El octavo pueblo indígena se encuentra en la ribera del río Palomino, jurisdicción de Dibulla (Foto Isaías Cárdenas)
Seywiuku, La Guajira.
Al inaugurar Seywiuku, el octavo pueblo del cordón ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de La Guajira, el presidente Álvaro Uribe narró que sobrevoló la reserva natural encontrándola “revegetalizada”, distinto a la imagen de hace ocho años en pleno auge de los cultivos ilícitos.
En la creación del sitio, que tuvo una inversión superior a los 2.436 millones de pesos, participaron la Agencia Presidencial Acción Social, la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y Corpoguajira, y las Fuerzas Militares que aportaron la seguridad.
“Mis compatriotas indígenas tienen la mejor noción del cuidado de la naturaleza y la saben cuidar. Yo diría que a ellos no les gusta mucho ponerse a sembrar banano, plátano o arroz, pero les gusta cuidar el bosque y cuidar las aguas, y lo hacen mejor que cualquiera. Por eso haber creado aquí el programa Familias Guardabosques y este cordón ambiental, es muy interesante”, señaló el Mandatario.
Y añadió: “Quedan ya ocho pueblos circundando los 360 grados del perímetro de la Sierra. Otro en construcción. Y estoy seguro que el presidente Juan Manuel Santos va a completar los otros que se requieran, para que estén aquí tranquilas las comunidades indígenas. Y desde aquí cuiden la Sierra, estén en su hábitat y también tengan unas comodidades modernas, con toda la sección social, de educación, de nutrición de Bienestar Familiar, de Familias en
Acción, de Régimen Subsidiado de Salud, del Programa de Seguridad Alimentaria, que es un programa que completa más de 800 mil familias, y aquí en la Sierra es un ejemplo. Dos mil beneficiarios en la Sierra, inscritos en el programa de Seguridad Alimentaria”.
El Jefe de Estado pidió además que, respetando los conceptos de los pueblos indígenas sobre el turismo, es recomendable recibir amablemente a quienes deseen visitar la región.
Por su lado, el gobernador del Cabildo Arhuaco, Rogelio Mejía, afirmó que “todo es posible cuando se hacen las cosas de corazón, cuando se viabiliza el diálogo y la concertación”.
Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/1la_sierra_nevada_estrena/1la_sierra_nevada_estrena.asp?CodSeccion=26