¿Cómo vamos?: la calidad de vida en diez ciudades de Colombia desmejoró en 2015

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Cómo vamos?: la calidad de vida en diez ciudades de Colombia desmejoró en 2015

Message : # 7638Message Darloup »

Image


Por Ivonne Arroyo

Informe revela que la calidad de vida en diez ciudades de Colombia desmejoró en 2015. Región Caribe registra los índices más bajos y Barranquilla ocupa el séptimo lugar.

La calidad de vida en Colombia ha desmejorado en sus principales ciudades de acuerdo con el Índice de Progreso Social, que mide el bienestar de la sociedad a partir de las necesidades básicas y oportunidades satisfechas.

Con un puntaje de 64,5 sobre 100, el país retrocedió una posición y pasó del umbral de niveles medio-alto a medio-bajo, con una reducción en el promedio de 1,2% en 2015 con respecto al año anterior, según el informe realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos.

El IPS (Índice de Progreso Social) analiza y califica los países con base a las herramientas que tienen para su desarrollo social. Para esto, se hace un estudio de las diez ciudades más importantes, donde habita el 40% de la población, y se genera un puntaje de 0 a 100, donde los más altos suponen mayores niveles de progreso social.

Región Caribe

En la Costa, los puntajes no reflejan saltos significativos hacia la mejora y por el contrario se mantienen en niveles bajo y medio-bajo desde 2009, lo que la convierte en una de las regiones con los datos más inferiores.

Barranquilla, por su parte, ocupó el séptimo lugar del ránking, con una reducción del 1,14% de su puntaje global en el IPS. La red de la Costa Caribe la completan Valledupar y Cartagena, que se ubica solitaria en el último puesto, con un nivel de progreso social bajo. La Heroica fue la única ciudad que descendió un lugar, mientras que de la capital del Cesar no se presentaron estadísticas en esta edición.

El top es liderado por Manizales y seguido por Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Cartagena (ver tabla). En términos generales, los resultados revelan un rompimiento de la tendencia de crecimiento del país, que se mantenía desde 2009 a 2014, cuando crecía un 3.3%cada año en siete de las nueve ciudades, teniendo en cuenta que Cúcuta es la primera vez que participa.

Según el informe, las ciudades que más retrocedieron en términos porcentuales fueron Cartagena (-5.5%), Medellín (-4,1%) y Bucaramanga (-3,6%), mientras que Cali (8.4%) e Ibagué (1%) fueron las únicas que aumentaron su puntaje de 2014 a 2015.

El estudio explica que el retroceso en los puntajes por ciudad se encuentra asociado con el desempeño de la dimensión Fundamentos del Bienestar, que presenta una variación del de -2,76% frente al 2014, en donde el componente de Salud y Bienestar es el más afecta los resultados. Medellín (-30%), Bucaramanga (-29%) y Pereira (-28%) fueron las ciudades que mayor variación presentaron en este campo.

En la gráfica se puede observar que las ciudades con mejores puntajes pertenecen a la Región Andina, mientras que Pacífico y Caribe tienen los más bajos, lo que evidencia una persistencia de las brechas geográficas.

Entre las conclusiones del informe, se insiste en que no hay relación alguna entre el IPS y el indicador de desigualdad, pero sí una relación inversa con el indicador de pobreza. Es decir que, a mayor progreso, menor es el índice de pobreza.

Por otra parte, la relación entre el IPS y la informalidad y entre el IPS y el indicador de doble inclusión fue la esperada: a mayor progreso social, menos informalidad y a mayor progreso social, mayor doble inclusión.

El estudio

En total se miden 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones, considerados como relevantes para el desarrollo de las ciudades. Se tienen en cuenta aspectos como la tasa de homicidios o las muertes por accidentes de tránsito, medidas en el componente de Seguridad Personal, o como la esperanza de vida y la tasa de suicidios, en el componente de Salud y Bienestar.

También se tienen en cuenta otros indicadores que cuentan sobre problemáticas específicas, como lo son como la tolerancia por los desplazados o la inclusión de los desmovilizados, medidos en el componente de Tolerancia e Inclusión, o como el embarazo adolescente y el trabajo infantil, ambos incluidos en el componente de Libertad Personal y de Elección.

¿Qué mide el IPS?

El Índice de Progreso Social es el primer modelo integral que permite medir el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Lo anterior sirve, de acuerdo con sus creadores (Social Progress Imperative), para focalizar la política social, la inversión social privada y los esfuerzos de todos los actores de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada ciudad.

El informe es publicado cada año y es desarrollado gracias a la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que contó en esta actualización con el apoyo de más de 25 académicos de la Universidad del Norte y de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo.

Image


Fuente: http://www.elheraldo.co/barranquilla/co ... ial-303861
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre