Entre 250 y 300 manatíes, bajo amenaza de extinción en la Costa

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7081
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Entre 250 y 300 manatíes, bajo amenaza de extinción en la Costa

Message : # 7169Message Darloup »

Image


Por William Cano Moreno

En la Región Caribe colombiana puede haber entre 250 y 300 individuos. Degradación de hábitats y cacería, sus principales amenazas.

En la Región Caribe aún habita uno de los mamíferos más grandes del país. Lejos de las montañas o campos, donde las vacas andan por doquier, muchos cuerpos de agua de la Costa son el hogar de los manatíes, unas ‘primas lejanas’ de los bovinos domésticos, en riesgo de desaparecer.

Las principales amenazas de estas vacas marinas, como es conocida la especie acuática, es la degradación de hábitats, seguida por la cacería del hombre. “La carne es consumida por la gente”, explicó Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha.

Luis C. Gutiérrez, decano de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, indicó que para el 2011 en la cuenca del mar Caribe estimaban unos 5.700 manatíes.

En Colombia, explicó que no existen registros oficiales ni precisos sobre la cantidad de manatíes que habitan en la región norte. Sin embargo, dijo que han adelantado estudios en los últimos años que permiten estimar que puede haber entre 250 y 300 individuos.

“Los especímenes se encuentran en humedales bajos que incluyen a Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, puede haber una población importante bien conservada en la zona de Palermo, en el río Magdalena. Pero el número de avistamientos es muy bajo, son animales muy escurridizos”, señaló Gutiérrez.

Según el decano de la Uniatlántico, por año hay reporte de entre cuatro y cinco muertes de estos animales por accidentes. “Eso solo los reportes del Inderena, de mediados de los años 90. Aunque no incluía muertes por cacería. Es un indicador que puede marcar una tendencia”, agregó.

A propósito de estas cifras negativas, el único manatí que habitaba en un zoológico del país falleció hace 4 meses en el de Barranquilla y la noticia fue dada a conocer por este medio a principio de este mes. El manatí estaba allí desde 2010.

Para la conservación de estos mamíferos, el Minambiente creó en 2005 el programa de Manejo y Conservación de Manatíes. Incluye estrategias de conservación, investigación, valoración, y manejo, a través de un trabajo interinstitucional y con participación activa de la comunidad, en las cuencas donde se distribuye.

Image


Fuente: http://www.elheraldo.co/local/entre-250 ... sta-174192
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre