La buena cultura

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La buena cultura

Message : # 8265Message Darloup »

Por Heriberto Fiorillo

La cultura es un conjunto de valores humanos, tradiciones, costumbres, manifestaciones, realizaciones y principios compartidos por los individuos de una comunidad.

Toda comunidad debería garantizarse, ampliar y consolidar unos tiempos y unos espacios en los que se den, se recuerden y se propongan expresiones humanas, artísticas y creativas que alimenten la imaginación, la reflexión y el juicio de sus individuos.

Porque todo individuo en sociedad, lo quiera o no, lo sepa o no, está conectado con la cultura de su tribu, la produce y la reproduce, la cultiva y la comparte. Individuos y comunidades cultivan, producen, divulgan y consumen manifestaciones artísticas y culturales de su geografía, aunque también hoy, más que nunca, con la globalización, reproduce, comparte o asume la cultura y las artes de otros grupos, países y sociedades.

Por eso son importantes, digamos, la historia y las ciencias sociales. Por eso resulta importante que comunidades e individuos se identifiquen con valores nobles como la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, el respeto por el otro. Y que cultiven y analicen esos valores entre ellos.

Porque hay buena y mala cultura: individuos y grupos que producen, reproducen y asumen valores considerados positivos o benéficos para la tribu, pero también pueden crecer entre ellos valores negativos. Por ejemplo, el del ‘capo’ como arquetipo en la llamada cultura del narcotráfico.

La buena cultura, o sea el cultivo y divulgación de manifestaciones humanas, novedosas y positivas, amplía el mundo de las comunidades y de los individuos para hacer algo mejor de su vida en sociedad.

Los buenos gestores culturales, además de fomentar en una comunidad la búsqueda de valores que la enriquezcan, luchan por garantizar tiempos y espacios donde eso sea cada vez más posible. Tiempos y espacios de expresión, de reflexión y debate sobre lo humano, en sus diversas manifestaciones.

**

Sin duda, la ruta de García Márquez se ha convertido en razón magnífica para que propios y extraños recorran en Colombia lugares como Aracataca y Cartagena, donde nació y vivió nuestro premio Nobel.

En Aracataca se reconstruyó la casa donde ‘Gabito’ vio la luz por primera vez, mientras la Ciudad Heroica conserva intacto el ámbito histórico donde ocurrieron varias de sus historias, además de las casas que habitó el escritor con su familia en las últimas décadas, cuando venían de México en vacaciones.

En Aracataca y Cartagena se ofrecen visitas guiadas, con mapas y grabaciones incluidas, a turistas y otros visitantes. Hacer la ruta de García Márquez es conocer, de paso, cada lugar, compenetrarse con él.

Aracataca está orgullosa de que ‘Gabito’, y también Macondo, el de Cien años de soledad, hubiera nacido allí. Cartagena, de haberlo acogido tantos años y de haber sido epicentro de obras suyas como El amor en los tiempos del cólera.

¿Y Barranquilla? Si Aracataca le dio la vida y Cartagena el entorno histórico de su realismo, el de la ciudad y el suyo propio, ¿qué le dio Barranquilla?

Empecemos a responder, por ahora, con una sola frase: Barranquilla le dio el conocimiento.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ura-386737
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre