Sarampión, cuarta enfermedad erradicada en toda América

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Sarampión, cuarta enfermedad erradicada en toda América

Message : # 7042Message Darloup »

Image
Médico revisa a un niño con sarampión. Imagen usada para ilustrar la nota.


Por Daniela Eljach P.

Rubéola, viruela y polio también dejaron de existir en el continente.

Después de no registrarse ningún caso de sarampión en Brasil, durante el último año, se estableció como erradicada esta enfermedad en América, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades son consideradas erradicadas cuando cumplen un período de tiempo sin presentar contagios en una región en específico. Esto como resultado de logros en el control de la transmisión -ya sea por eliminar el agente causal o mejorar las condiciones naturales-, y en el caso de enfermedades infecciosas.

La erradicación del sarampión, conseguida en los últimos días, se une a la eliminación de la rubeola lograda en abril de 2015, y al de la viruela en los años 70.

La eliminación de esta epidemia en las Américas se debe a un esfuerzo conjunto de los países del continente. Éxito para la salud pública atribuido a las vacunas, que también han permitido hacer casi desaparecer la poliomielitis del planeta, pues en la actualidad sólo se presenta en Afganistán y Pakistán.

Los avances en medicina y, en particular, el desarrollo de las vacunas, han permitido evitar millones de muertes alrededor del mundo, señala la OMS.

“Los resultados son alentadores dado que se ha reducido el número de casos de sarampión. Según datos de la OMS se han evitado 17 millones de muertes en niños durante el periodo de 2000 a 2014 a nivel mundial”, afirmó Rafael Tuesca, docente de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte.

Polio o Poliomielitis

Una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invadía el sistema nervioso y podía causar parálisis en cuestión de horas. Se transmitía de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplicaba en el intestino. Los síntomas iniciales eran fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidéz del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones producía una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% de estos casos fallecían por parálisis de los músculos respiratorios. El último caso se presentó en el año 1994.

Viruela

Causada por el virus variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. Dos laboratorios de investigación aún guardan pequeñas cantidades del virus. Los especialistas temen que los bioterroristas puedan utilizar el virus para diseminar la enfermedad. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen fiebre alta, fatiga y dolores de cabeza y espalda, seguidos por una erupción en la piel con llagas rojas y planas. El último caso se denunció en 1977.

Sarampión

Era causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Era muy contagiosa, sobre todo en los niños, y se transmitía por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales solían aparecer entre 8 y 12 días después de la infección: fiebre alta, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparecía una irritación que comenzaba en la cara y se iba extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. El último caso de esta pandemia fue en julio del pasado año.

Rubéola

Infección en la cual se presentaba una erupción en la piel. Causada por un virus que se propagaba a través del aire o por contacto cercano. Una persona infectada podía transmitir la enfermedad a otros desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 o 2 semanas después de que esta desaparece. Era por lo general más común en los niños y la sintomatología que se presentaba era poca, mientras que los adultos podían experimentar fiebre, dolor de cabeza, indisposición general y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. En ocasiones era posible no notar los síntomas. El último caso de esta enfermedad en América fue en Argentina en el año 2009.

Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/sara ... ica-275719
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre