Mutaciones del narco

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Mutaciones del narco

Message : # 8722Message Darloup »

Por Javier Dario Restrepo

Desde los años 30, cuando había cultivos y consumo de marihuana, hasta hoy cuando se intenta su uso medicinal; o desde los 60 cuando Bogotá se conocía como centro de consumo y tráfico de drogas, hasta hoy, cuando el tráfico de coca afecta lo mismo a las políticas de paz que la economía, el narcotráfico ha sufrido mutaciones que dan cuenta de un poder creciente y de una habilidad de camaleón para adaptarse a las cambiantes realidades del país.

Hoy en Colombia se produce tanto o más coca que en los tiempos de esplendor narco de Pablo Escobar, a pesar de los ríos de dinero que se han invertido en la persecución del narcotráfico. Después de tan obstinado fracaso cualquier empresario medianamente inteligente se habría propuesto descubrir las tácticas más eficaces; no ha sido así con las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos y de Colombia que mantienen, con terquedad de mulas, las mismas prácticas de represión que. Al cabo de más de medio siglo de lucha (5.000 policías muertos, 7.000 heridos, 20.000 víctimas) contemplan impotentes el crecimiento de cultivos, laboratorios y redes de distribución de estupefacientes.

En este período la droga ha tenido un brillante ascenso social. Lo que en la primera mitad del siglo pasado era un mal extendido entre presidiarios y bajas clases sociales, se apoderó de la clase política como quedó en evidencia en el proceso 8.000, cuando alrededor de 100 congresistas fueron investigados. En esos años se acuñó la palabra: “narco-política”, que designó ese ascenso social de lo narco.

Los que sin aspiración política alguna traficaban con las drogas, tres décadas más adelante accedieron al poder político. El escándalo de las campañas políticas financiadas con dinero de la droga hizo patente la consolidación de ese poder. Cuando Pablo Escobar o los hermanos Rodríguez descubrían su sueño de quitar o poner presidentes con el poder de su narco-dinero, aquello parecía un delirio megalómano de nuevos ricos, pero la realidad ha venido a demostrar que no estaban tan rayados.

¿Saben ustedes que la ruta por donde las Farc condujeron a los 11 diputados del Valle, secuestrados, pasa por las poblaciones en donde se están encontrando los laboratorios de los narcos mejicanos en alianza con los colombianos? Cualquiera sea la significación de esa coincidencia lo cierto es que la operación subversiva de las guerrillas ha sido otra parte del impacto histórico de los narcotraficantes, socios en esa guerra. En la actualidad esa alianza es parte del nudo no desatado de la violencia del Eln. ¿Cuántas de sus bases se niegan a abandonar el negocio de la droga?

Y ¿qué es lo que mueve y sostiene a las bacrim? Así se ha llegado a una Colombia gobernada por el Estado, y a otra, bajo el poder de estos criminales que cuentan con el poder económico que da la droga.

El de la droga es un poder que llegó para quedarse, a menos que la sensatez tome el control de una lucha que, hoy por hoy, se está perdiendo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... rco-460846
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre