Sabor Barranquilla 2016

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Sabor Barranquilla 2016

Message : # 7064Message Darloup »

¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los chefs que llevarán los platos Caribe hasta Sabor Barranquilla

Message : # 7085Message Darloup »

Image
Durante la imposición de delantales, de izquierda a derecha: Andrés López, de Corferias; el alcalde Alejandro Char; la primera dama del Atlántico, Liliana Borrero; Patricia Maestre, de la Cruz Roja Atlántico; Héctor Carbonell, de Fenalco; Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe y Jacqueline Rojas, directora del Sena.


Por Angie K. Peña

En su novena edición, la feria gastronómica contará con una amplia cuota de costeños. Manuel Mendoza y Dessy Henríquez, entre los participantes.

Se aproxima el inicio de la novena edición de la feria gastronómica de la ciudad, Sabor Barranquilla, y sus organizadores presentan los conocedores que presidirán esta vez el encuentro culinario.

Koldo Miranda y Pedro Schiaffino serán los invitados internacionales. También habrá nacionales como Daniel Jiménez, Alejandro Ramírez y María Luisa Arias, entre otros.

Y, la cuota Caribe, se amplía en esta nueva edición y tiene como protagonistas a más de 10 chefs costeños entre los que se destacan el barranquillero Manuel Mendoza, Dessy Henríquez Thorrens, el cartagenero Juan Camilo Benedetti y el primer Master Chef de Colombia, Federíco Martínez. Andrés Mena, Rodrigo Díaz, Isha Ramírez, Ian Owen, Magda López, Iliana Delgado, Alvaro Vargas y Joan Ossa también hacen parte de este destacado grupo.

Image
Manuel Mendoza: Este chef barranquillero se inclina por lo que él denomida como “cocina de barrio”. Una idea basada en tomar los ingredientes locales y llevarlos hasta la gastromonía gourmet. Por esta razón, en la despensa y en los platos de su restaurante Cocina 33 en Barranquilla, el achiote, el suero, el tamarindo, el corozo, el comino y la pimienta de olor son los protagonistas de cada plato servido. Manuel Mendoza, quien dice que la cocina es “la mejor herencia de nuestros antepasados”, también considera que esos sabores autóctonos son el plus de la comida costeña. “Tenemos mucha riqueza. Hay que resaltar nuestros ingredientes”, asegura.


Ellos llevarán hasta Sabor Barranquilla lo mejor de los ingredientes de este territorio y deleitarán a los comensales con sus platos hechos en base a su herencia gastronómica

Image
Dessy Henríquez Thorrens: Esta amante de la cocina es chef por pura pasión. Dessy Henríquez en realidad es una abogada y madre que hace 15 años fue encantada por la gastronomía gracias a un chef francés que conoció en Barranquilla. Ella mezcla en sus platos sabores de la sabana, del Caribe y del Mediterráneo, los cuales para ella son “perfectamente compatibles”. Su propósito es renovar el concepto de servicio para crear una experiencia inolvidable de sabor y calidad. Uno de sus proyectos más cercanos es el lanzamiento de la línea de congelados y conservas Legelé Gourmet. Será este domingo en la Calle del Sabor del Amira de la Rosa


En el lanzamiento

La presentación de la feria se llevó a cabo ayer en las instalaciones de Gases del Caribe y fue presidido por el alcalde del Distrito, Alejandro Char.

Además, representantes de entidades patrocinadoras del evento, como Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico; Ramón Dávila, gerente de Gases de Caribe, y Jacqueline Rojas, directora regional del Sena, entre otros, participan del primer evento oficial de este año de Sabor Barranquilla.

La imposición de delantales a los antes mencionados le dio fin al evento, en el cual se dio a conocer todo lo que el encuentro de cocina ofrecerá este año.

Después de terminada la rueda de prensa, las instalaciones del lugar sirvieron como escenario de una muestra gastronómica a periodistas. Esta estuvo presidida por el también periodista e investigador gastronómico Julio Mario Celedón.

Esta feria, que se realizará desde el 19 y hasta el 21 de agosto, se compondrá de 115 expositores entre los que se encuentran 37 restaurantes y 15 reposterías y dulcerías.

Sabor Barranquilla marcará el inicio de operaciones de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, el nuevo escenario de la ciudad que ofrecerá espacios amplios para degustar la muestra gastronómica y deleitarse con los shows en tarima, entre otras actividades. Según la Cruz Roja Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias, el evento logró aumentar a 2.089 metros su muestra comercial y registra un crecimiento del 27,6% en su oferta gastronómica con relación al año anterior.

Image
Juan Camilo Benedetti: Este chef cartagenero comenzó a desarrollar desde muy joven su gusto por la culinaria, siendo aprendiz y ayudante en Leo, Cocina y Cava. También en los restaurantes Harry Sasson y Las Cuatro Estaciones. Hoy ya bordea los 12 años de trayectoria y se ha especializado en lo clásico, y dentro de ello en el corte, preparación y cocción del Steak Pimienta, uno de sus mejores platos.


Los niños también serán protagonistas en esta novena edición. Por primera vez han sido invitados pequeños cocineros como Yulitza Sarmiento, Anna Cristina Tirado, Gabriela Senior, José Daniel Hernández, y José Daniel Acevedo, ex participantes de Master Chef infantil.

Por segundo año el encuentro mantiene su lema ‘Aquí se cocina en paz’ y por esto estarán participando en él representantes de organizaciones comunales que le ganaron la batalla a la violencia y a los cultivos ilícitos. También se realizará una muestra itinerante de Artesanías de Colombia, que contará con expositores de objetos alusivos a la mesa y la cocina de Sucre, Córdoba, Cesar, Guajira y Chocó, que se suman a expositores del Atlántico.

Aquí, los perfiles de Manuel Mendoza, Dessy Henríquez, Juan Camilo Benedetti y Federíco Martínez; cuatro costeños que llenarán de sasón Caribe los paladares que visiten Sabor Barranquilla 2016.

Sabor Barranquilla también dispondrá de una franja académica desde el 19 y hasta el 21 de agosto. Esta incluirá una exposición fotográfica, una serie de conferencias sobre memoria y seguridad alimentaria, otra sobre cocina y literatura, un panel sobre alimentos para el bienestar y la paz, y un segmento dedicado a una Estantería de Libros.

En ella participarán como expositores Alberto Abello Vives, experto en relaciones entre el desarrollo y la cultura Caribe; Alejandro Osses, fotógrafo colombiano dedicado a capturar la cultura gastronómica; Santiago Madriñán, experto en biología tropical; Julián Estrada, antropólogo e investigador de la cocina popular nacional; e Isabel Ramírez, investigadora de la historia del arte del Caribe y de la comida como metáfora del mestizaje.

Image
Federico Martínez: El barranquillero es el ganador del primer Master Chef de Colombia. Esto lo llevó a abandonar sus estudios de Economía para irse a España a formarse bajo la tutoría de su mentor, Paco Roncero. Ahora está convencido que un buen camino para ser reconocido internacionalmente es utilizar ingredientes colombianos con técnicas francesas y crear platos a la altura de cualquier restaurante prestigioso.


Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/los- ... lla-277359
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La esencia de Sabor Barranquilla en seis platos

Message : # 7114Message Darloup »

Image
(Arriba, de izq. a der.) Juan Camilo Benedetti, Alejandro Ramírez y Daniel Jiménez. (Abajo, de izq. a der.) Manuel Mendoza, Pablo Ravassa e Isaac Pacheco.


Por Inguel Julieth de la Rosa Vence

Mar y tierra definen al gran Caribe y es precisamente esta esencia la que será servida en Sabor Barranquilla 2016.

En total serán siete chefs extranjeros y diez colombianos los que se reunirán esta semana en la feria de gastronomía, siendo Puerto Rico y Trinidad y Tobago los países invitados en esta edición.

Como abrebocas de lo que el público deleitará en el Centro de Eventos Puerta de Oro, revista M!ércoles presenta a seis de los expertos en cocina que participarán: Juan Camilo Benedetti; de Cartagena; Alejandro Ramírez y Daniel Jiménez, de Bogotá; Manuel Mendoza, de Barranquilla; Pablo Ravassa, de Cali, e Isaac Pacheco, de Puerto Rico. Todos ellos vienen dispuestos a compartir sus conocimientos en la cocina para que todos practiquen en casa. Y desde ya complacen a nuestros lectores con seis fáciles preparaciones para sorprender en la mesa.

Fricasé de cabrito

Image


Puerto Rico es uno de los países invitados a esta edición de Sabor Barranquilla y viene representado por Isaac Pacheco, autor de esta jugosa preparación, a base de carne de cabra, leche de coco y especias. Es un plato que evidencia la capacidad de este chef para utilizar ingredientes orgánicos locales empleando diversas técnicas del mundo. Isaac tiene 20 años de experiencia culinaria, tiempo en el que también ha demostrado su pasión por la buena cena y la hospitalidad.

Ingredientes para 5 personas:
10 lbs de carne de cabra con el hueso
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta negra
1/2 de taza de aceite vegetal
2 cucharadas de pasta de curry roja
Una cucharada de pasta de curry verde
1/4 de oz de comino
2 1/2 taza de cebolla amarilla picada en dados
Una taza de pasta de tomate
24 oz de vino tinto
1 oz de ajo picado
2 tazas de zanahoria en dados
2 tazas de leche de coco
2 tazas de caldo de carne
Una cucharada de aceite de oliva
1/4 de onza de cilantro finamente picado
Pizca de azafrán
2 palitos de canela
2 lb de arroz de cilantro cocinado

Preparación:
Sazone la carne de cabra con la sal y la pimienta. En una olla grande caliente el aceite vegetal a fuego alto. Añada la carne al aceite, dore y revuelva continuamente hasta que esté cocinada por todos los lados. Agregue las pastas de curry roja y verde, el comino, la canela y el azafrán mientras saltea durante un minuto. Seguidamente revuelva la mezcla con la cebolla, la pasta de tomate, el vino, el ajo, la zanahoria, la leche de coco y, por último, el caldo de carne. Tape la olla y deje cocinar durante una hora a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Destápela, revuelva 30 segundos y deje cocinar destapado durante 20 minutos más hasta que la mezcla espese. Luego sirva el fricasé y acompañe con el arroz de cilantro y una bebida de su elección.


Black Angus Burger con cebolla caramelizada y queso cheddar

Image


El corte, preparación y cocción del Steak Pimienta es lo que le ha dado crédito en el mundo culinario al cartagenero Juan Camilo Benedetti, autor de esta hamburguesa con carne ‘black angus’. El chef ya completa 12 años dedicado de lleno a la cocina, a la que ingresó como aprendiz en Leo, Cocina y Cava; Harry Sasson y Las Cuatro Estaciones.

Ingredientes para una persona:
250 g de carne molida de bifé de chorizo
1 pan de hamburguesa
80 g de cebolla cabezona blanca
20 g de queso cheddar
40 g de azúcar morena
10 g de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Para la cebolla caramelizada, córtela en julianas y saltéelas con mantequilla y azúcar hasta que adquieran un color marrón. Para la hamburguesa, marine la carne con sal y pimienta y ase en una sartén. Cuando haya dorado por los dos lados, ponga la cebolla y encima el queso. Tape la sartén para que gratine y luego sirva entre torrejas de pan.


Pargo Rojo de Barú sobre nage de pimentón

Image


El creador de esta receta es Alejandro Ramírez, quien nació en Bogotá, pero al término de su carrera de Ingeniería Industrial se trasladó a Cartagena, donde decidió incursionar en la cocina y plasmar la esencia ‘heroica’ en sus preparaciones. Cabe resaltar que Praga, Tokio, México, Miami y Nueva York también han sido testigos del talento culinario de Alejandro, todo un chef de mundo.

Ingredientes para 4 personas:
4 porciones de filete de pargo con la piel, de 200 g cada una.
Para el nage:
3 1/2 tazas de caldo de pescado
1/2 cucharadita de azafrán
1 pimienta cayena
4 ramitas de tomillo
5 cubos de mantequilla
2 cucharadas de jugo de limón
4 pimentones amarillos
Sal al gusto
1 cucharadita de suero costeño
Vegetales baby:
4 berenjenas
8 cebollitas ocañeras
4 zanahorias
4 calabacín
2 rábanos

Preparación:
Lleve los pimentones a fuego directo y cuando la piel esté dorada, retírelos y métalos en una bolsa plástica por 25 minutos hasta que suden. Luego, quíteles la piel y las semillas y haga un puré. Aparte, caliente el caldo de pescado con azafrán y limón, reduzca a la mitad, agregue el tomillo y retírelo a los cinco minutos. Agregue mantequilla y emulsione, adicione el puré de pimentón amarillo y el suero e incorpore bien hasta que quede una salsa espesa. Reserve. En una sartén muy caliente agregue aceite de oliva y selle el pargo por el lado de la piel hasta que esté muy crocante, después voltéelo y termine la cocción en horno a 200°C. Aparte, parrille los vegetales hasta que estén marcados y antes de servir deles un golpe de calor en el horno para que termine la cocción y se consuman calientes. Para servir, ponga el nage de pimentones en el fondo, encima el pargo y alrededor los vegetales.


Ensalada de arroz

Image


Olores, colores y sabores muy acentuados –específicamente los que tienen su origen en Cali– revelan la esencia de Pablo Ravassa, presente en esta práctica y sencilla receta, que bien puede degustar como plato fuerte en el almuerzo o para cerrar el día. Las técnicas y secretos culinarios de este caleño son el resultado de 10 años de preparación en Europa.

Ingredientes:
Atún en aceite
60 g de mayonesa
Maíz tierno en conserva
Picante al gusto
400 g de arroz cocido
6 tomatillos cherry o 2 tomates chontos en cuadritos
Perejil o cilantro fresco picado
Lechuga
Sal y pimienta al gusto
Vinagre de frutas
Aceite de oliva al gusto

Preparación:
En un bol, añada todos los ingredientes y haga una mezcla homogénea. Acentúe con el vinagre, la sal y la pimienta.
Sirva y decore con unos brotes de lechuga y tomatillos cherry a su gusto.


Filete de salmón con salsa de pimientas y anchoas

Image


Con este exquisito plato, Daniel Jiménez demuestra por qué tiene bajo su responsabilidad a los restaurantes ‘gourmet’ y exprés de la Pesquera Jaramillo. Este bogotano se hizo chef al estudiar en la Academia de Cocina Verde Oliva, de la capital colombiana. Vale decir que también se ha especializado en Administración de Restaurantes y Cocina Profesional en la Escuela Colombiana de Hostelería y Turismo.

Ingredientes para dos personas:
2 filetes de salmón, de 200 g
3 cucharadas de mantequilla
2 pimentones tostados
2 dientes de ajo fileteados
1 lata pequeña de anchoa
1/2 cebolla cabezona blanca
1 cucharada de vinagre
Sal al gusto
1/2 taza de aceite de oliva
Pimienta al gusto
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de crema de leche

Preparación:
En una sartén ponga una cucharada de aceite de oliva con el filete de salmón, sazonado con sal y pimienta. Cocine cada lado por tres minutos.
Para la salsa, tueste a fuego directo los pimentones y retire la semilla y la cáscara negra. En una sartén, derrita mantequilla con ajo y la cebolla cortada en pluma hasta que esta quede transparente. Adicione el pimentón tostado en julianas y las anchoas, dejándolas sofreír por dos minutos. En una licuadora agregue el vinagre, un huevo y la miel. Prenda la licuadora y adicione poco a poco la mezcla de las anchoas y la mantequilla suavemente hasta que quede una crema. Agregue nuevamente esta crema a la sartén y ponga a fuego lento unas dos cucharadas de crema de leche, sal y pimienta. Para el emplatado, agregue una cama de salsa de anchoas y pimentones tostados y encima, el filete de salmón ya cocido. Decore con perejil o cilantro finamente picado.


Ceviche sinuano

Image


El concepto de “cocina de barrio” del chef Manuel Mendoza queda plasmado en este plato de su autoría. El achiote, el suero, el tamarindo, el comino y la pimienta de olor son algunos de los productos locales de su preferencia, que siempre procura elevar a la alta cocina con ingenio y buena sazón. Incluso, este barranquillero al frente de Cocina 33 fue galardonado con el premio La Barra por tener el ‘Mejor restaurante de comida tradicional colombiana’.

Ingredientes:
100 g de corvina o pescado blanco
2 limones
20 g de cebolla roja
5 g de cilantro
15 g de tocineta crocante
50 cc de suero costeño o crema agria
Chips de yuca o de plátano.

Preparación:
Limpie y corte la corvina en cubos. Corte la cebolla roja en dados muy pequeños y el cilantro, también finamente picado. Coloque la tocineta en una sartén a fuego medio hasta que esta quede crocante. Luego córtela finamente. Mezcle la corvina, la cebolla y el cilantro con el limón y el suero. Por último, coloque el crocante de tocineta y un poco más de cilantro para decorar. Acompañe con los chips de yuca o de plátano.

Fuente:http://revistas.elheraldo.co/miercoles/ ... tos-138790
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El sabor se alista para tomarse la Puerta de Oro

Message : # 7117Message Darloup »

Image
Alrededor de 700 personas trabajaron durante una semana para la adecuación del recinto ferial del Puerta de Oro Centro del Convenciones del Caribe.


Por Angie K. Peña

El recinto ferial del Centro de Convenciones del Caribe abre sus puertas al público hoy con un coctel con motivo de la inauguración del encuentro gastronómico.

Los fogones ya se encuentran listos para ser prendidos y darle rienda suelta a Sabor Barranquilla 2016, que se extenderá desde mañana y hasta este domingo.

La feria gastronómica ofrecerá hoy un coctel para entidades y empresarios vinculados al encuentro culinario. Con este evento también se estará celebrando la preapertura del recinto ferial del Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe –ubicado en la vía 40, en Barranquilla–.

Camino hacia la feria. El director ejecutivo de Corferias Caribe –entidad operadora del lugar–, Ricardo Plata Sarabia, cuenta que fue más de un año el tiempo que requirió la feria para la elección y organización de sus participantes, y para culminar la construcción de la edificación en la que se llevará a cabo la novena edición del evento de cocina.

Son más de 8.000 metros cuadrados los que componen el recinto ferial en el que este fin de semana la gastronomía Caribe será protagonista. Tres módulos, de los ocho funcionales que tendrá el Puerta de Oro, se dispusieron para la realización del evento que lleva por lema ‘Aquí se cocina paz’.

Además, se habilitará el pabellón de ferias con un área de 34.500 m², zonas públicas como las bahías de acceso y paseo peatonal, con 16.213 m² y 20.000 m² más del malecón.

“Vamos a tener tres veces más área comercial total que la que se dispuso en el lugar del año anterior, y será casi el doble de los expositores. Así que sabremos aprovechar los espacios”, expresó el director de Corferias Caribe.

Hace exactamente una semana arrancó el montaje de la feria gastronómica, contó Plata. Y han sido más de 700 personas, entre operadores y 50 restauranteros con sus equipos, los que “diariamente y durante las 24 horas” han estado ultimando detalles para el evento que a partir de este sábado degustará los paladares barranquilleros.

“Tendremos todo el espacio para que los comensales se sientan cómodos. Esperamos más de 25.000 visitantes. Más de un 50% de los que vinieron a la edición anterior de Sabor Barranquilla”, afirmó Plata.

Además de la adecuación interna del recinto ferial en Puerta de Oro, las afueras del lugar se disponen para recibir a los visitantes. 400 parqueaderos estarán disponibles. Y otros 600 espacios para los vehículos han sido habilitados en el Batallón de Policía Militar No.2, en Paraíso.

También se dispondrá de 320 guías alrededor del centro de convenciones, para facilitar información a los visitantes. Además, orientadores de movilidad se posarán en la Vía 40 y en las tres bahías de acceso habilitadas para buses, taxis y vehículos particulares.

Sabor Barranquilla abrirá sus puertas al público en general mañana a partir de las 10 a.m. y hasta las 10 p.m.

El complejo. Este encuentro culinario marcará el inicio de operaciones del Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, el nuevo escenario de Barranquilla, que ofrecerá espacios amplios para degustar la muestra gastronómica.

Además del recinto ferial –dispuesto para 16.000 personas–, Puerta de Oro brindará un centro de convenciones, un espacio para el desarrollo inmobiliario: torres para oficinas, hoteles, locales y establecimientos comerciales y un malecón turístico sobre un predio de 85.000 m2.

De acuerdo con los pronósticos, este complejo generará ingresos por aproximadamente $2,27 billones del PIB del Atlántico y más de 27.000 empleos en diez años.

Transporte para la feria

Rutas preparadas.

El sistema de transporte masivo Transmetro se prepara con dos rutas para llevar a propios y visitantes hasta el recinto donde se llevará a cabo Sabor Barranquilla 2016.

La primera es la ruta A81-Paraíso que saldrá desde la estación Joe Arroyo y acercará a los usuarios hasta el frente del Puerta de Oro Centro de Convenciones del Caribe.

La segunda es una nueva ruta expresa que Transmetro –entidad oficial del transporte de la feria gastronómica–, la cual estará operando durante 19 y hasta el 21 de agosto, día de finalización del encuentro culinario.

Esta ruta también partirá de la estación en honor al autor de ‘En Barranquilla me quedo’ y acercará a los usuarios hasta una de las bahías dispuestas por el centro de eventos para el ingreso de vehículos.

La entidad de transporte público tendrá habilitada su línea de atención al usuario: 3712222, desde la cual se brindará información sobre las rutas y los horarios dispuestos para llegar a la feria.

Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/sabo ... oro-279009
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Vuelve la feria con más sabor de Barranquilla

Message : # 7125Message Darloup »

Image
En la tarima principal del evento se presentarán los chefs locales e invitados para mostrar sus especialidades.


Por Daniela Fernández Comas

En su novena edición la feria inaugura el Centro de Eventos del caribe. Además, 22 chefs entre nacionales e internacionales estarán a cargo de las clases y conversatorios que se realizarán en el marco de la muestra.

La feria gastronómica más importante del Caribe llega a su IX edición que, desde hoy y hasta este domingo, deleitará a todos sus asistentes. Sabor Barranquilla, cuyas ediciones anteriores se realizaron en el salón Jumbo del Country Club, será este año en el centro de eventos Puerta de Oro, ubicado en la vía 40 con calle 80.

Como es costumbre, un departamento de la región será el protagonista y este año Cesar es el escogido; su tradicional cocina y autóctonos sabores se podrán degustar en algunos stands que estarán los tres días de la feria.
Viernes, sábado y domingo podrán asistir a talleres, conversatorios y clases especiales de cocina con chefs tanto locales como internacionales. En total 22 expertos estarán en tarima para compartir sus experiencias y demostrar sus destrezas a la hora de cocinar, así como sus especialidades.

Entre los chefs locales estará Rodrigo Díaz, del restaurante El Celler, Andrés Mena, de Verbier y Manuel Mendoza, de Cocina 33, quienes dictarán algunas de las clases, mientras que el MasterChef, Federico Martínez, tendrá un segmento en la tarima principal que compartirá con María Luisa Arias, excompañera del reality.

La barranquillera Isha Martínez, de Chukuwata, se encargará del espacio dedicado a los más pequeños, en la zona Gascaribe niños. Por su parte, la reconocida chef cartagenera Leonor Espinosa cerrará la feria con broche de oro en una presentación el domingo junto al chef peruano Miguel Schiaffino.

Las entradas al evento estarán disponibles en la taquilla por un valor de $13.000. Estudiantes y profesores de cocina y niños podrán ingresar por $6.500.

Patricia Maestre, vocera de Sabor Barranquilla, invita a participar hoy de un conversatorio especial de recetarios, en el que se hablará sobre “el valor de conservar los cuadernos de recetas familiares”, de 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

«Sabor Barranquilla es una mirada amplia de la cultura del Caribe a través de su cocina», Patricia Maestre, vocera del evento.

Más detalles

Oferta: 37 stands de restaurantes y 15 más de reposterías harán parte de la propuesta de Sabor Barranquilla 2016.
Comedor: Mesas y sillas para más de mil personas serán ubicadas para disfrutar la oferta gastronómica de la feria.
Estacionamiento: 350 parqueaderos estarán disponibles dentro del lugar. El batallón también prestará servicio de estacionamiento.


Fuente: http://revistas.elheraldo.co/si/aplauso ... lla-138812
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Una granja nace dentro del Puerta de Oro en Sabor Barranquilla

Message : # 7132Message Darloup »

Image
Panorama de la feria gastronómica Sabor Barranquilla en su novena edición, en la que además de productos y platos gourmet se presentan artesanías del Caribe y varios animales de granja.


Por Daniela Eljach, Leidys Ríos & Angie Peña

El Centro de Eventos del Caribe abrió sus puertas a la feria gastronómica de la ciudad • Carlos Camargo, chef de Gato Dumas, dictó la primera conferencia.

El Centro de Convenciones del Caribe, Puerta de Oro, construído en 85.000 metros cuadrados, abrió este viernes sus puertas al pueblo barranquillero con la inauguración de Sabor Barranquilla, que se realiza hasta mañana.

El moderno complejo destinado a la realización de eventos y convenciones, impresionó a los asistentes de la feria gastronómica más importante del país con sus innovadores instalaciones.

Para facilitar y hacer más agradable la experiencia del evento, la Alcaldía de Barranquilla y Corferias unieron esfuerzos para atender los requerimientos básicos, en cuanto a seguridad, movilidad y comodidad. Por lo que habilitaron 1.000 parqueaderos -400 en Puerta de Oro y 600 en el Batallón de Paraíso-.

Asimismo, más de 50 guías equipadas de sombrillas hacían un camino para indicar el recorrido hacia el salón donde se realiza Sabor Barranquilla -y también cubrían a las personas del fuerte sol de la ciudad-. Si el cansancio se notaba, en la entrada te reciben con una botella de agua; preparando a las personas para la experiencia única.

Coloridas mesas, variedad cultural y un olor que invita a comer son las características que reciben a los espectadores de la novena edición de Sabor Barranquilla. Feria donde se puede encontrar desde una carimañola hasta un caldo de babilla, siendo preparados, cada uno, por chefs de talla nacional e internacional de alta preparación.

Y este año, los platos típicos de Cesar son los invitados de honor del evento. Por los pasillos ‘desfilarán’ el arroz de fideo, la carne desmechada, el plátano maduro asado, el pescado en cabrito asado, la sopa de coroncoro, la sopa de arroz y viuda de carne salada, el conejo en leche de coco y las arepas de asiento (chicharrón), entre otros.

La delegación de este departamento está conformado por los chefs Juan Carlos Rodríguez y Sayda de Alonso; y las cocineras tradicionales Rita Lúquez y María Mercedes Medina de Valledupar. También estará Leda Meza de Chiriguaná, Margarita Orozco Maestre de Becerril y Diana David de Gamarra.

Artesanías, granja y otras innovaciones. En la apertura de la feria, la directora de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre, fue una de las primera en recorrer el complejo gastronómico y contó que lo que buscan es promover la variedad de platos del Caribe colombiano. “Es una invitación a que todas las personas disfruten este espacio porque, sin duda, es uno de los mejores eventos de su tipo en el país. En un solo espacio se tiene comida nacional e internacional”, dijo Maestre.

Como conferencia inaugural estuvo ‘Innovación, vanguardia y creación de platos en la alta pastelería’, dictada por Carlos Camargo, chef de la escuela gastronómica Gato Dumas. En esta charla se habló acerca de la importancia de un buen postre y su preparación. Para lo que usó el escenario como testigo de la creación de una adaptación del risotto a la pastelería, el plato fue titulado ‘Risotto dulce’.

Historias, música y el baile típico de las piloneras de Valledupar antecedieron a la segunda conferencia del evento, donde Sayda De Alonso y Leda Meza, chef de Chiriguana, con la naturalidad que las caracteriza, explicaron la “correcta” preparación de una sopa de arroz con viuda de carne.

Aunque no es común ver en el mismo espacio animales de granja y comida de alta cocina, Sabor Barranquilla abrió las puertas a nuevas posibilidades de innovación.

En la edición anterior de Sabor Barranquilla, Agro Atlántico vio la acogida que tenían los productos alimenticios, por lo que decidieron unirse a Merkavia e incluir un espacio para que el público conociera la manera como sus animales son cuidados. Por ello recrearon una especie de granja, donde las personas se pueden acercar para ver las diferentes especies y tomarse fotografías con ellas.

Otra novedad de la feria es la presencia de 126 metros cuadrados de Artesanías de Colombia, donde se pueden encontrar diez tipos diferentes de piezas tradicionales y un stand promocional. Dentro de los atractivos en este espacio están las populares mochilas wayuu y arhuacas, vajillas pintadas a mano, sombreros vueltiaos y, como un homenaje especial a la ciudad, una colección de adornos alusivos al Carnaval de Barranquilla.

Además, el stand de la Gobernación, dirigido por la primera dama del departamento, Liliana Borrero de Verano, está dedicado a los artesanos que muestran la riqueza creativa y tradicional del Atlántico.

En los pasillos los visitantes descubrían platos que desconocían de la gastronomía colombiana. Dentro de los espectadores también habían extranjeros que calificaban las diferentes comidas dentro de la amplia oferta culinaria. Uno de ellos, Cristian Gallardo, un catalán que se dedica a la organización de eventos como este en su país, afirmó que “la gastronomía es un arte fundamental, porque refleja la cultura de una sociedad. Es vital este tipo de eventos porque además de experiencias alimenticias, se tienen experiencias culturales”, enfatizó Gallardo.

Hablando del Caribe. “Los guisos y los sancochados son las comidas que más me emocionan de la cocina Caribe colombiana”. Esta fue la confesión del español Koldo Miranda, uno de los chefs invitados a Sabor Barranquilla.

En compañía del peruano Pedro Schiaffino -otro invitado especial patrocinado por Gases del Caribe- y de la cartagenera Leonor Espinosa, Miranda habló sobre los platos que más le atraen de esta región.

Por su parte, destacando las riquezas naturales que proveen de alimentos a esta tierra, Espinosa contó de su experiencia desde que despierta una mañana en su casa. Admirar la inmensidad del mar fue la vivencia que más destacó durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Hotel Movich Buró 51 de la ciudad.

“Ser del Caribe es particular. No es lo mismo salir en las mañanas y ver asfalto, que apreciar la inmensidad del mar”, expresó la cocinera cartagenera. Por su parte, el peruano Schiaffino, uno de los cocineros que ha logrado internacionalizar la cocina de su territorio, confesó que en el poco tiempo que ha podido permanecer en Colombia, no se ha podido resistir a la variedad de comida que ofrece el Caribe. “Me emociona desde una carimañola hasta un caldo de babilla hecho por Leo”, confesó entre risas el peruano.

Estos tres chefs estarán hoy y mañana presidiendo conferencias y muestras gastronómicas en el Puerta de Oro. Allí, Leonor Espinosa aprovechará para presentar su más reciente obra: Leo del sabor es el nombre del libro de la cartagenera, en el que habla sobre cocina moderna.

Para los que no pueden trasladarse hasta el recinto de la feria, hasta mañana, día en que finaliza Sabor Barranquilla, la señal de Telecaribe estará transmitiendo el acontecer del desarrollo de este encuentro culinario. En medio de su programación, el canal regional ha incluido diferentes cápsulas que muestran cómo ha transcurrido el evento durante sus tres días de realización.

Sabor Heraldo compartió recetas de comida saludable

EL HERALDO mantiene su compromiso de hacer parte de los grandes eventos de la ciudad, por esto cuenta con un espacio propio en Sabor Barranquilla, donde ofrece a los participantes del evento distintas actividades. Ayer, Sabor Heraldo inauguró su escenario en la feria con una apuesta por lo saludable, realizando un mini taller de jugos verdes, a cargo de la coach nutricional Laura Piedrahita. Ella estará en los tres días del evento explicando a los participantes sobre los beneficios de tomar estos jugos naturales y llevar una dieta balanceada.

“Últimamente ha cogido mucho auge los jugos verdes, pero más como un tema de dieta. Es como cambiar un poco la mentalidad de que más que por dieta, es un hábito muy saludable que debemos implementar”, cuenta Piedrahita.

Image
Laura Piedrahita, coach nutricional, explica a los visitantes cómo preparar jugos verdes y sus beneficios.


Durante los talleres, la coach señaló las cualidades de estos jugos, enseñó cómo prepararlos, dando tips sobre las horas en que se pueden tomar y las frutas y verduras que se pueden usar. “Queremos que la gente aprenda a incluirlo dentro de su rutina. Enseñarles que sí son buenos y que sí funcionan”, agregó.

Al finalizar el taller se entregan a las personas degustaciones de dos tipos de jugos verdes. El primero, de manzana verde, pepino, limón, zanahoria y mix de verdes. El segundo, de piña, jengibre, manzana verde, apio y pepino. Ambas bebidas acompañadas de unos miniburritos saludables. Estos productos son proporcionados por Freshii, restaurante de comida sana.

Ayer, en el stand también estuvo José Daniel Hernández, exparticipante barranquillero de Máster Chef Junior, enseñando a preparar ensaladas y ofreciendo degustación de estas.

En la jornada de hoy, a las 5 p.m., se realizará una nueva edición de #EncuentrosEH, con Daniella Hernández Abello, del blog de cocina GastroGlam. Allí, la amante de la cocina compartirá recetas saludables en las que se pueden utilizar ingredientes típicos de la costa Caribe colombiana. Esta actividad será transmitida a través de Facebook Live.

En la programación de la jornada también se llevará a cabo la grabación del espacio deportivo de EL HERALDO, En la jugada, donde los periodistas de deportes del diario discutirán sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otras novedades.

En el stand 175 estará presente todo el Sabor Heraldo, pero también las personas podrán encontrar una ‘degustación’ de los contenidos como la edición especial de la Revista Miércoles, para Sabor Barranquilla. Además, cuenta con personal disponible para que los interesados en recibir la edición impresa del periódico y las revistas en sus casas puedan realizar sus suscripciones y hacer parte del grupo de Privilegios.

Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/una- ... lla-279443
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre