La otra guerra (los niños colombianos)

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La otra guerra (los niños colombianos)

Message : # 7583Message Darloup »

Por Amylkar D. Acosta M.

En Colombia, según el DANE, se registra un número que supera los 5 millones de niños y niñas con edades que oscilan entre 0 y 5 años, que hacen parte de la primera infancia, así definida en el Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia ha logrado avances importantes en la superación de la pobreza, no así en lo relativo a la desigualdad. La situación de la niñez en Colombia es dramática, el cuadro que muestra es dantesco. En ello influye muchísimo el estado de la madre en la etapa de gestación, que se extiende después en la de la lactación. La desnutrición crónica, que se manifiesta en el retraso en la talla para la edad del infante, y la aguda, que afecta su estatura, sigue siendo muy alta en todo el país, siendo mayor en las regiones periféricas del país, que acusan los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Ello se traduce en una alta tasa de mortalidad infantil, especialmente en departamentos como Vaupés, Guainía, Vichada, el Chocó y La Guajira.

Lo más preocupante es que la desnutrición, al igual que la malnutrición en esta edad temprana afecta tanto el desarrollo físico como el cognitivo de quien la sufre, causándole al niño o la niña un daño irreversible e irreparable, que se convertirá en una tara con la que tendrá que arrastrar irremisiblemente por el resto de sus días. Eso hace que no todos los niños y las niñas partan de la misma grilla. Ello, entre otros motivos, es lo que va dando lugar a la desigualdad de trayectoria, al ponerlos en desventaja frente a sus semejantes. Los primeros mil días de existencia de la criatura son críticos, lo que se haga o se deje de hacer durante esta fase de su crecimiento es decisivo para su formación y desarrollo posterior, de ello debemos ser concientes.

Según registros del ICBF, en el año 2015 este adelantaba 7.771 procesos administrativos motivados por el maltrato a niños, niñas y adolescentes; mientras tanto, según el Instituto de Medicina Legal, este adelantó, en el 2014, 21.115 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales contra menores. La violencia intrafamiliar, que viene in crescendo, cobró, en 2015, 6.269 víctimas por violencia entre parejas, amén de 735 niñas y adolescentes que fueron agredidas por parte de un familiar o de quienes las cuidaban. Y para rematar, más de un millón de niños trabajan, pese a su prohibición, en su inmensa mayoría en condiciones de gran precariedad y apartándolos del aparato educativo, y, de contera, con una frecuencia cada día mayor se presentan casos de embarazos en niñas menores de 19 años, la mayor parte de ellos indeseados.

Y no podía escapar la niñez de esa tragedia humanitaria que ha significado la violencia armada de todos los pelambres que se ha enseñoreado en Colombia durante tantos años. En las zonas más afectadas por esta violencia irracional es justamente en donde se registran los niveles más altos, aberrantes, de desnutrición y de enfermedades transmitidas por vectores. De 7.6 millones de víctimas del conflicto debidamente registradas, 2.5 millones (1 de cada 3) son niños y niñas; además, cerca de 45.000 de ellos han muerto, cerca de 2.3 millones han sufrido con sus familias el desplazamiento forzado y 8.000 más han desaparecido y nada se sabe de ellos, desde que se inició la recopilación, que data de 1985. Como si lo anterior fuera poco, más de 1.000 niños y niñas (1 cada día, en promedio) han sido reclutados y enrolados en actividades delictivas por parte de los grupos armados al margen de la Ley.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... rra-295100
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre