12 uvas del 2016

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7081
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

12 uvas del 2016

Message : # 6660Message Darloup »

Por Tatiana Dangong

Pensando en los tradicionales agüeros de año nuevo, la costumbre dice que a media noche se deben comer rápidamente 12 uvas, representando cada una un deseo para el año que viene. Aunque para Colombia, los deseos para el 2016 superan las 12 uvas, y no bastará llenarse los bolsillos de granos de lenteja y arroz para que todos puedan ser alimentados, resulta necesario enumerar los 12 deseos más viables y accesibles para el país en el año que viene. El agüero tiene algunas contraindicaciones, pues si bien se debe comer rápidamente, se debe ser meticuloso para no morir atragantando por una mala uva:

1. Paz: todos coincidiremos en que el mayor anhelo es el fin del conflicto armado con las Farc; sin embargo, hay que tener cuidado con esta uva, pués puede ser amarga. No se puede creer que con un sí en el plebiscito llegará la paz, los colombianos debemos tener conocimiento pleno de las condiciones del acuerdo de paz, y no dar un cheque en blanco a los cabecillas de las Farc.

2. Seguridad: no más violencia y extorsión a manos del neoparamilitarismo, las bandas criminales siguen amedrentando y aumentando su poder en sus zonas de influencia. Hay que tomar medidas contundentes y efectivas para darle fin a esta amenaza que atenta contra el orden público, la vida de los civiles y su sustento.

3. Igualdad: Colombia sigue siendo un país institucionalmente excluyente de parejas del mismo sexo. Esta uva es para que el Congreso se ponga serio, apruebe el matrimonio para parejas diferentes a las heterosexuales y reivindique los derechos de esta minoría.

4. Buenos alcaldes y gobernadores: los retos regionales son igual de importantes que los de la Nación. La superación de la crisis ambiental, de la energía y del agua, requiere soluciones desde lo local a lo nacional.

5. Medio ambiente: el calentamiento global es una realidad en Colombia y en el mundo, por lo que esta quinta uva, va para que los ciudadanos sean más conscientes de la situación climática, y para que la Nación y las entidades territoriales le den un pare a las decisiones que afectan nuestros recursos naturales.

6. Caribe: que la Costa supere los niveles de pobreza y de desigualdad que la han marginado históricamente del tren de la productividad.

7. Bogotá: Peñalosa tiene el gran reto de recuperar a la capital del país del desastre actual que ha dejado la administración de Petro, esta uva es para que Bogotá se convierta en una ciudad viable en términos de seguridad y transporte.

8. Empleo: que la economía colombiana sea inmune a los vientos de crisis que ronda el vecindario.

9. El dólar: que la política monetaria trate de conseguir un justo equilibrio entre quienes aspiran a una devaluación del peso para favorecer sus intereses, y entre los que quieren la revaluación del peso frente al dólar. De dicho equilibrio dependen miles de empleos en Colombia.

10. La Selección: que la nueva gama de jugadores entren de manera rápida en la jugada, para clasificar al mundial sin tanto sufrimiento.

11. Cero corrupción: necesitamos organismos de control menos mediáticos pero más efectivos. La Procuraduría y la Contraloría deben abrir el ojo ante las nuevas administraciones y exigir rigurosidad en el manejo de las finanzas públicas.

12. Equidad: la doceava uva es para que este año la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres se acabe. Hay que llegar al fin del machismo laboral e institucional.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... 016-236131
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre