Las medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Message : # 7080Message Darloup »

Image
Óscar Figueroa celebra luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


El pesista antioqueño consiguió ayer la primera medalla para Colombia en Río de Janeiro y la tercera dorada en toda la historia.





El colombiano Óscar Figueroa hizo realidad ayer su gran sueño: convertirse en campeón olímpico, al imponer su galones en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro años después de haber logrado la plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

El levantador de pesas nacido en Zaragoza hace 33 años y que el pasado enero se sometió a una operación para poner fin a los quebraderos de cabeza que le causaba una hernia lumbar, fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arranque y 176 en envión. Fue el mejor en ambas categorías.

Figueroa superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por trece al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó el bronce, para lograr el primer oro para Colombia en halterofilia masculina. Se trata del primer metal de su país en Río y el vigésimo de su historia.

Además, éste es el tercer trofeo olímpico de Colombia en este deporte. Sus dos medallas se unen a la lograda en Pekín 2008 por Diego Salazar, también en 62 kilos.

Figueroa es el tercer colombiano con dos medallas olímpicas. Los otros dos son la luchadora Jackeline Rentería y el tirador Helmut Bellingrodt.

Ayer, en todas sus intervenciones, se le vio la fuerza física y mental para no dejarse arrebatar nada y volverse un Óscar de Oro.

Oswaldo Pinilla

Oswaldo Pinilla, nacido en Pereira hace 56 años, ha sido la sombra del pesista Óscar Figueroa y testigo presencial de la evolución de su pupilo en esta disciplina. “Llevo ocho o diez años trabajando con él. En Londres conseguimos un resultado, estuvimos cerca del oro y hoy (ayer) la vida le ha dado un premio. También es un triunfo para los entrenadores, ha sido una lucha larga para que creyeran en nosotros como guías colombianos. Los héroes no sólo son los que van a la guerra; esta es una forma de hacer paz y hacer país”, expresó Pinilla tiempo después de la premiación de los ganadores.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 1 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos)
Plata: 0
Bronce: 0

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/oscar-de-oro-277174
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Yuri Alvear vale plata

Message : # 7088Message Darloup »

Image


La judoca vallecaucana le entregó a Colombia ayer una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La atleta superó lo hecho en Londres 2012 donde consiguió la presea de bronce.

La judoca Yuri Alvear fue la protagonista principal en el capítulo de ayer en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La vallecaucana entró en escena y poco a poco fue asumiendo el rol de favorita hasta llegar a la gran final en la prueba de -70 kilogramos del judo en donde se enfrentó a la japonesa Haruka Tachimoto, que la derrotó y consiguió la medalla de oro. Alvear se quedó con la presea de plata y cuatro años después superó lo hecho en los Olímpicos de Londres en donde consiguió el bronce.

Las medallas de bronce fueron para la británica Sally Conway y la alemana Laura Vargas Koch, que se impusieron en los duelos por el tercer escalón del podio a la austríaca Bernardette Graf y a la española María Bernabéu, respectivamente.

La abanderada de Colombia en los Olímpicos no falló y respondió en el tatami (superficie del judo). En octavos de final, Alvear dejó en el camino a la puertorriqueña Pérez, quien se retiró por lesión. En los cuartos de final derrotó a la española María Bernabéu y clasificó a la semifinal del judo en la categoría de los 70 kg, en donde superó a a la británica Sally Conway.

“Me voy contenta”

La judoca colombiana Yuri Alvear, triple campeona olímpica en la categoría de menos de 70 kilogramos, aseguró en declaraciones a Efe que se va “contenta con la medalla de plata”.

“Me siento muy contenta, feliz, dándole muchas gracias a dios por haberme permitido esforzarme hoy (ayer) hasta el final. Trabajé fuerte y mi planteamiento táctico funcionó”, dijo orgullosa de poder portar en su cuello la presea plateada.

Esa es la recompensa a una competición en la que rozó la excelencia, sólo superada por la nueva campeona olímpica, la japonesa Haruka Tachimoto.

Yuri Alvear explicó que intentó atacar para anotarse el triunfo pero su rival fue “muy fuerte”.

“Lamentablemente, no pude quedarme con la medalla de oro pero estoy muy agradecida de llevarme esta medalla de plata”, señaló.

La veterana judoca de Jamundí, de 30 años, resaltó la dificultad de mantenerse en el podio en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

En Londres 2012 fue tercera y de Río de Janeiro se irá como subcampeona. “Desde que terminó Londres estuve trabajando para obtener la medalla de oro. Hoy no se pudo pero me voy contenta con la medalla de plata. Ahora quiero disfrutarla, gozar y ya luego pensar si me apunto para Tokio 2020”, comentó.

Yuri Alvear es la segunda mejor judoca de una categoría en la que "el nivel está muy parejo". “Tuve que enfrentar rivales difíciles, estar muy concentrada y atenta a todas las cosas Estoy muy agradecida”.

Yuri Alvear recibirá $96 millones por parte de Coldeportes

Coldeportes le otorgará como premio a la judoca Yuri Alvear, por su medalla de plata, 96 millones de pesos. Por el bronce entregan 68 millones, y por el oro, 165.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 1 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos)
Plata: 1 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos)
Bronce: 0

Fuente:http://www.elheraldo.co/deportes/yuri-a ... ata-277572
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Así forjó Caterine Ibargüen una medalla de oro

Message : # 7107Message Darloup »

Image
Caterine Ibargüen sonríe al recibir la medalla de oro olímpica que ganó en la prueba de salto triple, en Río.


Por Edson Cabeza Jabba

La nueva campeona olímpica del salto triple comenzó su gloriosa carrera deportiva como voleibolista • No se conforma y va por más.





Compite con unos aretes que su madre le regaló cuando tenía 16 años y antes de cada competencia, cuando necesita ‘bendecir’ sus saltos, escucha ‘Mi propia historia’, un vallenato de Silvestre Dangond que la motiva y le recuerda a doña Francisca, mujer que le dio la vida un 12 de febrero de 1984, en Apartadó (Antioquia) y que, además, le dedicó esa canción. Esos son los amuletos de Caterine Ibargüen, la mejor exponente del salto triple en el universo:

Image


Antes de conseguir el único galardón que no reposaba en sus vitrinas, el oro olímpico en Río de Janeiro, Caterine, como muchos deportistas colombianos que se convierten en glorias, empezó de la nada y practicó otras disciplinas. Ella eligió el voleibol y se consideraba una buena jugadora, pero solo hasta los 12 años entendió que su éxito iba a estar en el atletismo.

En 1996, gracias al 1,80 metros de altura, sus largas y potentes piernas, el salto alto la sedujo. Dirigida y aconsejada por su primer técnico, Wílder Zapata, se trasladó a las residencias de la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancourt, en Medellín. Allí la recibió el cubano Luis Alfaro y empezó a nutrir de conocimientos y técnica a su nueva pupila.

En 1999, con 15 años, pero ahora bajo la dirección de Regla Sandrino, cubana de nacimiento, Caterine disfrutó de su primer logro en el atletismo. Fue medallista de plata en Concepción, Chile, con un salto de un metro y 73 centímetros. Sandrino observó que su atleta podía ser más fuerte en el salto largo y triple y por eso le sugirió que cambiara de disciplina, pero antes de dar ese giro, que fue el mejor para su carrera, la paisa fue a sus primeros Juegos Olímpicos (Atenas 2004) en la modalidad de salto alto, pero no superó la primera ronda.

En Guayaquil (Ecuador), en el año 2003 y con un registro de 13.05 metros, en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo, Ibargüen ganó su primera medalla de oro en el salto triple. Fue el primer aviso de la espigada morena que para mantenerse en forma hace diario entre 300 y 400 abdominales.

Pero en la ascendente carrera de Ibargüen no todo ha sido color de rosa. En el 2006, cuando no pudo conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pensó en el retiro hasta que otro entrenador cubano la hizo recapacitar.

La influencia de Duany. Ubaldo Duany, el entrenador cubano con el que ha saboreado todas las mieles del triunfo, se cruzó en su camino y la hizo mudar a San Juan, Puerto Rico. En la ‘Isla del encanto’, Caterine disparó su salto y comenzó a estudiar enfermería gracias a una beca deportiva en la Universidad Metropolitana. Eligió esa profesión porque su tía la ejerce y porque su mejor amiga, Eliecith Palacios (también atleta, hermana del delantero de Junior, Clemente Palacios), la estudia. Además, hace un máster en Administración en Servicio Recreativo y Deportivo.

Duany es considerado como un padre para la atleta. Con él se ha fortalecido como deportista y tiene un estricto control de trabajo. Rutinas diarias de gimnasio que inician a las 6 de la mañana y entrenamientos que concluyen pasadas la siete de la noche.

Duany nació en La Habana, hace 51 años (16 de mayo de 1965). En su juventud fue un experto en el salto de longitud y llegó a tener una marca de 8.32 metros, además, fue séptimo en un Mundial (1989).
Dos oros en campeonatos mundiales (Moscú-2013 y Pekín-2015), primeros lugares en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Xalapa-2014), Juegos Panamericanos (Guadalajara-2011 y Toronto-2015), una medalla de plata en los Olímpicos de Londres y el oro anhelado, en Río de Janeiro, entre otras grandes victorias, certifican la excelente labor y la metamorfosis deportiva de Caterine Ibargüen gracias a Ubaldo Duany.

Por el récord mundial.Ganado el oro olímpico, reinando en la Liga de Diamante, el objetivo de Ibargüen se centra ahora en el récord mundial para destronar la plusmarca de 15,50 metros de Inessa Kravets, atleta ucraniana que alcanzó ese registro en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Gotemburgo (Suecia) 1995.

Kravets, retirada en 2003 (con 37 años), dijo en una entrevista que “Caterine debe ser más veloz cuando tome la carrera”. Según la europea eso le genera un mayor salto. “Velocidad, velocidad y velocidad”, agregó. El mayor registro de Ibargüen es de 15,31, conseguido el 18 de julio de 2014, en Mónaco. Ese día la colombiana rompió por primera vez la barrera de los 15 metros.

En Río, pese a los 15,17 que saltó y que le aseguró al país el primer oro de la historia del atletismo en unos Olímpicos, no pudo superar la mejor marca de este evento, la cual está en poder de la camerunesa Francoise Mbango Etone con 15.39 (en Pekín 2008).

Con 32 años, Caterine Ibargüen, apenas ganó su anhelada presea dorada dijo que había “Caterine para rato”, lo cual presagia que por ahora el retiro no es una opción y que luchará para seguir siendo la ‘Reina del salto triple’. Pulverizar la marca mundial le abriría, sin duda alguna, el paso en el galería de las leyendas del atletismo.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 2 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino)
Plata: 1 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos)
Bronce: 0

Fuente:http://www.elheraldo.co/deportes/asi-fo ... oro-278625
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Yuberjen Martínez gana la medalla de plata del peso minimosca

Message : # 7108Message Darloup »

Image
El uzbeko Hasanboy Dusmatov impacta el rostro del boxeador colombiano Yuberjén Martínez, ganador de la presea de plata en Río 2016.


El boxeador colombiano cayó por decisión unánime y se quedó con la medalla de plata del peso minimosca, en Río.



El uzbeko Hasanboy Dusmatov, de 23 años, dio una buena clase de boxeo y acabó con el sueño dorado del antioqueño Yuberjen Martínez, asegurando así el título del peso minimosca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los ataques de Martínez y se llevó el voto unánime de los tres jueces (29-28, 30-27 y 30-27) para convertirse en el primer medallista de oro del deporte de las ‘narices chatas’, en Río.

En la pelea más esperada de este domingo, Yuberjén salió a marcar diferencia con su habitual boxeo, basado en la rapidez de piernas y manos, pero Dusmatov lo tenía estudiado y se le escapó de manera reiterada. El uzbeko hizo su trabajo e hizo ver mal al nacido en Chigorodó.

Con buenos golpes de respuesta, el europeo sacó ventaja de 10-9 (todos los jueces lo vieron así) en el asalto inicial. Como le dio resultado el plan de pelea, lo repitió en el segundo (y de nuevo todos marcaron 10-9).

Martínez no se desesperó, buscó los posibles espacios libres en la guardia de Dusmatov, pero el púgil, que se había caracterizado por los agarres sucios en sus anteriores presentaciones, hizo un trabajo paciente y volvió a sacar ventaja.

Con dos asaltos en contra, Yurberjén no se dio por vencido y se esmeró en impactar en la anatomía de Dusmatov con golpes desde fuera, combinados con un ataque inicial de zurda y derecha, pero tampoco le funcionó esa estrategia, aunque fue su mejor round, incluso un juez votó a su favor.

“Salimos a darlo todo en cada competencia y la verdad estoy muy triste porque me preparé para ganar la de oro”, dijo Yuberjén minutos después de bajarse del ring.

Dusmatov, en sus tres anteriores combates, había ganado por la misma vía. En su camino al oro dejó en el camino al mexicano Joselito Velazquez Altamirano, en segunda ronda, en cuartos superó al kazajo Birzhan Zhakypov y en semifinales, derrotó al estadounidense Nico Hernández

“Es un boxeador pequeño que sale a correr, a tirar el golpe y me sorprendió. Salimos abajo y así perdimos el combate”, expresó Martínez de su rival.

En su camino a la plata, el colombiano dejó al brasilero Patrick Lourenco, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Joahnys Argilagos.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 2 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino)
Plata: 2 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos) - (Yuberjén Martínez - boxeo masculino peso minimosca)
Bronce: 0

Fuente:http://www.elheraldo.co/deportes/dusmat ... jen-278293
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Afrosidades

Message : # 7116Message Darloup »

Por Haroldo Martínez

Mama, ¿qué será lo que tiene el negro? Digo, ustedes que tuvieron la fortuna de parir hijos e hijas descendientes de africanos en las tierras prometidas del Caribe y el Pacífico colombiano, ¿cuál es el secreto?, ¿cuál es la magia?, porque las olimpiadas actuales nos muestran a unos afrodescendientes con el uniforme de Colombia realizando unas proezas que nos tienen con el corazón en vilo a todos en este país, y en el ámbito deportivo mundial ganando medallas que nos posicionan en sitios de privilegio a la hora de sacar cuentas, por encima de países del área con mayor desarrollo deportivo. ¿Quiénes son estos “negritos”?

Son deportistas que se hacen desde situaciones extremas de desventajas económicas, educacionales, sociales, raciales, y, por tanto, se entrenan en escenarios deportivos sin las condiciones mínimas requeridas para un atleta básico en cualquier disciplina. Eso es un tremendo hándicap para desarrollar el potencial de un deportista; no es un nivel cero, es un nivel menos uno, las posibilidades de triunfar son pocas. Quedan dos únicas alternativas para estos atletas: un golpe de fortuna o el largo camino hacia la gloria desde las peores condiciones posibles.

La historia de nuestros atletas afrodescendientes confirma –desde olimpiadas– que ni la buena fortuna ni el Estado son confiables a la hora de intentar el sueño olímpico en un país en el que bajan del avión a un entrenador, también afrodescendiente, para darle cupo a un político “blanco”. De tal manera que, los deportistas que han alcanzado el podio, lo han logrado con base en un esfuerzo personal en íntima comunión con su entrenador en un trabajo del que nadie sabe, ni el Estado por abandono, ni los medios porque no es noticia.

Todas sus historias son iguales: el gueto, las dificultades económicas, la discriminación, la promesa fallida del patrocinador o del político, la supervivencia, el enorme sacrificio de pasar por encima de todo eso y asistir de manera imperturbable a los entrenamientos. De todo esto, precisamente, es de donde nace la fortaleza mental para llegar hasta el podio, no de conseguirle una casa a la mamá. Eso, a lo sumo, es motivación, pero la lucha en solitario contra la adversidad y la constancia en el trabajo es lo que tiempla el acero.

¿Han escuchado cómo se expresan? Es una delicia escucharlos hablar, muy educados –aún los que no han tenido educación formal completa–, con las palabras escogidas, nada de aspavientos, nada de triunfalismos, convencidos de sí mismos dentro de una modestia sincera. Esa decencia en el trato, esas buenas maneras, esa educación no son cosas que se aprenden en la calle o en el gimnasio, eso se mama en el seno materno, a través de un pezón negro que transmite una cultura ancestral de lucha, de superación como seres humanos, de igualdad de derechos y espacios que el resto de la mayoría.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... des-278957
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Message : # 7123Message Darloup »

Image
La pegadora caucana Íngrit Valencia terminando su pelea por el cupo a la final.


Por Edson Cabeza Jabba

La pegadora colombiana cayó (2-0), en semifinales, ante la francesa Sarah Ourahmoune • Es la primera púgil en ganar una medalla.

La francesa Sarah Ourahmoune le cortó los impulsos a la pegadora colombiana Íngrit Valencia de ir por la medalla de oro y la derrotó en la fase semifinal (2-0) gracias a un boxeo más agresivo. Pese a la caída, Íngrit conquistó la presea de bronce (peso mosca), la segunda medalla que dio el deporte de las ‘narices chatas’ en los Juegos Olímpicos de Río luego de la presea de plata del antioqueño Yuberjen Martínez.

No fue la misma Íngrit Valencia la que salió por su cupo a la final. Le faltó lo que sí tuvo en sus dos primeros combates: explosión.

En el primer asalto la colombiana solo estudió a su rival, exponente europea que fue muy superior. En los demás rounds, salvo el cuarto, Íngrit, con la necesidad de ir por la pelea, hizo una mejor presentación, pero ya la derrota era una realidad. Dos jueces vieron ganar a la francesa 39-37 y otro vio la pelea empatada 38-38.

“Quiero agradecerle a Dios por esta medalla de bronce que es para mi hijo y toda Colombia”, dijo Íngrit quien se convierte en la primera boxeadora colombiana que alcanza una presea en unos Olímpicos (solo hasta Londres 2012 se permitió el combate femenino).

Esta es la sexta medalla de Colombia en Río: dos de oro con Caterine Ibargüen, en atletismo y Óscar Figueroa, en el levantamiento de pesas; dos de plata, una con Yuberjén Martínez, en boxeo, y otra con Yuri Alvear, en judo, y dos de bronce, la de Íngrit Valencia, en boxeo, y la medalla reasignada a Luis Javier Mosquera, en la halterofilia.

Ourahmoune, por su parte, disputará la final (mañana a las 12 p.m.) con la campeona olímpica de Londres-2012, la británica Nicola Adams, que en combate previo superó a la china Ren Cancan por votación unánime (3-0).

Balance del boxeo. Después de 28 años, el boxeo volvió a ser protagonista para estas olimpiadas gracias a los puños del antioqueño Yuberjen Martínez e Íngrit Valencia. El primero se colgó la plata tras caer en la final, en un agresivo combate, ante el uzbeko Hasanboy Dusmatov por decisión unánime. Martínez fue la revelación del grupo de cinco pegadores que llevó Colombia a tierras brasileras.

Los registros de medallas los tenían tres púgiles: Alfonso Pérez y Clemente Rojas, ambos en las olimpiadas de Múnich (Alemania), en 1972. El otro pegador en llegar al podio fue Eliécer Julio, en Seúl (Corea del Sur) 1988. Todos ellos fueron ganadores de bronce.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 2 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino)
Plata: 2 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos) - (Yuberjén Martínez - boxeo masculino peso minimosca)
Bronce: 1 (Íngrit Valencia - boxeo feminino peso mosca)

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/ingrit ... nce-279259
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El colombiano Luis Javier Mosquera logró medalla de bronce en Rio-2016

Message : # 7124Message Darloup »

Image
El pesista Luis Javier Mosquera se levantó el pasado martes 338 kg. El líder, el chino Shi Zhiyong, subió 352 kg.


El colombiano Luis Javier Mosquera logró medalla de bronce en Rio-2016, tras la descalificación por dopaje del kirguiso Izzat Artykov.

El pesista colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, logró la medalla de bronce en Rio-2016 tras la descalificación este jueves por dopaje del tercero, el kirguiso Izzat Artykov.

El chino Shi Zhiyong se consagró campeón olímpico al levantar 352 kilos, uno más que el ganador de la plata, el turco Ismayilov.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto la descalificación y exclusión de los Juegos de Río del haltera de Kirguizistán Izzat Artykov, bronce en 69 kilos, tras dar positivo en un control de dopaje.

Según informó la división del TAS creada para resolver sobre los casos de dopaje de Río, Artykov dio positivo por ‘strychnina’ y tendrá que devolver su medalla y su acreditación.

La responsabilidad de determinar sobre la sanción que el deportista debe cumplir recae ahora en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

El TAS también ha señalado que la reordenación de la clasificación de la categoría de 69 kilos en la que Artykov fue bronce deben hacerla la IWF y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Y en ese anotado, el cuarto clasificado recibiría dicha distinción, en este caso el vallecaucano Luis Javier Mosquera, que se quedó en 338 kg, seguido del mexicano Bredni Roque (326 kg).

“Esperando que se haga oficial y muy feliz por ese objetivo. Me había preparado muy bien para los Juegos y por eso me quedó el sinsabor de haber quedado cuarto a tan poco de la tercera posición”, expresó Mosquera luego de conocer la noticia.

El francés Bernardin Kingue-Matam, quien había acabado octavo el martes, ya puso en duda la limpieza de sus rivales, al afirmar que esperaría “los resultados de los controles antidopaje”.

“Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar tranquilamente cuatro posiciones porque los cinco primeros no están limpios”, aseguró Kingue-Matam.

Hasta el momento, ni la delegación colombiana en Río ni el Comité Olímpico Colombiano han sido notificados del hecho.

Así mismo, la presidenta de la Federación Colombiana de Pesas, Ana Edurne Camacho, informó a Colprensa que aún no ha recibido confirmación oficial de la entrega de la presea de bronce a Mosquera, pero aseguró que al haber ya una comunicación del TAS, la entrega es inminente.

“También vi la sanción del Tribunal, al momento no hemos recibido información oficial por parte del Comité Olímpico, pero en estos casos se entrega la medalla al siguiente deportista de la clasificación”, dijo Camacho.

La dirigente aclaró que Colombia no alegó los resultados de la competencia, sino que las pruebas antidoping se realizaron como es de rutina, a los cinco primeros pesistas ubicados en la clasificación, y allí es donde se habría hecho el hallazgo en Artykov.

La de Mosquera es la sexta medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos de Río, la segunda de bronce, tras acumular hasta la fecha dos oros —con Caterine Ibargüen (salto triple) y Óscar Figueroa (pesas)— y dos platas —con Yury Alvear (yudo) y Yuberjen Martínez (boxeo)— y un bronce —con Ingrit Valencia (boxeo)—.

Perfil

Luis Mosquera (21 años) nació el 27 de marzo de 1995 en Yumbo Valle del Cauca, en el hogar de José Mosquera y de Darly Lozano. Su amor por las pesas lo heredó de dos de sus cuatro hermanos.

Comenzó a trabajar desde los 16 años y solo alcanzó a terminar el bachillerato. Alternaba el deporte con su labor de peluquero. Probó en el fútbol, el patinaje y el boxeo, pero finalmente se quedó con las pesas, su pasión.

Hoy la gloria lo abraza con la medalla de bronce en Río y en lo únicio que piensa es en dedicarle ese triunfo a su único hijo, Luis Javier, fruto del amor con su esposa Diana Cadena.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 2 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino)
Plata: 2 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos) - (Yuberjén Martínez - boxeo masculino peso minimosca)
Bronce: 2 (Íngrit Valencia - boxeo feminino peso mosca) - (Luis Javier Mosquera - halterofilia masculina de hasta 69 kilos)

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/un-bro ... ado-279202
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia lloró de alegría gracias a Mariana

Message : # 7133Message Darloup »

Image


La bicicrosista antioqueña le entregó a Colombia la tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la quinta dorada en toda la historia del país en las justas.





La ciclista Mariana Pajón concedió la segunda medalla de oro a la delegación colombiana en los Juegos de Río, tras revalidar ayer el título de campeona olímpica que ya conquistó hace cuatro años en Londres al imponerse en la final de la competición de BMX.

Un triunfo que ratifica la condición de la colombiana como reina indiscutible de una especialidad en la que, con tan sólo 24 años, acumula ya un total de cinco títulos mundiales, tres en la modalidad de carrera y dos en la de contrarreloj.

La colombiana volvió a demostrar su superioridad en el revirado trazado del X Park de Deodoro, tras imponerse con claridad en la final por delante de la estadounidense Alise Post, plata, y la venezolana Stefany Hernández, que se colgó la medalla de bronce.

Mariana Pajón comenzó ya a cimentar el triunfo desde las series preliminares, en las que la ciclista de Medellín firmó el mejor tiempo de todas las participantes tras volar sobre los peraltes y saltos del circuito carioca.

Esta victoria permitió a la colombiana afrontar desde la calle uno, la más interior, una ronda de semifinales en la que Mariana Pajón volvió a ser de nuevo la mejor, tras imponerse en las tres mangas disputadas.

Pero a Pajón le faltaba un último esfuerzo, una última carrera, la gran final, en la que la colombiana no estaba dispuesta a fallar para convertirse en doble campeona olímpica, una gesta que hasta ayer sólo había logrado, y en la categoría masculina, el letón Maris Strombergs, oro en Pekín 2008 y Londres 2012.

Ubicada en la calle uno y escoltada a su derecha por la holandesa Laura Smulders, bronce en los Juegos de Londres y la gran rival de Pajón, la ciclista colombiana salió como una exhalación para llegar ya en cabeza de la prueba al primer peralte.

Una primera posición que Pajón, jaleada ruidosamente por los numerosos aficionados colombianos que llenaban las gradas, no abandonó ya hasta el final, para alzarse con el triunfo y la medalla de oro con un tiempo de 34.093 segundos.

“Esto es mejor que cualquier cosa. Es hermoso. Ganar dos medallas de oro es una locura. He corrido muy bien. Me he sentido como si corriera en casa con tantos colombianos en las gradas, que me han llenado de energía”, señaló Pajón, que se convierte en la primera deportista colombiana y sudamericana (en pruebas individuales) en ganar dos medallas de oro olímpicas.

Esta marca permitió a Mariana Pajón aventajar en 0.342 milésimas a la estadounidense Alise Post, que se colgó la medalla de plata, y en 0.662 a la venezolana Stefany Hernández, que subió al tercer escalón del podio.

El bronce para la bicicrosista venezolana llegó no sin antes esquivar peligros. La campeona del mundo en el año 2015, que se salvó de la caída que dejó fuera de la lucha por las medallas a la holandesa Smulders y a la francesa Manon Valentina.

Hernández esquivó la caída con habilidad para esprintar con todas sus fuerzas en una recta final hasta lograr un bronce que supone la segunda medalla para la delegación venezolana, tras la plata conquistada por Yulimar Rojas en el triple salto.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 3 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino) - (Mariana Pajón - ciclismo BMX feminino)
Plata: 2 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos) - (Yuberjén Martínez - boxeo masculino peso minimosca)
Bronce: 2 (Íngrit Valencia - boxeo feminino peso mosca) - (Luis Javier Mosquera - halterofilia masculina de hasta 69 kilos)

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/colomb ... ana-279453
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Carlos Ramírez hizo magia y… ¡Zas! ¡Una de bronce!

Message : # 7134Message Darloup »

Image
Carlos Alberto Ramírez durante su participación en Río.


‘El pequeño mago’, como le llaman al antioqueño de 22 años de edad, practicó baloncesto y natación antes de volverse medallista olímpico de BMX.

Volvió a frotar la lámpara. De nuevo sorprendió, otra vez apareció de la nada y… ¡zas! ¡Una victoria! Carlos Alberto Ramírez Yepes, el bicicrosista que abrió sus ojos al mundo hace 22 años en Envigado (Antioquia), hizo magia en la pista de bicicrós de Río de Janeiro, puso su llanta primero que Nicholas Long y se alzó con la medalla de bronce.

Hubo que acudir al ‘photo finish’ para certificar el triunfo del ‘Pequeño mago’, como lo llaman por su asombrosa manera de ganar posiciones desde atrás.

“Cuando uno de los jueces vino a informarme que yo había llegado tercero, me tiré al piso, celebré y se me salieron las lágrimas”, confesó Ramírez.

Así, como los caballos pura sangre, Ramírez fue ganando posiciones hasta meterse en el podio. “¡Qué locura darle una medalla a mi país! ¡Qué locura!”, exclamó emocionado al finalizar la competencia.

Su carrera en el planeta de las bicicletas comenzó a los 3 años de edad y en la pista siempre se ha caracterizado por su tenacidad y empuje. Nunca da el brazo a torcer a pesar de las adversidades y ha logrado meterse en la élite del BMX.

Actualmente ocupa el ranking 12 de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Carlos Ramírez, que mide 1,78 de estatura y pesa 65 kilogramos de peso, ocupa el tercer lugar que alcanzó Carlos Mario Oquendo en Londres-2012.

Oquendo, que estuvo siempre a su lado en la preparación y en la competencia, se quedó en la semifinal por una caída, pero Ramírez era el as bajo la manga, siguió adelante y defendió el puesto de su amigo con un tiempo de 35.506 segundos.

Completaron el podio el también estadounidense Connor Fields, que se alzó con el triunfo con una marca de 34.642 segundos, y el holandés Jelle van Gorkom, que logró la plata, tras cruzar la línea de meta a más de medio segundo del norteamericano.

Antes de saber que lo suyo era el bicicrós, y sin conocer que el 19 de agosto de 2016 se colgaría una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos, Carlos Alberto Ramírez practicó baloncesto y natación. Pero lo suyo sin duda, era andar en dos ruedas, las mismas que hoy le dan la oportunidad de saborear las mieles de la victoria olímpica.

LA REVANCHA

Como si de un ‘desquite’ de la vida se tratara, este viernes se colgó en Río una medalla de bronce, medalla que hace un año le arrebataron en los Juegos Panamericanos de Toronto luego de ser penalizado tras la culminación de la carrera por salirse de la pista.

Fue campeón mundial de bicicrós en la categoría junior en 2012, obtuvo un bronce en la pasada edición de la Copa Mundo, disputada en Papendal, Holanda, y fue finalista en el campeonato mundial, en Medellín.

Gracias a esas últimas competencias selló una gran temporada que le sirvió para terminar como líder en los parámetros de puntuación establecidos por la Federación Colombiana de Ciclismo y con ellos logró el tiquete a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tabla de Medallas de Colombia - Río de Janeiro 2016

Oro: 3 (Óscar Figueroa - halterofilia masculina de hasta 62 kilos) - (Caterine Ibargüen - triple salto feminino) - (Mariana Pajón - ciclismo BMX feminino)
Plata: 2 (Yuri Alvear - judo feminino menos de 70 kilos) - (Yuberjén Martínez - boxeo masculino peso minimosca)
Bronce: 3 (Íngrit Valencia - boxeo feminino peso mosca) - (Luis Javier Mosquera - halterofilia masculina de hasta 69 kilos) - (Carlos Ramírez - ciclismo BMX masculino)

Fuente: http://www.elheraldo.co/deportes/carlos ... nce-279350
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La mejor página en la historia

Message : # 7129Message Darloup »

Image


Con el oro conseguido ayer por Mariana Pajón, los atletas colombianos siguen elevando en Río 2016 la marca de la mejor participación del país en los Juegos Olímpicos. La falta de protagonismo del Caribe deja una gran lección.

Con tres oros, de ocho medallas aseguradas, Colombia está escribiendo su mejor página en la historia de las Olimpiadas. Los Juegos culminan mañana en Río y el buen desempeño logrado hasta ahora mantiene arriba la expectativa de lograr más preseas.

La tercera medalla de oro fue ganada ayer por Mariana Pajón, en bicicross. Es la segunda vez que la joven antioqueña se viste de oro olímpico, pues también había hecho sonar el himno de Colombia en Londres 2012. Es, además, la primera vez que un deportista colombiano repite en el lugar de privilegio del pódium.

Las otras dos medallas doradas las han obtenido Oscar Figueroa, en levantamiento de pesas, y Caterine Ibargüen, en salto triple de atletismo. Con plata retornan Yury Álvarez, en yudo, y Yuberjén Martínez, en boxeo. Y con bronce Íngrit Martínez, en boxeo; Luis Javier Mosquera, en pesas, y Carlos Alberto Martínez, en bicicross.

De Londres 2012 Colombia se trajo ocho medallas también, pero solo una de oro, con tres de plata y cuatro de bronce. Colombia suma en total 27 medallas olímpicas en sus participaciones en los Juegos. Las primeras tres las obtuvo en 1972.

Río 2016 contiene varias primeras veces para el júbilo nacional. Primera vez oro en atletismo, el deporte olímpico por definición. Primera vez una mujer con medalla en boxeo. Primera vez plata en yudo. Primera vez que el fútbol pasa a la siguiente ronda. Primera vez que hay satisfacción generalizada por la campaña de los 147 deportistas que nos representaron.

No ha habido mayores reparos respecto a la tarea cumplida por los directivos y entrenadores. Y gana terreno la conciencia de que la alta competencia requiere continuidad. Es el caso de los medallistas Pajón, Figueroa e Ibargüen. Los tres habían brillado también en Londres. Los tres se prepararon con responsabilidad y compromiso para superar su propia marca cuatro años después. Igual lo hicieron otros deportistas que no alcanzaron los objetivos mayores. En este sentido la lección fue aprendida, lo cual no significa que Colombia haya llegado a la cúspide.

Por el contrario, el origen de la mayoría de los medallistas, que vienen de la pobreza y la exclusión, incluyendo casos de desplazamientos, indica que el deporte ha sido factor de movilidad social y que el esfuerzo individual termina siendo determinante para los triunfos. Es repetida la historia de ganadores que deben sus logros al esfuerzo sostenido propio, y de entrenadores y dirigentes, que se empinan por encima de las precariedades en las herramientas y condiciones para la alta competencia.

El origen de los medallistas también refleja el esfuerzo territorial. Son los mismos departamentos que ocupan los primeros lugares en las competencias nacionales los que más aportan medallas porque están mejor ordenados, con mejores recursos económicos y con más apoyo colectivo, empresarial, entre otros, a sus deportistas.

¿Qué ha ocurrido con el Caribe colombiano? No ha brillado en Río 2016. Es la consecuencia del desdén con el cual se mira al deporte, especialmente el individual, y la carencia de recursos económicos para forjar escuelas y sostener los procesos para la alta competencia.

Hay júbilo nacional por esta página esperanzadora que han escrito nuestros deportistas en Río, a punta de esfuerzo propio e historias de vida que parecen traer a la realidad fábulas de superación personal. Los medallistas, convertidos en nuevos héroes nacionales y modelos para la juventud, inyectaron a los colombianos la emoción y el amor propio que tanto se necesitan hoy para creer que es posible un mejor país.

Fuente: http://www.elheraldo.co/editorial/la-me ... ria-279487
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Nuestros campeones

Message : # 7130Message Darloup »

Por Thierry Ways

Lo que me deslumbró, además de los 15,17 metros alcanzados, fue algo que llamaré gallardía. Después de cada salto, Caterine Ibargüen se incorporaba y su rostro expresaba la certeza de estar a punto de alcanzar la gloria. Pero era una confianza desprovista de toda soberbia, pues iba vestida de una sonrisa irresistible, como si, no bastándole con ser la mejor del mundo en su disciplina, Caterine quisiera demostrar también que era la más alegre, la más magnética, la más bacana. Así consiguió, además de salvar en tres brincos una distancia equivalente a ocho automóviles de tamaño medio estacionados lado a lado, otra cosa dificilísima: hacer brillar, sobre el brillo del éxito, su infecciosa simpatía. Pocas veces los dioses otorgan tantos dones juntos a un solo mortal.

Cosas similares podrían decirse de nuestras otras figuras en estas olimpiadas: de la bicicrosista Mariana Pajón, del pesista Óscar Figueroa, del boxeador Yuberjen Martínez, de la yudoca Yuri Alvear. Pero habría que dejar de referirse a ellos —como solemos hacer, como acabo de hacer yo aquí— como “nuestros” atletas, pues lo cierto es que la historia de cada uno de estos campeones es, ante todo, la historia de cómo salieron adelante a pesar del sistema, no gracias a él. Por “sistema” me refiero a todas las circunstancias que rodean al deporte en el país: la falta de apoyo del Estado, la precariedad o inexistencia de los escenarios deportivos, las promesas incumplidas de los gobiernos, la pobreza extrema de la que proceden la mayoría de los deportistas y el desinterés de la sociedad por sus esfuerzos, que se hace a un lado el día en que le “regalan” —como decimos— una medalla a Colombia. Pero no: no nos regalan nada y no son “nuestras” sus hazañas: les pertenecen solo a ellos, a sus entrenadores y a sus familias.

Tal vez la única manera honesta de apropiarnos de sus victorias sea por la vía del ejemplo. En un país en el que las mal llamadas “élites” dejaron hace rato de servir de modelo de comportamiento, en el que prácticamente ningún sector, ni el político, ni el gremial, ni el religioso, ni la izquierda, ni la derecha, ninguno, goza ya de prestigio, quienes alcanzan el éxito deportivo pueden, al menos parcialmente, llenar un vacío en una sociedad que se quedó sin héroes. Hay mucho por aprenderles. Aprender sobre el valor de la disciplina, por ejemplo, y de su hermana melliza, la perseverancia, haría trizas el mito del dinero fácil. Valorar la importancia de los entrenadores y de quienes, por haberlo ejercido por más tiempo, saben más de un oficio, despejaría cierta confusión moderna entre buscar la “igualdad” y creer que toda jerarquía es perversa y arbitraria. A falta de justicia, pues aquí las faltas se cometen y no se castigan y eso nos ha llevado a perder el sentido de la vergüenza y a olvidar que es incómoda, sería bueno entender la trampa como se entiende en el deporte, como una deshonra. Y sería magnífico aprender de nuestros deportistas a respetar al rival, a quien queremos vencer, pero a quien tratamos con consideración: sabemos lo difícil que es el camino que ha recorrido, pues nosotros lo recorrimos también.

Y así sí. Si vamos a hablar de “nuestros campeones”, que sean nuestras al menos sus lecciones.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... nes-279416
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Desde el podio

Message : # 7138Message Darloup »

Por Javier Darío Restrepo

Sé que Katherine con su salto de 15.17 no está del todo satisfecha. Esa sonrisa de dientes fuertes y deslumbrantes como el teclado de un piano, será más ancha y feliz cuando rompa el record mundial de salto largo.

Si esto llegara a ocurrir, los habitantes del planeta podremos celebrar que uno de nuestra especie haya hecho lo que nunca nadie hizo. Es el logro máximo de una olimpíada: servir de escenario y estímulo para esos triunfos que notifican a la especie que los siglos de su historia han sido de progreso y no de estancamiento.

La medalla de oro de nuestro levantador de pesas, Óscar Figueroa permitió ver la dimensión humana de un campeón. Había levantado 139 kilos, más de dos veces su propio peso, limpiamente, de modo que la combinación de fuerza física, disciplina y una voluntad de hierro, habían logrado esa contundente demostración de poder. Sin embargo, cuando acababa de manejar y dominar ese peso mayor que el de su cuerpo, al atleta lo doblegó el peso de su propia emoción y allí, sobre el podio, el mundo lo vio llorar. Alrededor de él creció un silencio solidario y respetuoso.

La gran fuerza que impulsa las hazañas del cuerpo, se había manifestado. En un solo instante el pesista había visto sus años de entrenamiento, el cúmulo de sus sueños, la esperanza de los suyos y todo eso culminaba en este instante de gloria. Había alegría, orgullo, agradecimiento, humildad en esas lágrimas que rodaron mientras sonaban los aplausos.

La antiquísima celebración de las olimpíadas es una fiesta de la humanidad que refuerza, a su vez, sus valores esenciales. Así como las guerras notifican el fracaso humano, su incapacidad para transitar por las vías de lo humano, las olimpíadas son, por el contrario, una perentoria expresión de los valores inspiradores de la especie.

Esa voluntad de romper records que anima a Katherine y a los demás campeones, es una fuente de impulsos a la excelencia, como los que mantuvieron las fuerzas de progreso y desarrollo de la humanidad. No han sido los mediocres ni los resignados un motivo de orgullo para nadie. La humanidad redescubre su vocación a la excelencia cuando, al romperse un record olímpico, grita entusiasmada con la certeza de que era, en el fondo, su deseo: llegar hasta cimas no alcanzadas por la humanidad en toda su historia.

Pero al mismo tiempo rodea de respeto y solidaridad las lágrimas del triunfador que, desde la conciencia de sus limitaciones siente que el triunfo no es suyo solamente; que en él convergen el afecto, la generosidad y lo mejor de los que le rodean. Es la otra dimensión que se descubre desde lo alto del podio.

Hacen bien los medios de comunicación que destacan en sus emisiones y ediciones la figura y las hazañas de nuestros campeones olímpicos. Fue un alivio ver que sobre las trampas y latrocinios de los corruptos, que más que los engaños y pequeñeces de los políticos, que, predominando sobre el interminable relato de nuestros dolores, se imponía la voz de orgullo y de esperanza que viene de los podios.

Si el relato brutal de nuestra violencia acentúa nuestra pequeñez y sordidez, las hazañas de estos héroes de las olimpíadas notifican que no todo está perdido, que existen gentes y ejecutorias de las que podemos enorgullecernos y que aún es posible la esperanza.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... dio-279743
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre