Historia de dos ciudades (Cali & Barranquilla)

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Historia de dos ciudades (Cali & Barranquilla)

Message : # 8274Message Darloup »

Por Ricardo Plata Cepeda

Al revés, como se refleja una colina en el agua quieta de un lago, así se dibujan las oscilaciones económicas y demográficas de Barranquilla y Cali durante el siglo pasado. Eso nos demuestra un enjundioso documento presentado al Comité Intergremial del Atlántico en reciente visita de Esteban Piedrahíta, ex director del DNP y actual presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El café, principal producto de exportación colombiano, salió principalmente por Barranquilla hasta mediados de la década del 40. Momento en que Buenaventura la supera, para nunca volver a mirar atrás, gracias a la cercanía de los departamentos productores y, agrego, a la herida de muerte que a la navegación por el río le asestara la gran huelga fluvial de 1945.

Hasta ese momento, Cali, Medellín y Barranquilla tenían poblaciones similares. Lo que en adelante dispararía el crecimiento económico y poblacional de las dos primeras fue la adopción del modelo cepalino de sustitución de importaciones, es decir la industrialización orientada primordialmente a atender los mercados internos. Estos, a diferencia de la mayoría de países del mundo, en Colombia se hallaban, y se siguen hallando, en el interior del país. En efecto, el 75% de los hogares de estrato 3 a 6 de Colombia se encuentran en Cundinamarca, el Valle, Antioquia y antiguo Caldas. A atender esos mercados cercanos llegaron a Cali 50 multinacionales entre los años 40 y los 50. Al finalizar esa década ya Cali superaba poblacionalmente a Barranquilla, y al finalizar el siglo la duplicaba. Como calcado de la novela de Dickens, mientras para una “era el mejor de los tiempos”, para la otra “era el peor de los tiempos”.

Sin embargo, Piedrahíta tituló su charla “La era de las costas”, al encontrar que en lo que va corrido de este siglo hay una convergencia hacia un destino promisorio, que comienza a manifestarse de diversas maneras para ambas ciudades y sus regiones. Así, entre el 2004 y el 2007 y luego sostenidamente a partir de 2012 el Atlántico supera el crecimiento anual del PIB de Colombia. El Valle comienza a crecer por encima del promedio nacional a partir de 2014. En ambos departamentos el crecimiento industrial ha repuntado en lo corrido de la presente década y cuentan con industrias altamente diversificadas. Por algo fueron los departamentos con la más amplia canasta exportadora en 2016 y lideraron las exportaciones per cápita de productos con alta intensidad tecnológica. La tasa de ocupación (TO) de Cali subió de 55 a 60% en los últimos 5 años. La de Barranquilla subió de 50 a 60% en los últimos 10 años, al tiempo que sostenía la más baja tasa de desempleo durante los últimos cinco años, un logro extraordinario. Los tratados de libre comercio en un contexto de competitividad cambiaria parecen alinearse por fin para que en efecto el signo de los tiempos sea “la era de las costas”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... des-387679
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre