Debuta el billete de $100 mil con Carlos Lleras al frente

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7081
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Debuta el billete de $100 mil con Carlos Lleras al frente

Message : # 6718Message Darloup »

https://www.youtube.com/watch?v=MNFgTYXyceA[/video]
El billete de $100 mil rendirá homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo (Ley 1167 de 2007).


Por Lupe Mouthón Mejía

Con el fin de ofrecer mayor seguridad y facilitar el manejo del efectivo, comen- zarán a circular, en pocas semanas, los nuevos billetes que tendrán la más alta denominación.

Antes de que termine el primer trimestre de 2016, ya estará circulando en el país el billete de 100 mil pesos, el primero de la nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones que el Banco de la República lanzará en este año.

Aunque el Emisor no ha confirmado la fecha de lanzamiento, se espera que la haga en febrero. El billete rinde homenaje a la memoria del presidente Carlos Lleras Restrepo, y por ello el diseño lleva su rostro en el anverso, mientras que en el reverso presenta la imagen del valle de Cocora, en Quindío, y de la palma de cera, el árbol nacional.

La selección de Lleras Restrepo se hizo en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007 que establece que: “El próximo billete que emita el Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del expresidente”.

Lleras Restrepo fue presidente entre 1966 y 1970, era liberal y se destacó por ser el gestor de la Reforma Constitucional de 1968, aplicar una política económica a favor del crecimiento con justicia social e impulsar la reforma agraria.

Las características. Los nuevos billetes, incluyendo el de 100 mil pesos, serán elaborados con elevadas medidas de seguridad que incluyen tintas e hilos que cambian de color y movimiento.

Contarán con elementos táctiles que permitirán ser identificados por personas con limitaciones visuales, además cada denominación tendrá diferente tamaño y serán más pequeños que los actuales. El valor estará escrito en números y letras así: $100 mil; $50 mil; $20 mil; $10 mil; $5 mil y $2 mil.

Se necesitaba el billete. De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la decisión de introducir el billete de 100 mil pesos se tomó a partir de variables como el aumento del ingreso per cápita de los colombianos y la evolución del salario mínimo, también el crecimiento del PIB y la demanda de los ciudadanos, pues en la medida que aumenta el valor de las transacciones, se requieren billetes de mayor denominación.
El billete de 50 mil pesos fue lanzado en el 2000, hace 15 años, tiempo en el cual del PIB del país se ha triplicado y el salario mínimo se ha duplicado.

Uribe destaca que los colombianos prefieren usar billetes de alta denominación, y una prueba de ello es que el de 50 mil pesos tiene una participación del 32% en el total de la economía, superior al de 20 mil pesos y 10 mil pesos.

El costo. E Banrepública calcula que la producción de la nueva familia de billetes representará un aumento del 12% sobre el costo actual, que es de $90 mil millones.

Los billetes actuales. Seguirán circulando y se proyecta que vaya disminuyendo su emisión en los próximos años. En 2018 solo se producirán los nuevos.

Seguridad. La mayoría de los países del mundo cambia, por seguridad, sus billetes cada 10 o 12 años. En Colombia los billetes actuales tienen un promedio de 18 años de duración.

Manejo fácil del dinero

El economista PhD Jairo Parada señala que la aparición del billete de $100 mil responde a la necesidad de facilitar la circulación de efectivo en el país en la medida que los precios han subido. “Esto facilita el manejo de altas sumas de dinero”, señala.

Modelos

El billete de $50 mil estará dedicado a la memoria del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (Ley 1741 de 2014).

Image



El billete de $20 mil estará dedicado al presidente Alfonso López Michelsen (Ley 1599 de 2012).

Image



El billete de $10 mil tiene la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, por su trabajo sobre la familia en Colombia.

Image



El billete de $5 mil, al igual que el actual, destaca la vida y obra del poeta José Asunción Silva.

Image



El billete de $2 mil tendrá la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia.

Image



Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/debuta ... nte-239980
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre