Descocalizar el campo

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Descocalizar el campo

Message : # 9033Message Darloup »

Por Indalecio Dangond

Hacía rato que Colombia no ocupaba el primer lugar en algo. Gracias a la desacertada política antidrogas del Gobierno, logramos ocupar el primer puesto en producción de coca a nivel mundial.

Este récord de producción fue logrado por las concesiones que el gobierno Santos otorgó durante la negociación del proceso de paz en La Habana (Cuba). Primero prohibió la erradicación de los cultivos con glifosato, luego retiró las fuerzas armadas de las regiones cocaleras y posteriormente montó un desastroso programa de subsidio económico por sustitución voluntaria. Estas erradas medidas abonaron el terreno para que se sembraran 40.000 nuevas hectáreas anuales durante el último cuatrienio.

El informe revelado por la oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca muestra que de las 209.000 hectáreas de coca sembradas en el país, el 84% están sembradas en el corredor geográfico de los departamentos de Putumayo, Nariño y Cauca, en el Catatumbo (Norte de Santander) y unas zonas apartadas en el Caquetá y Antioquia. Casualmente, donde el gobierno Santos concesionó 23 zonas veredales y ocho campamentos a las Farc.

Es aquí donde uno se pregunta: ¿por qué el Gobierno no implementó un programa de erradicación manual con los 8.000 reinsertados de las Farc?, si con ello les aseguraba un empleo digno mientras se formalizaban los compromisos del proceso de posconflicto y al mismo tiempo les garantizaba a los campesinos una alternativa de sustitución de sus cultivos de coca por un cultivo licito rentable. Claramente, ese será otro de los miles de chicharrones que le deja el presidente Santos al nuevo gobierno de Duque.

Este grave problema se puede resolver rápidamente si se desarrolla una tarea conjunta entre los ministerios de Defensa, Agricultura, Transporte y organismos de cooperación internacional. Se trata, en primera medida, de establecer presencia militar en esas zonas para controlar el tráfico de droga y brindar seguridad a la población.

El segundo paso es implantar un programa exprés de titulación de la propiedad rural a cada cultivador de coca a través de la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro. Al mismo tiempo, adjudicarles un subsidio del 100% de vivienda rural, desarrollarles un plan de vías terciarias y ayudarles a implementar un programa de desarrollo productivo alternativo sostenible.

El programa Midas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que se implementó entre los años 2004 y 2010, podría ser un modelo referente para este programa de cultivos alternativos. Hay que arrancar ya con el estudio de suelos y las condiciones agroecológicas de cada zona para decidir cuáles cultivos son más productivos en esas zonas y proceder a constituir las alianzas entre campesinos y la agroindustria para blindar la transferencia de tecnologías, asistencia técnica y comercialización de la cosecha.

En Tibú (Norte de Santander), por ejemplo, se inició con un piloto de sustitución de 350 hectáreas de coca por palma en el año 2002, y hoy tenemos 1.100 familias dueñas de 26.000 hectáreas de palma, con unos ingresos superiores a los $70.000 millones anuales. Esta es la única forma de descocalizar el campo colombiano.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... mpo-512962
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Por qué nosotros?

Message : # 9037Message Darloup »

Por Andrés Quintero Olmos

Estamos inundados de coca. Según el Gobierno de Estados Unidos, nunca habíamos producido tanta cocaína con 209 mil hectáreas sembradas a lo largo y ancho del país. No solo aumentaron los cultivos en un 11% desde el año pasado, sino que creció en un 19% la productividad. Para contextualizar, en los últimos seis años del Gobierno Santos, las hectáreas se multiplicaron por cuatro.

Desde hace un par de años, se escucha que el problema es la demanda y no la oferta, y que nuestro problema endémico de producción de droga solo se puede resolver con la legalización. El credo recurrente es el siguiente: mientras haya demanda habrá oferta por ley del mercado.

Sí, es cierto, la demanda tanto nacional como internacional es la que fomenta el flagelo. No solo afecta a la salud de la población que consume las sustancias tóxicas, sino que también alimenta al narcotráfico y a su inherente círculo vicioso de ilegalidad y violencia que rodea y permea hasta las sociedades más intachables. Este constato lo conocemos todos. También estamos conscientes de que en un mundo idílico la demanda debería ser reducida menos desde la sanción penal y policial del Estado y más desde la prevención y la salud pública.

Sin embargo, no seamos ingenuos. Más allá del debate moral, de salud y de su real eficacia, sabemos muy bien que Colombia no puede unilateralmente legalizar las drogas. Primero, porque nuestro Estado es históricamente débil: no controla ni su territorio ni la aplicación de sus normas. Si el Estado a duras penas logra combatir el contrabando de alcohol, imagínense lo que podría pasar con otros mercados paralelos y los daños en la salud pública. Segundo, la legalización no es una posibilidad seria en un mundo globalizado mientras las grandes potencias mundiales no decidan desarrollar la legalización multilateralmente (sí, Colombia es interdependiente de aquellas aunque lo nieguen los más chauvinistas).

Ante este constato, ¿qué nos queda? La otra cara de la moneda: reducir la oferta. En este aspecto Colombia tiene toda la responsabilidad. Sabemos de las causas del fenómeno en nuestra nación, pero preguntémonos ¿por qué tenemos que ser nosotros el país que más produce cocaína en el mundo?, ¿por qué nosotros y no otro? Mucho más allá de nuestra característica y privilegiada ubicación geográfica, ¿por qué aquí el problema tiene que ser endémico? Me rehúso a pensar que no tenemos alternativa. Tenemos que dejar esa manía nuestra de escondernos tras la excusa de que la causa es externa y que no podemos hacer nada al respecto. Sé que hacerse el de la vista gorda es un deporte nacional, pero aquí no hay causa perdida y los pasados gobiernos lo demostraron: en el 2012, los cultivos llegaron a reducirse a 48 mil hectáreas. Hoy tenemos que volver hacia esas tendencias porque todos distinguimos que entre más hectáreas de coca, menos paz.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ros-513280
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre