Ser maestro no paga

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Ser maestro no paga

Message : # 8157Message Darloup »

Por Maria Fernanda Matus

Educación es sinónimo de vida. Sin esta palabra el futuro se vuelve inexistente, sobre todo en un país tan desigual. El paro de maestros es el resultado de un sistema educativo que cojea y no es prioridad en la agenda nacional. La situación tan deplorable de los profesores los lleva a exigir un cambio. Cada tanto tiempo se repite la secuencia. El Gobierno les ofrece soluciones cosméticas, calma la avalancha de reclamos por determinado período hasta que vuelve a estallar el conflicto. La realidad es que ser maestro en Colombia no paga. Es inaceptable que los guías más importantes de la sociedad no tengan un salario justo, no puedan acceder a una salud digna y vivan de paro en paro porque el Estado no ofrece un respaldo verdadero.

En un país donde la equidad está lejos de ser una posibilidad, la educación debería ser tema central. Los maestros abren la puerta del mañana y merecen condiciones justas en su labor. Todos recordamos a ese pedagogo que nos acompañó en nuestro proceso educativo, que nos ayudó a desarrollar nuestro talento y a entender el mundo. A descubrir la importancia del conocimiento. A soñar sin límites. ¿Es razonable que los profesores tengan que aceptar circunstancias tan lamentables? No lo es. Debemos tenerlo claro para entender su lucha y volverla nuestra también. Si la situación de los maestros es óptima, si tienen opciones para prepararse, si se les ofrecen garantías, la educación mejora y todos ganamos.

Mi abuela fue maestra en varias escuelas públicas. Trabajó toda su vida en pro de la educación. Me enseñó a leer y a escribir, como a muchos otros niños. Me inculcó el amor por la literatura y la poesía. Me infundió el valor del conocimiento y recalcaba la necesidad de un país educado. Pasó momentos de dificultad y luego el camino la obligó a dedicarse a otra disciplina. Enseñar era su pasión pero no le deba garantías. Los maestros han batallado durante años frente a un sistema al que no le interesa la educación y mucho menos sus instructores. Les ha tocado aceptar migajas y aprender a sobrevivir.

Los docentes no exigen por capricho, porque no quieran dar clases y no les afecte que los jóvenes estén sin estudiar. Protestan porque es lo justo y merecen un futuro diferente. Si los maestros carecen de un contexto decente es imposible que la educación progrese. En Colombia existe un porcentaje elevado de personas que no pueden acceder a la educación superior. No todos tienen la alternativa de estudiar en universidades de alto nivel.

El paro de maestros es un llamado de atención al sistema educativo. Es una voz de alerta que está cansada de no ser escuchada. Es la manera de defender la dignidad laboral. La sociedad debe apoyarlos y comprender que llegó el momento de darle prioridad a la educación, de proteger a nuestros docentes y transformar el futuro. El mañana es real en un pueblo educado, sino estaremos condenados a un pasado reiterativo, a ser esclavos de la ignorancia.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... aga-368701
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre