Pobreza monetaria en Colombia (2016)

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Pobreza monetaria en Colombia (2016)

Message : # 7955Message Darloup »

Image
Juan Manuel Santos, presidente de la República, y Mauricio Perfetti, director del Dane.


Por Diana Arrieta Marín

Barranquilla bajó en pobreza monetaria un 0,3% en 2016, mientras que otras ciudades de la región como Riohacha, Cartagena y Valledupar aumentaron con respecto a 2015.

Riohacha y Valledupar se ubican entre el grupo de ciudades del país con los mayores índices de pobreza monetaria en 2016, con un 45,5% y 35,5% respectivamente. Además, la capital de Bolívar registró un 26,2% en 2015 y en 2016 esta medición fue del 29,1%, mostrando un aumento del 2,9%.

Así lo anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que señaló también que Barranquilla y su área metropolitana tuvieron una disminución en esta variable, pasando de 22% en 2015 a 21,7% en 2016.

De acuerdo con la institución, la pobreza en el país bajó a 17,8% el año pasado, frente al 20,2% registrado en 2015, por lo “que 1,05 millones de colombianos salieron de esa condición”. Y, según las cifras oficiales, 5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde el 2010, mientras que en el sector rural salieron de la pobreza 1,54 millones de personas.

El IPM (Índice de Pobreza Multidimensional), que evalúa cinco dimensiones en los hogares colombianos (vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez), arrojó para el Caribe colombiano una disminución, ya que pasó de 31,2% en 2015 a 26,4% en 2016.

“La Región Caribe era la más pobre en la historia del país, luego pasó a ser la segunda. Y actualmente es la parte de Colombia con la mayor reducción en pobreza multidimensional, pasando de un 31,2% al 26,4% del 2015 al 2016. Esto va muy relacionado con las inversiones sociales que ha hecho el Gobierno”. Así lo explicó Nemesio Roys, director encargado de Prosperidad Social.

A pesar de los resultados positivos que arrojó la capital del Atlántico en pobreza monetaria, en cuanto a la medición de pobreza extrema esta ciudad presentó un aumento. En 2015 la cifra fue de 2,4% y el año pasado subió a 2,8%.

Según el funcionario, las recientes cifras “congeladas de pobreza” van directamente relacionadas con la inflación, “ya que si se encarecen los precios una familia con pocos ingresos no podrá comprar la misma cantidad de alimentos ni suplir del todo sus necesidades básicas”, explicó.

Para Nemesio Roys, la razón por la cual el IPM disminuyó más que la pobreza monetaria es que Colombia en sus niveles de inversión social destina más recursos a educación, salud y vivienda; y “no ha habido incremento de subsidios, que es lo que podría influenciar en que una persona salga de la pobreza monetaria o de la extrema”.

Otro factor que puede generar mayores ingresos es el aumento del empleo, “sabemos que el desempleo ha ido bajando, pero ha sido una de las variables críticas, no solo para Colombia sino para toda la región, y el tema la creación de plazas de trabajo no es algo que pueda controlar del todo el Estado, como si lo puede hacer con la inversión en infraestructura y en servicios, como pasa con la pobreza multidimensional”, añadió el director encargado de Prosperidad Social.

De acuerdo con el economista y docente de las universidades Externado y Nacional, Jorge Iván González un dólar más costoso encarece los precios de los alimentos importados, “factor que ha afectado la pobreza extrema y que no afecta a la pobreza multidimensional”.

“La pobreza extrema se refleja en el valor de la canasta familiar y esta a su vez se ve impactada por la devaluación del peso colombiano”, explicó el catedrático.

La economista y ex directora de Planeación Nacional Tatyana Orozco explicó que uno de los principales retos en materia de reducción de pobreza están en La Guajira y en el Chocó. “El Gobierno nacional está haciendo esfuerzos en estos departamentos, pero esto debe ser complementado por desde lo local”, dijo.

Además, manifestó que “es importante seguir disminuyendo la brecha entre las zonas rurales y urbanas”.

De acuerdo con Orozco, Sincelejo y Barranquilla son dos de las cinco ciudades del país que más han reducido las cifras de pobreza durante los últimos seis años. “A pesar de la importante disminución del IPM en la Costa Caribe, es preocupante la alta subida de Montería y Valledupar”, puntualizó.

Nemesio Roys añadió que la Región Pacífica continúa siendo la más pobre del país. Y que “la zona rural es en donde se sigue concentrando la mayor pobreza, el IPM en esta parte del país es del 37%; y en la zona urbana del 12,1%”.

Image


Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/b ... ria-339661
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Así está la pobreza en Colombia

Message : # 7959Message Darloup »

Image


Por Alianza Uninorte con El Heraldo

Las cifras recientes del Dane indican que la población pobre en el país llegó a 28%. La Región Caribe muestra indicadores superiores a los de las ciudades del interior.

Para 2016, la línea de pobreza en Colombia se fijó en $241.673, es decir que los hogares que están por encima de esta línea de ingresos no se consideran pobres. Según cifras del Dane, el 28% de la población colombiana tiene ingresos inferiores a esta cifra, lo que representa un aumento en 0,72% con respecto al 2015.

La línea de pobreza extrema se fijó en $114.692, que representa el costo per cápita mínimo de la canasta básica de alimentos. Para 2016 la proporción de la población que estuvo por debajo de la línea de pobreza extrema o que se encontró en condición de “indigencia” fue de 8,5%; en 2015 fue de 7,9%.

En las cabeceras urbanas, la incidencia de pobreza extrema alcanzó a un 5,6% de la población; superior al 4,9% registrado el año anterior. En los centros poblados y rurales esta proporción triplicó al de las cabeceras urbanas: la población en condiciones de pobreza extrema fue de 18,1% (sin variación respecto al año anterior).

Para la región Caribe el panorama no es favorable. Con excepción de Barranquilla, que pasó de 22% a 21% en 2016, la situación en las otras ciudades no mostró mejorías. Montería, por ejemplo, presentó un aumento de 23 puntos porcentuales en la pobreza (31% en 2016); igualmente, Cartagena pasó de 26,2% en 2015 a 29,1% en 2016.

A la región tampoco le va bien si se le compara con ciudades del interior del país: Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Medellín presentaron niveles de pobreza de 11,6%, 10,6%, 14,6% y 14,1%, respectivamente. Más bajos en comparación con la región Caribe cuyo promedio de pobreza estuvo en 32,5%.

Por el lado de la pobreza extrema, Montería fue una de las más afectadas por la pobreza, donde se duplicó la proporción de personas en condición de pobreza extrema: pasó de 2,1% en 2015 a 4,3% en 2016. En Valledupar, este indicador pasó de 4,6% en 2015 a 8,7% en 2016 (un aumento de 89%); Cartagena pasó de 4% a 5,5%. Nuevamente, las ciudades del interior tuvieron un mejor escenario: Bucaramanga fue la que tuvo menor nivel de pobreza extrema (1,2%), y Pasto presentó la mayor reducción entre las ciudades analizadas, pasó de 4,2% a 3,2%.

Jairo Parada, profesor del Ieec de Uninorte, afirma que en la distribución del ingreso y la pobreza, pesa mucho la distribución de los activos de los hogares y el nivel educativo, así como la naturaleza de los sectores a los cuales están vinculados.

“La región sigue afectada por una mala distribución de la tierra, un bajo desarrollo industrial y un distorsionado sector de servicios. Esta estructura productiva nos impide desarrollarnos plenamente y abatir la pobreza”, agrega Parada.

Image


Pobreza multidimensional

Cuando se analiza la pobreza multidimensional –es decir, se tienen en cuenta las condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios y condiciones de vivienda–, el país tuvo una reducción en la población considerada pobre: pasó de ser 20,2% en 2015 al 17,8%. Este tipo de pobreza fue tres veces mayor en los sectores rurales (37,6%) que en las principales cabeceras urbanas (12,1%).

Para Andrés Vargas, director del OCSA (Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico) de Uninorte, los pobladores rurales alcanzan en promedio menos años de educación, la proporción de niños y jóvenes con rezago escolar es mayor, el analfabetismo es más frecuente, y una proporción mayor de hogares no cuenta con acceso a fuentes de agua adecuadas ni a sistemas idóneos para la eliminación de excretas.

“La reducción de las brechas pasan entonces por atacar, a través de políticas focalizadas y transversales, las causas que impiden un avance sustancial en los aspectos atrás mencionados”, dice Vargas.

Image


Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/asi-e ... bia-340595
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

“Para el pobre, una tabla es una bendición”

Message : # 7963Message Darloup »

Image


Por Leonardo Carvajalino

Pese a las necesidades de un asentamiento subnormal, los habitantes de este barrio defienden la ‘fortuna’ de tener un hogar.

La entrada a La Bendición de Dios está demarcada a ambos lados por un línea de basuras sin recoger. Esa calle sin pavimentar es la carrera 50, o así la denomina la nomenclatura, hecha con carboncillo, que está colgada en la entrada de las 5 casas que componen la primera cuadra.

Todas las viviendas son improvisadas, hechas de madera coloreada en diferentes tonos y cartón en las paredes. Los techos están hechos de plástico o zinc; se cubren con bolsas de basura negras y se amarran con cordeles de pita a cada extremo.

La tercera casa, la de la mitad, está pintada con de verde helecho. En la entrada se congregan los vecinos alrededor de Nelley Pérez, quien tiene sobre su muslo el pie de Edilberto Solano.

“Esta mujer es la que me hace llorar a mí”, dice Solano, tapando ambos ojos con la mano derecha. En un solo movimiento que no tiene ni rastro de duda, Nelley corta la uña del señor justo cuando este termina la frase.

Image
La entrada del barrio tiene basura sin recoger. La queman cuando se acumulan en grandes cantidades.


Esta escena se ha repetido por 7 años, tiempo que lleva Nelley viviendo en el barrio La Bendición de Dios. En aquel entonces llegó junto a su esposo Feder Guerrero desde Rebolo porque quería “tener algo propio, un lugar que fuera mío”.

Tal y como ella, los vecinos de las cinco casas que componen la casa concuerdan con esta noción. Y esas ganas los llevaron a convertir lo que era “monte, culebra y mosquito”, en más de 450 casas con cocinas, salas y cuartos.

“Los que llegamos acá no sabíamos cómo hacer casas, pero nos ayudamos y entre todos las íbamos armando”, explica la manicurista mientras termina el otro pie de su cliente.

Estos desperdicios que las empresas dejaban, que la empresa recolectora de basura no busca, encierran los tesoros de quienes viven en el barrio.

Pérez, acostumbrada al ejercicio de cortar uñas y continuar hablando, evoca recoger pedazos de troncos del piso que dejaban como desperdicios empresas e ir armando su casa. Con cada uno de sus cuatro hijos ampliaba la vivienda, adecuando cuartos con sabanas sostenidas por varillas.

Adelaida Ortega, la vecina de la esquina, se identifica con esta experiencia. Recuerda 12 años atrás, cuando llegó del sur del Bolívar luego de ser desplazada por el fuego cruzado entre las AUC y las guerrillas. En aquel entonces armó su casa y con paciencia, poco a poco, recogió los pedazos de baldosa rotos que hoy arman el piso de su casa y de su iglesia Senda de Santidad.

Desde hace tres años se desempeña como pastora desde su casa, uno de los seis templos que se encuentran en el barrio. Los domingos a las 10 de la mañana, estos lugares se atiborran de los creyentes. “Así como hay muertos y droga, también hay gente que vive acá y es devota al señor”, explica Ortega.

La reunión de vecinos concuerda con esta noción. “El que no se mete con nadie vive sabroso”, dice Yomaira Guerrero. Y el que se mete con alguien, puede terminar decapitado, como le sucedió a Rody Alberto Campo Guerrero el pasado 16 de marzo.

Justifica los hechos que suceden por la situación especial que se vive en el barrio. “La verdad es que no pagamos servicios, entonces no tenemos nada de qué quejarnos”, comenta la señora, quien llegó hace tres años desde Don Bosco.

Su casa queda dentro de un callejón al lado de la manicurista. Allí vive con su esposo, Emeth Acuña, sus dos hijos y un nieto en un espacio de un cuarto. En este espacio están todos sus utensilios de cocina, un televisor de 14 pulgadas, un ventilador, dos camas y el resto de objetos que en su antiguo hogar tenían espacio, pero que ahora se hallan arrinconados uno encima del otro.

Image
Emmeth Acuña camina por el callejón que conduce hacia su casa, donde vive con su esposa, dos hijos y un nieto.


La Relocalización. Yomaira hizo parte del conteo que llevó a cabo Edubar, la Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla, pero le preocupa que vivirá en una situación de hacinamiento similar en el proyecto ‘Lluvia de Oro’. Por eso le pide al Distrito que también le entregue una vivienda nueva para sus hijos

Esta nueva urbanización de 712 casas está ubicado en inmediaciones de la prolongación de la Murillo, cerca a la Gran Central de Abastos. Allí el Distrito se encuentra construyendo el lugar en donde pretende relocalizar a los habitantes de este barrio.

Esta reubicación obedece a la necesidad de construir la rotonda vial que conectará el Corredor Portuario con la Avenida del Río y la prolongación de la carrera 46, que a su vez se comunica con la Vía 40.

Aun cuando ya han sido movidas 100 familias, personas siguen llegando a engrosar las filas de esta invasión. Mi hijo puede construir su casa aquí, pero si nos mudamos para allá no se si nos va tocar vivir a los cinco en una sola casa”, argumenta la mujer.

Según Jaime Vides, gerente de Edubar, las 712 servirán para reubicar a “todas las familias que residen en el barrio y que califiquen de acuerdo al censo que se hizo hace tres años”.

Cada casa tendrá 90 metros cuadrados, un patio propio y todos los servicios regulados, incluyendo aquel que más extrañan los vecinos, el alcantarillado.

“El que va con la bolsita negra lleva su guardado”, dice Divina Henao, de 21 años, 13 de ellos vividos en este barrio.

Los habitantes acostumbran a hacer sus necesidades dentro de bolsas y botarlas, durante la noche, en el río. “Uno se programa”, agrega la auxiliar contable con una sonrisa con tintes de pena.

A Divina le gustan estas cosas del barrio en que creció, la camaradería y sensación de unión que hay entre sus habitantes que nace según ella desde el nombre del barrio. “Cuando usted no tiene nada y consigue algo, así sea una tabla de madera, eso es una bendición de Dios”.

Al fondo se escuchan los gritos de niños del barrio que juegan fútbol en la cancha arenosa.“Amen”, responden los vecinos en una sola voz.

Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/p ... ion-340987
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Estadísticas del gobierno

Message : # 8004Message Darloup »

Por Álvaro De la Espriella

Nos reconocemos neófitos en materia de Estadísticas, de modo que nuestros conceptos al respecto pueden fácilmente controvertirse. Pero usamos un análisis sencillo que tiene como fundamento la Lógica formal, en donde quizás siguiendo las escuelas de los Escépticos griegos o las conclusiones de Tomás de Aquino, todo sobre la duda que significa no tragar entero, sacamos conclusiones que todo el mundo ve, palpa, siente y estudia. Recientemente vuelve a publicar el gobierno que según el Dane bajó la pobreza en Colombia en nada menos que en 1.800.000 ciudadanos.

Francamente no sabemos de dónde obtiene el Estado estas cifras. No conocemos, como casi el 99% de los colombianos, cuáles son los métodos, sistemas, tecnología que utiliza el Dane para conseguir estos resultados. Ni cuáles los ángulos que se utilizan para esta observación. Ni la metodología moderna aplicada nos imaginamos con la más alta. Pero la verdad, al ojo simple de cualquier observador detallista lo que se palpa a cada momento en todo el país, especialmente en las ciudades capitales, es más y más pobreza, más y más miseria ampliada a extremos de desnutrición y muerte, más y más desocupados, más y más limosneros, vagos, locos sin ser recogidos por autoridades; barrios de invasión crecientes, niños sin escuelas, marimberos en las esquinas suplicando centavos, y payasos en todos los cruces implorando comida.

Esa es la realidad de la miseria en el país. Pareciera como si los peritos o encuestadores del Dane, o el Presidente de la República, que jamás puede observar porque cuando llegan a un lugar los llevan en carro blindado con vidrios oscuros y lo transitan por las calles pavimentadas, que el presidente y sus ministros no ven nada porque a su alrededor solo hay alfombras, pero nos gustaría que él o sus ministros algún día rompieran el protocolo y se adentraran a pie con los tortuosos caminos de tierra en lomas, charcos, solares de alta tarulla, y se deslizaran tenues entre las casuchas de madera o tablones derruidos, para que pudiera confirmar personalmente que esas personas duermen en el suelo, no tiene electricidad, ni agua, ni sanitarios, y son, todo el mundo lo sabe, millones en esta Colombia sufrida que no ve lo que no quiere ver ni escucha lo que no quiere escuchar.

La realidad es otra de la que publican los medios. Nos están diciendo mentiras para pintarnos un país ideal imaginario o la metodología del Dane es imperfecta. Otra cosa puede ser que por ejemplo determinados sectores poblacionales como la clase media, valga la comparación, ha empezado a evolucionar y cada día más muestra avances positivos en su evolución económica y social, tratando de adquirir un estatus superior en todos los ámbitos hogareños y sociales. Esto es altamente positivo. Pero esto no significa que se abandone la pobreza y que no crece la miseria. Los cordones deplorables de inasistencia del Estado en las grandes y medianas ciudades son realmente deprimentes. La pobreza no se disminuye porque las distancias entre las clases sociales son cada día más grandes. Tenemos la esperanza que llegue un gobierno nuevo que triplique la inversión social ahora que quedan liberados miles de millones que antes se destinaban a recoger muertos y liberar secuestrados.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... rno-347595
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre