Qué pasará con las tierras que están en poder de las Farc y que fueron arrebatadas por ese grupo guerrillero a decenas de familias del país, especialmente en la zona del Caguán? ¿Se va a integrar una comisión de alto nivel para que informe sobre el estado actual de la tierra en el país, que es, precisamente, una de las peticiones de las Farc?

Si bien es cierto que el exceso de información no es sano en toda negociación, tampoco lo es el secretismo que acompaña a algunas de ellas. Lo sano es informar oportuna y certeramente de los avances de la misma. Es la única manera de darle transparencia a unos diálogos que son vitales para la suerte del país, mucho más si lo que se quiere es que los acuerdos a los que lleguen las partes sean refrendados por el pueblo. ¿Cómo piensan Gobierno y guerrilla que los colombianos vamos a avalar unos acuerdos que desconocemos casi que de forma integral?

De manera que sería muy bueno que el manejo de esos asuntos tan delicados sea replanteado por quienes integran la delegación gubernamental y son voceros de la comunidad.

No se trata, repito, de caer ahora en una especie de ‘verborrea mediática’, pero sí de tener plena conciencia de que los logros de la mesa deben ser transmitidos oportunamente a la opinión pública. Ese sería, sin duda, el primer gran logro de la paz. Mientras tanto los colombianos nos seguiremos preguntando, ¿qué es lo que está pasando en La Habana?

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... ana-102826
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La paz, ¿sin mujeres?

Message : # 4265Message Darloup »

Por Tatiana Dangond

Las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano se dan a espaldas de los intereses y la participación de las mujeres, género que debería ser protagonista en un proceso donde se pretende salir de un conflicto armado que ha discriminado y victimizado a las mujeres.

El Estado colombiano tiene la obligación internacional de propiciar la intervención de las mujeres en la toma de decisiones encaminadas a buscar soluciones de conflictos armados o procesos de paz, así como la de crear mecanismos institucionales que promuevan la perspectiva de género en los diálogos. Conforme a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, los Estados están obligados a cumplir con estas disposiciones, no obstante, el Gobierno, desconociéndolos en su totalidad, no ha incluido representantes de las mujeres entre sus negociadores, como tampoco ha propiciado espacios para que las mujeres opinen sobre las decisiones que se tomarán en La Habana.

La discriminación y la violencia contra la mujer han sido patrones constantes en tiempos de paz, pero estos hechos se agravan en medio de un conflicto armado, donde las mujeres son víctimas directas o colaterales del actuar de los grupos armados. Según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Colombia las mujeres ha sido objeto de trato inferior y discriminación por parte de los grupos armados, donde la guerrilla, de manera generalizada y sistemática, ha desarrollado diferentes formas de violencia física, psicológica y sexual para lesionar al enemigo.

Los sufrimientos que han tenido que vivir las mujeres del campo, quienes han sido las más afectadas de la toda la sociedad, no pueden ser entendidos por quienes escasamente alcanzan a dimensionar los perjuicios de una víctima que no ha sido objeto de violencia sexual.

Por lo que unas negociaciones donde se pueden estar previendo mecanismos de reinserción o penas alternativas a los miembros de la guerrilla, sin tener en cuenta las experiencia de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género implica una revictimización de las mujeres que han sido blanco directo de sus acciones. ¿Qué puede sentir una mujer víctima de violencia sexual cuando el victimario vuelve la vida civil sin ser sancionado por los daños que le causó?

Es imposible alcanzar la paz sin la participación de las mujeres, en tanto sería desconocer los derechos de la mitad de la sociedad, entender la verdad de la historia desde la versión de los victimarios mas no de las víctimas, y perpetuar los índices de impunidad característicos en nuestro país.

La materialización de los derechos humanos de la mujer se tiene que dar de manera transversal en todas las decisiones del Estado que puedan vulnerar sus derechos o intereses, por lo que en Colombia el Gobierno debe adoptar medidas que logren proteger estos derechos, y que entiendan las necesidades de las mujeres, en particular las que viven en el campo, las cuales no son representadas por figuras que desde las instituciones centrales pretenden dar soluciones a asuntos cuya complejidad desconocen.

Nuestros derechos merecen quien los defienda, la igualdad de la mujer es una ilusión en Colombia mientras la discriminación es una constante que atenta todos los días contra nuestros derechos. Santos se comprometió a promover la participación de la mujer en su gobierno, y en práctica ni siquiera se cumple con la Ley de Cuotas al interior del Ejecutivo.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... res-103239
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Cómo vamos en La Habana

Message : # 4371Message Darloup »

El Gobierno y las Farc anunciaron que el siguiente punto es la participación política.

Las conversaciones se están dando “bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado” y prevalece el secreto, pero que ya hay avances en tierras.

La participación política es el segundo de los seis puntos de la agenda, la cual se seguirá como lo determine la Mesa. Otros puntos, además de las políticas de desarrollo agrario, son el fin del conflicto, las drogas ilícitas, el resarcimiento de las víctimas y la implementación de los acuerdos.

De manera que después del tema agrario, la Mesa se la juega con otro asunto neurálgico. Se trata de acordar políticas en derechos y garantías para el ejercicio de la oposición y para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Se establece el acceso a los medios de comunicación y los mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa. Y las medidas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, adicionando la población más vulnerable.

Es crucial un acuerdo en este punto por cuanto las Farc se enfrentan a dos desafíos para cambiar de procedimientos: su escasa imagen positiva en un país hastiado de la violencia y la horrenda mancha nacional por la liquidación a bala de la UP, entre otras razones porque las Farc combinaron las formas de lucha, y esto terminó siendo costoso. Adicionalmente, parte del conflicto se ha explicado históricamente en la falta de democracia efectiva y en la desigualdad de medios para hacer política.

Dar garantías al ejercicio democrático es tarea inconclusa en la vida de Colombia. Ojalá, entonces, que de estas negociaciones, cuyos resultados deben ser refrendados por el pueblo, salgan políticas que nos ubiquen entre las naciones modernas. Y que emerjan por voluntad de la insurgencia y del Estado, pero con la contribución del Congreso. Y en especial, el apoyo de todos los colombianos, ya que la Mesa está invitando a los ciudadanos y entidades para que hagan conocer su pensamiento con los mecanismos ofrecidos.

El punto agrario no se ha cerrado, pero los jefes de los equipos negociadores manifestaron el jueves, tanto en el documento conjunto como en declaraciones por separado, que ya hay importantes avances y que están en la fase de construcción de los acuerdos. Tiene razón el presidente Santos cuando dice que nunca antes se había llegado tan lejos en unas negociaciones con las Farc, las cuales tienen hoy unos ocho mil combatientes.

En el primer punto están pendientes los subtemas de desarrollo social agrario, desarrollo económico con enfoque territorial, la infraestructura y adecuación de tierras, y el sistema de seguridad alimentaria.

El tema polémico de las denominadas Zonas de Reserva Campesina, las cuales el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó de “republiquetas independientes”, no pudieron ser excluidas del debate porque, dijo De la Calle, están contempladas en la Ley (la 160 de 1994). El expresidente Ernesto Samper Pizano ha estimado que la de Restrepo fue una salida en falso.

Lo que sí está negado por el Gobierno es la incorporación de temas diferentes o nuevos a los que contiene el Acuerdo de agosto de 2012, los cuales quieren llevar las Farc a la Mesa con el argumento de que el preámbulo incluye todo. En particular se refirió De la Calle a la doctrina de las fuerzas militares, a los impuestos al sector minero-energético, a la renegociación de la deuda externa y a la desmilitarización.

Las negociaciones se reanudan el martes dos de abril. Mientras, se declara desde La Habana y desde la Casa de Nariño un optimismo moderado.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... ana-104431
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Santos, los indígenas y la paz

Message : # 4375Message Darloup »

Por Weildler Guerra C.

El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos visitó Riohacha en el marco del Festival Francisco el Hombre, y habló de paz. Recordó que los wayuu y, en general, el pueblo de La Guajira le había entregado un simbólico bastón de madera con una empuñadura de plata en la que se reproducía la figura del pájaro Utta, palabrero primigenio. Ese objeto, que significa la verticalidad de la justicia, es apreciado por el primer mandatario como un instrumento de concordia que recogía el anhelo de paz de la mayoría de los ciudadanos de este país. Santos resaltó el hecho de ser, junto con García Márquez, el único colombiano que poseía tan valioso elemento lleno de múltiples simbolismos y de ancestrales y sublimes funciones.

Algunos ciudadanos consideraron que después de la aprobación de la Ley de Regalías, que afectó considerablemente a las entidades territoriales productoras de minerales e hidrocarburos, tan valioso obsequio no era merecido por el autor de esa iniciativa. Sin embargo, no se trataba simplemente de la entrega de un presente sino del otorgamiento de un mandato. Ese acto fue la reafirmación de un pueblo histórico, que tiene una larga experiencia en la solución de conflictos tanto en la paz como un anhelo colectivo, como en la negociación civilizada vista como un camino firme para encontrar la salida a una guerra prolongada, sangrienta y estéril.

Es cierto que nuestra incesante violencia no se parece a un doloroso parto que lleva finalmente a un nuevo y más justo orden social. Igualmente lo es que ha estado más cerca de parecerse a una lacerante e incurable enfermedad crónica que no nos extermina como colectividad pero que nos hace infelices de una manera perversa y mezquina. Precisamente por ello se hace imperativo ponerle fin.

Los indígenas, como muchos colombianos, están cansados del conflicto. Durante más de medio siglo han visto desfilar por sus territorios a grupos armados de diferentes ideologías. Década tras década pasan como cambiantes cohortes romanas dejando dolor y devastación a su paso. Años de colonización, de tala de sus bosques para la siembra de cultivos ilícitos, de explotaciones mineras legales e ilegales y de despojo de sus tierras para la expansión de monocultivos han generado variadas formas de violencia que no solo van contra los cuerpos humanos sino contra el paisaje. Por ello, pero también porque como sujetos sociales tienen su propias representaciones simbólicas acerca de su entorno físico y concepciones diferentes acerca del ideario occidental del “desarrollo”, la mayoría de los miembros de los pueblos amerindios establece una directa asociación entre modificaciones ambientales y alteraciones sociales.

La paz, de lograrse, debe propiciar un país en el que impere una visión pluridimensional de colombianidad que incorpore en su modelo social y económico los principios de solidaridad y reciprocidad. Al entregar el bastón de mediador al Presidente, los indígenas expresaron su optimismo moral entendido como una fe inquebrantable en la humanidad a pesar de sus errores.

Quizás sea oportuno recordar al presidente Santos y a los colombianos las palabras de Abraham Lincoln durante la Guerra de Secesión norteamericana: “Esforcémonos para terminar la obra en que estamos empeñados, para vendar las heridas de la nación, para cuidar de quien ha sufrido en la batalla y a su viuda y a su huérfano, para hacer todo cuanto pueda depararnos y abrigar una paz justa y duradera entre nosotros mismos y con todas las naciones”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... paz-104538
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“En un acuerdo de paz no debe haber impunidad”: Francisco de Roux

Message : # 4452Message Darloup »

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Sin perdón no habrá paz en Colombia, dice de Roux.


Por Alejandro Rosales

Sin sotana el padre jesuita Francisco de Roux, Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, ha luchado por décadas por los derechos humanos de las víctimas de la guerra en el país. Su trabajo en el Magdalena Medio le significó ser Premio Nacional de Paz en 2001 y el expresidente de Francia François Mitterrand lo condecoró con la medalla Caballero de Honor de la Legión Francesa, en reconocimiento a su labor. Amenazado por guerrilla, paras, sectores oscuros del Ejército y la política, de Roux cree “moderadamente” en el proceso de paz con las Farc, sin impunidad y hablándole con la verdad y a la cara de las víctimas.

¿Cómo analiza lo que ha pasado hasta ahora con los diálogos en La Habana?

Yo tengo un optimismo moderado con lo que ha pasado en La Habana, pero al mismo tiempo con una convicción ética de que tenemos que poner todo de nuestra parte para que ese proceso sea exitoso. Lo que está en juego en La Habana no es que si se tiene éxito Santos se va a reelegir. Tampoco que si se fracasa el uribismo volverá al poder en Colombia. Ni siquiera es el futuro de los 10 mil hombres de las Farc. Lo que está en juego en La Habana es si nosotros vamos a ser capaces de vivir como seres humanos en este país o no (...) Casi 600 mil muertos desde 1980 hasta hoy es una vergüenza ante el mundo. Los colombianos no hemos sido capaces de solucionar el problema y ahora tenemos la oportunidad ahí.

Los jefes guerrilleros que están en La Habana han dicho que no están dispuestos a pasar un solo día en la cárcel por los crímenes que han cometido ¿Han perdido la capacidad de vergüenza, como alguna vez usted lo dijo?

Yo pienso que el país quedó atrapado en una guerra en la que todo vale. Han valido las minas antipersonales, los secuestros, las matanzas, los asesinatos extrajudiciales, los falsos positivos, las desmovilizaciones falsas, las chuzadas y así nos fuimos metiendo en ese tipo de conflicto desde todos los lados (…) Uno de los elementos que tiene esa guerra es la pérdida de la vergüenza, que es el sentimiento de dolor y confusión que uno siente cuando viola los cánones de honor de una comunidad. Se llegó a una situación en la que los actores del conflicto no les importa nada con tal de ganar la guerra, entonces todo se justifica y eso se perdió de todos los lados.

¿Pero deben los jefes de la guerrilla pagar por sus crímenes como lo establece la ley colombiana?

Es una pregunta muy interesante porque se refiere a si va haber o no impunidad. No debe haber impunidad, pero no podemos aplicar la justicia penal colombiana tal como se exigiría si no estuviéramos en una guerra en la que todos tenemos las manos sucias (…) Entonces vamos a tener que utilizar la justicia transicional o restaurativa que lo que busca es garantizar que la impunidad no prevalezca, que se garantice que no se repitan los actos violentos, que las víctimas sean restauradas y que se diga la verdad sobre las cosas que ocurrieron. La justicia transicional se puede exigir políticamente y encontrarle caminos en una mesa de negociación (...) Sin embargo, hay otra condición fundamental que es necesaria, pero no exigible, y es que nos perdonemos, sin eso no habrá paz.

¿Con el papa Francisco la Iglesia Católica pasará más del discurso a los hechos?

La iglesia ha sido vista hasta ahora como una institución antigua empeñada en defender una moral en la que nadie cree y que la sociedad globalizada no le encuentra razón de ser. Este Papa dice: vamos a tener otra actitud, pongámonos del lado del dolor humano, acompañemos a los pobres, estemos al lado de los que están sufriendo todas las violencias y vivamos como lo hizo Jesús. Este Papa no solo lo dice, también lo hace desde que estaba en Buenos Aires.

¿Esa actitud no pisará muchos ‘callos’ en ese sector de la iglesia que gusta de la opulencia?

Ojalá pise todos los callos posibles de los que juntan la iglesia con el poder, con el prestigio, con el dinero.

¿Vendrá el Papa a Colombia?

No lo sé. Sé que ha sido invitado, pero no puedo responder eso. He escuchado que ha prometido visitar Buenos Aires, ojalá que pase por aquí.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... oux-107477
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Queremos resultados: De la Calle

Message : # 4468Message Darloup »

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Humberto de la Calle.


Así lo dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle Lombana, sobre esta nueva etapa de los diálogos con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.

Indicó que esa es la instrucción que ha recibido el equipo por parte del Presidente Santos quién, dijo "permanentemente, evalúa la marcha de las conversaciones".

Asimismo sostuvo que esperan que los voceros de las Farc los anime, en esta etapa, el propósito de construir acuerdos en el tema agrario, para que la agenda pase al punto siguiente.

Este es el texto completo de la Declaración del Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle.

La Habana, 23 de abril de 2013

Llegamos hoy a La Habana con el objetivo de tomar decisiones.

Comprendemos bien que los colombianos esperan agilidad de estas conversaciones. Nos mueve ese mismo espíritu y en esa actitud retomamos hoy las conversaciones.

Esperamos que a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la Agenda.

Queremos resultados. Es la instrucción que hemos recibido del Presidente Santos quién, permanentemente, evalúa la marcha de las conversaciones.

Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la Mesa.

Las discusiones recientes sobre la hipotética duración del período de los elegidos, nada tienen que ver con la Mesa de La Habana. Ellas no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita.

Conocemos bien nuestros límites y no los vamos a traspasar. Como ya varias veces lo ha dicho el Presidente, esta no será una paz a cualquier costo.

Quisiera recordarles a los colombianos que aquí en La Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las FARC. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada.

Todo se hará respetando el estado de derecho. Y los acuerdos a los que lleguemos, serán sometidos al escrutinio de todos.

No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos.

Al final del último ciclo de conversaciones, antes de la semana santa, tomamos la determinación de fortalecer este proceso, dándonos un tiempo para analizar a fondo y preparar los temas restantes del punto agrario.

La idea que nos movió fue la de poder identificar escenarios para el entendimiento y acelerar los tiempos.

El Gobierno facilitó fortalecer el equipo de las FARC como un voto de confianza en el proceso. Esperamos que este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la Agenda y dar así la señal que los colombianos esperan.

Usamos también el tiempo que estuvimos en Bogotá para reunirnos con los representantes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, entidades que están a cargo de organizar el foro sobre participación política, que es el segundo punto de la Agenda de conversaciones. La idea central es brindar renovadas garantías para promover la participación política y la participación ciudadana.

Queremos nutrirnos de propuestas de la sociedad civil en la Mesa de conversaciones. Este foro tiene un diseño similar al que realizaron estas dos mismas entidades al final del año pasado sobre el tema agrario.

Ni Gobierno ni guerrilla participarán ya que su objetivo es el de la participación ciudadana en forma de propuestas concretas.

El Gobierno le da especial importancia a la participación amplia y pluralista.

Este es un proceso que aprovecha diversas herramientas como los foros, la Página Web y los formatos físicos a los cuales puede acceder cualquier ciudadano en alcaldías o gobernaciones. Todos pueden enviarnos sus propuestas en la seguridad de que las leeremos.

Fuente: http://elheraldo.co/noticias/nacional/q ... lle-107821
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Farc presenta 4 propuestas sobre temas agrarios

Message : # 4470Message Darloup »

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Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, acompañado por los restantes delegados.


Las Farc plantearon ayer en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional sus últimas propuestas sobre la cuestión agraria, que abarcan una reforma del Estado, la institucionalidad para transformar el ámbito rural, una nueva fiscalidad y una Asamblea Nacional Constituyente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cierran con estas cuatro nuevos planteamientos un compendio de cien propuestas mínimas sobre desarrollo rural y agrario que han ido presentado desde que comenzó el debate del tema de la tierra, el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que se iniciaron en Cuba en noviembre pasado.

“Hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales, quizás las más marginadas, maltratadas y victimizadas por las políticas económicas y de guerra del Estado colombiano”, señala la guerrilla en una declaración leída ante la prensa por el jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Este martes se abrió en la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz, la octava ronda de negociaciones con la aspiración de culminar el debate del complejo tema de la tierra, que está en el origen del conflicto nacional y del que ambas partes discuten desde hace cinco meses.

“Solamente con (...) una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz perdurable”, señaló ayer la guerrilla.
Además, las Farc piden una reforma para “desneoliberalizar y desprivatizar” el Estado y ponerlo “al servicio de la soberanía nacional y de la transformación democrática y del desarrollo del campo”, un ámbito para el que reclaman mayor institucionalidad.
Para la transformación del campo, la insurgencia demanda recursos extraordinarios del presupuesto estatal durante un periodo de al menos diez años “mientras se generan y consolidan las condiciones para una paz estable y duradera”.

Piden Constituyente. Los guerrilleros insistieron en la necesidad “imperiosa” de una Asamblea Nacional Constituyente, para refrendar esa nueva política de desarrollo rural y agrario integral.

De acuerdo con sus declaraciones, el conjunto de políticas y acciones propuestas en La Habana requieren un marco jurídico institucional adecuado, porque las más importantes de ellas superan los diseños constitucionales actuales y porque una paz estable y duradera solo es posible con la más amplia participación social y popular.

Por eso, “se hace imperiosa la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación y diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral para la democratización y la paz con justicia social”. Efe

Esperan propuestas
Los organizadores del foro sobre participación política que se realizará en el marco de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, los representantes de la Oficina de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, invitaron a los representantes de todos los partidos del país a que entre el 28 y el 30 de abril aporten sus propuestas al proceso de paz.

Fuente: http://www.elheraldo.co/node/108005
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Diálogos de La Habana todavía no convencen

Message : # 4486Message Darloup »

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La marcha de la paz le midió la temperatura a las conversaciones de La Habana.


Por Óscar Montes

La más reciente encuesta de Colombia Opina, realizada por Ipsos Napoleón Franco para RCN La Radio, La FM, RCN Televisión y revista Semana, demuestra que los colombianos aún no terminan de convencerse de las bondades de la negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana, como a diario pregonan las partes. Podría decirse que lo que se evidencia es una gran desconfianza sobre los resultados finales de la negociación, así como del compromiso del grupo guerrillero con los diálogos y con la salida negociada al conflicto. Una vez más quedó en evidencia que los colombianos creen en la salida negociada, pero desconfían que la misma llegue a feliz término con las Farc, lo que no deja de ser un contrasentido. La encuesta, realizada entre el 12 y el 14 de abril, entre 1.012 colombianos de todos los estratos y residentes en 13 ciudades con más de 200 mil habitantes, evidencia, además, que quienes se oponen a tratamientos benévolos a los guerrilleros que lleguen a desmovilizarse son mayoría, lo mismo que aquellos que prefieren penas duras y drásticas a quienes decidan abandonar la lucha armada. En otras palabras, para la inmensa mayoría de los colombianos cualquier tipo de gabela política es interpretada como impunidad, palabra que asusta a buena parte de los encuestados, incluyendo a quienes son partidarios de la negociación. Y es que la sola posibilidad de que los jefes guerrilleros presentes en la mesa de negociación de La Habana puedan acceder a cargos de representación política aún sigue siendo factor de desconfianza.

Aprobación de diálogos perdió 14 puntos en 7 meses

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La caída que ha sufrido en los últimos meses el respaldo a los diálogos de paz de La Habana podría considerarse dramática. En efecto, mientras que en septiembre del año pasado el 77 por ciento de los colombianos encuestados aprobaban la decisión del presidente Juan Manuel Santos de llevar a cabo las negociaciones con las Farc en La Habana, en la reciente encuesta de Semana, RCN La Radio, La FM y RCN Tv, esa cifra se redujo a un 63 por ciento. Este progresivo desencanto por parte de los colombianos tiene que ver, sin duda, con la desconfianza que les genera el hecho de no recibir mensajes claros y contundentes por parte de quienes se encuentran negociando en la Isla. En el caso de los jefes de las Farc, por ejemplo, sus declaraciones en las que desconocen olímpicamente todos los delitos cometidos por esa organización, como el secuestro, el narcotráfico y el reclutamiento de menores, entre otros, solo han logrado incrementar el repudio por parte de los colombianos hacia sus integrantes. Y en el caso de la delegación gubernamental, la opinión pública cuestiona duramente su comportamiento reactivo y hasta su falta de iniciativas.

Más pesimismo, menos optimismo

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Pero así como se desploma la aprobación a los diálogos de La Habana, se incrementa el pesimismo sobre sus resultados finales. En septiembre del año pasado el 64 por ciento de los colombianos encuestados se mostraba optimista ante la posibilidad de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Hoy ese porcentaje se redujo a apenas un 52 por ciento. Es decir, en los últimos siete meses el optimismo acerca del éxito de los diálogos de La Habana ha perdido 12 puntos. Lo grave es que el optimismo nacional depende del desarrollo que tengan los diálogos de La Habana. En la medida en que las conversaciones con las Farc avancen de forma transparente, clara y contundente, el pesimismo de los colombianos, obviamente, empezará a disminuir. De hecho, ni siquiera otros indicadores, como la inseguridad y el desempleo, logran golpear el ánimo nacional como sí ocurre con la incertidumbre que producen las conversaciones de paz. El desplome en el optimismo de los colombianos sobre el futuro de los diálogos podría convertirse en un factor determinante a la hora de aclimatar los posibles acuerdos de La Habana.

¿Hasta dónde llegarán el indulto y la amnistía?

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El tema de las penas que tendrían que pagar los guerrilleros -jefes y combatientes de base- es otro de los que llama la atención, al analizar los resultados de la encuesta de Semana y los medios pertenecientes al Grupo RCN. El 69 por ciento de los colombianos encuestados está en desacuerdo con que no vayan a la cárcel, mientras que el 25 por ciento respalda el hecho de que no purguen penas en centros carcelarios. En otras palabras: la gran mayoría de los colombianos no conciben una negociación con las Farc que no contemple el encarcelamiento por los delitos cometidos, posibilidad que ha sido descartada por los voceros de las Farc en La Habana, quienes apuestan por acceder a cargos de representación popular, luego de que los acuerdos sean refrendados mediante una Asamblea Constituyente. Curiosamente, fueron las propias Farc las que en su momento -durante el gobierno de César Gaviria- descartaron hacer parte de la Constituyente, como les ofreció el Gobierno. Una de las grandes preguntas que rondan la mesa de negociación es precisamente la que tiene que ver con el tratamiento que recibirán los miembros de las Farc que decidan abandonar la lucha armada: ¿Cuál será el alcance del indulto o de la amnistía que surja de los diálogos? ¿Que pasará con aquellos delitos de lesa humanidad que por su naturaleza no pueden ser indultados o amnistiados?

Timochenko: ¿De la selva a la plaza pública?

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El fiscal general, Eduardo Montealegre, quien debe investigar a los guerrilleros de las Farc, sostuvo recientemente que prefiere ver a los combatientes de las Farc en la plaza pública echando discursos y no en el monte echando bala. Pues bien, el Fiscal General hace parte de la minoría que cree que los ex guerrilleros deben participar en política. De acuerdo con la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, el 67 por ciento de los colombianos no es partidario de que alias Timochenko y compañía salgan de la selva directo a la plaza pública a buscar llegar al poder no por la vía armada, sino por la vía democrática, esto es mediante la elección popular. En Colombia el caso más exitoso de desmovilizados que llegaron a ocupar altos cargos de representación popular es el del M-19, varios de cuyos miembros se comprometieron con la paz y cumplieron su palabra de no volver a empuñar un arma para combatir al Estado. De ellos, Antonio Navarro y Gustavo Petro son dos de las figuras más sobresalientes. El primero ha sido Presidente de la Asamblea Constituyente, Ministro de Salud, Gobernador de Nariño, Alcalde de Pasto y candidato presidencial. el segundo ha sido un destacado parlamentario y actualmente ocupa la Alcaldía de Bogotá. La sociedad terminó reconociéndoles a los militantes del M-19 que se desmovilizaron su voluntad de paz, que los llevó, inclusive, a superar el asesinato de su máximo líder, Carlos Pizarro.

Fuente: http://elheraldo.co/noticias/politica/d ... cen-108360
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Y después de la paz, ¿qué?

Message : # 4495Message Darloup »

Por Tatiana Cabello Flórez

El actual proceso de paz para Colombia que se desarrolla en Cuba es parecido a una fiesta de 15, donde los nervios por el gran momento provocan más de un pisotón a la hora de bailar el vals. Y justamente, los ritmos, tiempos, si se quiere, hasta pasos que dan los negociadores de ambas partes están totalmente desacompasados: la delegación de las Farc en La Habana y en foros sociales virtuales ha reiterado en boca de uno de sus cabecillas, Andrés París, que el ritmo debe ser lento: “no se dejen deslumbrar por esos afanes, por esos aceleres que pretenden mostrar resultados en tiempo récord, un proceso exprés es el camino más rápido del fracaso en esos pasos que desarrollamos”. Es claro que con ese ritmo cancino, lentejo, de mamar gallo y tomar el pelo hacen tiempo como el boxeador a punto de caer a la lona, que se amarra a los brazos de su contendor para no derrumbarse.

Y por otro lado, el Gobierno, en cabeza del exvicepresidente Humberto De la Calle, que va a mil, y ratifica que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”, y aclara que allí “en La Habana, no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las Farc”. Un afán que nadie ha entendido, pero que tiene un claro trasfondo reeleccionista de Juan Manuel Santos.

Así las cosas, si no se ponen de acuerdo en el ritmo que deben tener a la hora de bailar el complicado ritmo de la paz, me temo que vamos a llegar a un nuevo fracaso. Ojalá, y con toda el alma, me equivoque.

Pero en lo que sí quiero dejar los puntos claros es en las declaraciones del mismo París, pidiendo una reducción de las Fuerzas Armadas de Colombia, en hombres y en recursos, como en logística y una capacidad que los ha golpeado durante los años recientes. “Estamos ante el escenario de una eventual reducción drástica de las Fuerzas Armadas de Colombia, que tiene un componente de 450.000 hombres, un ejército que no hay que ser estratega militar para sospechar hacia dónde lo están dirigiendo, para qué lo están preparando”.

No podemos caer en la trampa, muy de la ideología comunista del sofisma, la contradicción y la lucha de clases –discursos totalmente anacrónicos– de que haya una reducción de nuestras fuerzas, antes ni durante el proceso de negociaciones. No hay que ser un genio, como cree París, que el llamado posconflicto, como lo dicen los expertos y la experiencia en los países que sí negociaron una paz seria, cuando llegue la real pacificación y haya productividad, empleo y el delito que cometen estos bárbaros, como el secuestro, extorsión, boleteo, asesinato y narcotráfico principalmente, los ejércitos se reduzcan.

En ese momento ideal no habría necesidad de contar con un ejército de 450 mil hombres y mujeres que luchan día a día por la patria y la tranquilidad de nuestros hijos, y sí tener uno más reducido, pero mucho más capacitado para colaborar con la seguridad y la Policía (también es nuestra fuerza armada) y enfrentar los residuos delincuenciales y bandas que se reciclan para el mal. Caso Guatemala o El Salvador, donde las bandas recicladas de exmilitares y exguerrilleros incrementaron los delitos una vez se firmó la paz. Es claro, y no hay que ser genio, para indicar que el posconflicto requiere de millonarias inversiones y oportunidades reales y seguras para quienes decidan dejar las armas. Esos son aspectos del posconflicto que ninguna de las dos partes se ha dignado en mirar siquiera.

Es en ese momento cuando nuestros hombres que prestan su servicio, su trabajo con todo el amor hacia la patria y a nosotros podrán y deberán también ser capacitados para afrontar un nuevo estilo de vida, uno que el país, infortunadamente, muy pocos años de su historia ha podido disfrutar: el de vivir una paz real, una que invite a amar, a soñar y a trabajar; una donde hasta bailar sea motivo de alegría y no de angustia –como el de las quinceañeras y sus parejas– que temen darse entre sí un pisotón.

Por si acaso: nuevamente este jueves Andrés Felipe Arias intentará que la Justicia permita que se defienda en libertad. Cada vez son menos las excusas para que el ex Ministro siga detenido y no pueda seguir su proceso sin esa obsesión por mantenerlo como el trofeo de una cacería que no ha castigado a los verdaderos responsables de Agro Ingreso Seguro.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... que-108688
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Amnistías para guerrilleros y militares

Message : # 4530Message Darloup »

Por Javier Darío Restrepo

Es simplista la idea de que así como habrá amnistías para los guerrilleros, debe haberlas para los militares que han cometido crímenes en el curso de la guerra.

Parece lógico que se proceda en términos de igualdad para los contendores de la misma guerra y que a las dos trincheras llegue la indulgencia judicial en partes iguales. Pero para que este tratamiento igualitario se dé habría que aceptar que un guerrillero y un soldado son iguales, y la verdad es que la conciencia profesional de un militar rechaza como una ofensa que se le equipare con un guerrillero.

Cuando de manera oportunista y ligera se reclama esa igualdad jurídica para los militares, inconscientemente se les ofende en su honor militar. Ese honor es el resultado de una conciencia clara de que el soldado es, según la frase indispensable de Alberto Lleras, la patria en armas. Parodiando a Gaitán podrían decir los militares “yo no soy un soldado, soy un país”, porque así es. En cada soldado está representado el país: ha sido entrenado para defender con las armas el país, trabajan con ese objetivo y cuando los premian, sus superiores reconocen y ponen de relieve unas virtudes que son lo mejor de la patria. ¿A hombres con esas características se les puede equiparar con guerrilleros?
El error se agrava cuando se equiparan los crímenes de guerra de soldados y guerrilleros, como si fueran lo mismo un falso positivo y un secuestro.

Del guerrillero se espera que siembre minas antipersonales en los caminos y en el monte, que haga atentados dinamiteros en las ciudades o que lance cilindros explosivos a las pequeñas poblaciones; que fusile a sus compañeros porque roban alimentos o que den muerte a unos diputados por ser políticos, o que secuestren soldados o políticos. Eso es lo que siempre hacen bajo el argumento de que guerra es guerra y de que la revolución social no se hace sin costos. Nadie confunde a un guerrillero con un voluntario de la Cruz Roja, porque es claro que está contra las leyes y contra las estructuras de la sociedad, con la que rompen cada vez que ejecutan sus acciones bélicas.

En cambio, usted no espera de un soldado que le dispare a usted o a sus hijos, ni que lo detenga para torturarlo, ni que le viole a su esposa o a su hija, ni que destruya o deteriore sus bienes. De ese soldado el ciudadano espera todo lo contrario, o sea protección, porque el soldado es alguien de confianza. Es lo que significa ese pulgar levantado en alto con que lo saludan a usted los soldados en los caminos.

Si un militar mata, o viola, destruye o secuestra, si abusa de sus armas y de su poder, el ciudadano rechazará esa conducta porque al crimen mismo se agrega el engaño. Sus impuestos son los que pagan el sostenimiento del ejército y sus armas, por tanto no tienen por qué volverse contra usted. La indignación del ciudadano en este caso es muy similar a la que acompaña la comprobación de que el alcalde, o el alto funcionario están robando el dinero de todos con contratos tramposos.

Al elegir a sus funcionarios, al reclutar su ejército, la ciudadanía sabe que puede confiar en ellos. Cuando no sucede así, al ciudadano lo indignan, claro está, el crimen o el robo, pero además le resulta insoportable la traición a la confianza pública.

Eso no sucede con los crímenes de los guerrilleros. Son crímenes, sí,pero puesto que nadie confía en ellos, no hay lugar a engaño ni a traición de confianza alguna. Son delitos bien diferentes el robo que hace un atracador, y el que hace el gerente del banco donde deposito mi dinero.

Por eso reclamar iguales beneficios para militares y guerrilleros o es malicioso o es ingenuo. No se pueden equiparar soldados y guerrilleros, ni se pueden mirar como iguales ante los ojos de la sociedad los crímenes de sus enemigos y los que contra la ciudadanía hacen los que son mirados como sus amigos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... res-109339
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Gobierno busca llegar a acuerdo agrario con las Farc

Message : # 4583Message Darloup »

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Los negociadores del Gobierno Nacional han anunciado que esperan este año firmar un acuerdo final con las Farc.


La delegación negociadora del Gobierno Nacional encabezada por Humberto de la Calle, llegó ayer a La Habana con la urgencia de alcanzar un acuerdo en materia agraria con las Farc, en la novena ronda del proceso de paz, que el próximo 19 de mayo cumplirá seis meses.

De la Calle y la delegación del Gobierno partieron desde el aeropuerto militar de Catam a las 10 a.m. con rumbo a la isla caribeña, donde están los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La delegación del Gobierno llegó a Cuba con el mandato del presidente Juan Manuel Santos de lograr un acuerdo en materia agraria, el primer punto de la agenda del que los negociadores aún no han salido.

Y es que el Gobierno y las Farc se sentaron para negociar un acuerdo de paz en La Habana hace ya medio año, el 19 de noviembre, y desde entonces solo han discutido sobre el problema agrario.

De la Calle calificó al término de la octava ronda de conversaciones como “insuficiente” el ritmo de las conversaciones, e hizo así explícito la incomodidad y nerviosismo de sectores del Gobierno y la sociedad colombiana ante el estancamiento de un proceso que Santos dijo al inicio que debía ser de meses, y no años.

Pese a esta incomodidad, Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc también dijo, al termino del octavo ciclo, que el país conocería los acuerdos alcanzados en materia agraria a mediados de mayo, por lo que se espera que en esta ocasión, sí se anuncie el acuerdo.

En caso de que se concrete el entendimiento en materia agraria, las dos delegaciones pasarán a despachar el segundo punto de la agenda, el que se refiere a las garantías políticas para el ejercicio de la oposición política para los guerrilleros.

La opinión pública debate ahora sobre la participación de los miembros de la guerrilla en las instituciones una vez alcanzado el hipotético acuerdo de paz y los mecanismos de justicia transicional que se aplicarían a los guerrilleros desmovilizados.

De otro lado, en el Senado, el congresista Carlos Ramiro Chavarro propuso que, en caso de no lograr un acuerdo con las Farc en noviembre, se suspendan temporalmente los diálogos una vez se inicie la próxima campaña electoral a la Presidencia, para que el nuevo Gobierno los reanude.

Fuente: http://elheraldo.co/noticias/politica/g ... arc-110402
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Paz: buscan avances por separado

Message : # 4586Message Darloup »

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Los diálogos de paz siguen bajo el permanente escrutinio de la comunidad internacional.


El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc retomaron ayer en La Habana sus negociaciones de paz, que llegan al noveno ciclo estancadas en la cuestión agraria aunque la guerrilla está de acuerdo en acelerar el ritmo del diálogo para cerrar ese punto.

“Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo”, declaró la guerrilla en un comunicado divulgado al arrancar la nueva ronda de conversaciones que intentan poner fin al largo conflicto colombiano.

A punto de cumplirse medio año de los diálogos de La Habana, Gobierno y guerrilla siguen sin cerrar el tema de la tierra, primer punto de la agenda de este proceso. Pese a que las partes admiten aproximaciones, aún no han ofrecido resultados concretos.

Esta misma semana el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no quiere que el diálogo se extienda más allá de este año ni que se prolongue “per secula seculorum”, aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a medios periodistas.

En aparente respuesta a esas llamadas a agilizar el proceso, la guerrilla espera que “pronto” haya un comunicado conjunto de la mesa sobre los alcances en el tema del desarrollo rural y dar así “certezas” a los colombianos sobre el proceso de diálogo.

En su declaración de este miércoles, leída ante los medios por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, las Farc señalan que la “laborización” del trabajo rural y la cuestión de la soberanía alimentaria son los dos últimos puntos sobre la cuestión rural que se están discutiendo.

“Tenemos plena expectativa y deseo de abordar, muy pronto, el segundo punto” de la agenda (la participación política de la guerrilla), dijo Catatumbo.

Para agilizar el proceso, ambas partes acordaron ayer que en los próximos días trabajarán en La Habana por separado y no en la mesa conjunta, para analizar los documentos que han intercambiado sobre el tema de la tierra.

Según informó a Efe el equipo de comunicación de los negociadores del Gobierno, se trata de una metodología que ya se ha empleado en otras ocasiones a lo largo del proceso.

Fuente: http://elheraldo.co/noticias/politica/p ... ado-110522
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Los puntos inamovibles de la propuesta agraria de las Farc

Message : # 4589Message Darloup »

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Alias Jesús Santrich, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Andrés París han representado a las Farc en La Habana.


Por Tomás Betín del Río

El primer punto de la agenda de negociación en La Habana, el de desarrollo agrario, es considerado el tema de fondo para las Farc en la mesa de paz con el Gobierno. Quizá por ello, las negociaciones sobre este asunto han marchado a paso lento, a tal extremo que los avances, a la luz de los colombianos, han sido pocos.

Las Farc, de hecho, nacieron en 1964 en medio de una lucha contra el Estado por los graves problemas de pobreza y desigualdad en el campo, y en una lucha por la tierra misma.

Además, el tema agrario va ligado al asunto de las víctimas, ya que los cuatro millones de desplazados provienen casi todos del campo y una buena parte estaría esperando que les devuelvan las tierras que les tocó abandonar. Según las cifras oficiales, el despojo de tierras en el país provocó el abandono de unas 5,5 millones de hectáreas.

Las Farc presentaron las cien propuestas, condensadas en 10 generales, alrededor del desarrollo agrario. Paralelamente, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha expuesto sus planteamiento al respecto a través de la Ley de Desarrollo Rural y la Restitución de Tierras.

Esta ley del Gobierno contempla la formalización de la propiedad agraria, el programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE, que se basa en asistencia técnica y financiera a campesinos, incluyendo aspectos como educación, salud y bienestar social, todo pensado para que sean las regiones las que hagan las políticas públicas y planifiquen su desarrollo, pues el fracaso de un desarrollo rural planteado desde Bogotá, ha sido evidente.

Lo que va, hasta ahora, es que en La Habana no ha habido acuerdo sobre el tema agrario.

Las propuestas de las Farc. La guerrilla insiste en una reforma agraria que buscará “la superación de las condiciones que generan el ejercicio de la violencia por parte del Estado y fuerzas paramilitares y provocan el alzamiento armado guerrillero”.

Sigue la aspiración de la “erradicación del hambre y la pobreza de los campesinos con la puesta en marcha de programas de nutrición y de empleo”.

Así mismo, plantean la “construcción de una nueva ruralidad” y un “ordenamiento del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra”, para emprender acciones que “desganadericen las economías rurales y privilegien la producción de alimentos y la soberanía alimentaria”, además de “establecer límites socioambientales a las economías de extracción de gran minería a cielo abierto, de hidrocarburos, de energía hídrica y de agrocombustibles” y, finalmente, que contemple acciones frente a los cultivos ilícitos para "transitar hacia producciones alternativas”.

Propone la creación de “un Fondo de Tierras, conformado por 20 millones de hectáreas de tierras provenientes de latifundios improductivos, baldíos, despojos, incautaciones al narcotráfico”, para distribuirlos a campesinos sin tierra y mujeres.

Sobre la restitución de tierras, las Farc dicen que “debe ser superada por la reparación integral basada en el catastro alternativo”, que se refiere a una investigación de las riquezas en recursos naturales, los intereses políticos, megaproyectos e inversiones que se desarrollaron en las tierras de las víctimas, para determinar las causas y los autores materiales e intelectuales de los despojos.

Pretenden también “el reconocimiento de los territorios campesinos”, con “autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia” y que “asumirán dos formas: Zonas de Reserva Campesina y Zonas de Producción Campesina de Alimentos”.

La octava propuesta es el “compromiso con la soberanía alimentaria”, con la provisión de infraestructura vial, transporte, acopio y almacenamiento, comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y financiación”.

Y, finalmente, proponen la “denuncia o revisión de los acuerdos y tratados de comercio, que menoscaben la soberanía alimentaria (…), propicien la extranjerización de la tierra, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera” y, mientras esto se da, solicitan la “protección y subsidio a las economías de producción de alimentos, en especial a la economía campesina”.

Concluyen las Farc que estas propuestas “demandan la conformación de una nueva institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural colombiana” y “requieren de un marco jurídico” a través de una Asamblea Constituyente.

Los peros de los analistas. Para el politólogo y columnista Vicente Torrijos, las propuestas de las Farc alrededor de una reforma agraria “intentan romper la integridad territorial del país mediante la figura de unas Zonas de Reserva Campesina bajo el control de la guerrilla y autogobernadas por ella, y donde la jurisdicción de la fuerza pública no existiría”.

Sobre la pretensión de revisar los TLC suscritos, considera que “eso es imposible, porque se refiere a una serie de tratados que son válidos y reconocidos en el contexto del derecho internacional, y su revisión desviaría el orden de la política exterior colombiana”.

Torrijos concluye que la Asamblea Constituyente “es un atajo por donde ellas gratuitamente tendrían asignadas por circunscripción especial de paz muchas curules, así que no tendrían que depender de la voluntad popular para tener sus delegados en esa asamblea”.

El experto en temas del agro y columnista guajiro Indalecio Dangond señala que “la reforma agraria de las Farc consiste en dos temas fundamentales: que se le pueda extinguir a los latifundistas una porción de sus fincas, de entre el 10 y el 20% que no están siendo explotadas, y la otra es que se deba implementar unas Zonas de Reserva Campesina que no son más que corredores geográficos con autonomía administrativa y judicial. Ambas son inconvenientes porque violan los principios constitucionales de la propiedad privada, la institucionalidad y la justicia”.

Añade que “estas zonas, además, son un modelo fracasado: en los Montes de María, ninguno de los minifundistas obtiene ingresos superiores a 300 mil pesos mensuales en predios entre 15 y 25 hectáreas; mientras que los que están en un esquema de alianza estratégica con empresarios que prestan asistencia técnica y les garantizan el contrato de compra de su fruto, tienen ingresos superiores a los 2 millones de pesos mensuales. Ese es el modelo que se debe discutir en la mesa”.

Al respecto de privilegiar la producción de alimentos sobre, por ejemplo, la ganadera, considera que “eso debe hacerse a través de estudios agroecológicos: en EU están definidos cuáles son los estados que producen algodón, maíz o ganadería; en Colombia deberíamos hacer lo mismo”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, cree que “las Farc necesitan usar la reforma agraria como una bandera política y no como un instrumento real de desarrollo del campesinado colombiano”.

Para el directivo, las Zonas de Reserva Campesina se deben a que los subversivos “requieren de un territorio donde poder mantener sus actividades criminales de narcotráfico, minería ilegal y los enclaves de adoctrinamiento político con fines electorales”. Sobre la aspiración de las Farc de hacer primar la producción alimentaria sobre la ganadera, puntualiza el samario que “lo que se necesita es una gran reconversión productiva, y probablemente la ganadería en vez de tener 38 millones de hectáreas debería concentrarse en la mitad del área, incluso aumentando el hato, pero para eso se necesita una política activa, para que haya más gente que cultive maíz, algodón, sorgo. Porque la realidad es que mientras no haya créditos, infraestructura y una política pública adecuada en el sector rural, no hacemos nada”.

Acuerdo antes del 25 de mayo. Este fin de semana continuarán reunidas, por separado, las delegaciones de las Farc y del Gobierno Nacional, analizando los textos de los borradores sobre un eventual acuerdo agrario.

En este noveno ciclo de las conversaciones habría ya un preacuerdo sobre cuatro puntos de la reforma agraria, pero faltaría avanzar en el tema de tierras, el estímulo a la producción agropecuaria, los mecanismos para garantizar un sistema de seguridad alimentaria y la formalización laboral del campesinado.

En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional y las Farc esperan llegar a puntos de encuentro la semana entrante para emitir un comunicado conjunto antes del 25 de mayo, donde se explique qué fue lo acordado sobre la política de desarrollo agrario integral.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... arc-110857
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Farc: no hay que correr por la paz, vamos bien

Message : # 4596Message Darloup »

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Jorge Torres Victoria, alias Catatumbo.


Mientras los negociadores del Gobierno Nacional pide resultados y celeridad en los acuerdos, las Farc hicieron ayer un balance “positivo” y satisfactorio de los seis meses de diálogo, y discreparon de quienes reprochan la lentitud de las conversaciones.

“Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera”, declaró el número dos de la guerrilla y jefe negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones sean como el “giro de Italia”. “Si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos”, afirmó.

También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección “libera” al proceso de “presiones innecesarias de tiempo”. “Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz”, señaló e insistió en que la guerrilla no está “trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos”.

Las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agenda pactada: la espinosa cuestión de la tierra, un asunto que se considera el origen de la confrontación armada en Colombia.

A pesar de no haber logrado aún un acuerdo sobre ese tema, Márquez destacó que el balance de los seis meses de conversaciones “es positivo” y que se ha avanzado “en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas”.

Ha sido necesario, dijo, “elaborar una suerte de glosario que nos permita estar seguros, tanto en la parte del Gobierno como en la insurgencia, de que cuando nos referimos a un tema lo estamos entendiendo de la misma manera. Esto es fundamental para comprender los problemas y poder avanzar”.

Sobre el tema de la tierra, el número dos de las Farc insistió en que se ha avanzado “considerablemente” y que la guerrilla es “optimista”.

Uribe desmilitarizó el Cauca, dice Catatumbo

Negociadores de las Farc en La Habana reconocieron ayer que el expresidente Álvaro Uribe hizo acercamientos de paz “muy serios” durante su gobierno, y que desmilitarizó un área para generar confianza. Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria y jefe del Bloque Occidental, explicó a ‘El Espectador’ que el último acercamiento de Uribe, hoy principal opositor al modelo de las actuales negociaciones, tuvo lugar “antes de terminar el segundo gobierno”.

Catatumbo iba a ser uno de los interlocutores junto al fallecido exmáximo líder guerrillero Alfonso Cano, por lo que fue despejada la zona de Barragán, Santa Lucía y La Mesa, en el Valle del Cauca. “El Ejército despejó en efecto el área. Nos mandaron decir que esa era una prueba de la voluntad de conversar”, recordó Catatumbo, al detallar que esta oferta fue rechazada porque el gobierno de Uribe “estaba ya de salida”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... ien-110913
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Farc insisten en las zonas de reserva campesina

Message : # 4597Message Darloup »

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Jesús Santrich.


Las Farc dijeron ayer que no existe un acuerdo con el Gobierno sobre un “banco de tierras”, como afirmó la prensa nacional, y afirmaron que cualquier entendimiento en el tema agrario debe tener en cuenta las propuestas que han presentado en la mesa de diálogo en La Habana, Cuba.

La delegación del grupo rebelde en los diálogos de paz dijo que “no hay nada que lleve por nombre Banco de Tierras”.

En un comunicado, leído por Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández, previo a otra reunión con el equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, en el Palacio de Convenciones habanero, también negaron que existan convenios en los cuales el asunto de zonas de reserva campesina se vaya a “finiquitar“ con “redacciones” que “están por debajo de las expectativas y los logros que los campesinos han materializado con sus propios esfuerzos”.

La guerrilla volvió a insistir en que cualquier entendimiento con el gobierno sobre restitución, formalización y distribución de tierras deberá tener en cuenta las 100 propuestas mínimas para el Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz de Colombia, que han presentado en la mesa de diálogos.

“Se trata de tomar en cuenta a todo el escenario rural, tanto el impactado de manera más directa por la confrontación y la violencia institucional, como el que se encuentra sometido al abandono y a la miseria secular”, subrayó Santrich.

El grupo guerrillero también recordó, entre otras de sus aspiraciones, que Colombia debe “recuperar su capacidad de autoabastecimiento” y que, además de las zonas de reserva campesina, se establezcan zonas campesinas de producción de alimentos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... ina-111064
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Farc muestran interés por próxima campaña electoral

Message : # 4599Message Darloup »

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Calarcá aparece junto a Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, entre otros guerrilleros.


Los negociadores de las Farc en el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos propusieron ayer un debate popular para que los colombianos expresen sus opiniones sobre cuál debe ser el papel de la guerrilla en la campaña para las próximas elecciones presidenciales.

“Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las Farc en esta campaña electoral. Todavía no hemos definido ese tema”, dijo a los periodistas el guerrillero Luis Alberto Albán, alias Marcos León Calarcá, al ser preguntado sobre qué tipo de participación tendrá el grupo insurgente en la campaña.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 25 de mayo de 2014 y Santos ha insinuado, pues la ley le impide anunciarlo formalmente hasta el 215 de noviembre, que buscará a la reelección.

Al respecto, el grupo guerrillero insistió en que el Presidente “tiene derecho” a aspirar a la reelección y en que el compromiso de la guerrilla es con el proceso y “no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, por ahora”.

“La propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso y tratar de construir un tratado de paz”, afirmó Calarcá.

Sobre si en Colombia debe haber una “reforma política”, el guerrillero sostuvo que “lógicamente” y precisó que “el cómo y los tiempos” estarán incluidos en la discusión del segundo punto de la agenda del proceso de paz, destinado a la participación política.

Calarcá señaló que “no hay acelere para llegar al segundo punto” sino que “hay acelere para construir acuerdo, para terminar el primer punto”, relacionado con el tema agrario y cuya negociación se ha extendido ya por seis meses.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... ral-111457
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¿A qué costo queremos la paz?

Message : # 4600Message Darloup »

Con la visita a Barranquilla del procurador general, Alejandro Ordóñez, se agitó una vez más, como era de esperarse, una de las controversias más movidas que vive el país desde que comenzaron los diálogos de paz con las Farc en La Habana. La que toca con el tema acerca de si habrá impunidad o no en un eventual acuerdo con este grupo armado ilegal para favorecer su participación política en la vida civil y en particular la de sus principales jefes, quienes seguramente aspirarían a tener espacios en el Congreso, en las corporaciones colegiadas territoriales, y en las gobernaciones y alcaldías.

En el tinglado de este debate se han montado los más connotados representantes del establecimiento político e institucional, y a alrededor del conflictivo punto vienen intercambiando a diario sus opiniones con frecuencia barnizadas de frases muy punzantes.

Por cuenta del exvicepresidente Francisco Santos se levantaron y se siguen levantando ampollas al colocar este unas vallas alusivas a Iván Márquez como uno de los mayores generadores de violencia en Colombia, a quien no se le debería premiar con la impunidad. A ello, las Farc respondieron con otra valla –vía Internet– presentando a Santos como promotor de los grupos paramilitares en Bogotá y, por tanto, símbolo también de impunidad. Lo que pone de manifiesto que en el teatrín visceral de esta radical diferenciación de posiciones se apela a las armas de la publicidad efectista para predisponer a la opinión nacional en tal o cual dirección. Quieren fracturar a la ciudadanía entre los partidarios de la paz con impunidad y de la paz sin impunidad. Pero el dilema no es tan simplista. Ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre. Está en juego la paz del país, después del periplo sangriento que hemos hecho desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, que dinamitó la guerra cruenta de liberales y conservadores, y en aras de la paz de hoy, como en el pacto del Frente Nacional que le puso término a la confrontación bipartidista y amnistió los delitos atroces que entonces ocurrieron, se requiere, para transitar el camino de la reconciliación, que el ordenamiento jurídico facilite ese proceso, acogiendo, como en efecto lo ha hecho, desarrollos internacionales como la justicia transicional y respetando desde luego la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, pero sin perder de vista que nuestro conflicto es interno y tenemos que resolverlo los mismos colombianos.

Pero no es verdad que el proceso de La Habana deba estar diseñado para otorgar impunidad total a los jefes de la guerrilla. Antonio Navarro, en reciente conferencia en Barranquilla, recordaba que en la paz de El Salvador ocurrió que a líderes destacados del Frente Farabundo Martí, como Joaquín Villalobos, les correspondió acogerse a la prohibición de hacer un ejercicio político público durante 10 años en razón a las deudas que debió cumplir con la Justicia. Lo que no puede pretenderse, decía Navarro, es que las conversaciones de La Habana sean exitosas si a las Farc solo les ofrecen ir a la cárcel tras la dejación de las armas.

Lo importante es considerar, en consecuencia, lo que ganaría el país en términos de superación de muertes, heridos y secuestros si se firma la paz, además de que el gasto militar se emanciparía de las inversiones que se han venido comprometiendo durante muchos años en el Presupuesto Nacional para atender la guerra.
Por eso, el fiscal general, Eduardo Montealegre, que es un hombre sin las fijaciones y los apegos dogmáticos del Procurador General, se ha mostrado partidario de que se negocie la paz flexibilizando la actuación penal del Estado frente a las Farc.

Ordóñez, en cambio, ha dicho que si siente que su visión no es aceptada posiblemente renunciará. Algunos analistas políticos sospechan que este anuncio podría ser el preaviso de una eventual candidatura presidencial conservadora. Amanecerá y veremos. De momento lo que atisbamos es un mayor recrudecimiento de la polémica nacional alrededor de este tema de la paz y la impunidad.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... paz-111436
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“Acuerdo con las Farc debe ser este año o no lo habrá”: Carrillo

Message : # 4603Message Darloup »

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Fernando Carrillo Flórez, ministro del Interior.


El ministro del interior, Fernando Carrillo Flórez, aseguró ayer que las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, que se adelantan en La Habana, no deben pasar de 2013 “o no hay acuerdo”.

Así lo manifestó el funcionario frente a más de 100 empresarios y jefes de multinacionales reunidos hoy en Bogotá.

“Esto no puede pasar el 2013, el plazo es ese, debe haber acuerdo antes de que termine el año, o no hay acuerdo”, dijo.

“No vamos a permitir que comience el año 2014 con el ruido de que no fueron capaces de llegar a acuerdos de esa naturaleza, porque yo creo que todos los colombianos en este momento están exigiendo resultados, porque se les está acabando la paciencia con los resultados de la mesa”, enfatizó.

El ministro les explicó a los empresarios que no hay temas por fuera de lo que conocen los colombianos y confió en que este fin de semana se logren los primeros resultados.

Carrillo insistió en que estos diálogos se concreten y que “en la manera en que se solidifiquen estos resultados vamos a seguir confiando en el proceso”, según un comunicado del ministro.
“Necesitamos el perdón y la reconciliación, lo que representa todo un reto para lograr una paz sostenible, duradera y estable” y recordó que los acuerdos de La Habana serán refrendados por todos los colombianos”.

El ministro dejó claro que “esto no es el árbol de Navidad o la lista de regalos de la guerrilla al Gobierno. Aquí se les ha dicho con mucha claridad: si ellos quieren transformar el sistema político que salgan a las urnas y ganen las elecciones”.

El Gobierno Nacional y las Farc adelantan conversaciones en Cuba desde noviembre de 2012, buscando acabar con medio siglo de conflicto armado en el país. Efe

“Hay que buscar soluciones inteligentes”

“El tema de la dejación de armas está en la mesa y lo vamos a discutir. Hay varias experiencias en el mundo acerca de la terminación de conflictos en las cuales se les ha dado un manejo inteligente a ese problema. Y es que el problema no son las armas, sino quienes las disparan”, afirmó, en La Habana, a Caracol Radio el jefe guerrillero Pablo Catatumbo (foto), uno de los últimos negociadores en incorporarse a los diálogos de paz.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... llo-111581
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