El calvario de la iguana en Semana Santa: 144.916 huevos decomisados este año

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El calvario de la iguana en Semana Santa: 144.916 huevos decomisados este año

Message : # 6906Message Darloup »

Image
Un joven ofrece una ristra de huevos de iguana en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, una escena que repite en las carreteras de la región Caribe.


Por Álvaro Pión Salas

En 2016, las autoridades han decomisado 144.916 huevos en la Región Caribe, pero se estima que tráfico ilegal es el doble • Tras la ‘operación’ para retirarles los embriones, las hembras mueren o quedan estériles.

Tres niños corren con las manos ensangrentadas por una polvorienta calle de Puerto Giraldo (corregimiento de Ponedera, Atlántico). A pesar del abundante líquido viscoso que impregna sus brazos y parte de su ropa, en sus rostros no hay gestos de dolor o de tristeza, solo risas y un jugueteo infantil por ver quién llega primero a su destino.

Entre los dedos del mayor de los jóvenes (13 años) cuelga una sanguinolenta ristra blanca de unos 40 centímetros que va dejando una estela en la tierra. Son los huevos que acaban de extraer de una iguana que abrieron. Cuentan que luego de remover los embriones, la cosen con hilo y la sueltan para que “se cure sola”.

Los menores de edad vienen de la orilla del río Magdalena, del brazuelo donde está ubicada la barcaza que alimenta al acueducto del pueblo, una zona que los moradores reconocen como hábitat permanente de los reptiles. Aún tienen los pies mojados y de los bolsillos de sus bermudas asoman unas caucheras (resorteras). Uno de ellos todavía lleva en una mano el cuchillo con el que realizaron la ‘cirugía’.

“Ahora los lavamos y lo ponemos al sol para que se sequen. Eso va a estar delicioso”, dice el mayor relamiéndose los labios.

Los niños entran por un portillo en una cerca de bareque y se adentran en una casa de material con un techo de teja, en el que dentro de un rato se cocinarán al sol los huevos.

A unos cinco kilómetros, un adolescente de camiseta roja sin mangas camina por las calles de Bohórquez (corregimiento de Campo de la Cruz, Atlántico), ofreciendo una sarta de huevos de iguana preparados para consumir.

El joven se acerca a un caminante y le ofrece 50 huevos por 30 mil pesos. El cliente discute el precio elevado, a lo que el muchacho responde: “ahora es más difícil cogerlos y la Policía anda fregando”.

La transacción no se concreta y el vendedor continúa su camino a la espera de que llegue alguien más interesado en su producto.

Estas escenas se repiten con frecuencia en esta época por toda la Región Caribe, debido a que la especie está desde octubre en la estación reproductiva, que culmina a finales de este mes.

Image


La iguana es considerada una especie en vía de extinción en varios países. En Colombia se encuentra en la categoría de amenazada y virtualmente extinta en algunas regiones como en la Guajira y el Cesar, en razón de la cacería irracional para obtener su carne y sus huevos.

Según datos de las Corporaciones Ambientales Regionales (CAR) y la Policía Nacional, en lo que va de 2016 se han incautado unos 144.916 huevos, pero aseguran que el comercio ilegal podría estar moviendo el doble: unos 300.000.

Bolívar es el territorio en el que más incautaciones se han realizado con 80.991, seguido de Magdalena con 33.893 y Cesar con 13.200. La Guajira es el único que no registra decomisos, de acuerdo con lo reportado por la corporación de ese departamento.

Estudios han establecido que, dependiendo de la edad, una iguana puede poner entre 25 y 80 huevos. Si tomamos la última cifra como referencia, en comparación con el dato de las autoridades, quiere decir que al menos 3.750 iguanas habrían muerto o quedado estériles en lo que va de 2016, por la forma cruel como extraen los embriones.

Para sacar los huevos, perforan la ingle con cuchillos o navajas. En el proceso también se le arranca el oviducto, que es equivalente a extraerle la matriz a una mujer. Una vez finalizado el ‘procedimiento quirúrgico’, las iguanas son cosidas y rellenadas con arena, cenizas o aserrín. Información de las autoridades ambientales revela que el 95% de las iguanas que son sometidas a estas prácticas mueren y el 5% terminan estériles.

El código penal, en el artículo 328 tipifica esa conducta como ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

El texto establece que “el que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o parte de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vías de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos a cinco años y multa de hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, lo que equivaldría actualmente a más de $6.800 millones de pesos, dependiendo del daño causado al ecosistema.

Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explica que otro de los problemas que enfrenta la especie es la tala de los bosques nativos para la formación de áreas aptas para la ganadería y agricultura.

“Este factor incide sobre las poblaciones tanto de forma directa, por la muerte de animales durante la tala y quema, como indirecta por la reducción de los hábitat apropiados para la especie”, manifiesta el funcionario.

El Departamento Nacional de Planeación reveló en febrero de este año que en 2015, en la región Caribe, fueron quemadas 5.661 hectáreas de bosques.

Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló que han sido incautados 800 huevos de iguana y se han recuperado 75 iguanas en la ciudad.

“La zona donde más se están comercializando es en el Centro de la ciudad, en las carreras 44, 43 y 41 porque tienen gran afluencia de personas y ahí camuflan una tira o dos tiras en las chazas, los puestos de frutas y de otros alimentos”, indica el intendente Nelson Romero, de la Policía ambiental.

El agente manifiesta que en otros años encontraban personas con 300 o 400 huevos, pero que a raíz de los controles que están realizando, los decomisos y las campañas de concientización ya no pasan de 30 o 40 huevos.

“En 2015 y 2014 se incautaban entre 2.000 y 3.000 huevos de iguana, eso quiere decir que las campañas están funcionando y las personas han dejado de comprar los huevos”, considera Romero.

Joe García expresa que la especie ha ido recuperándose, “sin embargo aún faltan personas por entender que no es cuestión cultural sino que se trata de preservar el ecosistema, y sobre todo a una especie que brinda equilibrio porque actúa como controlador de plagas de insectos, en general”.

Por último, el funcionario asegura que hace falta implementar una mejor educación ambiental desde la niñez, para que los casos como los de Puerto Giraldo y Bohórquez no se repitan en las carreteras ni pueblos de la Región Caribe.

Bolívar

En los operativos realizados por la Policía de Bolívar, con el fin de contrarrestar la comercialización de fauna silvestre en vía de extinción, en lo que va del año han sido incautados 80.991 huevos de iguana en el departamento, previo al inicio de la Semana Santa. De acuerdo con el informe de la Policía, en el mismo período de 2015, fueron incautados 39. 578 huevos de iguana, mientras que en 2014 la cifra fue de 3.431. Según el coronel Víctor Gómez, comandante de la Policía departamental, los operativos en los que más se ha identificado este tipo de comercialización ilegal se han realizado en puntos como en la vía a Gambote, en Arjona (Bolívar), El Carmen de Bolívar, entre otros. Adolfredo Cabarcas, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) explica que es en el mercado de Bazurto, en Cartagena, donde más se concentra el comercio de los embriones en la capital de Bolívar.

Cesar

Los registros de la Policía Ambiental del Cesar dan cuenta de que en 2015 se incautaron 1.133 iguanas listas para ser comercializadas en diferentes puntos de este departamento; y en lo que va de 2016 ya son 273 las decomisadas. Para las autoridades, la caza de este animal en vía de extinción, obedece a una lucrativa industria ilegal que gira alrededor de la depredación de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, los bosques secos en los valles, y humedales en este territorio. La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, calcula que 50.000 de estos animales son sacrificados anualmente para su consumo en Valledupar. Pero no solo se ataca al animal, sus huevos les son extraídos afectando su ciclo de reproducción. En 2015 se produjeron 45 capturas y en lo que va de este año 15, de personas que son judicializadas por el aprovechamiento ilícito de la especie.

Córdoba

En Córdoba, en lo que va corrido de este año la Policía ha incautado 1.211 huevos de iguana, a través de procedimientos realizados por estaciones, subestaciones y especialidades de la institución, además del apoyo permanente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Reporta el Departamento de Policía Córdoba que por ese delito se han capturado este año a 14 personas. Las aprehensiones han sido sólo en municipios que no abarcan la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Montería con asiento además de esta capital en Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo. El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelber Grijalba Suárez, destacó que el delito está tipificado en el artículo 328 del Código Penal, como “ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

La Guajira

En La Guajira, la iguana verde es bastante consumida, aunque Corpoguajira asegura que no necesariamente se encuentra amenazada de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. La autoridad ambiental indica que la iguana se ha sometido en esta región a diferentes presiones como la destrucción y degradación de sus hábitats, la captura y sacrificio de individuos y recolección de huevos con fines comerciales, de subsistencia y en algunos casos recreativos. Explica que el consumo está ligado al aspecto cultural desde tiempos precolombinos y actualmente muchas comunidades dependen de esta proteína para su alimentación diaria, sobre todo en municipios del sur como Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.

Magdalena

En Magdalena el decomiso de huevos de iguana es una constante durante los primeros meses del año y pese a las campañas de sensibilización, cada año aumentan las cifras. La Policía destaca que en enero y febrero del 2015 fueron incautados 25.262 huevos, cantidad inferior a los 33.893 decomisados este año en el mismo periodo, lo que arroja un incremento del 34 por ciento. Igualmente el crecimiento se da en las aprehensiones de quienes comercializan este alimento al registrarse un total de 17 en el año 2015 contra 26 en lo que va corrido del presente año. La Policía contrarresta la comercialización con campañas educativas pero igualmente con acciones de registro a vehículos que circulan por las carreteras del departamento y especialmente los del servicio público. Santa Marta, Ciénaga y Fundación, son las ciudades donde hay mayor venta y consumo de huevo de iguana. En Salamina, Sitionuevo, Remolino, y otros, es donde más hay cacería.

Sucre

Los animales exóticos son los más apetecidos en la Semana Santa, y para muchos se ha convertido en una tradición comer estos alimentos, tanto o igual que ir a una procesión o un acto eucarístico. Sin embargo, la Policía y Carsucre realizan operativos desde el inicio de la Cuaresma para evitar que sigan acabando con estas especies, la mayoría en vía de extinción como es el caso de la iguana. En Sucre, y principalmente en los municipios ribereños, hacen diversos platos con la iguana y son cada vez son más las personas que comen la iguana, aunque sus huevos son lo más apetecidos hasta el punto que las autoridades en años anteriores detectaron rutas de muerte para estos reptiles. En el 2016 hasta la fecha, las autoridades han capturado a 93 personas y decomisado 5.121 huevos de iguanas y en el 2015, 116 capturados y 1.531 huevos. Donde más se presentan estas prácticas son en Caimito, Galeras, San Benito, San Marcos, Majagual, Guaranda y Sucre-Sucre.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/el-calvar ... ano-250333
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre