Aliste su presupuesto para los ajustes de 2017

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Aliste su presupuesto para los ajustes de 2017

Message : # 7740Message Darloup »

Image


Por Nilson Romo Mendoza

Con una inflación alta, que busca su tendencia a la baja, y una Reforma Tributaria que toca el bolsillo de los hogares, el apretón del cinturón será para el sector productivo y los consumidores.

El 2017 en materia económica será un año complejo. Según las proyecciones y los analistas será de retos para el Gobierno, el sector productivo y para los consumidores, quienes tendrán que evaluar sus presupuestos.

Tras un reajuste en el manejo de las cuentas nacionales del Estado, soportado en que el país ya no tendrá los mismos ingresos por las ventas de su mejor producto en el exterior: el petróleo; y una reforma tributaria que empezó a regir desde este 1 de enero, que incluye impuestos indirectos, los próximos doce meses invitan a analizar las metas que se ha planteado el Gobierno.

El crecimiento que, según las estimaciones del Banco de la República será de un 2%, es el primer gran reto.

Después de un 2016 evaluado como una economía en desaceleración, debido a que no se cumplirá con el pronóstico de 2,5% de aumento, el sector productivo tenía sus esperanzas en la Reforma Tributaria.
En materia impositiva la industria esperaba iniciar un calendario con “la mano de una Reforma que tumbara las barreras que frenan las inversiones”.

La segunda meta es la inflación, que por política del Emisor, se está enfrentando con alzas en las tasas de interés para detener el consumo después de un año en el que el Fenómeno de El Niño y el paro camionero golpearan los precios de los bienes.

Un estudio de Corficolombiana estima que la inflación será de 5,57% para 2016 y se conocerá en cifras oficiales en febrero, mientras que la anual proyectada para este año será entre 2% y 4%.

Para fijar el salario mínimo legal: $737.717, el pasado 30 de diciembre, el Gobierno tuvo en cuenta la negociación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado (2016) y su proyección para el año siguiente (2017); el Producto Interno Bruto del año causado y su proyección para este año y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Con un 7% de ajuste del salario mínimo legal, unas tasas mayores de interés, no hay garantía de generación de empleo y hay pérdida adquisitiva del salario. Así lo explicó Daniel Niño Tarazona, analista y fundador de Pixix Económica.

"Todo esto se traduce en mayor destrucción de empleo, con lo cual muchos pueden perder su puesto de trabajo, pero adicionalmente quienes no lo pierden tienen que endeudarse con un salario que no tiene mayor poder adquisitivo, porque a mayor salario más inflación y termina pagando más interés por su endeudamiento. Una medida que la gente cree es que una minoría mejora sus ingresos por el aumento del salario mínimo es algo que termina jugando en su contra".


Los productos que suben de precio

Cuando se les preguntaba a los expertos en finanzas personales cómo usar la prima de fin de año, no eran pocos los que decían que era necesario guardar alguna parte para cubrir los gastos que se vienen en enero y febrero, que son tradicionalmente meses caros.

El primero de los incrementos que usted va a sentir estará probablemente en los alimentos. A noviembre, según los datos del Dane, este grupo de productos había tenido un incremento en sus precios de 7,54% en los últimos 12 meses. Aunque en diciembre no se sintió un alza en el costo de la comida, debido en parte a los acuerdos de congelación de precios de las centrales de abasto, esos arreglos terminaron ayer, y si se tiene en cuenta que el Ideam ya ha advertido sobre las heladas, es previsible que más de un producto suba de precio.

A pesar de que la inflación tuvo un buen comportamiento en la segunda mitad del año, lo más probable es que el dato de variación del IPC que el Dane revelará el jueves esté por encima de 5%, lo que haría que el valor de los arriendos se incremente en la misma proporción. Por el lado de la vivienda, sepa que los precios de la vivienda nueva hasta el tercer trimestre crecían a un ritmo de hasta 16% en ciudades como Armenia o Popayán, por lo que es previsible que las viviendas nuevas no arranquen baratas este año.

No obstante, así como los arriendos se mueven al ritmo de la inflación, hay otros precios que suben con el salario mínimo. El Soat, las multas de tránsito y las cuotas que paga a su EPS subirán en 7%.

Por el lado de la educación, a parte de los útiles escolares que tendrá que comprar, sepa que la mensualidad de los colegios también subirá dependiendo de los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y de la categorización del ministerio de Educación. Además, los costos de la educación superior para el segundo semestre del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Dane, tuvieron un incremento de 5,83% en el sector privado y de 7,24% en el público, lo que implica que están subiendo por encima de la inflación. Por si eso fuera poco, tenga en cuenta que a noviembre los productos y servicios asociados a la educación habían tenido un aumento de 6,38%, cerca de 40 puntos básicos por encima de la inflación.

Además de todo eso, el primero de febrero ya estarán activos todos los efectos de la reforma tributaria, por lo que el IVA de muchos productos tendrá un incremento importante y, por ejemplo, si no compró su smartphone de alta gama el año pasado, en este 2017 será más costoso.


El incremento del precio de la gasolina

El año nuevo recibió a los propietarios de vehículos en todo el país con una nueva alza del precio de la gasolina, luego de un incremento en noviembre pasado. Para el 2017, el aumento es por un nuevo gravamen, el impuesto verde, que incorpora $135 para la gasolina y $152 para el Acpm en la estructura de precios, y debido, entre otros, al aumento en los precios de los biocombustibles, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

En la Región Caribe, los que compran la gasolina más costosa son los de Córdoba, que pagan por galón $8.191 y por ACPM $7.789.

En Barranquilla el aumento es de $126 y del ACPM por $199. El galón de gasolina costará en el Atlántico $7.983, mientras que para el ACPM será de $7.566. La pregunta obligada con estos precios es: ¿por qué con la Refinería de Cartagena en funcionamiento para atender la demanda interna e importar menos petróleo, los precios de la gasolina en Colombia no bajan?


Inflación versus el salario mínimo

Para los empleados que recibirán el 2017 con un salario mínimo legal de $737.717; es decir un aumento de 7%, tendrán un año más golpeado por la inflación y que no se verá reflejado en el poder adquisitivo.

La alta inflación, que cerró en noviembre pasado en 5,96%, restringe el consumo, producto del incremento de precios y hace por ejemplo, que si un empleado que destinaba $100.000 para cumplir con algunos servicios en 2016, este año pagará más por esos bienes.

Una encuesta de Raddar realizada en noviembre en Barranquilla mostró que el 28% de los ingresos de sus habitantes lo destinan para vivienda, transporte y alimentos.

“El impacto se ve más en las personas de menores ingresos, porque no necesariamente quien gana menos y se le aumenta el salario tendrán más poder adquisitivo. Por la inflación pagará más”, precisa Daniel Niño, analista económico.


El golpe del dólar y las materias primas

Los pronósticos reflejan una tasa de cambio entre $2.800 y $2.950, pero todo dependerá de lo que pase con el barril de crudo en los mercados externos.

La importancia de un dólar estable permitirá que las materias primas, que no produce el país y recurra a estas el sector productivo con su importación, facilitará que los costos no se trasladan tanto a los bienes que adquiere el país. La tasa de cambio sigue siendo como hace un año, una de las preocupaciones y factores de incidencia que afectarán a la industria.

En esta dinámica lo que pase con los precios del barril de petróleo en los mercados externos es clave. Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), 28 empresas consultadas prevén que el barril de la referencia Brent (Europa) se cotizaría en promedio entre USD50 y USD55 en 2017. Para un pequeño empresario e importador de materia prima como César Uparela, el dólar también proyecta los niveles de producción.


Antes de gastar revise las tasas de interés

Un colombiano que hizo un gran gasto en diciembre tendrá muchos problemas para enfrentar la cuesta de enero y febrero, cuando la temporada escolar aparece como una de las principales necesidades económicas en los hogares colombianos. Los expertos en finanzas personales recomiendan que lo ideal es que hasta el 31 de marzo una persona no debería endeudarse.

En primer lugar, porque el año comenzó con una tasa de usura de 33,51%. Este porcentaje es el techo que pueden cobrar en interés anual las entidades financieras a quienes compren a través de tarjetas de crédito. Y el promedio mensual de esta medida es de 2,44%.

“Lo ideal es hacer un crédito a corto plazo, porque entre más largo sea más pagará en intereses”, recomienda Alicia Herrera, asesora financiera y bancaria. Después del 31 de marzo, el Banco de la República tendría que estar bajando las tasas, apunta Daniel Niño.

“Hay que analizar con qué velocidad baja la inflación. Pero que el Emisor baje las tasas no indica que también lo hará la de usura”.


Cómo el IVA afectará a todos los consumidores

Camilo Herrera, CEO de Raddar, firma especialista en mercado y consumo, analiza que el aumento del 3% del IVA, al pasar de un 16% al 19% este año, seguramente pesará más a la clase media y alta que a la baja. “Seguro.

Porque la gente de ingresos medios y altos son los compradores de productos más costosos y con IVA. La de ingresos bajos solo paga los que tienen IVA de artículos de la canasta familiar, como desodorante y toallas que será de un 3%, y este no es un grupo duro.

Además, si estas personas compran ropa lo hacen en canales donde no cobran IVA”, afirma Herrera. La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, identifica que 15% son las utilidades de un comerciante y con el aumento del IVA, los productos en sus canales, como tiendas, pueden alcanzar un incremento entre 6% y 11%.

“Esto generará que el consumidor busque nuevas ofertas e incluso aquellas donde no se les cobre IVA. Eso terminará afectando la formalidad”, indicó.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/aliste ... 017-316020
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre