Elecciones 2018 en Colombia / Elections 2018 en Colombie

Règles du forum
Soyez courtois ! / Recuerde ser cortés
Vous pouvez poster vos messages en espagnol / Puede publicar sus mensajes en español
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Elecciones 2018 en Colombia

Message : # 8912Message Darloup »

Image
El debate organizado por EL HERALDO fue el más alabado por las redes.


Por Óscar Montes

Polarización, incertidumbre, odio y miedo definieron la suerte de la campaña presidencial, que celebra hoy la primera vuelta. Encuestas y debates están bajo la lupa.

Después de una larga -muy larga- campaña, los colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Pero -como para seguir alargando la contienda- es bastante probable que hoy tampoco se conozca el nombre del nuevo presidente de la República, por lo que será necesario volver a las urnas para una segunda y definitiva vuelta presidencial, el próximo 17 de junio.

De tal manera que los colombianos nos vamos a pasar medio año eligiendo candidatos: el pasado 11 de marzo escogimos al nuevo Congreso y votamos por las consultas interpartidistas, que convirtieron en “candidatos” a quienes eran en realidad “precandidatos”, como fue el caso de Iván Duque y Gustavo Petro. La exposición mediática de Duque y Petro terminó relegando a quienes si tenían la condición de candidatos presidenciales, como Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Ese hecho, contribuyó -sin duda- a una mayor polarización de la campaña, entre los aspirantes de la derecha y de la izquierda democrática, en detrimento de las posturas de centro, que terminaron metidas en esa especie de licuadora electoral.

Por cuenta de la polarización electoral, los votantes colombianos terminamos acosados por el odio y por el miedo. Odio por aquellos a quienes la campaña de la izquierda señalan de ser los culpables de todos nuestros males, y miedo por lo que nos depara el futuro en caso de que el candidato de la izquierda llegue al poder, como vaticinan con tono intimidante los militantes de la derecha.

Pero más allá de la evidente polarización, hay dos hechos muy relevantes en las elecciones presidenciales de hoy: son las primeras que se realizan sin la presencia y el activismo terrorista de las Farc como organización guerrillera, y las últimas de un presidente reelegido para un segundo mandato consecutivo, luego de la reforma del famoso “articulito” que en 2005 permitió la reelección de Álvaro Uribe.

Ambos hechos tienen una singular importancia. Elegir presidente de la República sin el protagonismo de las Farc como ocurrió en los últimos 50 años, no puede soslayarse, ni considerarse un asunto menor. Todo lo contrario: tiene un enorme valor histórico. Por primera vez los colombianos acudimos a las urnas a elegir al jefe del Estado sin tomas guerrilleras y sin ataques a poblaciones, soldados y policías. Negar este hecho objetivo es simplemente una necedad.

Y acabar con la figura de la reelección también es sano para la democracia. Con Uribe y Santos quedó demostrado que segundas partes nunca fueron buenas. La reforma del “articulito” terminó costándole a Uribe buena parte de su prestigio como gobernante. Por ahí todavía ronda la figura poco estilizada de Yidis Medina, como símbolo del precio que pagó el Gobierno para reformar la Constitución del 91 con el fin de permitir un segundo mandato consecutivo de Uribe. Y el segundo gobierno de Santos será recordado por los miles de millones de pesos de Odebrecht, que sirvieron para aceitar la maquinaria para poder derrotar a Óscar Iván Zuluaga, quien había ganado la primera vuelta. Esta historia la podrían contar mucho mejor los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

Ante esta mala experiencia, lo mejor que pudo suceder es que a partir del próximo 7 de agosto ya no habrá más presidentes reelegidos en Colombia y cada gobernante deberá ajustar su programa de gobierno a los tradicionales cuatro años, que si el presidente sale bueno, siempre serán pocos; pero si sale malo, esos 48 meses serán una eternidad.

Pero en esta campaña presidencial también aparecieron en escena unos protagonistas que terminaron condicionando el comportamiento del elector: las redes sociales, las encuestas y los debates de los candidatos. Los tres han sido objeto de todo tipo de cuestionamientos. Las primeras fueron utilizadas de forma impune e inclemente para fomentar el odio y la guerra sucia entre los aspirantes y sus seguidores. Las segundas terminaron imponiendo los candidatos de sus afectos y por esa vía condicionaron el comportamiento de los votantes. Y quedó demostrado que más debates televisados no significan necesariamente más ilustración de los votantes. A la postre lo que hubo fue más cansancio tanto de los candidatos como de los electores. ¿Qué está en juego en las elecciones de hoy? ¿Cómo están las cuentas de los candidatos? ¿Quiénes podrían pasar a segunda vuelta?

Izquierda sí, ¿pero la izquierda de Petro?

Al desaparecer la guerrilla de las Farc, se abrió paso con mucha fuerza por primera vez en Colombia la posibilidad de elegir a un candidato de izquierda democrática como presidente. Ni Antonio Navarro, ni Carlos Gaviria, ni Clara López llegaron tan lejos. De acuerdo con las encuestas, Gustavo Petro podría ser el sucesor de Juan Manuel Santos. Es decir, lograría por las urnas lo que no alcanzó con las armas, cuando hizo parte del M-19. El candidato de Colombia Humana es uno de los hechos políticos de la actual campaña, al menos el más controvertido. Su desempeño como candidato podría considerarse impecable, tanto en la plaza pública, como en los debates por televisión. Su discurso logró sintonizarse con los llamados “primovotantes”, aquellos jóvenes que votarían por primera vez, pues se ocupa de temas que los afectan y les preocupan, como el medio ambiente y las energías renovables. Pero la figura de Petro intimida a la clase dirigente y al sector productivo del país. Los asusta. Petro produce pánico a los inversionistas, nacionales y extranjeros, tanto que ya hay ciudades donde hablan y aplican la llamada “cláusula Petro”, que consiste en arrendar o vender inmuebles con la condición de reversar la operación si Petro llega a la Presidencia. Petro espanta porque nada de lo construido por otro distinto a él le gusta. Punto. Y en esas condiciones muchos creen que -pese a sus buenas intenciones y su entusiasmo- pretender aplicar todas sus propuestas, es tanto como lanzarse de una torre de 60 pisos sin paracaídas.

Una campaña sin Farc, pero con Farc

No será fácil vivir en Colombia sin el fantasma de las Farc, aunque las Farc como grupo guerrillero haya dejado de existir. Ese fantasma seguirá rondando por mucho tiempo. Esta campaña -la primera sin las Farc asesinando y secuestrando en veredas y municipios del país- terminó con el “chicharrón” de la extradición de ‘Jesús Santrich’ sobre la mesa y con los anuncios de nuevos frentes de batalla contra las disidencias. De hecho, en el último debate del Canal Caracol, buena parte de las intervenciones de los candidatos se centraron en la guerra contra alias Guacho y las relaciones de los frentes disidentes con los carteles mexicanos. Germán Vargas Lleras dijo que el 40 por ciento de las Farc regresó al monte, mientras que Petro vaticinó que la guerra contra estos nuevos carteles será más cruenta y aterradora que la que acabamos de terminar con las Farc. Humberto de la Calle -por cuenta de su papel como jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana- terminó asumiendo como una causa personal, lo que es un asunto de Estado. Por esa razón, todo reparo a la negociación lo asume como una agresión y un sabotaje a lo pactado con las Farc. Mientras Iván Duque considera que es posible reformar lo acordado, sin que eso comprometa la suerte de la negociación. Sergio Fajardo se compromete a preservar y respetar lo acordado. En resumen, todavía nos cuesta asumir -a ellos como candidatos y a nosotros como electores- que el capítulo de las Farc como actores armados se cerró y que seguir mirando por el espejo retrovisor sólo hace que dejemos de ver por el vidrio panorámico.

Bueno el milagro, pero no el Santos

Otro presidente que hubiera firmado la paz con las Farc tendría hoy monumentos en parques y ciudades del país. Cualquier otro que no sea Santos. La negociación con las Farc desarmó a 8.000 guerrilleros y salvó miles de vidas a lo largo y ancho del país. Pero a Santos tan solo lo respaldan 15 de cada 100 colombianos. Es un presidente desprestigiado. Hay quienes, inclusive, están haciendo campaña para que lo despojen del Premio Nobel de Paz que se ganó en 2016, luego de acordar la desmovilización y la reinserción de los guerrilleros de las Farc. Tan desprestigiado está Santos que el candidato Humberto de la Calle, quien defiende la negociación con las Farc y que asumió la bandera de los acuerdos de La Habana, ocupa el quinto lugar entre cinco aspirantes. A los colombianos nos gusta el milagro (la paz con las Farc), pero no el “Santos” que lo hizo posible. Tan desprestigiado está Santos que su vicepresidente, Germán Vargas Lleras -que hizo el milagro de poner la infraestructura nacional en los primeros lugares de América Latina, modernizó aeropuertos, construyó miles de kilómetros de vías a lo largo y ancho del país y construyó más de 1.500.000 viviendas, 600.000 de ellas gratis en áreas urbanas y rurales- aparece relegado en las encuestas. Ambos candidatos cargan con el piano de ser “herederos” de Santos, el presidente menos querido por los colombianos en toda su historia. En cambio, quienes proponen destruir lo construido ocupan los primeros lugares. ¿Alguien entiende?

Encuestas y debates, ¿qué hacer?

En Colombia es necesario ‘meterle muela’ a las encuestas. Lo ocurrido en esta campaña presidencial no puede volver a suceder. El espectáculo del uso y abuso de las firmas encuestadoras no debe repetirse. Nunca antes el comportamiento del votante había sido tan condicionado y dirigido. Aquí quienes deciden la conducta del elector son los encuestadores, que no rinden cuentas ante nadie, pues el Consejo Nacional Electoral es un convidado de piedra. El resurgimiento de la plaza pública en algo sirvió para hacerle contrapeso al comportamiento avasallante de las encuestas. También se abusó de los debates en televisión. Con la excepción del organizado por EL HERALDO, que fue transmitido por Telecaribe, que tuvo dinámica y muy buenas intervenciones de los candidatos, muy pocos debates pasaron la prueba. La rigidez del formato, la falta de tiempo para responder y la falta de contra preguntas, atentaron muchas veces contra el desarrollo de los debates. Además se abusó de la figura. En total fueron cerca de 40 en distintas ciudades y escenarios del país. ¡Una barbaridad! Por último queda pendiente la pregunta de la utilidad de los mismos. ¿Cuántos “votantes fieles” cambiaron el candidato de su preferencia, luego de escuchar a los otros aspirantes en los debates televisados? ¿Cuántos “votantes indecisos” se decidieron luego de ver a los aspirantes en los debates? ¿Cuántos “primovotantes” decidieron su voto por cuenta de los debates?

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/ley-d ... ara-499642
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El contexto económico que deberá enfrentar el nuevo presidente

Message : # 8913Message Darloup »

Image


Por Alianza Uninorte con El Heraldo

¿Las elecciones dinamizarán la economía como normalmente ocurre en el país? Los analistas consideran que la coyuntura actual, llena de incertidumbres, no permitirá un crecimiento instantáneo.

Aunque la historia del país muestra que el inicio de los periodos en que se posesiona un nuevo presidente están acompañados de altos niveles de inversión y crecimiento económico, para el gobierno que resulte ganador en estas elecciones no es tan claro lo que podrá hacer en política económica. Según el Dane, en cada periodo electoral se presenta un crecimiento del PIB: en el 2010 fue del 3,9%, en el 2006 de 6,69% y en el 2002 de 2,5%.

En esta ocasión, hay factores que podrían impedir que los resultados sean tan buenos. Las proyecciones económicas del país se podrían desestabilizar por los altos niveles en riesgo de inversión y la incertidumbre por el desempeño de sectores importantes como el minero. Otro punto a tener en cuenta será el déficit fiscal que encontrará el nuevo presidente.

Andrés Cendales, profesor del IEEC de Uninorte, expone que es poco probable que el partido político que asuma la presidencia encuentre una cartera superavitaria y menos saludable. “El próximo presidente recibirá un Estado deficitario, más endeudado y con peor puntuación en sistemas de riesgo crediticio. En particular, la deuda externa creció en un 88% en dólares y llegó a casi 40% puntos del PIB. El desempeño fiscal dependerá del partido político que asuma la presidencia”.

Sin embargo, desde el año 2002, en los periodos de elecciones, el déficit del Gobierno Nacional central ha disminuido. Este año está la atenuante del aumento de los ingresos petroleros, que le permitiría al próximo presidente contar con mayores recursos para su administración.

Según el Banco de la República, el déficit del gobierno central se redujo en 3,7% respecto al año 2017, periodo en que el déficit llegó a la cifra histórica de -34.925,5 miles de millones de pesos. El actual ministro de Hacienda espera que el próximo presidente arribe a su mandato con un déficit del 3,1% como porcentaje del PIB, dado el cumplimiento de la regla fiscal.

Para Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, la subida de los precios del petróleo le traerá al nuevo gobierno un mayor alivio fiscal y posibilidades de expandir el gasto, aunque no en una gran proporción. Sin embargo, para Parada, “recuperar el crecimiento económico debe ser una tarea urgente”.

Comercio, desempleo e inflación

En materia comercial y del sector externo, aún continúa la brecha negativa de la balanza de pagos, pero con expectativas positiva de que cierre en el corto plazo. De acuerdo con el FMI, se espera que el balance por cuenta corriente de Colombia pase de un crecimiento del -3,4% en 2017 a un -2,6% en 2018, esto principalmente por el incremento de las exportaciones de petróleo, cuyo precio ha subido.

De modo que la política de comercio internacional y relaciones exteriores será un programa clave para el próximo presidente a la hora de garantizar la estabilidad macroeconómica. Cerrar la brecha negativa de la balanza de pagos podría eliminar el impacto que le ha generado a Colombia la volatilidad del precio del petróleo desde el 2013.

El FMI estima que la inflación cerrará muy cercana a la meta del Banco de la República, en 3,4%, y que los niveles de desempleo se mantendrán en un digito, del 9,2%. Para Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, el próximo presidente deberá garantizar un marco institucional adecuado, soportado en sano manejo fiscal, libre de corrupción y en paz, para estimular las inversiones tanto de los nacionales como de los extranjeros en nuestro país.

Puche agrega que la inversión pública tiende a aumentar durante el año previo a las elecciones porque los recursos asignados para cada programa deben ser ejecutados antes de finalizar el gobierno, y porque existen incentivos para que los dirigentes enfoquen la última parte de los recursos en los sectores de interés del candidato con el cual se encuentra afiliado.

Elecciones y economía

Según FMI, el ambiente electoral genera incertidumbre política por el riesgo de reformas políticas o agendas políticas reorientadas. Este sería el escenario para países que tendrán elecciones en 2018, como Brasil, México, Italia y Colombia. Para el país, el FMI ha disminuido las expectativas de crecimiento económico que había para 2018: de 2,8% a 2,7%; y 3,3% para el 2019. La disminución del desempeño esperado para este y el próximo año se debe a los riesgos que traería la implementación de políticas o programas socioeconómicos impuestos por el próximo presidente.

Puche indica que los periodos electorales pueden afectar el desempeño económico de un país a través de dos vías principales: la generación de expectativas en el mercado y el movimiento de recursos públicos al ritmo de los intereses políticos. “La incertidumbre que genera el cambio de administración gubernamental hace que la inversión corporativa se vuelva menos sensible a los precios de mercado y reduce el atractivo del país como destino de inversión”.

Cumplir con las proyecciones de crecimiento para el 2019 es uno de los principales retos que tendrá el próximo presidente. Sin embargo, todavía se debate la forma como deberá dinamizar la economía, si se debe fomentar la inversión privada o pública, si se debe impulsar la producción de petróleo o no, la importancia que debe tener el sector agropecuario, entre otros. Cualquiera de los caminos que se tomen tendrá repercusiones sobre el déficit fiscal, la balanza de pagos, el desempleo y la inflación.

Análisis: Expectativas e incertidumbre

Lo que parece ser más claro es que las expectativas sobre el desempeño de la economía están pesando más que las expectativas sobre las presidenciales en el momento actual.

Lo que caracteriza a los hogares colombianos es un gasto austero y muy prudente. Serán los resultados de las presidenciales los que determinen la formación de expectativas sobre el consumo. El espectro político en materia de agendas es muy diverso y la polarización es alta.

El ciudadano promedio se percibe más cauto en este momento teniendo en consideración el ambiente político.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/el-co ... nte-499644
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Lo que necesita el país

Message : # 8914Message Darloup »

Desde EL HERALDO hacemos un llamado a los colombianos para que ejerzan con libertad e independencia su derecho del voto, en unas elecciones en que decidirán cosas tan importantes como la propia convivencia.

Más de 36 millones de colombianos están convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, tras una frenética campaña en la que los aspirantes han podido exponer sus propuestas en casi una cuarentena de debates, en actos multitudinarios, en universidades, en folletos divulgativos.

Los ciudadanos no se podrán quejar de falta de información en el momento de depositar su voto en la que, por varias razones, es una de las elecciones más cruciales de la historia reciente de la nación. Quizá la más importante de esas razones es la convivencia: el país difícilmente podrá salir del pantano en que hoy se encuentra si se mantiene el clima irrespirable que impera en la política y que se ha contagiado a la sociedad.

Una democracia de calidad no se practica exclusivamente en las elecciones; pero estas son, sin duda, la herramienta por excelencia para que los ciudadanos expresen su poder, ya sea para cambiar las cosas o para apostar por la continuidad si consideran que lo que se presenta como novedoso ofrece menos tranquilidad que lo conocido.

Desde EL HERALDO, diario comprometido desde su nacimiento con los principios democráticos, llamamos a los ciudadanos para que ejerzan con libertad e independencia el derecho al voto. Invitación que no riñe con que expresemos nuestra opinión sobre lo que necesita Colombia de su próximo gobernante en esta coyuntura histórica.

Nuestro país necesita, en primer lugar, pasar la página de la confrontación y huir de los discursos de ira y resentimiento que tanta energía nos sustraen en nuestros esfuerzos de modernización. Para mejorar la convivencia será esencial el manejo que se dé a la implementación del Acuerdo de Paz: lograr puntos de encuentro en un tema tan espinoso, que ha provocado hondas fracturas en la sociedad, exigirá un liderazgo que aúne firmeza y capacidad para la búsqueda de consensos amplios.

Colombia necesita también encontrar una fórmula inteligente que le permita reducir las brechas económicas y sociales y, al mismo tiempo, cultivar la confianza de empresarios e inversionistas, sin la cual es imposible la generación de riqueza. El país debe apostar por una cultura de rigor y seriedad en la gestión pública y evitar aventuras demagógicas que puedan arrastrarlo por caminos que más tarde pueda lamentar.

Y, por supuesto, Colombia debe redoblar los esfuerzos para desterrar la corrupción, termita insaciable que carcome con igual voracidad recursos económicos y valores.

Hechas estas reflexiones, solo nos queda desear que, en los comicios de hoy, gane la opción con más capacidad para defender nuestros intereses como nación.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/lo ... ais-499654
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

¿Y ahora qué?

Message : # 8915Message Darloup »

Por Rudolf Hommes

¿Qué sigue después de este domingo? Yo voté con el convencimiento de que si mi candidato no pasa a segunda vuelta va a jugar un papel muy importante como conciencia moral en los debates que precederán a la siguiente votación porque hay temas que están en la agenda que son inaceptables. Dependiendo de quienes pasen a segunda vuelta, no solamente estaría en juego la oportunidad de conseguir una paz sostenible y duradera, sino que están amenazadas la democracia y la estabilidad del país.

Se ha anunciado que podrían llevar a la cárcel a los dirigentes de las FARC, los sacarían del Congreso y desmontarían la JEP, o la harían inoperante. No tienen la intención de llevar a cabo una reforma rural integral, no quieren tocar el impuesto predial, ni van a hacer un esfuerzo para actualizar y modernizar el catastro rural. En otras palabras, estarían dispuestos a desmontar los elementos más críticos del Acuerdo de Paz. Estas intenciones cuentan actualmente con el apoyo de segmentos importantes de la ciudadanía,que no alcanzan a ser una mayoría, pero son inaceptables para un número quizás mayor de ciudadanos.

No se sabe qué tienen exactamente en mente los que han hecho propuestas de reformar la constitución, o cual es el alcance que intentan darle a la reforma de la justicia que prometen emprender. Es posible que deseen cambiar la constitución a espaldas de la mayoría de los ciudadanos, minar la independencia de los tres poderes y diezmar las garantías democráticas. Tendrían que renunciar públicamente a la idea de revivir la reelección presidencial y a la de crear una corte única, nombrada o nominada por el ejecutivo.

Algunos candidatos se han pronunciado con vehemencia contra la corrupción y el clientelismo que son un impedimento para el desarrollo del país, de la productividad y de la justicia social, pero otros pueden llegar impulsados por la maquinaria. Con ellos va a ser necesario entender cómo van a parar la “robadera”. Falta ver si a última hora, en el afán de conseguir alianzas para la segunda vuelta, no desfallecen en este empeño, y conserven el imperio del clientelismo y ‘la mermelada’.

El gran reto durante la próxima administración va a ser la economía y hasta ahora no se ha debatido este tema con seriedad o en forma aterrizada. Los dos aspirantes que resulten deben definir su posición respecto al respeto ala propiedad privada, al modelo de economía que desean promover, y el marco en el que se desarrollarán las relaciones entre el sector privado y el gobierno, y entre este y los otros grupos representativos de trabajadores, minorías étnicas, religiosas y de otros orígenes. El problema de insuficiente crecimiento ha sido esquivado en los debates y la discusión de política fiscal se ha concentrado en las propuestas de rebajar los impuestos corporativos, no en cómo responder a la necesidad de aumentar el presupuesto muy significativamente para cumplir con las grandes demandas, hasta ahora insatisfechas de gasto social, seguridad ciudadana e inversión pública.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... que-499652
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

El miedo al confort

Message : # 8916Message Darloup »

Por Andrés Quintero Olmos

Hoy es día electoral, hoy elegimos al futuro líder de nuestra imperfecta república, a pesar de haber confundido durante el debate presidencial las candidaturas con las barras bravas. Muchos no se han percatado que la democracia no se gobierna sino que se cogobierna, y que si uno pierde el certamen, la oposición es una valerosa opción que engrandece al Estado.

Es irónico observar que entre más debaten los bandos ideológicos, más insisten sus respectivos miembros en las diferencias, alargando así los “ismos”. De ahí la sensación que durante esta campaña la gente se haya refugiado en los polos. Justamente, Freud se refería a eso cuando hablaba de las psicología de masas: el objetivo de estas es suprimir al individuo quitándole su personalidad; el individuo sólo respira si vive en el seno de aquellas. Asimismo, se engrandece al que pertenece al grupo ideológico y se le recompensa con compañerismo, pero se castiga y excluye al que está por fuera y piensa diferente. Este es el nivel de terquedad social que tenemos que evitar porque es el alimentador de los extremos.

De acuerdo con lo anterior, me he preguntado muchas veces durante estas épocas electorales si he gozado de suficiente libertad mental para ir más allá de mis preconcepciones y opiniones preestablecidas. Lo digo en cuanto a si hubiese podido ser tan ideológicamente libre como para tener la facultad de modificar mi voto por un candidato que no fuese de antemano el de mi predilección. No estaría mal, de vez en cuando, tener esa habilidad de cuestionarse desde un estado puro, sin contaminaciones, prejuzgamientos o sesgadas batallas ideológicas. Un poco como si reiniciáramos nuestra mente, así cómo ‘reseteamos’ un computador, para volver a pensar las cosas desde una plena independencia para elegir mejor. No es solamente tener la madurez para dejarse convencer por el peso de los argumentos del otro, es ir más allá y valorar las cosas desde un estado fetal. El objetivo sería el de pensar sin ataduras y comparar -en un después- si llegaríamos a las mismas conclusiones.

Esto lo digo porque mi miedo siempre ha sido el de parar de cuestionarme, el de sólo ver una perspectiva y nunca ponerme en los zapatos del otro. Quedarme en mi zona de confort y dejar de volver a valorarlo todo, ¿no sería al fin y al cabo renunciar a pensar? Repetía Rodin que cuando todos pensamos igual nadie piensa mucho y ya conocemos las consecuencias cartesianas de este fenómeno: si no pienso, no soy (cogito ergo sum).

Ojalá todos en Colombia pensáramos como Kant que sostenía que es sabio el que puede cambiar de opinión y es necio el que nunca. Nuestro problema aquí es que hay mucho necio y obviamente me incluyo porque, a pesar de haber escrito lo anterior y haber hecho todo el trabajo intelectual de volver a analizar los elementos desde un estado inicial de imparcialidad, llego a la misma conclusión: cómo no votar por la renovación y el salto generacional.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-op ... ort-499660
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Elecciones presidenciales de 2018: ¿pronóstico reservado?

Message : # 8901Message Darloup »

Image
La jornada del 27 de mayo estará marcada, según expertos, por la polarización de los Acuerdos de Paz.


Por Juan Moreno

El debate que generó el Acuerdo de Paz en el país sembró ambigüedades y dudas en el electorado colombiano, pero al mismo tiempo logró que este se movilizara mucho más.

Incertidumbre es la palabra que parece definir el ambiente político a tan solo dos días para la primera vuelta presidencial.

Aunque las encuestas ya vaticinaron a sus favoritos y las diferentes plazas ya se llenaron, la bandeja de inquietudes está servida sobre la mesa –entre ellas, la propia confiabilidad de estas dos mediciones– y la frase “cualquier cosa puede pasar” se erige como aquella que no está dejando dormir, sobretodo, a las campañas y a sus respectivos miembros.

¿Serán las bases de Petro fieles a su candidato el día de la elección? ¿Podrá Germán Vargas dar la sorpresa con sus bajos niveles en las encuestas? ¿Le alcanzará a Fajardo para remontar, o le sucederá lo mismo que a la Ola Verde? ¿Tendrá el uribismo la misma fuerza que hace unos años?, son algunos de los interrogantes que rodean –y rodearán– la jornada.

La antesala de este escenario de duda, para algunos expertos, se dio por el quiebre que significó el Plebiscito por la Paz en octubre del año pasado, con la paradoja de que, al mismo tiempo, permitió posicionar otros temas más allá del tradicional problema de las Farc, logrando movilizar a más gente.

“Hay un desasosiego político y social que se está trasladando a lo electoral. Existe una duda por saber si lo que se firmó con las Farc fue lo correcto, o si lo más conveniente era haber continuado la guerra. Si lo más correcto era perdonar y dejar cierto margen de impunidad –por decirlo así– , o si era mejor haber pretendido seguir combatiéndolos por la búsqueda de la cero impunidad. Además, tampoco se trata solo del tema de la paz, sino de las visiones sociales y económicas que cada una de las propuestas trae consigo. Los candidatos, como no podía ser de otra forma, están expresando una ambigüedad o la otra”, afirmó el docente de la Uninorte Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política.

“En el fondo, más allá de las encuestas, más allá de las estructuras y más allá de la publicidad política, no sabemos cómo se van a comportar los ciudadanos. En esta sociedad ambigua y de incertidumbre pueden ocurrir cosas inesperadas”, agregó el experto.

Lo paradójico es que ese interrogante sobre cómo se van a comportar electoralmente los ciudadanos, va acompañado de un posible aumento en la participación política de los mismos.

“Hoy son tres aspectos los que hacen particular esta campaña. Por un lado, las redes sociales han permitido que las personas estén mucho más enteradas de lo público. Lo segundo es la implementación de los acuerdos con las Farc, y su respectiva desmovilización, que permitió entrever que el problema profundo del país no era la guerrilla, sino muchos otros, entre ellos la corrupción. Entonces, esa mezcla entre las redes y poder ver cuáles son los reales problemas ha hecho que la gente se movilice mucho más y que esté más atenta de lo público”, indicó por su parte el profesor David Murillo, de la Universidad Libre.

En efecto, si se toma como punto de partida los resultados de las pasadas legislativas, este domingo podrían salir a votar cerca de 19 millones de sufragantes, evidenciándose uno de los niveles más bajos de abstención electoral, a pesar de seguir siendo alto.

Para Giraldo, otra de las razones de peso que hay en la incertidumbre que rodea esta elección, es el hecho de que la campaña se ha adelantado de manera excesivamente personalista, y eso ha producido confusiones por las alianzas y las movidas políticas a las que se han visto obligados a hacer los candidatos.

“Miremos por ejemplo el caso de Sergio Fajardo. Su coalición se llama así misma de centro, pero uno de los partidos que la integran es de abierta militancia de izquierda. Fajardo dice que no es ni de izquierda ni de derecha, pero entonces qué es el Polo. O cuando Claudia López habla de radicalismo... si hay una personal radical es ella, aunque no es la única. O en el caso de Duque, que un día dice que va a abrir la embajada en Jerusalén y ya dice que no, que quiere la paz de los palestinos. O el caso de Germán Vargas Lleras que primero se fue lanza en ristre contra el Acuerdo, y luego por los acuerdos políticos que hizo, se tuvo que modear.Esto confunde al elector”, indicó el docente.

Con todo esto, la incógnita que se plantea en el panorama de la primera vuelta deja entrever al mismo tiempo que se tratará de una elección altamente competitiva, toda vez que el ramillete de presidenciables se conforma por candidatos que abarcan todo el espectro ideológico, de extremo a extremo, y con diferentes tipos de organización política detrás.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/elecc ... ado-498910
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Detrás de una de estas mujeres está el próximo presidente

Message : # 8919Message Darloup »

Image


Por Keryl Brodmeier

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los candidatos, sus compañeras de vida también entran a hacer parte de la contienda electoral 2018.

La carrera por la Casa de Nariño está llegando a su fin y en esta batalla democrática en la que se definirá el nombre del próximo jefe de Estado existen fuerzas adicionales a los candidatos, asesores de campaña, jefes de debate y miembros de los partidos. Son mujeres que les hablan al oído a los aspirantes, bien sea desde el calor del hogar o en plena tarima: sus esposas.

El viejo adagio popular de que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, a pesar de ser cuestionado por la población femenina actual, se pone de manifiesto en estas mujeres que buscan ser protagonistas en el próximo cuatrienio presidencial.

Ellas seguirán además siendo protagonistas a la par en sus hogares y proyectos personales.

Profesionales, abanderadas de causas sociales, madres y esposas, estas aspirantes a ocupar el puesto de primera dama de la nación, lejos de ser sombras detrás de sus maridos, pelean a la par de ellos para que alcancen la Presidencia, tanto en las campañas como en familia, con la fuerza de un sabio consejo.

Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras; Rosalba Restrepo, de Humberto de la Calle; María Juliana Ruiz, de Iván Duque; Verónica Alcocer, de Gustavo Petro, y Lucrecia Ramírez, de Sergio Fajardo, lanzarán hoy los dados por sus candidatos de cara a la elección del nuevo presidente de la República.

Luz María Zapata

Image


De cabello oscuro, ojos cafés y estilo elegante, la esposa de Germán Vargas Lleras es su compañera de vida hace 20 años. Comparte con el candidato el amor por la lectura, la fascinación por el campo y la cocina, dice además ser la que “le da equilibrio, tranquilidad y respaldo”. Nació en Pereira y estudió Ciencias Políticas, y fue en ese medio en el que se juntaron. Renunció a su empleo cuando Vargas ocupó la Vicepresidencia de la República, desde ese momento adquirió una nueva misión: liderar causas sociales. En la actualidad trabaja a la par de su esposo para que alcance la presidencia.

Rosalba Restrepo

Image


Hace 49 años Rosalba Restrepo conoció al candidato Humberto de la Calle. “Toda una vida de aventuras y travesías” ha sido para esta manizaleña el tiempo que han compartido juntos. Aunque el ajetreo de la campaña ha sido fuerte, no es una experiencia desconocida para ella, pues tuvo vivencias similares cuando De la Calle fue jefe del equipo negociador con las Farc en los diálogos de paz. Estudió Economía con orientación social, y fue en este círculo en el que lo conoció. Se hizo amiga de sus amigos y así nació el amor. Desde el instante en el que sus historias se cruzaron, se volvieron inseparables.

María Juliana Ruiz

Image


La esposa del candidato Iván Duque, ha caminado durante 15 años de su mano. Se conocieron en una parada de bus, conversaron y desde ese momento sus vidas se entrelazaron. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, al terminar su carrera vivió en París, trabajó como mesera y dictó clases de salsa, una de sus grandes pasiones. Años más tarde trabajó en la OEA, entidad en la que se desempeñó por más de once años. La esposa del candidato del Centro Democrático se considera sensible, carismática y trabajadora.

Verónica Alcocer

Image


La esposa de Gustavo Petro es una sincelejana nacida en un hogar conservador. Práctica la religión católica y estuvo ‘ad portas’ de ser monja, pero se arrepintió cuando conoció el amor. Sus grandes ojos azules conquistaron al candidato desde el instante en el que se conocieron. Muy rápidamente ella ocupó un lugar trascendental en su vida, se convirtió en su polo a tierra y la voz de su conciencia. Sellaron su unión en el año 2000. Una de sus más importantes misiones, de llegar a ser primera dama, es coadyuvar para brindarles un mejor futuro a los niños de Colombia.


Lucrecia Ramírez

Image


La esposa de Sergio Fajardo conoció al candidato en la academia. Estudió Medicina en la Universidad Javeriana y se especializó en Psiquiatría. El destino los juntó en escenarios relacionados con la enseñanza, él siendo experto en educación y ella en temas de género. Se casaron en el año 2012. Lucrecia Ramírez ya conoce la experiencia de haber sido primera dama por el papel que desempeñó cuando su esposo era alcalde de Medellín en el año 2004 y gobernador de Antioquia en 2012, de serlo nuevamente seguirá involucrada en proyectos pensados en las mujeres.

Fuente: https://www.elheraldo.co/entretenimient ... nte-499620
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Duque y Petro, la disputa de ‘balcón’ que se resolverá en segunda vuelta

Message : # 8920Message Darloup »

Image
Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta.


El próximo 17 de junio se llevará a cabo la última etapa de la actual campaña hacia la Casa de Nariño. Sergio Fajardo y su coalición serán decisivos para definir al ganador.

Con el 100% de las mesas escrutadas, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán su llegada a la Casa de Nariño el próximo 17 de junio, durante la votación de la segunda vuelta presidencial.Esto en la medida que el primero obtuvo 7.569.693 sufragios (39.14%) y el segundo 4.851.254 (25.8%), con lo cual ninguno logró el 51% que se requería para poder ganar de un solo golpe el día de ayer.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo obtuvo por su parte el tercer lugar sacando 4.589.696 votos (23.73%), y le mostró de esa forma los dientes a Petro, a quien casi le arrebata el boleto para la segunda etapa. La gran incógnita que ahora se abre alrededor de Fajardo es si la posición que asumirá de cara a la nueva contienda será la de apoyar a Petro, o la de dejar que sus seguidores voten en libertad. Con esa duda resuelta, quedarían un poco más claras las posibilidades del candidato de la Colombia Humana en la disputa con el aspirante del Centro Democrático, pues si bien a primera vista Duque ya alcanzó un techo, lo cierto es que la aventajada que le sacó a Petro no deja de ser amplia, y ello obliga a este último a buscar alianzas.

La jornada de ayer dejó en claro que la fuerza política que representa Álvaro Uribe Vélez en el país sigue teniendo un peso para nada despreciable, si además se tiene en cuenta que el Centro Democrático tiene la mayoría de curules en el Senado de la República, tras las elecciones legislativas del 11 de marzo. Desde el año 2002 cuando se eligió por primera vez, y más adelante en el 2006 en su primera reelección, pasando por las elecciones del 2010 en las que colocó a Juan Manuel Santos y por el plebiscito del 2016, el uribismo ha dejado su huella en el mapa político del país.

Los aires de unión entre los exalcaldes de Medellín y Bogotá, sin embargo, no parecen ser del todo claros. Cabe recordar que en la campaña hubo varios intentos para una alianza, sin que eso llegara a algún buen término. Además, en la recta final de la campaña también se vio cómo los ataques entre los equipos de uno y otro no faltaron.

Jorge Enrique Robledo y Claudia López, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente –dos de las colectividades que integran la Coalición Colombia– criticaron fuertemente varios de los aspectos que el exmiembro del M-19 adelantó en sus correrías políticas. Ella le cuestionó, por ejemplo, el hecho de que no rechazara con mayor ahínco el gobierno de Nicolás Maduro, y el que manejara un discurso polarizante.

Sin embargo, por otro lado también son famosas las férreas discusiones que tanto el Polo como los ‘verdes’ han adelantado en contra de varias de las tesis uribistas. Así, pues, la pregunta que queda en el aire es: ¿a quién perdonarán con mayor facilidad los miembros de esa alianza, a Petro o al uribismo?

“Petro y Duque a segunda vuelta es una incertidumbre porque en la lógica que está metido el país hay una necesidad de cambio y un hastío de la política tradicional. Se esperaría que los votos de Sergio Fajardo y los de Humberto de la Calle se sumaran a los de la Colombia Humana, si hiciéramos una suma simple de los porcentajes”, indicó en diálogo con EL HERALDO el doctor en Ciencia Política Carlos Guzmán Mendoza.

“La segunda vuelta entre Petro y Duque va a ser muy interesante, una pelea entre la derecha y la izquierda. Son dos candidatos relativamente jóvenes, bien formados y tienen facilidad de palabra, por lo cual serán semanas muy interesantes para el elector, espero que no haya una polarización personal exagerada y que se centren en asuntos ideológicos para el país”, añadió por otra parte Alfredo Ramírez, docente de Derecho Constitucional de la Unilibre.

Image


Vargas Lleras

En cuarto lugar se posicionó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras con una votación de 1.407.840, cantidad menor a la que sacó su partido político, Cambio Radical, en las elecciones legislativas del 11 de marzo (2.155.487 para Senado y 2.382.357 para la Cámara de Representantes), con lo que se erige como el gran perdedor de la jornada. Las plazas públicas que el candidato llenó a lo largo de la campaña, y los recursos que gastó en campaña, no se tradujeron en las urnas.

“Uno de los resultados de este domingo es que el gran derrotado fue Vargas Lleras, es el gran perdedor. Un hombre que estuvo en el gobierno durante los últimos ocho años como ministro, como vicepresidente, que ha hecho grandes gestiones para grandes inversiones en infraestructura y en vivienda, no puede sacar menos de lo que sacó el partido al cual pertenece en las elecciones a Congreso”, afirmó Guzmán Mendoza.

Vargas Lleras, no obstante, cuenta con una votación de más de un millón de votos que muy probablemente se irán hacia Duque. El jefe natural de Cambio Radical, empero, se abstuvo de anunciar a quién iba a apoyar.

De la Calle

El segundo gran perdedor fue el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien obtuvo 399.180 votos (2.06%), apenas superiores a los apoyos que obtuvo en la consulta liberal de noviembre del año pasado con 365.658 papeletas. Los ‘rojos’ no lograron superar el umbral del 3%.

Los resultados dejan en una posición para nada privilegiada al Partido Liberal, toda vez que quedó sin músculo para negociar en la segunda vuelta. Las críticas contra el actual director César Gaviria no se hicieron esperar al interior de la colectividad, e incluso muchos militantes le solicitaron a De la Calle que asumiera el timón del otrora ‘glorioso’ partido del trapo rojo. Él, en todo caso, ha dicho que este es el fin de su carrera política y que nunca ha tenido pensado llegar a esa posición.

Mayor participación

La jornada electoral de ayer no solo fue una de las más tranquilas en muchos años, sino que además registró una disminución en la abstención. La participación estuvo alrededor de 53% –que sigue siendo baja– y se espera que para el 17 de junio ese porcentaje aumente.

“Hay que destacar la participación de la gente, el abstencionismo bajó, independientemente del candidato que haya ganado y la segunda vuelta y de los resultados de los porcentajes de las votaciones de cada uno, hay que destacar que el gran ganador es el país con la participación democrática”, indicó el periodista y abogado Humberto Mendieta.

Encuestas, acertadas

Pese al escepticismo que había por los resultados del plebiscito en octubre del año pasado, donde no fueron acertadas, las encuestas se mostraron en línea con los resultados electorales de este domingo durante los comicios para la Presidencia de la República 2018-2022.

Muchas de las encuestas que se realizaron en Colombia, previo a este 27 de mayo, daban como un hecho que la segunda vuelta presidencial se disputaría entre los aspirantes del Centro Democrático, Iván Duque, y de la Colombia Humana, Gustavo Petro, algo que efectivamente sucedió.

Timochenko y su voto

El excandidato presidencial de las Farc, ‘Timochenko’, ejerció ayer su derecho al voto por primera vez, tras haberse desmovilizado como guerrillero. “Es muy emocionante porque es producto de un camino que estamos construyendo entre todos”, indicó.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/duque ... lta-499888
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Colombie : droite dure et gauche indépendante au second tour

Message : # 8921Message Darloup »

Image
Ivan Duque (Parti démocratique du centre) à Bogota le 27 mai 2018, à l'issue du du premier tour de la présidentielle colombienne, duquel il est arrivé en tête.


Le candidat de la droite dure est largement en tête du premier tour de la présidentielle, mais, fait historique, la gauche sera présente au second tour.

Peu à peu, la Colombie est en train de changer. Certes, et comme prévu, c’est le candidat de la droite dure, Ivan Duque, qui, avec 39,1% des suffrages, est arrivé en tête du premier tour de l’élection présidentielle colombienne qui se tenait dimanche 27 mai. Mais il devra affronter au second tour, le 17 juin, Gustavo Petro, candidat de la gauche indépendante qui, avec son mouvement Colombie humaine, obtient 25,1% et permet, fait historique en Colombie, à la gauche de passer au second tour.

Surtout, et tout juste derrière, en troisième position avec 23,7%, vient le mathématicien Sergio Fajardo avec sa coalition du centre, centre gauche et des verts, qui fait une remontée spectaculaire. Et ce sont donc les votes des partisans de cet ancien maire de Medellín et ancien gouverneur de la région d’Antioquia qui décideront sans aucun doute du vainqueur du 17 juin. Mais rien n’est écrit à l’avance.

Campagne inhabituelle pour le centre

Sergio Fajardo, inspiré et soutenu par l’original Antanas Mockus, mathématicien lui aussi, qui fut un des premiers à vouloir, dans les années 90, incarner un changement politique, se bat contre la corruption et la classe politique traditionnelle et pour une meilleure éducation. Avec son éternel jean et son grand sourire, il était parti très tôt en campagne, d’une manière inhabituelle, en parcourant le pays, en marchant dans les rues à la rencontre des citoyens, sans jamais organiser de meeting, sans moyen mais avec des milliers de volontaires. Longtemps en tête des sondages, il a déjà refusé une fois l’alliance – et la primaire – que lui proposait Gustavo Petro il y a près de huit mois, ce qui lui a valu une plongée dans les semaines suivantes.

A l’annonce des résultats, le 27 mai, devant ses partisans réunis sous la pluie sur la terrasse d’un centre commercial, il a félicité les vainqueurs du premier tour, a annoncé continuer son combat contre la corruption, «le pire mal du pays», mais sans donner de piste sur qui il soutiendrait au second tour. Dans la foule «des volontaires» qui ont soutenu sa campagne, aucun ne souhaitait dimanche soir se prononcer sur le second tour. «Ça fait mal. Je crois que je ne voterai pas au second tour», a même affirmé un grand gaillard, tandis que sa voisine annonçait «sans doute un vote blanc. On va voir ce qu’on nous dit».

Percée de la gauche indépendante

Du côté de chez Gustavo Petro, la foule réunie dans une salle de spectacle du centre de Bogotá a mis longtemps à croire au succès de leur candidat, tant il semblait talonné par Sergio Fajardo. Puis à l’annonce des résultats, elle a hurlé: «Unité! Unité! Unité!» «Je n’arrive pas y croire… je n’arrive pas à y croire. Je pensais que jamais cela n’arriverait jamais», s’est écrié Natalia, une jeune militante, tandis que Luz Agular, Indienne venue de la Guajira, esquissait un pas de danse dans sa robe traditionnelle. Jorge affirmait : «C’est historique. Ça donne de l’espoir. C’est un rêve qui commence.» Sur la scène, le premier candidat de gauche à réussir à aller aussi loin dans une course présidentielle colombienne a lancé: «Nous sommes la force libre de la citoyenneté. Nous avançons. Vous pouvez avoir la certitude que nous allons gagner, que l’histoire de la Colombie peut être changée.» Et d’ajouter: «Maintenant oui, le pluralisme peut être un des axes de la démocratie.»

A l’annonce des résultats, le candidat de la droite dure, Ivan Duque, fort de ses plus de 39%, a d’abord «remercié Dieu pour être là», puis les dirigeants de son parti le Centre Démocratique pour lui avoir fait confiance et notamment, son fondateur, l’ancien président Alvaro Uribe (2002-2010) aujourd’hui sénateur, qui reste extrêmement populaire malgré les exactions commises pendant son mandat au nom de la lutte antiguérilla. Ivan Duque a ensuite répété qu’il ne souhaitait pas «réduire en miettes» l’accord de paix signé en novembre 2016 par le président sortant et prix Nobel de la Paix Juan Manuel Santos avec l’ex-guérilla des Forces Alternatives Révolutionnaires de Colombie devenue depuis la Force Alternative Révolutionnaire du Commun (Farc), mais tout de même… le réviser.

Regain de participation

La première élection présidentielle depuis la signature de cet accord historique s’est déroulée dans un calme inédit en Colombie après la fin d’un conflit meurtrier de près d’un demi-siècle. La participation a atteint 53%, presque un record dans un pays où l’abstention est une habitude. Signe des temps, on a vu l’ancien commandant des Farc, Rodrigo Timochenko, ému, voter pour la première fois à une élection présidentielle. «C’est un nouveau pays, deux candidats (Gustavo Petro et Sergio Fajardo) qui ont fait campagne sans parti et sans argent obtiennent 45% des suffrages», souligne aussi le politologue Ariel Avila. Ces deux candidats parviendront-ils cependant à une alliance, comme l’a déjà proposé le candidat de la Colombie humaine? Ancien guérillero du M-19, ancien sénateur et ancien maire de Bogotá, Gustavo Petro est présenté par ses détracteurs et une grande partie des médias colombiens comme un «populiste de gauche» qui mènerait son pays à la ruine comme le Venezuela, et beaucoup de Colombiens, au centre, sont loin d’être prêts à lui donner leurs suffrages. La suite n’est pas encore écrite.

Fuente: http://www.liberation.fr/planete/2018/0 ... ur_1654645
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Así queda el mapa electoral tras las elecciones a la Presidencia

Message : # 8922Message Darloup »

Image


La mayor votación de Duque estuvo en Antioquia. Petro registró las primeras votaciones en 9 departamentos.

El mapa electoral que deja los resultados de la primera vuelta por la Presidencia evidencia que mientras la mayoría de los departamentos del interior apoyó al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el respaldo del Caribe y el Pacífico estuvo con el aspirante por Colombia Humana, Gustavo Petro.

El candidato del CD logró la mayoría de votos en San Andrés, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia y varios departamentos del Eje Cafetero, entre otros.

Petro tuvo más votos en La Guajira, Atlántico, Chocó, Nariño, Cauca, Vaupés, Córdoba, Sucre y Putumayo.

Según el reporte de la Registraduría, Duque fue primero en el exterior con 152.432 votos en países como Canadá, EEUU, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, España, Inglaterra, Italia, entre otros. Fajardo ganó en países como Argentina, Brasil, Chile, México, Alemania, China y varios de África.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/asi-q ... cia-500112
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Los que se quedaron en el camino

Message : # 8924Message Darloup »

Image


Entre Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle suman 6.395.403 votos. Sin duda la propuesta que ellos apoyen en segunda vuelta definirá al próximo presidente de Colombia.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, logró la tercera mayor votación del país y sus resultados demostraron que estuvo cerca de alcanzar la segunda vuelta, en especial con un voto de intención. Lo que mostraron los propósitos de los votantes en el previo de la jornada electoral lo dispararon y le permitió obtener la mayor votación en Bogotá con 1.240.799 votos. En la votación nacional alcanzó el 23,73%, con 4.588 499 de votos a su favor, frente a los 4.850.639 de votos del candidato Gustavo Petro.

En su discurso anoche en un salón de un centro comercial en Bogotá, Fajardo admitió los resultados y agregó que “no tenían ninguna objeción”. “Para mí es un orgullo decir que Bogotá está con nosotros. Después de esta experiencia, que nos quede la sonrisa y la convicción de que sí se puede. El 2019 empieza hoy”. Después de la capital del país, Antioquia fue donde logró la segunda votación más alta con 731.609 de acuerdo a la Registraduría Civil. En el Valle logró 499.925 votos y ganó en tres municipios. En el Atlántico alcanzó los 85.634 votos detrás de Gustavo Petro, Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

Los analistas consideran que sus votos serán tentados para la definitiva contienda por la Casa de Nariño, aunque el docente y matemático se mantuvo en su palabra y propuesta de cuidar el respaldo de los colombianos que lo apoyaron. “Tenemos que cuidar a nuestro país, cuidar nuestra coalición. El que estemos acá es por esas cuatro millones de personas que nos respaldaron por esos cuatro millones de votos que son muchísimos. Tenemos que cuidarlos y aquí está Antanas Mockus que nos ha inspirado”, destacó. Fajardo insistió en que el reto que viene es saber valorar el apoyo recibido y mantener su propuesta política. “La fuerza nuestra es la de la ciudadanía libre. Tenemos que avanzar y cuidar al país. Tenemos muchas heridas. No podemos permitir que la violencia marque nuestra vida. Tenemos que aprender a convivir con nosotros; ser diferentes”.

Sobre una de sus líneas en campaña de construir una nueva forma de hacer política, Sergio Fajardo agregó que no descansarán un minuto en la lucha contra la corrupción. Es por eso que recordó hacer seguimiento a los congresistas elegidos por el Partido

Verde en el Congreso. “Nos van a representar y nos van a honrar y representar los valores de esta coalición. No los vamos a defraudar, tenemos los principios para enfrentar la corrupción que es el mal de Colombia”.


Germán Vargas Lleras

Como lo vaticinaban las encuestas, Germán Vargas Lleras ocupó el cuarto puesto en la primera vuelta presidencial con un poco más de 1.407.781 votos. Desde su sede de campaña en Bogotá, el exvicepresidente y exministro del Gobierno de Juan Manuel Santos manifestó que la polarización “en extremo” que se vivió en la campaña presidencial produjo los resultados con los que hoy amaneció Colombia.

“No me queda más que agradecer, en medio de esta dura polarización, a los millones de colombianos que valoraron nuestras iniciativas, nuestro compromiso (...) Mi agradecimiento también a mi compañero de fórmula Juan Carlos Pinzón.

A toda mi familia, mi señora y mi hija, que tan activas estuvieron a lo largo de esta campaña, también a los miles de colaboradores que en todos los territorios, en todos los departamentos, en todos los municipios nos acompañaron con mucho entusiasmo en medio de una campaña, que como hoy lo evidencian las cifras, estuvo siempre bastante polarizada. Creo que contribuimos en la forma en que nos fue dable promoviendo nuestras ideas, nuestro programa con la mayor altura. No me queda más que un reconocimiento para todos ustedes”, expresó Vargas Lleras, que también había aspirado a la Presidencia en las elecciones de 2010.

El excandidato, en su corta intervención y en la que no habló del tema de futuras adhesiones, ponderó la participación de electores, un hecho que según él, fortalece la institucionalidad. “Que buena fue la participación tan alta que hoy tuvimos. Creo que es la participación históricamente más alta, con lo cual sale fortalecida la democracia, las instituciones, claro, me queda el desconsuelo de que los resultados no nos favorecieron en esta oportunidad, pero esas son las reglas de la democracia”.

En el departamento del Atlántico Germán Vargas Lleras alcanzó la tercera votación detrás de Gustavo Petro e Iván Duque, con 171.968 votos. Esa es casi la votación que él obtuvo en Bogotá (172.158), una ciudad con más potencial electoral. En los ocho departamentos de la Costa, el candidato de Mejor Vargas Lleras alcanzó la cifra de 462.262 sufragios. Cabe resaltar que el partido Cambio Radical, que él lideró, consiguió quedarse con 16 escaños en las recientes elecciones a Senado con 2.131.905 votos. En 2010, cuando también fue candidato a la Presidencia, Vargas consiguió alrededor de 1.471.377 electores.


Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, el candidato del Partido Liberal, se despidió anoche en Bogotá de la carrera política levantando la bandera de la paz, proclamando que defenderá el proceso que lideró ante la guerrilla de las Farc hasta el último día de su vida e invitó a los jóvenes a movilizarse para proclamar un juramento.

“Gracias a todos los colombianos que nos acompañaron en las urnas, con la convicción, la emoción de que la esperanza vencerá al miedo. Me preguntan qué deben hacer aquellos que creyeron en nuestra esperanza. Y puede ser duro lo que oirán. Si no pude convencer con mi mensaje sería un acto burdo dar consejos sobre el rumbo a seguir. Cada quien debe obrar según sus convicciones, por mi parte doy por terminada mi campaña electoral. No obstante no renunciaré a mis ideas para lo cual seguiré presente para la discusión política y quiero que hoy busquemos los canales y hagamos el juramento perpetuo de defender la paz en Colombia. No hay que dar un paso atrás en la paz”, expresó el candidato que fue ovacionado en su mayoría por jóvenes.

De la Calle logró 399.100 votos en el país, que representan el 2,06% del total país. Este preconteo es de acuerdo con la Registraduría el 99,98% del consolidado de las mesas informadas en el país. El negociador del Gobierno en los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba) logró su mayor número de votos en Bogotá con 93.830. Le siguieron en su orden Antioquia con 59.974, Valle con 40.918 y Atlántico con 16.728. Sobre el respaldo en las urnas reconoció que no había reproche alguno, porque no logró convencer a los colombianos y eso era su responsabilidad. A los aspirantes y ganadores, Iván Duque y Gustavo Petro, los invitó a estar a la altura de las exigencias. “Ahora que debemos escoger entre ellos, invito a los candidatos en estas dos semanas de campaña a que pongan a Colombia primero. Los invito a que hagan una campaña con altura. Una campaña con altruismo, donde los argumentos sean la razón, la esperanza y aquellos factores que inclinen la balanza hacia el ganador”.

Sobre Sergio Fajardo, De la Calle reconoció que debió unirse al exalcalde y exgobernador de Antioquia en la carrera a la Presidencia. “Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo. Lamento que cuando era legalmente posible mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito de su parte, a pesar de que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador. Este fue el punto de quiebre de esta campaña”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/los-q ... ino-500108
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Victoria de la democracia

Message : # 8925Message Darloup »

No solo Duque y, en segundo lugar, Petro ganaron en la jornada de ayer. Ganamos todos los colombianos con unos comicios que se desarrollaron en paz, con fiabilidad y con una alta participación.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada ayer, tienen tantas aristas que seguramente ocuparán la atención de los analistas durante las semanas venideras. Sin embargo, una primera mirada a lo sucedido en los comicios permite hacer algunas reflexiones de urgencia.

En primer lugar, todos los colombianos debemos sentirnos orgullosos por el clima de tranquilidad que presidió la jornada. Ello hay que atribuirlo en gran medida al nuevo escenario que ha abierto en el país el acuerdo de paz con las Farc, pese a todas las polémicas –algunas justificadas; otras no tanto– que ha suscitado este proceso.

También hay que encomiar la labor de las instituciones, y muy en especial de la Registraduría, para garantizar la fiabilidad de los comicios. Disiparon así las dudas sobre un presunto fraude que Gustavo Petro, preparando una justificación por si no pasaba a segunda vuelta, había sembrado de manera irresponsable.

Otro elemento digno de mención fue la elevada participación, del 53,33%, cifra que no se alcanzaba desde los comicios de 1998, cuando los coletazos del Proceso 8.000 provocaron una movilización histórica.

Un cuarto punto a reseñar es el acierto de las grandes casas de encuestas, que durante meses pronosticaron tozudamente el cuadro que al final arrojaron las urnas.

Pasando a los candidatos en lista, es obvio que el vencedor fue Duque, que se impuso holgadamente a su más inmediato rival, el izquierdista Petro. Hay que subrayar que la victoria de Duque difícilmente se explicaría sin el respaldo del expresidente Uribe, que con este nuevo éxito se consolida como el político más influyente del país en este siglo que empieza.

También tiene motivos de satisfacción Gustavo Petro, quien, con una campaña basada en agitaciones en plaza pública, pasa a la segunda vuelta. Ganó por escaso margen a Sergio Fajardo, que seguro lamentará no haber alcanzado un acuerdo de candidatura única con Humberto de la Calle, cuyos votos le habrían posibilitado superar al líder de Colombia Humana.

Especialmente llamativa fue la derrota de Germán Vargas, experimentado político y gestor público, que solo encontró en Atlántico un apoyo significativo a sus aspiraciones.

¿Qué pasará ahora? Duque y Petro deberán esforzarse por conseguir adhesiones entre los seguidores de los candidatos derrotados. Resulta difícil prever cómo se canalizarán esos votos, aunque parece evidente que Duque puede ‘pescar’ con más facilidad en el electorado vargasllerista, y Petro, en el fajardista.

Como se ha visto por los resultados, el uribismo y el petrismo sacaron réditos de la polarización política. ¿Serán ahora capaces sus candidatos de bajar el tono de confrontación para la segunda vuelta? Duque, al menos, se mostró conciliador en su discurso de ayer. Veremos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/vi ... cia-500088
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Élection présidentielle en Colombie : Petro et Duque au second tour

Message : # 8928Message Darloup »

Image
Le candidat de droite Iván Duque (à droite) est le favori des sondages depuis deux mois face à l’ex maire de Bogotá Gustavo Petro (à gauche), qui porte l’espoir des électeurs de gauche.


Par Guylaine Roujol Perez

Iván Duque (avec 39,1 %) et Gustavo Petro (25,1 %) sont arrivés en tête du premier tour du scrutin, dimanche, et s’affronteront dans les urnes le 17 juin prochain.

Le second tour de l’élection présidentielle désignera le 17 juin le successeur de Juan Manuel Santos à la tête du pays le plus septentrional d’Amérique du Sud. Qui d’Iván Duque, pour le Centre Démocratique, ou de Gustavo Petro, du mouvement Colombie humaine, accédera au palais de Nariño le 7 août 2018 ?

Alors que 40 % des électeurs s’étaient déplacés aux urnes en 2014, le chiffre de la participation a atteint dimanche un niveau record dans le pays avec 53 % de votants.

L’ex-maire de Bogotá, porteur des espoirs de la gauche, a été talonné de près par Sergio Fajardo (Coalition Colombie) qui a obtenu 23,7 % des votes et la préférence des Bogotains. Mais depuis son investiture en mars par le parti d’Alvaro Uribe, président de la République durant deux mandats (2002-2010), c’est bien Iván Duque, 41 ans, qui tient la corde de toutes les enquêtes.

Ce résultat illustre la polarisation de l’électorat colombien, partagé entre le benjamin des candidats, à droite, opposé à plusieurs dispositions des accords de paix avec les Farc signés en octobre 2016, et l’ex militant du M19 (mouvement guérillero démobilisé en 1990) de 58 ans, qui rêve d’en finir avec l’oligarchie des présidents libéraux et conservateurs qui se partagent le pouvoir au plus haut niveau.


Climat de peur

Les deux hommes ont toutefois un point commun. La véhémence des attaques à leur égard et les fake news devenues virales sur les réseaux sociaux. Les opposants de Petro, surfant sur ses relations avec Hugo Chávez aux premiers temps de la Révolution bolivarienne, ont agité le spectre du « castrochavisme » et d’une Colombie sur les traces du Venezuela voisin.

Les détracteurs d’Iván Duque n’ont eu de cesse de rappeler sa proximité avec Alvaro Uribe en qui il reconnaît son mentor. Un ancien président faisant l’objet d’une enquête de la Cour suprême de justice au sujet d’une possible manipulation de témoins et pour lequel le « New York Times » a révélé vendredi des documents déclassifiés à la demande de la NSA (agence nord-américaine de renseignements) évoquant un lien suspect avec des narcotrafiquants entre 1992 et 1995.

La peur a été omniprésente tout au long de la campagne. Frayeur pour les uns de voir la Colombie tomber dans le chaos comme le Venezuela voisin, crainte des autres du retour d’Alvaro Uribe à la tête du pays à travers un homme de paille.

Les ex-guérilleros à l’isoloir

Au cours de cette élection présidentielle, des citoyens ont exercé leur droit de vote pour la première fois. C’est le cas de Rodrigo Londoño, 59 ans, plus connu sous le nom de Timoleón Jimenez alias Timochenko, son identité de combattant à l’époque où il faisait partie de l’Etat major des Farc. « Je vais donner ma voix au candidat qui est vu par la majorité des Colombiens comme celui qui garantira la continuité de ce beau processus pour la réconciliation et ainsi construire une nouvelle Colombie », avait-il précisé auparavant à la radio Nationale d’Espagne.

Image
L’ex-commandant en chef des Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, a voté pour la première fois de sa vie à 59 ans.


Timochenko avait renoncé le 8 mars dernier à mener à terme sa candidature pour la Farc – Force alternative révolutionnaire du commun, issue des Farc, Forces armées révolutionnaires de Colombie – après son opération consécutive à un infarctus, dans un climat de rejet total de la population (il n’était crédité que de 1 % des intentions de vote).

A sa sortie des urnes, tôt dimanche matin, il a déclaré qu’il avait malgré tout déjà voté dans le cadre de ses activités avec les Farc « car dans notre organisation, nous votions souvent ».

Espoirs et déceptions

Perla, 26 ans, est assistante sociale dans une structure qui vient en aide à des enfants qui travaillent dans la rue. « J’ai voté pour Petro, car je n’ai pas peur du changement. Il propose que les immenses terres en possession d’un si faible nombre de propriétaires produisent pour le bien de tous. Il est favorable aux énergies renouvelables et s’engage contre la corruption. Malgré les critiques dont il a fait l’objet après son administration de Bogotá, il a fait en sorte que beaucoup de personnes aient accès à l’eau courante, a créé des écoles et jouit d’un bilan très positif. Pour le second tour, les électeurs de Fajardo, De la Calle et Petro doivent réunir leurs votes. Les propositions de ces trois candidats ne sont finalement pas si éloignées face à la candidature d’Iván Duque. »

Luz a glissé un bulletin Sergio Fajardo dans l’urne à Cali où elle réside. Déçue, la quadragénaire qui enseigne en primaire a réagi : « Il est clair que comme il y a 8 ans, nous sommes très nombreux à vouloir le changement. Nous ne sommes pas prêts encore à dire Non à la corruption, c’est triste, mais nous n’en resterons pas là. Je vais écouter et observer les comportements de Petro et de Duque avant de faire mon choix pour le second tour. »

Carlos aussi a voté Fajardo, car il ne se reconnaît « ni dans la droite radicale de Duque, ni dans l’extrême gauche de Petro ». « Les mêmes qui nous gouvernent depuis des années ne peuvent pas continuer. On nous fait peur avec la perspective de devenir comme le Venezuela mais ici, en Colombie, il y a beaucoup de familles qui n’ont que 2 ou 3 dollars par jour pour alimenter parents et enfants ».

Ramiro, lui, est satisfait. Son candidat caracole en tête du premier tour. Cet avocat de 63 ans a voté pour Iván Duque principalement dans l’espoir de « réformer les avantages donnés à la Farc après le processus de paix mené durant le mandat de Juan Manuel Santos ».

Image
Iván Duque pose avec sa femme et ses trois enfants après avoir rempli son devoir de citoyen : « Nous devons apprendre à nos enfants que voter est une responsabilité », a-t-il déclaré à ses partisans.


Diana, 27 ans, sans emploi, évite en général de parler politique. Cette mère de famille qui vit chez ses parents a longtemps hésité : « Duque veut suivre la politique d’Uribe mais je n’y suis pas favorable car il promet des choses qu’il ne tiendra pas. Je suis plus séduite par Petro, qui a fait de belles choses pour le pays, mais Fajardo était aussi une bonne option. C’est un enseignant, il connaît bien le pays, il aurait pu avoir des idées intéressantes pour nous sortir de l’ornière. »

Une participation en hausse

Si Iván Duque conserve une solide avance devant le candidat de la gauche, Gustavo Petro a tout de même réussi le pari d’arriver au second tour de l’élection, ce qui était inimaginable il y a seulement six mois. Sa position à part – il n’est pas issu d’une famille de politiques ou de riches entrepreneurs – et son discours anti-corruption ont séduit une partie de l’électorat.

La prochaine marche semble toutefois bien haute à franchir. S’il est élu, Iván Duque sera le plus jeune président de Colombie depuis la constitution actuellement en vigueur.

36,2 millions de Colombiens étaient appelés à voter dans le pays ou à l’extérieur. Selon l’OIM (organisation internationale pour les migrations), près de 10 % des Colombiens vivent en dehors de leur pays d’origine.

Le président est élu au suffrage universel pour un mandat de 4 ans. Il se présente à l’élection avec son vice-président, les électeurs votent donc pour une « formule » présidentielle de deux personnes.

Le perdant du second tour aura automatiquement une place au Sénat de la république et son colistier (aspirant à la vice-présidence) un siège à la Chambre des représentants.

La « loi sèche » a été prononcée de samedi 18h à lundi matin 6h, autrement dit, la vente l’alcool est interdite durant cet intervalle. Et les frontières terrestres et fluviales avec le Venezuela, l’Equateur, le Pérou et le Brésil ont été fermées comme il est de coutume au cours des élections présidentielles. L’élection s’est déroulée dans le calme.

L’Union européenne a envoyé deux émissaires indépendants dans le cadre de la vérification du processus électoral.

Fuente: http://www.leparisien.fr/international/ ... 739361.php
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Liberales, muy cerca de Duque; Cambio Radical le ofrece acuerdo

Message : # 8929Message Darloup »

Image
Miembros de diferentes partidos políticos en el Congreso de la República, sitio natural de las colectividades.


Por Tomás Betín

En esta semana, las colectividades que no lograron pasar a la recta final se reorganizan y las alianzas empiezan a ‘cocinarse’ alrededor de los dos candidatos.

Desde el día siguiente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los partidos políticos ya empezaron las conversaciones y tanteos de cara al segundo ‘round’ entre el favorito Iván Duque, de la derecha del uribismo, con 7,5 millones de votos y el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, con 4,8 millones de votos.

Y aunque si de algo dio cuenta la primera ronda de estos comicios es que los ciudadanos en las presidenciales parecieran votar menos por partidismos que por las personas que mejor los representa en sus intereses, el ajedrez de las colectividades políticas, con sus sumas y restas, ya empezó, y esta semana seguramente quedarán definidos los apoyos y las coaliciones de los partidos que no lograron pasar a segunda vuelta.

Los verdes

Si hay algún perdedor que de alguna forma ganó en la primera vuelta son los ‘verdes’ y la facción del Polo que apoyaron a Sergio Fajardo, quien alcanzó una sorprendente votación de 4,5 millones de votos y se acercó más de lo que preveían las encuestas a Petro.

¿Con quién se irán esos votos de Fajardo que podrían subir inalcanzablemente a Duque el 17 de junio directo hacia la Casa de Nariño o, por el contrario, poner a Petro a ganarle al candidato del Centro Democrático, convirtiéndose en la primera presidencia de izquierda en 200 años de historia republicana colombiana?

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, quien suena en 2019 para la Alcaldía de Bogotá, precisamente por el triunfo del fajardismo en la capital del país, dijo a EL HERALDO que “hay que votar el 17 de junio: cualquier abstención es una equivocación, pero por quién votar lo tenemos que decidir colectivamente”.

Y sobre la paz, que pareciera ser la línea fronteriza más demarcada entre el uribismo y la Colombia Humana, como un ‘deja vu’ de las presidenciales de 2014, pero ahora con el acuerdo ya firmado, Navarro señala que “ese es un tema importante para nosotros en la campaña, así como la necesidad de potenciar la educación, el medio ambiente, y precisamente esos son los temas que deben ayudar a tomar la decisión de por quién votar”.

Cambio Radical

Otra sorpresa, quizá mayor que la de Fajardo de hecho, fue la poca votación que obtuvo Germán Vargas Lleras, de 1,4 millones de votos, a pesar de que se creía que tenía la maquinaria, la oficialidad y el apoyo, por ejemplo, de la poderosa casa Char, que en el Caribe suele cosechar muchos sufragios en época electoral.

Sin embargo, esos votos, si es que siguen al ex vicepresidente, no son nada despreciables y podrían en cualquier momento definir el ‘photo finish’ de la segunda vuelta.

La colectividad emitió un comunicado en el que anuncia su respaldo a Duque: “la bancada se declaró satisfecha por el reconocimiento que del programa del gobierno del doctor Vargas Lleras hizo el candidato Duque, y en ese orden de ideas se lo hará llegar de manera integral para que lo estudie si así lo considera”.

En este sentido, el senador sucreño Antonio Guerra, señaló a EL HERALDO: “programáticamente son muchos más los puntos que nos acercan a Duque que los que pueda haber con Petro, que serían muy pocos si es que los hay”.

Frente a lo que tiene que ver con la implementación, pues aunque Cambio, deliberadamente o no, fue crítico con los acuerdos, también los impulsó en los momentos claves, Guerra explica: “Nos tranquiliza que Duque ha dicho que no hará trizas los acuerdos, sino unos ajustes, que hay que hacerlos y la prueba es lo que sucede con la JEP y el Congreso que además debe reglamentar. Queremos la paz, apoyamos el esqueleto, pero es probable que con la implementación haya que hacer otros ajustes, abonar el terreno para que el acuerdo se cumpla a satisfacción de todas las partes”.

Liberales

El gran perdedor de los comicios fue el Partido Liberal, pues su candidato solo alcanzó 400 mil votos y ello agudizó la división interna que hay en la colectividad en torno a la figura del expresidente César Gaviria como director del partido.

Al respecto, el representante atlanticense Mauricio Gómez dijo a EL HERALDO que la mayoría parlamentaria respalda a Gaviria, refiriéndose a la declaración que este lunes hiciera la colectividad: “confiamos en que su liderazgo, experiencia y ponderación llevarán a nuestra colectividad a tomar la mejor decisión de cara a la segunda vuelta electoral”.

“Este miércoles se votará y se decidirá si la colectividad se va con Duque o con Petro. Hoy –ayer– Gaviria estuvo reunido con Duque por más de tres horas. Mi voto va a ser por Duque y siento que así será la decisión de la mayoría”, agregó Gómez.

Por otro lado, el senador Juan Manuel Galán, en diálogo con EL HERALDO, criticó ese hecho: “Es una lástima que los colombianos hayamos quedado entrampados entre dos extremos cuando era perfectamente posible haber tenido un candidato de centro, (…) y ante esos resultados un director del partido pues asume la responsabilidad política, (…) pero ahora están respaldando a Gaviria en una alianza incoherente con el doctor Duque”. Y, por otro lado, advierte Galán: “el ala samperista busca el apoyo con el doctor Petro, y hay bases en la Costa pensando en Petro, en el proceso de paz, en un mal menor digamos, (…) pero yo la verdad preferiría votar en blanco que tomar una postura en las dos secciones extremas”.

Entre tanto, una veintena de parlamentarios y militantes del trapo rojo emitieron un comunicado en el que señalan que “se necesita un presidente que convoque y no que divida, que se comprometa con la institucionalidad y la división de poderes, que afiance la paz, que procure una sociedad más justa”.

El Polo

El senador Iván Cepeda dejó en claro en entrevista con EL HERALDO que es “partidario de respaldar la candidatura de Petro y buscar una alianza grande de fuerzas que permita un gobierno alternativo en Colombia, y espero que esa sea la decisión de mi partido, sé que hay sectores mayoritarios que apoyan esa idea, y espero que ojala la Alianza Verde también se una, porque el país requiere que para la segunda vuelta haya una alianza sólida de los partidos que queremos defender la paz, y que hemos hecho todos los esfuerzos por un cambio social y político en el país”.

Frente al ala robledista del Polo, que pareciera ser antipetrista, precisó: “no conocemos aún su posición, esperamos que se llegue a una decisión unitaria de consenso, pero sino también existen los mecanismos democráticos de decisión y veremos cuáles son las fuerzas que hay en el comité ejecutivo”.

Conservadores

Los denominados godos, que también apoyaban a Vargas Lleras, también discutirán lo que harán de ahora en adelante, pero hay un sector claramente identificado con Duque.

El presidente del Congreso, el barranquillero Efraín Cepeda, en diálogo con EL HERALDO resaltó la tranquilidad de las elecciones, la participación ciudadana y dijo que había un “giro a la izquierda” en los resultados.

Frente a la decisión de los azules, informó: “estamos en un periodo de reflexión, los congresistas que apoyamos a Vargas nos reuniremos, mañana –hoy– tendremos junta de parlamentarios y pasado mañana directorio nacional: son tres instancias en que discutiremos a profundidad ese tema”.

La U

También la colectividad del presidente Santos, La U, estaba con Vargas Lleras. Ahora hay disenso interno sobre el paso a seguir.

El senador barranquillero Armando Benedetti indicó al respecto en EL HERALDO que “mañana es la reunión, y La U va a seguir haciendo lo que les dé la gana”.

Acerca de qué camino seguirá, responde: “Yo todavía estoy en shock y mi primera sensación es quedarme quieto”.

Como quiera que La U fue el gran escudero de la paz junto al liberalismo y la izquierda, Benedetti indica que “la lógica sería que la mayoría estén más cercanos a Petro por la paz, pero también hay ahí una paradoja”.

Entre tanto, su copartidario, el senador Roy Barreras, dijo en rueda de prensa que en la decisión a tomar “lo más importante es guardar el equilibrio necesario para la estabilidad de la democracia”, que los candidatos “deben garantizar el respeto a los acuerdos de paz” y que “debe respetarse la estabilidad económica de la nación, la propiedad privada y el libre comercio”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/liber ... rdo-500468
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

10 números para entender la primera vuelta (y lo que viene)

Message : # 8930Message Darloup »

Image


Por Francisco Miranda

Con una participación histórica, los colombianos votaron por una segunda vuelta entre la izquierda y el uribismo, y ratificaron que las elecciones de 2018 son unos comicios de ruptura y cambio.

Hay mucho que procesar en las primeras elecciones nacionales después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Sin una participación abierta de esta guerrilla desmovilizada y con una ausencia flagrante del presidente Juan Manuel Santos en la campaña, la primera vuelta trajo lo que las encuestas previeron: un enfrentamiento en segunda ronda entre el uribista Iván Duque y el exalcalde Gustavo Petro. Por primera vez en la historia del país, los representantes de un bloque conservador y de un bloque de izquierda definirán el próximo ocupante de la Casa de Nariño.

Estos 10 datos de la jornada electoral del domingo pasado ayudan tanto a entender qué pasó en la primera vuelta como la línea de partida para la segunda vuelta en tres semanas:

53,38%

Este es el histórico porcentaje de participación de los colombianos este 27 de mayo. Más de 19,6 millones de votos fueron depositados en el país, superando en más de 6 millones el número de sufragios de la primera vuelta de 2014. La abstención fue una de las derrotadas del domingo.

Uribismo 2.0

Iván Duque obtuvo más de 1,4 millones de votos adicionales a toda la votación de la consulta de la derecha del pasado 11 de marzo. Esto le brindó 10 puntos porcentuales más en comparación con el desempeño de Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta de 2014. Esto implica que la candidatura uribista está efectivamente atrayendo un nuevo bloque de votantes –incluyendo grupos cristianos como el Mira– que serán cruciales para mantener la diferencia en la segunda vuelta.

Petro hace historia

Con una votación de 4,8 millones de votos, Gustavo Petro se convierte en el dirigente de izquierda más votado de la historia de Colombia y el primero en pasar a la segunda vuelta. Nunca una aspiración originada a ese lado del espectro ideológico había estado tan cerca de la Casa de Nariño.

El profesor Fajardo sacó 2,9

Como lo midió la última ronda de encuestas, el exgobernador Sergio Fajardo repuntó en las últimas dos semanas de campaña. Apelando al voto útil la Coalición Colombia se posicionó como la única capaz de frenar el regreso del uribismo al poder. Esta nueva ‘ola verde’ quedó a tan solo 261 mil votos, 1,35 puntos porcentuales, del tiquete a la segunda vuelta.

La debacle de Vargas Lleras

Uno de los mayores derrotados del pasado domingo es Germán Vargas Lleras. A pesar de haber construido una red de maquinarias políticas regionales –que incluían la casa Char en el Atlántico–, el ex vicepresidente terminó sacando el resultado negativo que las encuestas le registraban: 7,28 por ciento. Con menos de millón y medio de votos, Vargas Lleras obtuvo más de 700 mil votos que su partido, Cambio Radical, ganador de las elecciones del 11 de marzo. El bajísimo apoyo a la aspiración vargasllerista confirmó que, ante una alta asistencia a las urnas, las maquinarias no influyen como en los comicios parlamentarios.

El Caribe está en juego

El vacío generado por la debacle de Vargas Lleras lo está llenando el pulso entre Petro y Duque. Mientras el candidato de la Colombia Humana ganó en La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba, el aspirante uribista hizo lo propio en Cesar, Magdalena, Bolívar y el archipiélago de San Andrés. Si bien Petro ganó en el total de votos regionales, la diferencia de tan solo 87 mil votos muestra que el uribismo tiene con qué disputarle la hegemonía a la izquierda. La importancia estratégica de la Costa Caribe en la definición presidencial se reeditará en la segunda vuelta del 17 de junio.

La peor derrota

Otro derrotado del domingo es el Partido Liberal y su jefe, el expresidente César Gaviria. Con 2 por ciento de la votación, Humberto de la Calle se convierte en el candidato oficial del Liberalismo con peor desempeño en una elección presidencial. El contraste con el 12,4 por ciento que los rojos obtuvieron en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo confirma que el exjefe negociador con las Farc nunca gozó del respaldo real de sus copartidarios.

Bogotá, la alternativa

La capital del país fue la única región donde ganó Sergio Fajardo con el 33 por ciento de los votos. Si se suma el apoyo recibido por Gustavo Petro –30 por ciento– dos de cada tres votos capitalinos se depositaron a favor de fuerzas alternativas al binomio Uribe-Santos que ha caracterizado la política nacional en los últimos ocho años. Lo anterior convierte al Distrito Capital en un interesante campo de batalla con miras a la segunda vuelta. De cuánto le recorte Duque a Petro en Bogotá, dependerá el sostenimiento de la brecha de 14 puntos que hoy tiene el uribismo.

Antioquia, el bastión uribista

Como era de esperarse, Iván Duque ganó la primera vuelta en Antioquia con el 53 por ciento de los votos. Petro, por su parte, no alcanzó siquiera al 10 por ciento y Fajardo ocupó el segundo lugar con el 28 por ciento. En una segunda vuelta, Antioquia junto a otros departamentos de comportamiento similar –como Huila, Tolima y Norte de Santander– serán vitales para que el uribismo gane las mayorías.

La mitad más uno

La suma de los votos de Petro, Fajardo y De la Calle alcanza el 50,87 por ciento de la votación de la primera vuelta. Este cálculo le da a la campaña petrista un estrecho margen de maniobra para lograr esta coalición de fuerzas hacia la segunda vuelta. La atracción de Duque de, por ejemplo, los apoyos fajardistas en Antioquia, obligarían a Petro a compensar con más votos en Bogotá o en el Caribe. En el enfrentamiento en segunda vuelta entre el uribismo y la izquierda, las fuerzas conservadoras parten con algo de ventaja.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/el-po ... ene-500454
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Candidatos Duque y Petro empezaron a coquetearle a los electores de centro

Message : # 8934Message Darloup »

Image


Por Juan Moreno

Aunque los dos aspirantes han moderado sus discursos para acercarse a los sufragantes de la Coalición Colombia, es posible que ninguno endose el 100% de esos votos.

La gran votación que Sergio Fajardo y la Coalición Colombia obtuvieron el pasado domingo (4.589.696 sufragios), con la que lograron el tercer lugar y una fuerte postura de negociación a pesar de no haber pasado a segunda vuelta –la diferencia con el segundo fue solo de 261.558 papeletas–, ha hecho que Iván Duque y Gustavo Petro empiecen a ‘coquetear’ con los electores del denominado centro político, en búsqueda de apoyos para el 17 de junio.

Al menos así lo han dejado entrever con las respuestas que ambos dieron en entrevistas posteriores a la elección.

El candidato de la Colombia Humana dijo en diálogo con Patricia Janiot, de Univisión, que en caso de ser presidente no convocaría una Constituyente como recurso primario para adelantar sus reformas previstas, sino que se dirigirá al Congreso para poner sobre la mesa un “acuerdo sobre lo fundamental”, tal como el dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado lo planteaba.

Petro también habló de que no se realizará ninguna expropiación, y aclaró que lo que está sucediendo en Venezuela –gobierno con el que se le asemeja– es la instalación de un régimen dictatorial.

“Yo soy de los primeros en haber denunciado el hecho de que Venezuela se saliera del pacto de la Convención Americana antes de Maduro (...). A partir de ese paso se rompió lo que yo llamo la Constitución mínima de Latinoamérica, que está ahí en ese pacto de Costa Rica. Son los puntos mínimos de una democracia. Venezuela derivó hacia imitar retóricamente un modelo que plantea la estatización de la actividad productiva y el fin del pluralismo político, y ha derivado en los últimos años, bajo Maduro, en una dictadura”, expresó el candidato.

Por otro lado, el presidenciable del Centro Democrático, Iván Duque, también en entrevista con Janiot, matizó su propuesta de crear una sola corte, explicando que no iba a llegar a la presidencia para “imponer su voluntad sobre el sistema judicial”. “He dicho que vale la pena revisar el sistema de cortes, son muchas, hay choques de trenes. Estoy abierto al debate”, dijo.

Duque también aprovechó la conversación que tuvo con RCN Radio, en la que fue mucho más directo y se refirió a Fajardo, a quien le hizo un guiño mencionando las cosas que, según él, tienen en común. “Le hice un llamado de admiración y respeto porque reconozco que hizo un gran aporte en materia de educación y nos une la lucha contra la corrupción”.

“Le pido a los votantes que nos den esa oportunidad de demostrar que hay muchas cosas que nos unen (…) Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en aras del futuro del país. Cuando empecé la campaña hace como año y medio, empecé a defender una economía de mercado con sentido social”, agregó, en una clara intención de hacer coincidir su discurso con el excandidato de la Coalición Colombia.

Discusión en la alianza

No obstante, lo cierto es que ninguno de los dos podrá capitalizar el ciento por ciento de los votos que obtuvo Fajardo el domingo. La campaña que adelantó la alianza entre el Polo Democrático, la Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano atrajo a personas de los dos lados del espectro ideológico, y ante el escenario que se plantea, posiblemente regresarán a sus posiciones originales.

“Una de las cosas que hicimos fue atraer a gente de derecha que estaba inconforme con el establecimiento y las prácticas políticas tradicionales. Ahora, esa gente seguramente votará a Duque. Y viceversa.

También logramos que llegara gente de izquierda, que ahora lo hará con Petro”, indicó una fuente de la campaña en Barranquilla.

David Barguil

El representante a la Cámara cordobés por el partido Conservador y senador electo, David Barguil Asís, anunció este martes apoyar en la segunda vuelta presidencial al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien disputará el primer cargo del Estado con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, luego de los resultados electorales del anterior domingo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/candi ... tro-500838
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Iván Duque recibe apoyo de liberales y conservadores

Message : # 8935Message Darloup »

Image
Iván Duque da su discurso tras los resultados de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo.


Por Juan Moreno

La decisión fue más traumática al interior de las huestes rojas que quedaron divididas tras la medida de César Gaviria. Los conservadores hablaron de un acuerdo programático.

Las bancadas de los partidos Liberal y Conservador se adhirieron ayer a la candidatura de Iván Duque, como muestra de apoyo para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de junio.

Sin embargo, el proceso en las toldas rojas fue mucho más ‘traumático’ que al interior de los azules. La decisión que tomó el expresidente César Gaviria –director nacional del partido– no dejó contentos a todos los miembros del liberalismo. Ayer, mientras el exmandatario daba el anuncio de la alianza con Duque en las afueras del Hotel Tequendama, de Bogotá, el senador Juan Manuel Galán, el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; y la directivas de juventudes liberales anunciaban la venta del partido.

“Consideramos que estas son las honras fúnebres del Partido Liberal colombiano en la funeraria Gaviria. Nada más retardatario y conservador que la propuesta de Iván Duque a la Presidencia, que pretende unificar las cortes, que la Fiscalía sea nombrada por el presidente, limitar la independencia de la Justicia, todas causas que hemos defendido. Igualmente pretenden hacer trizas el acuerdo de paz que hemos defendido por años. Limitar derechos de minorías por causa de su orientación sexual, que también hemos buscado defender. Todo eso se constituye en una gran desilusión para muchos liberales”, indicó Gómez.

Gaviria Trujillo, por su parte, fundamentó la medida tomada al explicar que en la conversación de más de tres horas que mantuvo con el propio Duque el lunes, el presidenciable coincidió en varios de los temas que expresó el liberalismo deben ser parte del nuevo gobierno. “Él invoca mucho sus raíces liberales, dice que su vocación es liberal”, dijo.

El jefe liberal precisó que en algunos temas el liberalismo estará independiente y será Duque quien busque una concertación, como en paz y justicia. “Sobre el proceso de paz se mantienen las diferencias y acordamos que el escenario para esas discusiones será el Congreso, donde los liberales no acompañaremos nada que vaya en contra del acuerdo y si la diferencia es insalvable pues se tendrán que pronunciar las cortes sobre las modificaciones que él proponga”, declaró Gaviria.

Así las cosas, de los 49 congresistas liberales, entre senadores y representantes, 39 se fueron con Duque, 2 se abstuvieron y 7 más no asistieron, entre ellos los senadores Luis Fernando Velasco y Horacio José Serpa.

Los conservadores

Entre tanto, los conservadores buscarán su adhesión a Duque con base en un acuerdo programático que tendrá como puntos principales la seguridad y lo referente a la política de mujer y familia.

La decisión se tomó en el marco del Directorio Nacional Conservador donde se determinó que toda la colectividad apoyará al candidato del Centro Democrático. En la primera vuelta, un sector en cabeza del actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, apoyó a Germán Vargas Lleras, decisión que enfrentó a algunos sectores del partido.

Por su parte, el presidente de la colectividad, Hernán Andrade, al leer la declaración de este miércoles indicó: “como expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia, se ha tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Iván Duque y su fórmula conservadora a la Vicepresidencia, doctora Marta Lucía Ramírez, porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defendemos”.

En la comunicación, y a manera de frenar el enfrentamiento que se tuvo con Marta Lucía Ramírez, se dice que su “trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia en el próximo cuatrienio. Será ella, sin duda, la primera mujer en la Vicepresidencia de Colombia”.

Andrade sostuvo además que el Partido Conservador colombiano “trabajará para que en el gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se materialice un ‘acuerdo sobre lo fundamental’, basado en los postulados del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado”. En el mismo se busca que el gobierno de Duque ratifique y proteja “los valores de la familia como núcleo esencial de la sociedad, apoye a la propuesta de creación del Ministerio de la Familia y la Mujer”.

En el tema de seguridad nacional esperan que el nuevo gobierno restablezca “la soberanía en los territorios que, tras la firma del acuerdo de paz, fueron desalojados por las Farc y ocupados por nuevos actores violentos, la reactivación de la lucha frontal y sin tregua contra el narcotráfico y restaurar el honor y la moral militar, apoyando la ley del veterano y brindando seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/ivan- ... res-501034
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Una forma más de votar

Message : # 8937Message Darloup »

El anuncio de los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de que no votarán por ninguno de los aspirantes en contienda en la segunda vuelta plantea el debate en torno a la utilidad del voto.

Abundan los argumentos a favor y en contra de la decisión que han tomado dos de los tres líderes de la Coalición Colombia, en el sentido de votar en blanco en la segunda vuelta presidencial del 27 de junio.

Muchos seguidores de ‘los verdes’ aplauden la coherencia de los abanderados del centro, quienes se han mantenido firmes en su idea de no hacer alianzas con dos candidatos que, según ellos, representan los extremos ideológicos de un país fracturado por la polarización.

Sin embargo, hay quienes asumen la opción por un voto que de todas maneras no se contabilizará, como lo establece la Constitución del 91 para segunda vuelta, como una claudicación frente a la clase política tradicional que ha cerrado filas en torno al candidato del Centro Democrático, que fue criticada por ellos durante toda la campaña.

Aunque en su comunicado conjunto ‘los verdes’ dejan en libertad a sus electores para elegir entre el voto en blanco y el apoyo al candidato Gustavo Petro, se entiende que la opinión de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo servirá de orientación a los millones de personas que confían en ellos y en su proyecto político. Pero, una cosa es la opinión que algunos tienen del llamado “voto útil”, y otra distinta la descalificación del valor simbólico que tiene el sufragio que no escoge a ninguna de las posibles alternativas.

Las democracias más avanzadas confían en el criterio político de sus ciudadanos, y ante la posibilidad de que las alternativas no sean de su agrado, les otorga la posibilidad de manifestarse en consecuencia. El objetivo de esta tercera opción es, precisamente, fomentar la participación democrática y desestimular la abstención, además, como se ha dicho, de permitirles a los votantes manifestar –simbólicamente en unos casos, y efectivamente en otros– su falta de respaldo a todos los candidatos.

Interpretado de esa manera, el voto en blanco es muy importante en una sociedad que quiere ejercer sus derechos democráticos de manera responsable, y sería un error cerrarles la puerta a quienes desean participar en el debate público con su voto, aún cuando no se sienten representados por ninguno de los aspirantes en contienda.

Mal haría el CNE en acoger la propuesta del magistrado Armando Novoa de excluir la casilla de voto en blanco del tarjetón de segunda vuelta. No solo por el confuso mensaje que se enviaría a la ciudadanía pocos días antes de una jornada tan determinante para la democracia, sino porque se pondría en entredicho el derecho de los electores a no escoger, que, desde ninguna circunstancia, es lo mismo que no votar.

Fuente: https://www.elheraldo.co/editoriales/un ... tar-501706
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Duque saca 20 puntos a Petro, según encuesta de CNC

Message : # 8950Message Darloup »

Image
Este es el nuevo tarjetón de la segunda vuelta.


El candidato del CD está adelante en 5 de 6 regiones consultadas.

Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, encabeza con 20 puntos de ventaja sobre Gustavo Petro la intención de voto para la segunda vuelta, que se celebrará el 17 de junio, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Duque tiene el 55 % de los apoyos para la segunda ronda, mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, alcanza el 35 %.

El voto en blanco es la opción del 10 % de los consultados, agrega el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, para el noticiero CM&.

La encuesta, que se hizo entre el 29 y el 31 de mayo en 42 municipios, es la primera publicada después de las elecciones del pasado domingo, en las que Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos (39,14 %), mientras que Petro recibió 4,8 millones (25,08 %).

De las seis regiones en las que se hizo el sondeo, Duque está primero en cinco, incluida Bogotá, en la que Petro fue alcalde entre 2012 y 2015.

En la capital colombiana el candidato del Centro Democrático tiene una intención de voto del 49 % contra el 39 % de Petro y un 12 % de la opción en blanco.

Igualmente lidera en la región Caribe, con el 49 % frente al 44 % de Petro, y en la Central (60 % contra 28 %).

La ventaja es aún mayor en el Eje Cafetero, donde Duque alcanza el 79 % del apoyo contra el 13 % de Petro, y en la Oriente lidera con el 56 % frente al 31 % del aspirante de Colombia Humana.

Petro lidera en cambio en la región Pacífico con el 52 % de las intenciones de voto contra el 41 % del candidato uribista.

El sondeo se hizo de manera presencial mediante 1.323 encuestas y tiene un margen de error del 3 %, según señaló el noticiero en referencia a la ficha técnica.

El tarjetón

Por su parte,la Registraduría dio a conocer ayer el tarjetón electoral que será usado durante los comicios presidenciales del próximo domingo 17 de junio.

En las elecciones, que serán para elegir al próximo presidente del país en segunda vuelta, se puede ver que fue incluida la opción del voto en blanco.

Este tema era uno de los que estaba en vilo para el 17 de junio, luego de la solicitud del magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, de la Alianza Verde, de quitarlo de las opciones de elección.

El togado hizo tal solicitud debido a que esta opción no tiene efecto jurídico, ya que no obliga a retirar a los candidatos ni a repetir las elecciones, así obtenga la mayoría.

“Solicité que se revisara el diseño de la tarjeta electoral disponible para la segunda vuelta presidencial, en lo relacionado con la incorporación de una casilla para el voto en blanco”, ya que el voto en blanco recibe el mismo tratamiento y garantías de los candidatos, “es apenas natural entender que si no obtuvo una de las dos primeras votaciones, no puede aparecer en el tarjetón de segunda vuelta”.

Similitud

En la imagen revelada durante la mañana de ayer se puede ver que el orden de los candidatos sigue siendo el mismo que en la primera ronda del pasado domingo 27 de mayo.

En el tarjetón se puede ver primero al candidato Gustavo Petro, acompañado de su vicepresidenta, Ángela Robledo, y a un lado al del Centro Democrático, Iván Duque, con su fórmula Marta Lucía Ramírez. Y más a la izquierda la casilla del voto en blanco.

Además, aparece el logo correcto del candidato de Colombia Humana, luego de la omisión de la Registrduría en este sentido que llevó a la renuncia al jefe de la Gestión Electoral.

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/duque ... cnc-502142
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Avatar de l’utilisateur
Darloup
 
Administrateur/Administrador
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Grand Maitre Gourou/Gran Maestro Gurú
Messages : 7080
Inscription : 20 sept. 2008, 01:39
Prénom : Henry
Sexe : Masculin
Emplacement : Barranquilla (Colombie)
Contact :

Verdes y Polo irán con Petro, bajo la duda del voto en blanco

Message : # 8951Message Darloup »

Image
La reunión ayer entre Colombia Humana, Alianza Verde y Polo Democrático.


Jorge Robledo y Sergio Fajardo anunciaron voto en blanco. Senadora Claudia López aún no se decide.

La Alianza Verde y el Polo Democrático oficializaron este viernes su apoyo al candidato cordobés de Colombia Humana, Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta a la Presidencia.

Así lo anunciaron durante un encuentro que sostuvieron en un hotel de Bogotá, en el que leyeron un documento de varios puntos propuesto por el partido de centro de ‘los verdes’.

Allí se formalizó el apoyo de una parte mayoritaria de la Alianza Verde y del Polo a la campaña de Petro. En total, 24 congresistas expresaron su apoyo tras llegar a un acuerdo. Al evento no asistieron los senadores Jorge Robledo ni Claudia López, el primero votará en blanco y la segunda aún no se decide.

“Invitamos a todos los colombianos, en particular a quienes votaron por nuestros candidatos en primera vuelta y a quienes aún siguen en abstención, a no desanimarse, a votar de manera libre y a conciencia como el único camino para la transformación política real. A todos los colombianos les decimos no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza. La ciudadanía movilizada y lista para cuidar a Colombia”, se lee en el documento.

Los asistentes. Al encuentro asistieron el presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Asamblea Nacional Constituyente no, desarrollo y consolidación de la Constitución del 91, consolidación de las autonomías regionales, respeto por los gobiernos locales y regionales, así como el respeto en términos de libre empresa y el emprendimiento”.

Entre tanto, desde el Polo, el senador Iván Cepeda destacó la alianza: “Mi admiración y respaldo a este hombre y esta mujer quienes hoy representan la esperanza de millones de colombianos y de una amplia coalición política en un cambio social histórico para Colombia”.

El candidato de Colombia Humana celebró una vez más la adhesión: “El Polo Democrático decide su apoyo a la Colombia Humana. Con el Partido Verde y los jóvenes con De la Calle se han juntado las fuerzas fundamentales que permiten cambiar y mejorar a Colombia y su sociedad”.

Pronunciamiento oficial: Declaración de la Alianza Verde frente a Segunda vuelta presidencial. Somos la fuerza de la esperanza y Colombia siempre contará con nosotros. @ClaudiaLopez https://t.co/0CoSMhDozG https://t.co/wL1Botfw2v pic.twitter.com/NAFMQgVa69

— Alianza Verde (@PartidoVerdeCoL) 31 de mayo de 2018
Somos la familia reencontrándonos. Con el Polo Democrático vamos junt@s a las urnas el 17 de junio. ¡Ganaremos! pic.twitter.com/h2IgZMD0kB

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 1 de junio de 2018

Fuente: https://www.elheraldo.co/politica/verde ... nco-501888
¡El riesgo es que te quieras quedar! ¡Lo sé, porque me quedé!
Le risque est d'y vouloir rester ! Je le sais, parce que j'y suis resté !
Répondre