El año que se va…

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El año que se va…

Message : # 7698Message Darloup »

Por Rodrigo Fuenmayor

Los últimos eventos de este 2016, bisiesto además y que está a punto de concluir, nos llevan con preocupación a una reflexión de lo que nos está pasando. La crisis de valores en la sociedad, mujeres y niños avasallados, violentados y ultrajados; tristemente, la amenaza del olvido y la impunidad ante tantas agresiones, acechan constantemente y hacen pensar que el fondo que estamos tocando no aguanta más, principalmente por la ineficacia de la Justicia Colombiana, cuando al aplicar las penas “ejemplarizantes” que servirían de tatequieto a cualquier infractor en otro país en donde se respeten las leyes, últimamente no cumplen su función.

La influencia de las industrias culturales en las personas, como por ejemplo permitir que cantantes degraden a la mujer en sus canciones y que éstas sean promocionadas por disqueras, emisoras, por redes sociales, haciéndole una apología a la vulgaridad y al erotismo - ¿Quién frena ese irrespeto?

La corrupción en algunos estamentos de la sociedad tiende a ensombrecer el panorama de este año y del que viene. La economía del país, está enfrentando retos muy duros. La subida del IVA al 19%, el dólar por encima de los 3000 pesos, el aguacero de impuestos que se nos vienen, añade mucho estrés al ciudadano común y corriente. Ojalá mejore la cosa.

Cuando diciembre era diciembre, el mes no solo parecía que comenzaba a mediados de noviembre, sino que continuaba hasta el año siguiente, ya que en Barranquilla el batazo picaba y se extendía hasta la muerte de “Joselito Carnaval”. Era un estado del alma, cuyo detonante era el desplazamiento de la época de lluvias por las frescas brisas de los Alisios, las Ventoleras o “la loca” como le llaman en Santa Marta, que al expulsar los nubarrones, permitía que se enseñoreara un brillante cielo azul. La alegría, el compartir en familia, las velitas de la fiesta de la Inmaculada, daban un respiro al año que terminaba, un oasis en el camino.

Hoy, tenemos zozobra y miedo ante la inseguridad; los cambios son evidentes, el climático nos muestra el descontrol de la naturaleza, la preservación de ésta a algunos les importa poco mientras que a otros preocupa enormemente. En fin, podríamos seguir enumerando todo lo que nos tiene en alerta, sin querer ser pesimista.

Ojalá que el 2017, nos traiga un cambio de actitudes, para ser más conscientes de que la paz que tanto anhelamos comienza por casa y el respeto hacia los demás es lo que nos hará ser mejores personas. Tenemos que revisar nuestras acciones y patrones, en un mundo cada vez más dispuesto a propagar y multiplicar cuanta idiotez se diga o haga.

El espíritu de la Navidad que trae optimismo, alegría y gozo no lo debemos dejar opacar nunca, a pesar de las dificultades que estemos afrontando. Hay que olvidar lo malo que ha sucedido y celebrar con esperanza lo bueno que el nuevo año puede traer.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnas-de-opi ... -va-311947
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre