El fiasco del TLC Colombia-Estados Unidos

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Répondre
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El fiasco del TLC Colombia-Estados Unidos

Message : # 8926Message Darloup »

Por Amylkar D. Acosta M.

Este 15 de mayo se cumplen los primeros 6 años de la entrada en vigor del TLC que firmó Colombia con los EEUU en 2006 y los resultados del mismo para nuestro país no son los que se anunciaron para sobrevender sus beneficios ni los que se esperaban por parte de los más incautos. El tiro nos salió por la culata, pues el TLC no fue más que vísperas de mucho y día de nada. Veamos.

Para empezar, la promesa del TLC era que gracias al mismo Colombia mejoraría ostensiblemente la dinámica de sus exportaciones a la potencia del Norte, que el crecimiento de la economía del país se vería impulsado por el sector externo y se dijo que merced al mismo Colombia desplazaría a Argentina como la tercera economía de Latinoamérica. Y cuando al cierre del 2015 se desinflaron las exportaciones hacia EEUU, al tener un bajonazo del 55.1% con respecto a 2011, se dijo que todavía era muy temprano para sacar conclusiones sobre los beneficios que estaba llamado a reportarle al país el TLC con los EEUU. Que había que tener paciencia y esperar.

Como lo advirtió el Presidente de ANALDEX Javier Díaz “podríamos correr el riesgo de tener unos TLC de una sola vía, por la cual los empresarios traigan para su comercialización en el país, aquellos bienes que antes producían y los cuales ahora simplemente resulta más beneficioso importar para su venta en el mercado local”. Dicho y hecho! Y ello a pesar de que en el 2015 se revirtió la tendencia de la cotización del dólar y se registró una devaluación del peso del 37.2%, justo cuando según el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “la tasa de cambio flexible nos ayuda a estimular las exportaciones” y “el peso más débil ayudará a la recuperación del crecimiento”.

Pues, nada de lo que él previó pasó, empezando porque el crecimiento del PIB en el 2015 cerró en un 3.1%, muy por debajo del 4.6% de 2014. Y esta desaceleración de la economía no para y se prolongó hasta el 2017, con un anémico crecimiento del PIB de 1.8%, después del 2% de crecimiento del 2016. Es más, entre 2012 y 2017 nuestras exportaciones hacia los EEUU se desplomaron en casi el 50%, al pasar de US $21.969 millones FOB en 2012 a US $10.540 millones en 2017 y, lo que es más grave, el grueso de nuestras exportaciones se concentran en las exportaciones tradicionales, esto es productos minero- energéticos, en proporción de un 73.8% de la totalidad de las exportaciones en ese lapso, que fue de US $85.278 millones. Y, como es bien sabido, para venderle carbón y petróleo a EEUU, que dicho sea de paso han venido reduciéndose también, no se necesitaba ningún TLC.

Bien dijo Manuel José Cárdenas, “los tratados de libre comercio generan oportunidades de negocios, pero no los negocios… De nada nos servirá abrir mercados sino tenemos que exportar”. Colombia, además, como lo acota Andrés
Oppenheimer “está demasiado obsesionada con el TLC y poco obsesionada con la productividad”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... tlc-498884
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

6 años de TLC

Message : # 8927Message Darloup »

Por Emilio Sardi

Se cumplieron 6 años de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y los hechos demuestran que los pajaritos dorados que pintaban los fanáticos defensores de su firma no eran sino fantasías. El tiempo está demostrando que, lamentablemente, teníamos toda la razón quienes, por habernos tomado el trabajo de estudiarlo, vaticinamos su estruendoso fracaso. La balanza comercial, que en 2011, el año anterior a que entrara en vigor, era favorable para Colombia en USD 8.991 millones, se volvió negativa y después de haber llegado a un déficit de USD 4.940 millones en 2015, fue desfavorable en USD 865 millones en 2017.

Ese deterioro de más de USD 10.000 millones anuales en la balanza comercial se refleja en todos los campos. La caída de nuestras exportaciones a Estados Unidos entre 2011 y 2017 fue de 52%, de USD 21.969 millones a USD 10.541 millones. Año tras año, la participación de Estados Unidos en las exportaciones colombianas ha caído, pasando del 39%: en 2011 al 28% en 2017. Esto mientras que nuestras compras de cereales aumentaron 160% y el gobierno de EEUU reporta fuertes crecimientos en innumerables otros rubros, como alimentos para animales (78%), preparaciones farmacéuticas (30%), pollo y cárnicos (58%), lácteos (88%), vegetales (71%), otros alimentos (44%), y cosméticos (37%). Muchos de ellos en directa competencia con nuestra producción nacional.

Hoy, aparte de la catástrofe comercial, aparece el manejo abusivo que EEUU le está dando al tratado. Así, por ejemplo, ha decidido incluir a Colombia en su lista negra de países que supuestamente desconocen obligaciones sobre propiedad intelectual, a raíz de decisiones legítimas del Estado colombiano en ejercicio de su soberanía nacional, como el usar las flexibilidades permitidas por la OMC para ordenar licencias obligatorias sobre productos patentados cuando existen razones de interés público. Esto al mismo tiempo que, en abierta violación del TLC, les impone aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio.

El Ministro de Salud y la Ministra de Comercio merecen total apoyo en la coyuntura actual. El primero ha actuado en defensa de la sostenibilidad del sistema de salud y por ende del derecho a la salud. La segunda viene exigiendo que se cumplan los acuerdos y obligaciones pactados en los acuerdos comerciales, con la legítima motivación de apoyar a la producción nacional. Ha llegado el momento de que Colombia estudie seriamente la posibilidad de denunciar un tratado que ni le ha servido ni le servirá.

Los despistados piensan que las siglas TLC significan Tratado de Libre Comercio, pero la verdad es otra. Para los Estados Unidos, TLC ha significado Todo lo Cogemos. Y para Colombia, Todo lo Cedemos. Es hora de parar ese abuso.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... tlc-499984
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre