Servicio al cliente…

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Darloup
 
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Servicio al cliente…

Message : # 8167Message Darloup »

Por Rodrigo Fuenmayor

Servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, es intangible y brinda la satisfacción de deseos que no están necesariamente unidos a la venta de un producto pero requieren la interacción humana en alto grado.

Con la competencia que hay hoy en día entre las empresas que ofrecen productos en el mercado, los consumidores son cada vez más exigentes y no solo piden calidad y buenos precios, sino que reclaman un buen servicio al cliente como contraprestación a lo que puntualmente eso sí, se tiene que pagar por éste, so pena de sufrir las consecuencias.

La atención al usuario, es un tema importante ya que la reputación de una marca depende de cómo se sienten los consumidores con ésta. ¿Cuántas veces nos encontramos, ahora un poco menos, con servidores gruñones, personas que pareciera desayunaran con caldo de culebras, huevos de avispa y café amargo y que muestran una indiferencia infinita ante cualquier necesidad o solicitud urgente por resolver del ciudadano que contribuye a tenerlo en el puesto? ¿Será que el perfil del cargo, cambia la personalidad del empleado?

Indudablemente, atender no es solo escuchar, sino buscar soluciones y alternativas ante cualquier requerimiento. Los llamados “momentos de la verdad” que señalan los expertos en marketing, son esas pequeñas interacciones entre usuarios y empleados en los que se requieren respuestas cuidadosas que pongan en primer plano las necesidades emocionales y económicas del cliente, antes que las de la empresa.

En nuestra ciudad a diario tenemos testimonios de cómo la insatisfacción con la calidad de la prestación de servicios básicos, como luz, teléfono, agua, salud y un largo etcétera, crece en paralelo con la ineficacia de las personas que están al frente de esas empresas para responder por el producto que ofrecen y que a veces no cumple con los estándares mínimos que cualquier conglomerado social merece tener.

La lluvia de paros que a diario tenemos, los ataques a prestadores de servicios por parte de ciudadanos cansados de la sordera que exhiben algunas entidades, la perturbación que ocasionan los interrumpe-siestas de algunas empresas, que en horas de descanso de los clientes, pero de trabajo para sus “expertos”, llaman a otorgar beneficios (no solicitados) dizque por ser excelentes usuarios y ni decir la presión que a veces ejercen para vender servicios, son solo muestras de cómo acabar con la lealtad de cualquier cliente.

A nivel mundial países como Nueva Zelanda, Canadá, Noruega, están clasificados como los “tops” en servicio al cliente por la “Customer Satisfaction Index”. Convendría hacer una revisión de los programas de satisfacción al consumidor en nuestro país, para no incurrir en los reiterados “abusos al cliente” a los que estamos bastante malacostumbrados y tener como referencia lo que se implementa en países más desarrollados.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... nte-372285
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