Salud e ignorancia

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Salud e ignorancia

Message : # 8179Message Darloup »

Por Álvaro Villanueva

La ignorancia, una condición intrínseca del ser humano, de la cual solo podemos salir con el aprendizaje y la inteligencia, se constituye en una de las fuentes más importantes para el deterioro de la Salud.

Aprendemos a ser saludables pero no a estar enfermos. El daño que puede ocasionar la ignorancia es inmenso a nivel individual, y peor todavía en la población universal. Luchar para mejorar el conocimiento de la salud no es solamente de médicos y científicos, sino de todos. Lograr pequeños cambios tiene un impacto inmedible; transformar nuestros conocimientos equivocados en hechos evidentes e incontrovertibles es la primera condición para tener una vida más racional, equilibrada y digna. Pero, los especialistas de la maldad y de la mentira parecen ser más que los de la bondad y la verdad, cuando buscando su propia satisfacción engañan a tanta gente ignorante en sus diferentes fases.

Colombia, un país en el que la clase dirigente y política por mucho tiempo ha mantenido, desde la esclavitud de la colonia hasta nuestros días, la condición de mantener a sus súbditos ignorantes o poco conocedores de la situación, que interpretan a su amaño y favorabilidad para explotar. Tenemos que hacer algo para quitar la ignorancia de las personas, que no se dejen engañar por políticos, falsos líderes y delincuentes en general, que han perdido la honestidad y, en el caso de la salud, se pasan por encima las reglas aprendidas en las escuelas, como cuando a otros se les olvida hasta las reglas mínimas de urbanidad. Enseñar bien a la gente en su comportamiento es la primera lección, desde la casa hasta el contacto con las buenas amistades y los estudios de personajes ejemplares, no aprender de ocasionales y falsos héroes salidos de elementos populares ambiguos. Volver rey o profeta a un artista, deportista u otro es un primer error del cual se nutren grandes imitadores, muchos en formación los ven en la televisión y en otros medios publicitarios.

La ignorancia en muchos aspectos puede tener repercusiones graves, pero no tanto como en salud, y si es de parte del paciente, este se autoelimina, si es del profesional de la salud lo puede llevar hasta la muerte sin que el ignorante se dé cuenta. Consultar profesionales competentes ha sido una buena referencia, pero no siempre deja por fuera los errores, de ahí que sea tan necesario muchas veces la segunda opinión, la cual se pierde cada vez por un sistema sin control de calidad, en donde la intervención de un profesional con experiencia es retribuida de la misma manera que la del novato.

Aprender en las escuelas de medicina, y con los pacientes, es una forma estandarizada que está dentro de cada profesional, debe estar ya inserta en el profesional, pero muchas veces se crean falsedades provenientes de escuelas inexistentes, teguas sin estudio, o malos profesionales, que se encuentran a montones para engañar a los que por necesidad, disminución en el costo de la atención, con falsas consultas gratis, que después dejan productos derivados, o técnicas fraudulentas que llenan consultorios. Cada vez los avisos de publicidad son más falsos y los especialistas también. El Ministerio de Salud, Supersalud y las secretarías de Salud son insuficientes para su control, cuando ya el paciente ha desarrollado secuelas irreversibles o hasta la muerte. Vencer la ignorancia es una tarea de todos y para todos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... cia-374563
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre