Aprovechar la crisis

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Aprovechar la crisis

Message : # 6705Message Darloup »

Por Indalecio Dangond *

Duro comienzo del 2016 para los colombianos. Sigue desplomándose el precio del petróleo y, por consiguiente, el valor de las acciones y las utilidades de Ecopetrol, la empresa que aporta más ingresos al Estado. La trepada del dólar por encima de los $3.200 y el fenómeno de El Niño dispararon la inflación a 6.7%, la más alta en los últimos siete años y se prevé un incremento en los impuestos. Para rematar, los negociadores de las Farc no garantizan la firma de la paz con el Gobierno el próximo 23 de marzo.

Sería irracional no preocuparnos por los aprietos que esta situación económica nos genera, pero enfocarnos solo en la parte negativa e ignorar lo positivo que podemos encontrar en ella, puede hundirnos aún más. Rahm Emmanuel, exjefe de gabinete del presidente Obama, decía “nunca desaproveches una crisis grave, te da la oportunidad de hacer las cosas que no podrías hacer en otro momento”. Una crisis supone en definitiva, una etapa de cambio y por supuesto que todo cambio abre un amplio abanico de oportunidades y retos para reinventarse. Sacar provecho de las crisis, depende de cada cual. Si no, pregúntenle a cualquier divorciado.

Pero, ¿los colombianos estamos aprovechando este momento de cambio y crisis para autoimponernos nuevos retos y objetivos? Pensaría que no. En este país los únicos que sacan provecho de estas crisis son los funcionarios públicos ineficientes, los políticos y los noticieros de televisión. Un ejemplo claro es lo que está sucediendo con el tan vaticinado y notificado (desde agosto del año pasado) fenómeno de El Niño. Todos sabíamos que entre enero y marzo de este año, tendríamos unas temperaturas más altas y menos lluvias, lo que traería como consecuencia una escasez de agua para el consumo humano y la producción de alimentos.

Aquí claramente somos unos expertos en dar diagnósticos y recomendar estudios, pero somos poco creativos al momento de dar soluciones de alto impacto y sostenibles en el tiempo. En vez de montar un plan de choque en inversión pública (con recursos de regalías) para reforestación de cuencas hidrográficas, construcción de embalses para riego y acueductos municipales, e inyectarle más recursos a los programas de seguros agrarios, prefirieron gastarse esas regalías en ladrillos, cemento y concreto, en programas de prevención y desastres (que no previenen nada) y en ayudas extraordinarias entregadas bajo criterios políticos y de forma injusta, porque no tiene en cuenta, por ejemplo, la buena gestión de unos frente a la mala gestión de los otros.

Los noticieros de televisión encontraron una oportunidad para aumentar sus ingresos con las pautas publicitarias. No hay cosa que venda más que una mala noticia llevada al extremo. No me explico de donde sacan tantas vacas muertas (unos 70.000 animales en 15 días) y cultivos destruidos por la sequía (dos millones de hectáreas). ¿Cómo pudieron evaluar estos daños en tan poco tiempo? Ni juntando todas las compañías de seguros que hay en el país, se podría tasar estos daños en tan corto tiempo.

Ojalá esta vez no dejemos pasar esta crisis sin sacar provecho, pero del bueno.

En el tintero. Preocupante que el New York Times haya dejado por fuera a Colombia en su lista de los 52 sitios recomendados para viajar este año. ¿Qué pasó con la política de promoción turística de nuestro país en el exterior?

*Consultor en financiamiento agroindustrial

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... sis-238775
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre