¿Cuánto más puede subir la tasa de interés en el país?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Cuánto más puede subir la tasa de interés en el país?

Message : # 7038Message Darloup »

Image
La tasa de usura, el límite que tiene una entidad para cobrar intereses sobre un préstamo, es de 32,01%.


Por Roberto Luis Hernández

Los incrementos en el último año superan los 300 puntos básicos. Varios expertos cuestionan las consecuencias de esta política.

La política de incremento sostenido de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que comenzó desde septiembre del año pasado y que la ha llevado de 4,5% a 7,75% en un año, ha divido las opiniones de expertos en el país.

Esta política que tiene como objetivo encauzar la inflación, que en el último año llega a 8,6%, hacia la meta fijada de 4,6% para 2016 tiene defensores y detractores.

El tema ha llegado a tal punto, que el presidente Juan Manuel Santos, que siempre había mantenido distancia sobre las medidas del Emisor, le solicitó no aumentar la tasa ante el costo que ello implica, al desestimular el consumo y desacelerar el crecimiento económico.

Expertos coinciden en que este incremento cerraría el ciclo alcista de la tasa, salvo sorpresas inflacionarias. Una de las razones que da el área de investigaciones de Bancolombia es la menor estimación de crecimiento económico del país. A esto se suma la reducción del consumo.

Expertos señalan que el auge de la producción minero energética permitió que la economía nacional viviera uno de sus mejores momentos en los últimos años. Esto acostumbró al país a un nivel alto de endeudamiento ya que contaba con buenas proyecciones y un buen respaldo financiero para pagar. Hoy la realidad es otra, y de acuerdo con los indicadores de la economía nacional, se debe ser muy precavido al momento de endeudarse, y la decisión del Banco de la República, de subir la tasa de intervención tiene un impacto en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Las tasas

La tasa de interés de intervención es pactada por el Banco de la República como el principal mecanismo de intervención de política monetaria para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía. El Emisor decidió incrementarla 25 puntos básicos y fijarla en su nivel más alto desde 2009.

El economista PhD, Jairo Parada, explica que “cada vez que se eleva la tasa de intervención del banco, suben las demás tasas y también la de usura, lo que hace más costosos los créditos de consumo”.

La tasa de usura es el techo de los intereses que pueden cobrar a las entidades financieras por los créditos ordinarios y de consumo, y es certificada cada trimestre por la Superintendencia Financiera.

Por ello, con una tasa de usura que ha subido 312 puntos básicos en el último año y que se ubica en 32,01%, la más alta desde abril de 2008, hay que pensarlo bien antes de tomar la decisión de endeudarse.

“Lo preocupante es que con los aumentos se va a frenar el consumo de los hogares, el Banco está jugando con las expectativas, pero se les olvida que la inflación del país no se debe al exceso de consumo sino a otros factores como la tasa de cambio, el precio del petróleo y el pasado fenómeno de El Niño”, indica Parada.

Precios y dólar

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, los factores que reforzaron el aumento de la tasa fue el rezago del Fenómeno de ‘El Niño’ y las expectativas de inflación. “Aunque ‘El Niño’ terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta”, agregó.

En este sentido, los precios de los alimentos aún no han superado los efectos del fenómeno climático y el dólar no ha bajado lo suficiente para la importar productos y artículos a un buen precio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró al término de la junta del Banco, que el paro camionero tuvo consecuencias sobre el incremento de la inflación en el país y que “le pasó cuenta de cobro a la inflación” razón por la que aumentó la tasa, pero reiteró la posición del Gobierno de que no haya más incrementos.

“Creemos que la tasa de interés ya llegó a un punto en el que va a lograr el principal objetivo de la política monetaria: reducir la inflación”, aseveró Cárdenas.

El crecimiento

El efecto del alza de la tasa se evidencia en los cambios de pronósticos de crecimiento económico del país, pues el Banrepública ratificó que bajó la proyección para todo 2016, desde 2,5% a 2,3%. Estos pronósticos tienen implícita una demanda interna que sigue ajustándose, en parte como respuesta al deterioro en la dinámica del ingreso nacional.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisaron a la baja el pronóstico de crecimiento de Colombia para este año, mientras la primera lo bajó a 2,3%, la segunda lo llevó de 2,9% a 2,7%.

El empleo. Otro de los efectos que genera el aumento de la tasa de interés es la reducción en las inversiones. Las empresas, al igual que los consumidores, ajustan sus gastos y detienen algunos proyectos.

Este freno en la inversión se traslada a que no se generen nuevos puestos de trabajo y es muy probable que las firmas que atraviesan por algún tipo de recesión recorten su personal.

Detener la tasa

El presidente Juan Manuel Santos y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master coincidieron en pedirle a la junta directiva del Banco de la República, previo a la reunión del pasado viernes, que no aumentara más las tasa de interés.

El presidente Santos llamó al Emisor para que no se diera un aumento, ya que esto podría afectar el crecimiento económico y el empleo. “Un aumento de las tasas de interés en este momento, en un momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y el empleo y nos interesa que este crecimiento y el empleo no se vean afectados negativamente”, dijo el mandatario. Recordó que cuando fue Ministro de Hacienda hace 16 años, impulsó el esquema de inflación “objetivo que ha obtenido excelentes resultados”, pero que por factores coyunturales como la fuerte devaluación del peso y el impacto del Fenómeno del Niño en las cosechas, el indicador ha estado por fuera de la meta establecida. Por el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que incrementos a las tasas de interés traerán efectos sobre el crecimiento de la economía. “Las altas tasas de interés terminan por afectar la demanda y la capacidad de compra de los colombianos. Esto desaceleraría de forma permanente la economía”, dijo.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/cuanto ... ais-275557
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre