El nivel de pobreza monetaria en las 13 ciudades más grandes de Colombia

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El nivel de pobreza monetaria en las 13 ciudades más grandes de Colombia

Message : # 7139Message Darloup »

Image
Nemesio Garzón, subdirector del DPS, durante su intervención; lo acompañan Diana Cantillo, de ProBarranquilla, y Rocío Mendoza, de Barranquilla Cómo Vamos.


Por Alison Nikol Guerrero

El Departamento de Prosperidad Social destacó la información de la autoridad de estadísticas que mide el nivel de pobreza monetaria en 13 ciudades. Barranquilla, la que más redujo índice en el último año.El subdirector del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Nemesio Garzón, informó que Barranquilla está ubicada en el quinto puesto en el ranking de pobreza monetaria moderada en el país, con un índice del 22%; mientras que el departamento del Atlántico ocupa el octavo lugar, con un 25.7%. El funcionario precisó que las cifras, entregadas por el Dane, corresponden a 2015.

Image


El informe se dio durante el conversatorio “los ojos hacia Barranquilla: diálogo abierto sobre los logros, ventajas y retos de la ciudad”, organizado por el IDEPI (Instituto de Desarrollo Político y Social de la Universidad del Norte). En el evento también estuvieron la directora de la veeduría ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza; la coordinadora de promoción de inversiones de Pro Barranquilla, Diana Cantillo y el director académico del IDEPI, Ángel Tuirán Sarmiento.

En materia de pobreza extrema monetaria, según Garzón, Barranquilla ocupa el noveno lugar de la ciudades menos pobres, con un índice del 2.4%. Para el caso del Atlántico, está ubicado como el segundo departamento menos pobre, con un índice del 2.7%.

Garzón destacó que durante los últimos seis años, Barranquilla y el Atlántico han disminuido significativamente los índices tanto de pobreza extrema como moderada. “En 2010 esta ciudad y este departamento eran más pobres que el promedio del resto de ciudades y departamentos del país”, dijo.

Explicó que Colombia tenía 37,2% de población padeciendo de pobreza, el Atlántico tenía 43.9% de ciudadanos y Barranquilla tenía 39.5%.

No obstante, las cifras más recientes revelan que actualmente la pobreza en Colombia está en 27.8%, en el Atlántico bajó a 25.7% y en Barranquilla pasó a 22%”.

Frente al comportamiento 2014-2015, dijo que en el Atlántico había un porcentaje de 28.6 en pobreza moderada; ahora el departamento se encuentra en 25.7%, con una disminución de 2.9%; mientras que en pobreza extrema, estaba en 3.9% y ahora está en 2.7%, con un reducción de 1.2%.

Para Barranquilla, en 2014 había pobreza moderada de 25.5%, el índice del 2015 es de 22%, es decir que tuvo una disminución de 3.5%. En el caso de pobreza extrema, en el 2014 se registró un 3.6% y el 2015 indicó un 2.4%, con una reducción de 1.2%.

Garzón informó que de los programas financiados por el DPS, los que más benefician al departamento del Atlántico son: Familias en Acción y Jóvenes en Acción, en vista de que 50.474 familias de Barranquilla se han beneficiado con este primer programa; mientras que Jóvenes en Acción ha favorecido a 22.796 estudiantes del Atlántico. Asimismo, destacó que hay 4.398 nuevas unidades productivas, a través del programa de Emprendimiento Individual.

Retos de la ciudad. La veeduría ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, en cabeza de Rocío Mendoza, informó que, según la opinión de los barranquilleros, los retos más grandes y necesarios para la ciudad están en materia de seguridad y movilidad.

“El 70% de la población barranquillera se transporta en buses, transmetro o taxi, es decir que son ciudadanos de a pie”, comentó Mendoza, quien dijo que la movilidad es una de las principales quejas de los ciudadanos.
Por otro lado, comentó que los barranquilleros tienen un nivel de victimización del 21%, lo que significa que “dos de cada 10 ciudadanos fueron víctimas de delito en 2015”.

ventajas de la ciudad. Las ventajas y los logros de Barranquilla, fue uno de los temas tratados por los conferencistas del conversatorio, quienes coincidieron en que Barranquilla es la capital que lidera la Región Caribe en el ámbito comercial.

Diana Cantillo, coordinadora de promoción de inversiones de Pro Barranquilla, dijo que hay varias empresas que tienen en esta ciudad sus centros de distribución hacia la región Caribe.

Agregó que el biligüismo en uno de los mayores generadores de empleo en la ciudad, en vista de que Barranquilla es la segunda que más habla inglés en el país.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/la-costa- ... ais-264545
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre