2016: Gobierno decreta aumento del 7% para el salario mínimo, unos $45.104 mensuales / augmentation du SMIC colombien

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

2016: Gobierno decreta aumento del 7% para el salario mínimo, unos $45.104 mensuales / augmentation du SMIC colombien

Message : # 6663Message Darloup »

Image
El Gobierno Nacional volvió a definir el aumento del salario mínimo por decreto, pese a que se creó una comisión para llegar a un acuerdo concertado.


Por Merian Araujo R.

:fr:
Le gouvernement colombien vient d'augmenter le salaire minimum (l'équivalent du SMIC) de 7%, soit une augmentation mensuelle de $45.104.

Ceci veut donc dire que le salaire minimum mensuel en Colombie est de $689.454 (5 jours de travail).

Sur ce salaire, doivent s'ajouter $79.000 de prime mensuelle de transport, soit un total mensuel de $768.454.

Cette augmentation du SMIC concerne plus de 1.7 millions de travailleurs colombiens (qui gagnent ce minimum).

Cette augmentation aura également plusieurs conséquences directes :

1) Les contraventions augmenteront de 7% car elles sont basées sur le "salario mínimo legal vigente" (smlv)
2) Ce que vous payez à votre mutuelle santé va également augmenté
3) Si vous êtes locataire, votre propriétaire pourra augmenter votre loyer de 7%

:es:
No hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores. Centrales, inconformes, piden revisión y anuncian protestas.

Posiciones encontradas ha causado la decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional de decretar un aumento de 7% para el salario mínimo legal vigente (smlv) de 2016. Esto se traducirá en que la remuneración mensual de 1,7 millones de colombianos solo aumentará $45.104 y se fijará en $689.454 a partir de mañana, primero de enero.

En cuanto al subsidio de transporte, el aumento fue de 5% y se fija en $79.000.

De un lado, la conclusión del debate que empezó el pasado 7 de diciembre dejó tranquilo al sector empresarial que había pedido un aumento inicial de $43.815, es decir, 6,8%. La propuesta de las empresas fue “inamovible” como lo aseguró Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había planteado una posición similar, al recomendar que el aumento del smlv no podía ser superior a 6%, ya que impactaría la creación de empleo y llevaría a que el desempleo (7,3% en noviembre), retornara a dos dígitos en 2016.

Sin embargo, del otro lado, las centrales de trabajadores han rechazado ese incremento desde el principio, pues solo sería una nivelación ante el encarecimiento de la economía en 2015.

A eso se suma que el gobierno decretó el año pasado un aumento de 4,6% que se quedó corto desde septiembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado fue 4,76%.

Según el Dane, la inflación acumulada a noviembre fue de 6,11%, mientras que en el mismo mes de 2014 fue de 3,38%. Los analistas prevén que el IPC cierre el año entre 6,5% y 6,8%, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) calcula que podría superar un 7%.

Es por ello que los representantes de los trabajadores habían pedido un incremento inicial entre 12% y 10%. Durante las últimas conversaciones, la CUT planteó un variación de 11%, lo que significaban$70.878, mientras que tres de las cuatro centrales obreras pedían un aumento de 8,5% ($54.759).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, señaló que el aumento determinado por el Gobierno es “desconsiderado” y agregó que esta decisión es “pésima y absurda” frente a la pérdida del poder adquisitivo de del dinero.

También alertó por el encarecimiento de la economía en 2016 y nuevas alzas que llegarán vía impuestos: “la primera cuota se la cargan al salario mínimo, luego vendrá la anunciada reforma tributaria y el incremento de valor del IVA”, que podría subir de 16% a 19%.

En un comunicado de prensa que emitió la CUT, Pedraza también reiteró el llamado “para evaluar en conjunto y planear la movilización social que incluya el paro y la huelga, de lo que ha de ser la respuesta a una política gubernamental que se afianza en la exclusión social y en agudizar la inequidad y la pobreza que tiene a Colombia en el tercer lugar en América Latina, luego de Haití y Honduras”.

¿Qué sube con el smlv?

El porcentaje que se establece para el aumento del smlv tiene doble impacto: por un lado, ayuda a los hogares a compensar el encarecimiento de la economía pero, por otro lado, también está indexado al aumento de otros precios, explica Andrés Pardo, director Ejecutivo de Estrategia Macroeconómica de Corficolombiana
Por ejemplo, las multas y comparendos de tránsito, los costos de las grúas y patios, así como los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo y la cuota moderadora de las EPS, varían con el smlv.
Otros gastos mensuales de los hogares como el arriendo, los peajes, los avalúos catastrales, salarios del sector privado, derechos registrales, entre otros, suben con la inflación anual.
Estas variaciones se darán a partir de enero. Para el caso de los arriendos, aquellos contratos que fueron firmados luego de la Ley 820 de 2003 se actualizarán con la inflación cuando se renueven.

Aumentos por definir. Otros aumentos que los hogares podrían enfrentar en 2016 son el del IVA, que subiría hasta 3%, y los ajustes que haga el Gobierno en la reforma tributaria estructural que se radicaría en marzo. También está el impacto que el dólar ha tenido en la inflación y que se mantendría el próximo año, pues se prevé que la divisa se mueva cerca de los $3.000 en 2016.
Y la situación podría ser aún peor, según cálculos del analista económico Joseph Daccarett, quien asegura que hay una inflación represada que se reflejará en el primer trimestre de 2016. Esto llevaría a que el IPC “se ubique en 3,5%” entre enero y marzo, asegura Daccarett.

¿Para qué alcanza un mínimo?

Para Mirella Parada, una madre cabeza de familia que vive en Simón Bolívar y mantiene a tres hijas, el aumento del mínimo se queda a medio camino para cubrir sus gastos.

Solo en arriendo, Parada paga unos $300.000 por la casa en la que lleva unos cinco años y cuyo contrato vence en junio próximo. Cuando se renueve el acuerdo, el canon del inmueble será $321.000, por lo que solo le quedarán $24.101 del aumento del salario mínimo.

Con eso deberá compensar los aumentos de los útiles escolares, los alimentos, los servicios eléctricos, entre otros gastos mensuales.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/gobier ... les-236262
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre