La economía colombiana creció 3,1% en 2015

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La economía colombiana creció 3,1% en 2015

Message : # 6876Message Darloup »

Image


Por Carolina Arteta C.

Los servicios financieros, el comercio, los restaurantes, los hoteles y la construcción fueron los sectores que más crecieron. Sin embargo, el resultado es el más bajo desde 2009.

El año pasado, la economía tuvo un crecimiento de 3,1%, según informó ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Durante el cuarto trimestre de 2015 esta cifra fue de 3,3%.

Cuatro sectores mostraron un crecimiento por encima del promedio: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1%; construcción con 3,9% y agricultura ganadería, caza y pesca con 3,3%.

Entre los de menor crecimiento estuvieron la industria manufacturera (1,2%) y la explotación de minas y canteras (0,6%).

La ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez- Correa, afirmó, sin embargo, que hubo un crecimiento de 4% de la industria manufacturera, “una tendencia muy positiva porque venía decreciendo desde hace cuatro años y medio”. La ministra aclaró que “la industria, el comercio y el turismo aportan el 23% del PIB” y “la industria se está recuperando, a pesar de que solo en el último mes se prendió la refinería de Cartagena y todavía no se ve el efecto”.

Menor crecimiento

El desempeño de la economía durante 2015 es el más débil en los últimos seis años. Durante 2014, el crecimiento de la suma de todo lo que se produce en el país fue de 4,4%, resultado que fue revisado a la baja ayer por el Dane.

Image


La economía colombiana ha iniciado un proceso de desaceleración y lo vemos en la caída del PIB”, dijo el PhD en Economía Jairo Parada. Para el especialista, la desaceleración se ve reflejada en el bajo nivel de la industria “que tarde o temprano termina reflejándose en el resto de la economía”. Sin embargo, subraya que hay sectores que se mantienen creciendo con “tasas aceptables” como el agropecuario o el de la construcción.

En este sentido, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó el desempeño del sector y dijo que “la economía nacional creció 3,1% en 2015, pero su crecimiento hubiera sido tan solo de 2,77% sin edificaciones y actividades inmobiliarias”.

En total, el rubro de la construcción tuvo una evolución positiva de 3,9%, principalmente motivado por un aumento de 5,4% en construcciones civiles y de 2,1% de las edificaciones. A pesar de que el sector registró una expansión por encima del promedio, pasó de representar el principal impulso de la economía en 2014 con un crecimiento de 9,9% a ubicarse en el tercer lugar en 2015 con 3,9%.

Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que “el crecimiento obedece al desempeño de la vivienda social y al aporte de inversiones en edificaciones no residenciales”.

Forero Ramírez reconoció que factores macroeconómicos como el alza del costo de los insumos por cuenta de la tasa de cambio, el aumento de las tasas de interés, y la reducción del endeudamiento de los hogares son desafíos para el sector este año, pero sostuvo que son factores que no desconocen y “hay oportunidades para seguir dinamizando el mercado con los subsidios a la tasa de interés y programas de subsidio integral como Mi Casa Ya que favorecerán el acceso a la vivienda en los próximos años”.

Perspectivas

Desde el Gobierno se prevé un crecimiento económico de 3% para 2016, pero algunos analistas y el mismo Banco de la República estiman que será inferior.

Jairo Parada afirmó que distintas situaciones —como la reducción del gasto fiscal, el posible racionamiento energético y la aceleración de la inflación— dan señales de que el país crecerá menos este año.

Según Parada, “era lo que se esperaba. La desaceleración se empezó a sentir en el mercado laboral, ya que el desempleo rompió la tendencia con la que venía y empezó a subir”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/la-eco ... 015-247964
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre