Las 64 especies que aporta Megua para el avistamiento de aves

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Las 64 especies que aporta Megua para el avistamiento de aves

Message : # 8061Message Darloup »

Image
Rey Gallinazo es la única ave que permanece en el lugar tras ser liberada y volver al sitio hace 5 años.


Por Alison Nikol Guerrero Rodríguez

Dirección del parque planea construir cabinas para observar los pájaros • Gobernación del Atlántico reforzará atractivo turístico en cuatro municipios del departamento.

En los siete senderos arborizados, en los jagüeyes y a lo largo de las 32 hectáreas del Parque Biotemático Megua, ubicado en jurisdicción de Baranoa, han sido identificadas (al menos desde hace 4 años) 64 especies de aves.

Para observarlas hay que ser pacientes y prudentes. Su olfato —dice Iader Lamilla, director del parque Megua— puede enviarles un mensaje de alerta que las ahuyenta de los curiosos, por lo que “muchas veces no podemos apreciarlas”.

De acuerdo con Lamilla, la falta de espacios selváticos y arborizados en los alrededores del lugar es lo que ha permitido que, en los 14 años de funcionamiento del parque, llegue una gran variedad de aves que toman el bosque como un refugio.

No obstante, la dinámica climática y la cadena alimenticia de las especies hace que lo frecuenten en horarios y fechas diferentes.

Tipos de aves. Patos, el ave Mariamulata, el Cucarachero Chupahuevos y el Barranquero Coronado son los cuatro tipos de aves más vistos en el parque.

Otras especies que han llegado al lugar —según el último reporte del parque— son el Azulejo Común, el Turpial Amarillo, el Batará Copetón, la Golondrina Ribereña, el Periquito Azulejo, la Pigua, el Gallito de Ciénaga Suramericano, el Gavilán Camiero, entre otros.

Avistamiento

Recientemente la Gobernación del Atlántico anunció un proyecto para convertir al departamento como destino turístico de avistamiento de aves.

Dentro de los sitios que cuentan con las características para el proyecto están Luritza en Usiacurí, El Palomar en Piojó, Hacienda Los Rosales en el corregimiento Los Límites de Luruaco y el Parque Biotemático Megua.

Para que pueda implementarse esta estrategia turística hay labores de investigación que deben realizarse. (Ver recuadro)

Para cumplir con este atractivo turístico, el director del Parque Megua dijo que hace 10 años han “querido armar un proyecto de construcción de sitios de avistamiento que serían en tres niveles, dependiendo la especie”.

Sin embargo, para llevar a cabo la iniciativa se requiere de un estudio de Ornitología que inspeccione la zona e identifique los sitios específicos visitados por las aves, así como los horarios y fechas específicas. Además de la capacitación de los guías del lugar.

En Atlántico

Identificarán tipos de aves en parques

A través del convenio entre el Ministerio de Comercio, la Gobernación del Atlántico y ProColombia, iniciarán labores de estudio ornitológico para identificar las especies de aves que habitan en los cuatro puntos del departamento con mayor diversidad, según explicó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos. Entretanto, la semana pasada se realizó la zona de inspección de los lugares y, posteriormente, iniciarán trabajos de campo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/l ... ves-355119
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre