Radiografía del zika, virus que se ensaña con la Región Caribe

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Radiografía del zika, virus que se ensaña con la Región Caribe

Message : # 6789Message Darloup »

Por William Cano Moreno

Instituto Nacional de Salud confirma 18.165 contagios en el país. Costa acumula el 44,7% de casos. “Llegó para quedarse”: Minsalud.

El 44,7% de los 18.165 casos de zika confirmados en el país, hasta el 23 de enero por el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron en la Región Caribe. Este virus, que llegó a Colombia “para quedarse”, como lo ha advertido el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, genera alerta entre la sociedad, además, por su supuesto asocio con enfermedades como el Guillain - Barré y la microcefalia.

En la Costa norte del país van 8.132 personas afectadas con zika, de acuerdo con el más reciente informe del INS, el cual refleja que la segunda con mayor afectación es la zona Centro (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima) donde ya hay 5.575 casos corroborados (30,6% del total nacional).

Un año después de que el chikunguña fuese el centro de atención del país por la cantidad de contagiados, que el 19 de enero llegaban a 113.000 (66% de ellos en el Caribe), aparece otro virus que comienza a expandirse y, de paso, a encender las alarmas entre las autoridades de salud. El presidente Juan Manuel Santos estimó esta semana que en Colombia habrá 600 mil casos de zika en el transcurso de esta epidemia. “De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”.

DEBATE

Una de las recomendaciones más debatidas fue que las mujeres que viven a menos de 2.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) eviten quedar en estado de gestación, “hasta tanto el país supere la fase epidémica de zika”, como lo planteó la Secretaría de Salud de Barranquilla. Incluso, otros han abierto la polémica de permitir el aborto para aquellas que tengan menos de 14 semanas de embarazo, periodo clave en la formación del feto, en el cual tiene mayor riesgo de alteraciones neurológicas que le impiden el crecimiento del cerebro (microcefalia).

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Salud, las poblaciones que se encuentran por debajo de los 2.200 msnm, como la Región Caribe, tienen condiciones aptas para la propagación del mosquito portador que lo transmite: Aedes aegypti, el mismo que se relaciona con el dengue y chikunguña, entre otras enfermedades.

El reciente informe del Instituto Nacional de Salud advierte que en Colombia hay 1.911 mujeres embarazadas que son casos confirmados de zika. De ellas, un 37,5% (718) residen en el Caribe colombiano.

Edgar Navarro, docente del programa de Salud Pública de la Universidad del Norte y coordinador de la maestría en epidemiología, explica que las autoridades científicas mundiales están en el proceso de identificar si verdaderamente es una asociación de tipo causal con los casos de microcefalia o Guillain-Barré.

Sin embargo, dice que hay “alguna evidencia” que muestra que en aquellos sitios donde hubo mayor aparición de afectados con zika, como en Brasil, también se incrementó el número de casos de estas dos enfermedades. “Esto está en investigación, pero una de las hipótesis es que hay afinidad de este tipo de virus por el sistema nervioso, por eso puede traer estas complicaciones”, agregó. Desde octubre, Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en áreas con circulación de zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también recomienda a las mujeres embarazadas “tener especial cuidado” para evitar las picaduras de mosquitos. “Aunque el zika típicamente causa solo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia”.

El docente Édgar Navarro cuenta que, en Barranquilla, hicieron una alianza con el Distrito para hacerles seguimiento a mujeres embarazadas, con menos de 14 semanas, que tuvieron el virus. Dice que buscan hacerles ecografías y monitorear el desenlace del periodo de gestación. “Ya tenemos 54 casos seleccionados, que tendremos en el Hospital de la Universidad del Norte”, precisa, y advierte que es una labor de solo observación porque la microcefalia “no tienen ningún tipo de tratamiento. No hay corrección del problema”.

La capital del Atlántico registra en el informe del INS 235 mujeres embarazadas que han arrojado positivo en el examen de zika.

En el caso del Guillain-Barré, Navarro recomienda hacer una identificación temprana de síntomas en las personas que hayan tenido los síntomas de zika. “Quienes en los siguientes cinco o 14 días presenten adormecimiento de las manos o de los pies, pérdida de la fuerza, sensación de hormigueo, es importante que acudan al médico para descartar la complicación. Porque si hay un diagnóstico temprano, la enfermedad se maneja con un tratamiento”.

El Ministerio Nacional de Salud estima que, en el caso del trastorno autoinmunitario Guillain-Barré, una de cada mil personas con el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti se podría ver afectada. Hasta esta semana, la Secretaría de Salud de Barranquilla informaba sobre 15 personas con síntomas de esta enfermedad, que estaban bajo observación médica.

ACCIONES

La secretaria de Salud distrital, Alma Solano Sánchez, considera que el contacto de los Caminantes de la Salud con la comunidad “es clave para la prevención del zika, el dengue y el chikunguña”. La funcionaria recalcó que no se puede bajar la guardia, y que se están “reforzando las medidas de prevención”, especialmente en la temporada de Carnaval.

Para el control del mosquito adulto transmisor de estos tres virus –explica– ordenaron fumigaciones a 994 viviendas intradomiciliariamente y 26.020 viviendas espacialmente. El manejo integrado de las enfermedades transmitidas por vectores en la ciudad está focalizado en 126 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro-Histórico.

Sin embargo, Alma Solano Sánchez insiste en que las fumigaciones “no se pueden hacer de manera indiscriminada en la ciudad”, porque se están aplicando sustancias tóxicas que “no acaban con los mosquitos de forma definitiva pero sí perjudican” la salud de las personas y el medio ambiente.

Image


HISTORIA DEL VIRUS

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/radiograf ... ibe-241241
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Un timonazo frente al zika

Message : # 6790Message Darloup »

Image


La vertiginosa expansión de los virus transmitidos por mosquitos, y la confirmación de que sus efectos secundarios pueden ser más peligrosos de lo calculado, obliga a repensar la estrategia frente a la llegada de nuevas enfermedades.

La vertiginosa propagación con la que se han extendido en la Región Caribe virus transmitidos por mosquitos, introducidos en los últimos años desde otras partes del mundo, lanza una alerta sobre la poca preparación en prevención en salud en las ciudades de la Costa.

Las preocupantes evidencias señalan que la escasez de controles y acciones preventivas hacen de los departamentos costeños tierra fértil para epidemias, sin más remedio para la población que resignarse a adoptar nuevos virus como parte del catálogo de enfermedades.

Si bien es cierto que las condiciones climatológicas aumentan la vulnerabilidad de esta parte del país, es necesaria una reflexión sobre qué tan oportuna y eficaz ha sido la actuación de las autoridades de salud para mitigar el impacto de esos nuevos enemigos públicos que responden a los nombres de chikunguña y zika.

En ambos casos, la impresión que deja el irrefrenable arribo, la masiva proliferación y la eventual asimilación de estos virus como una realidad que le puede tocar a cualquiera, es que a las entidades encargadas de velar por las políticas de salud no les queda más opción que dejar que lleguen y sigan su curso natural, lanzando una serie de recomendaciones básicas al pie de página. La población parece estar irremediablemente expuesta, como si no existieran herramientas y acciones concretas para combatir el mosquito transmisor y bloquear la línea de contagios haciendo seguimiento estricto a los casos confirmados.

En el caso del zika, que se encuentra en plena fase epidémica, el impacto podría ser mucho mayor de lo que se había advertido inicialmente. En un principio, las autoridades de salud le bajaron la temperatura con el argumento de que su tasa de mortalidad es incluso inferior a la del chikunguña, que a su vez cobra menos vidas que el dengue. Ahora está claro que los mayores riesgos radican en los efectos secundarios, puesto que científicos han encontrado que es “altamente probable” el vínculo del zika con microcefalia en bebés recién nacidos. Además, se estudia su asociación con el desarrollo del síndrome Guillain-Barré.

Quizá la prevención de los mismos ciudadanos habría sido más rigurosa si estas claridades sobre la dimensión del peligro hubiesen llegado antes, no cuando el número de casos ya supera los 20.000. Entre ellos, más de 1.900 son madres gestantes.

Lo menos tranquilizador es pensar en la proyección a partir de lo que sucedió con el chikunguña, del cual se han registrado ya más de 61.000 casos solo en la Región Caribe.

El mensaje que recalcan las campañas preventivas implica un llamado a que los ciudadanos eliminen los reservorios de agua que sirven de criadero al Aedes aegypti. No cabe duda de que esta debe ser una labor incesante, así como las actividades para promoverla, más allá de la coyuntura. Pero la acción contra el mosquito no puede reducirse a esta recomendación. Otros países han lanzado intensas y masivas jornadas de fumigación a fondo.

Ante la certeza de que el zika es mucho más serio y dañino de lo que se creía, vale la pena explorar todas las medidas a que haya lugar para combatir el mosquito. Lo que está pasando reclama replantear la estrategia contra esta y otras epidemias. No se puede caer en el error de subestimar el riesgo, ni soslayar que estamos hablando del animal que más muertes causa cada año en el mundo. Ninguna alternativa se puede desdeñar en el propósito de lograr blindar a la población de nuevos virus que pueda transmitir. Afortunadamente, no ha llegado algo peor.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/un-ti ... ika-241217
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Zika

Message : # 6791Message Darloup »

Por Javier Ortiz Cassiani

En el área metropolitana de Barranquilla se adelanta un frente común para combatir el Aedes aegypti. Las alarmas se han encendido, pues se han registrado 2.000 casos de zika, de los cuales 1.500 son de personas residentes en la ciudad. Se estima que casi 300 corresponden a mujeres en estado de gestación. Mujeres que seguramente están aterradas por las posibles consecuencias que se generan en el bebé en formación. Se ha determinado la relación entre zika y microcefalia en los neonatos. El Ministerio de Salud de Brasil fue el primero en lanzar la alerta sobre las afectaciones al feto. Antes tardaban meses en encontrar un caso de microcefalia, y de repente empezaron a llegar a diario bebés con los cráneos reducidos como trampas mortales que no les permiten el crecimiento normal de su cerebro.

Además, se conocen unos 29 casos de personas enfermas con zika que se han complicado, presentando Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que produce una peligrosísima parálisis progresiva que vuelve el cuerpo en una celda inmóvil, capaz incluso de detener la respiración hasta la muerte.

En la coyuntura del Carnaval, se ha dado la orden de fumigar los lugares donde habrá mayor concentración de gente. En Cartagena las autoridades le han pedido a la comunidad ser cuidadosos con el agua estancada. Cuentan que, en el litoral sur brasileño, en la isla de Florianópolis, escasean los productos repelentes antimosquitos. La gente comienza a desesperarse en una visión apocalíptica de la escasez. El Aedes tiene aterrorizada a toda América Latina. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 3 y 4 millones de personas resultarán afectadas por el virus del Zika en 2016, y los expertos intentan determinar si se trata de una emergencia de carácter internacional.

Bogotá enfrenta las temperaturas más altas de toda su historia. Cachacos sin medias caminan por la ciudad buscando sombra. Imágenes de lechos de ríos sin ríos. Está confirmado. La guerra del agua ha comenzado. El calentamiento global dejó de ser una retórica. La imagen del psicótico delirante apostado en una esquina profetizando el fin de los tiempos ahora asusta. No da risa. El fenómeno de El Niño dirá cuándo se detendrá la brisa y llegarán las lluvias en el Caribe colombiano. Para entonces, el calor y la humedad aumentarán, crecerán las cosechas de mango, y quedarán aguas residuales en tejas, hendijas, huecos y caños. La pobreza es pantanosa cuando llega el invierno. Como todos los males, el zika también se ensañará con los pobres. Con la Latinoamérica pobre, acalorada y húmeda. Entonces, para sobrevivir, cuando no hay más esperanza, la resignación parecerá en el camino. Las autoridades de salud tienen un enorme desafío. Las fumigaciones y los planes de prevención deben aterrizar en lo que somos, en lo devastados que ya estamos, y sin duda, la epidemia resulta más aterradora cuando consideramos los paupérrimos sistemas de salud que tenemos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/zika-241202
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

OMS declara emergencia sanitaria mundial por epidemia de zika

Message : # 6800Message Darloup »

Por Adriana Chica García

Image
Directora general de la OMS, Margaret Chan, durante la rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra, Suiza.


La asociación entre el virus y casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos se constituyeron en una amenaza sanitaria internacional.
El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos asociados al brote de zika se constituyen en una emergencia sanitaria de alcance internacional. Aunque precisaron que el virus por sí mismo no representa un peligro, afirman que la enfermedad es “un fenómeno extraordinario”.

Image


Así lo indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, “tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo (…) por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, lo que constituye una amenaza”.

La agencia adscrita a la ONU aclara que la relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de haber declarado la emergencia, acelerar los estudios para establecer la vinculación real de ambos.

“Hay un proceso del virus que afecta el desarrollo del feto y genera una complicación que puede estar asociada con el virus, pero no hay nada definido hasta el momento. Es una enfermedad nueva y apenas se están haciendo investigaciones para que, en unos seis meses, esperamos, se tenga claridad sobre ese vínculo”, dijo Edgar Navarro, docente del Departamento de Salud Pública y coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad del Norte.

Posible relación

La declaración de emergencia se deriva de los defectos congénitos de microcefalia que se han presentado últimamente en Brasil, y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014, según señaló David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS.

En la epidemia del territorio francés se presentaron casos de microcefalia, de desórdenes neurológicos y de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, aunque el 75% de las dolencias fueron asintomáticas y en el resto los efectos eran leves.

En ese momento las autoridades sanitarias no vieron el posible vínculo con el virus. Pero ahora, los científicos debaten sobre si el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

“No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos, ni en Brasil ni en la Polinesia. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, agregó Heymann.

Hasta la fecha, en Brasil se han detectado más de un millón y medio de casos de zika. Y más de 4.000 recién nacidos con microcefalia, de los cuales solo se han contabilizado 270 bebés portadores del virus.

La OMS estima que el virus puede infectar hasta a 4 millones de personas en toda América; y confirmó que se han detectado casos en 25 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.

Acciones en Colombia

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la declaración de la OMS lo que hace es reforzar la necesidad de implementar acciones con relación al control y manejo de la enfermedad, y de intensificar la vigilancia de las dos patologías en cuestión, la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, para poder establecer las medidas adecuadas de prevención.

“Recoge todas las acciones que se están haciendo en Colombia contra el zika. Enfatiza el tema de comunicación de riesgo para mujeres embarazadas, refuerza la notificación de casos, los protocolos para la atención, no recomienda limitar el tráfico de personas, por lo que los lugares turísticos no deben verse afectados, y resalta los temas de investigación”, señaló el viceministro.

Aseguró que las medidas se toman por la ausencia de inmunidad de la enfermedad en la mayoría de poblaciones por tratarse de una enfermedad nueva; la gente está más sensible y no hay vacuna contra ella.

De hecho, el ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano; aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

Por eso, en la temporada de fiestas de Barranquilla, donde aumenta el flujo de personas, según el viceministro, las medidas de prevención de la enfermedad serán las mismas, aunque se intensificaran. El saneamiento ambiental incluye la eliminación de los depósitos o recipientes que contengan agua, focos de reproducción del mosquito que trasmite el virus, la fumigación y, como medida extra, la entrega de repelentes.

Con eso no solo se busca prevenir, sino “aislar los casos de zika para evitar su prolongación”, agregó el gobernador del Atlántico. Eduardo Verano De la Rosa.

El 44,7% de los 18.165 casos de zika confirmados en el país, hasta el 23 de enero por el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron en la Región Caribe. Ante esta situación, las próximas semanas serán claves para la prevención de la enfermedad, por lo que resultan muy importantes las acciones que se desarrollen en gestión pública ahora.

De acuerdo con las autoridades locales, el manejo integrado de las enfermedades transmitidas por vectores en la ciudad está focalizado en 126 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro-Histórico. Para el control del mosquito adulto transmisor ordenaron fumigaciones a 994 viviendas intradomiciliariamente y 26.020 viviendas espacialmente.

Microcefalia

Es una enfermedad neurológica poco frecuente, en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña que la de otros de la misma edad y sexo. Se detecta al nacer, y es el resultado de un desarrollo cerebral anormal dentro del útero. Esta enfermedad puede generar algún tipo de daño en el desarrollo de los niños y producir trastorno en áreas del lenguaje, aprendizaje o retardo; aunque no todos tienen esas complicaciones. No existen tratamientos para contrarrestarla pero la intervención temprana puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno de salud grave en el que el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso. La enfermedad causa debilidad muscular, síntoma que puede aumentar hasta que se convierte en parálisis, situación que pone en peligro la vida al interferir con la respiración. Es un trastorno autoinmunitario porque ataca el cuerpo a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome, y puede presentarse a cualquier edad, siendo más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

Fuente: http://www.elheraldo.co/internacional/o ... ika-241528
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Zika: enfermedad tropical que traspasa fronteras

Message : # 6830Message Darloup »

Por Alianza El Heraldo - Universidad Simón Bolívar

Image


INS confirma 31.555 casos en Colombia. Expertos en Medicina Tropical dicen que buena parte del control depende de la comunidad.

El concepto de que las enfermedades tropicales prevalecen en zonas del trópico, donde abundan los insectos transmisores, ha variado con la aparición de virus como el Zika y el Chicunguña, que en los últimos años han generado brotes y epidemias en regiones donde antes no se registraban.

Afectan tanto a países subdesarrollados como a las grandes potencias, ya no se expanden bajo un clima especifico, no conocen de fronteras y se comportan distinto en cada población, indicó la docente investigadora de la universidad Simón Bolívar, magíster en Microbiología Tropical, María Auxiliadora Badillo.

Lo peor son las secuelas de las enfermedades. En el caso del zika se ha determinado su relación con el síndrome de Guillain-Barré y una probable conexión con microcefalia en bebés en gestación, por ejemplo.

Grupos de investigación que trabajan en la detección y comportamiento de estas enfermedades catalogadas como emergentes y reemergentes (en caso del dengue), entre estos el de Microbiología para el Desarrollo y la Innovación (MDI) del programa de Microbiología de la universidad Simón Bolívar llevó a cabo en 2014 junto al grupo de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba un estudio de caracterización epidemiológica, clínica y de laboratorio de la infección por chikunguña en pacientes pediátricos de Cartagena.

Fue un trabajo pionero en Colombia, en el que resultaron positivos 54 de 60 pacientes, y que evidenció características clínicas típicas como fiebre, erupciones, articulopatías y cuadros atípicos como afecciones cardiacas, hepáticas y en piel como la hiperpigmentación. Durante el análisis fue practicada una correlación de la carga del virus en sangre con la gravedad de la enfermedad que demostró ser mayor en niños menores de un año.

Asimismo el IIBT estableció el origen del virus que afectó la Región Caribe del país, encontrando que era el genotipo asiático estrechamente relacionado con la cepa aparecida en las islas Vírgenes Británicas.

Muy similar a la entrada del chikunguña a Colombia en julio de 2014, cuando se detectó el primer caso importado, ha sido la propagación del virus del Zika desde septiembre de 2015, al establecerse la transmisión a través de los primeros casos procedentes de Brasil.

Para el biólogo y doctor en Medicina Tropical, Ronald Maestre Serrano, vinculado como docente investigador a la universidad Simón Bolívar, por ahora las medidas más efectivas contra la propagación del zika está en manos de la misma comunidad y deben ir dirigidas al autocuidado, y acorde con las políticas y acciones de los entes gubernamentales.

Las recomendaciones de las autoridades sobre eliminar criaderos de mosquitos en las casas, usar repelentes, toldillos, entre otras, son, en su opinión, necesarias. Añade que es importante que las comunidades trabajen en conjunto con sus vecinos ya que si en una vivienda no hay control de los criaderos con larvas del mosquito, los adultos que nazcan pueden afectar las residencias de los alrededores, porque en el caso de Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika, el chicungunya y el dengue, está determinado que alcanza un vuelo de 200 metros a la redonda del criadero donde nació.

La tesis doctoral de Maestre Serrano fue precisamente el estudio ‘Estado actual de la susceptibilidad a insecticidas en poblaciones de Aedes aegypti de la región Caribe colombiana’. Entre las conclusiones está que la alta presión ejercida a lo largo del tiempo para el control de este mosquito con insecticidas organoclorados, organofosforados y piretroides ha llevado a la aparición de insectos resistentes a más de uno de estos.

“Este estudio refuerza la necesidad de la vigilancia de la resistencia a la insecticidas en la región del Caribe colombiano y proporciona herramientas para el diseño de las medidas de control contra estas poblaciones de Aedes aegypti en el país”, señala Maestre en el estudio.

Casos en Barranquilla. Las estadísticas de la Secretaría de Salud de Barranquilla arrojan que el total de afectados con virus del Zika en el Distrito, notificados desde que inició la fase en octubre de 2015 hasta enero de 2016, es de 2.713.

En cuanto al chicunguña, en lo que va corrido del año se han diagnosticado 310 casos en la ciudad.

Asimismo este año en la capital del Atlántico la Secretaría ha reportado 135 casos de dengue, de los cuales dos son del tipo grave.

Las localidades que presentan más afectados con estos virus son, en su orden: Suroccidente, Suroriente, Norte Centro Histórico, Riomar y Metropolitana.

Afectados en Colombia. En su más reciente boletín epidemiológico, el INS reporta que a partir de la confirmación de la circulación del virus del Zika en el país han sido notificados un total de 31.555 casos de afectados en todo el territorio nacional. En la última semana analizada, del 31 de enero al 6 de febrero, se notificaron 5.910 casos nuevos.

Las entidades territoriales con mayor cantidad fueron Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima con el 56,4 % de los casos.

Está confirmada la circulación del virus en 222 municipios de Colombia, 46 de los cuales (20,7 %) corresponden a la Región Caribe.

Image

Image


Fuente: http://www.elheraldo.co/local/zika-enfe ... ras-243802
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Chikunguña y dengue, activos a la sombra del zika

Message : # 6834Message Darloup »

Por Adriana Chica García

Image


Hoy llegan los expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos a Barranquilla, a iniciar una investigación para combatir el zika.

Hoy llega a la ciudad una delegación de cinco expertos en epidemiología del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), para adelantar una investigación conjunta entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el zika. Este virus ha acaparado la atención del mundo desde su aparición en noviembre de 2015, pero detrás de él, otras infecciones como el chikunguña y dengue siguen reportando casos en el país.

Funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) están en Barranquilla desde ayer ajustando los últimos detalles del encuentro con la CDC, que escogió a la capital del Atlántico para realizar los estudios con los que buscan avances en el tema de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, asociados al zika. La organización en la identificación, vigilancia y control de los casos en la estrategia distrital fueron las razones de la selección.

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recogerá en Colombia 1.000 muestras de mujeres embarazadas que fueron contagiadas por el virus para hacer un análisis, 471 serán de Barranquilla. Además, la investigación permitirá que se realicen pruebas de detección del virus en la ciudad, que hasta el momento solo las realiza el INS en Bogotá.

“Barranquilla y su área metropolitana están en una coyuntura ideal para poder hacer una contribución a la ciencia mundial, porque aquí se pueden hallar las respuestas a algunas preguntas que son necesarias responder”, dijo Víctor Herrera, infectólogo de Florida Hospital, quien se encuentra en la ciudad en una visita académica con el propósito de aportar a la lucha contra el zika.

Implicaciones del zika. Hace 50 años no se había comprobado un virus que causara malformaciones congénitas como la microcefalia. Y como se trata de bebés que aún no nacen, la población más vulnerable, cualquier situación que los afecte se convierte en un problema de salud pública. Así lo han indicado los expertos para justificar la relevancia que ha tomado el zika en comparación con otras epidemias similares.

Hasta la fecha el INS reporta 31.555 casos de zika en Colombia, presentes en 222 municipios del territorio nacional; 100 (45%) corresponden a la región central y 46 (20,7%) a la Región Caribe que notificó 12.488. El departamento del Atlántico ha registrado 1.311 y Barranquilla 2.589.

“Esto no es nuevo, pasó en los años de 1870 en todo el continente Americano, especialmente en Estados Unidos, con la rubeola. Muchos niños nacieron con microcefalia, cardiopatías, cegueras, sorderas, porque era un virus nuevo contra el cual la gente no tenía defensas”, dijo Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte.

El médico explicó que el fuerte impacto que ha tenido esta epidemia en los 34 países afectados se debe a su llegada por primera vez en estos lugares, que implica que la población no tiene anticuerpos para contrarrestarlo. El virus se identificó en 1947 en Uganda, específicamente en los bosques de zika, de donde se deriva el nombre.

Image


Otros virus. En cuanto al chikunguña, desde el inicio de la epidemia se han notificado 13.797 casos, en 724 municipios. Solo en la semana epidemiológica 5 de 2016 (31 de enero al 6 de febrero) se registraron 5.860 en el país, de los que 408 se presentaron en Barranquilla y 62 en Atlántico. Sin embargo, las entidades territoriales con la mayor proporción son Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila.

El dengue ha tenido una incidencia más grande, con 14.178 casos reportados en 675 municipios del país. Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander y Cesar ha notificado el 70,9 % de los casos.

Las cifras revelan una disminución desde el comienzo de la epidemia hasta el momento. En la semana epidemiológica 5 de 2016 se notificaron 1.565 casos; en la misma fecha, el año pasado, se registraron 2.106. Sin embargo, durante este año ha habido 50 muertes probables por dengue. Esa disminución en la incidencia de casos es la misma que esperan las autoridades con el zika cuando baje su pico más alto.

CDC de EE.UU. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta es una de las agencias operativas más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Tiene el liderazgo en el reporte de todas las enfermedades y en el control de epidemias. Sus trabajos incluyen también la investigación en casos de bioterrorismo. Entre sus investigaciones se resaltan la epidemia del ébola por la que fallecieron 11.315 personas, y los ataques terroristas con ántrax en 2001 que infectó a 22 personas y mató a cinco.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/chikungun ... ika-243976
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Virus del Zika cierra con 4.517 casos en Barranquilla, dice INS

Message : # 7067Message Darloup »

Image
Mosquitos aedes aegypti transmisores del zika.


Por Alison Nikol Guerrero

238 casos fueron confirmados y 4.279 siguen bajo sospecha. Soledad es el municipio con mayor número de enfermos.

Desde septiembre de 2015 hasta el 16 de julio pasado fueron reportados 4.517 posibles casos de zika en Barranquilla, de los cuales 238 fueron confirmados y 4.279 siguen como sospechosos, reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, en su más reciente boletín epidemiológico.

Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social anunció hace dos días el “cierre de la epidemia” del virus del Zika en Colombia, la Secretaría de Salud Distrital advirtió que esta y otras enfermedades, como el dengue y el chikunguña que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti, “permanecen” en la ciudad por lo que continúan las medidas de prevención para erradicar el insecto.

La jefa de esta dependencia, Alma Solano, recordó que Barranquilla fue la primera ciudad que declaró hace dos meses que estaba fuera de la epidemia.

El reporte del Distrito indica que los picos más altos de pacientes con zika se dieron entre diciembre de 2015, mes en el que se reportaron 754 casos de los cuales 57 corresponden a embarazadas y cinco de Guillain Barré, y enero de 2016, en el que ingresaron al sistema de vigilancia 869 casos, de los cuales 234 fueron de gestantes y 22 de Guillain Barré.

Casos de microcefalia

La Secretaría de Salud Distrital informó, además, que actualmente hace seguimiento a 12 casos de bebés que nacieron con microcefalia luego de que sus madres enfermaran con zika durante la gestación.

La entidad explicó, a través de un comunicado, que la investigación científica de vigilancia a embarazadas con zika contempla la capacitación a ginecólogos, pediatras, perinatólogos, médicos de control prenatal, patólogos, auditores, personal de laboratorio clínico y enfermeras.

Para este proceso fueron escogidos los Centros de Atención Médica Inmediata y Oportuna Bosque de María, Simón Bolívar y Universitario Adelita de Char, de la red pública Distrital; de parte del departamento del Atlántico el hospital Niño Jesús y la IPS Cediul.

Más 200 bebés de madres con antecedentes del virus han nacido en Barranquilla completamente sanos.

En Atlántico

La Gobernación del Atlántico informó que entre los municipios con más casos están Soledad con 798 casos; Malambo con 101; Puerto Colombia con 91; Sabanalarga con 45 y Sabanagrande con 39.

El informe del INS reseña 1.860 casos en los restantes 22 municipios del Atlántico, de los cuales 121 fueron confirmados. Para el caso de mujeres embarazadas con zika, la Secretaría de Salud del Departamental informó que fueron reportados 747 casos en el período 2015 a 2016; de estos, 634 son sospechosos por clínica, 92 confirmados y 21 sospechosos sin confirmación.

En la región Caribe

Las cifras en la región Caribe revelan que Córdoba es el Departamento en el que más casos fueron reportados, con 253 confirmados y 2.419 sospechosos; seguido por Atlántico, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira.

Image


En Santa Marta confirmaron 155 casos y 1.772 son sospechosos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/virus-del ... ins-274540
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre