Colombia se hace más feliz, pese a la desigualdad

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7081
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia se hace más feliz, pese a la desigualdad

Message : # 6913Message Darloup »

Image


Por Angie K. Peña y Diana Sofía Polo

El Informe Mundial de la Felicidad de la ONU ubicó al país en la posición 31 Dinamarca está en el primer lugar Un danés que contempla vivir en Barranquilla habla sobre su percepción de esta materia en el país.

“No creo que haya un concepto único de la felicidad. Diría que la felicidad es poder disfrutar de los pequeños momentos”, expresa Martín Pedersen, un danés de 27 años que culmina actualmente una maestría en Meteorología en la Universidad de Copenhaguen, en el Niels Bohr Institute, y que por temporadas vive en Barranquilla.

Pedersen nació en Dinamarca, país que, según el último Informe de la Felicidad elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es “el más feliz del mundo”. El reporte, que se dio a conocer en días pasados, ubicó a Colombia en el puesto número 31, detrás de países de la zona como Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, México y Argentina.

Pese a que Martín nació en el lugar que de acuerdo a la organización internacional cuenta con las mejores condiciones para llevar una vida digna, y por ende ser más feliz, este contempla la posibilidad de venirse a vivir a Colombia durante un tiempo, específicamente a Barranquilla. A la ciudad viene cada cierto tiempo, y aquí tiene una pareja estable. También siente que existe potencial para desarrollar su carrera alrededor de las energías renovables, posiblemente desde la docencia.

Image
El danés Martín Pedersen en Barranquilla.


No obstante, admite que percibe esa brecha entre ricos y pobres que prevalece marcada en el país que lo adopta cada tantos meses. “La gran diferencia entre los dos países es la brecha que existe entre la riqueza y la pobreza y que se ilustra en el tipo de seguridad social que tenemos, que no existe en Colombia”, dice Pedersen, y agrega que en Dinamarca todas las personas tienen las mismas oportunidades para avanzar desde lo más bajo, lo que desde su percepción requiere más esfuerzos en Colombia. “Por eso pienso que la pobreza está mucho más acentuada”, expresa.

Así mismo, admite que “la dulzura, la habilidad de sonreír por encima de los problemas y la hospitalidad” son las características que hacen de los habitantes de Barranquilla, puntualmente, un lugar ideal para vivir, pese a que la pobreza sea un elemento visible en la ciudad.

¿Qué evalúa el ránking? Desde 2012, exceptuando 2014, la ONU publica un listado que pretende organizar en un escalafón a los países de acuerdo a la felicidad que los habitantes de estos manifiesten. Felicidad entendida desde variables como una esperanza de vida más larga, apoyo social adecuado, percepciones más bajas de corrupción en el lugar que habitan las personas encuestadas, libertad para tomar decisiones y acceso a empleo con buena remuneración económica.

Todas estos puntos se combinan en el Informe Mundial de la Felicidad, bajo el precepto de que, en la actualidad, “expertos en diferentes áreas del conocimiento, como la economía, la psicología, el análisis de datos, la estadística, la salud, las políticas públicas, describen cómo la medición del bienestar general en las personas puede ser usado efectivamente para monitorear el progreso de las naciones”, según explica el objetivo publicado en el reporte de 2016.

Image


Colombia en el último informe. La investigación de este año fue realizada en 156 países del mundo y fue elaborada específicamente por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, para el programa Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante todas las publicaciones, Colombia obtuvo su peor calificación en 2012, año en que estuvo en la posición 41. En 2013 estuvo en el puesto 35, en 2014 no se publicó el informe y en 2015 ocupó el puesto 33.

Este año logró su mejor posicionamiento en esta investigación, ocupando el sitio 31. Otro tipo de variables que los especialistas tienen en cuenta para medir la felicidad en este informe son las experiencias positivas y negativas de la población según el género, la edad y la región. Así mismo, factores tan cotidianos como sentirse seguros al caminar de noche, tener una sensación de haber descansado bien y sentir interés por los demás, dándole importancia a las relaciones interpersonales, cobran un valor importante en esta medición.

Este año, el informe le dio un lugar importante a “la medición y las consecuencias de la inequidad en la distribución del bienestar”, un aspecto en el que el país se ‘raja’, según algunos autores y estudios. La desigualdad se ha convertido en uno de los objetos de estudio y preocupación más relevantes para los economistas en la actualidad, como es el caso de Thomas Picketty, autor de El capital del siglo XXI.

Picketty afirma que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, exponiendo que 20 % de la riqueza en Colombia está en manos del 1 % de la población.

El punto lo reitera el último Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que ubica a Colombia entre los 20 países más desiguales del mundo, en la posición 12, entre 142 países.

No obstante, otros estudios como el Barómetro Global de la Felicidad y Esperanza en la Economía son más optimistas. En tres ocasiones, este ha ubicado a Colombia como campeón en materia de felicidad, basado en la percepción de los habitantes.

Image


Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/colo ... dad-250921
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre