Hubo concertación: salario mínimo para 2018 queda en $781.242

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Hubo concertación: salario mínimo para 2018 queda en $781.242

Message : # 8597Message Darloup »

Image


Por Tomás Betín

El presidente Juan Manuel Santos anunció el incremento de 5,9%. Los gremios dijeron que la cifra “compensará” el incremento del IVA. La CUT, ausente en Palacio, rechazó el ajuste y advirtió que fue “excluida” de la mesa.

Tras una reunión de más de cuatro horas en el Palacio de Nariño con tres de las cuatro centrales obreras que integraban la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, el presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que se logró concertar el aumento del salario mínimo para 2018 en un 5,9%, es decir, que pasa de $737.717 a $781.242.

Así mismo, informó, el auxilio de transporte se incrementará un 6,1% y pasa de $83.140 a $88.211.

“El talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos. (...) Después de la reunión de esta mañana con Julio Roberto Gómez, CGT; Miguel Morantes, CTC y Jhon Jairo Díaz, CDP, y de la consulta permanente con los gremios, hemos logrado llegar a un acuerdo. Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo”, dijo el jefe de Estado, refiriéndose a los acuerdos que también se dieron en 2011 y 2013.

Aseguró además el mandatario que el acuerdo “beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo. Es un gran esfuerzo orientado a mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.

Y concluyó que la idea es que el incremento concertado mejore el consumo de los hogares colombianos y por ende la economía.

Image


Hasta el viernes, cuando se reunió por última vez la Comisión de Concertación, los gremios planteaban un incremento del 5,1% y los sindicatos del 7%. Ante el fracaso de la mesa, Santos convocó la reunión de última hora de este sábado, que arrojó luz verde sobre el consenso, pero que no contó con la presencia del sindicato de la CUT, que nunca se bajó de su propuesta del 9%.

Por el lado de los gremios, el cartagenero Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que aunque la cifra está por encima de lo que tenían previsto los industriales “creemos que vale la pena que todo el país haga un esfuerzo de reactivar la economía, lograr mayor equidad, lograr mayores ingresos para los trabajadores y para los hogares colombianos (…). También se logra compensar en parte el incremento del IVA el año pasado”.

Entre tanto, por parte de los sindicatos, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, señaló que “esta es una buena noticia para el país, que necesita una recomposición en todo lo que tiene que ver con concertación social”.

No obstante, la CUT, la gran ausente en la Casa de Nariño, señaló en un comunicado este sábado: “deploramos y rechazamos la exclusión de la CUT de la fase final de negociación, pues no fue informada ni convocada a la reunión”.

Y respecto al valor acordado, criticaron que les parece “insuficiente para las expectativas de los trabajadores por la desaceleración económica del país y por el retraso salarial” y agregaron que “este reajuste está dentro de las políticas de restricción fiscal y salarial que ordenan los organismos de crédito internacional (FMI, BM, OCDE), el informe de la comisión del gasto, la agenda empresarial 2018-2022, que siguen considerando, sin que esto sea cierto, que los incrementos salariales significativos causan desempleo, inflación e informalidad”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/hubo- ... 242-442244
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Para qué alcanza el salario mínimo legal?

Message : # 8598Message Darloup »

Image


Por Nilson Romo Mendoza

El aumento de 5,9%, aprobado por el Gobierno, permitirá que quien gane esta remuneración reciba por día $26.041 y por hora $3.255.

El año nuevo comenzará para los más de 1,7 millones de empleados en el país, que ganan el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), con un aumento de 5,9%. Es decir que por un mes trabajado pasarán de ganar $737.717 a $781.242. Con el acuerdo alcanzado ayer entre representantes de los empresarios y centrales obreras y la aprobación del Gobierno, un empleador tendrá que pagar por día trabajado (8 horas mínimas) $26.041 y por cada hora laborada, $3.255.

El incremento del SMLV para el 2018 fue menor al de 2017, que fue de 7%. La norma señala que para el aumento salarial se debe tener en cuenta la inflación (indicador que representa el valor del costo de vida del año anterior), la meta es fijada por el Banco de la República, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y la productividad de la economía.

El aumento de 5,9% en términos reales es mayor que el aplicado para 2017, porque la inflación fue más alta en 2016. “En ese año fue de 5,75% frente a la proyectada para 2017 que es de 4,1%”, analizó Luis Alberto Rodríguez, máster en Economic Policy Management de la Escuela Internacional y Pública Affair de Columbia.

“Si bien, el SMLV parece ser un valor muy bajo de ingresos es importante señalar que más del 50% de los colombianos son informales y pueden recibir ingresos inferiores y no tener prestaciones, salud, pensión entre otros”, agregó.

El incremento del salario mínimo es uniforme en todas las ciudades del país, pero algunas como Barranquilla que han tenido este año una inflación menor al promedio nacional (2,9% en año corrido, según el Dane), tendrán un mayor incremento en el poder adquisitivo, es decir, el salario mínimo crecerá más que lo que subió el costo de vida. Por otro lado, hay otras ciudades que vivirán lo contrario porque su inflación fue mayor al promedio nacional.

Cabe recordar que el mismo aumento del mínimo se aplica para varios servicios y bienes que también subirán.

Lo que sube (productos y servicios)

1. Soat
2. Costos de las multas de tránsito.
3. Aporte a pensión de las personas que ganan un salario mínimo.
4. Cuotas de competencia de los jueces- instancias judiciales.
5. Algunos servicios de las notarias.
6. Cuota moderadora de la EPS.
7. Algunos subsidios de vivienda.
8. Servicio de patios.
9. Servicio de grúas
10. Matrículas colegios públicos (+IPC)
.


La alimentación se lleva 62% del salario

Padre de familia

Óscar Carrillo, de 39 años, tiene casa propia en Santo Tomás, donde vive con su esposa, dos hijos, uno de los cuales nació hace dos meses; trabaja en el norte de Barranquilla en una clínica privada y gana un salario mínimo como empleado de servicios generales. El promedio de su sueldo por mes está entre $737.000 y, si hace unas horas extras, puede llegar a los $800.000. Carrillo reconoce que su salario lo distribuye en alimentación, los tres servicios públicos: agua, luz, gas, y transporte. En alimentación destina entre $400.000 y $500.000 cada mes que representa entre el 50% y 62% de sus ingresos. A esto se agrega que el hijo menor requiere consumir una lata de leche especial que cuesta $48.000. El pago de los tres servicios es de $160.000. Y para movilizarse, los gastos de pasajes de buses suman $144.000 cada mes y sin incluir que en caso de enfermedad o una emergencia tendrá que pagar también para ir por ejemplo a su EPS. “No me alcanza el salario y mi esposa, que gana menos que yo, aporta con lo que gana en horas de clases que ofrece en colegios privados. En mis días libres tengo que buscar un servicio como pintor, mecánico o dibujante para tener un ingreso extra. Si no fuera por ese rebusque no sobreviviría con mi salario mínimo”, afirma Óscar Carrillo, quien en 2018 tendrá que incrementar el dinero para transporte, porque su hijo de 11 años de edad tendrá que transportarse al colegio con un promedio de $70.000.


Endeudarse con $300.000 cada mes, la fórmula de Amira Soto

Madre soltera

¿Cómo hacen 12 personas, entre ellos 7 menores de edad, para vivir bajo un mismo techo en la Sierrita? Amira Soto, de 39 años, madre soltera y con cuatro hijos, es uno de los siete adultos que vive y aporta a través de sus ingresos en este hogar de la Localidad Metropolitana en Barranquilla. Soto gana un salario mínimo mensual promedio de $760.000 a través de una intermediadora laboral en la que está vinculada como empleada para oficios varios. Soto precisa que su abuela es pensionada y es la propietaria de la vivienda. “En casa, cinco de los 7 adultos trabajamos. Mi aporte está en destinar $70.000 para los servicios públicos cada mes. Lo que más gasto en mi salario es en transporte personal y alimentación en mi trabajo. Tengo que comprar mi desayuno y el almuerzo”. Al hacer las cuentas de sus gastos, Amira admite que en transporte en promedio gasta $10.000 diarios para ir a su sitio de empleo y regresar a su casa. Son $280.000 cada mes. Y paga en promedio $336.000 en sus desayunos y almuerzos. Al sumar esta cantidad se llega a $616.000 que es el 81% de sus ingresos. “Hago una compra mensual de $100.000 en la que gastó más en arroz, aceite, leche y huevo. El resto lo distribuyo en granos, embutidos y verduras. Pero siempre aprovecho lo que está en promoción. La carne a veces la compramos día a día, no gastando más de $5.000. O si no aportó para comprarla con mis otros familiares”, explica Soto. Las edades de sus hijos son 18, 16, 13 y 8 años respectivamente. Al menor destina $6.000 en merienda diaria. Y a los otros unos $80.000. A partir de estas cantidades empieza el déficit de esta mujer que estudió un curso de auxiliar en educación. “Es por eso que tengo que endeudarme con $300.000 cada mes para poder responder a las necesidades de mis hijos. Voy pagando intereses y abonando la deuda mes a mes”.


Con $166.000 de su básico aspira a estudiar inglés en 2018

Soltero

Mateo Ochoa Chapman, de 22 años, con certificación del Sena en panadería, vive con sus padres y su hermano menor en el barrio Los Olivos; labora como auxiliar de cocina, control de inventario y atención al cliente en una pequeña empresa que procesa alimentos y en 2018 se ha puesto como propósito estudiar inglés. Afirma que lo hará con el 18% de su salario mínimo promedio mensual que es $736.000. “De mi salario entrego $500.000 a mi mamá para el pago de servicios de gas e internet, la preparación de almuerzo diario que me llevo para mi trabajo; el resto es para un ahorro personal que son unos $70.000, y $166.000 son para mis cosas personales. De esta cantidad tendré que sacar para estudiar inglés”. Ochoa Chapman precisa que 15% de su salario: $112.000, los gasta en transporte para llegar al sitio de trabajo en el norte de la ciudad y lo administra su mamá de los $500.000 que le entrega cada 30 días. “Con mi salario obtengo algunas cosas que me gustan; ahora en diciembre compré un par de zapatos que quería, y otros detalles que regalé a mis padres. Y no tengo tarjetas de créditos, manejo efectivo y no tengo deudas”. Sobre el aumento del salario, Mateo Ochoa consideró que tenía que ser más del 5,9%. “El aumento es una ayuda, no es el que uno quiere, pero se necesita que el aumento sea mayor”.


“Mis ingresos no me permiten sacar a pasear a mi familia”

Unión libre

A Edwin Meza Herazo le gustaría que el salario mínimo le alcanzara para disfrutar en una actividad recreacional cada mes con su pareja y dos hijos, de 2 y 17 años. Como empleado auxiliar de área en un hotel del norte de la ciudad sus ingresos los destina para alimentación, gastos de transporte y el pago de servicios públicos. El ingreso promedio mensual, que incluye unas horas extras, es de $790.000. “Para alimentación separo $500.000 cada 30 días. Pero hago compras cada 15 días, con $250.00 en el mercado donde adquiero el arroz, la verdura, las carnes, el huevo, el plátano, yuca. Si encuentro una fruta que esté barata la compro”. Nació en Sincé (Sucre) hace 41 años, es bachiller, vive con sus padres, un abuelo y un hermano en el barrio El Carmen. Con la familia tiene el compromiso del pago de los servicios de agua, luz, gas y teléfono. Su aporte es de $160.000 cada mes. “Todo depende del consumo. En servicio de electricidad pago $60.000; en agua $40.000 y en gas entre $35.000 y $40.000”. En transporte diario para su trabajo gasta $4.000 que al mes son $120.000. ¿Y cómo hace con los gastos de su hijo de 17 años? “Mi hermano, que trabaja, me colabora. Es una gran ayuda”, afirma Meza. El aumento del salario mínimo legal en 5,9% no lo ve significativo, porque vendrá el efecto en el costo de los bienes. “Es la realidad. A los que ganamos el mínimo nos suben, pero lo demás, lo que se consume y se necesita, también tendrá su aumento. Mis ingresos, el alza y el costo de vida en mi caso no me permite sacar a pasear a mi esposa y mis dos hijos”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/para- ... gal-442396
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre