¿Qué tanto se ha sentido la disminución de la tasa de interés?

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Qué tanto se ha sentido la disminución de la tasa de interés?

Message : # 8863Message Darloup »

Image


Por Alianza Uninorte con El Heraldo

La reducción de la tasa de intervención del Banco de la República no se ha reflejado en los créditos de consumo como se esperaría para que impacte en la activación de la economía nacional.

Un debate recurrente en Colombia es por la diferencia considerada que hay entre la tasa de intervención del Banco de la República y la tasa de usura del sector financiero. Discusión que se acrecienta aún más dada la tendencia hacia la baja de la tasa del banco central (actualmente en 4,25 %), como ha venido pasando desde mediados de 2016, y los cambios en los créditos que los colombianos adquieren en los bancos comerciales que no se notan a la misma velocidad (con una tasa de usura de 30,66 %).

A nivel macroeconómico, preocupa que las medidas del Banco de la República de reactivar la economía, así como incrementar la inversión y el consumo, en un periodo en el que la inflación ha estado controlada, no tenga los efectos esperados a través de la política monetaria. Si bien el Banco de la República no interactúa con los agentes de la economía de manera directa, se esperaría que los intermediarios, es decir los bancos comerciales, ajusten sus intereses a niveles más acordes con las medidas del banco central.

Jorge Quintero, coordinador del doctorado en Economía de Uninorte, señala que la transmisión de la política monetaria a la actividad real se da a través de distintos canales, uno de estos canales es el denominado canal de tasa de interés. “Según este canal, al bajar la tasa de interés del Banco de la República, los bancos comerciales pueden disponer de fondos prestables a un menor costo, por lo que se espera que bajen las tasas de interés de los préstamos comerciales y de esta forma se dinamice la actividad económica”.

El último informe que la junta directiva del Banco de la República presentó al Congreso, indica que la disminución gradual de la tasa de intervención sí ha impactado en las tasas de interés de los créditos comerciales, pero ha tenido una baja respuesta en las de los depósitos y créditos a hogares, principalmente de consumo.

Las cifras son dicientes

En diciembre de 2017, se presentaron disminuciones en las tasas de interés de créditos comerciales, pero algunas fueron menores a las que mostró la tasa de intervención (-350 puntos básicos desde agosto de 2016). El informe del Banco de la República muestra decrecimiento en la tasa de tesorería (de -416 puntos básicos), preferenciales (-356), ordinario (-326), tarjetas de crédito (-251), hipotecaria (-185) y, en menor medida, consumo (-99).

Algo similar ocurre con los datos de la Superintendencia Financiera en cuanto a los cambios en las tasas promedios en los bancos comerciales (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Itaú, Bancolombia, Citibank, Banco GNB Sudameris, BBVA Colombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social BCSC, Davivienda, Colpatria Red Multibanca y AV Villas). De agosto de 2016 a enero de 2018, cuando la tasa de intervención del Banco de la república pasó de 7,75 % a 4,5 %, la tasa promedio para créditos de consumo en estos bancos pasó de 19,79 % a 19,15 %; la de microcréditos pasó de 33,98 % a 38,3 %; la de tarjetas de crédito, de 29,94 % a 29,13 %; y la de sobregiros, de 28,46 % a 27,30 %.

Quintero explica que los bancos comerciales tienen libertad de establecer sus tasas de interés en cualquier nivel siempre y cuando se ubiquen por debajo de la tasa de usura, por lo cual es posible, como se está presentando actualmente, que cuando el Banco de la República baja la tasa de interés no se reduzcan las tasas en algunos tipos de créditos. Esto ocurre especialmente en productos cuya demanda no está sujeta a los cambios de la tasa de intervención o que son considerados de alto riesgo por los bancos.

¿Modificar la tasa de usura?

Una investigación de grado en Economía de la Universidad del Norte, realizada por Luis Otero Restrepo, evalúa cuáles son los efectos de la tasa de intervención de política monetaria sobre las tasas de interés de los bancos comerciales en Colombia. Otero encuentra que solo las tasas de interés a los créditos ordinarios, preferenciales y de consumo, en menor medida, se ajustan a los movimientos de la tasa de intervención del Banco de la República.

“Es posible que el dinamismo de la economía se afecte si los bancos comerciales no disminuyen sus tasas de interés, pero este no es el caso”, agrega Otero. Los bancos presentan respuestas asimétricas en la variación de sus créditos, de tal forma que una baja en la tasa de intervención suele tardar más en mostrar un efecto completo que en caso de que incremente. En su investigación, Otero encuentra que las tasas de microcréditos y tarjetas de crédito responden mucho mejor a los movimientos en la tasa de usura.

De acuerdo con Quintero, para que haya una mejor transmisión de la política monetaria a la actividad real es conveniente que se ajuste la fórmula para la determinación de la tasa de usura, de tal forma que esta tenga una mayor correspondencia con la tasa de política monetaria. El debate sigue abierto.

“Hay que reducir los tiempos de transmisión”

Para los créditos comerciales, el plazo de transmisión de la tasa de interés del Banco de la República es de 8 a 12 meses; para el microcrédito y crédito de consumo el efecto tarda de uno a dos años. Este efecto tan retardado para las modalidades de crédito más utilizadas por los grupos de hogares de ingresos medios y bajos y por los microempresarios margina a estos grupos de contribuir a la recuperación de la economía.

La cuestión es si la Superfinanciera debe o no intervenir con medidas de corto plazo para acortar el plazo de transmisión. Las cifras muestran que la tasa de interés real en las modalidades de crédito a pymes y microempresarios se mantiene ascendente e insensible a la reducción de la inflación. Un alivio importante es la decisión de fijar mensualmente la tasa de usura, que es la tasa de referencia en este tipo de créditos. Esto permitirá acortar los plazos de la trasmisión de los efectos de las variaciones en las tasas de intervención del banco central.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/que-t ... res-491008
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre