Barranquilla, tercera ciudad con mayor inflación del país

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Barranquilla, tercera ciudad con mayor inflación del país

Message : # 6676Message Darloup »

Image
El aumento de los precios de los alimentos jalonó la inflación en Barranquilla.


Por Alexandra de la Hoz y Lupe Mouthon

Alimentos y vivienda, lo que más subió en la capital del Atlántico • En primer lugar de las listas de alzas para el 2016 están los cánones de arrendamiento residenciales.

Barranquilla se ubicó como la tercera ciudad del país con la mayor inflación en 2015, con 7,65%, fue superada solamente por Sincelejo con 7,78% (segunda) y Manizales con 7,97% (primera).

La inflación de la capital del Atlántico estuvo 88 puntos básicos por encima de la media nacional (6,77%), y fue jalonada por el aumento de los precios de los alimentos (10,55%); vivienda (8,90%; salud (6,69%) y educación (5,08%).

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, de Barranquilla en 2015 superó en 4,23 puntos al de 2014, que fue 3,42%. En ese año, no solo tuvo una inflación por debajo de la media nacional (3,66%) sino que ocupó el puesto 14 entre las 24 capitales analizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Image


Al analizar la inflación de diciembre en la ciudad que fue de 0,56%, los grupos de gastos con mayores aumentos en el mes fueron alimentos con 1,07% y diversión con 1,17%.

Un elemento importante del reporte de precios en 2015 es que, al descomponer las variaciones por niveles de ingreso, las familias con los más bajos experimentaron una inflación de 8,33%, este indicador a nivel nacional fue de 7,26%; para los ingresos medios se observaron variaciones de 7,54% frente a una media de 6,48% y en los altos de 6,45% frente a un promedio nacional de 6,76%.

Esto indica que la inflación en 2015 afectó en mayor proporción a los hogares barranquilleros de menores recursos.

Un análisis del grupo de Estudios Económicos de Bancolombia señala que esta situación refleja el hecho de que en la canasta familiar de los hogares de menores ingresos los alimentos tienen mayor preponderancia, y fueron precisamente estos bienes los que experimentaron las mayores alzas el año anterior.

En opinión de Dewin Pérez Fuentes, director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, la inflación del 6,77% es tan alta que prácticamente duplica la que estaban esperando para el cierre del año y desborda todas las expectativas de inflación.

“Lo más preocupante es que cuando analizamos el dato de la inflación para ingresos bajos se ubica en 7,26%, es decir, que los precios de los productos de la canasta familiar afectaron en mayor medida a las personas de ingresos bajos”, señala.

Dice que cuando la inflación se compara con el incremento del salario mínimo que se tuvo para el 2016 que fue del 7% inmediatamente sale a relucir que se ha desbordado desde el primer mes del año este aumento.

“Lo que hay es una gran pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos, especialmente, de las personas de ingresos bajos”. Asegura el experto que la pérdida es mucho más notable si miran que desagregando por rubro de gastos los productos que más subieron de precio son los alimentos y la vivienda.

“Los hogares pobres gastan alrededor del 65% en alimentos y viviendas. El impacto es muy fuerte para los hogares, especialmente con aquellos que devengan un salario mínimo”.

OTRAS ALZAS

Las alzas con las que comenzó el 2016 son más altas que las experimentadas durante el 2014 y el 2015, puesto que hace dos años por ejemplo,el aumento del salario fue del 4,6% que se ubicaba alrededor del dato de inflación.

En el primer lugar del listado de alzas está el canon de arrendamiento de vivienda urbana, el cual subirá atado a la inflación del 2015. Ese aumento recaerá sobre los contratos firmados después del 10 de julio del 2003. Para los que sean anteriores a la fecha en mención, el reajuste será del 3 por ciento. De acuerdo a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia, en el país 4.866.029 hogares viven en arriendo.

Con el incremento del 7 por ciento para el salario mínimo se reajustaron las tarifas de comparendos, patios y grúas. Por ejemplo para Bogotá, la multa por estacionar en sitios prohibidos pasará de $ 322.200 a $ 344.700.

Los peajes que están a cargo del Invías se reajustarán desde el 12 de enero teniendo presente su categoría, mientras que la tarifa de aquellos que se encuentran en manos de las diferentes concesiones se modificará con la inflación como base.

El Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) subirá un 7 por ciento teniendo como referente el reciente ajuste de la remuneración mínima.

Además de los aumentos en mención, los servicios notariales se incrementarán de acuerdo con la inflación. Asimismo, el costo de expedición o renovación del pasaporte colombiano tendrá un alza de $ 6.000.

En materia de la salud, los copagos y las cuotas moderadoras de las EPS también quedarán sujetas a un alza que tiene como referencia el aumento del mínimo.

Las cuotas de administración en los conjuntos residenciales, avalúos catastrales, tarifas prediales, los seguros para automóviles y las matrículas en los colegios también están sujetas a reajustes de acuerdo al salario mínimo y al aumento del costo de vida en el 2015.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/barranqui ... ais-237300
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre