Ministros tienen listo decreto para legalizar uso medicinal de marihuana

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Ministros tienen listo decreto para legalizar uso medicinal de marihuana

Message : # 6517Message Darloup »

Image
Productos medicinales a base de marihuana y coca son vendidos en el Centro de Barranquilla sin restricción.


Por Kenji Doku y Luis Cantillo

Documento con proyecto elaborado por los ministros de Salud, Agricultura y Justicia contempla detalles de las licencias. Su aprobación dependería del presidente Santos.

Los ministros de Salud, Agricultura y Justicia están detrás del decreto que reglamentaría en Colombia la producción y el consumo de marihuana con fines medicinales y científicos.

Este jueves, medios de comunicación nacionales informaron sobre el documento e incluso fue publicado el borrador del texto que estaría para aprobación presidencial.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el ministro de Justicia Yesid Reyes, explicó que, en efecto, el decreto se encuentra en una “última fase previa a su expedición” y que su publicación se hacía “con el fin de escuchar las consultas, consideraciones, observaciones y comentarios” frente a la nueva disposición.

Asimismo Reyes señaló que no se pretende legalizar la marihuana como tal, recordando que su distribución y comercialización sigue siendo una actividad ilícita. Lo que la norma busca es regular a través de licencias su “cultivo, fabricación, exportación e investigación para su uso medicinal”.

En síntesis, el ministro precisó que el decreto está hecho para “ejercer controles sobre los productos que están hechos a base de la planta como aceites, gotas, cremas y pomadas”, que, según él, en estos momentos se comercializan en distintas latitudes del país de manera ilícita.

“Los productos que se venden en Colombia a base de marihuana no están reglamentados. Con la expedición del decreto, eso va a ser lícito”, mencionó el funcionario a través de los micrófonos de la emisora.

Por otro lado, el ministro recordó que el consumo de marihuana “fumándola” está despenalizado “hace rato, el consumo en Colombia no es delito”.

Materia prima ilícita. El ministro de Salud Alejandro Gaviria, entrevistado por la misma cadena radial, expresó ayer que lo que se busca crear con el decreto son unas condiciones de seguridad para productos a base de marihuana que ya existen y cuya materia prima es ilegal.

“Lo que se está comercializando es un producto licito pero cuya materia prima es ilícita, lo que se está haciendo es crear unas condiciones de seguridad”, dijo Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud añadió que es un paso importante para Colombia, y señaló los ejemplos de Chile, México, Australia y Canadá, países que también han dado giros importantes en su política antidrogas.

Con esta decisión, manifestó Gaviria, se está promoviendo actividades microempresariales que podrían despertar el interés económico de varias compañías interesadas en la potencia medicinal de dos de los componentes de la marihuana.

Se venden sin control. En agosto pasado, EL HERALDO publicó un informe sobre la comercialización en el Centro de Barranquilla de los productos a base de marihuana y cocaína.

Una periodista de esta casa editorial visitó 7 establecimientos ubicados en la carrera 43 con calle 34, y adquirió con facilidad varios de estos productos.

“Las gotas sirven para la migraña, los resfriados y para relajarse”, resaltó en ese momento uno de los vendedores confrontados mientras le entregaba el producto a una mujer que esperaba aliviar sus calambres.

Tras el ejercicio, en el que fueron adquiridos medicamentos a base de marihuana entre los 5.000 y los 20.000 pesos, fuentes del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima)consultadas manifestaron que esta clase de productos no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa y no debían ser comercializados y expuestos al público.

“Beneficioso”. Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, señaló que la probable legalización del cultivo, consumo y exportación de marihuana con fines medicinales, sería “beneficioso” para el país.

Manifestó que la marihuana tiene unos principios activos que son los cannabinoides, los cuales “está probado que tienen un efecto terapéutico en algunas condiciones en los seres humanos”.

Indicó que varios de los medicamentos que están en el mercado tienen radicales que nacen de las plantas de marihuana, “como linimentos, pastas, tabletas y ungüentos”.

“La gente piensa que el tema terapéutico es que la gente se fume un porro de marihuana, pero no es la única visión”, opinó.

Por otro lado, Argemiro Hernández, presidente de la Fundación de Diabetes del Caribe, señaló que esta legalización le “serviría mucho” al país.

Sin embargo, indicó que es importante que la gente se “mentalice y confié” en que la marihuana también se puede usar en estados medicinales.

“La marihuana tiene muchas propiedades que se pueden aplicar a patologías. Por ejemplo, a los enfermos terminales o con severos dolores, les ayudaría muchísimo”, anotó.

Lo que van a reglamentar

1. Será obligatorio solicitar ante el Consejo Nacional de Estupefacientes las solicitudes de licencias de cultivos.

2. Ministerio de Salud podrá aprobar licencias de fabricación, siempre y cuando el solicitante cuente con licencia de cultivo.

3. Será obligatorio solicitar ante el Ministerio de Salud las licencias de investigación, para actividades médicas y científicas. Cualquier universidad colombiana o centro de investigación acreditado podrá hacer la solicitud.

4. Las licencias de exportación se solicitarán ante el Ministerio de Salud, siempre y cuando quien lo haga haya radicado la solicitud de licencia de cultivo y de fabricación.

5. Para obtener las licencias descritas se exigirá, en todos los casos, la acreditación de requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, jurídicos, la existencia de protocolos de seguridad, cobertura de seguros contra distintos riesgos asociados a la actividad, entre otros. Además, se adoptarán medidas para prevenir lavado de activos o la vinculación de actores que puedan desviar las actividades reglamentadas hacia actividades ilícitas.

6. Si no se cumplen las exigencias previstas en este proyecto, las solicitudes pueden ser denegadas o pueden las autoridades declarar la pérdida de la vigencia de licencias otorgadas. Para ello las autoridades competentes harán control y seguimiento, sin previo aviso.

7. Serán establecidos requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación.

Fuente: http://www.elheraldo.co/salud/decreto-d ... nal-228174
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Marihuana medicinal legal

Message : # 6520Message Darloup »

El Gobierno ha puesto en marcha la legalización de los usos medicinales del cannabis, así como su cultivo, fabricación y exportación. Sorprende, sin embargo, que este paso esté a punto de concretarse sin mayor discusión.

Una vez demostrados científicamente los beneficios terapéuticos de la marihuana, un paso apenas natural es abrir la discusión acerca de cuáles deben ser los límites y criterios de la reglamentación de actividades como el cultivo, su investigación, producción y exportación. Eso deja traslucir la vocación de modernidad que mueve a un Estado que ha situado entre sus prioridades el despojarse del estigma que han supuesto décadas de violencia asociada a la guerra contra las drogas.

Lo conveniente sería desligar el debate netamente medicinal de otras consideraciones, más complejas, que aún están por resolver y entrañan profundas implicaciones que todavía deben ser estudiadas desde una perspectiva más amplia que contemple una seria revisión de su impacto social, como la despenalización total de la marihuana y la integración de estos nuevos enfoques en la política de lucha contra los estupefacientes. Está demostrado, por ejemplo, que el microtráfico es un flagelo vivo que dispara los índices de inseguridad urbana, pero las estrategias para abordar este problema no son elemento para ponderar una eventual aplicabilidad clínica de productos derivados del cannabis.

De hecho, desde hace algunos años es posible encontrar en el mercado de Barranquilla varios productos que dejan claro en sus etiquetas que están fabricados a partir de la marihuana. Desde pomadas hasta lociones, entre otros. Ninguno de estos cuenta con autorización ni registro del Invima, pero tal como lo registró un informe de EL HERALDO, se comercializan sin mayor restricción o problema, e incluso cuentan con una clientela que habla de sus supuestos beneficios abiertamente. Tampoco hay manera de conocer o alertar de sus posibles riesgos y contraindicaciones.

Regular estas prácticas, establecer los requisitos necesarios para obtener las licencias pertinentes y que dichos productos estén dentro de la legalidad, sometidos al escrutinio de las autoridades, es un objetivo que vale la pena buscar.

Desconcierta un poco, sin embargo, que el país haya sido sorprendido con un proyecto de decreto para este fin que ya está listo y en fase de consulta a través de internet. Los ministros de Salud, Agricultura y Justicia elaboraron el documento. El presidente Santos lo ratificó ayer y dijo en una entrevista para BBC Mundo que espera legalizar el uso medicinal de la marihuana “en los próximos tres a cuatro días”. Así, atizó más la polémica desatada.

Más allá de lo conveniente o no que resulte una medida como esta, uno de los reparos de fondo alude a que esté prácticamente lista, sin mayor socialización, cuando la expectativa en torno a una determinación de este talante es que sea producto de una construcción colectiva, que involucre los distintos sectores de la sociedad. El decreto deja, además, preguntas en el aire que será necesario precisar, para delinear los alcances. No está claro, por ejemplo, cuáles serán las extensiones permitidas para el cultivo, y cuál será el mecanismo para definirlas y verificar su confiabilidad. Tampoco lo está cuál será el protocolo de diagnóstico o el control de las cantidades que puedan llevar los eventuales pacientes bajo tratamiento de marihuana.

Otro aspecto que ha despertado dudas es el haber apelado a un decreto, pues la magnitud de la discusión amerita, en opinión de expertos, que pase por el Congreso. ¿No es el escenario natural para un debate así?

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/marih ... gal-228338
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“La bonanza será para las medicinas de marihuana”: Jairo Vergara

Message : # 6528Message Darloup »

Image
Jairo Vergara habla mientras Jazsmim, su esposa, carga al pequeño Taher, el último hijo de ambos.


Por Kenji Doku

Jairo Vergara, practicante de la Ayurveda, medicina de la India, celebra la legalización de la hierba con fines terapéuticos.

En una mesa de madera ubicada en la sala de su casa, Jairo Vergara ha apilado, desde la semana anterior, los periódicos en los que han sido publicadas la informaciones relacionadas con el decreto del Gobierno Nacional que plantea la legalización de la marihuana con fines medicinales y científicos.

El interés de Vergara se centra en que desde hace varios años practica la Ayurveda, milenaria medicina de la India que entre sus disciplinas utiliza la marihuana con fines curativos.

De 62 años y docente de teatro y Educación Física de la Universidad del Atlántico, Vergara señala que la iniciativa del Gobierno da un paso “gigante” al legalizar la marihuana, pues, según él, desde el punto de vista científico “ayudará a muchas personas” que hoy necesitan de las bondades del cannabinol, componente de la planta que actúa en las personas como sedante, desinflamatorio, reduce el dolor y suprime los espasmos musculares y las convulsiones.

“Es una iniciativa positiva del Gobierno que aprueben el uso de la marihuana con fines terapéuticos. En la India, en la medicina Ayurveda que es la más antigua de la humanidad, se usa la marihuana en los aceites con este fin curativo”, reitera Vergara.

Aparte de fumar la hierba por “iniciativa cultural”, como él lo señala, el profesor usa las semillas y las hojas maceradas para “potencializar” el aceite de semillas de ajonjolí con el que ayuda a la gente a aliviar dolores y traumas causados por golpes o por “exceso” de trabajo.

“El ajonjolí tiene calcio, hierro y potasio. En uno de los libros más antiguos de Ayurveda reseña que si tú haces gargarismo con aceite de ajonjolí te protege para enfermedades futuras. Los aceites en la India se usan para sanación y dentro de estos aceites está el de marihuana”, reconoce el docente.

En su casa, situada en el municipio de Puerto Colombia, Vergara prepara el aceite con la hierba y así ayuda a sus vecinos a curar dolores a cambio de unos pesos o, simplemente, por reconocimiento. “A los más amigos los ayudo y estos se encargan de decirle a otras personas de los poderes curativos de la marihuana”, sostiene.

A los alumnos de Bellas Artes que tocan instrumentos de cuerda, añade el docente, los ayuda a aliviar los espasmos producidos por las prolongadas posiciones del cuerpo para tocar.

Uso de la marihuana. Según Vergara, en la India el maestro o gurú en kalaripayattu es quien puede acceder a las grandes cantidades de marihuana con fines médicos. Este tiene un carné y asiste a las autoridades y estas son las que entregan la hierba.

“Lo hacen de esta manera para controlar el comercio ilegal. Mi maestro va con su carné que demuestra que es maestro en kalaripayattu, va a la Policía y la Policía es la que la suministra para fines de sanación. Le dan 1 o 2 libras. En la India no cuestionan si la legalizan o no, allá lo están haciendo porque es una cuestión cultural”, reconoce.

Luego hace la analogía: “Es como la coca para los koguis, o la hierba mate para las culturas del sur del continente”.

Precisa que hay quienes en la India fuman todo el día marihuana frente a todos para atraer la atención del dios Shiva. Estos son los Sadhu, monjes que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación.

“Shiva shambo Jaya jaya shiva shambo (canta Vergara). Los sadhus pasan todo el día fumando marihuana, son gurús que viven en cuevas y veneran al dios Shiva. Se le rinde tributo con un bareto, como se le dice aquí a un cigarro. Shiva es el dios de la transformación, destruye para transformar”, explica en detalle.

La semana anterior, los ministros de Salud, Agricultura y Justicia divulgaron lo que sería el decreto de reglamentación en Colombia para la producción y el consumo de marihuana en el campo científico y de la medicina.

El decreto, de acuerdo con lo expresado por los ministros, contempla regular a través de licencias el “cultivo, fabricación, exportación e investigación de la marihuana para su uso medicinal”. Además el documento está constituido para ejercer controles sobre los productos que están hechos a base de la planta como aceites, gotas, cremas y pomadas que hoy se comercializan en distintas latitudes del país sin control.

El presidente Juan Manuel Santos, a su vez, dio un espaldarazo a tal iniciativa e indicó que si es para usos medicinales no tiene “ningún problema en legalizarla y utilizarla”. Sin embargo, este tema encontró algunos detractores en la Iglesia, como monseñor Víctor Tamayo, en Barranquilla, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Incluso, el decreto también ha sido centro de debate de personas a través de redes sociales.

Amor por la India. El amor de Vergara por la cultura del país asiático nació hace muchos años, cuando estudiaba teatro en Bogotá. El interés en aprender Kathakali, que es un estilo de danza de teatro clásico, y el kalaripayattu, un arte marcial originario de este país, lo llevó a dar el salto. Vivió en Kerala, estado situado en el sur de la India, de donde son originarias estas costumbres.

Hoy está casado con una india llamada Jazsmim Jasdaniwala, con quien tuvo cuatro hijos: Amirudin (11), Ahmed (10), Homera (5) y el pequeño Taher de 6 meses de nacido. Todos son colombianos, menos Homera, quien nació en Kerala.

Jazsmim, así como Jairo, considera las bondades de la marihuana y asegura que si todas las personas la usaran, sin prejuicios, mantendrían una vida más sana.

Por costumbre Vergara usa el dhoti, la prenda de ropa típica para los hombres en India que consiste en una tela blanca vaporosa amarrada a la cintura. Se delínea los ojos, usa collares de colores y su cabello está amarrado con un moño.

Su casa está llena de costumbres indias. No es capricho, su esposa se las transmite. El mayor deseo para este barranquillero con cara de indio, como él mismo se define, es que firmen el decreto rápido para continuar con su arte que es el de sanar a través de las semillas y las hierbas. Así se verá la bonanza, dice.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/la-bonanz ... ara-228672
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las estrellas que piden destrabar el uso de la marihuana

Message : # 6533Message Darloup »

Image
En Colombia, un decreto busca legalizar y controlar los productos a base de marihuana, como aceites, gotas y pomadas, para mejorar la salud.


Por Inguel De La Rosa V.

Colombia está a un paso de aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales. La decisión está en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien deberá dar el visto bueno a la propuesta presentada por los ministros de Salud, Agricultura y Justicia.

En países como Holanda, Canadá, México, Jamaica, Uruguay, Portugal y en algunas regiones de Estados Unidos ya se ha legalizado el uso de la cannabis, bien sea con fines recreativos o medicinales. Y lo cierto es que cada vez que un país despenaliza la utilización de esta planta son muchos los que alzan su voz a favor y en contra de su consumo.

El exBeatle Paul McCartney, los actores Elijah Wood, Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger y cantantes contemporáneas como Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus han expresado abiertamente su afinidad con la marihuana. En momentos álgidos sobre la legalización o no del cultivo, ellos siempre responden a favor de su consumo.

El actor Morgan Freeman es uno de los que da fe de cuán útil puede ser la marihuana para la salud.

“Tengo un problema en un brazo, padezco fibromialgia, me duele, y la única solución que he encontrado para ese dolor ha sido la marihuana”, ha declarado el actor de 78 años ante la prensa internacional.

En su momento, el desaparecido trompetista Louis Armstrong dijo que la marihuana, además de ser “cien veces mejor que el whisky”, resulta “muy buena para el asma y para relajar los nervios”, razones suficientes para decir cuán “agradable” es su consumo.

El mismo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha reconocido públicamente que durante su juventud fumó marihuana. Si bien ahora califica esta acción como un “mal hábito”, está de acuerdo con la legalización, pues considera que “jóvenes o consumidores individuales no deberían ir a prisión mucho tiempo por algo que probablemente han hecho también los que escriben las leyes”.

Para estrellas como Sharon Osbourne, la aprobación legal de la cannabis representa un completo peligro, ya que mantenerse bajo los efectos de esta sustancia hace más vulnerable al ser humano y puede incrementar la tasa de accidentalidad.

A continuación, algunas de las opiniones más polémicas sobre la marihuana, cuya distribución y comercialización sigue siendo una actividad ilícita en el país.

Image


Beneficios

Según registra el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en diversos estudios preclínicos (de laboratorio o con animales) se ha observado como los cannabinoides pueden inhibir el crecimiento tumoral, proteger contra la inflamación de colon y reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. También pueden estimular el apetito y aliviar el dolor. Cabe destacar que entre los efectos adversos están taquicardias, mareos y alucinaciones.

Fuente: http://revistas.elheraldo.co/miercoles/ ... ana-135918
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7085
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Santos firma decreto para uso medicinal de marihuana

Message : # 6649Message Darloup »

Image


Por Tomás Betín del Río

El presidente advirtió que la reglamentación no afecta la lucha contra las drogas ilegales. Desde hoy, cuando se publique la norma firmada, entrará en vigencia.

El presidente Juan Manuel Santos suscribió ayer el decreto que reglamenta el uso del cannabis con fines médicos y científicos, y que es empleado con éxito, por ejemplo, para casos de dolor crónico, convulsiones incontroladas o fuertes náuseas en pacientes de cáncer, sida o esclerosis múltiple, entre otros padecimientos.

“Hoy (ayer) Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, dijo el jefe del Estado, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien junto con los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y Agricultura, Aurelio Iragorri, elaboraron la regulación.

El decreto, precisó, permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos: “queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”.

Advirtió, no obstante, que este paso en materia de regulación no afecta la lucha contra las drogas ilegales: “permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, Y agregó que en varias zonas de los Estados Unidos y en países como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya se permite el uso del cannabis para temas terapéuticos.

Aclaró además el primer mandatario que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación, por ello, lo que se busca “es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles”.

Explicó que el Ministerio de Salud será la autoridad competente para aprobar licencias de fabricación y exportación, y se establecerán requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación y un mecanismo de seguimiento.

Y concluyó que “el bienestar y la salud de las personas están por encima de cualquier otra consideración”.

No se permite el uso recreativo. En el abecé del decreto, la Presidencia explicó que la idea del mismo es, fundamentalmente, “legalizar el cultivo y transformación de cannabis como insumo exclusivo para productos medicinales y científicos”, y que la planta se podrá usar “para cultivo, fabricación y distribución de productos medicinales, así como para exportación e importación y uso sólo con fines médicos y científicos”.

Pueden hacerlo todas las personas jurídicas o naturales autorizadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, y el Ministerio de Salud, pero para cada una de las actividades (cultivar plantas de cannabis, transformar productos derivados de ésta, hacer investigación con estos productos o exportarlos) se requerirá una licencia.

La licencia para cultivar se pide ante el CNE, que tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla, así mismo se deberá pedir la licencia de fabricación, que se otorgará siempre y cuando el CNE haya expedido antes al mismo solicitante una licencia de cultivo. Y para la exportación se deberá solicitar igualmente una licencia ante el Minsalud, que será complementaria a los requisitos para exportar que establece el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Así mismo, el CNE o la Policía podrán hacer visitas esporádicas a los cultivos para verificar las condiciones de seguridad de los mismos. Y tanto el ministerio, como el CNE o la Policía podrán hacer visitas esporádicas al predio donde se encuentren el área de fabricación.

Advierte el documento que no se permitirá el uso recreativo del cannabis: “los usos autorizados en este decreto tienen fines exclusivos para actividades médicas y científicas”, y agrega que “las farmacias solo podrán vender productos procesados a base de marihuana que cumplan con todos los requisitos planteados anteriormente”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/nacional/santos ... ana-235123
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre