FARC y ELN: ¿Paz por fin?/Enfin la paix?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Diálogos de paz

Message : # 3787Message Darloup »

Por Roberto González A.

Sin duda la formalización de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc abren una puerta que parecía cerrada en Colombia desde los tiempos del Caguán. Por supuesto, el escenario de hoy es bien distinto tanto por la nueva correlación de fuerzas numéricas entre el Ejército y este grupo armado, como por la percepción de que el Estado esta vez está ganando la guerra frente a la subversión. Claro, esto no debe conducirnos a suponer que las negociaciones serán algo sencillo ni tampoco que el precio para la búsqueda de la desmovilización nos tenga que ‘salir barato’. Por ahora, los temas de la agenda convenida, aunque muy complejos, no resultan inalcanzables como en el pasado, cuando se pedían imposibles como el fin del capitalismo o el cese de la inversión extranjera. También resulta novedoso el que se prevea la dejación de las armas por parte de la insurgencia.

La reacción positiva de los colombianos supone una serie de retos que el gobierno de Juan Manuel Santos debe manejar con mucha cautela, entre otros, sortear la oposición de los sectores que históricamente se han negado en el país a cualquier tipo de acercamiento con las guerrillas y solo comparten la política de los cañones para acabar con el conflicto armado interno. Resulta positivo que no haya cese al fuego por parte del Ejército, pues esto le facilitaría a la guerrilla fortalecerse como ya lo hicieron en
tiempos de Pastrana.

En la búsqueda de la paz sin duda jugará un papel muy importante el acompañamiento de gobiernos amigos de la vía concertada, como los de Noruega, Cuba, Venezuela o Chile. Esto, además, por el interés de la comunidad internacional en monitorear problemas como el narcotráfico, el desplazamiento forzado y los derechos humanos, asociados al conflicto. Claro, a Estados Unidos le preocupa particularmente el tema de las drogas ilícitas y el juzgamiento en su país de los guerrilleros que se encuentren implicados en procesos asociados a este delito, lo cual no será fácil de manejar.

La aprobación del marco jurídico para la paz, la ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras parecen evidenciar que la administración Santos está dispuesta a jugársela toda por el camino de la concertación, sin que ello suponga ninguna debilidad o excesivas concesiones a los grupos armados.

Las experiencias de la ETA en España, el IRA en Irlanda o de la Organización de Liberación Palestina nos podrán ser útiles. No comprendo por qué el expresidente Uribe critica tanto el diálogo con grupos terroristas si en su administración él negoció con el paramilitarismo, también clasificado como grupo terrorista.

Ojalá que en esta ocasión primen los intereses del país ante quienes de manera intransigente se niegan a entender que el lenguaje del diálogo es más civilizado que el lenguaje de las armas, y que la guerra contra la violencia de los grupos armados lo que busca es la paz y no una guerra sin fin.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... -paz-81300
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Europa y EU deben ser invitados a la mesa de diálogo con las Farc”: Andrés Pastrana

Message : # 3789Message Darloup »

Image
Expresidente Pastrana aseguró que no ha pensado en una nueva candidatura presidencial.


El expresidente Andrés Pastrana Arango, en entrevista con EL HERALDO, analizó el actual proceso de paz y aseguró que al incluir el tema del narcotráfico en la agenda de negociaciones con las Farc, se debería invitar a Estados Unidos y Europa para que tomen parte de la mesa de diálogos.

¿Cómo compararía el actual proceso de paz con la experiencia de El Caguán?
Hay experiencias positivas del pasado no solamente en El Caguán, sino de todos los procesos anteriores, que van a ser útiles para este que comienza el presidente Santos. Creo que una gran diferencia es que yo fui elegido para la paz y el cien por ciento de los colombianos me acompañaron en este proceso y una vez, rotos los diálogos con las Farc, al presidente Uribe lo eligen para hacer la guerra y cien por ciento el país estaba con él, pero hoy encontramos un país dividido, las encuestas nos dan un 70% de respaldo al proceso y un 30% que no.

¿Las Farc han cambiado?
Ahora encontramos unas Farc distintas, el proceso de El Caguán tenía dos aristas o caminos, en la mesa yo le dije a Tirofijo, quiero hacer la paz con usted, pero voy a construir un Ejército para la guerra o para la paz; a la gente se le olvida que no teníamos Ejército, pues entre enero y agosto de 1998 las Farc secuestraron mil soldados y policías. La otra arista era: hacemos la paz y nos sentamos en la mesa de negociación con las Farc pero si no lo logramos, vamos a tener un Ejército fortalecido para llevarlas a la mesa, pero bajo la presión militar y a eso llegamos. Se rompe la mesa de negociación, fortalecimos como nunca antes al Ejército de Colombia y le dejamos ese legado al Presidente Uribe, él sigue con el Plan Colombia, igual lo hace el presidente Santos y logramos llevar a las Farc a la mesa bajo presión militar. Ahora me queda una pregunta en las Farc del año 98 cualquier decisión que se tomara era monolítica, si Marulanda decía blanco era blanco. ¿Se mantiene eso en las Farc? No sabemos.

¿Qué piensa de una negociación sin cese al fuego?
Una de las grandes experiencias que nos queda del proceso de El Caguán, es que negociar en medio del conflicto es muy complicado, eso le puede cerrar el espacio político al presidente Santos. Ojalá se hubiese avanzado en un cese al fuego antes que cualquier tema.

¿Y con respecto al tema del secuestro que se encuentra en la agenda?
Ya habíamos llegado al tema del secuestro en el acuerdo de Los Pozos y el de Los Notables, inclusive habíamos hablado de llevar a la mesa el tema del cese al fuego, de la mano de los militares, ahora me pregunto si los acuerdos que firmamos están vigentes, creo que el derecho internacional Humanitario reconocería esos acuerdos.

En cuanto al narcotráfico, las Farc no aceptan tomar parte de esta actividad.
Comenzamos con este mismo tema que la Farc no está metida en el narcotráfico, cuando sabemos que el 80% del narcotráfico proviene de Colombia y se produce en el Putumayo donde están las Farc y Joaquín Gómez y dicen que no están metidos en el negocio, es un tema que el mundo no les va a creer; entonces yo propongo: ¿por qué no invitan a Estados Unidos y a Europa a la mesa? Si verdaderamente tratamos de acabar con el flagelo del narcotráfico; nosotros la producimos pero ellos la consumen y deben hacer un esfuerzo grande para la erradicación de este problema.

¿Qué le parecen las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc?
El que las Farc no haya terminado de conformarla demuestra que hay división en su interior y se dice que están buscando gente más fuerte para llegar a la mesa. Por el lado del Gobierno recuerdo que ya hubo un excomandante de las Fuerzas Armadas en la mesa, yo tengo una discrepancia con el general Mora, pues es una persona que nunca le dio la oportunidad a la paz, creo que Luis Carlos Villegas es bueno, creo que el equipo es bueno pero espero que no lleguemos a un proceso electoral en medio de un proceso de paz.

¿Cuál es su opinión sobre la actitud asumida por el expresidente Uribe?
No lo entiendo, él es el único colombiano que nunca le ha querido dar a Colombia la oportunidad de la paz, me preocupa que él negoció con el cartel de Medellín y los paramilitares en la zona de Ralito, que fue la última zona de distensión, allí pactó y no sabemos que fue lo que negociaron. ¿Por qué para Uribe es bueno sentarse con los paramilitares y es malo que el presidente Santos trate de abrir una puerta en la búsqueda de la paz?

¿Qué piensa de la participación en política de la guerrilla?
Hay una frase que me fascina de Echandía: ‘es mejor tener a la guerrilla echando lengua que echando bala’, ojalá entren en el proceso democrático.

¿Qué le aconsejaría a las partes en este proceso?
Sigo creyendo que negociar en medio del conflicto va a ser difícil, si las Farc no entendieron el proceso de El Caguán. Creo que hay una gran diferencia y es algo que no pude lograr, hacer la paz por fuera y no en Colombia, pero esto tiene sus implicaciones; hoy la zona de distensión está en Cuba, en Venezuela y en Oslo, pero esto implica una estrategia para informar a los medios sobre lo que esté pasando y que el país no se vaya a encontrar con sorpresas.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... -pastrana-
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Paz: viene lo más difícil

Message : # 3790Message Darloup »

Tras el anuncio del presidente Santos sobre la apertura de las negociaciones de paz con las Farc, que le dio un giro de 180 grados a la agenda política nacional, el país se apresta, con enorme expectativa, al inicio formal de los diálogos en Oslo, a partir del lunes 8 de octubre, donde las dos partes comenzarán las deliberaciones alrededor de la temática definida, que comprende desarrollo rural, participación política, fin del conflicto armado, narcotráfico y derechos de las víctimas.

Pero lo que está en juego es si el país puede por fin, después de 50 años de guerra prolongada, pasar la página dolorosa de esta y enrutarse por el camino de una democracia sin choques armados entre la fuerza pública y los actores al margen de la Ley.

Tanto el Gobierno Nacional como las Farc definieron ya sus equipos negociadores. El Presidente cree, aunque es consciente de lo difícil que será la negociación, que esta puede hacerse en cuestión de meses y no de años. La gran diferencia de este nuevo proceso con respecto a los interiores es que el fin de la lucha armada hace parte de la agenda de conversaciones. Y está muy claro que si las Farc no aprovechan esta oportunidad será difícil que puedan tener otra en el futuro. De manera que es ahora o nunca.

También ha quedado claro que el presidente Santos se juega esta carta de los diálogos sin debilitar la acción de las Fuerzas Militares y de Policía, que continuarán sus operativos por todo el territorio nacional, con lo que queda sin piso el argumento de quienes han cuestionado la iniciativa presidencial.

Esta vez las Farc no tendrán ni zona de despeje, generosa en miles de kilómetros, ni agenda ilimitada. En esta oportunidad, la agenda es concreta y los resultados tienen que ir expresándose en acuerdos.

Un riesgo advertido es que, como la negociación será en medio del fuego, las Farc incurran en acciones de gran magnitud que obliguen al Gobierno Nacional a levantarse de la mesa. Y en procesos anteriores eso ya ha ocurrido.

El tema de la tierra estará en la apertura de las discusiones, porque alrededor de esta ha girado históricamente la guerra interna colombiana. Este y todos los asuntos de la negociación, ha dicho Santos, se ventilarán, a diferencia del Caguán, por fuera de los micrófonos. De manera reservada.

Pero si la negociación será difícil, más lo será –si esta concluye en la firma de un acuerdo de paz– la etapa del posconflicto signado por la desmovilización y reinserción de unos 10.000 combatientes, a los cuales el Estado y la sociedad tendrán que ofrecerles alternativas que conjuren el riesgo de que muchos de estos se dispersen luego, individual o colectivamente, buscando refugio en las estructuras de la delincuencia. Para no hablar de lo difícil que es el tema de la participación teniendo en cuenta que los jefes más conocidos de las Farc tienen prontuarios judiciales muy graves.

En fin, son muchas las incertidumbres que estos diálogos deberán ir despejando. Aún así, es admirable la audacia del presidente Santos al jugarse esta carta, y son muchas las esperanzas del país en que la paz se convierta en una realidad. La apuesta es arriesgada, lo ha admitido el Presidente. Pero, como él ha dicho, la apuesta más importante de este país es la paz. Y lograrla es el desafío.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... icil-81388
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El proceso de paz

Message : # 3791Message Darloup »

Por Álvaro De la Espriella Arango

Colombia ha entrado en una etapa histórica que puede marcar para siempre su destino. Todo se ha dicho y escrito hasta ahora sobre el proceso de paz que ha iniciado el Gobierno Nacional por iniciativa de la Presidencia, por parte de oradores, expositores, polemistas, conferen­cistas académicos, escritores de opinión, columnistas y periodistas de diferentes orígenes y formación intelectual y, nosotros, pensamos desde la orilla del hombre de la calle, que todo lo que se ha escuchado y leído es verdad.

Las opiniones son múltiples. Y contundentes. Cada quien expresa su parecer, lo que hace que el pensamiento del hombre común y corriente tenga un sentido de lógica sencilla. Hay extremos: No se debe negociar con bandidos que solo merecen fuego. 0 el polo opuesto: llegó la hora de los perdones, olvidos, abrazos, reconciliaciones.

En la mitad esta el análisis, la prudencia que maneja las posibilidades o la cautela que provoca el escepticismo. Son miles los que creen que ya hemos sido suficientemente burlados a través de los años y que creer de nuevo en la volun­tad de las Farc es, por lo menos, ser ingenuos.

Los hay también por miles quienes creen en la forma programada que ha iniciado el Gobierno, etapa por etapa, paso por paso. Y voces de opinión que llaman a la oposición cerrada porque, dicen, allí se puede encontrar nuevos caminos. En la incredulidad se nutre la creatividad, solía decir Marañón sobre los efectos devastadores de la guerra española.

No obstante, parece ser que la prudencia gana de puntera al momento de las reflexiones. Porque el argumento de que hoy en día las Fuerzas Armadas son una realidad, totalmente distintas en profesionalismo, armamento y tecnología, al cuerpo que existía en la época del Caguán es un argumento contundente. Y se lo debemos a Andrés Pastrana, quien se dio a la tarea de la modernización de nuestros efectivos, labor continuada por los gobiernos sucesores.

E igualmente cierto con mucho impacto universal es que el mismo Pastrana logró internacionalizar el conflicto y llevarlo a una instancia de controversia y análisis, atacando de frente la ingenua y bondadosa como equivocada posición de algunos países europeos que identificaban a los guerrilleros casi como héroes.

También es cierto que las Farc hace quince años tenían veinticinco mil hombre y hoy no llegan a nueve mil, diezmados muchos, enfermos más, cada día con menos líderes emblemáticos, rechazados en todo el planeta por su papel de terroristas, marca que el gobierno de Uribe logró impostar con éxito en todo el orbe y con un gran porcentaje de sus caminos de proveeduría, cortados los que los nuestra más hostigados, más reducidos a estrechos callejones selváticos, con menos municiones, alimentos y movilidad.

Siguen siendo guerrilla en el sentido de las acciones aisladas peligrosas que efectúan escaladas peligrosas, pero perdieron ya la contun­dencia de un ejército y la razonabilidad de alguna filosofía sobre el poder que alguna vez los hizo románticos y justicieros ante cierto sector de la humanidad.

Por último están los que quieren que la guerra continúe y no se logre paz. Son quienes viven de la guerra en las múltiples manifestaciones y actividades humanas que existen: desde los que venden armas hasta los traficantes de drogas. En fin, para nosotros, hombres de la calle, en la humilde orilla de la sabiduría popular un solo pensamiento existe: Es la última oportunidad que para siempre tienen las Farc para buscar una salida decorosa.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... -paz-81393
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Queremos la paz?

Message : # 3793Message Darloup »

Por José Amar Amar

Aunque ya hay tantas opiniones sobre el proceso de paz y no existe nadie en Colombia que no tenga su opinión, considero que no podemos dejar de reflexionar sobre esta tragedia que ha vivido la nación en grados de hostilidad y crueldad verdaderamente estremecedoras. Con procesos genocidas, secuestros, campañas terroristas, torturas y otras atrocidades, se ha convertido en una clase de conflicto que algunos autores denominan “intratable”, por el inmenso impacto que genera en la vida de los habitantes del país.

En toda su historia, América del Sur jamás había vivido en un estado de paz como en estas últimas décadas. Hoy prácticamente todas las naciones de la región resuelven, con “matices deferenciales”, sus discrepancias políticas a través de procesos democráticos. Colombia es el único país de la zona donde persiste un conflicto armado que tiene ya más de 50 años, con un número de víctimas impresionante. Solo la Fiscalía tiene documentadas más de 380 mil, y seguramente por cada víctima documentada debe haber muchas más que nunca harán sus denuncias, por lo que podemos afirmar que los colombianos en todo este tiempo han acumulado sufrimientos, dolores, pérdidas irreparables, que tienen un profundo significado en sus vidas, que son imposibles de olvidar, y que van acompañados por un sentimiento permanente de vulnerabilidad o amenaza ante tantos crímenes y brutalidad.

Pese a que todos los colombianos, de distintas maneras, anhelamos la paz y esperamos que las negociaciones iniciadas terminen con la arbitrariedad de usar la violencia intencional en la disputa por el poder, muchas veces contra personas inocentes, tales negociaciones no serán suficientes para desenrollar un conflicto tan complejo que no solo ha tenido un fondo ideológico ligado a la vida económica y política de país, sino además un fondo psicosocial al que también hay que atender.

Si todavía no tiene 60 años, cuando usted nació este conflicto ya existía, con algunos periodos de alta y otros de más baja intensidad; con variantes estremecedoras como el terrorismo ligado al narcotráfico, así que de alguna manera, directa o indirectamente, todos lo hemos vivido. Los psicólogos estudiamos hace algún tiempo la legitimación social de la violencia. Los niños desde que nacen han escuchado de sus familiares cercanos, vecinos o algún adulto significativo plantear opiniones en las que de alguna manera se justifica la violencia contra uno u otro grupo. Los medios masivos de comunicación tampoco están exentos de responsabilidad, pues nos llenan con sus contenidos de apología a la violencia y admiración por personajes que lo único que han aportado al país es destrucción y denigración moral.

Infortunadamente, toda esta barbarie vivida nos ha ido generando cierto tipo de creencias que van construyendo su propio entramado justificador, donde la violencia se convierte en una herramienta relacional para la consecución de metas, sin importar que tan altruistas o vanales sean.

Dicen los estudios que cuando los conflictos son tan largos, la violencia se va “naturalizando”, se infiltra en los hogares, en los colegios y en muchas otras tantas relaciones, sin importar la edad, el género, el nivel educativo, ni el estrato socioeconómico.

De esta violencia política hemos heredado en nuestra vida doméstica la intolerancia y la legitimación social del uso de la fuerza para dirimir nuestras diferencias. De cada diez homicidios que se cometen en Colombia, la mitad son por violencia doméstica. Por esto las negociaciones de paz con las Farc y otros grupos armados son solo el comienzo. El país tiene problemas de fondo que debe resolver. Ojalá nos sintamos orgullosos de poder ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de un país en paz, donde solo el Estado pueda hacer uso legítimo de la fuerza.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... -paz-81538
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las Farc revelan sus 5 negociadores

Message : # 3807Message Darloup »

Image
Los jefes guerrilleros Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo y Andrés París, en La Habana.


Un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, dio a conocer los cinco dirigentes guerrilleros que actuarían como negociadores en la mesa que se instalará el 8 de octubre próximo, en Oslo, Noruega, y en la que se llevarán a cabo los diálogos de paz entre ese grupo ilegal y el Gobierno Nacional.

El subversivo, quien dijo no tener autorización para decir su nombre o alias, señaló desde La Habana, Cuba, que “los cinco voceros plenipotenciarios —o sea los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa— serán Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad”.
Añadió que entre los cinco delegados no plenipotenciarios en la misma mesa, estarán Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.

Entre los nombres de los negociadores principales, el que más causa polémica es el de Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, ya que está preso en Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de cárcel por el plagio de los tres norteamericanos que fueron liberados junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El portavoz no identificado explicó a la agencia de prensa AP que tener en la lista principal a Trinidad muestra al Gobierno la importancia que representa para la guerrilla contar con él en las conversaciones.

Los otros negociadores. Andrés París es del Estado Mayor Conjunto y hace parte del ala política.

Calarcá ha manejado las relaciones internacionales de la guerrilla. Iván Márquez es el Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado.

Y Rodrigo Granda es conocido como el ‘canciller’ de las Farc por ocuparse de las relaciones internacionales.

PAZ GENERARÁ DESARROLLO

El presidente Juan Manuel Santos dijo que si se pone fin al conflicto, el crecimiento sería incalculable. “Afortunadamente la economía, por otro lado, va marchando a buen ritmo, tenemos una situación privilegiada frente al resto del mundo”, dijo el mandatario en Quibdó, y añadió que “a eso le agregamos —y Dios quiera que se pueda—, que le pongamos fin al conflicto después de medio siglo de violencia, imagínense lo que Colombia puede lograr hacia el futuro, lo que les podemos dejar a nuestros hijos”. Concluyó Santos que Colombia mejora “mientras el mundo está haciendo lo imposible para detener la destrucción del empleo”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... ores-81757
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El general Mora en la mesa de diálogo

Message : # 3809Message Darloup »

Por Óscar Montes

A raíz de la designación del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel en el equipo de negociadores del Gobierno para adelantar diálogos con las Farc, ha surgido una serie de voces, algunas muy calificadas, que se oponen a dicha decisión. Las razones que aducen quienes así piensan son dos fundamentalmente: que los militares están representados por los delegados civiles del Gobierno y que el general Mora es enemigo de la paz. Ninguna de las dos corresponde a la verdad.

La única manera de que los militares estén en la mesa de negociación es que uno de sus voceros los represente de verdad. Nadie conoce mejor de táctica y estrategia militar que los militares, nadie sabe mejor cómo se desarrolla la guerra que quienes la hacen y nadie padece más los rigores de la guerra que quienes todos los días se juegan su vida en un campo de batalla. El Everfit no es igual al camuflado, por más que quieran convencernos de que hay civiles con “alma tropera”.

Y el general Mora encarna al prototipo del guerrero que sabe mejor que nadie el dolor que produce la muerte en combate, en una emboscada o por cuenta de una mina antipersona. Desde sus años de cadete y durante toda su carrera militar, que se prolongó por más de 35 años, el general Mora no ha sido otra cosa que un soldado de la Patria. “El único General verdaderamente tropero que ha tenido el país”, me dijo en una oportunidad un coronel del Ejército que lo tuvo como Comandante.

Gracias a su desempeño, primero como Comandante del Ejército y luego como Comandante de las Fuerzas Militares, el General Mora siempre estuvo rodeado del afecto y el aprecio de todos sus hombres, por quienes luchó y por quienes se ganó la animadversión de un grupo de civiles, que vieron en él al gran enemigo de los diálogos de paz con las Farc durante la zona de despeje del Caguán.

Los civiles, encabezados por el entonces comisionado de Paz Víctor G. Ricardo, creyeron siempre, y aún siguen haciéndolo, que el general Mora fue el palo en la rueda de los diálogos, cuando la verdad es que es todo lo contrario: gracias al general Mora las cosas no salieron peor. Deberían estar agradecidos.

El general Mora, como Comandante del Ejército, se encargó de informarles a los delegados del Gobierno de los riesgos que implicaba para el país el despeje de una zona donde las Farc tenían un gran poderío militar y que estratégicamente podría servirles de retaguardia a la hora de un rompimiento, como en efecto ocurrió. Pero, además, durante los diálogos del Caguán el general Mora denunció que las Farc estaban secuestrando y narcotraficando y negociaban liberaciones. Todo eso lo dijo en público y en privado. Otra cosa es que Víctor G. Ricardo no haya querido escucharlo y cuando lo hizo no lo haya querido contar a sus superiores, como era su obligación.

En una reunión que se llevó a cabo en el Comando de las Fuerzas Militares, cuando ya los diálogos con las Farc estaban en la dirección equivocada, el general Mora, descontrolado y muy molesto con la manera como Víctor G. Ricardo estaba manejando el desalojo del Batallón Cazadores –ubicado en el corazón de la zona de distensión- lo increpó fuertemente y le dijo: “Usted va a hacer que maten a mis soldados”. El episodio está contado en el libro Diario íntimo de un fracaso, historia no contada del proceso de paz con las Farc, Editorial Planeta, que escribí con Édgar Téllez y Jorge Lesmes, luego del rompimiento de los diálogos. Ese es el general Mora.

De manera que en la mesa de negociación que será instalada en Oslo, Noruega, los militares pueden estar tranquilos porque su vocero tiene las charreteras suficientes para hacerse sentir, siempre con franqueza y sin cartas tapadas. Y de eso se trata. El presidente Santos, que lo conoce muy bien, delegó en él esa responsabilidad y confía en su capacidad para tratar con sus principales enemigos, que es la otra parte importante de su designación: la paz la negocian quienes hacen la guerra. Y las Farc saben perfectamente las capacidades militares de quien tendrán sentado al otro lado de la mesa, sencillamente porque lo padecieron.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... logo-81808
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los hombres de las Farc en la mesa

Message : # 3810Message Darloup »

Image
En La Habana, Cuba, las Farc anunciaron a sus negociadores.


Por Óscar Montes

Aunque las Farc van a insistir en contar con Simón Trinidad en la mesa de negociación, tanto en Oslo, Noruega, como en La Habana, Cuba, posibilidad que hoy es considerada remota, esta semana se conocieron los nombres de la totalidad de su equipo negociador, tanto los llamados plenipotenciarios, como el equipo de apoyo de aquellos.

Al frente de los mismos estará Iván Márquez, quien tendrá el peso de la negociación por parte de las Farc y será quien lleve a la mesa las posturas de Timochenko, jefe máximo de ese grupo guerrillero. Entre los expertos en negociaciones anteriores se encuentran Marcos Calarcá y Andrés París, mientras que entre los que carecen de fogueo en este tipo de asuntos están Jaime Alberto Parra, el Médico;y Rodrigo Granda, quienes llegan por primera vez a una mesa de diálogos con el Gobierno.

La ausencia de curtidos negociadores, como Joaquín Gómez y Pablo Catatumbo, quienes fueron protagonistas del Caguán y Tlaxcala, respectivamente, han llevado a varios analistas a considerar la posibilidad de una fractura dentro de la organización guerrillera, lo que haría mucho más difícil el desarrollo de las conversaciones. De cualquier manera no deja de llamar la atención el hecho de que las Farc prescindan de dos de sus más experimentados hombres.

El desarrollo de las conversaciones que se inician el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, mostrará que tanto acertó el grupo guerrillero a la hora de escoger a sus mejores hombres para que se pongan al frente de la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos. Del éxito o el fracaso de la misma depende la suerte de las Farc.

Lozada, Gómez y Catatumbo, los ausentes de las Farc

Más que los presentes en la mesa de negociación con el Gobierno, lo que llama la atención es la lista de los ausentes en la misma por parte de las Farc. En efecto, que ni en Oslo ni en La Habana estén hombres como Carlos Antonio Lozada, Joaquín Gómez o Pablo Catatumbo no deja de llamar la atención puesto que los tres tienen la experiencia de haber sido negociadores en ocasiones anteriores y cuentan además con ascendencia sobre frentes importantes dentro de esa organización guerrillera.

Lozada fue protagonista de los diálogos del Caguán, donde participó en varias meses de discusión sobre el tema del narcotráfico, que sin duda será tratado en esta nueva oportunidad. Gómez es uno de los más experimentados negociadores que tienen las Farc y cuenta con una sólida formación militar y política, así como académica, puesto que cursó estudios superiores en la universidad Patricio Lumumba de Rusia. Gómez, al igual que Lozada, también tuvo gran figuración durante las conversaciones del Caguán. Y el tercer gran ausente del grupo de negociadores de las Farc en esta oportunidad es Pablo Catatumbo, otro de los antiguos negociadores de ese grupo guerrillero, puesto que negoció en Caracas y Tlaxcala con el gobierno de César Gaviria.

En aquella oportunidad compartió mesa con Alfonso Cano y el propio Iván Márquez, entre otros. Quienes conocen de las habilidades de negociador de Catatumbo consideran que al no asumir posturas dogmáticas y tener espíritu conciliador habría sido muy útil en esta oportunidad.

Iván Márquez, la voz cantante de las Farc

Iván Márquez llega a la mesa de negociación como la voz cantante de las Farc y como el jefe de la delegación, es decir como el hombre de confianza de Timochenko, jefe máximo de ese grupo guerrillero. Márquez, ex congresista de la Unión Patriótica, llega reencauchado a la mesa luego de haber estado en Caracas y Tlaxcala, donde, junto con Alfonso Cano, tomó la vocería de ese grupo.

Curiosamente, tanto Márquez como Cano y Catatumbo, al regresar a Colombia fueron “castigados” por las Farc y por esa razón los enviaron a combatir y les fueron asignadas funciones militares. De hecho Márquez fue trasladado al Urabá antioqueño a organizar los frentes que estaban siendo golpeados duramente por los grupos paramilitares, misión que no cumplió a cabalidad, puesto que las autodefensas lograron el control militar de buena parte de ese territorio. De ahí pasó a los Montes de María, donde tampoco alcanzó mayores éxitos militares, puesto que tanto el Ejército como la Armada le propinaron grandes y contundentes golpes.

Calarcá y París, con duros reparos internos

En la mesa de negociación por parte de las Farc estarán algunos repitentes y otros que no tienen mayor experiencia en estas lides. Entre los primeros se encuentran Marcos Calarcá y Andrés París, quienes tuvieron participación en Tlaxcala, México. Tanto Calarcá como París tienen una gran resistencia por parte de los llamados “comandantes troperos”, es decir aquellos que están al frente de los combates en Colombia, quienes les cuestionan el hecho de permanecer durante muchos años en el exterior.

“A ellos se les olvida que las Farc somos ante todo un ejército y tenemos que combatir todos los días, en lugar de echar carreta todo el tiempo”, fue una expresión que le escuché a uno de los jefes guerrilleros en el Caguán, al referirse a aquellos comandantes de ese grupo que residen en el exterior, como ocurre con Calarcá y París, quienes se encargan de las relaciones internacionales. Entre los inexpertos están Jaime Alberto Parra, “El Médico” y Rodrigo Granda, quienes llegan a la mesa de negociación sin el bagaje que tienen los otros integrantes del equipo.

Los negociadores detrás de los plenipotenciarios


En esta oportunidad las Farc tendrán el llamado equipo de apoyo, cuya función será la de asesorar a los “plenipotenciarios”, que son quienes estarán sentados en la mesa de negociación. Este equipo de apoyo estará integrado por Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora. De ellos el más conocido es Santrich, un sucreño con espíritu festivo y muy dado a jugar bromas para tratar de distensionar el ambiente. Santrich últimamente ha estado muy cercano a Márquez y algunos organismos de inteligencia sostienen que en la actualidad permanece más tiempo en territorio venezolano que colombiano.

Aguilar, aunque también estuvo en Tlaxcala, como integrante del equipo negociador, siempre ha optado por manejar un bajo perfil lo que lo ha llevado a estar lejos de las cámaras de los medios de comunicación. Salcedo es considerado como alumno aventajado del desaparecido Alfonso Cano, quien se encargó de darle mucho juego político como miembro del Comité Político Central de las Farc. Zamora, por su parte, es considerado “urbano”, es decir que se trata de un jefe guerrillero con formación política originada en la militancia en los partidos políticos de izquierda. No es, pues, un jefe guerrillero de origen “campesino”, como si era, por ejemplo, el Mono Jojoy, quien siempre se encargó de promover a los “campesinos” por encima de los “urbanos”, como él llamaba al propio Cano, con quien mantuvo serias diferencias no solo políticas sino militares y estratégicas. El equipo de apoyo será el soporte de los plenipotenciarios.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... mesa-81928
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los mitos sobre la tierra

Message : # 3811Message Darloup »

Por José Félix Lafaurie R.

En pocas semanas Noruega servirá de escenario para echar a andar el acuerdo general que se pactó con las Farc, y el “acceso y uso de la tierra” volverán al ojo del huracán.

Son los inamovibles en las exigencias del grupo armado. Lo fueron en La Uribe, en Tlaxcala y en El Caguán y reaparecen ahora, con su añeja y reduccionista visión ideológica, que atribuye a la estructura de la tenencia de la tierra todos los males de nuestro subdesarrollo. Es hora de desmontar prejuicios y desmitificar la riqueza fundada en títulos rurales, que tanto daño le ha hecho al campo colombiano.

Aceptemos que la concentración de la propiedad rural fue una realidad en la Conquista y la Colonia, pasando por nuestra vida republicana hasta los albores del siglo XX. Sirvió como bandera política de populistas, sectores de izquierda y revolucionarios, pues representaba poder político y riqueza. Pero las transformaciones globales alteraron las dinámicas de la economía y los sistemas de producción, incluidos los rurales, dejando como saldo los anacronismos que nos llevaron por más de medio siglo de reformas agrarias fallidas.

Hoy sabemos que, en comparación con los sectores urbanos, la tierra rural no vale tanto, su concentración es relativa, no produce la riqueza que se le atribuye, ya no genera poder político, ni es canal de ascenso social. Por supuesto, existen intereses en mantener vivos estos mitos, aunque sea evidente que los verdaderos concentradores de la riqueza –los adinerados y modernos renglones de la economía urbana– están de espaldas a la tierra. Su apuesta se cifra en intangibles: conocimiento, tecnología, servicios, banca o mercado de capitales, que transfieren a poquísimos bolsillos, inmensas fortunas sin mayor retorno en empleo o reducción de inequidad.

Para tener una idea, estimemos que mientras el valor del inventario ganadero no alcanza los $28 billones, los activos del sistema financiero superan 10 veces ese monto. Más aún, los activos de 3 de las empresas más grandes, representan el 77% del valor de la tierra ganadera y la cotización de las acciones de 6 firmas en la Bolsa pasa de $300 billones, el doble del hato y la tierra ganadera juntos. Pero, además, mientras en construcción, comercio o manufacturas, la rentabilidad sobre los activos es del 7%, en el agropecuario este indicador escasamente llega al 0,4%.

¿De qué hablamos entonces, cuando nos referimos a la tierra? De 50 millones de hectáreas agropecuarias, solo 541.304 están catalogadas como “excepcionales”. Con lo cual, es válido decir que la tierra cobra valor por lo que seamos capaces de ponerle encima para hacerla producir. Es decir: inversión para adecuar y tecnificar. Una hectárea de palma, por ejemplo, requiere entre $15 y $20 millones. Entonces ¿la riqueza o la concentración están en el campo? Lo dudo.

Para zanjar la discusión, observemos qué está pasando con la propuesta del Gobierno para regalar 100 mil viviendas, para reducir el déficit que supera el millón de unidades en el país. El caso de Bogotá es emblemático. Con más del 15% de la población, le asignaron 8.457 soluciones, pero no hay tierra para construirlas. En consecuencia, debemos aceptar que en Bogotá, como en el resto de las ciudades, es asfixiante la concentración de la propiedad. Entonces ¿en lugar de una reforma agraria, Colombia necesitaría una reforma urbana?

Esta son las miradas que el país está obligado a abordar en la encrucijada que se avecina con las Farc. Los mitos que tejió el Partido Comunista en las luchas campesinas de los años 20 y las quimeras que construyó la Farc en su Segunda Conferencia –sobre la cuestión agraria– están revaluados. Las realidades sobre la tierra tendrán que ponerse sobre la mesa. Desde Fedegán impulsaremos este renovado análisis, sano y coherente con los retos de los nuevos tiempos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... erra-81916
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un proceso de paz incluyente

Message : # 3812Message Darloup »

Por Abelardo De la Espriella

Con los vientos de reconciliación que soplan y la ilusión floreciente por la inminente negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, poco o nada se habla de la desmovilización de las Autodefensas. No se trata de un acontecimiento de poca monta: el número de desmovilizados de ese grupo difícilmente será superado por todos los de la guerrilla juntos.

La desmovilización de las autodefensas, de cierta manera, guste o no, allanó el camino para los actuales diálogos con las Farc, teniendo en cuenta que durante los fallidos acercamientos del Caguán quedó en evidencia que era esa precisamente una de las grandes preocupaciones del grupo subversivo. Difícilmente se habría llegado a este punto con la guerrilla si la maquinaria paramilitar estuviese operando. Por orgullo, convicción, táctica o lo que fuera las Farc, necesitaban a toda costa sacar del teatro de la guerra a las autodefensas.

Es innegable: la entrega de las armas por parte de las Autodefensas, y, de paso, todo el beneficio que trajo para la institucionalidad del país el sometimiento a la justicia de sus poderosos líderes, se le debe a la templanza de Uribe y a la voluntad de paz de los miembros de esa organización.

Hay que señalar, de igual forma, que la responsabilidad por el desastroso manejo posterior de dicha desmovilización recae sobre los hombros del expresidente: la Fuerza Pública no ocupó las zonas controladas por los paramilitares y los reinsertados quedaron abandonados a su suerte. Se repite la misma historia una y otra vez: por cuenta de la ausencia de Estado volvió a germinar el cáncer de la violencia, con métodos más bárbaros y terribles, en cabeza de las bacrim, que hoy día son el verdadero factor de desestabilización en Colombia.

La fuente primigenia de todas las formas de violencia es la exclusión, luego es absurdo plantear un proceso de paz en el que la mayoría de los actores armados ilegales y factores generadores de inestabilidad para la democracia, cualquiera que sea su origen, están por fuera de la mesa. Es absolutamente necesario convocar al diálogo al ELN a las bacrim, a los Combos y a todos aquellos grupos que delinquen y desangran al país.

Por otra parte, resultaría supremamente injusto desconocer con artilugios jurídicos e interpretaciones sesgadas la favorabilidad penal que forzosamente generará este proceso con las Farc para los desmovilizados de las Autodefensas y los agentes del Estado que se concertaron con ellos. No puede haber en un Estado de Derecho criterios diferentes en cada caso para aplicar la ley o dejar de aplicarla, pues, al final de cuentas todos tenemos las mismas obligaciones y derechos.

El proceso con las Autodefensas sufrió toda suerte de ataques. Los más fuertes vinieron de la prensa. En medio de las conversaciones, se publicaron noticias que pudieron dar al traste con las negociaciones. La ética periodística implica no solo la obligación de contar la verdad, sino también el compromiso de la autorregulación de la información cuando hay intereses superiores que pueden verse afectados con las ‘chivas’ y los titulares. Espero que esta vez no suceda lo mismo. Si nos ponemos a recabar en las atrocidades cometidas por la guerrilla durante los últimos sesenta años, nunca se curarán nuestras heridas y será imposible perdonar.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... ente-81920
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Santos en la ONU

Message : # 3835Message Darloup »

En el discurso del presidente Santos en las Naciones Unidas dijo que asume con moderado optimismo el proceso de paz con las Farc, que se inicia el 8 de octubre en Oslo. El mandatario, consciente de que la paz en Colombia va de la mano de la derrota del narcotráfico, repitió su prédica de que se requiere un debate franco y global sobre la lucha antidrogas. No presentó ninguna propuesta concreta en Nueva York, pero sí insinuó que hay que buscar mejores opciones para combatir el flagelo, y reiteró que el mundo ha evadido por muchísimos años esta problemática.

“Por la paz debemos avanzar con prudencia, seriedad y firmeza”, dijo Santos, y un clima como el que ha solicitado el Presidente parece contar hoy con el recorrido de unos medios de comunicación que entienden la conveniencia de cubrir con tino y cautela los desarrollos de la negociación. El solo hecho que los diálogos se vayan a adelantar lejos del país comunican la idea que esta vez no estaremos en presencia del espectáculo mediático del Caguán.

Porque, no obstante el respaldo mayoritario del país a esta nueva búsqueda de la paz, hay también un considerable escepticismo que deja muy nítido que no hay un sólido consenso nacional en torno a esta arriesgada negociación. Con un expresidente como Uribe al frente de una considerable oposición al proceso, el apoyo al presidente Santos va a depender de los frutos reales que vayan arrojando los diálogos.

Las preocupaciones de los críticos a la iniciativa del Gobierno se concentran en el tema de las concesiones que se le pudieran hacer a la guerrilla. La tierra es el primer punto de la discordia. Fedegán teme que las Farc puedan solicitar una reforma expropiatoria, en tanto que el Gobierno ha expresado que las propiedades rurales legítimas no correrán riesgo y que solo entran en la deliberación la restitución y la titulación de baldíos. Otros temas polémicos son los secuestrados y el tratamiento que recibirán los delitos graves.

Sin embargo, se ha reconocido también que uno de los beneficios de este proceso es que se resolvería la situación jurídica de todos los militares que han estado implicados en acciones violatorias en la lucha contra la guerrilla. Tiene que haber garantías para los militares y así lo ha entendido el Gobierno.

El exconstituyente Antonio Navarro ha dicho, refiriéndose a este asunto, que cuando fue amnistiado el M-19 se planteó la propuesta que la amnistía cobijara los delitos de los militares que luego fueron condenados, como el coronel Plazas.

Ahora al Marco Jurídico para la Paz se incorporó un artículo en la Constitución que les da un tratamiento diferenciado a los militares respecto a los guerrilleros y paramilitares. Hoy hay todo el ambiente para que el fuero militar sea aprobado en el Congreso, y el Gobierno ha insistido en eso. La cuestión es clara: si va a haber beneficios a las Farc, tiene que haberlos también para los militares que han peleado contra estas. De tal modo que vamos seguramente hacia una revisión de los falsos positivos y las condenas de los militares implicados.

Es comprensible que si –como lo ha dicho el Fiscal General– el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz llega a garantizarle a la guerrilla que no afronte la cárcel, no es justo que los militares deban afrontar largas y penosas condenas.

El país avanza, pues, hacia un escenario jurídico facilitador del proceso. Y por ahora el presidente Santos tiene un amplio respaldo nacional, pero con el contrapeso crítico y beligerante del uribismo.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... -onu-83450
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El timonazo de la paz

Message : # 3840Message Darloup »

Por Óscar Montes

Image
El anuncio de los diálogos hizo que la popularidad de Juan M. Santos creciera 18 puntos.


Una vez más Juan Manuel Santos ha dado muestras de su enorme capacidad para reinventarse y salir del fondo del foso para tomar un segundo aire. Pasó durante la campaña presidencial cuando Antanas Mockus lo tuvo contra las cuerdas, pero el hoy Presidente dio un golpe de timón a escasos veinte días de las elecciones y terminó propinándole una tunda a quien aparecía como el gran ganador de la contienda. En esa oportunidad, Santos golpeó la mesa y reacomodó las fichas con una habilidad asombrosa, tarea en la que contó con la ayuda del experto en marketing político JJ Rendón, quien replanteó la estrategia de comunicaciones y relanzó la campaña. Ahora Santos –acosado por el desplome en las encuestas, que lo llevaron a estar por debajo del 50% de aprobación– tomó la decisión de jugarse una carta bastante arriesgada: negociar con las Farc. Y a juzgar por los resultados que empiezan a conocerse, la apuesta de Santos ha resultado ganadora por ahora. En efecto, la más reciente encuesta de Datexco para La W Radio muestra que la popularidad de Santos subió 18% gracias, fundamentalmente, al anuncio de negociar la paz con las Farc. Es decir, la imagen favorable del Presidente dio un salto cualitativo enorme y ello lo pone de nuevo en un lugar privilegiado de cara a las elecciones de 2014, cuando es bastante probable que Santos aspire a un segundo período. Pero, además, gracias al anuncio de los diálogos, Santos subió 20 puntos en la aprobación de su gestión, al lograr un 64.29%. De manera que, por ahora, Santos empezó a disfrutar del tan anhelado segundo aire.

La lección del Caguán

En cuanto a las expectativas que tienen los colombianos con respecto a los diálogos que se inician en Oslo, Noruega, la próxima semana, la encuesta de Datexco muestra prácticamente una paridad, puesto que el 45 por ciento no espera un acuerdo definitivo de paz, producto de los diálogos, mientras que el 41,6 por ciento sí cree que de los diálogos saldrán acuerdos concretos de paz. Es decir, los colombianos quieren la paz, pero desconfían de la voluntad de paz de las Farc, lo que no debería causar sorpresa alguna luego de la enorme frustración que significó la negociación del Caguán. Ese es otro elemento que tanto el Gobierno como las Farc deberán tener presente durante los diálogos, pues está demostrado que, a diferencia de oportunidades anteriores, en esta ocasión la paciencia de los colombianos no será tanta. En el caso del Caguán fueron el cinismo de las Farc y su absoluta falta de olfato político los que colmaron la paciencia de los colombianos, hasta el punto que mantenerse en la mesa, pese al rechazo de la inmensa mayoría de los colombianos, se tradujo en precarios niveles de aprobación a Andrés Pastrana. Se espera que esa lección haya sido aprendida.

¿Negociación conjunta con las Farc y el ELN?

Image


Pese a que tanto las Farc como el ELN quieren hacer parte de la mesa de negociación con el Gobierno, es bastante probable que el Gobierno no meta en el mismo saco a ambos grupos guerrilleros. Y es que se trata de organizaciones subversivas con vocaciones y motivaciones políticas bien distintas. Mientras las Farc han tenido siempre una vocación agraria -como quedó reflejado en la hoja de ruta que firmó con el Gobierno en La Habana- el ELN tiene una profunda convicción ideológica, lo que ha llevado a que ambas organizaciones guerrilleras hayan protagonizado duros enfrentamientos en el pasado. De ahí que sería mucho mejor considerar la posibilidad de establecer una mesa de negociación paralela con el ELN y con una agenda propia, pues es claro que lo que para las Farc es prioritario, no lo es para el ELN. En lo único que están de acuerdo ambos grupos es en oponerse al Marco Legal para la Paz.

Recuperar la confianza de la opinión pública

Image


El escepticismo que generan los diálogos con las Farc, que en apariencia podría interpretarse como una debilidad de los mismos, podría convertirse en una gran fortaleza si los diálogos se desarrollan con reglas claras y compromisos serios. En efecto, tanto el Gobierno como las Farc deben entender que el mensaje de paz que salga de la mesa de diálogo debe estar acompañado de acciones concretas que se traduzcan en un voto de confianza por parte de la opinión pública. Por ejemplo, al abordar el tema de los secuestrados, las Farc tendrían que reconocer que secuestran y proceder de inmediato a la liberación de quienes tienen en su poder. Ese es el tipo de acciones que llevaría a recuperar la confianza perdida y permitiría darle una mayor maniobrabilidad a las partes. Insistir en la negación de ese tipo de actos criminales no contribuye a la buena marcha de las conversaciones y acrecienta aún más la desconfianza de la opinión pública.

Respaldo a los diálogos con las Farc, pero...

De acuerdo con la encuesta de Datexco, el 67,35% de los colombianos considera que el manejo dado por el Gobierno al proceso de paz con las Farc es apropiado, mientras que el 26% desaprueba dicho manejo. Es decir, la gran mayoría de los colombianos estaría de acuerdo con la negociación, pero casi un 30 por ciento la desaprobaría. De este último 30 por ciento hacen parte los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, entre otros, quienes han descalificado las aproximaciones del Gobierno con las Farc. A diferencia de lo que pasó con el fracasado proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana, que al comienzo contó con el respaldo unánime de la opinión pública, que expresó esa voluntad de paz con el llamado Voto Ciudadano por la Paz, la negociación de Santos tiene en contra un influyente sector opositor. Algo similar pasó durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, pero en la orilla contraria, pues éste le declaró la guerra a las Farc luego del fracaso del Caguán, y para ello contó con la aprobación de la inmensa mayoría de los colombianos. A diferencia de lo que sucede con Santos, tanto Pastrana (para la paz), como Uribe (para la guerra), tuvieron el respaldo casi unánime de los colombianos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... -paz-83666
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Paz: Gobierno y Farc definen detalles para los diálogos

Message : # 3844Message Darloup »

El Gobierno Nacional y las Farc dan los toques finales a los preparativos y programas con los cuales se presentarán en un tercer intento para buscar una salida al largo conflicto armado que vive el país.

Aunque el grupo guerrillero, a través de sus voceros, había anunciado desde La Habana, Cuba, que las conversaciones se instalarían en Oslo, Noruega, el 8 de octubre, ayer trascendió que, por razones logísticas, estos comenzarían el 14.

El director del Semanario Voz, Carlos Lozano, señaló a Caracol Radio que “los voceros (de las Farc) están ubicados en distintas zonas”.

“Sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo”, agregó el dirigente de izquierda.

El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que el tema pasa por lo logístico y jurídico. “Hay que levantar órdenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día”, precisó.

De todos modos, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla siguen adelantando gestiones discretas, para comenzar lo que será el tercer intento oficial para buscarle salida al conflicto interno que azota al país desde hace casi medio siglo.

Las partes ya definieron sus equipos negociadores. El del gobierno lo encabezará el exministro Humberto De la Calle y el de las Farc alias Iván Márquez. Dos de las primeras propuestas de la guerrilla serán: el cese al fuego, a lo que se opone Santos, y que Simón Trinidad, preso en EU, sea aceptado como su negociador.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... ogos-83797
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Gobierno suspendería órdenes de captura de voceros de las Farc

Message : # 3849Message Darloup »

Image
El presidente Juan Manuel Santos, antes de partir a su visita oficial a Perú.


El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, entregó ya la resolución correspondiente a la Fiscalía y a la Policía para “autorizar el desarrollo de una mesa de diálogos”.
En el documento de la Resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 dota de vida jurídica al proceso de paz que adelanta el Gobierno.

A través de dicha resolución no solo se autoriza una mesa de dialogo para debatir acerca de los puntos conferidos en la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, sino que ademas se le otorga reconocimiento a los voceros de las Farc.

Así la situación se cree que este es un primer peldaño en el recorrido que supone poner fin a las órdenes de captura vigentes de los representantes de la guerrilla durante las negociaciones de paz.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación advirtió que para que en efecto se levanten las órdenes respectivas de los voceros de las Farc es necesario que se emita un decreto adicional.

El documento deberá contener los nombres específicos de los voceros pertenecientes a las mesas de diálogos, acompañados de una solicitud expresa del Gobierno pidiendo la eliminación de las órdenes de captura.

Definido delegado venezolano en proceso de paz. El actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ha sido designado como acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC,así lo dio a conocer ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“Será el embajador Roy Chaderton, excanciller de la República, exembajador en Colombia, embajador actual en la OEA quien será el delegado acompañante designado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez para las negociaciones de paz que se inician en unos días en Oslo, Noruega”, afirmó Maduro.

“En el proceso nos han llamado a incorporarnos como acompañantes y será como vaya estableciendo el Gobierno de Colombia. Les toca a ellos, al Gobierno y a las partes explicar los alcances de los factores que van a participar acompañando”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

“Como ha dicho el Presidente siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana” puntualizó.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... farc-84103
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

EL 17, hora cero para hablar de PAZ

Message : # 3877Message Darloup »

Image
Los negociadores y voceros de las Farc alias Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo, Andrés París, Marcos Calarcá y Sandra Ramírez, ante la prensa extranjera, en Cuba.


Por Tomás Betín Del Río

Voces de apoyo y de rechazo. Optimismo moderado. Es el ambiente que se vive a escasos tres días de que en Oslo, Noruega, el Gobierno Nacional y las Farc inicien —el miércoles— el cuarto de los procesos que permita alcanzar la anhelada paz que pondría fin a más de medio siglo de violencia.

El primer intentó de negociación fue durante el gobierno de Belisario Betancur. A inicios de los ochenta en Casa Verde, antiguo campamento madre de las Farc en La Uribe, Meta, avanzó ese diálogo que llegó hasta la declaración de un alto al fuego y el nacimiento del partido político Unión Patriótica. Sin embargo, más de 3.000 de sus militantes fueron asesinados por paramilitares y militares.

Esa negociación fracasó en 1987 cuando se constituyó la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, integrada también por los grupos subversivos ELN y EPL, que en 1991 y 1992 entró en negociaciones con el gobierno de César Gaviria, primero en Caracas, Venezuela, y luego en Tlaxcala, México. Al final tampoco hubo un acuerdo.

Luego quien lo intentó fue el presidente Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002. Todo desencadenó en resultados fallidos y en una muy dura critica en su contra por la zona de despeje del Caguán, de 42.000 kilómetros cuadrados que comprendía los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá, porque las Farc convirtieron esa área en un laboratorio para el secuestros, el narcotráfico y otros crímenes.

Sobre el proceso de paz que ahora lanza el gobierno de Juan Manuel Santos, EL HERALDO consultó al integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, director de cine y columnista Lisandro Duque; al politólogo e internacionalista Vicente Torrijos y al catedrático y politólogo Alejo Vargas:

Unas Farc más políticas

Estoy cruzando los dedos para que el proceso sea exitoso. Esta es la última oportunidad en muchos años de poder obtener una opción negociada al conflicto armado. Obviamente, también tengo el temor de que todo pueda desbaratarse por las fuerzas extremas que definitivamente no comparten el proceso: supongo que la guerra ha ido convirtiéndose en un magnífico negocio.

Hay quienes piensan que no conviene empezar con un cese al fuego; yo no lo comparto, me parece que es un tecnicismo político inaceptable. Si las experiencias anteriores supuestamente han arrojado que empezar con cese al fuego puede ser contraproducente, pues doctores tiene la Iglesia, que llaman, pero si recordamos el Caguán, en donde no se exigió tregua mientras conversaban, los resultados no fueron los mejores. De todas maneras, un cese al fuego pudiera significar que podríamos tener dos o tres meses, o un año, con una disminución en la mortandad que hemos padecido a lo largo de los años.

Creo que en las actuales Farc hay una transición, hay una nueva generación de dirigencia que no tiene los pergaminos de Marulanda, Jojoy, Raúl Reyes o Cano y, aunque es también histórica, tiene un origen más académico, más político, más urbano: es el caso de Timochenko, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, que son gente formada en política y eso marca una diferencia que posiblemente permita suponer que esta es una generación más sinceramente interesada en los beneficios de una paz duradera, que la anterior generación.

¿Guerrilla o nuevo socio electoral?

Este proceso es una estupenda manera para legitimar el terrorismo de las Farc porque, de un momento a otro, se han convertido en interlocutor político válido en este país, en refundador del Estado y, gracias al terrorismo que desataron durante todos estos años, han obtenido el privilegio de negociar una agenda por encima del Congreso de la República, con lo cual se envía un mensaje negativo a la población.

Cuando las Farc dicen que no tienen secuestrados ni trafican con drogas es una monumental falacia y esa es la mejor muestra de engaño a la población ya que está absolutamente claro que siguen secuestrando, como lo dijo hace una semana el general (José Roberto) León Riaño, además de que siguen adelantando operaciones terroristas a lo largo y ancho del país. Los últimos datos de la Fiscalía lo que están demostrando no es que no haya secuestrados en poder de las Farc sino que no se sabe exactamente en poder de quién están. Sobre esas 2 mil personas a las que ahora quieren llamar con ese eufemismo rampante de desaparecidos, lo que tenemos que preguntarnos es: ¿los que están vivos, en manos de quién están?, porque es apenas normal que un porcentaje de esos secuestrados estén en poder de las Farc. En estos momentos, a mi juicio, lo único confiable es lo que las familias digan.

Creo que hay una intención reeleccionista tanto del Gobierno como de las Farc. Me explico: las Farc son las más interesadas en que los diálogos prosperen y en llegar a un acuerdo rápido con el Gobierno porque eso les dará acceso al poder político, que es algo que nunca han tenido. Entonces, sin entregar las armas, sin renunciar a la violencia, sin diluirse como organización insurgente, sencillamente, van a llegar al poder, a ministerios, a institutos, a departamentos administrativos, a organismos de control, tras una negociación extrarrápida que no va a durar más de ocho o 12 meses. Y la aspiración más grande que tienen es la vicepresidencial con el presidente Juan Manuel Santos, ya que en aras de la reconciliación ¿por qué no tener un candidato de las Farc en la fórmula vicepresidencial en la reelección? Es una hipótesis, por supuesto, pero no es descabellada.

No será fácil, pero hay posibilidades

Yo veo la mesa de diálogos con un optimismo realista, porque este tipo de procesos tienen muchas dificultades, pero yo creería que hay altas posibilidades para que termine en un acuerdo de paz. Una de las preocupaciones son los tiempos, porque parece no haber acuerdos sobre este tema, ya que el Gobierno ha hablado de meses y las Farc han dicho que no se pueden poner fechas fatales. Otra preocupación, la más importante, sería la dificultad para llegar a acuerdos en algunos puntos, pero no son insalvables y, por lo que se conoce de conversaciones previas, muchos de esos temas están, para decirlo coloquialmente, ‘masticados’. Adicionalmente, me parece que un problema, que no es de la mesa pero que tiene que ver con todo el proceso, es que no hay un diálogo con el ELN, y es importante que eso se dé y que sea verdad que hay delegados del Gobierno conversando con esa guerrilla.

En el Caguán estábamos con unas Farc bastante engreídas por los triunfos militares que habían tenido sobre la Fuerza Pública y con unas Farc que soñaban con una victoria militar. Hoy, tras los golpes que les han propinado, no pueden tener la hipótesis de una victoria militar y, por lo tanto, existe la negociación como la salida más viable y más honorable. Por eso yo creo en la disposición de las Farc en este proceso, no desde el corazón sino por los hechos, porque en cualquier otra circunstancia la muerte de Cano, luego de que hubiera empezado los diálogos con Santos, hubiera conllevado al fin de los acercamientos y sin embargo Timochenko lo que le hizo saber al Gobierno fue “listo, sigamos”. Además, esta es una agenda bastante concreta frente a lo que fue todo el listado de puntos del Caguán o de conversaciones anteriores. También es importante analizar que primera vez las Farc firman una agenda sobre el fin del conflicto y la dejación de armas, cosa que jamás habían aceptado en ninguna agenda de negociación anterior.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/nacion ... -paz-85402
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombie: un processus de paix lancé sur un ton ferme

Message : # 3890Message Darloup »

Image
Les négociateurs du gouvernement colombien et des FARC, le 18 octobre 2012 à Hurdal, en Norvège.


Le gouvernement colombien et la guérilla des Farc ont adopté jeudi un ton à la fois dur et pragmatique, lors du lancement du processus de paix en Norvège, laissant présager des négociations ardues mais pas impossibles pour résoudre le plus vieux conflit d'Amérique latine.

un hôtel au nord d'Olso, les délégations des deux camps, qui ont convenu de se retrouver à partir du 15 novembre à Cuba, l'autre pays garant des pourparlers, n'ont échangé ni regard ni poignée de main.

"Chaque camp a clairement affiché son point de départ différent. Pour les Farc, la paix passe par des changements sociaux tandis que le gouvernement a insisté sur le passage du combat armé au combat politique", a expliqué à l'AFP le politologue colombien Jaime Zuluagua.

Le ton acéré des interventions a montré "l'étendue des difficultés qui attendent les négociateurs", selon ce professeur de l'Université nationale de Bogota. "Mais les Colombiens peuvent garder l'espoir que chacun ait enfin la maturité de comprendre que la guerre sert les pires intérêts du pays", poursuit-il.

Le représentant des Forces armées révolutionnaires (Farc), Ivan Marquez, a souligné, dans son discours, que "la paix n'est pas le silence des fusils mais la transformation de l'Etat" et le négociateur gouvernemental, Humberto De la Calle, a admis, de son côté, que la "fin du conflit n'est que l'antichambre de la paix".

Au-delà de cette convergence de vue, les oppositions sont restées très fortes et risquent d'aviver les divisions dans un pays en proie à des hostilités qui ont fait en moins d'un demi-siècle des centaines de milliers de morts et plus de trois millions de déplacés, notamment des paysans chassés de leurs terres.

"Nous n'avons pas commis de crimes contre le peuple", a assuré le numéro deux de la rébellion marxiste, fondée en 1964 à l'issue d'une insurrection paysanne. "Les Farc devront regarder en face leurs victimes", a rétorqué, par conférence de presse interposée, M. De la Calle, ancien vice-président du pays.

"Nous avons vu dans les discours que le chemin sera rude", a prévenu le député de gauche et défenseur des droits de l'Homme, Ivan Cepeda.

"La voix des victimes va être essentielle dans ce processus. Mais je crois qu'avec patience et persévérance, nous pouvons arriver à quelque chose", a-t-il ajouté à l'AFP.

La longue tirade des Farc contre les "crimes du capitalisme" ou les multinationales qualifiées de "vampires" dans l'exploitation des ressources naturelles, promet toutefois des débats très épineux à La Havane.

"Les Farc ont été au-delà des sujets prévus initialement. Leur objectif est d'essayer d'élargir les négociations, à la fois dans leur agenda, mais aussi dans le temps", a affirmé à l'AFP le chercheur Roman Ortiz, grand spécialiste de la guérilla.

"Même si un processus de paix est par définition compliqué, le démarrage de ces négociations montre que les discussions vont être difficiles et qu'il va falloir un retour à un certain réalisme", ajoute ce professeur en sciences politiques de l'Université des Andes de Bogota.

Invité à réagir sur les plateaux de la télévision colombienne dès la fin de la conférence de presse en Norvège, Alfredo Rangel, directeur de la Fondation Sécurité et démocratie, a dit s'"attendre à un processus compliqué, très long, avec de nombreuses difficultés". Il a ajouté ne voir aucun "accord de paix à court terme".

Source : http://actu.orange.fr/monde/colombie-un ... 38922.html
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Llegó la hora de la paz

Message : # 3893Message Darloup »

Todos los caminos confluyen hacia la paz. No obstante la serie de inconvenientes logísticos, climatológicos y de legislación internacional, el país y el mundo están esperanzados en que hoy en Oslo se haga la instalación oficial de la mesa de diálogo entre el Estado colombiano y los grupos subversivos para construir la anhelada paz y la reconciliación en el territorio nacional.

Luego de haber adelantado la fase de “conversaciones exploratorias”, los negociadores del Gobierno Nacional (Humberto de la Calle, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Óscar Naranjo, Luis Carlos Villegas y Jorge Enrique Mora) comienzan hoy el trascendental encuentro en la capital noruega con representantes de las Farc (Iván Márquez, Simón Trinidad, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París) con el firme propósito de poner fin al conflicto y llevarles la paz a todos los colombianos después de tantas décadas de violencia y muerte.

Se puede considerar que estos diálogos que formalmente inicia el gobierno del presidente Santos con los líderes guerrilleros es el proyecto de paz con mayor credibilidad que se pueda recordar en la historia reciente de Colombia. Aún se recuerdan los fracasados intentos emprendidos anteriormente. El de Belisario Betancur en La Uribe, el de Virgilio Barco con el M-19 en México y Panamá, los de César Gaviria con las Farc, los secretos diálogos de Ernesto Samper en México y las fallidas negociaciones de Andrés Pastrana en el Caguán.

Pero los anteriores intentos no han contado con la prudencia, cautela y firme decisión como la planteada por el mandatario nacional, que repite reiteradamente que no va a cometer los errores del pasado y que, de cristalizarse, sería el más grande legado que pueda dejarle al progreso y la pacificación del país entero.

Pero el camino de la paz no es ni rápido ni fácil. Por supuesto este incipiente proceso de negociación puede sufrir tropiezos al contar con la resistencia de aquellos que lo intentan desprestigiar al considerar que solo a través de la violencia se logra vencer a los violentos, el terrorismo a punta de balas y que exclusivamente a través de la dureza de las acciones militares contundentes y con gran número de muertos se logrará vencer a las Farc y cualquier otro grupo que se oponga al sistema.

Otros escépticos dudan de que haya una unidad de mando en las Farc que garanticen fiables acuerdos, pues los jefes guerrilleros pueden firmar la paz, pero un 30% de este grupo armado no estaría decidido a acatarla. Esgrimen además que las cortes internacionales no pueden olvidarse de los crímenes de lesa humanidad que han perpetrado en su largo historial importantes miembros de este grupo subversivo.

Pero cada vez son más los colombianos que están convencidos de que esta inacabable guerra fratricida, estimulada por el espíritu de venganza, se ha convertido en un círculo vicioso ha traído odio y resentimiento, mayor destrucción en nuestros coterráneos, millares de desplazamientos generadores de desintegración familiar, inestabilidad económica, pobreza y hambre al país, alejándolo del progreso y el bienestar social.

En esta ocasión se perciben más compatriotas dándole un fiel apoyo a este proceso iniciado por el presidente Santos pero, eso sí, exigen cumplimiento de compromisos –que estarán en la agenda en Oslo y se continuarán en La Habana– como son el desarme de la guerrilla, la liberación de detenidos y secuestrados, la desaparición del secuestro, el no reclutamiento de menores y la suspensión de los ataques a indefensas poblaciones. Además, en dicha agenda es oportuno discutir sobre políticas de desarrollo agrario, participación en política y drogas ilícitas.

Son colombianos que han llegado a la conclusión de que solo silenciando las armas y generando creíbles espacios de diálogo como los que hoy comienzan en el territorio en donde se entregan anualmente los Premios Nobel de la Paz, se allana el camino hacia la justicia social, retomándose la senda del progreso y la prosperidad. Si no es ahora, no es nunca.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/editori ... -paz-85714
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las divas de la paz

Message : # 3894Message Darloup »

Por Tatiana Cabello Flórez

Es verdad que todos queremos la paz para nuestro país. Es verdad que ya nos tocó subirnos a la, tan sonada, ‘Locomotora de la Paz’. Pero también es verdad que no puede ser a cualquier precio. Es por eso que me atrevo a afirmar que comenzamos mal.

En efecto, ya tenemos un primer retraso. ¿Problemas logísticos?, ¿están improvisando o dilatando? Y eso que en este primer viaje no va a pasar nada. Será un primer acercamiento que fijará las reglas para los participantes.

En Oslo hay de todo. Y de todo es ¡de todo! Uno se imaginaría que estando Noruega muy lejos de Colombia, eso dificultaría que llegara mucha gente. Sin embargo, y como dirían en La W, hay mucho “ciudadano preocupado” que está aterrizando en Oslo. Es así como opinan sobre cualquier cosa, pero lo más grave, “dizque” representando a la sociedad civil. Lo peor es que parece que llevaran un proceso de paz paralelo al oficial.

Ahí sí, como dice Alejandro Sanz: “Te lo agradezco, pero no”. Ni quiero, ni me siento representada por esos voceros que nacen con el proceso de paz, o con los que se suben al bus a último momento y, mucho menos, con esos lagartos que buscan protagonismo en busca de un interés particular y no general.

¿Quiénes?, ¿qué hacen? Pues son aquellas ‘divas de la paz’ —Iván Cepeda, Roy Barreras y León Valencia, entre otros— que en realidad deberían permitir que las conversaciones avancen, en vez de estar metiéndole palos en la rueda o promoviendo protagonismos de gobiernos extranjeros.

¿Show mediático? Probablemente. ¿Ciudadanos preocupados hablando por cuanto micrófono se les atraviesa? ¡Qué mal! He dicho que con este proceso tenemos que tragarnos varios sapos, pero no estoy dispuesta a tragarme a todos los sapos como ‘las divas de la paz’. Eso sí que no. Ni tampoco que alguno de ellos hable a mi nombre, como vocero de la sociedad civil. Porque ni soy afín a sus principios y, mucho menos, voté por alguno de ellos.
Por otro lado, ¿a qué va la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer? Nadie se cree el cuento que va de traductora, ni como representación de la mujer en la mesa de negociación. Creo que va más como elemento de legitimación internacional de las Farc.

Entonces, ¿qué tanto le podemos creer a las Farc en su intención de firmar la paz? Mucho más cuando dicen que no tienen secuestrados en su poder. Aquí es donde entran los familiares de los secuestrados o desaparecidos que se reunieron en el Encuentro Nacional de Víctimas de las Farc en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Finalmente, sigo sin entender cómo hablamos de paz en Oslo y en nuestro país siguen muriendo inocentes en manos de las Farc. El fin de semana asesinaron a un menor de 3 años y a su padre en un ataque al municipio de Tame, en Arauca. Ojalá la esperanza de todos los colombianos no se vea truncada, nuevamente, por esta organización narcoterrorista que continúa atentando en contra de nuestras FF.MM. y la población civil.

Por si acaso: el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, ha anunciado que para garantizar la discusión juiciosa de todos los proyectos del Gobierno y de los parlamentarios, va a citar a plenaria, también, los jueves. ¡Buena decisión!, sobre todo si queremos empezar a dejar de lado esa costumbre parlamentaria de pupitrear en temporada navideña.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... -paz-85715
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La paz: ¿ahora sí?

Message : # 3895Message Darloup »

Por Horacio Brieva

La posibilidad de acabar la guerra ha vuelto a avivar el interés del país nacional. Pero hay sentimientos encontrados frente al proceso. Hay gente que cree que el presidente Santos terminará prisionero en una encerrona de las Farc y ven el fantasma del Caguán. Es hora, sin embargo, de deponer el escepticismo.

Una gran dificultad del proceso es que hay muchos compatriotas que no quieren saber nada de las Farc y anhelan que las acaben a plomo. Las heridas del conflicto han sido muy graves y no están dispuestos ni a comprender ni mucho menos a perdonar.

Navarro Wolf ha dicho que hay gente que atiza la guerra desde el twitter y no la ha vivido en carne propia. Es verdad. Yo perdí a dos hermanos paternos. Uno fue fusilado por las Farc porque supuestamente colaboraba con el Ejército. El otro fue desaparecido por los paramilitares; su cuerpo jamás apareció. Primera vez que hablo de esto públicamente. Ellos nunca militaron en nada, como yo en el M-19. Fueron víctimas de una confrontación absurda. Sé, por tanto, lo que es la guerra y anhelo la paz, que será imposible sin perdón.

Hay varias razones para considerar que esta vez sí se va a lograr una negociación exitosa. La principal, creo, es que ya hoy las Farc no tienen forma de seguir justificando la lucha armada como medio para acceder al poder político, pues si persistieran en las armas sólo sería para sostener su nexo con el narcotráfico y quedarían como una simple bacrim. Y no parecería, a juzgar por su discurso, que esa sea la rotulación que quieran Timochenko y los demás comandantes.

Hasta cuando el M-19 se desmovilizó ningún grupo guerrillero colombiano, posterior a los de la Violencia de mediados del siglo XX, había hecho una renuncia tajante a la guerra como camino para conquistar el poder. Había prevalecido en la guerrilla el planteamiento marxista, desarrollado por Lenin y posteriormente por Mao, de que la toma del poder era por la vía armada.

De modo que lo que hizo Carlos Pizarro fue una herejía. Una ruptura incluso con las determinaciones de las conferencias del M-19 que hablaban de construir un ejército popular para tumbar la columna vertebral del Estado: el Ejército Nacional. Y en dirección a este objetivo, Pizarro había impulsado la creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Pero su pensamiento tuvo un giro total, y para los ortodoxos eso fue abjurar del marxismo, una apostasía en el clásico vocabulario leninista, una despreciable renuncia a la doctrina del derrocamiento armado del Estado imperante. De hecho, Pizarro y todo el M-19 fueron vistos como una banda de traidores. Recuerdo que una vez a un dirigente del ELN le toqué el tema de la entrega de las armas, y con indignación me gritó: “¡Nosotros jamás entregaremos los fusiles!”.

Pero mucha agua ha pasado bajo los puentes desde entonces. El mundo cambió. América Latina cambió. En el continente fue extinguiéndose la fascinación por la lucha armada, porque la vía electoral, que se creía cerrada por el derrocamiento sangriento de Salvador Allende, ha servido para que varios líderes izquierdistas - algunos de pasado guerrillero - hayan llegado al poder.

Hay que apostarle al éxito de esta negociación teniendo claro que el objetivo es sacar la violencia de la política colombiana, lo que nos viene no sólo de la influencia del discurso marxista sino de una larga tradición nacional de resolución de los conflictos políticos a través de la guerra. Si aspiramos a ser un país totalmente civilizado, esta tradición tiene que ser superada.

Fuente: http://www.elheraldo.co/opinion/columni ... a-si-85721
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Gobierno y Farc mostraron sus cartas: ¿qué sigue?

Message : # 3902Message Darloup »

Por Óscar Montes

La última vez que Humberto De la Calle se encontró con alias Iván Márquez fue en Caracas, cuando el primero se desempeñaba como ministro de Gobierno de César Gaviria y el segundo era uno de los negociadores de las Farc, junto con Alfonso Cano y Pablo Catatumbo.

En ese momento De la Calle era considerado el gran enemigo del grupo guerrillero por cuenta de ser el ministro del Presidente que dio la orden de bombardear Casa Verde, campamento de los jefes guerrilleros. De la Calle y Márquez se volvieron a ver las caras en Oslo el pasado jueves, siendo ambos los jefes de los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc, respectivamente.

La intervención de Márquez, retórica, pretenciosa y desfasada, generó todo tipo de reacciones en la opinión pública y en varios analistas, quienes esperaban un discurso con un tono más conciliador, como sucedió con el de De la Calle, quien reconoció un “moderado optimismo” por parte del Gobierno. Quienes conocen a Márquez no se sorprendieron con su intervención. “Lo preocupante es que se hubiera mostrado pacifista de entrada”, me dijo un excomisionado de Paz, quien conoce muy bien a los delegados de las Farc en las conversaciones.

Para muchos expertos, tanto el tono como los términos empleados por Márquez responden a este tipo de negociaciones en las que las partes de entrada se encargan de marcar distancia y mostrarse duras antes de sentarse a conversar.

Hay otra lectura, sin embargo, que es bueno tener presente: Márquez necesitaba con urgencia enviarle un mensaje a los distintos frentes que se encuentran en el país, muchos de los cuales han perdido contacto con los máximos comandantes del grupo guerrillero por cuenta de las acciones de las Fuerzas Militares.

Se trataba, pues, de un discurso de doble vía: uno para los combatientes y otro para la comunidad internacional, que, por cierto, cada día cree menos en la buena voluntad de las Farc. No obstante, quienes se muestran sorprendidos y cuestionan la dureza de la intervención de Márquez deben saber que lo importante de toda negociación no es cómo comienza sino cómo termina.

Ningún negociador llega a la mesa mostrando sus cartas o con la cabeza agachada, ni siquiera aquellos que han sido derrotados militarmente. De hecho Márquez reconoció que “hemos recibido duros golpes, pero también hemos propinado duros golpes”, algo que no es fácil de admitir, sobre todo después de haber perdido a Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano, entre otros, de los comandantes muertos por las Fuerzas Militares.

Discurso de Iván Márquez: el mundo se detuvo en la década del 50

Como si se tratara de la misma película que por enésima vez hemos visto los colombianos, quienes presenciamos la intervención de alias Iván Márquez en Oslo tuvimos la sensación de que para ese grupo guerrillero el mundo se detuvo en la década del 50, cuando Manuel Marulanda y varios de sus amigos decidieron internar se en el monte, huyéndole a la arremetida gubernamental. Las misma palabras que pronunció Márquez en Oslo el pasado jueves las pronunció en Caracas y en Tlaxcala, México, en 1991.

Pero, además, fueron las mismas que emplearon alias Joaquín Gómez y alias Raúl Reyes en el Caguán. Se trata de un discurso trasnochado, desgastado y políticamente inviable, que tuvo alguna validez en épocas pasadas, pero que en una economía de mercado y globalizada como la actual es absolutamente impracticable, a no ser que se trate de países como Corea del Norte, Albania o la misma Cuba.

Las Farc se resisten a entender que el mundo cambió, que el muro de Berlín fue derribado y que Rusia, uno de sus grandes referentes, es hoy en día un país capitalista, cuyos hombres más ricos son dueños de equipos de fútbol en Inglaterra e invierten en todas las naciones del mundo.

¿Cuántos y cuáles son los inamovibles del Gobierno?

El jefe de la comisión negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle, dijo en Oslo que ni el modelo económico, ni la doctrina militar están en discusión. Tampoco se pondrán sobre la mesa temas como la inversión extranjera o la propiedad privada.

Se trata, pues, de inamovibles que por ninguna razón y bajo ninguna circunstancia serán sujetos de discusión. Y está bien que así sea, sobre todo después de escuchar la intervención de Márquez en Oslo, donde, al parecer, no fue informado de lo pactado en La Habana.

Las Farc, por supuesto, tratarán de llevar esos temas a la mesa de negociación puesto que -sostienen sus voceros- la razón de ser de su existencia radica, precisamente, en la oposición armada al modelo económico, la doctrina militar, la inversión extranjera y la propiedad privada. Un sistema democrático -y Colombia lo es, con todas sus imperfecciones- se rige por pilares básicos, como la separación de poderes y el respeto por las libertades ciudadanas.

Nada de eso está en discusión, como tampoco la libertad de empresas y la integridad territorial. Las conquistas que las Farc logren a futuro, si la negociación llega a feliz término, serán por la vía democrática y en las urnas. Pretender imponer en la mesa de negociación modelos o sistemas políticos y económicos que han perdido en el mundo carece de fundamento.

Futuro de las Farc: es preferible que echen discursos a que echen bala

Pese al tono particularmente belicista de Márquez en Oslo, que resultó sorpresivo para quienes esperaban de sus manos un ramo de olivo y no una pistola cargada, es necesario tener presente que las Farc llegaron a la mesa de negociación con la necesidad imperiosa de buscarle una salida política al conflicto armado. Insistir en la confrontación militar, con un rechazo de más del 90 por ciento de la población y con un cuerpo de combatientes disminuido tanto en número como en líderes y comandantes, es tanto como un suicidio colectivo.

La retórica de Márquez no alcanza a tapar esa cruda realidad y tanto él como Timochenko deben tener claridad de semejante responsabilidad, tanto con los hombres bajo su mando como con la historia. Así lo nieguen una mil veces, es evidente que el cuarto de hora político y militar de las Farc ya pasó. De manera que el futuro de ese grupo guerrillero dependerá de lo bien o lo mal que le vaya en su negociación con el Gobierno. Tanto el Fiscal General, Eduardo Montealegre, como el presidente del Senado, Roy Barreras, han dicho que prefieren a las Farc echando discursos que echando bala, que es, en últimas, el sentir de la gran mayoría de los colombianos.

Una negociación que no implique impunidad y que establezca sanciones y castigos podría permitirle al grupo insurgente empezar a colonizar una franja de la izquierda democrática nacional. Ello sería, sin duda, un triunfo.

El tiempo corre en contra tanto del Gobierno como de las Farc

En su intervención en Oslo, Iván Márquez sostuvo que “la paz exprés solo conduce a los precipicios”, ello para significar que por parte del grupo guerrillero no hay premura. Pero debería haberla. Una negociación larga es desgastante tanto para el Gobierno como para las Farc.

Para el primero, porque lo peor que podría pasarle a Juan Manuel Santos en trance de reelección es que la negociación coincida con el inicio de la campaña presidencial el próximo año. Un Santos afanado por negociar y unas Farc interesadas en sacarle provecho a esa situación es lo peor que le podría pasar al país, pues pone al Jefe del Estado en la perversa condición de rehén de la negociación, que es, precisamente, lo que Santos no quiere ser.

Y en el caso de las Farc, una negociación que se extienda en el tiempo y sin mayores avances, significaría para el grupo guerrillero revivir la época del Caguán, donde cada día de conversaciones le significó un enorme desgaste ante la opinión pública, que le cobró todas y cada una de sus acciones contras las Fuerzas Militares o la población civil. Una negociación “eterna” y sin mayores logros resultaría fatal para ambas partes, así las dos no lo reconozcan públicamente.

Fuente: http://www.elheraldo.co/noticias/politi ... igue-86268
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre