En defensa de la mujer

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En defensa de la mujer

Message : # 7652Message Darloup »

Por Alberto Martínez

La señora se acercó al lugar donde la gente se arremolinaba. Era raro ese tumulto en el pueblo. Al instante supo de qué se trataba: funcionarios de la capital del departamento estaban inaugurando una oficina para defender a las mujeres de la violencia de género.

Por lo que se enteró, la de Santa Lucía era la número 7. La delegación había estado antes en Ponedera, Santo Tomás, Luruaco, Tubará, Juan de Acosta y Baranoa. Antes de un año, según la proyección de la secretaria de las Mujeres Zandra Vásquez, habría una en cada municipio del Atlántico.

A la mujer no le causó mucha gracia aquello. “Más burocracia”, murmuró, y con la misma dio la vuelta, pero una psicóloga la detuvo con una pregunta: ¿Y si tú eres una víctima de maltrato?

Sin dejar que contestara, la invitó a someterse al violentómetro, una unidad de medida que al lado de la atención y la asistencia profesional, va determinando en cada oficina los niveles de violencia a los que estaría sometida la mujer.

Las preguntas la fueron asaltando: ¿Has sido víctima de algún chantaje? ¿Te ha mentido alguna vez? ¿Te ha ignorado? ¿Te ha celado? ¿Te ha prohibido algo?

A muchos de los interrogantes respondió afirmativamente y frente a otros guardó un silencio aterrador. El diagnóstico fue: ¡cuidado! La violencia está presente.

La señora, de unos 38 años, se resistía a creer lo que oía, hasta que le informaron que su relación podía avanzar si su cónyugue la agredía, y llegar inclusive a una tercera fase en la que el juicio diría: ¡Aléjate! Tu vida está en peligro.

No era solo su caso. Cada hora maltratan en Colombia a 9 mujeres, según ONU Mujer. Algunas se atreven a denunciar, como las 354 víctimas que han llegado este año al primer piso de la Gobernación. Por eso la visibilidad que tiene el problema. Otras no alcanzan, como las 7 que han sido asesinadas.

Lo que pasó a continuación en Santa Lucía quedó bajo la reserva de la conversación que sostuvieron después la mujer, la psicóloga y las autoridades que actúan en esta gestión.

Porque de eso se trata. La Ley 1257 de 2008 previene, atiende y sanciona frente a todas las formas de violencia contra la mujer, pero si no hay una ruta clara aquella será una normatividad muerta.

Hoy en la Secretaría están integradas la Personería, Procuraduría, Bienestar Familiar, Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, en el entendido de que el fenómeno que enfrentan es multicausal. El objetivo es transferir el modelo a los municipios, para que detenga sus embates contra la vida de su pareja. Pero también que ella cese la actitud contemplativa que despliega a veces sin darse cuenta.

Es un trabajo silencioso que ya está generando efectos. La Secretaría se propone impactar, con ese y otros 24 proyectos, a una población de 220.000 mujeres en los cuatro años. Pero ya hay que hacer bulla. Ni una víctima más. He ahí la razón de esta columna.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... jer-306591
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre