En 2017 la economía colombiana creció 1,8%: Dane

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

En 2017 la economía colombiana creció 1,8%: Dane

Message : # 8712Message Darloup »

Image


Por Lupe Mouthón

La variación del PIB fue menor que la del 2016 cuando aumentó en un 2%.

En 2017 la economía colombiana creció 1,8%, impulsada por el comportamiento de sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%), establecimientos financieros y seguros (3,8%) y servicios sociales, comunales y personales (3,4%).

En el 2016 el crecimiento de la economía del pais fue de 2%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que “el comportamiento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores otros productos agrícolas con 8,1% y animales vivos y productos animales con 4,1%”.

Durante el año pasado, cinco de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente y tres de ellas por encima del promedio de la economía.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante 2017 fueron Explotación de minas y canteras con -3,6%, Industria manufacturera con -1,0%, Construcción con -0,7% y Transporte y almacenamiento con -0,1%.

En el cuarto trimestre de 2017 la economía colombiana registró una aumento de 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 1,8%.

El Producto Interno Bruto (PIB) representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes en el país. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/en-20 ... ane-459622
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

No salimos de pobres

Message : # 8720Message Darloup »

Por Rudolf Hommes

El informe oficial del DANE sobre el crecimiento de la economía en 2017 no trajo ninguna sorpresa. A pesar de que estaba anunciado, un crecimiento de 1,8 por ciento anual es decepcionante. Equivale prácticamente a perder el año en términos de crecimiento del ingreso por habitante. Pero aún más deprimente es la respuesta del gremio industrial.

Lo que solicita no deja entrever que se prepara para restructurar el sector, volverlo más intensivo en tecnología, sofisticar, diversificar y renovar la oferta de productos industriales, o incrementar el consumo de materias primas y productos intermedios de origen nacional para generar una mayor demanda local en la cadena de suministro. Muchas de las solicitudes son para obtener subsidios, o reducir costos y cargas financieras o fiscales. No hacen un análisis de cómo restructurar la industria, o cómo incorporar a las universidades y a la inversión extranjera a la solución del problema.

Sin embargo, aportan propuestas válidas sobre el sistema tributario, no solamente la de rebajar la tarifa del impuesto sobre la renta corporativa. Piden que se simplifique y se reduzca a la mitad o menos el número de artículos del estatuto tributario, y que se reforme el régimen impositivo territorial para controlar impuestos y otras cargas arbitrarias. También quieren que en la medida que los impuestos superen los del año anterior en más que un determinado porcentaje, se reduzca tiempo para que quede en firme la declaración de renta.

Como la evasión es del orden de 30 por ciento, el gobierno podría ofrecer que si el recaudo del impuesto aumenta más que 20 o 25 por ciento en la declaración de renta de 2018 o 2019, por ejemplo, esta quede en firme, siempre y cuando no se reduzca ese recaudo el año siguiente. Si el aumento es menor, pero superior a 10 o 15 por ciento, se podría recortar a la mitad el tiempo para quede en firme. Es una manera interesante de mejorar el recaudo en relativo poco tiempo.

El aumento de la producción agropecuaria, que en 2017 tuvo un crecimiento de 4,9 por ciento de su valor agregado en el año, no debe servir de pretexto para que se sigan posponiendo reformas institucionales que remuevan los obstáculos que impiden que se dinamice la economía campesina, que mejore el acceso de pequeños productores a la tierra y a los medios de producción y que se incorporen regiones enteras de tierra cultivable a la plena producción.

Un sector que ha mostrado un dinamismo sin precedentes como resultado de los acuerdos de paz y la buena publicidad que ellos y el Nobel de Santos trajeron consigo es el turismo. Los hoteles tuvieron el año pasado una ocupación récord y 6,5 millones de turistas nos visitaron en 2017. Dinero reporta que es el segundo renglón que genera ingresos en moneda extranjera y que es un creador de empleo sin par.

¿Cuánto tiempo más va a seguir floreciendo si siguen matando líderes sociales, si no hay control del estado en las zonas naturales más atractivas, y si los lideres de la derecha insisten en generar mal ambiente y mala prensa?

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... res-460512
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre