Atlántico, del millo y los tubérculos a los días de los frutales

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Atlántico, del millo y los tubérculos a los días de los frutales

Message : # 8862Message Darloup »

Image
Cinco hectáreas de patilla que siembran actualmente en Santo Tomás.


Por Eduardo Patiño M.

Campesinos del Atlántico piden a las autoridades apoyo para tecnificar los cultivos y para la comercialización de los productos.

Grandes praderas y cultivos adornan muchas de las vías del Atlántico. Al recorrer los municipios del Sur es común encontrarse con decenas de hectáreas que poco a poco reverdecen tras la inundación sufrida en 2010.

Algunos campesinos del sector aseguran que, con pujanza, esfuerzo y recursos propios, luchan por mantener viva la tradición de cultivar, aunque la tierra árida ya no tenga las mismas condiciones prósperas de tiempos atrás.

Es el mismo cambio de la tierra y la dinámica económica del mercado, lo que ha hecho —según campesinos y expertos— que en el Atlántico se hayan dejado de cultivar productos como el millo, la batata, tubérculos, entre otros productos que tradicionalmente brotaban de tierras atlanticenses.

Al llegar a Santa Lucía, es usual encontrarse con abundantes cultivos de papaya y guayaba. Los mismos productos que cosechan los campesinos de Repelón, en donde además hay decenas de hectáreas de plátano y arroz.

Entretanto, en la banda oriental y del centro del departamento, frutas como el mango y la ciruela son los a los que más le apuestan a los agricultores.

Image
Papayas maduran en territorio de Santa Lucía.


En Santo Tomás, particularmente, el limón es el producto bandera. Allí, agricultores recogen semanalmente un promedio de 50 canastillas diarias de diferentes tipos del cítrico, como el tahití, el criollo o el mandarina. Esto depende del tamaño del cultivo.

Actualmente, en términos generales, el limón y otros cítricos, el plátano y frutales como el mango, la papaya, el melón y la patilla, son las apuestas de los agricultores del sur y la banda oriental del departamento.

Leonidas Quintero, campesino del municipio de Repelón y quien posee un cultivo de una hectárea de melón y tres de plátano, señaló que, aunque en la actualidad aún se siguen cultivando diferentes productos en el departamento, los agricultores tienen muchos problemas al momento de cosechar.

En ese sentido, Quintero, quién lleva más de 30 años en el oficio, aseguró que es “importante” que los municipios cuenten con distritos de riego en óptimas condiciones ya que las siembras, debido a la condición del suelo, necesitan abundante agua para su proceso.

“Hace falta más apoyo por parte de las autoridades, mantener un cultivo es bastante costoso. Lo que pedimos no es que nos regalen las cosas, pero sí sería de ayuda que nos apoyaran con créditos blandos y nos hagan un acompañamiento”, sostuvo el campesino.

Mismo pensamiento comparte Solís Tano, un campesino del sur del Atlántico, que con el asocio de varios agricultores de la zona, actualmente se encuentran cultivando guayabas y papayas. “Nos hemos dedicado toda la vida a cultivar, pero no sabemos comercializar. Necesitamos que nuestros productos los podamos vender, porque muchas veces se pierde y la inversión es alta”, indicó el agricultor de 70 años.

Tecnificación

Uno de los pedidos que realizan los campesinos en el Atlántico es la importancia de que se tecnifiquen los diferentes cultivos. De acuerdo a lo expuesto por ellos, son pocos las siembras en el Atlántico que se realizan de manera tecnificada y con tecnología, puesto que la mayoría de campesinos aún realizan sus siembras de manera tradicional.

Lourdes Meriño, doctora en Ingeniería Química y académica del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Atlántico, reiteró que aunque hay cultivos productivos en el Atlántico, son pocos los que están tecnificados.

Al comparar con otras regiones -señaló- en donde la vocación agrícola “se nota”, en el departamento no se percibe la tecnificación de cultivos, a pesar de que hay frutales que benefician a los agricultores.

“Los cultivos que hay son más por la necesidades que tienen las empresas y jalonan el desarrollo, más que por iniciativa propia o porque exista una conciencia de cómo debería ser el agro”, manifestó la experta.

la apuesta de la gobernación. La Gobernación del Atlántico aseguró que apuesta a la formalización de los cultivos en el departamento, con la creación de alianzas productivas entre campesinos y agricultores.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Anatolio Santos Olaya, precisó que han impulsado la creación de 25 alianzas productivas, cuya inversión de aproximadamente 31 mil millones, en 2017, ha beneficiado a 1.205 familias de los municipios.

El funcionario detalló que se han sembrado en más de 2.200 hectáreas de tierra semillas de maíz híbrido, frijol, patilla, melón, herbicidas y fertilizantes.

De igual forma, destacó el fortalecimiento de las asociaciones lecheras, donando cinco tanques de mantenimiento y el beneficio que han tenido 1.347 pequeños productores rurales con capacitación, a través de las Umatas. “Le apostamos a la formalización de los cultivos. La invitación es a que los agricultores presenten proyectos asociativos a los diferentes municipios”, indicó Anatolio Santos.

Image


Fuente: https://www.elheraldo.co/atlantico/atla ... les-491058
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre