Clase media sin voz

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Clase media sin voz

Message : # 8263Message Darloup »

Por Francisco Miranda

En un Gobierno tan monotemático como el de Santos, un mensaje ha logrado resonar –incluso en algunos momentos por encima de la paz– “Colombia es ahora un país de clase media”. El propio primer mandatario afirmó el año pasado que el 70 por ciento de los colombianos pertenecía a ese estrato socioeconómico. Mientras economistas expertos debaten la veracidad de ese porcentaje, lo cierto es que para cientos de miles de hogares la situación económica mejoró en años recientes.

No obstante, la desaceleración, el IVA y otras medidas este año vienen golpeando a esa heterogénea masa de compatriotas, especialmente a los llamados ‘vulnerables’, que están más cerca de la línea de pobreza. No es una situación fácil. Los electrodomésticos, viajes, colegios y servicios –que antes eran prohibitivos y hoy se gozan– están empezando a salir del alcance otra vez.

Dejando el debate económico de un lado, cabe preguntarse si estos colombianos tendrán una voz cantante en las elecciones de 2018 o, al menos, saldrán a las urnas a defender lo ganado.

La pregunta no es superflua. Desde la crisis global de 2008 el debate en el mundo desarrollado ha sido el reacomodo político, a raíz del desencanto de las clases medias afectadas. Los politólogos norteamericanos Jacob Hacker y Paul Pierson incluso afirman que los partidos Republicano y Demócrata en los últimos 30 años implementaron una agenda pro-ricos que empobreció a las clases medias.

Reflexión similar se hace en la Unión Europea con relación al fortalecimiento del populismo y de la xenofobia.

Recientes encuestas, como Gallup, muestran un alto nivel de rechazo a la gestión del gobierno Santos frente a la corrupción (88%), costo de vida (88%), inseguridad (86%) y salud (83%).

Más de 4,3 millones de firmas respaldaron la consulta anticorrupción promovida por la senadora verde y precandidata presidencial Claudia López. Mientras la Casa de Nariño y sus aliados –e incluso la oposición uribista– martillan sobre el proceso de paz con las Farc, las preocupaciones ciudadanas parecen sintonizar una emisora distinta.

Los temas del bolsillo nunca marcan las elecciones presidenciales en Colombia. Si bien el conflicto registra debajo de la corrupción y de la economía dentro de los problemas más graves del país, según la Gallup, tanto al gobierno Santos como al Centro Democrático les conviene que el 2018 replique las dinámicas de hace cuatro años. La bandera antipolitiquería cuenta hoy con voceros más sonoros, como los senadores López y Jorge Robledo y el exgobernador Sergio Fajardo.

Una agenda de mejor educación universitaria, mejor calidad de vida urbana, lucha contra criminalidad en las ciudades, mejor servicio de salud, más bajos impuestos al empleado y empleo de mejor calidad está huérfana.

Desafortunadamente no es todavía una plataforma atractiva ni ganadora. Esa tajada de colombianos, no tan pobres para beneficiarse de los subsidios, podría perder lo que ya ganó sin siquiera saber que podría haberlo peleado.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... voz-386859
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre