¡Goce el Carnaval de Barranquilla sin descuidar su salud!

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¡Goce el Carnaval de Barranquilla sin descuidar su salud!

Message : # 815Message Darloup »

¡Goce el Carnaval de Barranquilla sin descuidar su salud!

Las autoridades emprendieron ayer un plan para evitar que la salud de los barranquilleros y visitantes se ahogue en el río de rumba y color que se desborda en Carnaval. Consiste en una serie de acciones para atender cualquier emergencia, y recomendaciones de prevenciones esenciales para gozarse el oleaje parrandero.

En 2009, cerca de 80 carnavaleros asistentes a los desfiles requirieron atención de urgencia, y alrededor de 10 tuvieron que ser remitidos a clínicas, reportó la Oficina de Salud Pública Distrital. Crisis de hipertensión, infartos, convulsiones, deshidratación y heridas por golpes fueron en su orden las principales causas.

Luis Moscoso, secretario de Salud, explicó que se mantendrá la alerta amarilla en la red hospitalaria hasta el miércoles 17 de febrero a las 7 a.m.

Es decir que durante los días de rumba todas las clínicas privadas y hospitales deberán contar con la disponibilidad de camillas y personal médico. Están obligados a atender toda urgencia. Si no lo hacen, se exponen a drásticas sanciones.

En las zonas de mayor concentración de público (como la Vía 40, la calle 17, el estadio Metropolitano y el Romelio Martínez) estarán instalados 15 puntos de atención con médicos, paramédicos y ambulancias.

Allí, se encargarán de garantizar la atención más de 40 médicos y enfermeras de la Secretaría, 180 voluntarios de organismos de socorro, y 10 funcionarios de Prevención y Atención de Desastres.

Los técnicos de Salud Pública estarán realizando fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue. Ante la sequía, se teme una arremetida de esta infección. Puede causar la muerte o hasta más de cuatro días de fiebre. Lo mismo que dura el Carnaval.

Medidas básicas

Utilice un bloqueador solar para evitar la insolación.

Si es asmático, cargue siempre su inhalador.

No abuse de los polvos, tintes y colorantes, impregnando toda su piel con ellos. Pueden intoxicar.

El uso de espuma está prohibido en los eventos.

No arroje agua ni polvos a desconocidos, puede provocarles alergias.

No crea que el alcohol sirve para hidratar.

No olvide sus tratamientos

Las personas hipertensas, diabéticas o que sufren convulsiones están expuestas a un grave riesgo: el sol convierte los tumultos de público en ollas hirvientes que elevan la presión. “Se nos presentan muchos casos de infarto”, precisa Martha Rodríguez, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias. Recomienda a estos pacientes no interrumpir sus tratamientos médicos durante la fiesta, vestir ropa cómoda y fresca, y principalmente asistir a los eventos bien alimentados, e hidratarse en todo momento.

Mucho ojo con las intoxicaciones alimenticias

Uno de los principales riesgos en la época de Carnaval son las intoxicaciones alimenticias, que tienden a incrementar por la proliferación de sitios irregulares que venden comida en las calles, explica el toxicólogo Agustín Guerrero.

La causa más frecuente de este tipo de enfermedades es la ingesta de alimentos contaminados con bacterias. Algunos por la mala manipulación, una cocción insuficiente o mal estado de conservación.

La Secretaría de Salud le pide a los carnavaleros “no consumir alimentos de dudosa procedencia comprados en sitios móviles de difícil control”.

Martha Rodríguez, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias, recomienda a los ciudadanos “darse cuenta” que los sitios donde vayan a comprar cumplan unas “condiciones sanitarias mínimas”.

Algunas intoxicaciones aparecen minutos después de comer, pero otras se manifiestan hasta 36 horas más tarde.

Guerrero explica que los síntomas son similares a los de una enfermedad diarreica aguda, con vómitos y náuseas.

“Se debe fomentar el lavado regular de las manos, y vigilar la fecha de vencimiento”, precisa el experto.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/B ... Seccion=48
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre