Cómo es... sobrevivir con el salario mínimo (de 2017)

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cómo es... sobrevivir con el salario mínimo (de 2017)

Message : # 7746Message Darloup »

Image


Por Laura Pulido

Evitar cubrir gastos con créditos y una planeación financiera a largo plazo, algunas de las sugerencias.

Después de ignorar las dos primeras alarmas, Carlos García abre sus ojos a las 5:30 a.m. Mientras toma una ducha, escucha pop rock brasilero a través de la aplicación Deezer. Un servicio que incluye su plan de telefonía celular, por el que paga cada mes un valor de $60.000.

Avena, huevos fritos y un sándwich son el menú frecuente de sus desayunos. En agosto de 2016, Carlos pagaba por una caja de 30 unidades de huevos cerca de $8.800 y por una almohadilla de pan $3.400.
Si el joven barranquillero de 24 años consume dos unidades del alimento protegido por una cáscara y rico en proteínas en un mes de 30 días, estaría pagando $60.000 mensualmente y si utiliza dos torrejas de pan de un paquete de 20, por día, quiere decir que en 30 días necesitaría tres almohadillas.

Más tarde, toma la ruta R1 del Transmetro que lo lleva de lunes a sábado a su trabajo. Paga $4.000 diarios de ida y regreso. Es decir, se gasta 100.000 durante el mes por concepto de transporte público.
Cuando se acercan las 12 del medio día, este administrador de empresas va alistando los $7.000, que es el monto que destina a su almuerzo, que contando 25 días de trabajo suman $175.000.

A las 6:20 p.m., Carlos va al gimnasio que queda cerca de su casa, donde entrena de una a dos horas, y paga $60.000 mensuales.

Hasta el momento, van $488.000. Pero las cuentas de pago de este soltero siguen. La ortodoncia le cuesta $50.000, por el recibo de agua paga otros $50.000, por los servicios de televisión, internet y telefonía, $60.000, le da cada 28 o 31 días $100.000 a su mamá y cuando usa la tarjeta de crédito, cancela la cuota correspondiente. Y no se han incluido los bienes de uso personal o el uso de servicios culturales y recreacionales.

En total, de su salario mínimo, que en la cuenta de cobro que pasaba en 2016 era de $767.000, Carlos, se ha gastado $748.000.

Determinado por decreto de 2017, el salario mínimo tuvo un incremento de 7%, quedando en $737.717 y el aumento del auxilio de transporte, que creció el mismo porcentaje, quedó en $83.140. Dando una remuneración total de $820.857, la cual es igual a un crecimiento mesual de $53.702. Pero en términos reales, el incremento sería de 1,5% frente a la cifra de inflación de 2016 que se ubicó en 5,75% —7% menos 5,75%—. Según las perspectivas de inflación citadas para 2017 por la ministra del Trabajo Clara López Obregón, “que se sitúan entre el 4% y 4,5%”, el incremento real sería de 2,5%.

Carlos expresa, entonces, que el incremento “no le funcionaría a alguien con hijos, que pague arriendo, todos los servicios, transporte escolar y otros gastos familiares”.
Agrega que él “es joven y sus obligaciones no son tantas (...) De lo contrario, no le alcanzaría para mucho”.

Expectativas económicas

Dice César Corredor, ex director del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, que “se espera un 2017 un poco mejor que el 2016”. Señala que todavía estamos en medio de una transición. “Aún no vamos a crecer a las tasas que uno esperaría para la economía colombiana”.

Las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2016 se sitúan en 1,9%, indica. Con respecto a este año, afirma, “yo esperaría que el crecimiento esté alrededor del 2,7%. Lo anterior se explica por una reestructuración de la economía nacional, “que se ha movido de los hidrocarburos —que era lo que mantenía las buenas tasas de expansión, hasta hace un par de años— a una oferta de bienes un poco más diversificada”. Rescata de la situación que el empleo no ha sido afectado, “sigue en niveles bajos, alrededor del 7,5%”.

Juan Carlos Mirando, docente del Departamento de Economía de la Universidad del Atlántico, manifiesta que si la inflación disminuye, como lo ha anunciado el Banco de la República, muy probablemente decrecerán las tasas de interés para estimular el consumo. “Esa disminución puede generar algún incentivo para endeudarse, sobre todo para adquirir créditos a largo plazo y para hacer inversiones por parte de las empresas”.

Añade que ello no beneficiará el uso de la tarjeta de crédito para el consumidor de clase media, dado que dichos medios de pago generalmente tienen intereses más altos que los créditos de inversión”.

Afirma también que aunque los pronósticos de inflación cercana al 4% podrían ser alcanzados, “va a tener como consecuencia una disminución también en el crecimiento económico”.

Impacto de la reforma tributaria

Corredor considera que la nueva reforma tributaria tiene un impacto importante sobre los bienes que han aumentado su participación en la canasta familiar, “como puede ser el tema de las comunicaciones, en particular de los celulares, computadores y electrodomésticos”.

Agrega que esa incidencia puede generar una brecha tecnológica entre diferentes sectores de la población, de acuerdo con sus ingresos.

“Los productos más costosos (con un IVA más alto) son los que tienen una tecnología más reciente y una mejor calidad, y los de menor gama son aquellos con un IVA más bajo. Los primeros estarán al alcance de los consumidores con ingresos mayores”.

La clase media

Miranda indica que la clase media va a ver disminuidos sus ingresos y, por lo tanto, va a tener un efecto grande en la capacidad de consumo.

Corredor también dice que las dos últimas reformas fiscales han tenido un impacto muy fuerte sobre la clase media (la de 2012 y la de diciembre de 2016).

Básicamente tiene que ver con dos impuestos adicionales que se han implementado (impuesto al consumo y el IVA) y adicionalmente lo que se ha buscado es incrementar la base tributaria, señala. “Es decir,
el número de personas que pagan impuestos sobre la renta. Al hacer eso, se busca bajar el umbral de ingresos sobre los cuales se declara renta y eso tiene un impacto sobre la clase media”. Finalmente,
indica, a las clases bajas se les trata de proteger; se trata de mantener un esquema de impuestos que sea progresivo, que impacte menos a las clases desfavorecidas.

Y “el discurso de la empresa privada sobre su papel en la generación de empleo le otorga algunas gabelas”.

Image


La clave es ser más recursivos con los ingresos para hacer menos uso de los créditos

De acuerdo con el analista César Corredor, las familias normalmente en diciembre acumulan un ‘stock’ de deuda muy acentuado por los gastos que implica la temporada navideña. Por tanto, lo ideal es que a partir de enero se bajen los gastos y que no se generen deudas adicionales. Asimismo que se traten de cubrir en lo posible sin recursos corrientes. Es decir, “utilizar más lo que le entra a uno del sueldo y utilizar mucho menos el crédito”.

Explica que estamos en un momento en el que las tasas de interés están en su tope. Pero la inflación ha cedido, por ello es posible que el Emisor empiece a reducir las tasas de interés y después de él los bancos comerciales. “En la medida en que eso ocurra va a ser mucho más barato el crédito. Yo creo que hay que esperar un poco a que eso empiece a pasar”.

Otra sugerencia del analista es evitar gastos innecesarios, por lo menos durante el primer trimestre del año. “En enero se va a encontrar con precios más altos, que traen incluido el incremento del IVA y la corrección por inflación”.

Para el caso de las personas con un salario mínimo que deseen solicitar un crédito, Corredor dice que deberían hacerlo siempre y cuando sea en bienes que más adelante se conviertan en activos (vivienda, vehículos, entre otros).

El docente Juan Carlos Miranda dice que “si van a solicitar un crédito, que sea un crédito subsidiado, un crédito para vivienda, que les garanticen cuotas fijas, ya que de lo contrario no podrán pagar sus deudas”.Recuerda que en relación con el crédito de consumo no se debería tener una deuda que sobrepase su ingreso anual.

Germán Verdugo, director de inversiones, afirma que “es importante tener una planeación financiera de mediano y largo plazo, ya que todos los costos y los gastos no son de corto plazo”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/economia/como-e ... imo-317759
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre