Sin consecuencias

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Sin consecuencias

Message : # 8367Message Darloup »

Por Manuel Moreno Slagter

En los últimos meses siguen multiplicándose de manera exponencial los titulares de prensa que registran nuevos escándalos (¿todavía lo son?), relacionados con situaciones inmorales y corruptas por parte de toda clase de funcionarios públicos y no pocos agentes privados. Es tal la frecuencia de estas noticias, que no alcanzamos a entender lo que pasa en un caso cuando ya hay que revisar los detalles de otro, configurando una rueda infinita de decepciones y fechorías que hacen muy difícil seguir creyendo que en este país sea posible salir adelante con algún asomo de honestidad. Creo que esta es una situación que venimos propiciando hace décadas, y que si queremos comenzar a revertir demandará enormes sacrificios, compromisos, cesiones y una enorme constancia por parte de todos nosotros.

Tengo el privilegio de trabajar en el mundo académico. El intercambio permanente con estudiantes permite a veces tener esperanza en una mejora gradual de las fallas que nos han sumido en este estado de perplejidad. Algunos jóvenes, sin duda, tratarán de impactar positivamente en su entorno y lucharán contra el sinnúmero de obstáculos que las generaciones anteriores les hemos dejado en el camino. A ellos habrá que brindarles todas las herramientas posibles, toda la instrucción y el apoyo. Sin embargo, hay también un grupo de estudiantes, los menos, en los que ya veo prosperar el germen de la desidia. Son estudiantes que no terminan de comprender la oportunidad que el destino les ha puesto en frente, la oportunidad de recibir una educación de calidad.

Una de las cosas que más me asombra de estos estudiantes que han perdido el rumbo es su desvergüenza. Ante el incumplimiento de una instrucción, que a veces es tan sencilla como leer un par de páginas de algún libro, suelen simplemente afirmar que no han tenido tiempo, que se les olvidó o que entendieron mal. Y ya no hacen siquiera un esfuerzo por redimirse o por salvar la falta. He terminado por creer que estos jóvenes piensan que nada es grave, que los actos no tienen consecuencias y que al final lo peor que podría pasar es que pierdan la asignatura, o el semestre; un mal menor.

Creo que hay un hilo, tenue quizá, que vincula estas crecientes actitudes entre algunos jóvenes con la desmoralización general que vivimos. Creo que se está extendiendo aceleradamente la noción de la impunidad y de la inconsecuencia de lo que hacemos. Vemos permanentemente al corrupto salir libre de su embrollo o recibir penas ridículas, vemos al ladrón nuevamente en la calle a los dos días, al asesino recibiendo beneficios, al prófugo poniendo fotos en su Facebook.

Cuando creemos que nada pasa, que todo se arregla, que ningún error es grave, se pierde el sentido de la responsabilidad. Quizá nos hace falta más disciplina y menos laxitud. Elevar el rigor en todos los ámbitos, partiendo por la casa, se antoja necesario en estos tiempos en los que hemos relativizado casi todo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ias-395649
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre