Las hicoteas e iguanas viven su propio viacrucis

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las hicoteas e iguanas viven su propio viacrucis

Message : # 7995Message Darloup »

Image


Por Alexandra de la Hoz

La caída de un cargamento de 358 especímenes de este tipo de tortuga en Córdoba es señal de una tendencia que prende las alarmas ambientales en Semana Santa: en toda la Costa el consumo de carne y huevos de estas especies se convierte en el plato favorito de muchos hogares. Autoridades intensifican controles.

Las hicoteas y las iguanas viven su ‘viacrucis’ durante la Semana Santa. El consumo de carne y huevos de estas especies se constituye en el ‘plato favorito’ de muchos hogares, de manera especial en la Costa.

Pese al llamado que año tras año hacen las autoridades, continúa la práctica de extracción de los huevos de estas especies que posteriormente terminan en ventas callejeras.

Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) señala que el tráfico ilegal de las especies de fauna silvestre se presenta con mayor índice en los municipios ribereños, dado que son los que están en límites con los departamentos de Magdalena y Bolívar, y estos tienen “alto índice de tráfico ilegal”. En el Atlántico, los municipios donde mayor decomisos se realizan son Palmar de Varela, Ponedera y Suan.

En el 2016, la CRA logró el decomiso de 185 ejemplares vivos, 56 sacrificados y 90 huevos, en operativos de control y vigilancia. En lo que va corrido de este año, la autoridad ambiental ha decomisado 63 especies vivas, 22 individuos sacrificados y 32 huevos.

“Todos los animalitos decomisados han sido liberados al medio natural, en humedales -Ciénagas de los municipios de Malambo, Sabanalarga, Santo Tomás y Ponedera”, explicó García.

¿Cuánto cuesta esta carne?

Las informaciones que se tienen por parte de la CRA y de la Policía Ambiental del valor comercial que las personas colocan a estas especies dentro del mercado ilegal de venta de animales silvestres oscila entre los 10.000 y 15.000 pesos para iguanas y 20.000 para hicoteas. Sostiene García que el valor ecológico para los ecosistemas del departamento es “incalculable” y por lo tanto inadmisible que estas prácticas se realicen por personas sin ningún grado de sensibilidad, afectando así la fauna.

De acuerdo a la resolución 0192 del 2014; (donde se listan las especies que se encuentran amenazadas en el territorio nacional, la especie hicotea está categorizada como vulnerable. Es decir, son aquellas especies que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Según el intendente Ever González, jefe de la Policía Ambiental, en lo que va previo a la Semana Santa han sido incautados 102 especies de fauna silvestre (aves).

“Desde enero estamos haciendo pedagogía en centros comerciales, establecimientos públicos, plazas de mercados y terminal de transportes concientizando a la gente de la importancia de preservar estas especies”, dijo González al señalar que también le hablan a la gente acerca del delito en que incurren al comprar y consumir estas especies.

El sufrimiento

García dice que es muy triste el procedimiento y sacrificio al que se ven sometidas estas especies. Para el caso de las hicoteas existen dos formas identificadas: una es separando la caparazón del plastron (parte baja abdominal) y rompiéndolo por los laterales para extraer las presas que no pasan de ser solo dos o tres, cabeza y patas. “Realmente es un enorme sacrificio para lo que logran utilizar para la elaboración de alimentos”, agrega que la otra forma es colocando el animal en agua hirviendo al fogón y luego extraer también las presas. En ambos casos lo hacen con el animal vivo.

Para el caso de la iguana, ésta es abierta en su abdomen para extraerle los huevos y posteriormente la cierran, dejándola abandonada y malherida entre la maleza o vegetación, donde finalmente por las heridas termina muriendo. Cabe aclarar que en el Atlántico se utiliza poco la carne de la iguana, la costumbre es vender y comer los huevos. La carne de la iguana se utiliza es en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Campañas de sensibilización

Cada año para esta época, las poblaciones de la Región Caribe y especialmente del Atlántico, se ven afectados por el comercio ilegal de huevos y carne de la especie hicotea (Trachemys scripta callirostris), los cuales en numerosos casos pueden causar intoxicación.

Es por ello, que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, desarrolla una serie de acciones con el fin de preservar la hicotea, y otras especies de la fauna silvestre en el Departamento.

Sin embargo, explica el funcionario de la entidad ambiental, se ha constatado la falta de postura de estas especies en su hábitat natural debido a, entre otras causas, a la caza indiscriminada para el consumo de su carne y huevos.

La Policía Ambiental y la CRA adelantan operativos de control y vigilancia, con el objetivo de prevenir la captura, comercialización y consumo de estos ejemplares, los cuales se intensificaron durante los días previos de la Semana Santa, con el propósito de evitar la extinción de esta especie.

Para estos días, también está a disposición de la comunidad la línea 018000-1110102, en la que se reciben denuncias que permiten contribuir en la protección tanto de la fauna, como de la flora silvestre.

La hicotea se encuentra en categoría amenazada teniendo en cuenta que en el país existe un alto índice de tráfico de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. En muchas partes, incluso las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos.

El uso de las tortugas como mascotas y el consumo de su carne, también aumenta para la temporada de Semana Santa, por lo que la Corporación intensifica operativos para controlar el tráfico ilegal en esta época, evitando así el daño irreparable que se le ocasiona a los ecosistemas del departamento.

Con relación a las iguanas, las autoridades ambientales señalan que para sacar los huevos,les perforan la ingle con cuchillos o navajas. En el proceso también se le arranca el oviducto, que es equivalente a extraerle la matriz a una mujer. Una vez finalizado el ‘procedimiento quirúrgico’, las iguanas son cosidas y rellenadas con arena, cenizas o aserrín. Información de las autoridades ambientales revela que el 95% de las iguanas que son sometidas a estas prácticas muere, y el 5% termina estéril.

Image


Normatividad

Debido a las fuertes presiones sobre la fauna silvestre, las autoridades han desarrollado diversas alternativas, cuyas acciones se orientan a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural; encaminadas especialmente a la atención de la problemática del tráfico ilegal de individuos y/o especímenes silvestres.

Los principales resultados de estas estrategias son los lineamientos de política aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestión ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general, entre otros.

Las sanciones

De acuerdo con el artículo 328 del Código Penal Nacional, es un delito el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y quien incurra en esto deberá pagar de 48 a 108 meses en prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la especie se encuentra amenazada o riesgo de extinción, la pena tendrá un aumento de una tercera parte a la mitad.

Image


Controles en Semana Santa

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, dio a conocer que en el período comprendido del primero de enero hasta al pasado 2 de abril fueron capturadas 98 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, conducta que suele incrementarse en vísperas de la Semana Santa.

De acuerdo con el oficial, en igual periodo el año pasado, fueron 159 las capturas por el mismo delito.

Según cifras de la Policía de Bolívar, este año se han presentado 79 incautaciones por la comercialización de especies animales protegidas. Además, han sido incautados 5.300 huevos de iguana que iban a ser comercializados.

Por otra parte, han sido incautadas 100 babillas, 70 iguanas, y 92 hicoteas. Según la Policía de Bolívar, previo a la Semana Santa, que se inicia este fin de semana con el Domingo de Ramos, se vienen realizando operativos en los diferentes puestos de control del Departamento. Se destaca el corregimiento de Gambote, en Arjona, donde suelen comercializarse los huevos de iguana a quienes se movilizan por la vía.

De acuerdo con el oficial Gómez, también se han realizado campañas de socialización del nuevo Código de Policía, que hace énfasis en la penalización de quienes comercialicen con fauna silvestre.

En Cesar: Especies amenazadas

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con apoyo de la Policía, adelanta operativos contra la caza y comercialización indiscriminada de la fauna silvestre, ‘amenazada’, especialmente para el consumo en esta temporada de Semana Santa.

El director de la entidad, Kaleb Villalobos, indicó que las especies en mayor riesgo en este territorio son la iguana, conejo, tortuga y guartinaja.

“Estamos adelantando labores de sensibilización a la comunidad, incluso en las iglesias, sobre la importancia de conservar y proteger la fauna”, expresó Villalobos.

Dijo que las operaciones con la Policía se desarrollan en los corredores viales del Cesar, especialmente el que conduce de las zonas rurales a Valledupar, donde en estos días se dispara el consumo de animales silvestres, ofrecidos en algunos restaurantes, establecimientos y hasta en casas de familia como platos típicos.

Villalobos indicó además que a quienes sean sorprendidos por las autoridades en el tráfico y comercio irregular de la fauna se les aplicará todo el peso de la Ley.

Magdalena: Mayor vigilancia en Santa Marta

Con campañas de sensibilización en las carreteras y en los cascos urbanos de los municipios, así como con tareas de vigilancia, las autoridades ambientales tanto administrativas, como de Policía, buscan evitar que los habitantes del Magdalena cometan los llamados ‘pecados ecológicos’.

El control a la caza y consumo de especies en vías de extinción como la iguana, la hicotea y la tortuga, es mayor por estos días.

Ayer en el peaje de Tasajera se cumplió una jornada de revisión a buses del servicio público y a camiones en los que por lo general suelen transportar de manera especial hicoteas.

El intendente Casto González, comandante de la Policía Ambiental en Santa Marta, señaló que se intervendrán la terminal de transporte terrestre, el mercado público y el Centro Histórico.

Por su parte el subdirector de Corpamag, Alfredo Martínez, manifestó que con la Policía Ambiental departamental se realiza operativos en las poblaciones ribereñas, entre ellas El Banco, Plato y Tenerife, en donde para estos días crece el tráfico de estos animales.

“Son especies con alto grado de vulnerabilidad”, dijo el funcionario.

En Sucre: Disminuyen delitos ambientales

En Sucre, a pesar de que se han incrementado las capturas por tráfico de especies y otros delitos ambientales, la cantidad de especies transportadas y comercializadas ha disminuido. De acuerdo con el intendente Didier Vargas Bedoya, jefe del grupo de protección ambiental y ecológica de Sucre, hoy en día las capturas se dan por cantidades mínimas teniendo como máximo 105 hicoteas, las cuales fueron incautadas en el municipio de San Marcos, contrario al año pasado que a dos sujetos se les incautó más de 500 tortugas, en épocas como Semana Santa, que es donde aumenta este tipo de delitos ambientales.

La seccional de protección y servicios especiales y el grupo de protección ambiental controlan y vigilan aspectos como la comercialización de especies y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Es así como en el 2017 se han realizado 212 capturas, siendo el más representativo el ilícito aprovechamiento en cuanto a especies silvestres en los que se subrayan la hicotea, la iguana y las carnes del ponche y el pisingo.

En la subregión del San Jorge, en los municipios de San Marcos, San Benito Abad y la subregión de La Mojana, es en donde más se presentan estos delitos.

“En enero se dieron un total de 53 capturas, en febrero se incrementó a 83 y en marzo se obtuvieron 79 capturas”, informó Vargas.

La comparativa señala que se han incrementado 88 capturas en el primer trimestre de 2017 a diferencia del mismo periodo de 2016.

En La Guajira: Ejecutan operativos

En La Guajira, la Subdirección de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, con el apoyo y acompañamiento del grupo de protección ecológica de la Policía Nacional, viene llevando a cabo operativos de control ambiental sobre el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento.

La labor de la Corporación, aparte de ejercer control al tráfico ilegal de especies, es también sensibilizar mediante campañas informativas sobre la tenencia o uso comercial de cualquier especie. Así mismo, se notifica que a quien se le encuentre en su poder un ejemplar debe responder ante las autoridades competentes.

Una vez decomisadas las especies, son trasladadas a la Fundación Casa Ecológica para ser rehabilitadas y posteriormente liberadas nuevamente a su hábitat natural.

A través del proyecto “Estrategias de conservación en especies de fauna con enfoque en ecosistemas en los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Maicao,

Manaure y Riohacha”, Corpoguajira busca obtener un diagnóstico actualizado de estas especies, fortalecer la red de vigías ambientales, generar cultura de conservación en la comunidad y diseñar dos corredores biológicos como estrategia de conservación y medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

En Córdoba: Incautan 1.000 hicoteas

Con estrategias que incluyen labores de inteligencia el Departamento de Policía Córdoba y la Policía Metropolitana de Montería, las autoridades han cumplido con control a los comercializadores de hicotea, la especie que en cada Semana Santa es amenazada en esta región.

Cerca de 1.000 unidades de estos animales han sido incautados y sus tenedores detenidos y dejados a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, el delito no tiene aún la suficiente fuerza jurídica para castigar a los culpables.

Detectives de la Policía Judicial señalan que en Córdoba se frecuentan las mismas rutas clandestinas y rurales que se utilizan cada año para el transporte de estos animales en el mercado ilegal. La venta por cada hicotea alcanza entre 20.000 y 30.000 pesos, dependiendo del tamaño, según lo relatan los agentes de inteligencia.

El cargamento más grande en estos días ha sido el de 398 hicoteas, que fueron abandonadas a comienzos de semana por las personas que las llevaban en costales sobre una camioneta, en el corregimiento de Berástegui, jurisdicción de Ciénaga de Oro.

La Policía informó que el valor ecológico, solo de este cargamento, es de 477 millones de pesos. Todos los animales son dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), para la recuperación de los mismos en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre.

Image


Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/l ... cis-346377
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las iguanas

Message : # 8017Message Darloup »

Por Catalina Ruiz Navarro

Cuando era niña, los árboles de Barranquilla y sus alrededores estaban llenos de monstruos prehistóricos. Literalmente, pues las iguanas son primas en tercer grado de los extintos dinosaurios, y se dice que están presentes en la Tierra desde entonces. Algunas eran pequeñas, rápidas, como un led de verde brillante moviéndose entre los árboles. Otras eran gigantes, colosales, y si las atrapabas de la cola te la dejaban de recuerdo. Recuerdo también la crueldad de la gente: en recreo, los niños solían tirarles piedras a ver si alcanzaban a descalabrarlas. En los peajes siempre llegaban a vender los huevos de iguana, como un manjar, pero sin contestar por la vida del animal en donde estaban antes esos huevos. Hoy se hace evidente, por lo raro que es ver una iguana en la ciudad o sus alrededores, que las malas prácticas y la caza indiscriminada está acabando con las iguanas.

Las iguanas son un plato típico de Cuaresma porque precisamente ponen sus huevos en febrero y marzo. A las iguanas preñadas, que son más lentas, las cazan a mansalva con piedras y palos, las desgarran por sus uñas y tendones y la amarran para abrirles la barriga con cualquier cuchillo y de cualquier manera, y luego les dejan mal cosidos los vientres, para que los animales mueran poco después por infección o desgarramiento, y las pocas que sobreviven (apenas el 5%) quedan infértiles.

Hace cuatro años, en el 2013, el Instituto Von Humboldt y Ecopetrol hicieron una alianza para salvar estos animales. Uno de los puntos que señala el Instituto es que la carne de iguana es una importante fuente de proteína alterna (en Costa Rica le llaman “el pollo de los árboles”) y por eso es importante que no desaparezca. Sin embargo, las matan más rápido de lo que se reproducen. Además, los huevos ni siquiera se utilizan principalmente para satisfacer a la población local, pues quienes más los consumen son los turistas. No se trata de dejar de comerlas (de hecho, podríamos empezar a incorporar su carne, que solo se come en el Cesar y La Guajira, a la dieta de todo el Caribe. Pero no podemos hacerlo mientras estén en vías de extinción y sin tener unas condiciones de cultivo menos crueles y que le permitan a la especie sobrevivir. “En Colombia el conocimiento básico de las poblaciones de esta especie, así como los patrones de aprovechamiento por parte de las comunidades locales, es prácticamente nulo, por lo que garantizar su manejo y conservación mediante programas de zoocría, como se ha hecho hasta el momento, resulta incierto”, dijo al periódico El Tiempo la directora del Instituto, Brigitte Baptiste.

Mirar con amor al Caribe, valorar lo propio, también es conservar nuestra flora, nuestra fauna y nuestros recursos. Las iguanas han sido uno de los animales más emblemáticos del paisaje de la región, y desde hace más de 30 años nos están advirtiendo que cambiemos nuestras prácticas. Es hora de hacerlo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nas-348345
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre