Elecciones 2018 en Colombia / Elections 2018 en Colombie

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El huracán Iván

Message : # 8775Message Darloup »

Image


Por Francisco Miranda

La primera foto instantánea de la carrera presidencial después de las elecciones del Congreso reveló varios movimientos drásticos: Iván Duque se disparó, Gustavo Petro se mantuvo, Sergio Fajardo se estancó y Germán Vargas no arranca.

Para nadie era sorpresa que los resultados de las elecciones del 11 de marzo tendrían un impacto significativo sobre la dinámica de la campaña presidencial. El nuevo mapa político del próximo Congreso y las dos consultas interpartidistas constituían fuertes apuestas para la mayoría de candidatos. No obstante, pocos imaginaron que la primera foto de la carrera presidencial a pocos días de los comicios parlamentarios mostrara movimientos tan drásticos.

Esta instantánea post-11 de marzo se construye desde tres distintas fuentes: las encuestas presidenciales de Yanhaas, Centro Nacional de Consultoría e Invamer, publicadas la semana pasada hasta el momento en que estas líneas son escritas. El panorama de la contienda que pintan los tres sondeos es prácticamente idéntico: el candidato uribista Iván Duque se dispara superando la barrera del 40 por ciento de intención de voto. Lo enfrentaría en segunda vuelta el exalcalde Gustavo Petro, quien se estabiliza alrededor del 25-27 por ciento. El tercer lugar de la carrera lo ocupa el exgobernador Sergio Fajardo, que sigue cayendo en su porcentaje de apoyos, mientras que en la cuarta posición está el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.


La campaña cambió

Más que los comicios parlamentarios fueron las consultas interpartidistas de derecha e izquierda las que generaron un potente viento a favor para sus ganadores, Duque y Petro. Pero fue el aspirante del Centro Democrático quien como un huracán terminó más que impulsado por el “efecto consulta”. Al llegar al terreno del 40-45 por ciento de respaldo, Iván Duque no solo consolida su lugar en la segunda vuelta sino que desata especulaciones sobre un eventual triunfo en primera vuelta.

Antes del 11 de marzo la contienda presidencial era un pulso entre iguales donde cada uno de los cinco candidatos albergaba la ilusión de que con la movida adecuada podía despegarse del lote. Después del 11 de marzo la carrera presidencial arranca con un líder en fuga, seguido de lejos por los demás, quienes deben ahora tomar decisiones para atajarlo o para concentrarse en conservar o ganar el segundo lugar que los lleve a la segunda vuelta.

Esta nueva realidad de la campaña generará varias consecuencias. La primera es un mayor escrutinio de todas y cada una de las declaraciones y posturas de Iván Duque. Al graduarse no solo como candidato de la centro-derecha unida sino también como primero en las encuestas, el ya ex senador uribista será el centro de todos los ojos y el receptor de muchísimos ataques. Ahora que muchos lo perciben a tiro de piedra de la Casa de Nariño, Duque enfrentará la prueba de qué tan “presidencial” luce, cuán cerca del expresidente Alvaro Uribe y qué tan extremo hacia la derecha.


El techo de Petro

Otra consecuencia del 11 de marzo se relaciona con Gustavo Petro. El repunte del ex alcalde bogotano en las encuestas fue la noticia de las semanas previas a los comicios parlamentarios y despertó temores en muchos sectores. No obstante, los votantes de la coalición del No duplicaron a los de la izquierda y Petro empieza a estancarse unos puntos por arriba del máximo porcentaje obtenido por la izquierda en la primer vuelta: alrededor del 22 por ciento.

A pesar del positivo resultado en la consulta y de la elección de varios senadores de su lista de la Decencia, el viento a favor de Petro no es más que una ligera brisa que lo movió unos pocos puntos. Los escenarios de segunda vuelta, también explorados por las encuestadoras, ratificarían esta dificultad del candidato de la Colombia Humana de sumar: pierde con Duque y Fajardo y empata con Vargas Lleras.

El reto de la aspiración petrista es poder sumar fuerzas que le permitan salir de la esquina izquierda del espectro. Ahora en el segundo lugar, Petro seguramente seguirá siendo el objeto de ataques de Vargas Lleras –e incluso de Fajardo– que prefieren apuntarle a él para quitarle su lugar en la segunda vuelta.


¿El centro unido alrededor de un café?

Una de las reacciones más inmediatas a las elecciones del Congreso fueron las de los seguidores de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. Preocupados por los buenos resultados de Duque y Petro, hicieron un llamado a ambos aspirantes a recuperar el llamado “centro” para atraer a la poco menos de la mitad de votantes que no participó en ninguna encuesta. Los acercamientos –rechazados en varias ocasiones por Fajardo– parecen estar funcionando y ya los dos aspirantes hablaron de “tomarse un café”.

Más allá de los caminos jurídicos para que esa alianza se pueda consolidar, la foto de las encuestas deja hoy el interrogante de si esta unión sería “muy poco, muy tarde”. Al desplome de Sergio Fajardo, quien lideró por varios meses la carrera presidencial, se suma el bajo respaldo de De la Calle, quien ni siquiera parece contar con el respaldo completo de sus copartidarios liberales. Ya que sumados ambos quedan a más de diez puntos de Petro, queda la duda de si el solo hecho político de su alianza centrista es suficientemente fuerte para sacudir el tablero de la carrera por la Presidencia.


La pelea por las maquinarias

El cuarto lugar de Germán Vargas ha causado asimismo sorpresa dentro de los analistas. Tras obtener más de dos millones de votos y una ganancia neta de 7 escaños en el Senado, todo indicaría que las siguientes encuestas post-Congreso reflejarían un importante salto del jefe de Cambio Radical. Al menos en esta primera tanda de sondeos, el exvicepresidente no solo no arranca sino que perdería en segunda vuelta con Duque y Fajardo.

Germán Vargas sigue hoy pulseando las maquinarias de conservadores y del Partido de La U para arrebatárselas a Duque. Los anuncios de las semanas anteriores muestran que, en principio, las estructuras políticas de muchos senadores y representantes optaron por apoyarlo. No obstante, la dificultad de Vargas Lleras de mover la opinión para que se refleje en más puntos en las encuestas podría dar al traste con esa estrategia. Si Duque sigue creciendo, o al menos mantiene el nivel actual, muchos políticos irán detrás de quien tenga pinta de ganador.

El partidor de esta nueva etapa de la campaña presidencial es sin duda interesante: Iván Duque se disparó, Gustavo Petro se mantuvo, Sergio Fajardo se estancó y Germán Vargas no arranca.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... van-474974
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los 7 pecados capitales en la campaña

Message : # 8780Message Darloup »

Image


Por Óscar Montes

¿Qué tanta envidia, ira, lujuria, pereza, soberbia, gula y avaricia sienten los candidatos presidenciales?

Pocas campañas presidenciales en Colombia han sido tan sucias como la actual. Ni la honra ni el buen nombre son respetados. La injuria y la calumnia hacen parte del pan diario, tanto de candidatos como de seguidores. Nadie se salva.

La máxima es una sola: todo vale. Tampoco hay autoridades dispuestas a controlar el desmadre electoral, entre otras cosas, porque nadie cree en las autoridades de ningún tipo, sean disciplinarias o electorales.

El lamentable episodio que vivió la Registraduría Nacional el pasado 11 de marzo, por cuenta de la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas, no solo minó la credibilidad de la entidad, sino que arrojó un manto de dudas sobre la transparencia de los resultados finales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es ignorado por todos, los llamados de atención de la Procuraduría General también son desoídos y las decisiones de la Fiscalía General son recibidas con beneficio de inventario. La impresión que se tiene es que no hay autoridades que hagan cumplir las leyes, sencillamente porque no hay leyes que cumplir.

Para decirlo en palabras de Cambalache, el tango de Enrique Santos Discépolo, la actual campaña presidencial es una “porquería”, donde “vivimos todos / revolcaos en un merengue / y en un mismo lodo, todos manoseaos...”.

Ese lodo en el que nos manoseamos todos no es otro que las redes sociales, convertidas en trincheras de candidatos presidenciales, quienes las utilizan para aniquilar a sus contradictores políticos. Las redes sociales –Twitter y Facebook, especialmente– son el botafuego predilecto de quienes decidieron convertir la campaña presidencial en un lodazal donde imperan los montajes, los ataques aleves, el odio, la envidia y la maldad en su máxima expresión.

Por cuenta del uso y abuso de las redes sociales, pocos argumentan y todos gritan. Es un diálogo de sordos, donde lo que menos interesa es el pensamiento del otro. Los seguidores de los candidatos –o quienes reciben una paga por sus servicios– se comportan como una horda de fanáticos, con una capacidad insospechada de aniquilamiento. Son letales perros de presa capaces de destrozar a un contradictor político en cuestión de segundos. Son una máquina de terror muy bien aceitada.

Por cuenta de dicho comportamiento impune y desbordado, en la actual campaña presidencial lo que hay es una confusión total. Nadie sabe qué es verdad y qué es mentira de todo lo que se dice en Twitter o en Facebook acerca de los candidatos. En lugar de subir el nivel del debate electoral, las redes sociales contribuyen a fomentar la violencia, la intolerancia, la irracionalidad y la agresión como respuesta a la crítica. Y lo peor: nadie sabe cuál es la solución a este problema, pues cualquier propuesta que se haga es vista de inmediato como una iniciativa para “censurar las redes sociales”, o como un atentado a la “libertad de expresión”. Así las cosas, más allá de un llamado a no contribuir a la difusión masiva de los mensajes intolerantes, ofensivos y agresivos, poco o nada es lo que se puede hacer para poner fin a los abusos que se cometen a diario desde las redes sociales.

Veamos los 7 pecados capitales que imperan en las redes sociales en la actual campaña y de qué forma condicionan el comportamiento de los candidatos.


Ira

En Colombia, a buena parte de los votantes los motiva el odio. Triste tener que reconocerlo, pero es así. Por esa razón muy pocos se preocupan por conocer los programas y propuestas de sus candidatos por estar dedicados a destruir los programas y propuestas de los otros. Aquí todos votan con rabia, “emberracaos” y furiosos. Pocos se toman la molestia de conocer cuáles son los verdaderos alcances de las iniciativas de los candidatos presidenciales. Eso poco importa. Lo importante es promover la ira, el odio y la rabia en las redes sociales en contra del candidato que no goza de sus afectos o que tenga una posición política distinta a la suya. Hay campañas presidenciales que tienen a su servicio verdaderos ‘ejércitos’ de seguidores –algunos voluntarios y otros pagados– dispuestos a acabar con la honra y el buen nombre de un candidato, o de uno de sus potenciales electores, en cuestión de minutos. Son verdaderas hordas de fanáticos capaces de volver tendencia en redes sociales una calumnia o una injuria. ¿Quién le pone el cascabel a esos gatos?


Envidia

No hay envidia buena. La envidia es mala por naturaleza. Y la peor envidia es la que sienten los candidatos o sus seguidores, quienes todos los días la expresan en las redes sociales. Su dolor es por no poseer lo que tienen los demás, sean cualidades o respaldo electoral. Ellos sufren por la alegría de los otros candidatos. La felicidad ajena es su desdicha. Para estos candidatos –o para sus seguidores en redes sociales– los bienes materiales de sus competidores no son producto de su trabajo, sino de su privilegiada condición social, o de robos o estafas. En su cabeza no cabe la idea de bienes bien adquiridos, pues la única explicación que encuentran es que los mismos fueron comprados de forma fraudulenta. Los resultados de las encuestas –si son desfavorables– son producto de trapisondas y manipulaciones y las plazas llenas –si las llenan los demás– responden a intimidaciones y engaños. Los envidiosos sufren cuando a los otros les va bien. Pero en lugar de trabajar para alcanzar el éxito de los demás, los envidiosos se dedican a destruir los logros de sus competidores. Y han encontrado la herramienta perfecta para desfogar su envidia: las redes sociales. Ese es el escenario perfecto para que los envidiosos se hagan sentir con todo su fuerza y todo su poder destructivo.


Pereza

En lugar de visitar cinco o diez barrios en un día, desplazarse hasta una comunidad a escuchar sus inquietudes, para conocer de primera mano sus necesidades, o empaparse a fondo de los programas de sus competidores para controvertirlos, algunos candidatos prefieren contratar a empresas especialistas en uso de redes sociales, que se encarguen de aniquilarlos mediante la ejecución de un bombardeo letal, coordinado y masivo. Igual sucede con los seguidores de los candidatos, quienes amparados en el anonimato y la impunidad destrozan en cuestión de segundos la honra y el buen nombre de una persona cuyo único pecado es pensar distinto, o pertenecer a una clase social diferente a la de sus agresores. En este caso, al odio se suma la pereza de quienes tienen la capacidad de acabar con la reputación alcanzada después de muchos años de trabajo honrado y de una vida ejemplar. Pero también incurren en el pecado de pereza aquellos millones de abstencionistas (más del 60% de los colombianos habilitados para votar) que el domingo de elecciones prefieren quedarse en su casa rascándose la barriga, despotricando de la suerte del país y pensando que otros van a solucionar los problemas que nos agobian. Por culpa de esos perezosos, Colombia está como está.


Avaricia

“Si yo tuviera seis mil millones de pesos no me hubiera metido a la política”, respondió con absoluta desfachatez la representante a la Cámara y senadora electa Aida Merlano a la revista ‘Semana’, cuando le preguntaron por la cifra que –según la Fiscalía General– destinó para comprar votos en Barranquilla. Lo cierto es que la avaricia y no el deseo de servir a los más necesitados, o el altruismo, es lo que mueve a algunos candidatos. La humildad no es una de sus virtudes. Su principal motivación parece ser el deseo de acumular muchas riquezas, solo por el placer de atesorarlas, pero sin ninguna intención de compartirlas con nadie. No hay político pobre, dice el refrán popular. Esa avaricia viene acompañada de un deseo irrefrenable de hacer ostentación de dicha riqueza. Es decir: no solo quieren hacerse ricos por medio de la política, sino que desean que todos sepan lo ricos que son. Por eso con el éxito político llegan los carros lujosos, las haciendas, las casas de recreo, los yates, los aviones privados, las damas de compañía, los zapatos de marca, las mansiones...


Lujuria

El mejor afrodisíaco es el poder. Punto. En un político el poder es sinónimo de éxito. Por eso se aferran a él. Por eso pagan miles de millones de pesos en una campaña, sea para el Congreso o para la Presidencia. Por eso compran todo, hasta su inocencia. Por eso ofrecen y reciben coimas multimillonarias por sacar adelante una ley. Por eso ofrecen millonadas a magistrados de la Corte Suprema para que los absuelvan o ‘engaveten’ sus procesos. Por eso buena parte de los políticos se muestran libidinosos y lascivos cuando ven un par de piernas, aunque sean las de una empleada casada o las de una honorable colega. El buen comportamiento, las buenas maneras y el respeto por los demás, valores pregonados por muchos de quienes los antecedieron en sus cargos, quedaron atrás para darle paso a los excesos que acompañan a quienes hoy aspiran a ocupar las más altas dignidades de la Nación. En redes sociales pululan videos de quienes perdieron el pudor y la vergüenza, pues para ellos hacer alarde de sus conquistas es tan solo una muestra de su inmenso poder.


Gula

En Colombia todos los días mueren 18 personas por desnutrición, según estudios realizados por la Universidad Nacional. ¡Una barbaridad! De ellos, la mayoría son menores de 5 años y mayores de 65. El drama de los niños que mueren de hambre en La Guajira crece ante la indiferencia de quienes deben buscarle solución y la indolencia de quienes conocen la magnitud de la tragedia por cuenta de los medios de comunicación. En las redes sociales ese drama humanitario es explotado con sensacionalismo y amarillismo. A muchos de quienes señalan a los presuntos culpables de esa desgracia solo los mueve el morbo y en algunos casos el deseo de venganza. El drama de los niños wayuu les sirve para justificar su odio. Nada más. Hay candidatos insaciables, no solo con la comida y la bebida, sino con la capacidad de mentir y de hacer promesas que no serán capaces de cumplir. A ellos los mueve ‘la gula electoral’. No hay en ninguna de sus innumerables promesas un mínimo ejercicio de responsabilidad. Eso no les importa. Saben bien que no podrán cumplir con ellas, pero asumen que ese no es su problema. Después encontrarán a quién echarle la culpa de su fracaso, que serán –obviamente– los “poderosos” y el “imperio”. Todos serán culpables menos su ineptitud, como hizo Chávez y hace Maduro en la actualidad en Venezuela.


Soberbia

El soberbio no reconoce sus errores. Siempre habrá alguien a quien achacarle sus fracasos. El candidato soberbio carece de autocrítica y es arrogante, déspota y altanero. Su vanidad lo lleva a creer que tiene más cualidades y virtudes que aquellas que le reconocen. El descenso en las encuestas no será –para el candidato soberbio– producto de sus errores, sino de las argucias o las trampas de los otros aspirantes a la Presidencia. “La soberbia es la semilla de todos los conflictos”, es una de las frases que el papa Francisco utiliza con frecuencia. Y tiene razón Francisco al hacer esa afirmación. En el caso de quienes aspiran a regir los destinos de un país con tantos y tan graves problemas como Colombia, producto de una enorme desigualdad social y de una corrupción galopante, lo único que no pueden ser es soberbios, carentes de humildad y sencillez. La soberbia es todo lo contrario de lo que deben ser, pues de lo que se trata es de trabajar por los demás y no por su propio beneficio. Deben humillarse para ser enaltecidos. Exigir reconocimientos excesivos y creerse con privilegios y derechos de los que carecen es todo lo contrario de lo que debe ser un buen político. Una buena dosis de humildad les caería bien a todos. A todos, sin excepción.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/la-le ... ana-476952
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Desde Barranquilla se ‘encendió’ la campaña presidencial de 2018

Message : # 8785Message Darloup »

Image
(De izq. a der.) Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas e Iván Duque. Moderaron Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.


Por Juan Moreno

En medio de un encuentro lleno de ‘vainazos’ políticos, los candidatos a la Casa de Nariño debatieron sobre temas relacionados con el futuro del país y del Caribe.

Una evidente estela de crispación política se tomó este jueves las gradas del Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte durante las más de dos horas en las que se llevó a cabo ‘El Debate Presidenciables’, el cual reunió a cinco de los aspirantes a la Casa de Nariño mejor ranqueados en las recientes encuestas de opinión de cara a la primera vuelta del 27 de mayo.

Si bien Germán Vargas, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle expusieron durante buena parte del encuentro lo que se podría llamar ‘las propuestas racionales’, el verdadero telón de fondo que marcó la discusión fue el de la emoción.

El público, que se contó en 3.000 personas a nivel presencial –sin contar a quienes estuvieron de manera virtual–, sirvió como catalizador de los ánimos, pues desde las gradas se escucharon aplausos, ovaciones, rechiflas y gritos para apoyar o rechazar lo que alguno de los aspirantes decía.

Todo ello, en realidad, fue una pequeña muestra de la forma en la que se está asumiendo la actual campaña presidencial en el país, que con este debate se ‘encendió’ a menos de dos meses para el día de las elecciones. La polarización que se ha ido posicionando a raíz de temas como la implementación del acuerdo de paz, el estallido de los recientes escándalos de corrupción, el estado de la salud y la educación, entre otros, se vio reflejada en el encuentro.

Y aunque no hubo insultos ni agresiones personales entre uno y otro, los candidatos sí aprovecharon la ocasión para tirarse ‘vainazos’ políticos a diestra y siniestra, lo que le puso un fino picante al evento. Por lo tanto, también fue un espacio para conocer mejor el talante de quienes están en la competencia presidencial.

El desarrollo

Desde las 7:00 de la mañana ya se veían filas de estudiantes a la espera de que las puertas del recinto se abrieran, lo que sucedió media hora después. Entre tanto, al interior del Coliseo los miembros de las entidades organizadoras terminaban de cuadrar los detalles de sonido, imagen y logística. A las 7:45 arrancó el ingreso paulatino de los espectadores, que finalizó alrededor de dos horas después.

El debate empezó a las 9:35 con la presentación de cada uno de los aspirantes, quienes le explicaron al público sus estudios y trayectoria profesional.

Posteriormente, la discusión, moderada por Marco Schwartz, director de EL HERALDO, y Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, inició con el bloque temático sobre el modelo económico.

Los candidatos también abordaron temas como la corrupción, la descentralización para el Caribe, Electricaribe, la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la negociación con el Eln, y el empleo, entre otros.

Una de las particularidades del debate fue el espacio en el que cada candidato tenía derecho de preguntarle a otro que seleccionara sobre la temática que quisiera. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue el más cuestionado por sus colegas, quienes le indagaron por la reconciliación del país, sobre el alcance que tendría la JEP en un posible gobierno suyo, si acabaría con las altas cortes y si era cierto que había sido Juan Manuel Santos el que lo había recomendado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Luego de ese candente momento, cada uno expuso la razón por la que creía que la Región Caribe debía elegirlo. Finalizado el debate, Fajardo se quedó recibiendo entrevistas y De la Calle se quedó hasta la 1:00 p.m. en el campus para ir a saludar a los estudiantes.

Las cifras

‘El Debate’, que fue organizado por EL HERALDO, la Uninorte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Amcham, ProBarranquilla, Andiseccional Atlántico y Magdalena y ProBarranquilla, logró importantes cifras en audiencias. Además de las 3.000 personas que asistieron, en internet la señal logró más de 12 mil espectadores y la grabación del video completaba, al cierre de esta edición, más de 1 millón de reproducciones entre Facebook y YouTube.

En la red social Twitter más de 8.000 personas compartieron sus opiniones, memes, fotos y videos sobre el evento. Datos arrojados por

TalkWalker revelaron que entre las 8 a.m. y 5 p.m. del 5 abril se lograron casi 122.000 tuits con el hashtag #DebateCaribe.

Otros miles lo hicieron a través del canal regional de Telecaribe.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/desde ... 018-478966
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¡Por fin hubo debate...!

Message : # 8786Message Darloup »

Por Óscar Montes

¿Cómo les fue ayer a los cinco candidatos presidenciales? ¿Quiénes fueron los que ganaron y quiénes perdieron?

Quienes esperábamos con devoción de franciscanos la aparición de los debates presidenciales en medio de una campaña que navegaba por las aguas tormentosas de las ofensas y los agravios, tenemos que decir que ayer en el Coliseo de la Universidad del Norte, por fin hubo una confrontación abierta, franca y directa entre los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. ¡Ya era hora!

En efecto, ayer en el Debate Presidenciales, organizado por EL HERALDO, la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Andi, Amcham Colombia y Probarranquilla, los candidatos favoritos en las encuestas pudieron confrontar sus propuestas en lo que tiene que ver con la Región Caribe. Todos se ocuparon de temas fundamentales para la Región, como Electricaribe, el éxodo de venezolanos al país, la corrupción, la economía. Y al final todos expusieron las razones por las cuales creen que el Caribe debe elegirlos.

Bajo la conducción y moderación de Marco Schwartz, Director de EL HERALDO, y Silvia Gloria de Vivo, decana de Derecho, Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Uninorte, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, se ocuparon por casi tres horas de los asuntos más relevantes de la Región Caribe. El debate -al que asistieron cerca de 3.000 personas- fue transmitido en vivo por el Canal Telecaribe, que reportó picos muy altos de audiencia.

¿Cómo les fue a los candidatos? ¿Quién ganó y quién perdió?

Los grandes ganadores fueron los candidatos y los organizadores del evento. Quedó demostrado que no se pueden hacer debates sin debatir y que no hay debates sin confrontación de ideas. En sus intervenciones, cada uno los aspirantes supo explotar lo mejor de sus cualidades, incluyendo el dominio de los temas.

Vargas Lleras, por ejemplo, supo explotar no sólo la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de vida pública, sino también el manejo de asuntos puntuales que conoció durante su paso por varios ministerios y la Vicepresidencia de la República, como infraestructura, vivienda, Electricaribe y crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos al país.

Vargas Lleras siempre ha dicho que en Barranquilla -sin ser costeño, juega de local- y ayer en el Coliseo de la Uninorte dio señales de ello, al mostrarse relajado, seguro y vehemente a la hora de abordar temas espinosos, como el que tiene que ver con la negociación de paz con las Farc, cuya defensa asumió en las últimas semanas. “¿Doctor Duque díganos si va a volver trizas los acuerdos de paz?”, le preguntó a “quemarropa” al candidato del Centro Democrático, a quien -hábilmente- logró ponerlo a la defensiva.

Luego de escuchar los compromisos de los demás aspirantes con la Región Caribe, Vargas Lleras aprovechó la ocasión para destacar sus estrechos vínculos con la Región: “Yo no hablo de lo que pienso hacer por la Región Caribe, sino que voy a decir lo que he hecho por esta región y lo que vamos a seguir haciendo: invertimos más de 30 billones de pesos en la Región Caribe, construimos más de 40.000 viviendas de interés social, el nuevo Puente Pumarejo, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, construimos kilómetros de vías de cuarta generación, entre otras. Dimos oportunidad a gente muy valiosa de la Región, como Elsita Noguera, Natalia Abello y Jaime Pumarejo, entre otros. Y todavía nos falta hacer mucho más”.

La posibilidad de que cada candidato pudiera preguntarle a los demás aspirantes a la Presidencia no sólo le imprimió dinámica y ritmo al debate, sino que involucró al público con todos los temas.

El candidato uribista, Iván Duque, padeció ayer en carne propia lo que podríamos llamar el “síndrome del líder”, que no es otra cosa que por cuenta de ser puntero en las encuestas es blanco del ataque despiadado de todos los demás contendores, quienes buscan desbancarlo de ese primer lugar. Y es apenas natural que así suceda: ser puntero tiene un costo.

Duque resistió los embates, aunque hubo momentos en que “sudó frío” y alcanzó a descomponerse, como cuando De la Calle lo cuestionó sobre la posibilidad de que vuelva “trizas” los acuerdos de La Habana, acabe con la tutela y lleve a cabo su propuesta de crear una gran corte de Justicia.

Vargas Lleras también lo cuestionó duramente sobre el hecho de ser hoy opositor, pese a haber trabajado con Santos, así como ocupar cargos en el BID por recomendación del hoy presidente de la República. “Aquí lo malo no es haber trabajado con Santos, sino haber gobernado con él. Usted, doctor Vargas Lleras, era el copiloto de un avión que iba en picada y no se dio cuenta, porque se durmió”, respondió Duque a quien fuera vicepresidente de Santos.

La intervención de Duque se caracterizó por cuestionar duramente al actual gobierno, al que poco o nada le reconoció en ninguno de los frentes, en especial el de la lucha contra la corrupción y la negociación de paz con las Farc. “La Justicia no puede ser selectiva, sino que debe ser igual para todos. No puede haber impunidad para los delincuentes”, sostuvo durante su intervención. También afirmó que “Colombia debe generar empleo para todos, creando más empresas y más oportunidades”.

Gustavo Petro -quien se mostró tranquilo y sereno en sus intervenciones, en las que siempre resaltó su condición de “costeño”- también se despachó contra Duque, a quien le preguntó si estaba dispuesto a salirse del Centro Democrático, ahora que se entero que su jefe estaba comprometido en “los falsos positivos”. “Yo no sólo denuncié la corrupción de Samuel Moreno, sino que me salí del Polo Democrático. ¿Usted está dispuesto a renunciar al Centro Democrático?”, ripostó Petro, cuando Duque cuestionó su lucha contra la corrupción a pesar de haber militado en el Polo.

Petro también destacó su compromiso con el Medio Ambiente -una de sus principales banderas- y en ese sentido insistió en la generación de energía mediante la instalación de paneles solares, lo que –según su propuesta– llevaría a un nuevo modelo económico, fundamentado en la equidad social.

Como de lo que se trataba era de mostrar las fortalezas de los programas con relación a la Región Caribe, Fajardo insistió en sus dos pilares fundamentales: la Educación y la lucha contra la corrupción. Sobre el primero dijo que es la clave del desarrollo y el Progreso de la Región, mientras que responzabilizó a la clase política de ser la culpable del segundo mal de la Región.

Igual sucedió con De la Calle, quien hizo un recuento de su vida pública, así como de sus estudios en colegios oficiales. Destacó su papel en la Constitución del 91 y como negociador del Gobierno en La Habana. Se mostró dispuesto a defender con todas sus fuerzas ambos logros.

De manera que, el Debate Presidenciales no sólo colmó las expectativas, sino que las superó. Ahora el compromiso es mantener este nivel en los que faltan en el resto del país. Ayer quedó demostrado que hay candidatos y hay agenda suficiente para debatir.

Lo bueno: la intervención de los candidatos, la metodología del debate, los temas tratados, la sana controversia.

Lo malo: los desadaptados que nunca faltan, cuyo único propósito es sabotear este tipo de eventos.

Lo feo: es necesario contar con la presencia de todos los candidatos presidenciales, incluyendo a quienes no figuran en los primeros lugares de las encuestas, como ocurre con las candidatas Vivianne Morales y Piedad Córdoba. Hay que escucharlos a todos.

Lo curioso: la faceta desconocida de Vargas Lleras, quien se gozó el debate con apuntes y mucho sentido del humor, hecho que destacó su colega Sergio Fajardo. La combinación de guayabera con jeans de Petro. La pinta juvenil de Fajardo. El “tuteo con tonito regañón” entre De la Calle e Iván Duque.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/anali ... ate-478994
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Vargas Lleras, al frente del ‘ToConDu’

Message : # 8790Message Darloup »

Image
Vargas Lleras y Duque, en un cara a cara durante el Debate Presidenciables.


Por Óscar Montes

El ex vicepresidente de Santos se puso la camiseta de la paz para enfrentar a Duque y derrotar a Uribe. ¿Podrá lograrlo?

La mejor fotografía de lo que sucede en la campaña presidencial quedó registrada el pasado jueves en el Coliseo de la Universidad del Norte, durante el debate organizado por EL HERALDO. En ella se observa al candidato Iván Duque tratando de defenderse de los cuestionamientos de cuatro de sus más fuertes competidores: Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Es decir, un verdadero ‘ToConDu’, ‘Todos Contra Duque’, escenario que quedó planteado luego de las últimas jugadas políticas, que incluyó la adhesión del grueso del Partido de La U a la campaña de Vargas Lleras y la tomada de tinto de De la Calle con Fajardo en Bogotá.

Pero la fotografía del jueves es producto también de una movida estratégica del presidente Juan Manuel Santos, quien se jugó una de las últimas cartas que le quedaba para tratar de preservar su legado, que no es otro que la negociación de paz con las Farc. Santos encontró en su ex vicepresidente Vargas Lleras a un candidato de mucho peso para asumir la defensa de los acuerdos firmados con el antiguo grupo guerrillero.

“Las dudas que tenía sobre los acuerdos, en lo que tiene que ver con la reincidencia y la JEP, fueron disipadas por la Corte Constitucional”, había dicho Vargas Lleras en el debate de la revista Semana y Teleantioquia, celebrado la semana pasada en Medellín. Horas después de esa sorpresiva y trascendental declaración, llegó el respaldo de la gran mayoría de los congresistas de La U, el partido político que más se jugó a fondo con la negociación con las Farc y que acaba de sacar más de dos millones de votos en las elecciones parlamentarias de marzo.

Al ponerse la camiseta de la paz, Vargas Lleras no solo se convirtió en un candidato fuerte para pasar a segunda vuelta, sino que recuperó un espacio que había perdido y que es fundamental para ganar las elecciones presidenciales en 2018: el centro. Su ‘derechización’ lo había alejado no solo de La U, sino del liberalismo –donde están sus raíces– e inclusive del ‘conservatismo pacifista’, otro partido integrante de la unidad nacional y gran aliado del Gobierno a la hora de firmar los acuerdos de La Habana.

Contar con el grueso de los votantes de La U y del Partido Conservador –que todavía no ha ‘cantado’ su respaldo y que no tiene candidato presidencial– podría garantizarle a Vargas Lleras un poco más de 3.5 millones de votos, que sumados a los más de dos millones que sacó Cambio Radical en las elecciones de marzo le garantizaría buena parte del boleto para pasar a la segunda vuelta.

Aunque va colgado en las encuestas, la apuesta de Vargas Lleras es llegar a segunda vuelta para enfrentarse a Duque, candidato del uribismo, quien quedó con el rótulo de ser “enemigo de la negociación” y señalado de querer hacer “trizas” los acuerdos. Por eso en el debate le dijo a quemarropa: “Diga si usted quiere volver trizas el acuerdo de paz? Al interrogatorio se sumaron De la Calle, Fajardo y Petro. Esa es la fotografía que evidencia el ‘ToConDu’ actual, (Todos Contra Duque), que es muy distinta a la de hace algunos meses, que mostraba el ‘ToConPe’, (Todos Contra Petro).

La imposibilidad de Petro de consolidar nuevas alianzas con la izquierda democrática, así como el hecho de haber ‘perdido’ la consulta interpartidista con Duque, quien sacó el doble de la votación de la llave Gustavo Petro-Carlos Caicedo, terminó por restarle protagonismo al candidato de Colombia Humana, quien sigue firme en las encuestas, pero ahora debe atravesar el río prácticamente solo, apostándole a la votación incierta de los ‘inconformes’.

Este ‘ToConDu’ es también producto del primer lugar de Duque en las encuestas, que lo convirtió en blanco preferido y ‘objeto del deseo’ de todos los candidatos. ¿Qué posibilidades reales de triunfo tiene la alianza de Todos Contra Duque? ¿Podrá Vargas Lleras –voz cantante del ToConDu– vencer al uribismo?

Vargas Lleras, abanderado del ‘ToConDu’

Una de las frases más celebradas del debate de EL HERALDO fue la de Iván Duque contra Germán Vargas Lleras, a quien le dijo: “Usted se parece al copiloto de un avión que va en picada y se durmió todo el vuelo”.

De esta forma le respondió al ex vicepresidente, quien lo había señalado de haber sido pupilo de Santos, que lo nombró en la Fundación Buen Gobierno y lo recomendó en el BID. Aunque no pudo responder durante el debate, pues había cedido la posibilidad de replicar, Vargas Lleras sostuvo después que en el avión en que viaja Duque, “el piloto automático es Uribe” y que prueba de que no estaba dormido como vicepresidente de Santos son las grandes obras de infraestructura y las miles de viviendas de interés social que se construyeron. Pero más allá de las pullas entre Vargas Lleras y Duque, lo cierto es que Vargas Lleras tomó la decisión de ser el abanderado del ‘ToConDu’ con el firme propósito de pasar a segunda vuelta para poder derrotar a Álvaro Uribe.

Para ello aspira contar con los votos de la maquinaria electoral de los partidos tradicionales, así como de un amplio sector del ‘antiuribismo’ nacional, que respalda el acuerdo con las Farc. Si cumple con ese propósito, sus acciones en una segunda vuelta tendrían una enorme cotización.

Petro vs. Duque, ¿Presidencia segura para Uribe?

Dejar a Uribe –en cabeza de Duque– al frente del Gobierno a partir del 7 de agosto de este año es la mayor preocupación de Santos. Y lo es no solo porque volvería “trizas” lo pactado con las Farc, como todos los amigos de los acuerdos lo sospechan, sino porque significaría ser derrotado por quien es sin duda alguna su más encarnizado enemigo político. El desprecio que Uribe siente por Santos es directamente proporcional al que Santos siente por Uribe.

De todos los ‘gallos’ que están en la gallera, el único que le podría garantizar a Santos vencer a Duque (es decir a Uribe) es Vargas Lleras. La candidatura de De la Calle nunca despegó, Fajardo se desinfló y Petro no solo no es de sus afectos, sino que uniría a toda la derecha y buena parte del centro con la llave Duque-Uribe, lo que lo convierte en un candidato fácilmente derrotable.

En ese escenario, Vargas Lleras –alejado de la derecha y mucho más cerca del centro– pasa a ser un muy buen gallo para derrotar a su peor enemigo. Por eso la fotografía del debate de EL HERALDO, donde se evidencia el ‘ToConDu’, es tan interesante. Pero para que esa fotografía se materialice, Vargas Lleras y sus políticos necesitan que Petro no convierta en votos las plazas llenas ni los primeros lugares en las encuestas. La razón es muy simple: ellos saben que enfrentar a Petro con Duque en segunda vuelta es servirle en bandeja de plata la Presidencia a Uribe.

Es con votos, no con fotos

Muchos de los que critican que el Partido de La U haya llegado a la campaña de Vargas Lleras jamás habían pensado votar por él. Punto. Para decirlo en plata blanca: esos votos no se perdieron, sencillamente porque nunca estuvieron. En cambio, el ex vicepresidente sí aseguró una muy buena cantidad de votos que no tenía antes de que La U lo respaldara. Mal contados son cerca de 1.800.000. Y –gústenos o no– a la Presidencia se llega sumando votos y no espantándolos.

Las mismas cuentas hace el Partido Conservador, que también tiene en la mochila otros dos millones de votos. En estos momentos la discusión interna es, ¿para dónde cogemos? ¿Para donde Duque o para donde Vargas Lleras? Unos dicen que con Duque recibirán trato de segunda, pues allá no solo el papá de los pollitos es Uribe, sino que la preferencia la tendrán los amigos de Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque y ex candidata presidencial conservadora hace cuatro años.

Otros consideran que irse para donde Duque sería faltar al compromiso con la paz. Y otros creen que con Vargas Lleras tendrían el oxígeno (léase mermelada) que Duque no les garantiza. Mientras resuelven ese dilema, sus votos se valorizan cada día más, como ocurre cada cuatro años para esta época. Ellos saben mejor que nadie que a la Presidencia se llega con votos y no con fotos. Vargas Lleras piensa igual.

Duque, ¿pollo o gallo?

Los rivales de Iván Duque le hacen siempre dos grandes reparos: ser ‘títere’ de Uribe y no tener experiencia para asumir la Presidencia. Ambos son más aburridos que graves. Es muy aburrido que a uno lo señalen de ser ‘títere’ de alguien, mucho más si ese alguien es Uribe, que es muy dado a mandar a quien se deje mandar. Y también es muy aburrido que digan que uno no puede ser Presidente porque apenas tiene 41 años y carece de experiencia.

Tanto lo uno como lo otro no son ‘delitos’, pero hacen mucho daño si no se saben manejar. Duque lo ha hecho bien. En el debate de EL HERALDO sus contendores le dispararon munición gruesa por ese flanco y él supo responder, aunque por momentos ‘sudó frío’ y se dejó calentar la cabeza.

El problema de Duque es que –por carecer de pasado– tiene que responder por el pasado de su mentor. Por eso Petro le preguntó que si estaba dispuesto a renunciar al Centro Democrático ahora que supo de los ‘falsos positivos’ durante el gobierno de Uribe. Y De la Calle lo interrogó sobre la creación de una sola corte, idea promovida en el pasado por Uribe.

Y Fajardo le preguntó cómo pensaba unir al país, siendo patrocinado por una de las personas que más divide al país. Así las cosas, mientras los uribistas lo ven como todo un gallo fino de pelea, los antiuribistas lo miran como un pollo al que todavía le falta pico y espuela.

De la Calle y Fajardo, ¿en qué va el tintico?

La unión de Humberto De la Calle con Sergio Fajardo antes de la primera vuelta no se dio. Y no era muy fácil que se diera, pese a la voluntad de las partes y también a los deseos de sus seguidores. Pero tanto uno como otro serán protagonistas de primer nivel en una segunda vuelta. Si el ‘ToConDu’ sale adelante y Vargas Lleras logra pasar a la segunda vuelta, De la Calle y Fajardo serán determinantes para sus aspiraciones.

La ‘rebelión’ que ha tenido que afrontar De la Calle tiene su origen no solo en la jefatura de César Gaviria, sino en las simpatías expresadas por varios parlamentarios con la candidatura de Vargas Lleras, quien siempre destaca no solo sus orígenes políticos al lado de Luis Carlos Galán, sino el legado de su abuelo al liberalismo. De la Calle ha manejado el asunto con prudencia, pero les ha hecho saber que seguirá firme con su candidatura y que para la segunda vuelta se tomarán la decisiones. Fajardo todavía confía en pasar a segunda vuelta.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/anali ... ndu-479622
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Debates: tinglado, estrategia y todos contra Duque

Message : # 8793Message Darloup »

Image
Los cinco presidenciables que participaron en el debate que se realizó este jueves en la Uninorte.


Por Francisco Miranda

Los debates animan la carrera presidencial, ponen al líder en la mira de los ataques, proveen información adicional al público y pueden definir la agenda de la campaña. Pero, ¿logran lo más importante: cambiar la decisión de los votantes?

La semana pasada los dos debates presidenciales en Antioquia y en el Caribe marcaron el arranque de una nueva fase de la campaña hacia la Casa de Nariño. Era la primera vez que los cinco primeros candidatos en las encuestas se enfrentaban cara a cara después de las elecciones parlamentarias y de la ronda de encuestas posteriores a esa jornada. Las cargas no estaban tan equilibradas como antes del 11 del marzo: Iván Duque se disparó hasta el 40 por ciento, Gustavo Petro lo seguía alrededor del 26 por ciento mientras que Sergio Fajardo y Germán Vargas registraban apoyos insuficientes para competir por un cupo en la segunda vuelta.

Con formatos y estructuras distintas, los dos debates generaron distintos tipos de reacciones dentro y fuera del escenario. Mientras en el encuentro en Medellín auspiciado por TeleAntioquia y la revista Semana los cuatro aspirantes –Humberto De la Calle no llegó– le apostaron a la cautela, en el de El Heraldo y la Universidad del Norte la confrontación subió de nivel. Hay diferentes formas de analizar estos debates: como un ring de boxeo, como un momento estratégico de campaña o como un espacio para cambiar la dinámica de la contienda.

¡Pelea!

En Colombia el debate político lleva calentado hace tiempo. La confrontación alrededor del proceso de paz con las Farc –que tuvo sus momentos electorales más álgidos en la campaña presidencial de 2014 y en el plebiscito de 2016– ha sido la constante en años recientes y ahora ha mutado a un pulso alrededor del populismo de izquierda y el regreso del uribismo al poder. El Debate Caribe de El Heraldo fue un escenario que reflejó esas divisiones entre los dos extremos ideológicos de la campaña (Duque y Petro) matizados por el papel de dos aspirantes en la administración Santos (Vargas y De la Calle) y la apuesta a una tercería, Fajardo.

Más allá de la jugosa recolección de “vainazos” y rifirrafes –tradicionales en todos los análisis posdebate–, los cara a cara de la semana pasada sirvieron a los candidatos para marcar sus diferencias entre ellos. Y aunque eso suene obvio, los debates ayudan a que los militantes y votantes ya convencidos reafirmen sus convicciones. Los petristas y los uribistas encuentran en las intervenciones de Petro y Duque los puntos comunes que los hacen un bloque. En el caso de Vargas Lleras y Fajardo sus mensajes alrededor de la infraestructura y la educación alimentan a quienes hoy los siguen ya que son sus respectivos sellos. Para los delacallistas, último dentro de este lote, la sola presencia del candidato en la cita de El Heraldo y su intercambio con Duque envío importantes señales de vida luego del fiasco del café y de la alianza con Fajardo.

Lo más difícil de los debates como cuadriláteros es que un candidato convenza a indecisos, a quienes quieren votar en blanco y a los inclinados débilmente a otros candidatos a votar por él. Los ataques alientan las barras propias pero dificultan que el mensaje llegue a nuevos prospectos.

Libretos y estrategia

Otro aspecto a analizar es cómo se desarrolla cada debate dentro del momento estratégico de la carrera presidencial. La última foto de la contienda mostró a Duque solitario en la punta, seguido de Petro, sólido en el segundo lugar. Fajardo, Vargas y De la Calle, lejos de cualquier cupo para la segunda vuelta. Los debates –al igual que los demás componentes de una campaña presidencial como la publicidad, las comunicaciones y los anuncios– hacen parte de la estrategia de cada candidato para sostener, mejorar o transformar la dinámica de la competencia.

La distancia que lleva Duque a los demás es tanta y se dio tan rápido que su principal meta debería ser sostenerla en las siete semanas que quedan hasta la primera vuelta. Para la carta uribista el desafío en los debates es doble: aguantar el Todos Contra Duque, propio de ser el puntero, y no cometer errores. Y es clave diferenciar aquí entre decir algo que los opositores ya rechazan y cometer en realidad un error de campaña. Por ejemplo, en 2010, Antanas Mockus afirmó que extraditaría al entonces presidente Álvaro Uribe a Ecuador y Juan Manuel Santos ripostó que no reconocería la jurisdicción de un juez del vecino país. Mockus tuvo que echar para atrás.

La cabeza de las encuestas le ha costado a Duque mayor espontaneidad, ajustar más la disciplina de su mensaje y atender otros frentes de ataque más allá del uribismo como su experiencia y su juventud. La próxima ronda de sondeos de intención de vota mostrará si la reacción del aspirante uribista le ha permitido aferrarse a la punta o si sus contenedores lograron hacerle mella. Similar reflexión aplica a Vargas Lleras, quien ha dado un giro hacia el continuismo y La U para reanimar sus números en aras tratar de alcanzar a Petro y arrebatarle un cupo a segundo vuelta. Los caminos de Petro y Fajardo coinciden en este etapa: redoblar sus respectivos mensajes al electorado de centro donde aspiran crecer. La diferencia está en que mientras Petro busca ser el anti-Uribe por contraposición ideológica de izquierda y derecha, Fajardo lo hace por una opción de tercería más enfocado en la corrupción.

Cambio de decisión

Muchos estudios politológicos han demostrado que el impacto real de los debates en la intención de voto presidencial es, en el mejor casos, limitado e importa más en contiendas apretadas. Uno de los más citados es el de Robert Erikson y Cristopher Wlezien que recoge más de dos mil encuestas en las elecciones estadounidenses entre 1958 y 2012. Los debates animan la carrera presidencial, proveen información adicional al público y, tras el cubrimiento de los medios, ayudan a poner nuevos temas en la agenda de la campaña. Pero, al final de cuentas, el objetivo principal no sólo de los debates sino de toda la actividad de la campaña es transformar apoyos en votos efectivos. La próxima ronda de encuestas nos ayudará a medir si la fotos de la carrera presidencial cambió.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/polis ... que-479996
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La última carta de Germán Vargas

Message : # 8816Message Darloup »

Image
El candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, en compañía de varios miembros del Partido de La U.


Por Francisco Miranda

A punta de un importante crecimiento de Cambio Radical en marzo, adhesiones de La U y conservadores y una suavización del discurso, Vargas Lleras se juega su futuro electoral.

A cinco semanas de la primera vuelta hay una cosa clara en las elecciones presidenciales 2018 en Colombia: habrá una segunda ronda. Todas las encuestas muestran cómodamente ubicado al candidato uribista Iván Duque en la siguiente cita electoral, seguido por el exalcalde Gustavo Petro. A una importante distancia, dependiendo del sondeo, están Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. ¿Podrá el exvicepresidente desbancar a Petro en la jornada del próximo 27 de mayo?

El jefe de Cambio Radical, máximo ganador neto de escaños en las pasadas elecciones parlamen-tarias del 11 de marzo, ha venido ocupando el cuarto lugar en las mediciones de intención de voto. Si bien los copartidarios del exvicepresidente tuvieron un excelente desempeño electoral en los comicios del Congreso –el partido de Vargas es la segunda fuerza del Senado–, las esperanzas de que esta votación se tradujera en un empujón en las encuestas no se ha materializado todavía. Y claramente esta situación empezó a generar desespero en los cuarteles vargaslleristas.

No siempre fue así. Prácticamente durante todo el año pasado Germán Vargas era el candidato a derrotar. Los demás grupos políticos temían tanto su poder en la Vicepresidencia y su portafolio de proyectos de infraestructura que se aprobó una norma para que renunciara más de un año antes de las elecciones. Su candidatura marcaba todas las cajas necesarias para una exitosa campaña: alto reconocimiento popular, gestión ejecutiva previa a la campaña, estructura y maquinaria propia, entrada positiva a poderosos medios de comunicación, un programa construido con muchos expertos y un certificado de origen de lo más profundo del Establecimiento capitalino.

Vargas marcaba tan bien en esas etapas tempranas de la contienda presidencial, que se dio el lujo de alejarse del gobierno Santos, del cual fue su compañero de fórmula, para atacar aspectos del proceso de paz, instruir a su bancada para debilitar las mayorías de la Unidad Nacional en esos temas y salir a seducir los votos de la derecha y centro derecha. Inteligentemente, el exvicepresi-dente se desmarcaba de una administración con bajos índices de popularidad y zarpaba hacia el lado derecho del espectro donde percibía a un uribismo débil con cinco ‘pitufos’ disputándose el dedazo del expresidente.

¿Qué salió mal? Lo primero es que tanto Petro como Fajardo empezaron a tener eco dentro de la opinión pública en sus señalamientos contra las estructuras tradicionales de la política. Y al final del año pasado Vargas había tejido sistemáticamente una sólida red de maquinarias regionales, como quedó demostrado en las urnas en marzo pasado. Los ataques que unían a Vargas Lleras con los políticos tradicionales y la llamada ‘mermelada’ empezaron a minar un capital que el exvicepresidente se había esmerado también en cultivar: el de la opinión.

Pero el mayor error de cálculo estuvo en ese giro a la derecha: el uribismo lo recibió con un candidato único y luego con una consulta interpartidista. Iván Duque, tal como lo hizo Petro en la izquierda, selló el 11 de marzo un muro sobre ese electorado y Vargas nunca pudo mordérselo. El reconocimiento del fracaso de esa estrategia lo expresó el mismo candidato en su presentación del debate de RCN: “estoy en el centro”. Y ese regreso al centro ha sido asimismo apuntalado por las recientes adhesiones del partido de La U y de la mayoría de parlamentarios del Partido Conservador. En plata blanca: Germán Vargas es hoy el candidato de la mayoría de la Unidad Nacional, es decir, la carta del oficialismo en estas elecciones.

Son precisamente esas adhesiones –sumado a otros elementos adicionales– las que llevan a empresas de datos como Cifras y Conceptos a pronosticar que Vargas Lleras ocupará ese segundo cupo y se enfrentará a Duque en la segunda vuelta del 17 de junio. A primera vista ser el candidato de un gobierno con bajos índices de popularidad, que ningún aspirante se atreve a abrazar de manera abierta, sería una apuesta suicida. No obstante, los votos de Cambio Radical, La U y una mayoría del conservatismo, aunque los castiguemos con alguna proporción, son una base electoral importante.

Por eso Germán Vargas protagoniza ese reversazo y se mueve al centro mientras despliega una activa campaña en medios para mantener viva la llama de su posibilidad de desbancar a Petro. En el debate televisivo de RCN buscó marcar esas diferencias con el segundo lugar en las encuestas y también atacó a Fajardo. No es seguro que le alcance, aunque restan cinco semanas.

Trinos de papel

• #ElGranDebate de @NoticiasRCN : Vi ganadores a los punteros @IvanDuque y @petrogustavo , a @DeLaCalleHum y al noticiero. Perdieron el formato irregular, @German_Vargas y @sergio_fajardo que debieron atacar más para acercarse a 2da vuelta. Buena entrada de Viviane Morales.

• Años de negociación de #AcuerdodePaz blindaron a las Fuerzas Armadas de debates públicos sobre estrategia de seguridad. Asesinato de periodistas ecuatorianos y consolidación de disidencias Farc las han tomado desubicados y sin mensaje/pocos resultados.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... gas-485592
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
burladeras
 
Mécène (bronze)/Mecenas (bronce)
Mécène (bronze)/Mecenas (bronce)
Ami(e) confirmé(e) de la Colombie/Amigo(a) confirmado(a) de Colombia
Ami(e) confirmé(e) de la Colombie/Amigo(a) confirmado(a) de Colombia
Messages : 43
Inscription : 09 juil. 2014, 09:59
Prénom : Christine
Sexe : Féminin
Emplacement : cevennes france

Elecciones 2018 en Colombia

Message : # 8837Message burladeras »

Yvan Duque présidente :dance:que viva las corralejas !!! :clap:
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

A un mes de elecciones

Message : # 8849Message Darloup »

Image


Por Francisco Miranda

Seis conclusiones de la fotografía instantánea de la campaña presidencial que refleja la más reciente ronda de encuestas nacionales.

En cuatro semanas, cuando ustedes, queridos lectores, abran estas mismas páginas, ya habrá pasado la primera vuelta y sabremos quiénes protagonizarán la segunda ronda. De hecho, que habrá segunda vuelta es la principal conclusión de la más reciente serie de encuestas nacionales publicadas en los distintos medios de comunicación.

La dinámica de la campaña presidencial experimentó un drástico cambio después de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo. El candidato uribista Iván Duque despegó en punta, alejado de los demás y seguido por el exalcalde Gustavo Petro. La fotografía del momento de la campaña continúa reflejando ese mismo orden –incluso con los restantes aspirantes en el lote–, pero con cambios en varias tendencias. Estas son seis conclusiones de la foto de la campaña a un mes de la cita en las urnas:

Iván Duque versus Gustavo Petro

Todas las encuestas ratifican que el escenario de segunda vuelta más probable es entre el uribismo y la izquierda. Este es un enfrentamiento inédito en la política colombiana. Lo más cercano podría ser la primera y única vuelta presidencial de 2006 que enfrentó a Álvaro Uribe en reelección contra Carlos Gaviria del Polo. Por su propio diseño institucional los ballotages o segundas vueltas estimulan la polarización, ya que el votante debe escoger entre dos opciones. No obstante, este pulso entre derecha e izquierda profundizará esa disyuntiva. Por ahora, Iván Duque gana en todos los escenarios, es decir, el miedo a Petro sería hoy más fuerte que el miedo al regreso de Uribe al poder.


La campaña se polariza

La más reciente ronda de sondeos refleja asimismo que las preferencias de los votantes están gravitando mayoritariamente en los candidatos de los dos extremos del espectro ideológico. Aproximadamente, siete de cada diez electores manifiesta su intención de voto por Duque o por Petro. Los dos candidatos que les siguen –Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras– suben incluso algunos pocos puntos porcentuales en varias mediciones, pero no han podido impedir esta tendencia de agregación.


Ni Centro ni Tercería

Hasta hace unos meses, la narrativa de la campaña presidencial colombiana contemplaba la posibilidad de una candidatura de centro competitiva. Las diferencias entre los representantes de la izquierda y la derecha con los más moderados no eran porcentualmente grandes y el discurso de Ni Santos Ni Uribe marcaba. La unión de la centroderecha en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo y la estrategia de captura del voto de izquierda por la campaña petrista, consolidada entre diciembre y marzo, destruyeron este escenario donde el centro contaba con un espacio importante para crecer. La negativa de Sergio Fajardo de acordar una “consulta de los moderados” con Humberto De la Calle para ese mismo 11 de marzo debilitó la capacidad de la tercería de aguantar el desagüe de votos de izquierda para el petrismo.


¿Dónde están los votos de Vargas Lleras?

Una de las discusiones estadísticas más interesantes de esta campaña presidencial 2018 ha sido alrededor del nivel de apoyo de Germán Vargas. Mientras las encuestas mantienen al exvicepresidente en un cuarto lugar, lejano de la segunda vuelta, su campaña continúa acumulando poderosas adhesiones como las del partido de La U y un bloque mayoritario de conservadores. Esto se suma a una larga lista de endosos de buena parte de la mayoría de casas políticas regionales exitosas. Para un candidato al que muchos le adjudicaban el control electoral de regiones enteras como la Costa Caribe, aparecer tan bajo lo ha perjudicado en la opinión.

El mensaje del vargasllerismo ha sido que las encuestas no reflejan esa poderosa estructura y maquinaria. De hecho, el modelo de pronóstico de la firma Cifras y Conceptos, que suma encuestas de opinión con apoyos y respaldos políticos, pone a Vargas en la segunda vuelta junto a Duque. No obstante, las rondas de las encuestas siguen pasando y el jefe de Cambio Radical no despega. Ya Vargas atacó directamente a los encuestadores al igual que Petro. Hoy los respaldos “ocultos” del exvicepresidente serían del orden de 20 puntos porcentuales para poder desbancar a Petro de la segunda vuelta. Que Vargas tiene más votos que los que las encuestas capturan es cierto. Lo que no es tan claro es que, con la foto actual de la campaña, le alcancen.

La campaña se aprieta

Otra conclusión es que hoy estamos frente a un pulso más cerrado que hace un mes. La ventaja de Duque, quien ha aguantado los ataques propios de la cabeza de las encuestas, se viene reduciendo mientras que Petro continúa empujando su techo y ya ronda el 30 por ciento de apoyos. Si bien Duque sigue ganando la segunda vuelta en todos los escenarios, de mantenerse la tendencia actual el pulso final podrá ser más apretado.


País de regiones

Por último, el mapa regional que pintan las encuestas se parece mucho al de las elecciones presidenciales de 2014 y el plebiscito de paz de 2016. Las costas, la periferia y Bogotá se inclinan por Petro, mientras Antioquia y la región central impulsan a Duque. Es probable que ya en segunda vuelta estas diferencias regionales se agudicen y zonas como la Costa Caribe y los Santanderes contribuyan fuertemente en la definición del próximo presidente de Colombia.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/polis ... nes-488480
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La recta final

Message : # 8871Message Darloup »

Image


Por Francisco Miranda

A menos de quince días de las elecciones estos son los retos que enfrenta cada candidato para clasificar a la probable segunda vuelta.

Ya Colombia está en la recta final hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si bien restan en esta semana la última ronda de encuestas- y en la siguiente los últimos debates- el panorama de la campaña 2018 se está decantando rápidamente. A ese tramo definitivo llega Iván Duque a la cabeza de todas las encuestas, seguido por Gustavo Petro.

De acuerdo con los sondeos habría una segunda vuelta hoy, protagonizada por el candidato uribista y el exalcalde de Bogotá. A una distancia mayor del margen de error están empatados Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, quien ha subido en las últimas semanas, y por último el liberal Humberto De la Calle.

¿Qué retos estratégicos enfrentan estos cinco candidatos y cuáles rutas les servirían para seguir vivos en la carrera hacia la Casa de Nariño?

Uribismo en punta

Iván Duque es hoy un invitado casi seguro a la segunda vuelta. Según el agregado de encuestas del Centro de Análisis y Estudios Políticos, el uribista registra un promedio de 35,1 por ciento de intención de voto. La semana pasada el candidato opositor sumó importantes adhesiones del voto cristiano como la exsenadora Viviane Morales y el Mira. Tras el brinco poselecciones del 11 de marzo, Duque supo aguantar los ataques tradicionales a la cabeza de la carrera y sostenerse en primer lugar aunque cediendo unos puntos.

Con el tiquete asegurado a la cita del 17 de junio, la cuestión estratégica para el movimiento uribista es qué tan cerca quedan del 50 por ciento en la primera vuelta. En caso de superar la barrera del 40 por ciento, Duque abordaría con mayor comodidad la segunda vuelta y podría manejar con menos necesidad los apoyos y las adhesiones, por ejemplo, del equipo de Vargas Lleras e incluso de liberales. El aspirante del Centro Democrático debe seguir manteniendo la misma estrategia y narrativa que lo mantiene arriba del lote: disciplina de mensaje y dejando al expresidente Uribe el peso de la campaña negativa.

Petro, a asegurar cupo

Todas las encuestas han mostrado al líder del movimiento Colombia Humana con un cupo en la segunda vuelta con Duque. No obstante, la más reciente ronda de sondeos de intención de voto reflejó tanto un crecimiento del respaldo a Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo como una leve caída del respaldo petrista. Al igual que el aspirante uribista, el exalcalde capitalino ha sido sometido a duros ataques que lo equiparan a la fallida revolución chavista en Venezuela y lo acusan de populista.

Si bien Petro sigue mostrando en sus redes sociales fotos de plazas llenas en distintas ciudades del país, lo cierto es que su fuerte en el segmento joven y de estratos populares en las ciudades requiere un mayor esfuerzo para movilizar a las urnas. Este freno en el dinamismo petrista en las encuestas se puede explicar por la reactivación fajardista que le impide a la Colombia Humana cautivar los votos del centro.

Al igual que Duque, Petro debe apuntar al mayor porcentaje de votos posible en la primera vuelta. Dado su alto negativo y la dificultad que ha tenido para lograr aliados y adhesiones del centro, un resultado lejano de la barrera del 30 por ciento le complica el escenario de segunda vuelta.

El regreso de la Ola Verde

Las fuerzas de la Coalición Colombia están apostándole a la reactivación de la famosa Ola Verde liderada por Mockus en la campaña presidencial de 2010. A pesar de que este movimiento ciudadano fracasó al final tanto en la primera como en la segunda vuelta hace ocho años, la campaña de Sergio Fajardo confía en movilizar el número necesario para desbancar a Petro del segundo cupo al 17 de junio.

Petro, tras conquistar toda la izquierda, compite hoy con Fajardo por ese voto de centroizquierda y de la coalición del Sí en 2016. El freno en el crecimiento de Petro está directamente vinculado con la leve reactivación de los números fajardistas. Para que el candidato verde-polista pase a segunda vuelta no basta con alcanzar a Petro: necesita superar a Germán Vargas que viene desde atrás creciendo con un ritmo mayor.

Vargas Lleras: el poder de la maquinaria

Luego de varias semanas estancado en las encuestas y tras haber obtenido respaldos claves del partido de La U y del bloque mayoritario de los conservadores, Germán Vargas empezó por fin a subir. Ya en algunos sondeos empató estadísticamente a Fajardo y, dado que el apoyo de las estructuras políticas suele no reflejarse, es factible afirmar que ya habría saltado al tercer lugar. La pregunta entonces es, igual que la de Fajardo, si le alcanzará para desbancar a Petro.

Mientras la Coalición Colombia pone sus esperanzas en una movilización ciudadana de opinión, la campaña vargasllerista confía en la maquinaria regional que el candidato ha venido disciplinadamente reclutando en todo el territorio nacional. De Vargas Lleras ganar ese preciado cupo a segunda vuelta, sería una confirmación del poder de las maquinarias en la elección presidencial y le permitirían al ex vicepresidente santista liderar las banderas antiuribistas.

De La Calle: fin digno

Las posibilidades de que Humberto de la Calle son prácticamente nulas. Ha sido incapaz de subir en las encuestas e incluso miembros de su propio Partido Liberal no lo apoyan o ya se encuentran en otras toldas. Un porcentaje de sus bases ya están con el petrismo y otras con Vargas Lleras. El mayor desafío del candidato liberal es terminar por encima del peor desempeño de un candidato liberal en la historia reciente: el 4 por ciento de Rafael Pardo en 2010.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... nal-494220
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Candidatos libraron este domingo su última batalla en plaza pública

Message : # 8886Message Darloup »

Image


Por Tomás Betín

A partir de hoy, las campañas podrán realizar eventos en recintos cerrados para enfrentar la semana definitiva, en la que tampoco estará permitido la realización y difusión de encuestas.

Este domingo, en el último día hábil para que los candidatos presidenciales hicieran sus respectivos actos finales de campaña en plaza pública, Germán Vargas, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se tomaron diferentes puntos de la capital de la República, faltando solo siete días para la primera vuelta, que se realizará el próximo 27 de mayo.

La jornada, que se realizó en un día inusualmente veraniego, sirvió no solo para que los aspirantes reiteraran el mensaje programático que durante los últimos meses estuvieron consolidando, sino que en esta también se lanzaron críticas a los contrincantes.

Vargas Lleras llenó la Plaza de Bolívar

Image
Cierre de campaña del candidato Germán Vargas Lleras.


Con el apoyo de Cambio Radical, La U y un sector de los conservadores, Germán Vargas Lleras cerró su campaña con una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar –más de 25 mil asistentes, según los organizadores–, donde además se proclamó como el presidente de la estabilidad: “un gobierno de extrema izquierda o de extrema derecha terminaría por fragmentar la democracia colombiana, nosotros en cambio representamos la estabilidad, la experiencia, el liderazgo, el conocimiento”.

“El país está muy polarizado: por un lado el señor Gustavo Petro, ustedes padecieron lo que fue su administración en Bogotá y el país no se merece tener la misma suerte, y por el otro lado la extrema derecha de Iván Duque”, agregó.

Al cierre de su discurso, presentó un video de más de dos minutos en el que aparecían ciudadanos venezolanos, quienes abandonaron su país por la crisis, y en el mismo comparaban a Gustavo Petro con Hugo Chávez y con el mismo Nicolás Maduro, y consideraban que sería la peor decisión que tomaría Colombia.

“A los indecisos los invito a que nos den su respaldo. Salgamos de esta plaga el próximo domingo, denme la oportunidad de llegar a la segunda vuelta”, sostuvo Vargas en tono emotivo en medio de aplausos.

Duque, desde el sur de la capital, se refirió sobre Venezuela

Image
Duque se tomó El Tunal, donde se refirió, entre otros, al tema de Venezuela.


El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien aparece como favorito en los sondeos, estuvo dando su último discurso de campaña en el Parque El Tunal, al sur de Bogotá. En similitud con los demás aspirantes en contienda, el senador uribista manifestó: “Hoy no es un cierre para mí, hoy es la continuación de una carrera, de un trabajo y de una lucha que hemos construido con ustedes”.

Frente al tema Venezuela, y en referencia a las polémicas elecciones de ese país, anunció: “Trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana”.

Duque, aunque no mencionó directamente a Petro y a Vargas Lleras, sostuvo que "lo peor que le puede pasar a una sociedad es que le pretendan, por el afán ideológico, con un comité expropiador, llegar a decir esto sí se expropia y esto no, porque ya sabemos cuáles son las competencias de ese modelo, pero tampoco podemos aceptar el continuismo de un Gobierno que hizo del derroche la base de su política ideológica y que tiene asfixiados con impuestos a muchos compatriotas".

De la Calle y su reiteración de la paz

La consolidación de la paz fue el mensaje central de De la Calle en su cierre.

Humberto de la Calle estuvo en el emblemático Parque de los Periodistas con un mensaje de paz: "Aquí no estamos presenciando un cierre, por el contrario, estamos aquí para asumir juntos la responsabilidad del reto histórico que nos tocó vivir: construir la paz de Colombia".

El exjefe negociador de La Habana, quien estuvo acompañado del cantautor barranquillero Andrés Cabas, señaló ataviado de rojo: "Hay quienes tienen el deseo de volver al pasado, de retornar a los pesares de la guerra. Pero nosotros, que hemos avanzado a pasos agigantados, no dejaremos que se tiren la paz".

Y, finalmente, admitió que no está arriba en las encuestas, pero dijo que son los votos los que ponen presidente: "Es claro que vamos contra la marea. No somos los favoritos de los taumaturgos que argumentan ver pasado, presente y futuro sin ningún tipo de juicio. Ante cualquier predicción irresponsable, nuestro sueño sigue intacto y vamos hacia la presidencia. Para ganar solo basta creer y ser coherente.

Fajardo y la caminata por ‘la esperanza’

Image
La caminata de Sergio Fajardo y su equipo se realizó por un kilómetro.


El candidato de la Coalición Colombia de la Alianza Verde y un sector del Polo Democrático, Sergio Fajardo, no estuvo en la habitual tarima sino que emprendió una simbólica caminata por la Avenida de la Esperanza, en compañía de su fórmula vicepresidencial, la senadora Claudia López; el exalcalde Antanas Mockus y el senador Jorge Robledo. "Esta es la campaña de la esperanza, de la confianza. Este es el mejor equipo, con el que vamos a transformar la política de Colombia. Se puede. Por eso, nosotros abrimos, no cerramos", dijo.

Asimismo, ante lo que ha criticado de otras campañas más agresivas y defendiéndose del remoquete de "tibio" que le han puesto, afirmó: "Aquí llegamos a construir y no a destruir porque somos una campaña diferente".

Por último, en contravía de las encuestas, advirtió el exgobernador y exalcalde que "esto no está entre Duque y Petro, esto está entre nosotros. Hemos gobernado con transparencia. Sabemos construir y por eso, generamos confianza. Eso es lo que necesita Colombia.”.


“Un fraude se está cocinando para el próximo 27 de mayo”

Image
Gustavo Petro en su discurso desde el barrio Cevillar.


“¡Costeño vota costeño!”, “¡Petro presidente!”, fueron algunas de las arengas que se escucharon ayer a las tres de la tarde en la larga fila de gente que se formó a la entrada de la cancha de Cevillar, casi dos horas y media antes de que el candidato Gustavo Petro llegara para realizar su último acto de campaña en plaza pública.

Petro centró buena parte de su mensaje en la denuncia que previamente había hecho en horas de la mañana desde Bogotá, donde dijo que para el próximo 27 de mayo se estaba preparando un fraude electoral, por cuenta de las mafias que al interior de la Registraduría se vienen consolidando.

“El llamado que hago es que todos nosotros cuidemos los votos tomándonos las diferentes plazas en las que se hizo campaña, a partir de las cuatro de la tarde del domingo de la elección. De esa forma podremos verificar que no haya nada irregular”, reiteró desde Barranquilla.

Según su explicación, tanto el registrador Juan Carlos Galindo como la actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, están trabajando a favor de otro candidato presidencial, y por eso han dilatado que una misión técnica de la Unión Europea realice la revisión del software que la Registraduría tiene previsto para la jornada electoral, hecho que, según él, permitiría que el algoritmo del reconteo de votos quedara alterado.

“Antes los problemas eran que se iba la luz, ahora es el software. Un país transparente permitiría una veeduría sobre el software, solo una dictadura no lo permitiría, como lo hace el Gobierno de Colombia”, dijo. El presidente Juan Manuel Santos respondió en horas de la noche que“estas serán las elecciones más transparentes de la historia”.

Como en todas sus manifestaciones anteriores, Petro contó con la protección de la guardia indígena –en este caso de un resguardo proveniente de Fonseca, La Guajira. Entre la multitud se vieron banderas del M-19, de sectores liberales y de la Colombia Humana.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/candi ... ica-497138
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

La elección que va perdiendo el centro

Message : # 8887Message Darloup »

Image
Sergio Fajardo, candidato de Coalición Colombia y Germán Vargas, jefe natural de Cambio Radical.


Por Francisco Miranda

Aferrados a la esperanza, Sergio Fajardo y Germán Vargas buscan recuperar el cupo a segunda vuelta que sus propias decisiones de campaña pusieron en riesgo y hoy tienen perdido.

Al momento de leer este artículo está prohibido para los medios de comunicación y las empresas encuestadoras la publicación de cualquier sondeo de opinión sobre las elecciones presidenciales. La más reciente ronda de encuestas del pasado fin de semana refleja un escenario muy similar: habrá segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro, la brecha entre los dos se ha cerrado, pero ambos frenaron su tendencia al alza. Siguen Sergio Fajardo, quien ha venido creciendo unos pocos puntos y Germán Vargas, quien crece en unos sondeos mientras que en otros aparece estancado.

Al menos cinco encuestas con cobertura nacional: Yanhass, Cifras y Conceptos, Guarumo, Invamer y Centro Nacional de Consultoría reportan que el candidato de la Coalición Colombia ha subido unos puntos porcentuales, pero aún se mantiene lejos de desbancar a Petro. El caso de Vargas Lleras es peor: a pesar de crecer no supera a Fajardo y tampoco parece capaz de traducir los respaldos regionales y de maquinaria en apoyos que registren las encuestas. Lo anterior ha llevado al ex vicepresidente a replicar el manual petrista: contrarrestar esos bajos registros con fotografías en redes sociales de las plazas públicas y los desplazamientos.

Los problemas de credibilidad que vienen sufriendo las encuestas, combinados con las estrategias de las campañas vargaslleristas y fajardistas, han generado una división dentro de los analistas políticos en los pronósticos de segunda vuelta. Por un lado, los que creen en los sondeos y reconocen el dinamismo petrista ratifican una segunda vuelta entre Duque y Petro. Por el otro, lo que desconfían de las encuestas y le adjudican a Vargas Lleras, Cambio Radical y el partido de La U la capacidad de movilización suficiente para superar el entusiasmo de izquierda. El propio Petro se cuenta dentro de estos últimos, ya que el fin de semana pasado en un trino de su cuenta personal de Twitter advirtió sobre el fraude “de Santos y el Registrador a favor de Vargas” e invitó a llenar las plazas a partir del cierre de urnas de este domingo.

Más allá de que las encuestas acierten con la composición de segunda vuelta, vale la pena analizar qué condujo a dos candidaturas sólidas y con equipos y estructuras a estar aferrados hoy a la esperanza. Que Fajardo y Vargas, dos aspirantes de distintos orígenes y estilos, queden fuera de la segunda vuelta simboliza el alto grado de concentración en los extremos políticos de la campaña 2018. En otras palabras, la izquierda en cabeza de Petro y la nueva versión del uribismo que representa Duque crecieron a costa de comerse los apoyos del llamado “centro” donde están ubicados la Coalición Colombia, el jefe de Cambio Radical y De la Calle.

La campaña no lució así todo el tiempo. Tanto Vargas como Fajardo encabezaron los sondeos y rodearon sus aspiraciones con un halo de victoria y casi de inevitabilidad. Mientras Vargas Lleras representaba un voto pos-acuerdo de paz concentrado en la infraestructura y la gestión, el exgobernador de Antioquia simboliza la tercería independiente, capaz de superar los 16 años de Uribe y Santos en el poder. Mientras Vargas Lleras le apostó a una red de estructuras políticas regionales tradicionales en combinación con su buena percepción capitalina, Fajardo unió a los independientes, incluyendo al Polo, y construyó una atractiva alternativa alrededor de la educación y la anti-corrupción para los sectores de opinión.

Aunque todavía no se han contado los votos, lo cierto es que ambas narrativas no pudieron sostener su liderazgo y fueron desbordadas por dos historias con menos ilusión y más rabia: la oposición anti-gobierno y anti-proceso de paz del uribismo y la oposición anti-establecimiento del petrismo. En el caso de Vargas Lleras, falló en su movimiento hacia la derecha, que incluyó radicalizar su partido Cambio Radical en votaciones de los proyectos derivados del Acuerdo de Paz. Ese craso error estratégico subestimó la capacidad del Centro Democrático no sólo de que de su “reality” saliera un aspirante competitivo sino también de convocar una consulta de la derecha.

Otro aspecto que la campaña vargasllerista desestimó hasta que fue demasiado tarde fue la percepción de ser la pista de aterrizaje de la politiquería y las prácticas políticas tradicionales. Ese “pragmatismo”, justificado por los medios y analistas para una mejor gobernabilidad, no cayó bien en un electorado ansioso de cambios y con ganas de una votación de ruptura con el gobierno actual y con las actuales reglas del juego. A lo anterior se debe sumar una sobreestimación del vargasllerismo del impacto en la opinión de la victoria contundente de Cambio Radical en las elecciones del 11 de marzo.

En el caso de Fajardo su negativa a una consulta o un ejercicio de unión con De la Calle para el 11 de marzo dejó a la izquierda y al uribismo con el espacio para crecer sus narrativas electorales. Si bien la Coalición Colombia sirvió de retén al avance de Petro desde el flanco izquierdo, la campaña fajardista no fue sensible a esas rabias más ligadas a la economía y a la inequidad que a la anti-corrupción y a la educación. Pase lo que pase este domingo, Vargas Lleras y Fajardo tuvieron unas condiciones propicias para enmarcar estas elecciones a su conveniencia ideológica, pero sus errores estratégicos, y la virtud de sus competidores, les quitó competitividad. Tanta como para tener que llegar a la cita de las urnas con la obligación de desmentir a las encuestas.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... tro-497126
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lo que queremos

Message : # 8891Message Darloup »

Por Tatiana Dangond

Después de una larga temporada de comentarios, sanas discusiones y, en muchos casos, de ofensas, es importante que reflexionemos como país sobre lo que verdaderamente queremos y, en ese orden, tomemos una decisión democráticamente responsable, que sea coherente con los principales puntos que preocupan a los colombianos.

El país que queremos construir, por el que trabajamos todos los días, merece la oportunidad de avanzar, de cerrar capítulos de violencia que lentamente han rezagado los caminos a una sociedad que goce efectivamente de sus derechos, que pueda acceder a la educación y tenga la capacidad de pensar con criterio sobre lo que vendrá en el futuro. Seguir apostándole a los dolores y rencores del pasado no nos llevará a un lugar diferente al que nos encontramos actualmente: una sociedad dividida, millones de víctimas a las que no se les han restablecido plenamente sus derechos, trabajadores de todas las áreas que sufren el precario sistema de seguridad social, comunidades afectadas por los errores que hemos cometido contra la naturaleza y regiones apartadas en donde impera todo menos el Estado de derecho. Prefiero ser considerada una idealista que seguir intentando utilizar un mal remedio que ha sido probado y que ha demostrado no funcionar. El clientelismo, la relación simbiótica de algunas posturas políticas con la vigencia del conflicto armado, la vergonzosa corrupción que ha impedido que el erario público se invierta para lo que fue destinado y, el desconocimiento de múltiples factores que componen una democracia son algunos de los elementos que a todas luces debemos evitar.

Para algunos las cartas para la primera vuelta ya están echadas, y tendremos que enfrentar nuevamente una situación que pone en riesgo la estabilidad del país y, sobre todo, la posibilidad de progresar en términos de reconciliación, esto es tener que votar entre la izquierda y la derecha. Ahora, nada está definido hasta el domingo, donde podremos llevarnos buenas sorpresas o, por el contrario, darnos cuenta de que aún estamos lejos de dimensionar los retos y desafíos que enfrenta el país y el tipo de liderazgo e ideas que necesitamos con urgencia.

Para quienes pueden votar en esta jornada electoral es un imperativo moral hacerlo, especialmente los jóvenes, quienes al final del día hemos utilizado todo tipo de escenarios para manifestar nuestra visión sobre el presente y el futuro de Colombia, pero aún seguimos sin hacerlo a través de la principal herramienta que nos brinda la democracia: el voto.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... mos-497860
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Mártires y presidentes

Message : # 8892Message Darloup »

Por Horacio Brieva

Gustavo Petro, en sus discursos de plaza pública, ha invocado los nombres de cuatro líderes que no lograron ser presidentes: Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez. De cada uno ha subrayado su aporte más preponderante a la historia del país. Uribe Uribe fue un defensor de las libertades; Gaitán reivindicó la restauración moral; Galán se enfrentó a las mafias del narcotráfico, y Gómez propuso tumbar el régimen por corrupto.

Es curioso que este país recuerde más a sus mártires políticos. Indica que los presidentes no han resuelto nuestros sempiternos problemas estructurales (pobreza, desigualdad, corrupción, violencia, inseguridad, narcotráfico). De ahí que poco sea lo reivindicable en la obra de gobierno de quienes en dos siglos han pasado por la Casa de Nariño. Y probablemente distinta habría sido la valoración histórica de los mártires citados si se hubiesen colocado el fajón presidencial.

¿Por qué no hemos podido construir una democracia ejemplar con equidad social y económica? ¿Por qué hemos tenido tantas guerras civiles, montañas de muertos y mutilados, viudas y huérfanos? ¿Por qué no hemos tenido un país con paz estable y duradera? ¿Por qué seguimos siendo una de las naciones más desiguales de la tierra?

En Colombia, el poder presidencial, desde Bolívar y Santander, ha ostentado un peso apabullante, sobre todo cuando el federalismo es derrotado y se impone el centralismo. Pero, ese poder presidencial no nos ha servido para alcanzar el ideal de una sociedad justa y democrática.

No es extraño que en la historia de Colombia sea más importante un novelista como Gabriel García Márquez que todos los presidentes juntos, exceptuando a Simón Bolívar, a quien le debemos la independencia. De Bolívar para acá hay una galería de presidentes, algunos meritorios, y la mayoría sin ninguna recordación en la memoria nacional. Varios, incluso, fueron un verdadero portento de mediocridad o resultaron sencillamente funestos.

Desde luego, a una nación no solo la transforman los presidentes. Eso depende de múltiples variables. Pero Colombia está como está porque sus jefes de Estado no han logrado contribuir –con su liderazgo– a la edificación de un país exitoso en justicia social y democracia incluyente, asignaturas que siguen teniendo plena vigencia en la agenda política de la sociedad colombiana.

¿Ahora comprenden por qué Uribe Uribe, Gaitán, Galán y Gómez superan en dimensión histórica a quienes lograron ocupar el sillón presidencial? Pero, este país no necesita más mártires. En el siglo XXI, necesitamos son presidentes que lideren a Colombia para dejar atrás los lastres de los siglos XIX y XX: las guerras estúpidas, la política tramposa, la corrupción descarada, la pobreza lacerante y la ofensiva concentración de la riqueza. Los colombianos nos merecemos una nueva historia. Un nuevo comienzo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... tes-497838
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Una porción de sensatez

Message : # 8896Message Darloup »

Por Jorge Munoz Cepeda

Contra todos los pronósticos, Colombia aún guarda una pequeña porción de sensatez que pervive por encima de los fundamentalismos y del ejercicio irracional de la política. Es el salvavidas del que solemos aferrarnos cada vez que la esperanza se desvanece a causa de nuestra ancestral tendencia a decidir en contra de nosotros mismos.

Esa especie de instinto que nos conduce cada tanto a torcerle el cuello al peor de los destinos nos dejará el domingo de elecciones sin un ganador, o, mejor dicho, sin el ganador que podría devolvernos al deplorable estado en el que nos encontrábamos hace una década.

No ganará Iván Duque en primera vuelta, y eso no es poco. Al menos nos compraremos algo de tiempo, el necesario para seguir encontrando las razones que nos permitan elegir otra cosa, la menos mala, la menos vergonzosa, la menos indecente.

Si no existiera en los ciudadanos de este país ese misterioso lugar de los reatos, el triunfo del uribismo sería seguro. Y eligiendo al joven de las canas postizas, de la voz postiza, de las propuestas postizas, el que metería las manos en el fuego para defender la inexistente honorabilidad de su padrino, de su jefe, de su faro, Colombia tendría que asumir el terrible desatino de haber legitimado la violencia, la maldad y la mentira.

Pero no ocurrirá pasado mañana el triunfo de Uribe encarnado en su escudero imberbe. Y ese hecho nos permite pensar en que seremos capaces de parapetarnos en torno a la candidatura del otro, no importa quién sea, y elegir a un presidente en segunda vuelta que, con la idea de cambiarlo todo, o de cambiar algo, o de no cambiar nada, al menos nos garantice que no regresaremos a la oscuridad.

Esta columna no apela al optimismo irracional, ni a las esperanzas de los ingenuos. Pero sería insensato descartar, a la luz de las proyecciones estadísticas y la interpretación de las opiniones de los ciudadanos de a pie, la seria posibilidad de que Iván Duque no llegue a ser presidente, ni el domingo, ni en un mes, ni nunca.

Tal vez el tiempo de Uribe está por terminar. Tal vez la porción de sensatez que los colombianos esgrimimos segundos antes de que sobrevenga una verdadera catástrofe, esa extraña forma de la decencia que nos mantiene con vida a pesar de nosotros mismos, pueda defender con éxito las pocas cosas buenas que hemos acumulado a los trancazos.

En la noche del domingo el país se verá enfrentado, ya por fuera de las elucubraciones, a dos buenas noticias: la primera es la dualidad que, como nunca antes, nos obligará a pensar con seriedad qué es lo que en realidad queremos hacer con nuestras vidas, más allá de las pueriles identificaciones ideológicas; la segunda, por supuesto, es que esa opción será posible gracias a que la poca sensatez que nos quedaba la habremos usado para impedir que Álvaro Uribe regrese al poder sin encontrarse con barricadas de dignidad en el camino.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... tez-498894
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Yo voto a quien diga...

Message : # 8897Message Darloup »

Por Alfredo Ramírez Nárdiz

Las elecciones se acercan ominosas cual escualo que nos rondase hambriento. Se escuchan afirmaciones cómico-festivas del tipo de yo votaré a quien diga Poncho Zuleta (por cierto, Poncho tiene bastante claro su voto) y otras por el estilo. El personal se prepara para la jornada electoral pensando qué hará con los cincuenta mil pesitos e ideando memes con los que al día siguiente reírse de los perdedores. Yo no voy a votar por quien diga Poncho. Entre otras cosas porque soy extranjero y no voto. Pero, si votase, yo votaría por quien dijera Don Blas de Lezo. O por quien hubiera dicho él de estar vivo y no haber ascendido al altar de los valientes hace más de doscientos cincuenta años tras defender Cartagena de Indias de los pérfidos piratas ingleses.

Trece de marzo de 1741. Siete de la mañana. Doscientos buques de guerra y más de veinte mil soldados armados y listos para lanzarse sobre la ciudad amurallada. Un frágil esquife transporta a un joven alférez que muestra una bandera blanca de parlamentario. Va a ofrecer una rendición honrosa a los cartageneros capitaneados por Don Blas: –Estamos dispuestos a dejarles retirarse con sus banderas si rinden la city sin violencia, general. Y el cojo que lo mira, que aprieta su único puño, que acribilla al inglés con el ojo que le queda sano y que le dice con apenas un murmullo que hiela el tórrido aire que los envuelve: –Mis banderas las tengo en los cojones, alférez, venga aquí y retíremelas usted…

Si se atreve. El inglés abre mucho los ojos, traga saliva y balbucea: –Pero…, pero…, es una locura, morirán todos. Don Blas se encoge de hombros y solo añade un lacónico: –Sea, pues. El alférez marcha espantado y el virrey Eslava, español de buena cuna y mejor mesa, apenas tarda en lloriquear qué locura es esta, solo disponemos de unos pocos españoles, nuestras fuerzas son indios y negros macheteros, a lo cual Don Blas responde mirándole torcido: –Aquellos que luchan conmigo son todos iguales, soldados valientes. Tal vez su merced lo sabría si alguna vez hubiera luchado. El resto de la historia es bien conocido. Tras semanas de terrible resistencia, los cartageneros comandados por el mayor hijo de perra que el Caribe haya visto derrotaron a la más grande flota que jamás el Nuevo Mundo haya contemplado. ¿El premio? Don Blas murió de las heridas sufridas en combate, Eslava fue ascendido y solo el hijo del almirante recibió póstumamente un título nobiliario por el valor y la audacia de su progenitor. Así han pagado siempre España y también su hija Colombia a sus héroes.

Sin embargo, el pueblo, viejo y sabio como siempre ha sido, rinde honores a Don Blas a ambos lados del océano y cuando un malhadado príncipe inglés dejó una placa al pie de la escultura del almirante, un buen cartagenero apenas tardó unas horas en deshacerla a pico y cincel. Así pues, yo, de votar, votaría por quien dijera el héroe. Tal vez, si los colombianos, y particularmente los costeños, utilizaran más este criterio, algún día se librarían del pastoreo al que desde hace doscientos años les someten las bastante poco heroicas élites bogotanas.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... iga-498896
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Propaganda electoral

Message : # 8898Message Darloup »

Por Humberto Mendieta

Oí ayer en la radio a un experto funcionario informando sobre cuánto dinero se habían gastado cada una de las campañas políticas para la Presidencia en publicidad. Son miles de millones de pesos con los que se podrían construir escuelas, puestos de salud, puentes y carreteras, entre otras tantas necesidades nacionales. La vieja y repetida historia. Pero esa es la plata de las campañas, no del Estado. No hay pecado. La han aportado grandes empresas, cuyos fondos de auxilio van a todos los partidos; los amigos particulares y los amigos de última hora de los candidatos. La mayoría contratistas, y son ellos quienes después logran beneficiarse con esa ‘inversión’, la cual –se presume– hacen de corazón.

La propaganda en vallas, afiches, jingles, spots de TV y todas las piezas que se producen son de persuasión. Entre quienes más ganan con esos dineros en el sano ejercicio creativo de sus profesiones son los publicistas, consultores, expertos en manejo de imagen y todo el gremio que funge de asesores de la campaña. No necesariamente se empeñan en el triunfo para hacer mejores gobiernos. Lo hacen para que el candidato gane. Y ese es un trabajo en el que los denominados asesores ponen todo su empeño y profesionalismo.

En realidad, los candidatos se tornan en un producto político. Hay unos muy buenos y otros no tanto. De eso se trata la democracia, del libre juego de pareceres y de ofertas. Podríamos quejarnos por toda esa barahúnda de mensajes con promesas y frases, pero la gracia de este juego es la amplia oferta que tenemos los colombianos en este momento: De la Calle, Duque, Fajardo, Petro y Vargas.

Al contrario de lo antes dicho, si toda esa publicidad lograra cambiar un céntimo nuestra cultura política, y sobre todo la de nuestros mandatarios, bien valdría la pena la multimillonaria inversión. Pero aquí el estatu quo perdura. No se vislumbra un verdadero revolcón. El único que lo plantea es Petro, y la forma como lo hace asusta a muchos sectores.

En realidad, con todo y sus defectos, somos una democracia participativa, porque tenemos elecciones, pero lo adecuado es lograr consolidarnos como una democracia deliberativa, con propuestas disímiles y con debates permanentes para que el fin sea mayor. Con educación política para obtener un país con mejores ciudadanos. Hay un “pero” a todo esto. Si esa publicidad diera un producto efectivo sería de gran valía en la participación y deliberación, solo que no hay proporción entre lo invertido y lo obtenido, porque la gente no vota.

Coletilla de homenaje: esta noche, con boleros y tertulia, amigos de Óscar Fernández González le rendirán un homenaje en el Colegio Biffi La Salle al cumplirse cuatro meses de su partida. Se le recuerda por su liderazgo y capacidad de servicio en diferentes frentes, desde el Concejo de Barranquilla con el movimiento Uno Para Todos, hasta el Club Rotario, la Cámara Junior, el Carnaval y la Fundación Asobiffi.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ral-498860
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombia Humana

Message : # 8907Message Darloup »

Por Maria Fernanda Matus

Domingo 20 de mayo de 2018. Barrio Potosí, Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia. Pregunté a varios residentes por el candidato que consideran la mejor opción en esta contienda electoral. La mayoría de los entrevistados respondieron que votarían por Gustavo Petro. Las razones son varias, su realidad tiene urgencias que tal vez en otros sectores de la sociedad no se sienten. Pero aquí son parte del día a día. Los problemas en cuanto al sistema de educación, salud y pensión. La disponibilidad de agua, el tema de movilidad, seguridad y violencia. Los bajos salarios y el constante abandono del Estado.

Apoyan a Petro no porque esperen subsidios. Todas las personas con quienes conversé son trabajadoras y han tratado de salir adelante en un país sin oportunidades. Deciden darle su voto a la Colombia Humana porque consideran que Petro hizo por el sur de Bogotá lo que ningún otro gobernante ha hecho en años. Admiten sus errores y valoran sus aciertos. Están cansados de la violencia que no ven en televisión, sino que padecen en vivo y en directo. Están cansados de que la política sea manejada por la élite y para la élite. Están cansados de un país injusto y desigual.

Lunes 21 de mayo de 2018. Cabrera, Zona T y Rosales, norte de la ciudad. Bogotá, Colombia. También le pregunté a varios ciudadanos que viven en el norte de la capital por el candidato de su preferencia. Algunos me comentaron que apoyan a Vargas Lleras y a De la Calle, aunque la mayoría manifestó su apoyo a Duque y a Fajardo. Las razones eran diferentes a la de los residentes de Ciudad Bolívar. Son menos urgentes, se centran más en mantener un estatus socioeconómico que en resolver una necesidad vital.

Quienes comentaron que votarían por Fajardo consideran que puede aportar a la educación, al emprendimiento y a la juventud. La clase media está cautivada por este candidato. Quienes apoyan a Duque afirman que quieren la paz, pero que no les convence el Acuerdo. Sienten miedo por el posible triunfo de Petro. El discurso del castrochavismo le funcionó al expresidente que lo inventó, mientras que la inexperiencia del candidato no les causa preocupación.
Los seguidores de Vargas Lleras admiran su trayectoria, afirman que tiene experiencia y que su plan de Gobierno es el más completo. Los ciudadanos que apoyan a De la Calle reconocen que es un estadista y confían en su experiencia. Agradecen su lucha por la paz y las víctimas.

Tengo mi voto definido hace varios meses y este ejercicio reiteró que mi decisión es la correcta. Votaré por Gustavo Petro, ya que considero que es el único candidato que comprende los verdaderos problemas del país. Su proyecto tiene las reformas necesarias para que el conflicto armado no se repita. Su plan de Gobierno se enfoca en el progreso de la mayoría y en el valor de la vida… en una Colombia Humana.

Somos más de 40 millones de colombianos y todos tenemos realidades diferentes. Debemos ser comprensivos y dejar de estigmatizar al opuesto. Lo más importante este 27 de mayo es salir a votar.

***
Colofón: Las entrevistas que realicé están en mi nuevo canal de Youtube. Los invito a pasar por ahí: Maria Matus.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ana-499336
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Yo votaré por...

Message : # 8908Message Darloup »

Por Érika Fontalvo

Si votar es un derecho y un deber, ¿por qué aún se lo está pensando? Su voto, no sólo validará una propuesta de país que nos gobernará durante los próximos cuatro años, también fortalecerá la democracia si decide hacerlo en blanco. Si aún no define su voto, aquí las razones que ofrecieron, a esta columna, figuras de la vida pública para defender el suyo.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, votará por Humberto de la Calle, “es la mejor opción para Colombia. El país necesita un líder transparente con trayectoria y buenos resultados en su gestión pública. Alguien capaz de liderar las reformas sociales pendientes sin generar sobresaltos institucionales. No es momento de la polarización. Si el país opta por los extremos será ingobernable. Debemos ser capaces de construir una tercería que se comprometa con avanzar en la consolidación de la paz con las reformas que reclaman a gritos los sectores más débiles”.

El concejal Hollman Morris y su voto por Gustavo Petro, “voto por Petro porque si después de 200 años gobierna una fuerza alternativa y progresista en Colombia, las voces antiguas de Gaitán, Uribe Uribe, Galán, Pizarro, tendrán sentido y continuidad; lo que significa que se realizarán las reformas socioeconómicas que la clase política tradicional ha postergado por tanto tiempo y así llegará una era de Paz. Con Petro cambiaremos la historia del país”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien apoya a Germán Vargas Lleras, “es el candidato con más experiencia, el que mejor conoce el país, no va a llegar a improvisar pues sabe qué debe hacer desde el primer minuto. Ha recorrido todo el territorio nacional entregando resultados y no lanzando promesas. No va a tener jefe, sólo le rendirá cuentas al pueblo. Será respetuoso de las instituciones y defenderá la democracia. No permitirá que, como los extremos quieren, se ponga a una persona por encima de las instituciones”.

El analista político Ariel Ávila votará por Sergio Fajardo, “representa el país del futuro, un país sin guerra, sin odios, ni resentimientos. Entiende que Colombia debe salir del letargo que nos dejó la guerra, para eso se requiere educación y su programa es el más coherente y ambicioso. Además, debemos salir de la actual crisis ética y, su firmeza y el equipo que lo acompaña ayudarán a limpiar nuestra política. Pero sobre todo su experiencia como alcalde y gobernador me da tranquilidad de una buena gobernabilidad”.

El exvicepresidente Francisco Santos y su voto por Iván Duque, “hace parte de las nuevas generaciones que recibirán la antorcha de este partido. Es un hombre firme y de valores que representan a nuestro partido: la seguridad, la cohesión social y el desarrollo del sector privado. Con ideas modernas como las de la economía naranja, con creatividad a la hora de encontrar soluciones como lo demostró en el Senado y con la capacidad de acercarse en busca de consensos sin ceder principios, es el Presidente que hoy necesita Colombia”.

Ahora le toca a usted.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... por-499268
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Cita en las urnas para 36 millones de Colombianos

Message : # 8911Message Darloup »

Image
Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.


Por Juan Moreno

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y Trujillo se juegan su futuro político. La jornada será de 8 a.m. a 4 de la tarde.

Colombia tiene una nueva cita con las urnas. Tras las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, que por sí mismas ya marcaron un derrotero en lo que será la gobernabilidad del próximo cuatrienio, hoy más de 36 millones de ciudadanos están convocados para elegir al próximo presidente de la República, quien tomará posesión el 7 de agosto.

La jornada, que arranca a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde, tendrá como objetivo escoger entre Germán Vargas, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Jorge Trujillo –probablemente el aspirante más desconocido–, al sucesor de Juan Manuel Santos y sus ocho años de gobierno.

Cada uno de estos aspirantes se juega sus cartas para obtener la mitad más uno del total de votos (51%) y de esa forma ganar en primera vuelta, o por lo menos obtener uno de los dos porcentajes más altos y pasar a segunda.

Para varios expertos, el escenario más probable es este último, pues los resultados de las consultas interpartidistas y de las legislativas de hace dos meses dejaron entrever que ninguno posee, en apariencia, los más de 9 millones de votos que se requerirían para salir victorioso, si se tiene en cuenta que cerca de 19 millones de personas ejercerían su derecho a sufragar. Se trata, entonces, de una elección bastante abierta para todos: la base real de cada uno estaría entre los 2 millones quinientos y los 3 o 4 millones de votos.

La firma del acuerdo con las Farc, principal legado del Gobierno Santos –para bien o para mal, según quien lo mire–, y sobretodo su paso por el plebiscito del 2 de Octubre, coadyuvó a que dicho panorama se conformara de esa manera.

El tema de la paz, que a primera vista no fue central en la campaña como sí ocurrió hace cuatro años cuando las negociaciones todavía estaban en marcha –aunque al observar con detalle se identifica en su trasfondo–, puso sobre la mesa nuevos paradigmas e incertidumbres, así como también nuevos reclamos, y generó, al mismo tiempo, una mayor atención y movilización alrededor de los temas de la agenda pública.

Los resultados porcentuales del plebiscito del año antepasado (50,2% por el No y 49,7% por el Sí) pusieron en evidencia la fractura del país, la cual sirvió como antesala de las correrías de los candidatos. Desde que arrancó la campaña, fue posible ver cómo cada presidenciable trató de posicionarse en algún punto del espectro ideológico, algunos con más facilidad que otros, pero siempre con la sombra de la paz detrás.

Duque, por ejemplo, se centró sin problemas en la derecha, con su férrea crítica al pacto de La Habana, que fue la misma que su partido, el Centro Democrático, adelantó en la campaña de aquel 2 de octubre. El candidato uribista también centró buena parte de su mensaje en tres pilares que se asemejaron a los ‘3 huevitos’ del expresidente Uribe Vélez. Legalidad, emprendimiento y equidad fue la estructura de su propuesta.

Humberto de la Calle, por su parte, fue quien tomó la defensa de los acuerdos con más fuerza, e incluso fundamentó su entrada a la lid electoral por el riesgo que, según él ,corría la implementación de la paz. Paralelo a esto, estructuró un mensaje relacionado con las deudas sociales que la guerra había creado con varios sectores poblacionales. En término ideológicos, se podría hablar de un De la Calle de centro izquierda.

El candidato de la Coalición Colombia, Gustavo Petro, habló de que la política de hoy iba más allá de la tradicional categoría de izquierda y derecha, y que, por el contrario, se trataba de la política de la muerte versus la política de la vida. Explicó, por tal razón, que la paz se lograría solo hasta que el acuerdo se realizara sobre todo con la sociedad. Petro recibió el catálogo de ser el candidato de mayor radicalismo al interior de la izquierda, aunque él habló de propuestas acordes con la “modernidad”.

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, siempre envió el mensaje de que el centro político era su lugar. Habló de que era él quien podía llevar al país a la reconciliación, sin entrar en la dicotomía del miedo o del odio. Su campaña si bien nunca desconoció la importancia de los Acuerdos de Paz, también quiso posicionar otros temas más allá como la lucha contra la corrupción y la educación.

Germán Vargas Lleras fue quizá quien más sufrió al tratarse de posicionar en el espectro ideológico, y el tema de la paz el que le causó dolores de cabeza.

Cuando salió del gobierno Santos –en el que estuvo varios años– se fue lanza en ristre contra varios de los puntos que se habían acordado con las Farc, y posteriormente tuvo que moderarse, primero por las críticas que recibió, y más tarde por la negociación que se dio con el Partido de la U, que se adhirió a su campaña no sin antes dejar sobre la mesa el compromiso de respetar la implementación del pacto.

En suma, la polarización que la paz creó en el país también tendrá su efecto para esta elección, a pesar de que no fue tan central como en la jornada del 2014. El variopinto ramillete de candidatos así lo demuestra.

Image


¿Aires de fraude?

Otra de las particularidades que rodearán esta elección, fueron las recientes y múltiples denuncias de supuestos fraude electoral al interior de la Registraduría, que pusieron a esta entidad en el ojo del huracán durante las últimas dos semanas de campaña.

Candidatos tanto de izquierda como de derecha alertaron de estas presuntas irregularidades, y ello hizo que las autoridades se movieran para dar respuestas.

“Estas serán las elecciones más transparentes que se hayan vivido en muchos años. Hemos dado plenas garantías para cada candidato”, dijo en su momento el presidente Juan Manuel Santos.

“Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos.

Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso”, dijo Galindo, en respuesta específica a Gustavo Petro, quien dijo que la ausencia de una auditoría a los sistemas internos que realizarán el reconteo de votos, era uno de los baches en el proceso de escrutinio.

En la última sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, se informó la puesta en marcha de 32 tribunales, uno por cada departamento, que se encargará de velar por los comicios.

Por otro lado, está el antecedente de la votación en las consultas interpartidistas del 11 de marzo, en la que llegó un punto en que los tarjetones electorales no alcanzaron y la solución que ofreció la Registraduría fue hacer impresiones de los mismos.

Image


Las novedades

La novedad más evidente de estas presidenciales es que serán las primeras sin la presencia armada de las Farc. Tras más de medio siglo de combate contra la institucionalidad y el Estado, hoy los desmovilizados podrán ejercer su derecho al voto para elegir presidente de la República. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien muy seguramente iba a representarlos en la disputa electoral, desistió de su candidatura luego de presentar fallos de salud.

Cabe recordar que el nuevo partido político de la Farc tendrá en los próximos cuatro caños, y por dos periodos constitucionales (2018 – 2022 /2022 – 2026) 10 curules fijas en el Congreso; 5 en Senado y la otra mitad en la Cámara de Representantes. En las pasadas legislativas, la colectividad política de exguerrilleros obtuvo una votación de solo 50 mil votos.

Las otras dos novedades las introdujo la Reforma al Equilibrio de Poderes, que terminó su trámite en el año 2015.

La primera es que sea cual sea el gobierno que resulte elegido, su periodo solo será de cuatro años, y no podrá contar con la posibilidad de reelegirse, tal como lo hicieron Álvaro Uribe Vélez en el año 2006, y Juan Manuel Santos en el 2014.

Por otro lado, quedó establecido que la dupla presidente- vicepresidente que obtenga la segunda mayor votación –sea en primera o en segunda vuelta, dependiendo de cuándo se defina al ganador- obtendrá una curul en el Senado y otra en la Cámara de Representantes, respectivamente.

Image


La segunda vuelta

Los datos históricos del comportamiento electoral desde el año 1994, indican que solo en dos ocasiones el presidente de la República se ha elegido en la primera vuelta. El fenómeno político de Álvaro Uribe Vélez ha sido el que lo ha demostrado.

Primero en el año 2002, cuando el hoy senador se lanzó a la presidencia luego de pasar por la Gobernación de Antioquia, logró un sorpresivo resultado de más de 5 millones de votos, que contaron detrás con la bandera y promesa de acabar con las Farc.

La candidatura de Uribe Vélez se potenció en ese momento por el fracaso que había significado el fracaso del proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc.

Posteriormente, en el año 2006, y tras modificar la Constitución instaurando la reelección, Uribe Vélez volvió a dar un golpe político y ganó en primera vuelta venciendo a Carlos Gaviria. La gran pregunta que hoy por rodea al uribismo, es si tiene la misma capacidad de los últimos años, y si Duque podrá pasar en primera vuelta.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/cita- ... nos-499702
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre