Colombia ya tiene Índice de Competitividad de las Ciudades

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia ya tiene Índice de Competitividad de las Ciudades

Message : # 8866Message Darloup »

Image
Basílica Lourdes en Bogotá, Colombia.


Este índice, en el que fueron incluidas 23 ciudades y sus áreas metropolitanas y que fue desarrollado por el sector privado y la academia, pretende ser una herramienta para mejorar el desarrollo sostenible de los territorios urbanos, a partir de datos e indicadores medibles y confiables.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Colombia, en alianza con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, presentaron este martes el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC).

Este índice tiene como objetivo aportar información y herramientas que fortalezcan el desarrollo de políticas públicas y de estrategias privadas en materia de competitividad en los territorios urbanos y municipales.

“La razón por la cual es tan importante construir estos índices es porque si verdaderamente se quiere mejorar la competitividad, hay que entender qué está pasando a nivel local y en cada uno de los territorios”, señaló la presidente del CPC, Rosario Córdoba.

Además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad (IDC), este nuevo medidor provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades e identifica y las brechas existentes entre ellas.

El ICC siguió la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, la cual estructura el índice bajo tres grandes factores: condiciones básicas, potenciadores de eficiencia, y sofisticación e innovación.

El índice, que parte de la identificación y el cálculo de 89 variables duras, evalúa la competitividad de 23 de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país, clasificadas en tres etapas, de acuerdo con su nivel de desarrollo: bajo, medio y alto.

Las ciudades con mejor desempeño en materia de competitividad son Bogotá-Soacha con un puntaje de 7,41 sobre 10, seguida por el área metropolitana de Medellín (7,00), el área metropolitana de Manizales (6,14), Bucaramanga y Tunja (6,03). Fueron estas las únicas ciudades que registraron un indicador por encima de 6 puntos, lo que significa que pasaron la prueba.

Image
Presentación del Índice de Competitividad de las Ciudades Colombianas.


Mientras tanto, la ciudad que fue catalogada como la menos competitiva fue Riohacha, con un puntaje de 2,79 sobre 10. Las otras ciudades que registraron niveles de competitividad bajos son Quibdó (3,34), Florencia (3,62), Cúcuta (3,96) y Sincelejo (4,09).

“La sostenibilidad, en gran medida, se está jugando desde las ciudades, que cumplen un factor primordial en su entorno regional”, explicó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, autor del estudio.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, afirmó que “el próximo gobierno colombiano que se elegirá en pocas semanas, deberá trabajar en el fortalecimiento de las instituciones, la formalización y la innovación” para ayudar al mejoramiento de los indicadores de las ciudades.

INDICE DE COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES

Puesto Ciudad Puntaje

1 Bogotá-Soacha 7.41

2 Medellín AM 7.00

3 Manizales AM 6.14

4 Bucaramanga AM 6.06

5 Tunja 6.03

6 Cali AM 5.62

7 Popayán 5.50

8 Pereira AM 5.14

9 Barranquilla AM 5.07

10 Neiva 4.80

11 Santa Marta 4.73

12 Cartagena 4.67

13 Pasto 4.65

14 Armenia 4.63

15 Ibagué 4.58

16 Valledupar 4.28

17 Villavicencio 4.25

18 Montería 4.15

19 Sincelejo 4.09

20 Cúcuta AM 3.96

21 Florencia 3.62

22 Quibdó 3.34

23 Riohacha 2.79


Fuente: http://la.network/colombia-ya-indice-co ... -ciudades/
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre