Colombia, primero en Latinoamérica en nuevos tipos de familia

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia, primero en Latinoamérica en nuevos tipos de familia

Message : # 6899Message Darloup »

Image
El 27% de los niños colombianos vive con un solo padre.


Por Diana Sofía Polo

Según el Mapa Mundial de la Familia 2015, el país es campeón en América Latina en uniones libres e hijos que viven con un solo padre. Según el Supernotariado, los divorcios también van en aumento.


“Yo me casé a los 21 y me separé al mes. Creo que lo hice porque tenía cuatro años de relación y sentía presión social. A veces, por complacer a los demás, por dejar pasar cosas por alto que no están bien en las primeras etapas de relación y por sentir que se está enamorado se toman decisiones apresuradas”, cuenta Ivonne*.

Ella tiene 32 años en la actualidad y una relación de pareja de nueve. Con su compañero tienen una hija de 7 años. Expresa que su unión está fundamentada en el respeto y en el amor, pero que por el momento –aunque él ya le entregó un anillo de compromiso– no tienen prisa por casarse, y conviven en unión libre. “Un hogar es un hogar, sin la necesidad de un documento firmado o de un anillo”, agregó.

‘La nueva familia’. Así como para esta pareja vivir en unión libre es una mejor opción para llevar a cabo un proyecto familiar –por lo menos en el momento–en Colombia, este modelo se está tornando en uno de los más llamativos para las personas, que ya cada vez se casan menos y se divorcian más, de acuerdo a diferentes estadísticas.

En adición a esto y según el Mapa Mundial de la Familia 2015, el país se ha convertido en los últimos años en el lugar de América Latina en donde hay un menor porcentaje de niños viviendo con los dos padres, con un 62 %.

Image


Los porcentajes de niños viviendo con un solo padre, o en su defecto con ninguno de ellos, son también los más altos de la región. Las cifras son del 27 % y del 11 %, respectivamente, los mayores índices de Latinoamérica.

Parte de este panorama lo dibuja el estudio previamente mencionado, el cual se realizó en 49 países del mundo por 8 instituciones, entre estas el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana de Bogotá.

La investigación señala en su introducción –y como dato llamativo– que Colombia es el país de los evaluados en este análisis con el mayor porcentaje de parejas viviendo en unión libre, con un 35 por ciento, y también con un mayor porcentaje de niños que nacen de madres que no se han casado, con un 84 %.

Sobre esto, Juan Camilo Díaz, periodista, profesor e investigador integrante del Instituto de la Familia de UniSabana, expresa que si bien el estudio arroja una “lectura dramática sobre la realidad que viven muchos niños en el país”, es cierto que son datos que deben interpretarse cuidadosamente.

“Colombia entró en este estudio por su población, ya que casi nos acercamos a los 50 millones de habitantes. Lo que percibimos como profesionales que nos enfocamos en esta área es que los colombianos están viendo el matrimonio como algo esclavizante y no como una decisión libre. También ocurre que no todas las personas son aptas para casarse y eso no los hace malos seres humanos”, expresa Díaz.

Este especialista agrega que el hecho de que el estudio arroje que solo el 20 por ciento de las personas en edad reproductiva en Colombia, es decir, de los 18 a los 49 años, estén casadas, no significa que el otro 80 por ciento no tenga deseos de hacerlo.

“Los otros porcentajes se dividen en personas viudas, divorciadas, solteras. También se debe tener en cuenta que por la falta de rigor de instituciones como el Dane, que vigilan la demografía del país, ocurre que hay datos que no están tan actualizados y existen márgenes de error”, explicó.

Más cifras. De acuerdo a la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2015 los divorcios en Colombia aumentaron un 10,44 por ciento en comparación a la cifra de 2014. Esto se traduce, de acuerdo a la entidad, en que en 2015 ocurrieron 1.789 divorcios más que el año inmediatamente anterior. Los matrimonios civiles también cayeron. En 2015 se registraron 1.111 escrituras menos que en 2014, lo que representó una disminución del 1,6 % de las uniones.

El caso de Barranquilla fue atípico en medio de este panorama. La capital del Atlántico fue la ciudad del país donde más matrimonios civiles se registraron en 2015, con 5.377 uniones anuales establecidas. Ese mismo año, Cali fue la ciudad con más divorcios, con 1.765.

Las cifras de 2014 registran que, con respecto de 2013, los matrimonios civiles y los divorcios en Colombia aumentaron un 1,77 % y un 0,49 %. En Bogotá, la ciudad del país que más matrimonios civiles registró ese año, con 10.300 uniones, tuvo una caída del 2,30%.

En cuanto a las cifras que comparan los primeros cinco meses de 2013 con 2012, se presentó una disminución del 6,5 % tanto en matrimonios civiles como en divorcios. En total, en 2013 hubo 1.629 matrimonios civiles menos que en 2012. Mientras que en los primeros cinco meses de ese año hubo más de 25 mil uniones, en ese mismo período de tiempo de 2013 hubo poco más de 23 mil.

Problemas de pareja. De acuerdo a la psicóloga clínica especializada en temas de familia Frauky Jiménez, la adicción al trabajo, la infidelidad y la dificultad para ceder ante la pareja son algunas de las problemáticas más comunes con las que llegan los pacientes a su consultorio.

“Las parejas están más concentradas en ganar dinero que en pasar tiempo juntos. A menudo se llevan el trabajo a la casa, lo cual es un grave error también. Ocurre que hay poca tolerancia, se piensa que se tiene siempre la razón, no hay empatía y no se cede en algunas cosas”, comentó, y agregó que la infidelidad y el maltrato físico o emocional son realidades comunes ante las cuales se debe tener posiciones firmes.

*Nombre cambiado a petición del entrevistado

Fuente: http://cdn.elheraldo.co/tendencias/colo ... lia-249788
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre